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Grado
Doctor(a) en Psicología
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Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$5.750.000

Presentación

El propósito de este Programa es formar graduados comprometidos y con competencias para el desarrollo de la investigación psicológica, en los ámbitos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de bienestar y salud, aportando a expandir las capacidades de las ciencias sociales para ayudar al análisis y solución de problemas sociales, mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar de las personas.

Objetivos

Formar doctores con competencias para generar conocimiento científico que contribuya, desde la psicología, a resolver problemas de relevancia para nuestra sociedad en los ámbitos de los procesos de enseñanza-aprendizaje y del bienestar y salud mental.

Líneas de Investigación

  • Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
  • Bienestar y Salud Mental

Requisitos de Admisión

  • Grado de licenciado o magíster en psicología, o de un área de las ciencias sociales, de la educación o de la salud, afín con la psicología o de otra licenciatura en cuyo caso debe demostrar desempeño laboral y publicaciones en alguna de las líneas de investigación del programa (certificado de título/grado, concentración de notas, ranking si corresponde).
  • Los postulantes con grado de licenciado o título profesional obtenidos en el extranjero deben cumplir los requisitos indicados en el artículo 2 del reglamento de los programas de doctorado y magíster, y presentar los documentos que acrediten su formación previa, debidamente legalizados de la forma indicada por el artículo 345 del código de procedimiento civil.
  • Presentar un currículum vitae detallado y respaldado (presentación en congresos, publicaciones, experiencia en investigación, experiencia en docencia universitaria, cursos de perfeccionamiento, otros).
  • Presentar una carta motivacional y una propuesta preliminar de investigación de tesis.
  • Presentar cartas de recomendación académica.
  • Presentar una carta de compromiso de dedicación con el programa de 40 horas a la semana.

Perfil de Graduación

  • El doctor en psicología es un investigador que autónomamente genera y difunde conocimientos en psicología, en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, o en el ámbito del bienestar y la salud mental.
  • Al finalizar el programa, se espera que el graduado haya logrado las siguientes competencias:
  • Detectar y caracterizar problemáticas relevantes, desde la psicología, en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje o en el ámbito del bienestar y salud mental.
  • Diseñar y ejecutar investigación en psicología, original y de calidad, en el ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje o en el ámbito de bienestar y la salud mental.
  • Manejar diversas técnicas de obtención, análisis e interpretación de datos cuantitativos o cualitativos, según la problemática, y los alcances y limitaciones de dichas técnicas.
  • Proponer soluciones a las problemáticas detectadas, desde una perspectiva ética y social, a partir de los resultados de sus investigaciones.
  • Difundir y divulgar el conocimiento generado a la comunidad científica y la sociedad.

Asignaturas

Desarrollo de competencias especializadas en diseños, métodos y técnicas de investigación cualitativa en ciencias sociales.

Asignatura orientada al desarrollo de competencias avanzadas de diseño metodológico de proyectos de investigación en psicología.

Desarrollo de competencias especializadas en diseños, métodos y técnicas de investigación cualitativa en ciencias sociales.

Sistematización de los productos vinculados al diseño de un proyecto de investigación, generados por el/la estudiante con el aporte del conjunto de asignaturas del programa. Se realiza mediante consultoría semanal al respectivo profesor/a tutor/a (eventualmente futuro profesor/a guía de tesis) y co-tutor/a.

La asignatura taller de diseño de proyecto de tesis ii pretende que el/la estudiante de doctorado plantee, de forma paulatina y guiada, el método y otros aspectos que serán centrales en su propuesta de investigación de tesis. Durante un semestre, el/la doctorando contará con la asesoría semanal del coordinador de este taller en el trabajo de elaboración del proyecto, adicionalmente a la asesoría periódica de su tutor (eventual futuro profesor/a guía). Al final de esta asignatura se espera que el doctorando presente un proyecto de investigación completo.

Esta asignatura tiene los propósitos de (1) profundizar en temas de investigación actuales en psicología en los dos ámbitos de interés del programa y (2) conocer las líneas de investigación de los académicos del programa con el objetivo de facilitar la identificación de sus problemas y enfoques de investigación.

Esta asignatura permite profundizar en desarrollos epistemológicos y conceptuales actuales de la psicología y de otras ciencias sociales. En particular en aquellos que se sitúan en un nivel psicosocial de análisis, e identificar su potencial para la comprensión de las tensiones y transformaciones de la sociedad contemporánea.

