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Grado
Doctor(a) en Ciencias y Tecnología Analítica
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Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$5.738.000

Presentación

Programa de carácter científico-tecnológico e interdisciplinario que forma, a nivel superior, especialista con competencias para desarrollar investigación científica pertinente, original e innovadora en el área del análisis instrumental y sus aplicaciones avanzadas en diversos ámbitos científico-tecnológico. Busca contribuir al desarrollo científico y tecnológico y tecnológico y la competencia de Chile en el contexto internacional, dando respuesta a problemáticas científicas de diversas áreas, con un punto de vista centrado en la tecnología analítica analítica moderna.

Objetivos

Formar capital humano avanzado para realizar investigación en forma autónoma, original e innovadora en las ciencias que integran el análisis químico instrumental y su desarrollo tecnológico, para generar conocimiento avanzado en la disciplina, orientado a resolver problemáticas vinculadas al sector productivo y de servicios, en un marco de responsabilidad social.

Líneas de Investigación

  • Desarrollos Analíticos en Alimentos y Agroindustria
  • Desarrollos Analíticos en Recursos Naturales y Medio Ambiente
  • Desarrollos Analíticos en Fármacos y Bioanalítica

Requisitos de Admisión

  • Poseer grado de licenciado(a) o magíster en química, bioquímica, química y farmacia, química ambiental, ingeniería química, ingeniería de alimentos u otros equivalentes.
  • Contar con formación básica demostrable (informe curricular) en química analítica, análisis instrumental y estadística: al menos haber aprobado cursos de química general, inorgánica, orgánica, analítica, análisis instrumental y estadístico o cursos equivalentes.
  • Aprobar examen de suficiencia en el área (examen de admisión)*.
  • Aprobar entrevista formal de admisión.
  • Autorización de la unidad académica o de la institución cuando corresponda.
  • Dos cartas de recomendación de académicos(as) en formato preestablecido, al menos una de la universidad donde realizó su pregrado.
  • Contar con una nota mínima del pregrado de 5.0 en escala de 1 a 7 o equivalente o estar ubicado en el 30% superior del ranking de su promoción.
  • Presentar una solicitud en los términos que define el reglamento de postgrado de la universidad de concepción, incluyendo su currículum vitae.
  • * quedan excusados de dicho examen los postulantes que hayan obtenido el premio “universidad de concepción" en el área del programa y que soliciten su ingreso dentro de dos (2) años contados desde la
  • Fecha en que lo obtuvieron.

Perfil de Graduación

  • Junto a una fuerte formación académica, el programa otorgará al graduado las herramientas necesarias para que pueda desempeñarse como investigador, de manera independiente y eficaz. se espera que el graduado, además e poseer un sólido conocimiento de los tópicos y metodologías más avanzados en u área de especialización, esté en posesión de las siguientes competencias:
  • Demostrar dominio conceptual, teórico y metodológico en ciencias y tecnología analítica.
  • Realizar investigación autónoma e innovadora, al más alto nivel en ciencias y tecnología analítica, aplicada a las diversas áreas a las que se orienta el programa, con responsabilidad social.
  • Formular, gestionar y desarrollar proyectos de investigación en ciencias y tecnología analítica u sis aplicaciones, en forma autónoma o integrando equipos de trabajo.
  • Comunicar resultados de la investigación científica en ciencia y tecnología analítica.
  • Evaluar críticamente la información científica y tecnológica de su ámbito, con compromiso ético.

Asignaturas

La asignatura aborda los principios teóricos, conceptos, criterios básicos, normas y metodologías que configuran un marco para garantizar la calidad y confiabilidad de los procedimientos en las diferentes etapas de los procesos analíticos y de los resultados que entrega un laboratorio analítico, y que avalan una gestión eficiente y eficaz del mismo.

