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Grado
Doctor(a) en Lingüística
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Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel
$4.767.000

Presentación

El Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción es un programa que se propone formar investigadoras e investigadores de nivel avanzado en las ciencias del lenguaje y en las interdisciplinas de la lingüística. El programa inició sus actividades lectivas en 1996, y ha sido acreditado por la CONAP en los años 2001, 2003 y 2005, y luego por la CNA el año 2010 y, en una última ocasión, el año 2016, por un total de 6 años. El Doctorado posee cuatro líneas de investigación: Psicolingüística, Lingüística Aplicada, Estudios del Discurso, y Ciencias del Habla, esta última única en Chile, de larga y amplia tradición. Cuenta con importantes recursos de infraestructura y equipamiento, entre los que destacan: Laboratorio de Fonética, Laboratorio de Psicolingüística, Laboratorio de Aplicaciones Tecnológicas en Lingüística Aplicada. El Plan de Estudios del Doctorado en Lingüística está basado en completar un conjunto de asignaturas básicas y asignaturas de especialización, un proyecto de tesis y luego la escritura de una tesis doctoral.

Objetivos

El Programa de Doctorado en Lingüística tiene como objetivo formar investigadoras e investigadores con competencias avanzadas para generar conocimiento de vanguardia en las ciencias del lenguaje

Líneas de Investigación

  • Lingüística Aplicada
  • Psicolingüística
  • Ciencias de Habla
  • Estudios del Discurso

Requisitos de Admisión

  • Estar en posesión del grado de licenciado o magíster en lingüística o en especialidades afines que tengan relación con el lenguaje como objeto de estudio.
  • Aprobar evaluación de antecedentes (ejemplo de pauta de evaluación de antecedentes disponible en el anexo 9.1.a).
  • Aprobar un examen de admisión (para un ejemplo, véase el anexo 9.1.b).
  • Aprobar una entrevista de admisión ante miembros del cuerpo académico del programa (ejemplo de pauta de evaluación disponible en el anexo 9.1.c).
  • Presentar una propuesta de investigación para alguna de las líneas de investigación del programa (ejemplo de instrucciones y pauta de evaluación disponibles en el anexo 9.1.d).
  • Presentar una carta de motivación para el ingreso al programa (ejemplo de instrucciones y pauta de evaluación disponibles en el anexo 9.1.e).
  • Contar con autorización de la unidad académica o de la institución empleadora cuando corresponda.
  • Además, se solicitará al postulante declarar su nivel de inglés (no es excluyente).

Perfil de Graduación

  • El perfil de graduación de quienes se gradúan del doctorado en lingüística de la universidad de concepción corresponde al de una investigadora o investigador de alto nivel con capacidad para realizar investigación de frontera en alguna de las líneas de investigación que el programa ofrece, en miras a insertarse luego en contextos institucionales universitarios o similares para desarrollar su labor científica.
  • Una doctora o doctor graduados de este programa presenta competencias para:
  • 1) desarrollar proyectos de investigación científicamente relevantes y técnicamente avanzados en el área del lenguaje
  • 2) aplicar a problemas de investigación los fundamentos y teorías lingüísticas contemporáneas y sus procedentes, ponderando sus ventajas y desventajas.
  • 3) emplear metodologías avanzadas para la recolección y el análisis cuantitativo o cualitativo de datos, incluyendo la utilización de estrategias para la creación de corpus y para el empleo de equipamiento técnico de alto nivel.
  • 4) comunicar los resultados de sus investigaciones en eventos académicos y a través de la escritura de publicaciones científicas.

Asignaturas

En el curso se estudian los fundamentos del método científico y los principales modelos de investigación.

? resumen explicativo de la naturaleza y alcance de la asignatura. El curso consiste en una teorización general del fenómeno lingüístico, a través de la revisión crítica de principios teóricos y métodos de análisis formulados para su estudio disciplinar. La asignatura tiene estructura modular, una organización flexible de sus contenidos y está a cargo de un equipo docente.

Curso especializado en lingüística aplicada que aborda las principales líneas temáticas y de investigación sobre adquisición y enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas desde una perspectiva transdisciplinaria en donde se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos de las principales áreas de investigación.

El curso constituye una introducción exhaustiva a la disciplina a través de una mirada a su desarrollo histórico y de la discusión de algunos de los tópicos y paradigmas de mayor relevancia. Cada uno de los temas tratados incluye la discusión de los fundamentos teóricos pertinentes y la revisión de los métodos de investigación empírica.

Asignatura introductoria modular, orientada a iniciar a el/la estudiante en el análisis lingüístico del discurso, de modo que conozca las principales perspectivas teóricas y metodológicas de esta disciplina y comience a desarrollar la capacidad de analizar distintos tipos de textos y discursos bajo estas perspectivas.

La asignatura de proyecto de tesis se propone como objetivo preparar a el/la estudiante para elaborar una propuesta de investigación en el área de las ciencias del lenguaje con el fin de orientar el desarrollo una tesis doctoral, a través de la formulación de un estado del arte y marco teórico, de la definición de un problema o pregunta de investigación, hipótesis y objetivos de investigación, y mediante la propuesta de una metodología de investigación. La asignatura es guiada por un profesor tutor, quien proveerá la orientación disciplinar necesaria y quien actuará luego como profesor guía de la tesis.

Asignatura que aborda las principales temáticas de la lingüística aplicada desde una perspectiva multidisciplinar actualizada, con especial énfasis en la adquisición y aprendizaje de l2, le, y aplicaciones tecnológicas en lingüística aplicada.

La asignatura consiste en una teorización general del fenómeno lingüístico, a través de la revisión crítica de principios teóricos y métodos de análisis formulados para su estudio disciplinar. La asignatura tiene una estructura modular, una organización flexible de sus contenidos y está a cargo de un equipo docente. La presente asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del perfil de egreso:.

Asignatura introductoria a la línea de investigación en ciencias del habla, en la que se revisa, discuten y profundizan los aspectos teóricos y aplicados fundamentales relativos a este dominio de investigación, con un énfasis en una contextualización histórica de la disciplina, en aspectos metodológicos, y en los conceptos esenciales de los dominios segmental y suprasegmental.

Asignatura que introduce a las y los estudiantes a la investigación en el área de psicolingüística experimental. El foco de interés central está constituido por el examen y análisis crítico de los paradigmas y enfoques que dominan actualmente en este campo de estudios y guían el desarrollo de la actividad investigativa.

En esta asignatura se estudian los fundamentos del método científico y los principales paradigmas de investigación cuantitativos y cualitativos, en miras a proveer a las y los estudiantes de una visión general de los procesos investigativos formales, incluyendo sus etapas más relevantes como la formulación de hipótesis y procesos de recolección de datos. Esta asignatura se propone como teórico-práctica, en la medida que, al tiempo que se reflexiona sobre los paradigmas investigativos y sus alcances, se aplican algunas metodologías de análisis de datos en actividades prácticas de laboratorio y se utilizan herramientas analíticas para evaluar la metodología de precedentes de investigación.

Se persigue familiarizar al estudiante con los conceptos y métodos generales de la neurociencia cognoscitiva aplicada al procesamiento del lenguaje. Se introducen los fundamentos filosóficos de la neurociencia cognoscitiva, sus métodos y su aplicación a la elucidación de las base biológicas del lenguaje. Se describen sitemáticamente como las nuevas metodologías experimentales dan cuenta de antiguas preguntas sobre el cerebro y el lenguaje. Por ultimo se describen los roles de los distintos especialistas en la investigación de los proceso fisiológicos subyacentes al procesamiento del lenguaje.

