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Grado
Doctor(a) en Sistemática y Biodiversidad
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Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$4.696.000

Presentación

El Programa ofrecido por la Universidad de Concepción es un Programa de Doctorado de carácter científico cuya misión fundamental es formar investigadores de alto nivel en la comprensión de la dinámica espacio-temporal y conservación de la biodiversidad con bases en el conocimiento sistemático filogenético, con miras a su uso sustentable. El programa entrega las competencias que permiten la amplia comprensión de estos complejos mecanismos, como parte de la generación de nuevo conocimiento de la dimensión natural de los ecosistemas en interacción continua con la dimensión humana. Esto incluye la caracterización y entendimiento de la organización de los organismos en el tiempo (e.g. Sistemática Filogenética) y el espacio (e.g. Ecología Avanzada), junto con la dinámica de cambio y la interrelación del medio natural con el ser humano. Además, el programa contempla el enriquecimiento, uso y valoración de colecciones científicas únicas en el país, que permiten acceder y conocer los taxa que componen la biodiversidad, dando un sustento sólido al conocimiento acerca de los patrones y procesos que le dan origen y mantienen en el largo plazo. Complementariamente a la orientación biológica del Doctorado, el programa fomenta el perfeccionamiento y trabajo de excelencia para la búsqueda de acciones orientadas a los problemas de la biodiversidad que impactan a la sociedad. Esto involucra enfrentar el problema de la biodiversidad desde el punto de vista de las teorías transversales asociadas a las líneas de investigación del programa.

Objetivos

Formar científicos capaces de liderar y desarrollar investigación fundamental en Biodiversidad con base en sistemática filogenética, biología evolutiva y ecología fisiológica y funcional, integrando teoría y aproximaciones transversales, junto con la capacidad de proponer acciones orientadas a la conservación biológica y uso sustentable de la biodiversidad.

Líneas de Investigación

  • Sistemática Filogenética y Biología Evolutiva
  • Ecología Fisiológica y Funcional
  • Biodiversidad y Conservación Biológica

Requisitos de Admisión

  • Los postulantes a este programa deberán estar en posesión del grado académico de licenciado o magíster en el área de las ciencias biológicas, o carreras y grados equivalentes, donde el postulante haya perfilado su trabajo de investigación a una de las tres líneas de desarrollo del programa y cumplir con los requisitos impuestos por la dirección de postgrado de la universidad de concepción. deberán además, rendir un examen formal de admisión, presentar una propuesta de investigación en una de las líneas de trabajo explicitadas en el programa y pasar por un proceso de evaluación curricular y personal.

Perfil de Graduación

  • Graduado con una fuerte formación científica en el estudio del origen y dinámica espacio-temporal de la biodiversidad, con manejo de herramientas de análisis y comunicación capaces de aportar a la generación de nuevo conocimiento que permita comprender y explicar los sistemas naturales y su interacción continua con la dimensión humana.
  • Específicamente se espera formar doctores que logren:
  • Generar y aplicar conocimiento en las líneas de investigación del programa reconociendo nuevos conceptos e hipótesis que permitan identificar vacíos en la comprensión de la biodiversidad y de abordarlos a través de distintas vías metodológicas y el análisis crítico de la literatura.
  • Integrar las líneas de investigación del programa para modelar las dimensiones espacio-temporales de la biodiversidad, y de esta manera fortalecer la formulación y gestión proyectos de investigación basados en trabajo en equipo y estudio interdisciplinario.
  • Reconocer y examinar la importancia de la conservación de la biodiversidad para el desarrollo sustentable de la sociedad.
  • Comunicar y difundir su investigación y resultados en revistas de corriente principal (isi,wos), círculos especializados y comunidad en que está inserto.
  • Caracterizar y examinar la biodiversidad combinando aproximaciones observacionales, experimentales y comparativas con el desarrollo teórico y aplicado de conceptos y técnicas desde las ciencias biológicas.
  • Identificar e integrar el aporte de las colecciones científicas como la base del conocimiento sistemático filogenético de la biodiversidad, valorando su aporte patrimonial y la necesidad de desarrollo continuo para la investigación.