La asignatura aborda el desarrollo de un tema de investigación limitado a 16 semanas de trabajo científico teórico/práctico. Abarca el planteamiento del problema científico, el análisis crítico del estado del arte, el planeamiento de una estrategia analítica, su desarrollo, el análisis de los datos generados y la comunicación escrita y oral de los resultados. Incluye la realización de seminarios sobre metodología de la investigación científica, búsqueda de información y redacción científica de manuscritos. La investigación será personal y cada estudiante contará con un profesor tutor que guiará su investigación.

La asignatura contempla la formulación del proyecto de tesis doctoral. Abarca el planteamiento del problema científico, el análisis crítico del estado del arte, el planeamiento de una estrategia analítica, hipótesis y objetivos del proyecto. Incluye la realización de un seminario sobre la formulación del proyecto, formato y plazos establecidos. La investigación será personal y cada estudiante contará con un profesor tutor que guiará su investigación.

Asignatura orientada a profundizar aspectos relevantes de técnicas analíticas basadas en espectroscopía nuclear, atómica y molecular. Se abordan fundamentos teóricos, instrumentales y de procedimientos analíticos, incluyendo el tratamiento de muestra, tanto desde la perspectiva de su desarrollo durante las últimas décadas como el estado del arte, tendencias actuales y su proyección futura.

La asignatura proporciona conceptos teóricos y metodologías para la aplicación de operaciones matemáticas y estadísticas a conjuntos de datos, que permitan: i) un diseño experimental coherente con los objetivos de una investigación moderna ii) la optimización de métodos iii) el tratamiento, manejo e interpretación adecuada de resultados experimentales obtenidos en análisis cualitativos y/o cuantitativos. Esto último se logra a través de análisis de reconocimiento de patrones (clasificación) y calibración multivariada, respectivamente. Este curso contribuye a las siguientes competencias del perfil de graduado:.

Asignatura que estudia los sistemas de tratamiento de muestra y técnicas de separación cromatográficas para análisis en matrices complejas. Considera la selección del método y el diseño de la estrategia analítica para abordar un problema en particular. Tiene en cuenta criterios de estabilidad, sensibilidad, selectividad y sustentabilidad. Aborda fundamentos teóricos y aspectos prácticos, tanto desde la perspectiva de su desarrollo durante las últimas décadas como el estado del arte, tendencias actuales y su proyección futura.

En esta signatura se abordan los aspectos teóricos y prácticos necesarios para optimizar una metodología lc-esi-ms/ms, mediante la modificación de parámetros de fuente de ionización, cuadrupolos y acoplamiento con cromatografía de líquidos.

La asignatura aborda aspectos de la cromatografía preparativa con énfasis en la cromatografía en contra-corriente (ccc), una variante de la cromatografía clásica y que puede funcionar en forma complementaria con ella para resolver problemas complejos de separación. En el curso se revisa los nuevos sistemas instrumentales de ccc hidrodinámicas (p. E. Hsccc y mlccc) y la otra modalidad de sistemas ccc que corresponden a los equipos con operación hidrostática, como la cromatografía de partición centrífuga (cpc). Está diseñada para estudiantes que se desempeñan en el área de la análisis instrumental avanzado y que busquen aprender y aplicar conceptos de separaciones líquido-líquido a escala de laboratorio y semi-piloto. Fundamentalmente, el curso se enfoca en problemas de separación de biomoléculas, (miligramos a gramos).

Asignatura que profundiza aspectos teóricos y prácticos avanzados de la espectrometría atómica analítica. Se abordan las técnicas de espectrometría atómica más conocidas en sus diferentes configuraciones y alternativas. Enfatiza el análisis y la interpretación de resultados cualitativos y cuantitativos de espectrometría atómica.

La asignatura proporciona conocimientos necesarios para formular y controlar preparados farmacéuticos que tienen como base una forma farmacéutica líquida, semisólida o sólida, homogénea o heterogénea. Además, se revisarán los aspectos legales asociados a la manufactura de preparados farmacéuticos y se entregarán contenidos de biofarmacia y farmacocinética básica.