Este es un curso en que se abordan distintos tópicos vinculados con factores fónicos y sociolingüísticos del romané y el mapuche. Se problematiza respecto de la vigencia de ciertos fonemas y alófonos característicos de estas lenguas en la población infantil bilingüe. También se problematiza respecto de la vitalidad de estas lenguas a la luz de las tesis de lenz y de salas, para el caso del mapuche; y de la tesis de salamanca, para el caso del romané.

La asignatura presenta un panorama de los estudios psicolingüísticos de orientación gerontológica. Fundamentalmente se analiza el efecto del envejecimiento en el desempeño lingüístico a nivel fonológico, léxico, morfosintáctico y discursivo, tanto en la comprensión como la producción. Junto con los factores de naturaleza verbal, se considera también el papel que le cabe en el proceso a variables psicológicas como las funciones ejecutivas de la memoria, aspectos cognitivos y afectivos. Además, se estudia la literatura referida al envejecimiento con desarrollo patológico como en la demencia tipo alzheimer y la enfermedad de parkinson.

Asignatura centrada en diversos aspectos de la ontogénesis del lenguaje. Se discuten, desde una perspectiva evolutiva, las principales teorías sobre la adquisición-desarrollo de la lengua materna, así como la alfabetización en el contexto escolar. Lo anterior se complementa con una revisión de los métodos de investigación mayoritariamente empleados para estudiar el lenguaje infantil, de escolares y de trabajos empíricos sobre la adquisición y desarrollo en el ámbito del español como lengua materna.

En esta asignatura, se estudiarán los fundamentos de la psicofisiología que miden la actividad eléctrica cerebral. Para este fin se pondrá especial énfasis a los registros de eeg con una metodología teórico-práctica, que involucra aspectos neurocognitivos relevantes, así como trabajos prácticos de laboratorio para resolver dificultades que se presenten con el uso de la técnica de potenciales relacionados a eventos (erp). En la asignatura, se darán los lineamientos generales sobre diferentes tipos de análisis con la técnica como son: análisis de los componentes asociados al lenguaje y otros procesos cognitivos; análisis de generadores de fuentes, a partir del problema inverso y análisis oscilatorios de la señal para estudios del discurso. Se discutirán evidencias empíricas relevantes en el ámbito de la cognición y el lenguaje con el uso de esta técnica. Asimismo, se discutirán los aportes de los análisis oscilatorios y generadores de fuentes en el estudio de los distintos componentes para entender la dinámica neuronal del lenguaje.

La asignatura presenta un panorama de los estudios psicolingüísticos de orientación gerontológica. Fundamentalmente se analiza el efecto del envejecimiento en el desempeño lingüístico a nivel fonológico, léxico, morfosintáctico y discursivo, tanto en la comprensión como la producción. Junto con los factores de naturaleza verbal, se considera también el papel que le cabe en el proceso a variables psicológicas como las funciones ejecutivas de la memoria, aspectos cognitivos y afectivos. Además, se estudia la literatura referida al envejecimiento con desarrollo patológico como en la demencia tipo alzheimer y la enfermedad de parkinson.

1. Analizar críticamente las teorías y modelos relevantes que explican el proceso de comprensión textual. 2. Aplicar las teorías y modelos de comprensión en el diseño y ejecución de una investigación empírica.

En el curso se estudia el problema de la lectura y su evaluación desde la perspectiva psicolingüística. Con este enfoque, se analizan los modelos vigentes más relevantes para explicar el fenómeno en su dimensión cognitiva, con especial énfasis en los procesos de decodificación fonológica, acceso léxico, procesamiento sintáctico y semántico. Las bases psicolingüísticas constituyen el soporte para definir dimensiones de la comprensión en términos de variables y constructos medibles. Estos criterios permiten, a su vez, elaborar instrumentos de medición con técnicas propias de la psicolingüística.

En este seminario se presentará el análisis semántico latente desde tres perspectivas, a saber: a) como una teoría de la adquisición y representación del conocimiento, b) como un método para el cálculo de similitud léxico-semántica entre unidades lingüístico-textuales y c) como aplicaciones computacionales utilizadas en estudio del lenguaje. En cada sesión se expondrán los aspectos más relevantes concernientes a cada una de las perspectivas a analizar, luego de lo cual se espera, junto con los participantes del seminario, discutir críticamente los alcances y proyecciones de esta aproximación teórico-metodológica en los estudios del significado y sus aplicaciones. Se presentarán ejemplos y se utilizarán herramientas computacionales a modo de demostración.

En los años recientes una cantidad importante de datos lingüísticos está disponible gracias al florecimiento de proyectos de documentación lingüística. Sin embargo, un área que todavía necesita desarrollarse es la investigación de las estructuras fonéticas de las lenguas del mundo. Este curso aborda los aspectgos teóricos, metodológicos y prácticos de la fonética de campo y la fonología de laboratorio de campo.

Este curso entrega una introducción en cuanto a los fundamentos teóricos, procedimientos, metodologías y aplicaciones en el área del procesamiento automático del lenguaje natural. Se revisarán los niveles de tratamiento lingüístico y computacional involucrados en el desarrollo de sistemas automáticos para el procesamiento del lenguaje en contextos tales como la extracción de informacón, sistemas de diálogo, generación de lenguaje, sistemas tutoriales inteligentes para lenguas extranjeras, traducci´on automática y análisis de corpus lingüísticos.

Curso teórico en el que se presentan las principales líneas de la fonología moderna y su evolución hasta la época actual, teniendo como referencia los principales investigadores del continente europeo y americano.

Este curso aborda las principales teorías y enfoques sobre la adquisición y el desarrollo de la lectoescritura desde la primera infancia hasta los años iniciales en la escuela. Mediante la lectura de textos clave de los autores más relevantes en relación con el tema y una revisión de los métodos de investigación mayoritariamente empleados para estudiar los fenómenos asociados a este importante proceso en el desarrollo de niño.

En este curso se presentan las principales características que presenta el contacto castellano-mapuche. Los principales tópicos que se desarrollan son: bilingüismo mapudungun-castellano, vitalidad del mapudungun (medida de acuerdo a parámetros fonológicos), y el mapudungun como una lengua en desplazamiento. En el aspecto dialectal, se examinan las propuestas de lenz y de croese.

Curso teórico-práctico que prentende que el estudinate comprenda los modelos teóricos sobre el fenómeno prosódico de la entonación y aplique los modelos de análisis en una propuesta de investigación sobre el tema.

El curso presenta un panorama de los estudios discursivos basados en la lingüística de corpus, profundizando en la modalidad y en la variación del discurso académico. En este contexto, se revisan los conceptos de discurso académico, género del discurso, multimodalidad y disciplinariedad, desde diversas opciones teóricas. Se consideran en el curso, además, el concepto y estatus del texto escrito como fenómeno eminentemente multimodal, tanto en su naturaleza estática como dinámica, la variación de los artefactos multisemióticos en su ocurrencia a través de géneros y disciplinas diversas, las metodologías de recolección de textos, constitución de corpus y estudio de rasgos lingüísticos y multisemióticos, y una reflexión acerca de procesos de cohesión y coherencia textual, y se exploran, al mismo tiempo, algunos mecanismos de encapsulamiento textual y su variación.

