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Grado
Doctor(a) en Ciencias Forestales
schedule
Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$5.289.000

Presentación

El Programa de Doctorado en Ciencias Forestales tiene como sello distintivo la formación multidisciplinaria de investigadores de excelencia, con una visión amplia en las diferentes ciencias asociadas al manejo y conservación de los ecosistemas forestales para la producción de bienes y servicios. El programa se distingue por ofrecer líneas de investigación fundamentales y estratégicas para el desarrollo científico, tecnológico, social y de innovación en el sector forestal. En particular, destacan líneas de investigación que contribuyen al mejoramiento del ámbito productivo del sector forestal, como aquellas vinculadas a la silvicultura de bosques exóticos y nativos, mejoramiento, producción y sanidad de plantas, procesos de conversión de la madera y productos derivados de sus componentes y el uso de la biotecnología forestal como herramientas clave en el desarrollo del sector. Además, el Programa cuenta con un fuerte énfasis en el manejo y la conservación de los recursos naturales, con líneas vinculadas a restauración ecológica, ecología del paisaje, conservación biológica y socio-ecología. El Programa está inserto, por un lado, en la región del país que concentra más del 70% de la actividad forestal nacional, y por otro, genera conocimiento científico para enfrentar los desafíos actuales del centro-sur del Chile, relativos a la conservación de los ecosistemas boscosos.

Objetivos

Formar investigadores autónomos con competencias para desarrollar y comunicar investigación básica o aplicada relevante que contribuya al progreso de las ciencias forestales y la utilización sostenible de los recursos forestales, proponiendo soluciones pertinentes a las demandas de su entorno, maximizando el impacto científico, económico y social de su investigación desde un abordaje multidisciplinario.

Líneas de Investigación

  • Silvicultura y producción forestal
  • Conservación de bosques
  • Biotecnología forestal

Requisitos de Admisión

  • Los postulantes deben:
  • Estar en posesión de un grado de licenciado o magíster en disciplinas afines a las ciencias forestales. nota mínima 5.0 en escala de 1 a
  • Aprobar entrevista formal de admisión donde se evalúa currículum vitae el conocimiento del programa y las habilidades personales del postulante.
  • Autorización de la unidad académica o de la institución cuando corresponda.
  • Dos cartas de recomendación de académicos, al menos una de la universidad donde realizó su pregrado.
  • Curriculum vitae documentado incluyendo información sobre: formación académica, experiencia profesional, publicaciones (artículos en revistas, congresos nacionales e internacionales), ayudantías, pasantías de investigación, participación en proyectos de investigación, cursos, diplomados o seminarios realizados, dominio de idiomas, y cualquier otra información relevante para su evaluación.
  • Carta de aceptación de un académico con acreditación plena en el programa quien actuará como guía de tesis.
  • Perfil de propuesta de investigación a realizar en el programa indicando fundamentación científica, hipótesis, objetivos y metodología general. además, debe mencionar origen de los recursos e infraestructura disponible para el trabajo de tesis. esta propuesta debe llevar visto bueno del profesor guía y estar asociada a una de las líneas de investigación del programa.

Perfil de Graduación

  • El graduado del programa de doctorado en ciencias forestales de la universidad de concepción estará preparado para diseñar y desarrollar investigación relevante y de frontera, sea en forma autónoma o colaborativa, orientada al diagnóstico, análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito de las ciencias forestales, con base en un sólido conocimiento teórico y de metodologías, que le permita aportar al conocimiento disciplinar en su área de especialización, salvaguardando la utilización sustentable de los recursos forestales en un escenario de cambio global.
  • Específicamente, y de acuerdo al énfasis de la línea de investigación seleccionada, estará preparado para aportar al mejoramiento y comprensión de los efectos de las prácticas silviculturales en bosques naturales y de plantaciones, el manejo y gestión de los recursos forestales, a mejorar la calidad de la madera y el desarrollo de nuevos productos forestales, incorporar herramientas biotecnológicas para el manejo de bosques o desarrollo de productos, identificar y proponer soluciones a los desafíos relacionados a la conservación de los recursos naturales, asegurando la provisión de los servicios ecosistémicos que los bosques proveen a las comunidades.

Asignaturas

Asignatura teórica que da a conocer los principios ecológicos que sustenta la silvicultura y los impactos de la actividad forestal en los ecosistemas. Es un curso sólo para estudiantes sin formación forestal previa.

Asignatura que tiene como propósito que el alumno adquiera y desarrolle habilidades en la comunicación oral y escrita de documentos y artículos de carácter científico según normas y estándares técnicos propios de la disciplina. Al final del curso, el alumno deberá ser capaz de elaborar documentos de carácter científico como por ejemplo, artículos tipo isi o scielo y realizar presentaciones orales a una audiencia técnico científica.

Curso teórico que trata de profundizar temas teóricos en el área donde el estudiante desarrollará su investigación de tesis de grado.

Asignatura destinada a apoyar al estudiante a preparar su proyecto de tesis de postgrado, en base a proyecto fondecyt de iniciación. Entrega al estudiante las herramientas básicas para un planteamiento basado en el método científico, con una completa revisión bibliográfica y apoyando una adecuada exposición oral enmarcada en tiempos definidos.