La asignatura proporciona conceptos teóricos y prácticos sobre espectroscopía vibracional (infrarroja y raman) y su aplicación a nivel microscópico para el análisis químico de diversos tipos de muestras. Describe las ventajas y limitaciones de la técnica frente a otros métodos microespectroscópicos, así como los fundamentos matemáticos y metodologías prácticas para la aplicación de métodos multivariados usados en el análisis de imágenes hiperespectrales. Se discuten las ventajas del uso de imágenes hiperespectrales en el estudio de la composición y distribución química de componentes orgánicos en una muestra y aborda su uso para fines cuantitativos, con el objetivo de orientar a los estudiantes a su aplicación analítica en el campo de la química de recursos naturales, industria farmacéutica y biología.

La asignatura proporciona conceptos teóricos y metodologías prácticas para la aplicación de métodos analíticos no destructivos basados en la espectroscopía vibracional, con énfasis en la espectroscopía en el infrarrojo cercano (nir), potenciadas a través de métodos multivariados, para la evaluación cualitativa y cuantitativa de diversos materiales, principalmente, provenientes del sector agrícola, forestal y alimentario. Comprende un recorrido de las principales etapas a seguir en el desarrollo del método analítico, desde el muestreo, los conceptos de calidad analítica de alimentos y recursos renovables, así como conceptos de espectroscopía y aspectos experimentales para la adqusiición de espectros nir, hasta la evaluación de los datos a través de métodos multivariados, y la incorporación de técnicas para análisis online y en terreno. La asignatura tributa principalmente a las líneas de investigación de desarrollos analíticos en alimentos y agroindustria y en al de desarrollos analíticos en recursos naturales y medio ambiente. Este curso contribuye a las siguientes competencias del perfil de graduado: ? demostrar dominio conceptual, teórico y metodológico en ciencias y tecnología analítica. ? realizar investigación autónoma e innovadora, al más alto nivel en ciencias y tecnología analítica, aplicada a las diversas áreas a las que se orienta el programa, con responsabilidad social. ? evaluar críticamente la información científica y tecnológica de su ámbito, con compromiso ético.

La asignatura otorga a los participantes aspectos teóricos y prácticos del análisis moderno de datos en un proceso de calibración metodológica analítica destinada al análisis cuantitativo de compuestos. La asignatura aborda dichos aspectos de un modo paulatino, comenzando con una descripción de métodos de calibración univariada, seguida por la descripción de métodos multivariados aplicados a datos analíticos comunes y ampliamente conocidos (espectroscopía, cromatografía, electroquímica), hasta incrementar la complejidad del análisis mediante la evaluación de datos de métodos multidimensionales (como la cromatografía acoplada a detección espectroscópica, imágenes hiperespectrales, espectroscopía bidimensional, fluorescencia, entre otros). De este modo, la asignatura incluye el análisis de datos en la calibración de orden cero hasta calibraciones de orden superior, con énfasis en las técnicas de análisis multivariado de primer y segundo orden, así como en la determinación de cifras de mérito en cada caso. Se requieren conocimientos básicos de quimiometría ya que profundiza el análisis en calibración de primer orden y requiere manejo de herramientas computacionales para el análisis de datos multidimensionales. Incluye sesiones prácticas en las que el estudiante adquiera autonomía en el manejo de software apropiado para la calibración multivariada, así como instancias de discusión de los resultados obtenidos en el contexto de la calidad analítica, que sustenten una conclusión adecuada sobre la cuantificación, especialmente en el caso de técnicas acopladas y multi-vías. Si bien la asignatura es estrictamente quimiométrica y analítica, la aplicación de los contenidos es transversal a diversas disciplinas científicas tales como las ciencias farmacéuticas, la industria de los alimentos, los recursos naturales, entre otros.

Asignatura con énfasis en aspectos teóricos y prácticos de la fluorescencia de rayos x y métodos relacionados. Se abordará la instrumentación y aplicación de los métodos de fluorescencia de rayos x de reflexión total (txrf) y de energía dispersiva (edxrf). Se enfocará en el análisis y la interpretación de resultados analíticos obtenidos por estas técnicas. Contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias:.