Asignaturas

La ecofiosología es una disciplina teórica-experimental que busca describir y comprender el funcionamiento de los organismos (nivel individual) como base para entender patrones ecológicos a escala local y global (nivel poblacional). Por medio de comprender los mecanismos fisiológicos que afectan a los individuos, la ecofisiología ayuda a explicar patrones de distribución y abundancia tanto de plantas como de animales. Siendo la base para determinar el valor adaptativo de los ajustes funcionales al medio y sus posibles trayectorias evolutivas. Aun cuando plantas y animales difieren e su fisiología básica, ambos grupos se enfrentan a problemas comunes como, por ejemplo, obtener/generar energía, mantención del balance hídrico, y homeostasis interna para mantener los procesos vitales. Más aun, la optimización de estos recursos energéticos -que confiere fitness- es el forzante de la distribución actual de las especies, migraciones, adaptaciones y procesos de especiación y extinción.

Asignatura teórica que introduce al estudiante en los conceptos, procesos y mecanismos que permiten entender y explicar los patrones espaciales y temporales de distribución y abundancia de la biodiversidad, desde los organismos a los ecosistemas.

Asignatura teórico-práctica en el cual se aborda el estudio y la aplicación de la sistemática filogenética en el origen y dinámica de la biodiversidad. Se analizan las diferentes escuelas sistemáticas con especial énfasis en la filogenética. El objetivo principal de la asignatura es que los alumnos comprendan y usen de manera adecuada las diversas aproximaciones filogenéticas que apoyan a la sistemática moderna. A través de clases basadas en literatura avanzada y la experiencia de investigación de los profesores de la asignatura, se da una visión actual del uso de estas aproximaciones. Por otra parte, y luego de un nivel de comprensión adecuado de las diferentes aproximaciones, se realizan actividades prácticas usando programas computacionales de uso corriente en esta disciplina.

Chichester, west sussex; hoboken, nj: wiley-blackwell.

Asignatura que entrega una visión integrada y actualizada de los principales mecanismos evolutivos, mediante evidencias aportadas por la paleontología, genómica, anatomía comparada, ecología, biogeografía y sistemática. Esta asignatura busca desarrollar una visión individual crítica de experimentos y conceptos clásicos y recientes, mediante una combinación de clases expositivas y el desarrollo de ideas originales, de manera de contribuir al desarrollo académico del estudiante en sus respectivas áreas de especialización. Las aplicaciones incluyen la conservación biológica y administración de recursos y la resolución de problemas ambientales, socioeconómicos y biomédicos.

Asignatura avanzada en la cual se analiza los patrones de distribución espacial de la diversidad biológica y los procesos macro y microevolutivos que han generado y mantenido dichos patrones, en función del tiempo y del espacio. Los contenidos permitirán al graduando relacionar los postulados de la biogeografía histórica y ecológica con la biología evolutiva y comprender las causas y consecuencias de los actuales patrones de distribución de especies en el planeta, con especial énfasis en los procesos históricos y regionales.

Asignatura teórica que introduce al graduado en los conceptos de la ecología de ecosistemas, disciplina que estudia los flujos de energía y materia entre la biota y su ambiente. Esta considera los diversos niveles de organización, desde los organismos más simples a las comunidades más diversas, y conecta procesos que se desarrollan a distintas escalas, desde instantes a milenios, y desde un 1 cm2 de suelo, a una cuenca o el planeta tierra. Los principios de la ecología de ecosistemas proveen las bases para el análisis y entendimiento de la complejidad de los sistemas biológicos en el contexto de la biosfera (el sistema terrestre) y su relación con la sociedad humana. Por otra parte, nos permiten entender los múltiples procesos que sostienen la biodiversidad, la productividad y la dinámica de los sistemas ecológicos. El conocimiento de los ecosistemas es esencial para el quehacer de los biólogos y otros profesionales interesados en la conservación y el manejo de recursos, en el desarrollo de modelos predictivos frente al cambio global, y en el diseño de formas de uso responsable del territorio que favorezcan el bienestar humano y la continuidad de la vida del planeta. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicación de nuevos conceptos y desarrollar hipótesis sobre el funcionamiento de la biodiversidad a distintas escalas espaciales y temporales. - formular proyectos de investigación, trabajar en equipo y en redes interdisciplinarias para el estudio del funcionamiento de la biodiversidad en los ecosistemas. - reconocer la importancia de los procesos ecosistémicos para el manejo y la conservación de los ecosistemas terrestres y el bienestar humano. - caracterizar y entender los sistemas naturales en base a un enfoque ecosistémico, identificando escalas espaciales adecuadas para las preguntas de interés, combinando aproximaciones observacionales, experimentales y comparativas con el desarrollo teórico y aplicad.