Esta asignatura aborda aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño y análisis de experimentos silvoagropecuarios, dando énfasis al análisis de datos resultantes de experimentación. Se revisan los principios básicos que rigen el diseño, la formulación de hipótesis y la inferencia estadística. Al final del curso, el estudiante debe ser capaz de diseñar ensayos y aplicar los métodos estadísticos adecuados para comprobar hipótesis e inferir en base a los resultados obtenidos.

Asignatura destinada a apoyar al estudiante a preparar su proyecto de tesis de postgrado, en base a proyecto fondecyt de iniciación. Entrega al estudiante las herramientas básicas para un planteamiento basado en el método científico, con una completa revisión bibliográfica y apoyando una adecuada exposición oral enmarcada en tiempos definidos.

La asignatura plantea desarrollar la capacidad del estudiante de analizar críticamente e integrar las distintas disciplinas asociadas a las ciencias forestales. Se entregan y profundizan los conocimientos fundamentales y se analizan los desafíos vigentes y futuros de la disciplina. Se abordan elementos de la historia de las ciencias forestales, los fundamentos ecológicos del manejo del recurso forestal, las intervenciones silvícolas, los productos generados, las técnicas biotecnológicas en la actividad forestal, la gestión y conservación del recurso, y las proyecciones futuras para las ciencias forestales. Está orientada a entregar los conocimientos básicos como avanzados en la disciplina, y promover el intercambio de conocimientos entre los profesionales de formación forestal y aquellos de áreas afines, en el ámbito de las líneas de investigación del programa.

Esta asignatura aborda aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño y análisis de datos de experimentos silvoagropecuarios. Se revisan los principios básicos que rigen el diseño, la formulación de hipótesis y la inferencia estadística.

Asignatura donde el estudiante pone en práctica y desarrolla una investigación específica planteada en unidad de investigación i, con la guía de un profesor del programa.

Asignatura teórica destinada a aplicar el método científico en un proyecto de investigación propio, entendiendo y fundamentando el problema y solución, que le permita al estudiante participar como un miembro activo de una investigación. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del perfil del graduado del doctorado en ciencias forestales de la universidad de concepción: • contribuir a la generación de conocimiento avanzado en el ámbito de las ciencias forestales, aplicando el método científico con autonomía. • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • formular, liderar y gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las ciencias forestales. • participar en equipos de trabajo, aportando desde su experiencia y conocimientos, al logro de los propósitos de la investigación. • comunicar y transferir los resultados y hallazgos de la investigación en contextos académicos y profesionales.

Esta asignatura de nivel avanzado tiene como propósito el estudio de los fundamentos de la ecología del paisaje tales como conectividad, estructura y función del paisaje, patrones temporales y espaciales, fragmentación de habitat y el modelamiento estadístico de procesos ecológicos a escala de paisaje y de especie, así como también, sus aplicaciones a nivel global y con especial énfasis en chile. El alumno al final del curso deberá ser capaz de utilizar los elementos de la ecología del paisaje para un manejo integral de los recursos naturales. Además, deberá ser capaz de manejar una herramienta de programación estadística en la aplicación de la ecología del paisaje.

Asignatura que entrega los fundamentos y tecnologías asociadas a los procesos industriales de blanqueo de la pulpa de celulosa obtenida por procesos mecánicos y químicos de pulpaje.

Asignatura destinada a entregar las bases y conceptos de los sistemas de información geográficos y su aplicación en administración y uso de cartografía digital. Proporciona antecedentes sobre bases de datos, capacidad de análisis de los sistema de información geográficos y su uso en la evaluación y manejo sustentable de recursos naturales.

Asignatura que entrega los fundamentos y tecnologías asociadas a los procesos industriales de pulpaje utilizados para la producción de celulosa para papel y derivados.

Asignatura que entrega conocimientos básicos y aplicados sobre la relaciones inter e intraespecífica entre los organismos competentes del ecosistema.

Asignatura que entrega los conocimientos básicos para que el estudiante comprenda y analice el efecto que tiene el fuego sobre la ecología de un sistema.

Asignatura que entrega los conocimientos básicos de las propiedades físicas de la madera y como esto es alterado por el ambiente.

Asignatura que trata sobre la utilización de métodos estadísticos en el desarrollo de modelos dendrométricos avanzados. Incluye una sección teórica sobre métodos estadísticos para el ajuste, validación y selección de modelos; y una sección aplicada, que trata de la elaboración de sistemas de funciones volumen-biomasa fustal, altura-dap/edad y distribución diamétrica/edad.

Asignatura teórica que estudia el arbolado al interior de las ciudades y en el área de interfase (ciudad-bosque), integrando conocimientos de establecimiento de plantas, manejo de la vegetación urbana y su efecto en los ecosistemas urbanos.

La asignatura tiene como objetivo entregar conocimientos y formación en herramientas computacionales, para el análisis de datos masivos. Está enfocada a estudiantes con conocimientos en biología molecular, genética y estadística, pero con poca experiencia en el manejo de recursos computacionales. La asignatura tiene una orientación teórico práctica, donde los alumnos, al final del curso, aplicarán la bioinformática como herramienta de apoyo en el análisis de problemas científicos, mediante el uso de equipamiento computacional. Dentro de los tópicos a tratar se incluye la generación de bases de datos y búsqueda de secuencias en bases de datos, programas de análisis de secuencias, alineamiento de secuencias mediante programación dinámica, alineamiento de secuencias múltiples y conceptos generales del análisis de transcriptomas y genomas completos. Así mismo, incorpora los conceptos de marcadores moleculares de adn y su utilización en programas de selección asistida, la utilización de los principales algoritmos y aplicaciones computacionales elementales.