Asignatura con una visión multidisciplinaria que integra técnicas cromatográficas, espectroscópicas y el procesamiento quimiométrico de sus datos, enfocado a la obtención de biomarcadores que facilitan la comprensión global del comportamiento, interacción o eventos bioquímicos en sistemas biológicos. Se abordan aspectos fundamentales actualizados para el diseño y la comprensión del ?workflow? comúnmente realizado en estudios metabolómicos, fundamentos teóricos e instrumentales, incluyendo el tratamiento y manipulación de muestras.

Asignatura orientada a profundizar aspectos relevantes de técnicas bioanalíticas basadas en biología celular y molecular. Se abordan fundamentos teóricos, instrumentales y de procedimientos bioanalíticos, incluyendo el tratamiento de muestra, tanto desde la perspectiva de su desarrollo durante las últimas décadas como el estado del arte, tendencias actuales y su proyección futura.

La asignatura contempla una serie de visitas de conocimiento a laboratorios calificados de industrias productivas, centros de investigación aplicada y de servicios analíticos. Cada alumno seleccionará en uno de ellos un problema analítico que tenga ese laboratorio y deberá realizar una revisión bibliográfica sobre el tema planteado y formular una estrategia analítica de cómo abordaría el desafío seleccionado, considerando el estado del arte, las normativas vigentes y el equipamiento disponible en el laboratorio donde se implementaría. Si ello implica adquisición de nuevo equipamiento y/o accesorios para la concreción de lo propuesto, deberá, junto con exponer y defender ante los académicos y alumnos del curso su propuesta, un presupuesto de los costos asociados.

Asignatura teórico-práctica que desarrolla en el estudiante la capacidad de comprender y analizar los fundamentos básicos del control químico y de calidad de los alimentos. Permite al estudiante utilizar y aplicar técnicas y metodologías avanzadas de análisis químico instrumental para extraer, identificar y cuantificar tanto compuestos principales bioactivos como metabolitos y xenobióticos.

Asignatura electiva que aborda aspectos teóricos y prácticos de la analítica de compuestos fenólicos, tanto desde el punto de vista del estudio de los efectos biológicos de los compuetos fenólicos así como de las estrategias y tecnología analíticas para su determinación cualitativa y cuantitativa. La asignatura tendrá una visión analítica y será abordada principalmente a través del estudio de casos prácticos. La asignatura tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y comprendan las diversas alternativas analíticas para la determinación cualitativa y cuantitativa de compuestos fenólicos presentes vegetales. Se abordará tanto técnicas cromatográficas, espectroscópicas, y bioanalíticas. Así como se describirán y clasificarán los compuestos fenólicos de mayor interés y se analizará sus efectos biológicos. La asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: • demostrar dominio conceptual, teórico y metodológico en ciencias y tecnología analítica. • realizar investigación autónoma e innovadora, al más alto nivel en ciencias y tecnología analítica, aplicada a las diversas áreas a las que se orienta el programa, con responsabilidad social. • comunicar resultados de la investigación científica en ciencia y tecnología analítica. • evaluar críticamente la información científica y tecnológica de su ámbito, con compromiso ético.

Esta asignatura se enfoca en la resolución de problemas analíticos mediante el uso práctico de la instrumentación. Para ello, se ejecutará una guía práctica de aplicaciones analíticas en cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas para estudiantes con previos conocimientos teóricos de la técnica.

Asignatura con una visión multidisciplinaria que integra técnicas cromatográficas, espectrométricas y el procesamiento quimiométrico de sus datos, enfocado a la obtención de biomarcadores que facilitan la comprensión global del comportamiento, interacción o eventos bioquímicos en sistemas biológicos. Se abordan aspectos fundamentales actualizados para el diseño y la comprensión del flujo de trabajo utilizado en estudios metabolómicos, fundamentos teóricos e instrumentales, incluyendo el tratamiento y manipulación de muestras.