Este curso está dirigido a estudiantes de postgrado con conocimientos previos en las bases biológicas del lenguaje. El estudiante profundizará el conocimiento de las bases biológicas del aprendizaje de segundas lenguas tanto en el niño como en el adulto. Se recomienda que el estudiante ya posea conocimientos en neuroanatomía (divisiones básicas del cerebro, estructuras corticales y subcorticales), y de principios generales de neurociencia cognoscitiva y sus métodos (en especial resonancia magnética nuclear funcional). Se desarrollará, sin embargo, una sesión de revisión de estos conocimientos.

Curso especializado en lingüística aplicada que aborda los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos de la interdisciplina de la lingüística aplicada denominada lingüística de corpus-.

Descripción y objectivos de la clase: esta clase tiene dos objectivos. Primero, presenta los métodos de análisis cuantitativos y cómo aplicarlos en varias subdisciplinas de la lingüística: la sociolingüística, la psicolingüística, y el sintaxis basado en datos de corpora. Segundo, la clase provee instrucción detallada en los aspectos prácticos de manejar y presentar los datos lingüísticos para descubrir modelos y evaluar hipóteses lingüísticos. El libro de texto primario es el de johnson (2008), quantitative methods in linguistics, suplementado por artículos primarios de la literatura lingüística. En adición a las conferencias sobre este contenido, esta clase ofrece práctica con el diseño experimental, el análisis cuantitativo y la presentación de datos usando el programa r y el libro de texto de baayen (2008), analyzing linguistic data. No se supone ninguna base anterior en análisis con r.

? asignatura teórica en la cual se presentan los principales trabajos y líneas de investigación realizados en concepción durante 30 años, dando cuenta de las tendencias seguidas y los principales hallazgos determinados.

Seminario de profundización en el que se estudian y analizan los enfoques teóricos y metodológicos más destacados, en la actualidad, en el ámbito del procesamiento léxico. El propósito es capacitar a los estudiantes para diseñar una investigación de carácter experimental en esta área.

Este módulo introduce al estudiante en la línea de investigación estudios descriptivos en lenguas minoritarias. Aunque hay referencia a distintos niveles de análisis, el foco se pondrá en el nivel fonético-fonológico y la interdisciplina sociolingüística. En primer lugar, se presentan, brevemente, los marcos de referencia fundamentales en que se han inscrito los estudios clásicos sobre lenguas minoritarias en chile. Luego se presentan algunos rasgos prominentes que presentan dichas lenguas en este país. Finalmente, y como foco del curso, se presentan los principales hallazgos de algunos estudios clásicos y recientes en fonología y sociolingüística sobre el mapudungún.

Se examinarán las ventajas del empleo de modelos cuantitativos en la investigación sobre reconocimiento visual de palabras (y, por extensión, en otras áreas cognitivas), en particular los modelos de difusión para el proceso de toma de decisiones, y modelos conexionistas (en poblaciones sanas y en poblaciones especiales) así como un examen crítico sobre cómo abordar los análisis las variables dependientes analizadas.

Resumen explicativo de la naturaleza y alcance de la asignatura. Este es un curso en el que se abordan distintos tópicos pertenecientes a la sociolinguística en general y a la sociolinguistica de la lengua mapuche en particular. Se pondrá el foco en la problemática del contacto de lenguas (mapuche ?castellano) y los fenómenos derivados de esta situación, tales como bilinguismo, diglosia, interferencia, convergencia, préstamo, entre otros. Además, se analizarán otros temas directamente relacionados con la situación sociolinguistica actual de la población mapuche: vitalidad, actitudes linguisticas, planificación lingüística, etc.

En este curso se presentan los principales postulados teóricos y descriptivos de la gramática de construcciones, línea de investigación de amplio desarrollo en lingüística cognitiva. En la primera parte del curso se revisan los fundamentos cognitivistas de este modelo y se los contrasta con los de la gramática generativa. Luego se analiza el modelo propuesto por goldberg (1995), en particular, la noción de construcción y su aplicación al análisis de determinadas construcciones del español y del inglés. Finalmente, se revisarán aplicaciones del modelo al análisis contrastivo, a la adquisición y a la enseñanza de lenguas.

Curso que aborda en profundidad las nuevas perspectivas en adquisición, enseñanza e investigación en la interdisciplina call, especificando tanto los fundamentos teóricos como los modelos meteorológicos de diseño, desarrollo y evaluación empírica del uso de aplicaciones computacionales para lenguas extranjeras en modalidades e-learning, blended learning, y sistemas tutoriales inteligentes.

Este curso proporcionará al estudiante las herramientas teórico-metodológicas y de aplicación básicas para adquirir una formación en áreas fundamentales de la sociolingüística. Para ello abordaremos la inextricable relación entre lengua y sociedad en los campos de lenguas en contacto, ideologías, política y planeación lingüísticas, específicamente en el campo de la documentación y revitalización de lenguas amenazadas, ejemplificado con casos de lenguas mexicanas.

En los últimos 20 años, los métodos estadísticos para el análisis de datos experimentales y no experimentales en estudios del lenguaje han avanzado sustancialmente. Por ejemplo, el muy conocido análisis de varianza ya está siendo sustituido por modelos de regresión logística mixtos específicamente desarrollados para el análisis de datos psicolingüísticos como las respuestas binomiales (jaeger, 2008) y el tiempo de respuesta (balota, yap, cortese, & watson, 2008; dixon, 2008). De igual forma, la ?prueba de hipótesis? en la que se intenta rechazar la hipótesis nula a favor de la hipótesis alternativa, está siendo alternada, y muchas veces sustituida, con la comparación de modelos en los que se busca determinar cuál de dos o más modelos es el que mejor ?explica? o se ajusta a los datos encontrados y a su generalización a nuevos datos (busemeyer & wang, 2000; forster, 2000; pitt, myung, & zhang, 2002; zucchini, 2000). Aunque estos avances están publicados en revistas especializadas en modelaje computacional, psicolingüística, o estadística, su acceso a los estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes en lingüística es limitado debido al lenguaje especializado que se utiliza. Asimismo, por su recién desarrollo, estos modelos todavía no se encuentran en los libros de textos básicos (manuales) de estadística ni entre los métodos de análisis de datos lingüísticos considerados en los curricula universitarios. Por otra parte, muchos de estos avances no están disponibles en los software comerciales de análisis estadístico y es el propio interesado quien debe escribir sus propios ?scripts? computacionales, lo cual impone una limitación adicional (vandekerckhove & tuerlinckx, 2008). Sin embargo, los artículos de investigación que utilizan estos modelos aumentan su probabilidad de aceptación en revistas del campo. Por tanto, contar con estas herramientas ofrece una ventaja competitiva al investigador de hoy (consagrado y novel).