La presente constituye una asignatura avanzada en la cual se aborda el estudio y la aplicación del método comparativo filogenético moderno en diferentes áreas del conocimiento biológico; su filosofía y sus grandes gestores. El objetivo del curso es introducir al uso de modelos de evolución en biología evolutiva. A través de charlas dictadas por alumnos avanzados de post grado, post doctorantes y de profesores de varias áreas de investigación, se da una visión general del uso de estas aproximaciones. Por otra parte, y luego de un nivel de comprensión adecuado de las diferentes aproximaciones del método comparativo filogenético, se realizan actividades prácticas usando los programas computacionales y modelos evolutivos adecuados para el estudio de variables ecológicas y morfológicas asociadas a la biodiversidad. Con esto el curso pretende que los alumnos logren aplicar nuevos conceptos e hipótesis que permitan resolver vacíos de conocimiento relevante y de abordarlos a través de distintas vías metodológicas y el análisis crítico de la disciplina.

La gran disponibilidad de secuencias de adn ha sido fundamental para el desarrollo de una nueva disciplina llamada filogeografía. Ésta estudia los principios y procesos que gobiernan la distribución geográfica de los linajes incluyendo aquellos a nivel intraespecífico. Los estudios filogeográficos se basan en dos aspectos de la variabilidad intraespecífica del adn: 1) la magnitud y el patrón de la divergencia filogenética, y 2) la distribución geográfica de estos clados. Integrando estos dos aspectos el análisis filogeográfico constituye un excelente método para: a) entender los factores históricos que han moldeado los patrones actuales de diversidad, b) clarificar límites taxonómicos y de distribución, c) identificar áreas de endemismo, y d) documentar taxones o linajes evolutivamente únicos. Estas aplicaciones se potencian cuando se realiza un estudio comparado de la estructura filogeográfica de varios taxones. Es así que el abordaje filogeográfico se ha constituido en piedra angular de los estudios de sistemática y biodiversidad permitiendo evidenciar patrones de variación geográfica así como inferir los procesos biológicos responsables por estos patrones. El presente, constituye un curso avanzado de postgrado en el cual se aborda el estudio y las aplicaciones de la filogeografía. El objetivo principal del curso es que los alumnos se familiaricencon esta relativamente novel, aunque ya vasta, disciplina.

Asignatura teórico-práctica que introduce al estudiante en los conceptos básicos y aplicados de la citología vegetal en plantas vasculares, enfocado a la resolución de problemas sistemáticos. Se hace hincapié en la citotaxonomía como fuente complementaria a la sistemática. Se busca además, estimular la comprensión analítica de la literatura especializada en el área.

El curso de fisiología vegetal avanzada pretende que los estudiantes profundicen en los procesos fisiológicos fundamentales que subyacen a las respuestas bioquímicas, moleculares y genéticas a nivel de planta. Para tal fin, tópicos relacionados con crecimiento y desarrollo, translocación de nutrientes, respuestas al estrés biótico y abiótico serán tratados desde una perspectiva funcional que relacione diferentes disciplinas de la botánica con la adaptación vegetal a su entorno. Este curso contribuirá con las siguientes competencias: 1) demostrar manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado de la botánica con énfasis en el área de investigación a la que adscribe. 2) comunicar información científica relevante y resultados de sus investigaciones en el ámbito de la botánica, adecuándose a contextos académicos y no académicos.