En la presente asignatura se explica en forma extensa las herramientas de la biología molecular, aplicables al área vegetal. Se describen con detalle todas las bases teóricas y técnicas existentes.

La asignatura está enfocada en la entrega de conocimientos que permitan comprender el valor de la existencia de recursos no madereros del bosque nativo y analizar la utilización de la biotecnología para utilización sustentable (in y ex situ) que pueden brindar los productos forestales no madereros (pfnm).

Asignatura teórica que entrega una visión general de las aplicaciones biotecnológicas en la utilización de la madera.

Asignatura que entrega las herramientas teóricas necesarias de la biotecnología vegetal, con énfasis en el área agroforestal, para que el graduando comprenda, analice y posteriormente pueda ejecutar algunas de las biotécnicas utilizadas en el manejo y mejoramiento de las especies vegetales.

Asignatura práctica donde el graduado planteará un tema de investigación relacionado con técnicas de cultivo de tejido, el que desarrollará y presentara en forma oral y en un manuscrito en formato de publicación.

Asignatura teórica-práctica destinada a actualizar y profundizar los conocimientos en hormonas vegetales y en técnicas modernas del estudio de éstas. El conocimiento general de estas técnicas ayudará a los alumnos a complementar su formación básica y aplicada. También se busca fomentar en los alumnos la capacidad de análisis y el desarrollo de un pensamiento crítico e independiente que les ayude en la resolución de problemas relacionados con el mejoramiento de la productividad, calidad, etc. En la producción de plantas.

Asignatura que explica en forma extensa los métodos de transformación de plantas existentes. Se describen con detalle todas las técnicas, así como métodos complementarios para la transformación genética de las plantas. Se tratarán además temas de bioseguridad, los cuales están ligados a la generación de plantas genéticamente modificadas.

Asignatura teórica-práctico que entrega al usuario los conocimientos y habilidades básicas para comprender, diseñar y aplicar en forma correcta datos de sensores remotos tomados de recursos naturales sobre un determinado objetivo (agua, suelo, vegetación, nieve).

Asignatura que intenta responder al desafío actual al que se enfrentan las empresas, anticipar y responder a la competencia con la finalidad de estar posicionadas de cara al nuevo siglo y obtener ventajas comparativas y estrategias exitosas de negocios. De esta manera permitir una correcta evaluación de proyectos. Se enfoca en las técnicas tradicionales de evaluación de proyectos y los enfoques más recientes para posibilitar la implementación de las mismas. Los ejercicios permiten analizar, comprobar y resolver en forma práctica las teorías enunciadas.

Investigación de operaciones es una herramienta ingenieril imprescindible para la solución óptima de problemas complejos que se presentan en la administración, supervisión y control de proyectos.

Asignatura teórica-práctica que enfatiza conocimientos con un nuevo enfoque frente a problemas de la sanidad forestal, valorizando sus componentes y acciones.

Asignatura de carácter teórico y práctico que busca proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para elaborar, dirigir o supervisar planes y acciones de mano u ordenación de cuencas hidrográficas, integrando el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables con énfasis en las relaciones suelo-agua-vegetación, para optimizar el aprovechamiento de los recursos, dentro de una filosofía conservacionista en el largo plazo. Capacita al alumno para elaborar planes integrados de manejo de cuencas y para diseñar y calcular obras para la recuperación hidrológica en cuencas hidrográficas.

Asignatura de carácter teórico que permite al estudiante de postgrado poner en práctica su capacidad de análisis lógico, al amparo del método científico, en el área de estudio de los recursos naturales. Los elementos filosóficos entregados en este curso le permiten a su vez, dimensionar el ámbito de la historia epistemológica en ciencia.

Asignatura que entrega herramientas para entender y aplicar modelos estadístico matemáticos al crecimiento de árboles y rodales, utilizando diferentes estrategias y arquitectura de modelamiento según estructura y tipo de bosque.

En esta asignatura el estudiante explora, aprende e integra conceptos avanzados de nutrición mineral, con énfasis en especies forestales. Se integran métodos de evaluación de deficiencias y evaluación de disponibilidad nutricional para crecimiento vegetal. Las clases se desarrollarán por medio de lecturas guiadas y discusión de conceptos en clase con un mínimo de clases expositivas.

Asignatura teórica?práctica que entrega al estudiante los conocimientos para el diagnóstico y análisis de enfermedades forestales como proceso del crecimiento y desarrollo de los bosques o plantaciones, como asimismo los métodos de evaluación de enfermedades en forma individual y poblacional.

Asignatura de nivel avanzado que está orientado a entregar las bases conceptuales y operativas que permitan al estudiante participar en proyectos de restauración ecológica en distintos escenarios. Esta asignatura busca entender y discutir los fundamentos de la restauración ecológica y sus aplicaciones a nivel global y con especial énfasis en chile. La asignatura permite al estudiante desarrollar su capacidad de crítica científica y de comunicación científica oral y escrita. Esta asignatura se desarrollará combinando actividades lectivas, con salidas a terreno y el desarrollo de actividades de índole práctico a través de discusiones de literatura científica.