La asignatura permite conocer, comprender y aplicar técnicas avanzadas de análisis de datos e interpretar adecuadamente sus resultados. Además, permite desarrollar habilidades para la producción científica en la investigación de problemáticas sociales.

Asignatura de carácter tutorial que permite al estudiante profundizar en antecedentes teóricos y empíricos relevantes para su idea de investigación a través de la lectura crítica de literatura científica.

Asignatura de carácter teórico-práctico que permite conocer, adquirir y aplicar técnicas avanzadas de análisis de datos e interpretar adecuadamente sus resultados, desde una perspectiva cuantitativa. Además, permite desarrollar habilidades para la producción científica en la investigación de problemáticas en el ámbito psicológico-social.

Asignatura destinada a que el estudiante le dé continuidad al trabajo destinado a su preparar su proyecto de tesis iniciado formalmente en la asignatura de taller de tesis i. Esta asignatura le permite al estudiante recibir retroalimentación acerca de sus avances en relación a su proyecto de parte de otros estudiantes en la misma situación y del equipo de profesores que los guía.

Asignatura orientada al desarrollo de competencias avanzadas de diseño metodológico de investigación en psicología. Su objetivo es que el estudiante describa, seleccione y aplique diseños de investigación científica desde diversos abordajes metodológicos y desarrolle habilidades para la producción científica.

Asignatura destinada a conocer y aplicar distintos enfoques, técnicas y formas de análisis de información en investigación cualitativa.

Esta asignatura permite profundizar en temas actuales en psicología social y en las epistemologías que están a la base de éstos.

Asignatura teórica orientada a profundizar en las principales teorías y tópicos relevantes en la psicología y educación.

La asignatura está destinada a profundizar en el conocimiento y aplicación de técnicas de recolección y análisis de información en investigación cualitativa mediante el uso de software especializados. Además, se profundiza en el uso de diseños de investigación mixtos utilizados en psicología.

Asignatura destinada a permitir una mirada global de las principales temáticas y ámbitos de debate e investigación en el campo de estudio del bienestar y salud mental.

La asignatura permite conocer, aplicar e interpretar técnicas avanzadas de análisis de datos bivariadas y multivariadas.

Asignatura destinada a que el estudiante inicie formalmente el trabajo destinado a su preparar su proyecto de tesis. Esta asignatura le permite al estudiante recibir retroalimentación acerca de sus avances en relación a su proyecto de parte de otros estudiantes en la misma situación y del equipo de profesores que los guía.

El presente curso busca desarrollar una comprensión crítica del fenómeno del aprendizaje, desde el punto de vista de la psicología. A partir de un análisis de las tensiones que aparecen en el estudio de este fenómeno, se estudiará en profundidad los aportes de la tradición constructivista en psicología. Específicamente, se estudiará algunos conceptos centrales de las teorías de piaget y vygotski que permitirían proponer hoy en día una teoría integrada del aprendizaje como proceso psicológico superior. Se discutirá, los límites y proyecciones de esta propuesta en desarrollo. Asimismo, dicha propuesta será contrastada con los trabajos de otros autores contemporáneos que avanzado (nuevas) teorías acerca del aprendizaje humano.

Asignatura teórica que permite conocer, desarrollar y aplicar competencias metodológicas para preparar artículos de revisiones sistemáticas de la literatura siguiendo las directrices de preparación y escritura para la publicación basado en los protocolos, estándares y etapas sugeridas por la investigación especializada en esta metodología. Además permite desarrollar habilidades en el uso de herramientas y software para la producción científica en la investigación de problemáticas en el área de las ciencias sociales. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: divulgar una investigación original en psicología que satisfaga los criterios de calidad aceptados por la comunidad científica.

Mientras los softwares de análisis cuantitativo se han convertido en una herramienta esencial en cualquier investigación, los softwares de análisis cualitativo no se han masificado de la misma forma. El análisis cualitativo de información requiere de herramientas informáticas para organizar y sistematizar información yendo más allá de lo que sería posible hacer manualmente. Dentro de la variedad de softwares que existen nvivo desarrollado por la compañía qsr international se destaca por su facilidad de uso, las herramientas que ofrece, y la acogida que han tenido entre investigadores de diversas disciplinas en todo el mundo.

