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Grado
Doctor(a) en Oceanografía
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Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$4.858.000

Presentación

El Programa de Doctorado en Oceanografía forma especialistas en el estudio integrado del oceáno con una sólida formación en las cuatro áreas fundamentales de la oceanografía: biológica, física, química y geológica, con especialización en una de estas áreas básicas a través de la tesis de grado. Esta formación aspira a proveer a el/la estudiante de las herramientas necesarias para desarrollar investigación independiente y participar en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en ambientes académicos. El entrenamiento científico les permitirá además liderar proyectos de asistencia técnica que involucren el estudio integrado del ambiente marino. El Programa está enfocado en la formación de doctores en todas las áreas de la oceanografía. La oceanografía biológica es la más desarrollada e incluye líneas de investigación en ecología pelágica y bentónica, oceanografía pesquera, biología de poblaciones, genética de organismos marinos, y acuicultura. Las áreas de investigación en oceanografía física son, entre otras, ondas internas, sensores remotos, instrumentación marina y mecánica de fluidos. En oceanografía química, las principales áreas de investigación son geoquímica orgánica marina, ciclos biogeoquímicos en la columna de agua y sedimentos, radioquímica, química de productos naturales, flujos de materia orgánica hacia la interfase agua-sedimentos. Oceanografía geológica la investigación está orientada hacia el transporte de sedimentos y paleoceanografía.

Objetivos

Formar expertos en el estudio integrado del océano con una sólida formación en cuatro disciplinas fundamentales de la oceanografía: biológica, física, química y geológica, dotados de las herramientas necesarias para desarrollar investigación científica multidisciplinaria de excelencia, liderar proyectos de investigación y comunicar conocimiento científico en contextos académicos y no académicos.

Líneas de Investigación

  • Oceanografía Física
  • Oceanografía Biológica
  • Oceanografía Química
  • Oceanografía Geológica

Requisitos de Admisión

  • Grado de licenciado en biología marina o carreras afines, o grado de magíster en disciplinas relacionadas a las ciencias naturales (i.e. ciencias con mención en pesquerías, economía de recursos naturales y medioambiente, ciencias exactas o de la ingeniería).
  • Trayectoria académica comprobable: ayudantías de pre- y post-grado, participación en publicaciones y congresos como co-autor y como autor principal, estadías académicas de corto plazo en el extranjero, participación en cursos de temporada o cualquier otra actividad académica relevante verificable).
  • Presentar dos cartas de recomendación de investigadores de reconocida trayectoria, una de las cuales debe ser de un docente de la casa de estudios (alma mater) donde el postulante se formó.

Perfil de Graduación

  • El graduado del programa tendrá las competencias para aplicar conceptos y metodologías pertinentes a la oceanografía, analizar y resolver problemas científicos asociados al área de especialización, formular proyectos de investigación e integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios, y comunicar conocimiento científico en su área de especialización en contextos académicos y no académicos.
  • Integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía.
  • Organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos.
  • Formular en forma autónoma proyectos de investigación en oceanografía.
  • Desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

Asignaturas

Asignatura teórica que revisa cronológicamente la evolución de la tierra desde su formación en el contexto del sistema solar y analiza al planeta como un sistema dinámico compuesto por cinco componentes (atmósfera, criósfera, biota, litósfera e hidrósfera) que interactúan entre sí a diversas escalas de tiempo desde orbitales a decadales. Así, esta asignatura entrega conocimientos relacionados a la geología marina y la oceanografía geológica. La parte teórica se complementa y explicita con trabajo de laboratorio, tareas y/o presentaciones donde los/las estudiantes aplican los conocimientos teóricos adquiridos. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios. ? evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