Comprende el estudio del manejo de la estructura de las plantaciones forestales para la obtención, en forma sustentable, de una variedad de productos. Incluye el análisis de las opciones silviculturales en el contexto de los objetivos de producción económica, pero manteniendo la sensibilidad a los valores físicos, biológicos sociales y medioambientales.

Asignatura que entrega las bases biológicas del origen de la madera incluyendo en funcionamiento celular para el desarrollo de pared celular.

Asignatura teórica donde se trata las propiedades mecánicas de la madera relacionada con los diferentes procesos de utilización de ella.

Asignatura que da a conocer las principales sustancias químicas que componen la madera y los principales métodos de identificación y caracterización de estos componentes. También se presentan las características y principios de los principales procesos de transformación química y mecánica de la madera, así como su proceso de biodegradación por microorganismos y aplicaciones biotecnológicas en su procesamiento.

A través de exposiciones del profesor de la asignatura, discusiones grupales y trabajos individuales de los alumnos, se revisará la realidad nacional e internacional en relación al uso de subproductos de la industria de la madera así como sus proyecciones futuras.

Asignatura que entrega los fundamentos y conceptos básicos de las propiedades de la madera, así como el fecto que tienen las propiedades mecánicas, defectos y otras características sobre su uso y procesamiento tecnológico.

La asignatura reúne a destacados profesores nacionales e internacionales en el ámbito de las invasiones biológicas para dar una actualización sobre el estado del arte de la disciplina a estudiantes de postgrado de toda latinoamérica. Mediante una modalidad participativa e intensiva, se busca desarrollar las capacidades investigativas de los estudiantes en ecología de invasiones de plantas. Además, busca generar la instancia para la formación de contactos entre jóvenes investigadores y profesores ya establecidos para el desarrollo de investigación de vanguardia en estos temas.

Cuso de nivel avanzado que busca entender y discutir los fundamentos de la conservación biológica y sus aplicaciones a nivel global y con especial énfasis en chile. El curso permite al estudiante desarrollar su capacidad de crítica científica y de comunicación científica oral y escrita.

Conceptos básicos y aplicados sobre genética de poblaciones de microorganismos fitopatógenos. Métodos tradicionales y modernos en el estudio de genética de fitopatógenos. Análisis de casos: estructura de poblaciones de phytophthora spp. Y su relación con mecanismos evolutivos y epidemias.

Asignatura teórica que estudia los principios del uso de la biomasa para energía, además de prácticas y tecnologías sustentables para la producción de biomasa desde plantaciones forestales de alta densidad y corta rotación para su uso en la generación de energía, así como otras fuentes de producción de biomasa.

Asignatura que entrega conocimientos avanzados de sistemática y evolución de los insectos que son importantes en el ámbito forestal desde el punto de vista comercial y de medio ambiente.

Curso que pretende establecer las habilidades del estudiante en el desarrollo de un tema de investigación específico.

Dar a conocer y sistematizar los principales conceptos, avances y técnicas relacionadas a los procesos de selección y mejoramiento de especies forestales de interés comercial.

Fortalecer la base teórica y práctica sobre modelamiento ecofisiológico de ecosistemas forestales, revisando y comprendiendo los procesos que controlan los ciclos del carbono, agua y nutrientes en diferentes escalas de tiempo y espacio, y como estas informaciones son aplicadas en el modelamiento de la productividad forestal y el uso de los recursos de crecimiento de bosques naturales y plantaciones forestales.

Curso de nivel avanzado que busca entender y discutir los fundamentos de los incendios forestales y su relación con el cambio climático global. Para ello entrega los conceptos básicos de incendios forestales, ecología del fuego y climatología. Además, entrega los conocimientos básicos sobre técnicas de paleoecología que permiten entender la dinámica temporal de incendios forestales. El curso discute temas a nivel mundial, con especial énfasis en chile. El curso permite desarrollar al estudiante su capacidad crítica científica y de comunicación oral y escrita.

Asignatura de especialidad que entrega al estudiante los fundamentos teóricos y aplicados del control ambiental en la industria forestal moderna, con un enfoque integral que considera los aspectos ambientales, sociales, laborales y éticos como ejes para la formulación y aplicación de estrategias preventivas, que minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y las personas. Contribuye a generar competencias para evaluar impactos ambientales, laborales y sociales de los procesos productivos, diseñar y ejecutar medidas de prevención y mitigación apropiadas, en un contexto de responsabilidad social.

El cultivo de especies leñosas para biomasa y su posterior transformación energética pueden generan emisiones de gases a la atmósfera. Dentro de éstas se encuentra la contaminación ambiental y el efecto sobre los gases invernadero. De allí que la asignatura aborda las diferentes etapas de la producción y uso de biomasa con fines energéticos que pueden contribuir a la contaminación atmosférica, además de conocer y evaluar distintas técnicas para su medición. El conocimiento que brinda esta asignatura de postgrado es una herramienta que busca fortalecer el estudio y manejo de la biomasa como base para la generación de energía renovable la asignatura constribuirá con el perfil de graduado en relación a la detección y resolución de problemas en silvicultura y bioenergía desde biomasa forestal.