Asignatura teórica y práctica internacional dictada por única vez que introduce al graduado en los conceptos y métodos que permiten el estudio y entendimiento de las dinámicas ecológicas que regulan el origen y cambios en la biodiversidad, incluyendo evolución y aparición de rasgos ventajosos en las especies. La asignatura aborda estudios evolutivos a distintas escalas espaciales y temporales, que ejercen influencia en patrones biogeográficos observados sobre la biota. Desde la escala macroevolutiva se analizan las problemáticas evolutivas vinculadas con los estudios por sobre el nivel de especie y escalas geográficas extensas. A escala microevolutiva se analizarán los avances recientes en estudios a nivel intraespecífico. Para ello, se incorporarán secciones donde se entregarán conocimientos básicos de las disciplinas relacionadas, que permitan nivelar a los estudiantes, pero además se entregarán conocimiento avanzados. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura, contribuirán al desarrollo de las siguientes competencias del perfil del estudiante de doctorado en sistemática y biodiversidad: entender la importancia del uso de nuevos conceptos e hipótesis que permitan resolver vacíos de conocimientos relevantes acerca de la organización de la biodiversidad. Caracterizar y diagnosticar los sistemas naturales combinando aproximaciones observacionales, experimentales y comparativas con el desarrollo teórico y aplicado de conceptos y técnicas desde las ciencias biológicas. Valorar el aporte de las colecciones científicas como la base del conocimiento sistemático comparativo de la biodiversidad, reconociendo su aporte patrimonial y la necesidad de su desarrollo continuo.

Asignatura teórico-práctica que entrega al estudiante una visión general sobre las características morfológicas de este grupo de microalgas, incluyendo todos los conceptos y estructuras descubiertas mediante técnicas de microscopía electrónica que actualmente son usados para su identificación. Además, el estudiante conocerá las técnicas para el estudio de estas algas mediante microscopía fotónica y electrónica.

Asignatura que otorga una visión ecológica y evolutiva de las interacciones entre parásitos y hospedadores, discutiendo varios aspectos de la biología de los parásitos, utilizando aproximaciones compatibles con las teorías actuales en ecología y biología evolutiva. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura permitirán a los alumnos comprender las interacciones que se establecen entre el parásito y el hospedador, tanto a nivel individual, como poblacional o de comunidad, así como también a reconocer la importancia de los parásitos como parte integral de la biodiversidad global. Los contenidos entregados podrán ser utilizados para abordar problemas sobre ecología, evolución y conservación de los parásitos y sus hospedadores.

Esta asignatura corresponde a una actividad académica que aborda los aspectos teóricos y prácticos del concepto de nicho ecológico en evolución y biogeografía. El concepto de nicho es una de las ideas más importantes y transversales en biología, permite generar modelos y aproximaciones integrativas que otorgan un mayor entendimiento de las dimensiones espacio-temporales de la biodiversidad. Además, se contempla la introducción al uso de paquetes estadísticos que permitan el estudio de nicho tanto en evolución como en biogeografía.

Las investigaciones a escala global o amplia escala geográfica en general (e. G. Todo un país, un continente) sobre biodiversidad, cada vez son más factibles de realizar en la medida que más información sobre ocurrencia de especie, características ecológicas, relaciones evolutivas, y datos ambientales llegan a estar disponibles. Este tipo de investigaciones son las que se realizan en macroecología, por lo cual en el presente curso se usa ésta visión a gran escala geográfica y temporal para entender y estudiar los procesos ecológicos asociados a la biodiversidad. Se tratan los principales postulados teóricos de la macroecología, y su conexión con evidencias empíricas que permiten entender la biodiversidad. Se enfatiza en los mecanismos ecológicos que dan cuenta de los patrones espacio-temporales de la biodiversidad. Se analizan los principales modelos matemáticos y se discuten métodos y estrategias de investigación desarrolladas en casos de estudios. Se abordan métodos de análisis numérico y aproximaciones experimentales (diseños) para poner a prueba hipótesis y responder preguntas en este ámbito. Los métodos educativos tienden a que el alumno tenga una participación activa en la adquisición de aprendizajes significativos, tenga una actitud crítica y pueda abordar problemas en forma autónoma en torno a los procesos ecológicos que podrían explicar los grandes patrones de la biodiversidad.

La red alimentaria (o trama trófica) es una importante herramienta conceptual que permite ilustrar las relaciones alimenticias entre las especies dentro de una comunidad, conocer las interacciones entre especies y la estructura de una comunidad y comprender la dinámica de la transferencia de energía en un ecosistema. Esta asignatura contribuye al conocimiento de los conceptos y teorías fundamentales que rigen las tramas tróficas en sistemas acuáticos otorgando al estudiante una visión general e integradora de los principales procesos involucrados en el estudio de las tramas tróficas. Asimismo, esta asignatura promueve el desarrollo de una mirada crítica y autónoma por parte del estudiante a fin de comprender la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y como estos son de vital relevancia en problemáticas medioambientales actuales en las cuales se requiere de un enfoque ecosistémico.

