Preguntas Frecuentes

Sobre Postulaciones

Si no cuenta con nº de pasaporte, debe registrar el nº de identificación nacional de su país.

No, para postular a un programa de doctorado debe estar en posesión de un grado académico, esto es, de licenciado o de magíster.

Sí, para postular a un programa de magíster debe estar en posesión de un grado de licenciado o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.

Debe adjuntar a su postulación los siguientes documentos:

  • Petición fundamentada de su ingreso al programa.
  • Fotocopia legalizada de los antecedentes académicos. Estos antecedentes incluyen títulos, grados y concentraciones de notas de estudios anteriores.
  • Los informes académicos que proporcionarán dos personas indicadas por el propio postulante, de las cuales una, por lo menos, deberá ser académico de la universidad donde se tituló o graduó.
  • Indicación del origen de los recursos financieros de que dispondrá durante el período de estudios.
  • Certificado de salud compatible con las exigencias del programa al que postula.
  • Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, cuando corresponda.
  • Certificado de nacimiento.
  • Otros antecedentes establecidos por el reglamento particular del programa al que postula.
  • Certificado de Fondo Solidario (para alumnos y exalumnos de la Universidad de Concepción).

Sí, puede iniciar el proceso de postulación con documentos digitales. Deberá enviar las legalizaciones correspondientes en cuanto sea aceptado y notificado por la Dirección de Postgrado.

Debe legalizar los antecedentes académicos: títulos, grados y certificados de notas. Las legalizaciones serán válidas cuando consignen el timbre/sello de la embajada o consulado de Chile en el país donde se obtuvieron los títulos/grados.

Si ha sido aceptado/notificado por la Dirección de Postgrado, debe solicitar el certificado de aceptación al correo electrónico: graduado@udec.cl, indicando su nombre completo, la institución donde lo presentará y para qué trámite.

Sobre Matrículas y Aranceles

Se debe cancelar y/o documentar, a partir del mes de marzo, del año en que iniciará los estudios.

Sí, se cancela por única vez al iniciar un programa; la cuota básica se cancela al contado (efectivo o cheque al día).

La única beca que exime la cancelación de cuota básica, es la beca “Premio Universidad de Concepción”, que otorga esta Universidad.

La beca ANID (ex CONICYT) es diferenciada entre programas de doctorado y magíster:

  1. Los becados ANID (ex CONICYT) doctorado deben cancelar cuota básica.
  2. Los becados ANID (ex CONICYT) magíster deben cancelar cuota básica y la diferencia del arancel anual que no cubre ANID.

Todo alumno con beneficio ANID debe pagar la matricula, y la diferencia no cubierta por el arancel, es responsabilidad de cada alumno.

Los medios de pago son:

  1. Pago al contado. Si cancela el arancel anual antes del 30 de Abril, se aplica un descuento del 10%, si cancela antes del 31 de agosto (para inicio de estudios el 2do. semestre), se aplica un descuento del 5%, para ello, debe contactarse al correo dafepostgrado@udec.cl
  2. Pago con cheques. Puede documentar el arancel del programa con cheques, con vencimiento los días 30 de cada mes (máximo 10 cheques, de marzo a diciembre). Debe contactarse a dafepostgrado@udec.cl
  3. Firma de pagaré. Puede documentar el arancel del programa con pagaré (firma ante notario). Debe contactarse a dafepostgrado@udec.cl
  4. Emisión de factura. La cuota básica (arancel de inscripción) y el arancel anual, pueden ser pagados con factura, para ello, el postulante/alumno deberá presentar una carta de la empresa o institución que financia los estudios, donde se solicite la emisión de factura y los datos para la emisión de la misma. Debe contactarse a dafepostgrado@udec.cl

Cuando sea alumno regular de postgrado (una vez que haya inscrito asignaturas), podrá solicitar una cuenta de correo institucional, para ello, deberá ingresar al link: http://www.udec.cl/scu/scu.php. Para recuperar contraseña debes ingresar a: acá se recupera la clave https://alumnos.udec.cl/

Cuando sea alumno regular de postgrado (una vez que haya inscrito asignaturas), deberá enviar un correo electrónico a graduado@udec.cl, indicando nombre, rut, programa, solicitanto la tarjeta tudec. En el link: http://www.udec.cl/tudec/, encontrará información detallada respecto a la tarjeta, sus usos y como solicitar una nueva en caso de extravío o hurto.