Asignatura que explora la aplicación de métodos de machine learning usados en quimiometría con el fin de extraer la máxima información a partir de datos multivariados de origen biomédico, desde aquellos obtenidos de registros médicos y química clínica, hasta aquellos obtenidos por la aplicación de técnicas de análisis instrumental espectrales sobre muestras y fluidos biológicos, excluyendo las ciencias “ómicas”. Enfocado en modelos multivariados de reconocimiento de patrones supervisado y no supervisado con el objeto de realizar predicciones conducentes al diagnóstico clínico y al descubrimiento de variables o biomarcadores de importancia fisiopatológica. Se abordan conceptos fundamentales del aprendizaje automático, como la exploración de datos, pretratamiento, modelamiento y calibración, validación de modelos predictivos y aplicaciones en casos reales de la ciencia biomédica.

El curso busca dar una visión general del desarrollo de nuevos procesos verdes sustentables basados en el uso de fluidos presurizados y enfocados en la sustitución de solventes tóxicos por solventes verdes con menor impacto ambiental; además, se discutirán aspectos relacionados con el diseño de nuevos procesos de biorrefinería y la intensificación e integración de procesos para la extracción de bioactivos de fuentes naturales (como plantas, algas, subproductos alimentarios, entre otros). Fundamentos de diferentes técnicas analíticas avanzadas, incluidos nuevos procesos de preparación de muestras, como la extracción asistida por microondas (mae), la extracción con líquidos presurizados (ple), la extracción con fluidos supercríticos (sfe), la extracción en fase sólida (spe) y la microextracción en fase sólida (spme) ; también se cubrirán técnicas cromatográficas como la cromatografía líquida (lc) y la cromatografía de gases (gc), y sus enfoques multidimensionales (lcxlc, gcxgc), así como su acoplamiento a la espectrometría de masas. También se presentarán nuevas técnicas bioquímicas y una descripción general de la disciplina foodomics más reciente. Algunas aplicaciones incluirán análisis de cultivos transgénicos, extracción y caracterización química de compuestos de fuentes naturales con diferentes bioactividades (antioxidante, anticancerígeno, antimicrobiano, etc. ), y otras cuestiones relevantes dedicadas al diseño de procesos, seguridad alimentaria entre otras.

Nano y micromotores representan una de las más fascinantes áreas de la nanotecnología, habiendo tenido un gran avance durante la última década. Estas máquinas pertenecientes al rango de la nano y microescala ofrecen importantes aplicaciones que van desde la liberación dirigida de fármacos, diagnosis y desintoxicación hasta la remediación ambiental. El objetivo de esta asignatura es discutir las bases fundamentales, operación y aplicaciones de nano y micromotores, naturales y sintéticos, basados en diferentes mecanismos de propulsión.

La asignatura proporciona conceptos teóricos y prácticos sobre los métodos de resolución de curvas aplicados al análisis de imágenes hiperespectrales, principalmente en el rango visible e infrarrojo (incluyendo infrarrojo cercano, medio y lejano), así como otras herramientas quimiométricas aplicables a las imágenes hiperespectrales o técnicas de visión artificial. Incluye la resolución multivariada de curvas con mínimos cuadrados alternantes (mcr-als) y sus variantes como mcr-als aumentado para aplicaciones cualitativas y cuantitativas en el campo de las ciencias farmacéuticas, la agronomía, la ingeniería, las ciencia y tecnología de los alimentos, el campo forense, la biotecnología vegetal, entro otros. Describe las ventajas y limitaciones de estas técnicas frente a otros métodos quimiométricos aplicables al análisis de imágenes hiperespectrales, así como los fundamentos matemáticos y metodologías prácticas para su aplicación.