Los estudios científicos del lenguaje cada día se orientan más a la recolección de datos en condiciones experimentales. Las revistas de mayor factor de impacto en investigación lingüística tanto a nivel mundial como en latinoamérica reportan mayoritariamente estudios basados en la experimentación. El desarrollo de experimentos en psicolingüística, adquisición de segundas lenguas, y lingüística aplicada no sólo requiere el conocimiento conceptual en metodología de investigación (e. G. , cómo plantearse un problema, hipótesis, y objetivos de investigación) sino que también requiere la elaboración efectiva del paradigma experimental: (a) elaboración de los estímulos lingüísticos, (b) determinación del número de estímulos a administrar en los participantes, (c) ordenamiento temporal en una sesión experimental, (d) validación del paradigma, (e) recolección de las respuestas de los participantes, y (f) exportación de los datos a los programas de procesamiento estadístico. Es en esta fase de la investigación, en la que muchos estudiantes graduados encuentran barreras instrumentales a pesar de que sus preguntas de investigación sean relevantes para la disciplina. Eprime? es un software de creación y administración de estímulos (orales y/o escritos) así como de registro de respuestas ante estos estímulos de amplio uso en las ciencias cognitivas. En investigaciones en psicolingüística, adquisición de segundas lenguas, y lingüística aplicada, este programa permite la elaboración de diseños orientados a investigar desde fenómenos básicos (e. G. , discriminación fonética, acceso léxico) hasta el procesamiento, producción, y comprensión del discurso.

La asignatura se organiza en tres bloques relacionados entre sí progresivamente en cuanto a sus contenidos: etiquetaje de corpus orales, interfaz sintaxis-entonación y relaciones entre prosodia y pragmática el primer bloque (etiquetaje de corpus orales) abordará el análisis de los problemas que plantea la transcripción y etiquetado prosódico de corpus conversacionales, pasos imprescindibles para poder considerar dichos corpus como bases de datos susceptibles de investigación. De manera más específica, se partirá de un subgrupo de corpus orales, el de los corpus orales de conversación espontánea (o coloquial), para cuya delimitación partiremos del modelo teórico desarrollado por el grupo val. Es. Co. De la universidad de valencia, en el que nos integramos. Dentro de este corpus oral de conversación coloquial trataremos de incidir sobre algunos de los problemas más habituales que plantea la transcripción e interpretación de los datos transcritos, particularmente en lo que respecta a los fenómenos suprasegmentales. El segundo bloque (interfaz sintaxis-entonación) abordará el estudio de las relaciones entre entonación (prosodia en un sentido más amplio) y sintaxis, considerando en dos fases los problemas relativos a su descripción. En una primera fase se presentarán algunas ideas más ?tradicionales? relacionadas con la congruencia prosódico-gramatical, planteando argumentos favorables y desfavorables a la misma; en una segunda fase, desde una visión ?amplia? de la sintaxis, pasamos a considerar en otro nivel dicha congruencia, ya que nos situaremos en un plano discursivo-conversacional, abordando la descripción de la interfaz desde la perspectiva de la estructura inherente que pueda reconocerse en dicho plano; para ello partimos del modelo de unidades de habla defendido por briz y grupo val. Es. Co. (2003) en el trabajo ?un sistema de unidades para el estudio del lenguaje coloquial?, oralia, 6: 7-61. El tercer bloque (relaciones entre prosodia y pragmática) aborda el difíci.

En este curso se estudian tres conceptos clave en las investigaciones sobre lenguas y dialectos en contacto: actitudes, prescripción y la estandarización. Se toma como punto de referencia el nivel fonético-fonológico y se ejemplifica fundamentalmente con la relación que se establece entre el español (de chile) y el mapudungun. También se considera la situación del inglés estándar.

La alfabetización académica constituye no solo un desafío para los nuevos miembros de una comunidad disciplinar, sino que también una preocupación constante para los especialistas encargados de la formación académica en cualquier área del saber. Si a esto se suma la cantidad de material bibliográfico que los alumnos universitarios deben leer en inglés, ya sea a través de sus textos de estudio, artículos de investigación científica o material publicado en internet, la situación se torna más compleja. Ello, en parte, ha motivado a algunos investigadores a interesarse en el discurso académico, con el objetivo de ofrecer descripciones exhaustivas que proporcionen datos empíricos para apoyar el diseño adecuado y la construcción de materiales pedagógicos apropiados a cada situación. Tal motivación ha dado como resultado estudios multidimensionales, desde una metodología basada en la estadística (biber, 1998, 2006), estudios de los rasgos léxico-gramaticales en relación con el contexto de uso (halliday & martin, 1993; gutiérrez, 2008), otros que analizan el posicionamiento del hablante en el discurso (hyland, 2001) y los que dan cuenta de la organización retórica de los diferentes géneros que constituyen el discurso académico escrito (swales, 1990; bathia, 2004; ibáñez, 2010), entre otros. En esta última línea de investigación, varios investigadores se han centrado en describir el discurso académico con el fin de identificar y caracterizar los géneros particulares que vehiculan y apoyan la construcción del conocimiento disciplinar. Así, basado en un corpus recolectado en dos programas de pregrado, en este seminario, se identifica y describen los géneros académicos en las disciplinas de biología y de derecho. Complementamos esta mirada con una descripción detallada de la configuración semántica de los textos, para, de esta forma, dar cuenta de su variación dependiendo de los géneros y las disciplinas, así como también de aquella dependiente de la lengua.

Este módulo entrega una descripción teórica y práctica de los aspectos que se deben considerar para un efectivo trabajo de campo en lingüística descriptiva. El foco se pondrá en aspectos como la selección de los informantes, la recolección de los datos, las técnicas de elicitación y el análisis de los datos.

En este curso se exponen los fundamentos de la aproximación biolingüística al lenguaje y las lenguas de noam chomsky, se rastrean los cambios que se han producido en la historia de esta corriente de la lingüística, se presentan las ideas centrales del actual programa minimista y se detallan las propuestas de esta teoría en comparación con las de etapas anteriores de la lingüística chomskiana en lo que respecta a aspectos básicos del estudio del lenguaje humano: el modelo de conocimiento gramatical, las propiedades de la ?formación de frases? y del ?desplazamiento?, el contenido de la facultad del lenguaje y los patrones de variación interlingüística.

Seminario de profundización que abordará las líneas principales de investigación en el ámbito de las interdisciplinas call e icall. La orientación principal es proveer una revisión comprensiva de los principales estudios empíricos e investigaciones que se han llevado a cabo para la enseñanza de lenguas mediatizada por la tecnología tradicional y en el contexto de los sistemas tutoriales inteligentes.

En esta asignatura se sentarán las bases de métodos experimentales de investigación en psicolingüística, tanto en técnicas conductuales como técnicas electrofisiológicas. Para este fin se diferenciarán entre métodos en línea y métodos a posteriori. Dentro de las técnicas electrofisiológicas, se estudiarán los principios fundamentales y las aplicaciones experimentales de la técnica de potenciales relacionados a eventos (erp), evidencias empíricas relevantes en el ámbito de la corporeidad y le lenguaje. También se dará una visión de conjunto de otras técnicas de neuroimagen como la resonancia magnética funcional (fmri), la técnica de estimulación magnética transcraneal (tms) y otras derivadas de la psicofisiología y la neuropsicología. El estudio de estas técnicas está asociado a los hallazgos científicos en el ámbito de la psicolingüística.

Descripción: curso que introduce a los estudiantes a la investigación en el área de la psicolingüística experimental. El foco de interés central está constituido por el examen y análisis crítico de los paradigmas y enfoques que dominan actualmente en este campo de estudios y guían el desarrollo de la actividad investigativa.

Curso de especialización en lingüística aplicada que aborda las principales problemáticas lingüísticas sobre bases cognitivas y de psicología del lenguaje en materia de errores etiológicos y feedback correctivo e interaccional en adquisición de segundas lenguas. Se revisarán los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos que orientan el desarrollo e investigación de esta problemática en el ámbito de sla.