En esta asignatura los estudiantes indagan sobre tópicos de biogeoquímica terrestre y de bosques, en especial sobre el ciclaje de nutrientes que ocurre en sistemas boscosos y de cómo diferentes factores ambientales determinan la productividad primaria en ambientes naturales y manejados. Especial énfasis se le da a investigaciones actuales que estudian procesos de superficie que ocurren en y a través de la interfaz de la zona crítica.

Los sistemas agroforestales permiten aumentar la producción total, combinando cultivos agrícolas, arbóreos y plantas forrajeras y/o animales, simultáneamente o secuencialmente, aplicando prácticas de manejo compatibles con la cultura de la población local. En este curso, se explorarán formas de desarrollar soluciones alternativas a los problemas de uso de tierras agrícolas mediante la aplicación de los principios de la agroforestería. Los estudiantes tomarán conciencia de los aspectos positivos y negativos de este tipo único de uso del suelo. Una reseña histórica de la agroforestería, sus orígenes y su aplicación en regiones templadas serán discutidos a través de estudios de caso. Además, preparará a los estudiantes para i) desarrollar una comprensión de la complejidad de los sistemas agroforestales; ii) analizar las teorías ecológicas y principios que forman la base ecológica de la agroforestería; y iii) aplicar los principios en la mejora de los sistemas agroforestales para resolver problemáticas ambientales y productivas.

Asignatura teórica que entrega las bases ecofisiológicas del funcionamiento de las plantas relacionadas con su morfoanatomía bajo diferentes condiciones ambientales y de manejo silvícola.

Asignatura que entrega a los estudiantes los conocimientos básicos y de última generación para la interpretación de las respuestas que tienen las plantas al estar sometidas a estrés ambiental.

Asignatura teórico-práctica basada en la aplicación de técnicas para la detección tisular y celular de metabolitos primarios y secundarios, como perfil químico estándar de las plantas en respuestas adaptativas a los factores ambientales. Se entregarán bases histoquímicas y protocolos para la formulación de productos biológicos de interés agroforestal. Esta asignatura contribuirá a la competencia del perfil del graduado en los siguientes aspectos: 1) capacitación para formular y ejecutar nuevos proyectos de investigación, y 2) enfrentar científicamente los problemas que plantea el desarrollo sustentable y la globalización.

Curso de nivel avanzado que busca entender y discutir los fundamentos de los incendios forestales y su relación con el cambio climático global. Para ello entrega los conceptos básicos de incendios forestales, ecología del fuego y climatología. Además, entrega los conocimientos básicos sobre técnicas de paleoecología que permiten entender la dinámica temporal de incendios forestales. El curso discute temas a nivel mundial, con especial énfasis en chile. El curso permite desarrollar al estudiante su capacidad crítica científica y de comunicación oral y escrita.

Asignatura para estudiantes de postgrado interesados en aplicar enfoques interdisciplinarios a la conservación, utilizando herramientas y conceptos de las ciencias sociales esenciales para entender las percepciones, actitudes y relaciones entre los seres humanos y su entorno biofísico. La asignatura incorpora nuevos elementos y complementa la formación de los estudiantes sobre dimensiones humanas y sociales de la integración de sociedades y ecosistemas como sistemas socioecológicos; que hoy son vitales para diseñar, evaluar y llevar a cabo programas de conservación socialmente relevantes, eficaces e inclusivos. De esta forma la asignatura contribuye al perfil de apoyo a los estudiantes en realización de la investigación , conservación y protección sustentable de los ecosistemas forestales.

Asignatura teórico-práctica basada en la aplicación de técnicas de anatomía y citohistología a nivel de postgrado, enfocadas al estudio de plantas desarrolladas bajo diferentes condiciones de estrés ambiental. Esta asignatura contribuirá a la competencia del perfil del graduado en los siguientes aspectos: 1) capacitación para formular y ejecutar nuevos proyectos de investigación, y 2) enfrentar científicamente los problemas que plantea el desarrollo sustentable y la globalización.

Asignatura que da a conocer los principales mecanismos epigenéticos que regulan la expresión de los genes en plantas. Además se revisan los procesos biológicos en plantas mejor caracterizados desde el punto de vista de la epigenética y en cada uno de ellos se presentan las principales técnicas analíticas actualmente disponibles para su estudio.

Asignatura teórico-práctica basada en la aplicación de técnicas biotecnológicas para el aislamiento y purificación de productos naturales. Orientada a la formación de postgrado en el área de la biotecnología vegetal; con énfasis en la ingeniería metabólica de plantas. La asignatura contribuirá a la competencia del perfil del graduado en los aspectos: 1. Contribuir a la generación de conocimiento avanzado en el ámbito de las ciencias forestales, aplicando el método científico con autonomía. 2. Integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. 3. Comunicar y transferir los resultados y hallazgos de la investigación en contextos académicos y profesionales. 4. Evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

El curso fortalece la base teórica y práctica del uso de modelos de proceso ecofisiológicos en sistemas productivos forestales y agrícolas. Se aborda la compresión de los factores que controlan la productividad, uso de recursos y eficiencia de uso de recursos por parte distintos cultivos forestales/agrícolas, considerando manipulación de especie, manejo y condiciones ambientales. El curso considera el uso del modelo apsim next generation como herramienta base y se capacita en la estructura base del modelo y su aplicación en distintos escenarios de simulación de manejo de especies forestales/agronómicas y condiciones climáticas.