Esta asignatura teórica está orientada a entregar conocimientos avanzados de las principales propiedades y procesos fisicos del océano abierto y costero. El curso comienza describiendo la tierra como parte del sistema solar y las consecuencias de esto sobre las distribuciones temporales y espaciales de temperatura, salinidad, balance de calor y patrones de vientos y corrientes. Se entregan conceptos fundamentales de los principales forzantes de la circulacion superficial, intermedia y profunda. Además, se derivan a partir de las ecuaciones de movimiento los balances que explican los patrones de circulación más importantes en zonas oceánicas y costeras. El curso finaliza con tópicos introductorios a la modelacion física y al efecto climático sobre los océanos. Como complemento de la parte teórica se harán trabajos prácticos, tareas y/o presentaciones. En la parte práctica se entregarán herramientas para graficar y analizar información hidrográfica, con énfasis en bases de datos disponibles para la comunidad científica (e. G. , imágenes satelitales, salidas de modelos, etc. ) esta asignatura contribuye con las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios. ? evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

Asignatura teórica que examina los procesos físico-químicos y bioquímicos que afectan la distribución de especies químicas, de origen natural y antropogénicas, en los océanos, enfatizando en la interacción de los procesos químicos con la biología, geología, y física del océano. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios. ? evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

La asignatura de oceanografía biológica es un curso avanzado basado en la revisión de los conceptos, componentes y procesos principales que permiten entender la estructura y dinámica de distintos ecosistemas marinos y el rol de los componentes biológicos en los ciclos biogeoquímicos en el océano. Su modalidad es esencialmente teórica, pero con una fuerte componente interactiva por parte de los estudiantes a través de la lectura y análisis crítico de resultados científicos relevantes en la disciplina. La asignatura apunta al logro de las siguientes competencias: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía biológica ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios ? evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

Este curso provee al oceanógrafo físico de herramientas y métodos de análisis de datos oceanográficos provenientes de diversas fuentes, entre ellas: cruceros hidrográficos, instrumentos de registro interno anclados, series de tiempo históricas, sensoramiento remoto, datos provenientes de modelos y de re-análisis. En la primera parte los estudiantes profundizarán en las principales plataformas de observación de aspectos físicos del océano (instrumentos, embarcaciones, satelites y boyas). Posteriormente revisarán las técnicas de análisis de datos para, finalmente y sobre la base de datos reales proporcionados, aplicar técnicas de análisis, representación y de cálculo de variables derivadas. El curso contribuye al logro de las siguientes competencias: a) utilizar métodos de análisis e interpretar grandes volúmenes de información en oceanografía física, b) diseñar experimentos observacionales, c) trabajar en equipos de investigación. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? formular en forma autónoma proyectos de investigación en oceanografía. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.

Un científico en la disciplina de la oceanografía geológica debe poseer la experiencia de estar en contacto directo con los métodos y técnicas de uso corriente que se aplican a la investigación de la disciplina. Esta asignatura práctica se enfoca fundamentalmente en la aplicación de métodos y técnicas utilizadas en el estudio de sedimentos marinos, de manera demostrativa y en ensayos directos en terreno, trabajando de manera individual y conformando equipos de trabajo. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.

El ecosistema de aguas profundas (>200 m) del océano presenta un desafío importante para la oceanografía y ofrece la oportunidad de descubrimientos novedosos para la ciencia mundial. En esta asignatura se revisará y analizará de manera crítica el estado del arte del tema, los enfoques nuevos que adopta la oceanografía para el estudio de estos sistemas, y los paradigmas y teorías actuales sobre sus estructuras y funcionamientos. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos. ? formular en forma autónoma proyectos de investigación en oceanografía. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.

Esta asignatura de carácter mayoritariamente práctica se enfoca en la aplicación de métodos químicos para el estudio de procesos en el océano. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado : ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.

Un científico en la disciplina de la oceanografía biológica debe poseer la experiencia de estar en contacto directo con los métodos y técnicas de uso corriente que se aplican a la investigación de la disciplina. En esta asignatura los estudiantes podrán aplicar estos métodos y técnicas de manera demostrativa y en ensayos directos en terreno, trabajando de manera individual y conformando equipos de trabajo. El curso contribuye al logro de las siguientes competencias: a) integrar conceptos y métodos en oceanografía biológica b) formular proyectos e ideas de investigación c) trabajar en equipos multidisciplinarios de investigación.