Esta asignatura multidisciplinaria brinda conocimientos teóricos y prácticos sobre el software matlab, para su uso en el análisis multivariado de datos analíticos. La asignatura hace énfasis en el uso de este software universal para el análisis de datos químicos instrumentales, tales como datos provenientes de técnicas de espectroscopía molecular o atómica, cromatografías, técnicas acopladas e imágenes multi e hiperespectrales, pero es también transversal al análisis de otros tipos de datos. Incluye la descripción de las principales funciones para programar en matlab, la importación de datos numéricos y su edición como estructuras de datos, la aplicación de técnicas de procesamiento de señal, el análisis multivariado (incluyendo análisis exploratorio, calibración con fines cuantitativos y de clasificación), el procesamiento de imágenes, así como el desarrollo de rutinas para el análisis directo de diversas matrices de datos de un modo eficiente y la representación gráfica de sus resultados. El curso se desarrolla a través de sesiones teóricas y prácticas que incluyen ejercicios con diversos sets de datos.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Andy Jorge Pérez De Armas

Doctor en Ciencias y Tecnologías Químicas, Universidad de Cádiz (2011)


CONTACTO
Susana Alicia Alarcón Reyes

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MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
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Guías de Tesis

Claudio Rodrigo Aguayo Tapia
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline caguayo@udec.cl
Cristian Alberto Agurto Muñoz
Doctor Rerum Naturalium, University of Kiel

mail_outline cagurto@udec.cl
Juan Andrés Araya Quintana
Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción

mail_outline jarayaq@udec.cl
Allisson Patsy Astuya Villalón
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline aastuya@udec.cl
Luis Alejandro Bustamante Salazar
Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción

mail_outline lbustamante@udec.cl
Rosario Del Pilar Castillo Felices
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción

David Rodrigo Contreras Pérez
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción

mail_outline dcontrer@udec.cl
Jorge Patricio Fuentealba Arcos
Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Autónoma de Madrid

Enrique Alberto Guzmán Gutiérrez
Doctor en Biología Molecular y Biomedicina, Universidad de Sevilla

mail_outline eguzman@udec.cl
Rodrigo Jorge Nicolas Hasbun Zaror
Doctor, Universidad de Oviedo

mail_outline rodrigohasbun@udec.cl
Claudia Alejandra Mardones Peña
Doctor, Universidad de Córdoba

mail_outline cmardone@udec.cl
Miquel Martorell Pons
Doctor en Nutrición Humana, Universitat de les Illes Balears

mail_outline mmartorell@udec.cl
José Yamil Neira Hinojosa
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción

mail_outline yneira@udec.cl
Estefanía Andrea Nova Lamperti
Doctor of Philosophy, King's College London

mail_outline enova@udec.cl
Andy Jorge Pérez De Armas
Doctor en Ciencias y Tecnologías Químicas, Universidad de Cádiz

mail_outline aperezd@udec.cl
Rafael Alejandro Rubilar Pons
Doctor of Philosophy, University of North Carolina

mail_outline rafaelrubilar@udec.cl
Alexis Marcelo Salas Burgos
Doctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción

mail_outline alsalas@udec.cl
Pablo Miguel Torres Vergara
Doctor, The University Of Manchester

mail_outline pabltorr@udec.cl
Alejandro Andrés Vallejos Almirall
Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción

mail_outline alevallejos@udec.cl
Carola Andrea Vergara Rosales
Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción

mail_outline carolavergara@udec.cl
Jorge Carlos Yáñez Solorza
Doctor en Química, Universität Kassel

mail_outline jyanez@udec.cl
Felipe Andrés Zúñiga Arbalti
Doctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción

mail_outline fzuniga@udec.cl

Colaboradores

Víctor Haroldo Campos Requena
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción
mail_outline vcamposr@udec.cl
Héctor Antonio Contreras Moraga
Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción
mail_outline heccontr@udec.cl
Rodolfo Andrés Mundaca Uribe
Doctor Of Philosophy in NanoEnginering, University of California
mail_outline rodmundaca@udec.cl
Lía Paz Olivares Caro
Doctora en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción
mail_outline liaolivares@udec.cl
Jessy Pavón Pérez
Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción
mail_outline jpavon@udec.cl
Gisela Alejandra Ríos Gajardo
Doctor, Université de Montpellier I
mail_outline grios@udec.cl
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