spanish version

Félix Duprat se convirtió en el primer graduado del Programa de Magister de Biotecnología Molecular

El estudiante realizó su defensa de tesis de Magíster, titulada “Efecto de Dihidromiricetina y Quercetina en la prevención de la resistencia a Enzalutamida inducida por LOX-1/oxLDL en células de cáncer de próstata resistente a castración”. Una investigación que adquirió una gran relevancia por el aporte que genera en la salud pública ante lo que es el combate contra el cáncer de próstata.

Diversos estudios predicen que el cáncer para el 2023-2025, se convertirá en la principal causa de muerte en Chile. Un panorama desolador si se toma en consideración los múltiples inconvenientes que trae consigo esta enfermedad, como lo son: el alto costo del tratamiento, los efectos secundarios de la quimioterapia, como la merma de la calidad de vida del paciente, entre otros. De ahí, la relevancia de la aplicación de la biotecnología aplicada a la biomedicina reflejada en esta instancia. 
Duprat explicó su investigación a sus cercanos y al comité encargado de evaluarlo. Una tesis que tuvo como objetivo ayudar a la terapia del cáncer de próstata cuando este se encuentre en una etapa avanzada, evitando que se genere resistencia al tratamiento, dado que cuando se genera esta condición, la administración excesiva de Enzalutamida provoca un aumento de consecuencias adversas en el paciente. 

Una tesis de Magíster que constituye la primera parte del camino, cuyo objetivo es combatir la resistencia en los pacientes con cáncer de próstata y, de esta manera, hacer más llevadero el tratamiento. Además, deja un valioso antecedente que puede ser recogido por terceros e ir complementando este interesante descubrimiento. Todo esto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. 

De igual manera, expresó sus deseos de continuar cooperando en esta materia en un futuro cercano: “Me gusta divulgar el área en la que estoy trabajando, porque hay mucho que hacer todavía, es algo que afecta a muchas personas, quizás no directamente pero siempre hay alguien que está involucrado. El apuntar a que las personas puedan tener una mejor calidad de vida es importante. Mi interés es seguir trabajando en cáncer”.
Félix Duprat es el primer egresado del Programa de Biotecnología Molecular. Asimismo, el comité le concedió su aprobación con la distinción de “Sobresaliente con nota 7”.