Asignatura introductoria orientada a conocer los fundamentos teóricos de la técnica estadística de ecuaciones estructurales, y sus aplicaciones para la validación de constructo de los cuestiorarios y modelos teóricos en los ámbitos de las ciencias sociales, educación y ciencias de la salud. Esta asignatura contribuye a la desarrollar la competencia del perfil de egreso: manejo conceptual y metodológico para abordar problemáticas correspondientes a su área disciplinar.

Asignatura teorica -practica destinada a fortalecer las habilidades de investigacion de los asistentes y aportar al desafio de incrementar en america latina la investigacion en salud mental con bases metodologicas solidas y desde una perspectiva de salud publica. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: 1. Investigar en psicologia, en su area de especializacion, con el mas alto nivel academico 2. Diseñar, realizar y divulgar una investigacion original en psicologia, que satisfaga los criterios de calidad aceptados por la comunidad cientifica.

La unidad de investigación corresponde a la incorporación de un estudiante a un equipo de investigación, bajo la supervisión de un profesor responsable. En esta instancia el estudiante debe compenetrarse de un proceso de investigación en desarrollo, y participar activamente ya sea en la generación y análisis de datos, como en en la elaboración conceptual, redacción y difusión de resultados de investigación. Esta asignatura contribuye a desarrollar la competencia ?investigar en psicología, en su área de especialización, con el más alto nivel académico? y ?desarrollar investigación y producir conocimiento en psicología, en forma autónoma y colaborativa, en el ámbito de los procesos de enseñanza aprendizaje o en el ámbito de bienestar y salud mental?.

Esta asignatura se orienta al análisis de procesos de autorregulación del aprendizaje y de sus condicionantes cognitivo motivacionales, desde la perspectiva de la integración a la vida universitaria. Contribuye a las siguientes competencias del graduado del programa: diseñar, realizar y divulgar investigación original en psicología que satisfaga los criterios de calidad aceptados por la comunidad científica. Desarrollar investigación y producir conocimiento en psicología, en forma autónoma y colaborativa, (a) en el ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Elaborar una una propuesta de artículo científico.

Esta asignatura tiene los propósitos de permitir en una profundización en temas de escritura científica, metodológicos y de análisis de datos que sean útiles para una lectura analítica de artículos científicos en psicología. Ello contribuirá también al desarrollo de destrezas de escritura científica en psicología.

La asignatura permite conocer, adquirir y aplicar técnicas avanzadas de análisis de datos bivariadas y multivariadas e interpretar adecuadamente sus resultados. Además, permite desarrollar habilidades para la producción científica en la investigación de problemáticas sociales.

El propósito de esta asignatura práctica de investigación en psicología es ofrecer un acercamiento a experiencias de investigación en psicología y promover el desarrollo sistemático de exploración de un tema. Durante un semestre, el doctorando contará con el tutor de práctica de investigación y con el coordinador de esta asignatura quienes le asesorarán en su trabajo. Al final de esta asignatura se espera que el doctorando presente una revisión acerca de un tema.

La asignatura se basa en la discusión teórica y la reflexión conceptual crítica, así como el debate acerca de la educación moral y las implicancias que los enfoques teóricos tienen en los modelos e intervenciones educativas. Se realiza un análisis del concepto de ciudadanía en programas de educación formal.

Asignatura teórico que actualiza el conocimiento para la comprensión y análisis de los procesos psicosociales de la inmigración. “esta asignatura ayuda a desarrollar a las siguientes competencias del perfil del graduado: • investigar en psicología, en su área de especialización, con el más alto nivel académico.