Taxonomía, morfología, fisiología y ecología del género phytophthora y principales especies y enfermedades causadas en especies forestales. Técnicas de colecta, aislamiento, cultivo y preservación de phytophthora. Identificación y caracterización de las especies de phytophthora con base en características fenotípicas.

Asignatura que trata tópicos de modelación que permiten conocer y definir diferentes estrategias modelación matemática para resolver y/o explicar diferentes procesos biológicos asociados a recursos naturales. Los temas estudiados en esta asignatura entregan al estudiante conocimientos en el manejo de base de datos, interpretación de información y definición del uso pertinente de diferentes estrategias de modelación, estudiando modelos paramétricos como no-paramétricos del grupo de algoritmos estudiados en el área del machine learning utilizando software r.

Curso teórico/práctico que busca dar a conocer los principales mecanismos epigenéticos involucrados en el control de las respuestas al estrés en plantas, acompañado del análisis de casos y el desarrollo de actividades prácticas y talleres metodológicos. Tiene como objetivo general dar a conocer las bases teóricas y aplicaciones modernas de la epigenética en el estudio de regulación de la expresión genética en plantas.

Asignatura que trata sobre la utilización de métodos estadísticos en el desarrollo de técnicas modelación aplicadas en ámbito forestal y recursos naturales. Incluye una sección teórica sobre métodos estadísticos para el ajuste de modelos paramétricos y no-paramétricos, validación y selección de modelos, implementado en lenguaje de programación sas y r.

Asignatura teórica-práctica que enfatiza conocimientos y análisis sobre las diversas estrategias existentes para el manejo de plagas y enfermedades en plantaciones y ecosistemas nativos en el mundo, sus posibles aplicaciones a problemas sanitarios en chile y consideraciones económicas en las decisiones de manejo. El curso contribuye al perfil de egreso del doctor en ciencias forestales en los siguientes ámbitos: • contribuir a la generación de conocimiento avanzado en el ámbito de las ciencias forestales, aplicando el método científico con autonomía. • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • formular, liderar y gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Esta asignatura, bajo modalidad teórica-práctica, entrega enfoques, conocimientos y metodologías actualizadas de la aplicación de tecnología en el ámbito de la bioeconomía, circularidad y sustentabilidad. En particular, se busca que los estudiantes de las carreras de biosistemas e ingeniería se actualicen respecto a las estrategias productivas, tecnológicas y organizacionales requeridas para fomentar el diseño e implementación de iniciativas de bioeconomía circular para la valorización de residuos agrícolas, forestales y urbanos bajo un enfoque de sustentabilidad.

Curso teórico/práctico que considera la introducción a los principios de ecofisiología productiva de bosques y su relación con los principales flujos de carbono y agua a diferentes escalas (hoja, planta, bosque) en ecosistemas forestales, con énfasis en comprender los efectos del cambio climático en la adaptación de especies forestales. Se aborda la comprensión de los factores que gobiernan la ecología de la producción en distintas escalas de tiempo, disponibilidad de recursos del sitio, uso de recursos y eficiencia del uso de recursos por parte de distintos ecosistemas forestales. El curso entrega además de los principios aspectos teóricos, la introducción al uso de herramientas ecofisiológicas para modelar la respuesta a nivel de árbol individual y de bosque, además de introducir al estudiante en el uso de técnicas para la medición de flujos de gases y cuantificación de pooles de carbono, y elementos para la cuantificación de flujo hídrico a nivel de bosque.

Asignatura teórica que estudia las prácticas y tecnologías sostenibles para la producción de biomasa desde plantaciones forestales de alta densidad y corta rotación, y posterior utilización en la generación de energía, así como, otras fuentes de producción de biomasa.

Asignatura teórica–práctica que aplica modelos de decisión de la economía forestal en decisiones relativas a la producción de bienes y servicios de los bosques. Habilita a los estudiantes en: i) el análisis económico de políticas forestales; ii) el análisis económico de decisiones silviculturales a nivel de rodal; iii) en la valoración de bienes y servicios generados por los bosques; y iv) promover el uso sustentable y la responsabilidad social asociada a decisiones productivas. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del graduado: • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • formular, liderar y gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Comprende el estudio del manejo de la estructura y composición de los bosques naturales, especialmente de los bosques templados, para el logro de un amplio rango de objetivos silviculturales, integrando las características ecológicas de las especies locales, comunidades y ecosistemas. Entre los objetivos silvícolas se incluye no sólo la eventual producción de madera, sino también vida silvestre, recreación, protección contra pestes y enfermedades. Capacita al estudiante para elaborar planes de manejo forestal en bosque nativo a nivel predial. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso: • contribuir a la generación de conocimiento avanzado en el ámbito de las ciencias forestales, aplicando el método científico con autonomía. • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • formular, liderar y gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Asignatura práctica orientada a conocer y aplicar técnicas y herramientas del análisis de datos con el lenguaje de programación r y al modelamiento matemático de sistemas biológicos. Esta asignatura permite generar competencias para procesar, analizar, graficar e interpretar datos científicos mediante el uso de la programación.