Esta asignatura pretende otorgar a los alumnos una visión general de los conceptos más importantes del derecho ambiental, la institucionalidad y la legislación (nacional e internacional) vigente en el país, en relación a la preservación y conservación de la biodiversidad.

Este es una asignatura teórico práctica, en la cual se establecen las bases teóricas de las diferentes técnicas moleculares y su aplicación especialmente a la sistemática. Se analizan los fundamentos de técnicas tales como electroforesis de proteínas, extracción-amplificación-secuenciación de dna, frlp, microsatélites y otras técnicas moleculares, el tipo de información que se obtiene, su interpretación y sus aplicaciones a diferentes niveles de categorías taxonómicas. Es un ramo en el cual se analizan las técnicas moleculares de uso recurrente con el fin de responder preguntas en el ámbito de la sistemática a diferentes escalas de complejidad (desde niveles intraespecíficos hasta relaciones filogenéticas). Se describe en una primera fase los fundamentos metodológicos de cada herramienta molecular (mecanismos moleculares generales y genéticos), los alcances de cada una en términos de su interpretación y tipo de información entregada, y posteriormente se analiza su aplicación en problemas de la biodiversidad.

Asignatura de carácter teórico-práctico cuyo objetivo fundamental es proporcionar al alumnado nociones básicas de la biología y conservación de los murciélagos, que son fundamentales en el estudio del segundo grupo de mamíferos más diverso del planeta y que tiene grandes implicaciones en los servicios ecosistémicos. Para ello, la asignatura abordara la evolución del grupo, la diversidad de especies, la biología de las especies y las principales medidas de conservación. Así mismo, se abordarán aspectos prácticos en el estudio de los murciélagos, como puede ser el trampeo, el monitoreo acústico, el análisis de ultrasonidos, diseño de muestreos, comparación de hábitats, etc.

La asignatura se centra en los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a lo largo de la cordillera de los andes. Los objetivos del curso son dar a conocer los avances disciplinarios en investigación multidisciplinaria con foco en clima y biodiversidad y co-producción de conocimiento en los andes. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: 1. Generar y aplicar conocimiento en las líneas de investigación del programa, reconociendo nuevos conceptos e hipótesis que permitan identificar vacíos en la comprensión de la biodiversidad, y abordarlos a través de distintas vías metodológicas y el análisis crítico de la literatura. 2. Integrar las líneas de investigación del programa para modelar las dimensiones espacio-temporales de la biodiversidad, fortaleciendo la formulación y gestión de proyectos de investigación basados en trabajo en equipo y estudio interdisciplinario. 3. Reconocer y examinar la importancia de la conservación de la biodiversidad para el desarrollo sustentable de la sociedad. 4. Caracterizar y examinar la biodiversidad combinando aproximaciones observacionales, experimentales y comparativas con el desarrollo teórico y aplicado de conceptos y técnicas desde las ciencias biológicas.

Asignatura teórica que actualiza el conocimiento para la comprensión y análisis sobre el origen y evolución de la biodiversidad de ecosistemas de antártica y del océano austral, permitiendo comprender los patrones y procesos biogeográficos que han operado, junto con su proyección hacia posibles cambios debido a las forzantes que operan en la actualidad, desde la mirada de la conservación. La asignatura finaliza con el análisis de la gobernanza que se realiza sobre estos ecosistemas, a través del sistema del tratado antártico.

Curso orientado al estudio de causas y consecuencias de diversidad fisiológica de organismos. Se pretende dar una visión integrada sobre aspectos ecológicos, fisiológicos y evolutivos que sustentan la gran diversidad de organismos existentes, incluyendo sus interacciones, adaptaciones al ambiente, compromisos y restricciones que operan sobre ellos. Los estudiantes podrán analizar y discutir críticamente literatura contemporánea y la teoría actual, proponer proyectos y aproximaciones a problemáticas ecofisiológicas actuales. Esta asignatura contribuye con las siguientes competencias de perfil de egreso de estudiantes de doctorado: (1) reconocer nuevos conceptos e hipótesis en integración de ecología, fisiología y evolución que permitan identificar vacíos en la comprensión de la biodiversidad para abordarlos a través de distintas vías metodológicas y el análisis crítico de la literatura, (2) integrar las líneas de investigación para modelar las dimensiones espacio-temporales de la biodiversidad, y de esta manera fortalecer la formulación y gestión proyectos de investigación basados en trabajo en equipo y estudio interdisciplinario, (3) caracterizar y examinar la biodiversidad combinando aproximaciones observacionales, experimentales y comparativas con el desarrollo teórico y aplicado de conceptos y técnicas desde las ciencias biológicas.