Esta asignatura aborda la influencia de la neurociencia en el aprendizaje, desde una perspectiva crítica y multidisciplinar, analizando los aportes de los estudios del cerebro a los problemas educacionales. Se estudiarán los procesos psicológicos básicos que están en la base de todo aprendizaje como la atención, la memoria, el lenguaje y la corporeidad a través de investigaciones con tecnología avanzada como la electrofisiología, hyperscanning, estimulación magnética transcraneal y resonancia magnética funcional. Se realizarán algunas clases prácticas con un electroenfalógrafo para conocer más de cerca la técnica de electroencefalografía. Se discutirán los resultados más relevantes de investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de la plasticidad cerebral, fundamental para el aprendizaje, como los resultados obtenidos con experimentación conductual, a través del paradigma de plasticidad inducida y de la técnica de estimulación de corriente directa eléctrica. El curso tiene una base práctica fundamental, pues se formará a los estudiantes en el diseño experimental de sus investigaciones, a partir de la problemática que necesiten abordar en el aula, de acuerdo a los aportes de la neurociencia. De este modo, cerebro, educación y sociedad se estudiarán en una estrecha interrelación para conseguir aunar las disciplinas en beneficio de una formación integral del doctorando.

Esta asignatura está orientada a que los estudiantes comprendan los fundamentos teóricos y metodológicos involucrados en la confección de instrumentos de medición en ciencias sociales y de la salud. En forma complementaria, busca generar una actitud crítica en el proceso de medición de los constructos frecuentemente definidos como medidas de estados subjetivos de los pacientes tales como actitudes, sentimientos, calidad de vida de los pacientes, de tal forma que pueda establecer alcances y limitaciones de los indicadores psicométricos de los instrumentos ya existentes.

Asignatura teórico-práctica en la que se estudian los principios y técnicas que utiliza la inteligencia artificial (ia) para resolver problemas, centrándose en el de procesamiento del lenguaje natural (pln) para ser aplicado al análisis de sentimientos y emociones en los seres vivos, máquinas y redes sociales. Se estudiarán las investigaciones actuales en este campo y sus proyecciones en el campo de la enseñanza, aprendizaje, bienestar y salud.

El análisis del discurso (ad) es una propuesta teórica y metodológica dirigida a analizar las acciones sociales y que reúne múltiples tradiciones desde la lingüística, la psicología cognitiva y las ciencias sociales en general. En este curso se revisarán algunos fundamentos teóricos del discurso como la teoría de los actos del habla, la sociolingüística interaccionista, la pragmática, la etnometodología y la sociología del conocimiento científico. También se analizarán desarrollos del ad, en particular, el análisis crítico del discurso, los repertorios interpretativos y el análisis foucaultiano del discurso. Finalmente se analizarán posibles aplicaciones del análisis del discurso en investigación en psicología y otras ciencias sociales.

Esta asignatura se orienta al análisis del proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la autorregulación y de sus condicionantes cognitivo motivacionales.

Esta asignatura está orientada al análisis de artículos científicos según criterios de revisión de revistas indexadas de alto nivel de impacto. El estudiante aprenderá a revisar un artículo científico de manera crítica para definir si éste cumple los estándares requeridos para su publicación. Del mismo modo, se trabajará en la autocrítica del propio trabajo según los estándares empleados para calificar el trabajo externo.

Esta asignatura está orientada al análisis de artículos científicos según criterios de revisión de revistas indexadas de alto nivel de impacto. El estudiante aprenderá a revisar un artículo científico de manera crítica para definir si éste cumple los estándares requeridos para su publicación. Del mismo modo, se trabajará en la autocrítica del propio trabajo según los estándares empleados para calificar el trabajo externo.

La unidad de investigación bienestar y salud mental corresponde a una asignatura destinada a que el estudiante se inserte en un equipo de investigación de académicos que corresponden a esta línea de investigación del programa, colaborando activamente en los procesos de investigación que se estén realizando: elaboración de propuestas, levantamiento de datos, discusión de temas, redacción de publicaciones. El profesor responsable al inicio del semestre concordará con el estudiante un plan de trabajo. El plan de trabajo será monitoreado a lo largo del semestre por el profesor responsable, y podrá sufrir modificaciones.

Asignatura destinada a desarrollar competencias en metodologías cuantitativas en psicología, relacionadas con la elección de métodos de muestreo, instrumentos y procedimientos de investigación pertinentes a estudios que utilicen pruebas estandarizadas, múltiples factores y diseños longitudinales. Se entregarán las competencias teóricas y prácticas para analizar este tipo de investigaciones, usando estrategias para abordar la presencia de gran número de variables, desarrollando modelos de mediación y moderación, y evaluando las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados. Se desarrollarán las competencias necesarias para realizar los análisis estadísticos pertinentes de forma independiente, utilizando software de planillas electrónicas y estadístico, con énfasis en el uso del entorno r. Se hará énfasis en el reporte de resultados de acuerdo a las convenciones de la disciplina psicológica, particularmente los formatos y estilos detallados en las normas apa vigentes.