Asignatura que aborda los conceptos relacionados a la estructura y morfología de los elementos celulares del xilema, así como las características y propiedades de las sustancias químicas que componen la madera. Entrega al estudiante información fundamental sobre la anatomía y química de la madera para que éste pueda investigar y dirigir procesos relacionados con la transformación química de biomasa y su aprovechamiento como recurso natural renovable. Incorpora conocimiento básico sobre las principales técnicas analíticas de caracterización anatómica y química de la madera, sobre la industria de la celulosa (pulpaje y blanqueo), así como sobre los procesos naturales e inducidos de biodegradación de la madera, sus mecanismos y principales aplicaciones biotecnológicas.

Comprende el estudio del manejo de la estructura de los bosques plantados, en el medio rural y urbano, para la obtención, en forma sostenible, de variedad de bienes y servicios. Incluye el análisis de las opciones silviculturales en el contexto de los objetivos de producción económica, considerando valores físicos, biológicos sociales y medioambientales. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso: • contribuir a la generación de conocimiento avanzado en el ámbito de las ciencias forestales, aplicando el método científico con autonomía. • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Asignatura que trata conceptos teóricos y prácticos relacionados con los procesos que integran las biorrefinerías de base forestal. Entrega información fundamental sobre las plataformas químicas, termoquímicas y bioquímicas de conversión de biomasa utilizadas en una biorrefinería, ya sea de forma independiente o integrada a otros procesos industriales. Es una asignatura donde se integran y aplican conocimientos de química de la madera, procesos químicos, eficiencia energética, y producción limpia con especial enfoque en la utilización de materiales lignocelulósicos como materia prima, sean desde plantaciones forestales tradicionales, dendroenergéticas o residuos agro-forestales.

Taxonomía, morfología, fisiología y ecología del género phytophthora y principales especies y enfermedades causadas en especies forestales. Técnicas de colecta, aislamiento, cultivo y preservación de phytophthora. Identificación y caracterización de las especies de phytophthora con base en características fenotípicas.

Asignatura que trata tópicos de modelación que permiten conocer y definir diferentes estrategias modelación matemática para resolver y/o explicar diferentes procesos biológicos asociados al crecimiento y dinámica de bosques y su relación con el clima. Los temas presentados en este curso de verano entregan al estudiante y/o profesional conocimientos en estrategias de modelación matemática avanzada y definición del uso pertinente de diferentes estrategias de modelación utilizando el software r.

Esta asignatura está orientada a profundizar los conocimientos y habilidades en el uso de técnicas de espectrometría de imagen y de terreno a un nivel avanzado, permitiendo caracterizar fenómenos tales como: la humedad, temperatura y variaciones espectrales en la vegetación y/o suelos, a partir de plataformas de percepción remota espacial. Estos datos serán manejados a través de diverso software de análisis y procesamiento digital de imágenes, con el fin de obtener productos cartografiables que ayuden a la generación, identificación y actualización de información relevante en el manejo de datos geoespaciales para diversas disciplinas como el manejo forestal, la gestión de recursos hídricos y otras de índole medioambiental.

Esta asignatura de nivel avanzado tiene como propósito la aplicación de los fundamentos de la ecología del paisaje en el manejo y conservación de los recursos naturales. La ecología del paisaje es concebida como una ciencia ampliamente interdisciplinaria que estudia la variación espacial de los paisajes en un amplio rango de escalas, buscando entender las causas y consecuencias biofísicas y sociales de la heterogeneidad del paisaje. El estudiante adquirirá conocimiento sobre el estudio de los patrones espaciales y procesos de paisajes y su variación espacio-temporal. El alumno al final del curso deberá ser capaz de utilizar los elementos de la ecología del paisaje para un manejo integral de los recursos naturales. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • comunicar y transferir los resultados y hallazgos de la investigación en contextos académicos y profesionales.

Asignatura teórica que da a conocer las bases celulares, fisiológicas, bioquímicas y moleculares para el manejo del cultivo in vitro para la generación de embriones somáticos en especies leñosas, con fines productivos y de conservación.

Asignatura que presenta las principales aplicaciones de la biotecnología a las ciencias forestales, entregando los fundamentos teóricos y prácticos de cada una de ellas. La asignatura tiene por objetivo dar a conocer los principales avances en los distintos tópicos considerados. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • comunicar y transferir los resultados y hallazgos de la investigación en contextos académicos y profesionales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área. • integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, aportando desde su experiencia y conocimientos, al logro de los propósitos de la investigación.

Esta asignatura de nivel avanzado tiene como objetivo desarrollar las competencias del estudiante para analizar críticamente la literatura científica de la disciplinas asociadas a la conservación biológica y la ecología aplicada a la conservación. La conservación biológica es un conjunto de disciplinas que con más de 30 años de desarrollo está en permanente revisión, por lo que es necesario integrar las bases conceptuales históricas con los últimos avances y tendencias del desarrollo científico. Mediante la lectura, análisis y discusión grupal de la literatura se busca promover una visión integral del desarrollo de la conservación biológica en el mundo, en latinoamérica y en chile. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del graduado: • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales, • comunicar y transferir los resultados y hallazgos de la investigación en contextos académicos y profesionales.