Esta asignatura expande los conocimientos de los principales paradigmas de la adquisición de una segunda lengua. El análisis crítico de tales paradigmas busca potenciar las habilidades creativas y de integración de conocimientos de los alumnos para optimizar sus competencias investigativas. Se compara la adquisición de la primera lengua con la segunda y se desarrollan paralelismos entre ellas. La asignatura cubre procesos, etapas, estrategias y estilos del desarrollo de una lengua, y analiza factores biológicos, cognitivos, sicológicos, socioculturales, y creativos que influyen en el desarrollo de la misma. Al final del curso se espera que los alumnos muestren un entendimiento de los modelos y de las teorías de adquisición de una segunda lengua y que sean capaces de usar ese entendimiento para desarrollar proyectos de investigación en esta área del conocimiento.

Curso especializado en lingüística aplicada que aborda las principales problemáticas lingüísticas sobre el feedback correctivo escrito en el contexto metodológico focalizado en la forma. Se revisarán los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos que orientan el desarrollo e investigación de este fenómeno de estudio en el ámbito de sla.

Curso que aborda las temáticas principales de la lingüística aplicada desde una perspectiva multidisciplinar actualizada con especial énfasis en la adquisición y aprendizaje de l2, le, y aplicaciones tecnológicas en la.

Curso especializado en lingüística aplicada que aborda las principales líneas temáticas y de investigación sobre adquisición y enseñanza/aprendizaje de lenguas maternas, segundas lenguas y lenguas extranjeras desde una perspectiva tecnológica sustentada en fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos que orientan el desarrollo en esta área de estudio.

Este curso focalizará en el valor añadido de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje / enseñanza de lenguas extranjeras. Después de un breve resumen de call (alao o aprendizaje de lenguas asistidas por ordenador) como disciplina, se presentarán varias metodologías para determinar el papel de las tecnologías, según su enfoque en la teoría, las ?affordances?, la tecnología, la realidad educativa o los objetivos del estudiante, y según su enfoque en destrezas y aspectos lingüísticos como el vocabulario, la escritura, o competencias interculturales y sociolingüísticas. Se dedicará la mayor parte del curso a un modelo de diseño de entornos de aprendizaje que se utilizará para determinar forma y papel de tecnologías requeridas. La teoría será limitada a un mínimo absoluto: tareas y trabajos individuales y colectivos soportarán el proceso de aprendizaje al máximo. Suponemos que diseño como método de investigación (ingeniería) debe fascinar a los participantes.

Asignatura de seminario en la cual se revisan y profundizan todos los aspectos teóricos y aplicados fundamentales relativos al ámbito de las ciencias del habla.

Esta asignatura está orientada a profundizar la capacidad de análisis de los distintos tipos de discursos que circulan en el mundo social. Se busca con esta asignatura dominar los principios teóricos y la terminología de análisis del discurso de origen francés, así como también aplicar sus principales técnicas y conceptos a los distintos géneros discursivos. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto es, que consideren variables bien definidas y observables. Configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y las hipótesis que se deben probar utilizando metodologías con técnicas adecuadas, válidas y confiables, de recolección de datos.

Asignatura teórico-práctica donde se describen los principales fundamentos de la disponibilidad léxica, profundizando su estudio a través de la representación del lexico usando grafos y el análisis semántico con el apoyo de tecnología.

El objetivo de este curso es presentar y analizar los dobletes etimológicos en la lengua española en una etapa concreta de la historia de esta lengua y a base de un material lingüístico concreto: el incluido en las obras lexicográficas publicadas entre los años 1611-1739 que contienen la parte española y, al mismo tiempo, verificar las teorías existentes respecto los dobletes. De esta manera no solo demostramos el valor de los análisis llevados a cabo a base de un material concreto, sino ampliamos el número de éstos, relativamente escaso en caso del español. El objeto del análisis son los dobletes etimológicos: pares o grupos (en el caso de dobletes múltiples) de palabras constituidos por un elemento heredado tras su incorporación regular al idioma español y un elemento prestado de la lengua de origen, o sea, latín (llamado latinismo o cultismo según la óptica aceptada). A veces puede intervenir un elemento intermediario: el llamado semicultismo. El material-base es un conjunto de los 16 diccionarios más importantes de la época. Todos los diccionarios fueron editados en españa o fuera de ella, durante el período 1611-1739. La elección de estas dos fechas no es accidental: ambas, además de abarcar una etapa importantísima en la constitución de la lengua, marcan hitos en la historia de la lexicografía española. El modo de proceder en este curso consiste en, tras previo análisis teórico, presentar la documentación (los dobletes extraídos del material elegido) y, a continuación, las observaciones a nivel fonético-fonológico y semántico.

Asignatura teórico-práctica que entrega los conocimientos y aporta competencias tendientes a la incorporación de métodos experimentales para la documentación lingüística, con un énfasis en procesos de elicitación y su vínculo con la teoría lingüística. Los datos lingüísticos en los que se basa la asignatura provienen de lenguas de distinta filiación genética. Esta asignatura combina teoría, ejemplos y actividades prácticas en un ambiente de aprendizaje activo, privilegiando la participación de los estudiantes y su auto-aprendizaje. La presente asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del perfil de egreso del graduado del doctorado en lingüística: 3) configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiables 4) aplicar procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados haciendo uso, entre otras posibilidades, de estadística avanzada y razonamiento pautado y exhaustivo en cada nivel de análisis, que propendan a la adecuación descriptiva y explicativa.

En esta asignatura se realizará una revisión crítica y analítica en torno a los temas de investigación contemporáneos acerca de la relación entre lenguaje, género y sexualidad. Esta asignatura contribuye a las sgtes. Competencias del perfil del graduado: 1) proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto es, que consideren variables bien definidas y observables; 2) formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje; 3) configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiable.

Asignatura teórica-práctica que tiene por objetivo proveer los fundamentos teóricos para la comprensión y aplicación de técnicas estadísticas frecuentistas e inferenciales de nivel básico e intermedio, además del entrenamiento y las herramientas para su utilización concreta en ambiente r en problemas con bases de datos reales, algunas de ellas con datos obtenidos de estudios del ámbito de la lingüística. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: ? configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiables. ? aplicar procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados haciendo uso, entre otras posibilidades, de estadística avanzada y razonamiento pautado y exhaustivo en cada nivel de análisis, que propendan a la adecuación descriptiva y explicativa.

La asignatura entrega una introducción general a la etnografía. Considerada tradicionalmente la dimensión más ?concreta? del trabajo de las ciencias sociales, particularmente de la antropología, lo que ?se hace en terreno?, la etnografía ha estado inextricablemente unida a la práctica del trabajo de campo. Mas, etnografía no es sinónimo de empirismo a secas (aunque muchos y muchas lo hayan concebido y practicado así). El trabajo etnográfico es labor reflexiva en terreno, lo que se proyecta en los diversos procesos, técnicas, actividades y relaciones que allí se realizan y despliegan. Haciendo una revista desde los primeros trabajos etnográficos hasta sus manifestaciones más actuales, el curso problematizará algunas de las dimensiones críticas implicadas en el trabajo de campo etnográfico, trabajo que no se inicia ni termina en el terreno mismo. Unida a la dimensión teórica, como una imagen de doble faz, el empeño de la etnografía por comprender una determinada realidad, se desenvuelve entre la observación, la descripción y la interpretación, buscando superar la unilateralidad de la mirada del investigador(a) sin renunciar a la soberanía de su juicio. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: 1) proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto es, que consideren variables bien definidas y observables. 2) formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje. 3) configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiables.