Asignatura de carácter teórico-práctico cuyo objetivo fundamental es proporcionar al alumnado herramientas para el análisis, control y mejora del proceso de redacción y divulgación científica orientados a la consecución con éxito de la producción científica en todos sus niveles. Para ello, la asignatura abordará la historia de la ciencia y el método científico, la redacción de los principales elementos científicos (artículos, proyectos, comunicaciones a congresos y divulgación) y los aspectos presentes y futuros de la ciencia. Así mismo, se darán las pautas para la mejora de la producción y divulgación de la ciencia. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado.

Asignatura teórica orientada al estudio de causas y consecuencias de diversidad fisiológica de organismos. Utilizando ejemplos concretos y considerando diversos modelos de estudio, se pretende dar una visión integrada sobre aspectos ecológicos, fisiológicos y evolutivos que sustentan la gran diversidad de organismos existentes, sus interacciones, respuestas al ambiente y las restricciones ecológicas y evolutivas que operan sobre ellos. Los estudiantes podrán analizar y discutir críticamente literatura contemporánea y la teoría actual, además de proponer proyectos y aproximaciones a problemáticas ecofisiológicas actuales.

La ecología química es una ciencia multidisciplinaria que continúa expandiéndose a numerosos campos de investigación, más allá de la caracterización de sustancias químicas que median en las interacciones ecológicas entre organismos. El objetivo de la asignatura es resaltar los avances recientes en el campo de la ecología química, desde el estudio de los metabolitos secundarios, la ecología y la metabolómica dándole contexto sobre la distribución y nicho ecológico de los taxa bajo estudio. Se propone el estudio de los temas actuales que brindan nuevos conocimientos, desarrollos novedosos y perspectivas futuras en ecología química, como la resistencia inducida de las plantas contra los herbívoros, las adaptaciones de los insectos al cambio climático o avances en ecología apoyada con técnicas analíticas propias de la metabolómica partiendo de la importancia de ubicar a los taxa de estudio en su entorno y sobre hipótesis de cuáles son los factores limitantes a su distribución (combinaciones bióticas y abióticas) que más influyan en la producción de sus metabolitos. En esta asignatura se pretende que los estudiantes comprendan los conceptos teóricos en relación con los metabolitos secundarios que sintetizan las plantas (alcaloides, flavonoides, terpenoides, glucósidos cianogenéticos y otros), comprendiendo y discutiendo cual es la función que cumplen en la naturaleza. Al mismo tiempo se impartirán los conceptos fundamentales de la ecología de las distribuciones y del nicho ecológico para entender e implementar la dualidad ambiente-geografía y cómo ésta es necesaria para contextualizar los estudios y sugerir hipótesis de la respuesta de los organismos al ambiente y específicamente sobre su metabolómica. Se analizarán en forma crítica, publicaciones recientes en ecología química, metabolómica y modelación de nichos y áreas de distribución.

Asignatura avanzada de postgrado en la cual se aborda desde una visión ecológica las interacciones entre parásitos y hospedadores, discutiendo los efectos negativos sobre los rasgos de historia de vida, sobrevivencia y reproducción de sus hospedadores, y las consecuencias ecológicas y evolutivas. Enfocado desde los parásitos, se abordan aspectos evolutivos, dinámica de poblaciones e interacciones entre especies parásitas, utilizando una aproximación compatible con las teorías actuales en ecología y biología evolutiva.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Luisa Leticia Bascuñán Godoy

Doctor en Ciencias Biológicas área Botánica, Universidad de Concepción (2010)


CONTACTO
Cecilia Alejandra Briceño Herrera

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Allisson Patsy Astuya Villalón
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

