school
Grado
Doctor(a) en Oceanografía
schedule
Duración
8 Semestres
pending_actions
Jornada
Diurna
laptop_chromebook
Modalidad
Presencial
location_on
Campus
Concepción
monetization_on
Arancel
$4.373.000

Presentación

El Programa de Doctorado en Oceanografía forma especialistas en el estudio integrado del oceáno con una sólida formación en las cuatro áreas fundamentales de la oceanografía: biológica, física, química y geológica, con especialización en una de estas áreas básicas a través de la tesis de grado. Esta formación aspira a proveer a el/la estudiante de las herramientas necesarias para desarrollar investigación independiente y participar en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en ambientes académicos. El entrenamiento científico les permitirá además liderar proyectos de asistencia técnica que involucren el estudio integrado del ambiente marino. El Programa está enfocado en la formación de doctores en todas las áreas de la oceanografía. La oceanografía biológica es la más desarrollada e incluye líneas de investigación en ecología pelágica y bentónica, oceanografía pesquera, biología de poblaciones, genética de organismos marinos, y acuicultura. Las áreas de investigación en oceanografía física son, entre otras, ondas internas, sensores remotos, instrumentación marina y mecánica de fluidos. En oceanografía química, las principales áreas de investigación son geoquímica orgánica marina, ciclos biogeoquímicos en la columna de agua y sedimentos, radioquímica, química de productos naturales, flujos de materia orgánica hacia la interfase agua-sedimentos. Oceanografía geológica la investigación está orientada hacia el transporte de sedimentos y paleoceanografía.

Objetivos

Formar expertos en el estudio integrado del océano con una sólida formación en cuatro disciplinas fundamentales de la oceanografía: biológica, física, química y geológica, dotados de las herramientas necesarias para desarrollar investigación científica multidisciplinaria de excelencia, liderar proyectos de investigación y comunicar conocimiento científico en contextos académicos y no académicos.

Líneas de Investigación

  • Oceanografía Física
  • Oceanografía Biológica
  • Oceanografía Química
  • Oceanografía Geológica

Requisitos de Admisión

  • Grado de licenciado en biología marina o carreras afines, o grado de magíster en disciplinas relacionadas a las ciencias naturales (i.e. ciencias con mención en pesquerías, economía de recursos naturales y medioambiente, ciencias exactas o de la ingeniería).
  • Trayectoria académica comprobable: ayudantías de pre- y post-grado, participación en publicaciones y congresos como co-autor y como autor principal, estadías académicas de corto plazo en el extranjero, participación en cursos de temporada o cualquier otra actividad académica relevante verificable).
  • Presentar dos cartas de recomendación de investigadores de reconocida trayectoria, una de las cuales debe ser de un docente de la casa de estudios (alma mater) donde el postulante se formó.

Perfil de Graduación

  • El graduado del programa tendrá las competencias para aplicar conceptos y metodologías pertinentes a la oceanografía, analizar y resolver problemas científicos asociados al área de especialización, formular proyectos de investigación e integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios, y comunicar conocimiento científico en su área de especialización en contextos académicos y no académicos.
  • Integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía.
  • Organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos.
  • Formular en forma autónoma proyectos de investigación en oceanografía.
  • Desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

Asignaturas

La asignatura de oceanografía biológica es un curso avanzado basado en la revisión de los conceptos, componentes y procesos principales que permiten entender la estructura y dinámica de distintos ecosistemas marinos y el rol de los componentes biológicos en los ciclos biogeoquímicos en el océano. Su modalidad es esencialmente teórica, pero con una fuerte componente interactiva por parte de los estudiantes a través de la lectura y análisis crítico de resultados científicos relevantes en la disciplina. La asignatura apunta al logro de las siguientes competencias: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía biológica ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios ? evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

Esta asignatura teórica está orientada a entregar conocimientos avanzados de las principales propiedades y procesos fisicos del océano abierto y costero. El curso comienza describiendo la tierra como parte del sistema solar y las consecuencias de esto sobre las distribuciones temporales y espaciales de temperatura, salinidad, balance de calor y patrones de vientos y corrientes. Se entregan conceptos fundamentales de los principales forzantes de la circulacion superficial, intermedia y profunda. Además, se derivan a partir de las ecuaciones de movimiento los balances que explican los patrones de circulación más importantes en zonas oceánicas y costeras. El curso finaliza con tópicos introductorios a la modelacion física y al efecto climático sobre los océanos. Como complemento de la parte teórica se harán trabajos prácticos, tareas y/o presentaciones. En la parte práctica se entregarán herramientas para graficar y analizar información hidrográfica, con énfasis en bases de datos disponibles para la comunidad científica (e. G. , imágenes satelitales, salidas de modelos, etc. ) esta asignatura contribuye con las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios. ? evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