Curso teórico que establece los fundamentos del estudio experimental sobre procesamiento del lenguaje oral vinculándolo con los mecanismos de percepción del habla desde un enfoque cognitivo.

Asignatura teórico-práctica que tiene por objetivo ofrecer una visión panorámica acerca de los mecanismos de creación léxica, de la importancia de la disciplina y su metodología de trabajo. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto es, que consideren variables bien definidas y observables. Formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje.

En esta asignatura se examinan sistemas conceptuales y diseños metodológicos desarrollados para investigar el discurso como realidad lingüística y social. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: 1. Proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto es, que consideren variables bien definidas y observables. 2. Configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y las hipótesis que se deben probar utilizando metodologías con técnicas adecuadas, válidas y confiables, de recolección de datos.

? asignatura teórico-práctica para aprender a analizar y describir los patrones entonativos de una lengua, en este caso del español de chile, utilizando el método análisis melódico del habla, con la finalidad que los resultados puedan ser aplicados a la enseñanza y aprendizaje de esta lengua. El método contempla dos fases: la acústica y la perceptiva. En la fase acústica, en la que tiene lugar la obtención de los datos acústicos, se expondrá el funcionamiento de un script para el programa praat (elaborado por el dr. Miguel mateo), el cual permite obtener de forma semiautomática los datos acústicos y la elaboración de los gráficos. El curso va dirigido a investigadores, profesores, estudiantes de posgrado o de últimos cursos del grado interesados en formar parte en un proyecto sobre el estudio de la entonación del español de chile o que, simplemente, quieran ahondar sus conocimientos en análisis del habla.

Asignatura teórica-práctica que tiene por objetivo ofrecer una visión panorámica acerca de las relaciones entre lectura y escritura, generando hallazgos importantes para la disciplina. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: 1) proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto es, que consideren variables bien definidas y observables. 2) formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje. 3) configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiables. 4) aplicar procedimientos de análisis cuantitativo de los datos recolectados haciendo uso, entre otras posibilidades, de estadística avanzada que propendan a descripción y explicación de las relaciones y fenómenos.

Seminario de profundización de orientación neuológica y psicolingúística en el que se estudian y analizan los efectos de la enfermedad de parkinson (ep) sobre los procesos de comprensión y producción del lenguaje. El propósito es capacitar a los estudiantes para diseñar una investigación de carácter empírico en esta área de estudio.

El curso está divido en cuatro módulos. Los módulos i-iii serán dictados por el dr. Ernesto guerra, mientras que el módulo iv (taller) lo hará el dr. Felipe donoso. El primer módulo presenta una revisión histórica y conceptual del uso de movimientos oculares en el estudio de procesos cognitivos. En este módulo se describen brevemente los primeros eye-trackers y su evolución técnica. Se discutirá en mayor detalle la hipótesis vínculo (linking hypothesis) entre los movimientos oculares y el procesamiento de la información. El segundo módulo presenta los métodos actuales en comprensión del lenguaje escrito y hablado utilizando el monitoreo en línea de los movimientos oculares, con énfasis en sus alcances y limitantes metodológicas y conceptuales. También se presentarán nociones básicas sobre el análisis de los datos y sobre cómo reportar los resultados. La primera unidad de este módulo estará dedicada al estudio de la lectura de oraciones, mientras que la segunda unidad, se dedicará al estudio de la atención visual mediada por el lenguaje. En el tercer módulo, revisaremos la implementación de experimentos de movimientos oculares y comprensión del lenguaje. En este módulo se pondrán en práctica elementos técnicos y metodológicos importantes revisados en el segundo módulo. En el último modulo (taller), los alumnos presentarán ejercicios de programación con esta metodología. El instructor evaluará y entregará retroalimentación sobre estos productos.

La asignatura ofrece una visión completa y actualizada de los actuales desarrollos en torno a la lectura, lecturabilidad y escritura, principales modelos, desarrollos y tendencias en esta área del desarrollo. Junto con lo anterior, se presentarán los proyectos sobre tecnologías para evaluar y/o intervenir en literacidad lideradas por danielle mcnamara, esto es, coh-metrix-tera, istart y w-pal. En cada caso, se presentarán las herramientas online, su mecanismo de uso y los principales hallazgos en torno a estas generadas a través de las numerosas investigaciones de la destacada investigadora y su equipo de trabajo. La asignatura tributa a los objetivos del programa de doctorado en lingüística apoyando en la formación de especialistas para la investigación avanzada en ciencias del lenguaje capacitados para desarrollar estudios de punta en la disciplina. Del mismo modo apoya al perfil de egreso del graduado del programa ayudándole a formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje (perfil de egreso, punto 2), lo que capacitará al investigador para generar diseños de investigación muy pertinentes para esta línea de investigación (perfil de egreso, punto 3).

Asignatura del área de psicolingüística, especializada en el análisis y medición de las variables lingüísticas que determinan la lecturabilidad de los textos, y en el estudio de los factores que afectan su comprensibilidad y cohesión. Contribuye principalmente al desarrollo de las siguientes competencias del perfil de egreso del programa: ?proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto es, que consideren variables bien definidas y observables; ?formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje? y ?configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiables?.

Asignatura introductoria modular, orientado a iniciar al estudiante en el análisis lingüístico del discurso, de modo que conozca las principales perspectivas teóricas y metodológicas de esta disciplina y comience a desarrollar la capacidad de analizar distintos tipos de textos / discursos bajo estas perspectivas.

Curso especializado en adquisición de segundas lenguas que aborda las principales problemáticas lingüísticas relativas a la focalización en la forma y al feedback correctivo. Se revisarán los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos que orientan el desarrollo e investigación en estos fenómenos de estudio.

Seminario especializado en lingüística aplicada que aborda las principales problemáticas lingüísticas sobre el tratamiento de los errores en la enseñanza de lenguas y las estrategias de feedback correctivo oral/escrito en el contexto metodológico focalizado en la forma. Se revisarán los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos que orientan el desarrollo e investigación de estos fenómenos en estudio en el área de la adquisición y enseñanza de lenguas.

La asignatura aborda nociones fundamentales para el análisis del discurso desde la perspectiva de la lingüística cognitiva. Asimismo, se discuten las fortalezas y limitaciones de los diseños metodológicos usados en investigaciones especializadas en análisis del discurso desde este enfoque. La asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso: formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje. Configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiables;.

Asignatura teórico-práctica que tiene por objetivo ofrecer a las y los estudiantes una visión panorámica acerca de las relaciones entre lectura y escritura, con la finalidad de contribuir al desarrollo de investigaciones que realicen hallazgos importantes para la disciplina, en el contexto de estudios cuantitativos con apoyo de herramientas estadísticas.

En esta asignatura se analizan las principales características, técnicas y métodos de la investigación cualitativa.

Asignatura especializada en lingüística aplicada que aborda las principales problemáticas lingüísticas sobre el tratamiento de los errores en la enseñanza de lenguas y las estrategias de feedback correctivo (fc) escrito en el contexto metodológico focalizado en la forma. Se revisarán los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos que orientan el desarrollo e investigación de estos fenómenos en estudio en el área de la adquisición y enseñanza de lenguas.