Asignatura teórica orientada a profundizar en teorías y tópicos relevantes en el campo de la psicología cultural aplicados al estudio de la memoria.

Esta asignatura tiene los propósitos de permitir una profundización en temas de investigación actuales en psicología en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analizaran controversias centrales y desafíos actuales de la investigación en el ámbito.

Asignatura que introduce a la perspectiva critica a las conceptualizaciones dominantes de la psicosis y e intervenciones psicoterapéuticas. Los servicios de salud mental e investigación han estado dominados por un modelo médico reduccionista basado en suposiciones erróneas sobre la base genética de los trastornos psiquiátricos. Recientemente, investigaciones sobre psicosis o esquizofrenia han dado entender la importancia sobre cómo los procesos epigenéticos activan y desactivan la transcripción de los genes a través de mecanismos muy influidos por las experiencias socioambientales del individuo. Para entender la evidencia emergente de la relación entre los eventos adversos de la infancia y la psicosis posterior es necesario integrar estos procesos epigenéticos con los mecanismos psicológicos por los que tipos específicos de trauma infantil pueden conducir a tipos específicos de experiencias psicóticas. En este curso se analizarán las razones por las que la mayoría de los diagnósticos psiquiátricos fracasan a la hora de predecir el resultado del tratamiento, sobre todo el farmacológico. Se analizarán las practicas de tratamiento y su estudio a lo largo del último siglo.

En esta asignatura se estudia la conducta humana haciendo énfasis en el hecho de que el comportamiento es una propiedad biológica que permite a los organismos establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente. Se pretende profundizar en la comprensión de los complejos mecanismos nerviosos y circuitos neuronales que integran diferentes áreas cerebrales que participan en la generación del comportamiento humano, especialmente de aquellas conductas más complejas como las emociones, el placer, la conciencia, la motivación, el aprendizaje, etc.

En este curso se desarrolla el estado actual de la investigación y aplicaciones desde la psicología positiva. Se revisan aspectos históricos y teóricos, como los diseños de investigación que se han realizado en esta materia. Se espera que el alumno pueda profundizar en alguna de las diversas áreas temáticas y evaluar sus posibles aplicaciones en su área de trabajo principal.

Esta asignatura está orientada a que los estudiantes comprendan los fundamentos teóricos y metodológicos involucrados en la confección de instrumentos de medición en ciencias sociales y de la salud. En forma complementaria, busca generar una actitud crítica en el proceso de medición de los constructos frecuentemente definidos como medidas de estados subjetivos de los pacientes tales como actitudes, sentimientos, calidad de vida de los pacientes, de tal forma que pueda establecer alcances y limitaciones de los indicadores psicométricos de los instrumentos ya existentes.

Asignatura teórica orientada a profundizar en tópicos relevantes en psicología educacional, con especial énfasis en el enfoque socio-cultural del aprendizaje y el desarrollo.

El curso presenta diferentes perspectivas y técnicas en métodos visuales. Ofrece una orientación práctica para la recogida, el análisis y la publicación de datos visuales. Incluye técnicas como el trabajo con diversos apoyos visuales, el análisis de imágenes, los dibujos con anotaciones, la fotoelicitación y el uso de vídeos en primera y tercera persona, entre otras. También se debatirán y comentarán los proyectos de investigación de estudiantes en relación con métodos visuales. En conjunto, el curso sostiene la idea que el material visual permite estudiar fenómenos humanos de forma más integra y abarcadora en comparación con el uso exclusivo de material verbal.

Asignatura destinada a desarrollar competencias en metodologías cuantitativas en psicología, relacionadas con la elección de métodos de muestreo, instrumentos y procedimientos de investigación pertinentes a estudios que utilicen pruebas estandarizadas. Se entregarán las competencias teóricas y prácticas para analizar este tipo de investigaciones, evaluando las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados.

La asignatura está destinada a profundizar en el conocimiento y aplicación de técnicas de recolección y análisis de información en investigación cualitativa. Se considera el entrenamiento en uso de programa informático n vivo. Considera asimismo una profundización en métodos mixtos.