Esta asignatura provee de conocimiento teórico avanzado en la compresión de los procesos físicos que controlan la circulación y procesos de mezcla en el océano costero. En la primera parte se revisan las ecuaciones y balances de momento fundamentales involucrados en estos procesos. Posteriormente se estudia la influencia del viento, de la batimetría, de las mareas, y de las decargas de ríos sobre el océano costero. El curso continúa con el rol que desempeñan las ondas que se propagan a lo largo de la costa. En un capítulo aparte se desarrolla el tema de la dinámica de estuarios, incluyendo aportes de ríos, influencia de las mareas y del viento. El curso finaliza con una aplicación de estos conocimientos a problemas ambientales costeros específicos, tales como: emisarios submarinos, impacto de industrias, blooms algales, entre otros. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos. ? evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

Sin información

Asignatura teórica que examina en profundidad los conceptos clave para la comprensión de la dinámica de especies químicas de origen natural y antropogénico en el océano, con énfasis en la interacción entre de compartimentos atmósfera, hidrósfera, y litósfera. Esta asignatura teórica tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos. ? formular en forma autónoma proyectos de investigación. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios. ? evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

This one-week intensive graduate-level course explores the intriguing intersection of climate change, epigenetics, and marine invertebrate physiology, with a significant emphasis on the application of functional genomics. The course aims to highlight the substantial yet often overlooked role of marine invertebrates in coastal ecosystems, underlining their ecological significance and their responses to climate change at an epigenetic level. The course starts by establishing a strong foundational understanding of epigenetics, climate change, and marine invertebrate physiology. Following this, students will delve into the intricate role of functional genomics in understanding these connections. Real-world examples will be extensively used to discuss how changes in climate directly and indirectly lead to alterations in the epigenetic mechanisms of various coastal marine invertebrates. By the end of the course, students should have a comprehensive understanding of how climate change can influence the epigenetics and physiology of coastal marine invertebrates and the potential broader implications for marine ecosystems. The course is suitable for students with a basic understanding of genetics and climate science, although students from all disciplines are welcome as the course starts from foundational principles. Through a mix of lectures, discussions, and interactive case studies, students will develop a nuanced understanding of the course topics. This course is highly recommended for students interested in marine biology, genetics, climate change, and conservation biology.

Sediments deposited on the continental margin, including fjords, constitute one of the best archives of climate and environmental change. They allow reconstructing past changes in hydrology, including river discharge and glacier variability, at relatively high resolution and on timescales that cover the holocene and beyond. Interpreting coastal sediment records in terms of past changes in hydrology, however, necessitates a comprehensive understanding of how these processes are recorded in the physical and chemical properties of the sediments. This course will provide an overview of the processes that deliver terrestrial sediment to the coastal ocean and it will illustrate how sediment archives can be used to reconstruct past change in river discharge, glacier variability and aquatic productivity, with a particular focus on the patagonian fjords.

Esta asignatura esté diseñada para estudiantes de carreras científicas, en particular en ciencias oceánicas y/o atmosféricas. Su meta es prepararar a los estudiantes para que instalen una distribución de linux en su computadora, pudiendo conservar su sistema operativo anterior (windows o mac). Esta asignatura se recomienda para aquellas y aquellos estudiantes que estén interesadas(os) en aprender sobre la modelación en ciencias del clima (oceanografía o climatología) ya que enseña todas las herramientas necesarias que se requiere para realizar un modelo oceánico (como roms/croco, shchepetkin and mcwilliams, 2009 o nemo, madec, 2008, por ejemplo), biogeoquímico (como pisces, aumont et al. , 2015; aumont and bopp, 2006 o bioebus, gutknecht et al. , 2013ab), de oleaje (como ww3, tolman, 1992) o de atmósfera (como wrf, skamarock and klemp , 2008). Los estudiantes aprenderán a usar linux, instalar y usar los programas esenciales. Luego aprenderán a usar el terminal, escribir y ejecutar scripts en bash, compilar programas en diferentes lenguajes. Se realizarán simulaciones oceánicas simples (test cases) usando el modelo regional croco. Este modelo es ampliamente usado por la comunidad cientifica (e. G. Herrera et al. , 2018; renault et al. , 2019; hauschildt et al. , 2021; de mello et al. , 2022; maillard et al. , 2022; xue et al. , 2022) aprenderan a visualizar y manipular archivos netcdf (formato muy usado en oceanografía y climatología) desde el terminal, aprenderán a conectarnos a distancia y a usar una máquina de alto rendimiento como las que se necesitan usar para realizar simulaciones oceánicas o atmosféricas. Finalmente aprenderán a usar latex para crear documentos (manuscrito de tesis, artículos científicos, presentaciones).