Asignatura teórica que revisa cronológicamente la evolución de la tierra desde su formación en el contexto del sistema solar y analiza al planeta como un sistema dinámico compuesto por cinco componentes (atmósfera, criósfera, biota, litósfera e hidrósfera) que interactúan entre sí a diversas escalas de tiempo desde orbitales a decadales. Así, esta asignatura entrega conocimientos relacionados a la geología marina y la oceanografía geológica. La parte teórica se complementa y explicita con trabajo de laboratorio, tareas y/o presentaciones donde los/las estudiantes aplican los conocimientos teóricos adquiridos. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios. ? evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

Asignatura teórica que examina los procesos físico-químicos y bioquímicos que afectan la distribución de especies químicas, de origen natural y antropogénicas, en los océanos, enfatizando en la interacción de los procesos químicos con la biología, geología, y física del océano. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios. ? evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

La amplitud de la temática de la oceanografía implica también una gran diversidad de métodos, técnicas e instrumentación, cuyo desarrollo reciente es enorme y asociado a los avances en tecnología, electrónica y computación resultando en una nueva generación de instrumentos para medir y analizar varios parámetros común y nuevo de relevancia en las sub disciplinas de la oceanografía sin olvidar la instrumentación clásica. En este sentido los avances científicos en oceanografía son dependientes no tan solo del marco teórico sino que del manejo y accesibilidad a esa tecnología. Este curso se enfoca fundamentalmente hacia estos aspectos prácticos de la formación en oceanografía, intensificando las actividades en el laboratorio y en el mar. Este curso incluirá las técnicas y la instrumentación básica y avanzada del estudio de los ambientes marinos en las sub disciplinas de la oceanografía (física, biología, química, geología) dependiente de la especialización del estudiante.

Sin información

Un científico en la disciplina de la oceanografía biológica debe poseer la experiencia de estar en contacto directo con los métodos y técnicas de uso corriente que se aplican a la investigación de la disciplina. En esta asignatura los estudiantes podrán aplicar estos métodos y técnicas de manera demostrativa y en ensayos directos en terreno, trabajando de manera individual y conformando equipos de trabajo. El curso contribuye al logro de las siguientes competencias: a) integrar conceptos y métodos en oceanografía biológica b) formular proyectos e ideas de investigación c) trabajar en equipos multidisciplinarios de investigación.

Este curso provee al oceanógrafo físico de herramientas y métodos de análisis de datos oceanográficos provenientes de diversas fuentes, entre ellas: cruceros hidrográficos, instrumentos de registro interno anclados, series de tiempo históricas, sensoramiento remoto, datos provenientes de modelos y de re-análisis. En la primera parte los estudiantes profundizarán en las principales plataformas de observación de aspectos físicos del océano (instrumentos, embarcaciones, satelites y boyas). Posteriormente revisarán las técnicas de análisis de datos para, finalmente y sobre la base de datos reales proporcionados, aplicar técnicas de análisis, representación y de cálculo de variables derivadas. El curso contribuye al logro de las siguientes competencias: a) utilizar métodos de análisis e interpretar grandes volúmenes de información en oceanografía física, b) diseñar experimentos observacionales, c) trabajar en equipos de investigación. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? formular en forma autónoma proyectos de investigación en oceanografía. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.

Un científico en la disciplina de la oceanografía geológica debe poseer la experiencia de estar en contacto directo con los métodos y técnicas de uso corriente que se aplican a la investigación de la disciplina. Esta asignatura práctica se enfoca fundamentalmente en la aplicación de métodos y técnicas utilizadas en el estudio de sedimentos marinos, de manera demostrativa y en ensayos directos en terreno, trabajando de manera individual y conformando equipos de trabajo. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.

Esta asignatura de carácter mayoritariamente práctica se enfoca en la aplicación de métodos químicos para el estudio de procesos en el océano. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado : ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.

El ecosistema de aguas profundas (>200 m) del océano presenta un desafío importante para la oceanografía y ofrece la oportunidad de descubrimientos novedosos para la ciencia mundial. En esta asignatura se revisará y analizará de manera crítica el estado del arte del tema, los enfoques nuevos que adopta la oceanografía para el estudio de estos sistemas, y los paradigmas y teorías actuales sobre sus estructuras y funcionamientos. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos. ? formular en forma autónoma proyectos de investigación en oceanografía. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.