Asignatura de carácter tutorial que permite al estudiante profundizar en los marcos teóricos relevantes para su problema de investigación a través de la lectura crítica de literatura científica. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del graduado del programa: • detectar y caracterizar problemáticas relevantes en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje o en el ámbito del bienestar y salud mental, desde la psicología. • proponer soluciones a las problemáticas detectadas, desde una perspectiva ética y social, a partir de los resultados de sus investigaciones.

La unidad de investigación procesos de enseñanza-aprendizaje corresponde a una asignatura destinada a que el estudiante se inserte en un equipo de investigación de académicos que corresponden a esta línea de investigación del programa, colaborando activamente en los procesos de investigación que se estén realizando: elaboración de propuestas, levantamiento de datos, discusión de temas, redacción de publicaciones. El profesor responsable al inicio del semestre concordará con el estudiante un plan de trabajo. El plan de trabajo será monitoreado a lo largo del semestre por el profesor responsable, y podrá sufrir modificaciones.

Se abordarán tres grupos de contenidos: una actualización de los principales diseños de investigación en ciencias sociales y ciencias de la salud, características de las revisiones sistemáticas (rs) y meta-análisis (ma), y la práctica de la realización de una rs (y un ma).
DIRECCIÓN PROGRAMA
Gabriela Alejandra Nazar Carter

Doctor of Philosophy, University of Edinburgh (2008)


CONTACTO
Paola Andrea Cañuta Barrera

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Monica Andrea Paulina Aravena Reyes
Doctor, Ècole des Hautes Etudes en Sciences Sociales

mail_outline andrea.aravena@udec.cl
Claudio Enrique Bustos Navarrete
Doctor en Psicología, Universidad de Concepción

mail_outline clbustos@udec.cl
Gamal Abdel Cerda Etchepare
Doctor, Universidad de Córdoba

mail_outline gacerda@udec.cl
Felix Mario Cova Solar
Doctor, Universidad del País Vasco

mail_outline fecova@udec.cl
Felipe Eduardo García Martínez
Doctor en Psicología, Universidad de Concepción

mail_outline fgarciam@udec.cl
Pamela Grandón Fernández
Doctor, Universidad de Salamanca

mail_outline pgrandon@udec.cl
Carolina Isabel Inostroza Rovegno
Doctor en Psicología, Universidad de Concepción

mail_outline caroinostroza@udec.cl
Gabriela Alejandra Nazar Carter
Doctor of Philosophy, University of Edinburgh

mail_outline gnazar@udec.cl
Himmbler Gabriel Olivares Gallardo
Doktors Der Philosophie, Europa Universität Viadrina

mail_outline hiolivares@udec.cl
Cristian Rodrigo Oyanadel Véliz
Doctor, Universidad de Granada

mail_outline coyanadel@udec.cl
Claudia Paz Perez Salas
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline cperezs@udec.cl
Raúl Gonzalo Ramírez Vielma
Doctor, Universidad Autónoma de Madrid

mail_outline rauramir@udec.cl
Paulina Paz Rincon Gonzalez
Doctor en Psicología, Universidad Complutense de Madrid

mail_outline princon@udec.cl
Pedro Antonio Salcedo Lagos
Doctor, Universidad Nacional de Educación a Distancia

mail_outline psalcedo@udec.cl
Sandra Mabel Saldivia Bórquez
Doctor en Psicología, Universidad de Granada

mail_outline ssaldivi@udec.cl
Patricia Schmidt
Doctor Rerum Naturalium, Universität Leipzig

mail_outline paschmidt@udec.cl
Mabel Alejandra Urrutia Martínez
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción

mail_outline maurrutia@udec.cl
Pamela Lidice Vaccari Jiménez
Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona

mail_outline pamelavaccari@udec.cl
Loreto Andrea Villagrán Valenzuela
Doctor en Comportamiento Social y Organizacional, Universidad Autónoma de Madrid

mail_outline lorevillagran@udec.cl
Rafael Eduardo Zapata Lamana
Doctor en Psicología de la Salud y del Deporte, Universidad Autónoma de Barcelona

mail_outline rafaelzapata@udec.cl

Colaboradores

Nieves Irma Schade Yankovic
Doctor en Psicología, Universidad Pontificia de Salamanca
mail_outline nschade@udec.cl
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