We will begin with an overview of the general physicochemical features of the land-ocean interface (e. G. , river deltas, estuaries, coastal wetlands, tidewater glaciers) around the world, with particular emphasis on the impact of global change on these highly dynamic and productive systems. We will then proceed with key biogeochemical pathways of these systems, as related to natural and anthropogenic changes. Finally, we will explore the fate and distribution organic carbon using state-of-the-art analytical techniques to measure proxies (e. G. , chemical biomarkers, stable isotopes, radiocarbon) that can “track” the burial and oxidation of organic carbon in the coastal zone.

Las floraciones algales nocivas (fan), comúnmente conocidas como “mareas rojas”, afectan a la mayoría de las zonas costeras de todo el mundo. Estas dramáticas proliferaciones de microalgas pueden afectar negativamente a la salud humana y a los ecosistemas costeros, ya que algunos taxones formadores de fan producen toxinas que pueden transferirse a través de la cadena alimentaria o liberarse directamente en el agua de mar, provocando enfermedades e incluso la muerte de muchas especies. En las últimas décadas se ha observado un aumento de la distribución, magnitud y frecuencia de las fan, que se ha asociado a mayores pérdidas económicas, un mayor número de organismos afectados y una mayor diversidad de microalgas tóxicas y toxinas. El problema de las fan plantea un complejo reto para la investigación científica y la gestión de los recursos costeros debido a la diversidad de especies y sus efectos. En el austral summer institute xxii, revisaremos herramientas para la caracterización de las fan es por lo tanto presentar un enfoque multidisciplinario e integrador para abordar el problema global de estos eventos. En este curso, combinaremos conferencias teóricas y actividades prácticas para revisar diferentes enfoques para la caracterización de las fan, incluyendo a) imaging flow cytobot (ifcb) y b) metabarcoding (secuenciación de alto rendimiento de muestras ambientales) para la detección de especies de microalgas nocivas en la bahía de coliumo, c) técnicas de cultivo, d) recolección de toxinas con muestreadores pasivos en la bahía de coliumo (sensor en boya oceanográfica), e) análisis de toxinas mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem (hplc-ms/ms), y f) uso de modelos estadísticos para contrastar la información biológica generada con las condiciones oceanográficas in situ obtenidas de la boya oceanográfica en la bahía de coliumo (departamento de oceanografía), registros históricos y sensores remotos. El objetivo principal del curso es, por tanto, presentar un enfoque multidisciplinario e integrador para abordar el problema global de hab y adquirir los medios para comprender la variabilidad de las condiciones que conducen a hab.

La asignatura busca proporcionar a los estudiantes de posgrado una comprensión conceptual y práctica de herramientas estadísticas multivariadas. Aunque se centra principalmente en el tratamiento de datos observacionales, las herramientas que se abordarán durante este curso son adecuadas para el análisis de todos los conjuntos de datos multivariados (incluidos los obtenidos experimentalmente). En lugar de centrarse en cálculos matemáticos, el curso se centrará en los conceptos, principios y supuestos detrás de los diferentes análisis, lo que permitirá a los estudiantes identificar las herramientas adecuadas para abordar sus preguntas científicas teniendo en cuenta las limitaciones de sus conjuntos de datos. El curso también abarcará el análisis univariado complementario que se puede realizar en paralelo para respaldar las conclusiones obtenidas con las herramientas multivariadas. Es deseable tener conocimientos previos de estadística básica, pero no es obligatorio.