Curso de especialización que profundiza en la construcción de la intersubjetividad discursiva como expresión institucionalizada de la vida social. El curso se propone como un espacio de reflexión en torno al texto como instanciación superior de lenguaje y a la evaluación de modelos analíticos enfocados en la construcción discursiva de los procesos de negociación de los sentimientos.

Asignatura teórico-práctica en la que se estudian los principios y técnicas que utiliza la inteligencia artificial (ia) para resolver problemas, centrándose en el área de la computación afectiva y en el procesamiento del lenguaje natural (pln) para ser aplicado al análisis de sentimientos y emociones en los seres vivos, máquinas y redes sociales. Se estudiarán las investigaciones actuales en este campo y sus proyecciones en el campo de la psicolingüística, lingüística aplicada, ciencias sociales y humanidades en general.

Seminario de profundización en lingüística aplicada a la enseñanza y adquisición de segundas lenguas (l2) que aborda la convergencia de temas relacionados con el aprendizaje, la adquisición, la enseñanza y la evaluación de segundas lenguas. En este seminario, los estudiantes desarrollarán un fundamento sólido sobre los principales temas de investigación en la interdisciplina y las metodologías de investigación propias del área de investigación de su interés.

La presente asignatura entrega una descripción teórica y práctica de los aspectos que se deben considerar para un trabajo de campo efectivo en lingüística descriptiva. El foco se pone en aspectos como la selección de los informantes, la recolección de los datos, las técnicas de elicitación y el análisis de los datos.

Asignatura teórico-práctica que se propone que el/la estudiante comprenda los modelos teóricos sobre el fenómeno prosódico de la entonación y aplique los modelos de análisis discutidos en una propuesta preliminar de investigación sobre el tema. Para esto último, la asignatura provee las herramientas metodológicas de la lingüística, específicamente en su ámbito fonético-fonológico (por ejemplo, selección de corpus orales, segmentación de corpus orales, análisis instrumental del habla, entre otros) y entrega las competencias para la elaboración de formas de divulgación científica.

Asignatura teórica en la cual se presentan y discuten los principales trabajos y líneas de investigación para el área fonética y fonológica realizados en chile, con un foco en aquella investigación que ha contribuido a la descripción del castellano chileno. La asignatura presenta las tendencias seguidas y los principales hallazgos científicos, contribuyendo con ello a reflexionar sobre teorías lingüísticas contemporáneas y sus precedentes y reconociendo el avance en metodologías avanzadas para la recolección y el análisis cuantitativo o cualitativo de datos lingüísticos en su dimensión fonético-fonológica.

Esta es una asignatura teórico-práctica que busca profundizar sobre los conocimientos teóricos de los estudiantes en cuanto al rol de la metacognición en la escritura. Esta última se conceptualiza como un proceso de resolución de un problema retórico, donde la evaluación y la regulación metacognitivas actúan como mecanismos determinantes, tanto de los procesos, como la calidad textual. Se pretende con esto fomentar en los estudiantes el análisis crítico de la teoría, y el planteamiento de hipótesis que den origen a investigación atingente y relevante para explicar los mecanismos que sustentan la evaluación y la regulación metacognitivas de la producción escrita. Complementariamente, y desde el punto de vista aplicado, la asignatura contempla la generación de un experimento y/o instrumento de medición para la recolección datos, la aplicación de dicho instrumento, y la realización de análisis estadísticos que permitan comprobar o rechazar las hipótesis de investigación.

Asignatura del área de psicolingüística especializada en el análisis y medición de las variables lingüísticas que determinan la lecturabilidad de los textos, y en el estudio de los factores que afectan su comprensibilidad y cohesión.

Asignatura de especialización que se centra en el estudio de la dinámica estructural y estratégica de la conversación, proponiendo una forma de segmentar el coloquio en unidades con determinadas metas comunicativas. Asimismo, pone atención en los marcadores discursivos como elementos de cohesión y estructuración discursiva, que cumplen diversas funciones pragmáticas y textuales. Este curso tributa a las siguientes competencias del perfil de egreso: 1) formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje. 2) configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiables.

En esta asignatura se examinan sistemas conceptuales y diseños metodológicos desarrollados para investigar el discurso como realidad lingüística y social, en el marco de la investigación sistémico-funcional del discurso.

Curso de especialización en el análisis del discurso en el cual se problematiza en torno a la deconstrucción y construcción discursiva de la vida social, con énfasis en la perspectiva ecolingüística que promueve el análisis de discursos esperanzadores.

Esta es una asignatura en la que se abordan distintos tópicos vinculados con factores fónicos y sociolingüísticos de la lengua romané y mapuche. En esta asignatura, se discute la vigencia de ciertas unidades fonológicas y alofónicas características de estas lenguas en la población infantil bilingüe castellano-mapuche y castellano-romané. También se problematiza respecto de la vitalidad de estas lenguas a la luz de las tesis de rodolfo lenz y de adalberto salas, para el caso del mapuche; y de la tesis de gastón salamanca, para el caso del romané.

Esta asignatura aborda los aspectos fundamentales de la evaluación de lenguas como área disciplinar de la lingüística aplicada y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las destrezas lingüísticas en español como lengua materna (l1) y como segunda lengua (l2). Además, se analiza y discute los desafíos de la evaluación y la enseñanza del español como l2 en contextos de inmigración.

Asignatura de carácter principalmente teórico que presenta modelos actuales influyentes para explicar el proceso de comprensión del discurso escrito. Se revisan los conceptos fundamentales sobre el proceso de comprensión lectora y los factores más relevantes implicados. En forma complementaria, se estudian los principales métodos para la investigación de la comprensión del discurso escrito. Competencias del perfil de egreso a los que contribuye la asignatura: 1. Proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto es, que consideren variables bien definidas y observables. 2. Formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje. 3. Configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiables.

La asignatura aborda nociones fundamentales para el análisis del discurso desde la perspectiva de la lingüística cognitiva. Asimismo, se discuten las fortalezas y limitaciones de los diseños metodológicos usados en investigaciones especializadas en análisis del discurso desde este enfoque.

Asignatura introductoria modular, orientada a iniciar a el/la estudiante en el análisis lingüístico avanzado del discurso, de modo que conozca las principales perspectivas teóricas y metodológicas contemporáneas de esta área de estudio y potencie su capacidad para analizar distintos tipos de textos. La presente asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del perfil de egreso: 1) proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto es, que consideren variables bien definidas y observables. 2) formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje. 3) configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiables.

Asignatura práctica que aborda los desafíos metodológicos relacionados con la conducción de tareas de programación para estudios de producción y percepción en ciencias del habla. Este curso se centra en los fundamentos de la programación y en su aplicación en procesos de obtención de datos indexicales y acústicos a partir de señales de habla. Además de habilitar al estudiante en la utilización de técnicas actualizadas para la obtención de datos indexicales, acústicos y perceptivos, la asignatura tributa de manera secundaria a contribuir al proceso de identificación de potenciales temas de tesis y a resolver problemáticas en torno a cómo proyectos de investigación del ámbito de las ciencias del habla pueden ser tratados metodológicamente.

Esta asignatura está orientada a profundizar la capacidad de análisis de los distintos tipos de discursos que circulan en el mundo social. A través de esta asignatura, se busca dominar los principios teóricos y la terminología de análisis del discurso de origen francés, así como también aplicar sus principales técnicas y conceptos a los distintos géneros discursivos.