Esta asignatura provee de conocimiento teórico avanzado en la compresión de los procesos físicos que controlan la circulación y procesos de mezcla en el océano costero. En la primera parte se revisan las ecuaciones y balances de momento fundamentales involucrados en estos procesos. Posteriormente se estudia la influencia del viento, de la batimetría, de las mareas, y de las decargas de ríos sobre el océano costero. El curso continúa con el rol que desempeñan las ondas que se propagan a lo largo de la costa. En un capítulo aparte se desarrolla el tema de la dinámica de estuarios, incluyendo aportes de ríos, influencia de las mareas y del viento. El curso finaliza con una aplicación de estos conocimientos a problemas ambientales costeros específicos, tales como: emisarios submarinos, impacto de industrias, blooms algales, entre otros. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en oceanografía. ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos. ? evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

Asignatura teórica que examina en profundidad los conceptos clave para la comprensión de la dinámica de especies químicas de origen natural y antropogénico en el océano, con énfasis en la interacción entre de compartimentos atmósfera, hidrósfera, y litósfera. Esta asignatura teórica tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento ? organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos. ? formular en forma autónoma proyectos de investigación. ? desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios. ? evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

Sin información
DIRECCIÓN PROGRAMA
Pamela Del Carmen Hidalgo Díaz

Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción (2005)


CONTACTO
Lucia Fabiola Gaete San Martin

public Sitio Web
MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
Por favor ingrese un apellido válido.
Por favor ingrese un email válido.
Por favor ingrese un teléfono válido.

Guías de Tesis

Leonardo Román Castro Cifuentes
Doctor of Philosophy, University of New York

mail_outline lecastro@udec.cl
Heraclio Rubén Escribano Veloso
Doctor of Philosophy, Dalhousie University

mail_outline rescribano@udec.cl
Laura Farías
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline laura.farias@udec.cl
Camila Del Pilar Fernandez Ibañez
Doctor, Université D'Aix-Marseille I

Marcelo Hernán Gutiérrez Astete
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline magutier@udec.cl
Cristián Esteban Hernández Ulloa
Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pamela Del Carmen Hidalgo Díaz
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline pahidalg@udec.cl
Carina Beatriz Lange
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires

mail_outline clange@udec.cl
Diego Alonso Narvaez Rodriguez
Doctor of Philosophy, Old Dominion University

mail_outline diegonarvaez@udec.cl
Veronica Laura Oliveros Clavijo
Doctor en Ciencias, Universidad de Chile

mail_outline voliveros@udec.cl
Silvio César Pantoja Gutiérrez
Doctor of Philosophy, University of New York

mail_outline spantoja@udec.cl
Oscar Roberto Pizarro Arriagada
Doctor of Philosophy, Göteborgs Universitet

mail_outline opizarro@udec.cl
Renato Andrés Quiñones Bergeret
Doctor of Philosophy, Dalhousie University

mail_outline rquinone@udec.cl
Marcus Alfonso Sobarzo Bustamante
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline msobarz@udec.cl
Fabian Jose Tapia Jorquera
Doctor of Philosophy, Massachusetts Institute of Tecnology

mail_outline ftapiaj@udec.cl
Osvaldo Iván Ulloa Quijada
Doctor of Philosophy, Dalhousie University

mail_outline oulloa@udec.cl
Cristian Antonio Vargas Galvez
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline crvargas@udec.cl
Pedro Francisco Victoriano Sepúlveda
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción

mail_outline pvictori@udec.cl

Colaboradores

Marcia Andrea Avello Lorca
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción
mail_outline maavello@udec.cl
Margarita Ester Marchant San Martín
Doctor en Naturwissenschaften, Universität Bremen
mail_outline mmarchan@udec.cl
Sergio Eduardo Neira Alarcón
Doctor of Philosophy, University of Cape Town
mail_outline seneira@udec.cl
Alexey Novoselov
Doctor en Ciencias Geológicas y Mineralógicas, Russian Academy of Sciences
mail_outline alexnovoselov@udec.cl
Marco Antonio Abdon Salamanca Orrego
Doctor of Philosophy, University of New York
mail_outline msalaman@udec.cl
logoUdeC
logoUdeC logoUdeC logoUdeC logoUdeC