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Carlos Marcelo Baeza Perry
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción

mail_outline cbaeza@udec.cl
Luisa Leticia Bascuñán Godoy
Doctor en Ciencias Biológicas área Botánica, Universidad de Concepción

mail_outline lubascun@udec.cl
José Violido Becerra Allende
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline jbecerra@udec.cl
Pablo Andrés Castro Varela
Doctor en Biotecnología Avanzada, Universidad de Málaga

mail_outline pabcastro@udec.cl
Lohengrin Alexis Cavieres González
Doctor en Ciencias, Universidad de Chile

mail_outline lcaviere@udec.cl
Grisel Beatriz Cavieres Parada
Doctora en Ciencias, con Mención en Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile

mail_outline gcavieres@udec.cl
Claudio Luis Correa Quezada
Doctor en Ciencias, mención en Ecología y Biol. Evolutiva, Universidad de Chile

mail_outline ccorreaq@udec.cl
Fabiola Jacqueline Cruces López
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline fcruces@udec.cl
Angie Dominique Díaz Lorca
Doctor en Ciencias Biologicas con Mención en Ecología, Universidad de Chile

mail_outline angiediaz@udec.cl
Helen Grace Díaz Páez
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline hediaz@udec.cl
Heraclio Rubén Escribano Veloso
Doctor of Philosophy, Dalhousie University

mail_outline rescribano@udec.cl
Daniel Guillermo Gomez Uchida
Doctor of Philosophy, University of Oregon

mail_outline dgomezu@udec.cl
Pablo César Guerrero Martin
Doctor en Ciencias, mención en Ecología y Biol. Evolutiva, Universidad de Chile

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Víctor Javier Hernández Santander
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

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Cristián Esteban Hernández Ulloa
Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Fulgencio Lison Gil
Doctor, Universidad de Murcia

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Erasmo Carlos Macaya Horta
Doctor of Philosophy, University of Wellington

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Lucila Del Carmen Moreno Salas
Doctor en Ciencias, Universidad de Chile

mail_outline lumoreno@udec.cl
Juan Carlos Ortiz Zapata
Doctor en Ciencias, Université de París

mail_outline jortiz@udec.cl
Götz Palfner
Doctor Rerum Naturalium, Universidad Ludwig-Maximilian

mail_outline gpalfner@udec.cl
Luis Eduardo Parra Jiménez
Doctor en Biología, Universidad de Oviedo

mail_outline luparra@udec.cl
Claudia Isabel Pérez Manríquez
Doctor, Universidad de la Laguna

mail_outline claudiaperez@udec.cl
Renato Andrés Quiñones Bergeret
Doctor of Philosophy, Dalhousie University

mail_outline rquinone@udec.cl
Ramiro Antonio Riquelme Bugueño
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline rriquelm@udec.cl
Enrique Alfonso Rodriguez Serrano
Doctor en Ciencias Biologicas con Mención en Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile

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Marcela Andrea Rodríguez García
Doctor, Universitat de Lleida

mail_outline marcerodriguez@udec.cl
Alexis Marcelo Salas Burgos
Doctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción

mail_outline alsalas@udec.cl
Alfredo Oliver Saldaña Mendoza
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

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Angela Paola Sierra Almeida
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

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Oscar Fernando Toro Núñez
Doctor of Philosophy in Ecology and Evolutionary Biology, University of Kansas

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Mauricio Andrónico Urbina Foneron
Doctor of Philosophy in Zoology, University of Canterbury

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Colaboradores

Laura Farías
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción
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Nicol Elvira Fuentes Parada
Doctor Rerum Naturalium, Universität Hannover
mail_outline nfuentes@udec.cl
Patricia Ivonne Gómez Vergara
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción
mail_outline pgomez@udec.cl
Pamela Del Carmen Hidalgo Díaz
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción
mail_outline pahidalg@udec.cl
Patricio Gerardo López Sepúlveda
Doktor der Naturwissenschaften, Universität Wien
mail_outline plopezs@udec.cl
Margarita Ester Marchant San Martín
Doctor en Naturwissenschaften, Universität Bremen
mail_outline mmarchan@udec.cl
Patricio Esteban Morales Flores
Doctor en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline patflores@udec.cl
Anibal Pauchard Cortes
Doctor of Philosophy, University of Montana
mail_outline pauchard@udec.cl
Andy Jorge Pérez De Armas
Doctor en Ciencias y Tecnologías Químicas, Universidad de Cádiz
mail_outline aperezd@udec.cl
Eduardo Alfonso Ruiz Ponce
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción
mail_outline eruiz@udec.cl
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