En esta asignatura, se discutirán los fundamentos de la psicofisiología para la medición de la actividad eléctrica cerebral. Para este fin, se pondrá especial énfasis a los registros de electroencefalografía (eeg) con una metodología teórico-práctica que involucra aspectos neurocognitivos relevantes, así como trabajos prácticos de laboratorio para resolver dificultades que se presenten con el uso de la técnica de potenciales relacionados a eventos (erp).

Asignatura teórico-práctica en la que se presentarán y analizarán las principales técnicas y herramientas para el procesamiento automático de lenguaje natural para ser aplicados al análisis de sentimientos y emociones desde la perspectiva de la lingüística aplicada y la inteligencia artificial. Competencias del perfil de egreso a los que contribuye la asignatura: 4) aplicar procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados haciendo uso, entre otras posibilidades, de estadística avanzada y razonamiento pautado y exhaustivo en cada nivel de análisis, que propendan a la adecuación descriptiva y explicativa.

Asignatura centrada en diversos aspectos de la ontogénesis del lenguaje. Se discuten, desde una perspectiva evolutiva, las principales teorías sobre la adquisición-desarrollo de la lengua materna, así como la alfabetización en el contexto escolar. Lo anterior se complementa con una revisión de los métodos de investigación mayoritariamente empleados para estudiar el lenguaje infantil, de escolares y de trabajos empíricos sobre la adquisición y desarrollo en el ámbito del español como lengua materna.

En esta asignatura, se sentarán las bases de métodos experimentales de investigación en psicolingüística, tanto en técnicas conductuales como técnicas electrofisiológicas. Para este fin, se diferenciarán entre métodos en línea y métodos a posteriori. Dentro de las técnicas electrofisiológicas, se estudiarán los principios fundamentales y las aplicaciones experimentales de la técnica de potenciales relacionados a eventos (erp), evidencias empíricas relevantes en el ámbito de la corporeidad y el lenguaje. También, se dará una visión de conjunto de otras técnicas de neuroimagen como la resonancia magnética funcional (fmri), la técnica de estimulación magnética transcraneal (tms) y otras derivadas de la psicofisiología y la neuropsicología.

Curso de especialización que profundiza en la organización discursivo semántica y textual del lenguaje y su estudio como expresión del orden social. El curso se propone como un espacio de reflexión en torno al texto como instanciación superior de lenguaje y la evaluación de modelos de análisis e investigación enfocados en la construcción discursiva de la dinámica social. La asignatura aporta a las siguientes competencias de egreso: c1. Proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto, es, que consideren variables bien definidas y observables. C2. Formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje. C3. Configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiables.

Asignatura de tipo teórico-práctica que aborda los principales contenidos teóricos y prácticos relacionados con los fenómenos suprasegmentales del tono, intensidad, duración, sílaba, acento léxico y ritmo lingüísticos. Mientras en la dimensión teórica se presentan y discuten los contenidos más relevantes para cada temática a través de lecturas, exposición y análisis de ejemplos, la dimensión práctica permite obtener experiencia directa en la medición de estas variables, así como en las problemáticas que se suelen enfrentar durante procesos de investigación de fenómenos prosódicos. Esta asignatura complementa a otras asignaturas fundamentales y contribuye a acercar los conocimientos teóricos de las y los estudiantes al dominio práctico, en miras al desarrollo de sus propias iniciativas de investigación. Competencias del perfil de egreso a los que contribuye la asignatura: • [3] configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiables. • [4] aplicar procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados haciendo uso, entre otras posibilidades, de estadística avanzada y razonamiento pautado y exhaustivo en cada nivel de análisis, que propendan a la adecuación descriptiva y explicativa.

Esta asignatura aborda los aspectos fundamentales de la evaluación de lenguas como área disciplinar de la lingüística aplicada y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las destrezas lingüísticas en español como lengua materna (l1) y como segunda lengua (l2). Además, se analiza y discute los desafíos de la evaluación y la enseñanza del español como l2 en contextos de inmigración.

Asignatura teórico-práctica en la que se estudian los principios y técnicas que utiliza la inteligencia artificial (ia) para resolver problemas, centrándose en el área de la computación afectiva y en el procesamiento del lenguaje natural (pln) para ser aplicado al análisis de sentimientos y emociones en los seres vivos, máquinas y redes sociales. Se estudiarán las investigaciones actuales en este campo y sus proyecciones en el campo de la psicolingüística, lingüística aplicada, ciencias sociales y humanidades en general. Competencias del perfil de egreso a los que contribuye la asignatura: 1) proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto es, que consideren variables bien definidas y observables. 4) aplicar procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados haciendo uso, entre otras posibilidades, de estadística avanzada y razonamiento pautado y exhaustivo en cada nivel de análisis, que propendan a la adecuación descriptiva y explicativa.

Asignatura de la línea de investigación en lingüística aplicada que aborda los principales temas sobre el discurso especializado en contextos académicos y profesionales y la lingüística de corpus. Se revisará la naturaleza, problemáticas y metodologías de investigación en el ámbito de las interdisciplinas involucradas.

Asignatura teórico-práctica que tiene por objetivo proveer los fundamentos teóricos para la comprensión y aplicación de técnicas estadísticas frecuentistas e inferenciales de nivel básico e intermedio, además del entrenamiento y las herramientas para su utilización concreta en ambiente r en problemas con bases de datos reales, algunas de ellas con datos obtenidos de estudios del ámbito de la lingüística.

Asignatura especializada en lingüística aplicada que aborda las principales temáticas sobre aspectos metodológicos en la enseñanza de segundas lenguas. La orientación principal es proporcionar una revisión comprensiva de los principales enfoques metodológicos actualizados para la enseñanza-aprendizaje y evaluación de las lenguas (l1, l2 y le).
DIRECCIÓN PROGRAMA
Mauricio Alejandro Figueroa Candia

Doctor of Philosophy, University College London (2016)


CONTACTO
Lilian Katyska Guenante Delgado

María Rosa Del Carmen Soto Fritz

Ivonne Eugenia Bermedo Miranda

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Paola Lorena Alarcón Hernández
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción

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Claudio Heraldo Díaz Larenas
Doctor/a en Educación, Universidad de Concepción

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Anita Alejandra Ferreira Cabrera
Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

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Mauricio Alejandro Figueroa Candia
Doctor of Philosophy, University College London

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Lilian Del Carmen Gómez Alvarez
Doctor of Philosophy, University of Nebraska

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Daniel Ignacio Pereira Pereira
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción

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Claudio Ariel Pinuer Rodríguez
Doctor en Filología Hispánica, Universidad de Valladolid

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Bernardo Esteban Riffo Ocares
Doctor en Filosofía, Universität Bielefeld

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Gastón Felipe Salamanca Gutiérrez
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción

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Pedro Antonio Salcedo Lagos
Doctor, Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Pablo Alonso Segovia Lacoste
Doctor, Université de París

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Jaime Patricio Soto Barba
Doctor, Universidad de Valladolid

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Christian Marcelo Soto Fajardo
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción

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Mabel Alejandra Urrutia Martínez
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción

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Ana Enriqueta Vine Jara
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción

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Colaboradores

Alejandro Clavería Cruz
Doctor en Antropología, Universidad Católica del Norte
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Gabriela Emilce Kotz
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción
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Hernán Emilio Pérez Muñoz
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción
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Omar Alejandro Salazar Provoste
Doctor, Universidad de Valladolid
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