El fitoplancton marino está formado por organismos microscópicos fotosintéticos y es responsable por aproximadamente el 45% de la producción primaria neta mundial, además de realizar otras funciones biogeoquímicas fundamentales, tales como fijación de nitrógeno, precipitación de carbonato de calcio, la producción de gases climáticamente activos como el dimetilsulfuro, en adición a efectos adversos como la formación de floraciones algales nocivas (fans). En esta asignatura se analizarán la diversidad de las comunidades fitoplanctónicas en diferentes sistemas marinos, la regulación de su abundancia y producción, su relación con otras comunidades marinas, su papel en las redes tróficas y su importancia global en los flujos de nutrientes. Los estudiantes aprenderán las bases teóricas de la ecología del fitoplancton y se les realizarán algunos ejercicios prácticos. Están previstos seminarios de apoyo a cargo de expertos en la materia.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Pamela Del Carmen Hidalgo Díaz

Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción (2005)


CONTACTO
Lucia Fabiola Gaete San Martin

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Catharina Alves De Souza
Doctor en Ciencias, Mención Sistemática y Ecología, Universidad Austral de Chile

mail_outline cathalves@udec.cl
Leonardo Román Castro Cifuentes
Doctor of Philosophy, University of New York

mail_outline lecastro@udec.cl
Heraclio Rubén Escribano Veloso
Doctor of Philosophy, Dalhousie University

mail_outline rescribano@udec.cl
Laura Farías
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline laura.farias@udec.cl
Camila Del Pilar Fernandez Ibañez
Doctor, Université D'Aix-Marseille I

Marcelo Hernán Gutiérrez Astete
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline magutier@udec.cl
Pamela Del Carmen Hidalgo Díaz
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline pahidalg@udec.cl
Martin Sebastian Jacques Coper
PhD of Science in Climate Sciences, University of Bern

mail_outline martinjacques@udec.cl
Carina Beatriz Lange
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires

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Diego Alonso Narvaez Rodriguez
Doctor of Philosophy, Old Dominion University

mail_outline diegonarvaez@udec.cl
Alexey Novoselov
Doctor en Ciencias Geológicas y Mineralógicas, Russian Academy of Sciences

mail_outline alexnovoselov@udec.cl
Veronica Laura Oliveros Clavijo
Doctor en Ciencias, Universidad de Chile

mail_outline voliveros@udec.cl
Silvio César Pantoja Gutiérrez
Doctor of Philosophy, University of New York

mail_outline spantoja@udec.cl
Carolina Eugenia Parada Veliz
Doctor of Philosophy, University of Cape Town

mail_outline cparadav@udec.cl
Oscar Roberto Pizarro Arriagada
Doctor of Philosophy, Göteborgs Universitet

mail_outline opizarro@udec.cl
Renato Andrés Quiñones Bergeret
Doctor of Philosophy, Dalhousie University

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Marco Antonio Abdon Salamanca Orrego
Doctor of Philosophy, University of New York

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Héctor Hito Andrés Sepúlveda Allende
Doctor of Philosophy, Old Dominion University

Marcus Alfonso Sobarzo Bustamante
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

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Fabian Jose Tapia Jorquera
Doctor of Philosophy, Massachusetts Institute of Tecnology

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Osvaldo Iván Ulloa Quijada
Doctor of Philosophy, Dalhousie University

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Mauricio Andrónico Urbina Foneron
Doctor of Philosophy in Zoology, University of Canterbury

mail_outline mauriciourbina@udec.cl
Cristian Antonio Vargas Galvez
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline crvargas@udec.cl

Colaboradores

Allisson Patsy Astuya Villalón
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción
mail_outline aastuya@udec.cl
Cristian Jorge Gallardo Escárate
Doctor en Ciencias con orientación en Acuicultura, Centro de Investigación Científica y Educacion Superior de Ensenada
mail_outline crisgallardo@udec.cl
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