Asignatura teórica y práctica donde se desarrollará aprendizaje en las técnicas de clonación de especies leñosas vía cultivo de tejidos. Los conceptos científicos y biológicos de la clonación se analizarán en clases teóricas, mientras que en laboratorio se desarrollan al menos dos técnicas de clonación. Al final de la asignatura, el estudiante presentará un manuscrito con los resultados de su trabajo académico del semestre. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del graduado: • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área. • comunicar y transferir los resultados y hallazgos de la investigación en contextos académicos y profesionales.

Asignatura teórica de especialidad que estudia los efectos y las respuestas de las plantas superiores a diferentes factores ambientales. Se analizan y discuten las alteraciones causadas por diversos factores ambientales y los rangos biológicos de resistencia a distintos niveles de la planta, desde la célula al organismo completo. Se analizan, además, los mecanismos de percepción y las respuestas que manifiestan las plantas frente a cambios ambientales agudos. Dentro de dichas respuestas se estudiará con especial énfasis la aclimatación y las respuestas adaptativas, en busca de las bases moleculares de la resistencia a diversos factores ambientales. El curso contribuye a las siguientes competencias del graduado: • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • formular, liderar y gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Asignatura destinada a entregar los fundamentos y los mecanismos de las interacciones entre los microorganismos y las plantas, con un mayor enfoque en casos de la aplicación biotecnológica de estas interacciones. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • desarrollar investigación con responsabilidad con el entorno socio-ambiental y amplio sentido ético. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

La ecología de la restauración es la ciencia sobre la cual se basa la práctica de la restauración ecológica, proporcionando conceptos, modelos, metodologías y herramientas para apoyar a la práctica. La restauración de la estructura, función y composición de ecosistemas degradados es un desafío aplicado importante para la ecología. Bajo este desafío, los ecólogos de la restauración tienen como objetivo restablecer comunidades diversas y funcionales. Esta asignatura de nivel avanzado tiene como objetivo desarrollar en el estudiante la capacidad de analizar críticamente la literatura científica de las disciplinas asociadas a la ecología de la restauración. La asignatura se enfocará en usar el conocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas forestales para facilitar la recuperación de los ecosistemas dañados. Esta aproximación será integrada a través de la discusión de casos de estudio. El curso está diseñado para entregar al estudiante una visión general de temas emergentes en ecología de la restauración y restauración ecológica y sus aplicaciones a nivel global y nacional. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del graduado: • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales; • comunicar y transferir los resultados y hallazgos de la investigación en contextos académicos y profesionales; • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Esta asignatura, bajo la modalidad teórica-práctica, entrega conocimientos y metodologías actualizadas de las estrategias silvícolas dirigidas a calidad de madera en plantaciones forestales. En particular, pretende que los estudiantes internalicen el concepto de calidad de madera en el ámbito del mejoramiento genético, las prácticas silvícolas y la sanidad de las plantaciones.

Asignatura para estudiantes de postgrado interesados en aplicar enfoques interdisciplinarios a la conservación, utilizando herramientas y conceptos de las ciencias sociales esenciales para entender las percepciones, actitudes y relaciones entre los seres humanos y su entorno biofísico. La asignatura incorpora nuevos elementos y complementa la formación de los estudiantes sobre dimensiones humanas y sociales de la integración de sociedades y ecosistemas como sistemas socioecolo´gicos; que hoy son vitales para diseñar, evaluar y llevar a cabo programas de conservación socialmente relevantes, eficaces e inclusivos. De esta forma la asignatura contribuye al perfil de apoyo a los estudiantes en realización de la investigación, conservación y protección sustentable de los ecosistemas forestales. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales • comunicar y transferir los resultados y hallazgos de la investigación en contextos académicos y profesionales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Capacitar al estudiante acerca de los efectos del manejo de la vegetación y la gestión del uso de la tierra en la calidad y calidad del agua, erosión y sedimentación, en el contexto de cambios sociales, ambientales y climáticos. Adquisición de herramientas para el diseño de soluciones al manejo integrado de cuencas, en la perspectiva de la sostenibilidad de los recursos naturales. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso: • contribuir a la generación de conocimiento avanzado en el ámbito de las ciencias forestales, aplicando el método científico con autonomía. • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Asignatura que explica en forma extensa las herramientas de la biología molecular, aplicables al mejoramiento genético forestal, la teoría y aplicaciones de marcadores moleculares para la evaluación de la diversidad genética, la construcción de mapas genéticos, métodos de detección de qtls, estudios de asociación de genoma completos, plataformas de genotipificación por secuenciación y análisis bioinformático. La asignatura tiene por objetivo proveer una comprensión sólida de los métodos de mejoramiento de especies leñosas y las herramientas moleculares de última generación que se están utilizando en las estrategias de selección de genotipos elite. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: • contribuir a la generación de conocimiento avanzado en el ámbito de las ciencias forestales, aplicando el método científico con autonomía. • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Asignatura tutorial teórica que trata de profundizar temas en la línea de la biotecnología forestal, investigación donde el estudiante desarrollará su tesis de grado. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil del graduado: • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Desde hace algunos años se ha incrementado la demanda de pellets, debido a la mayor aceptación por parte de los consumidores y a los planes de descontaminación y de reconversión que impulsa el estado en varias ciudades. De allí que el curso busca responder a la necesidad de evaluar las mejores tecnologías y fuentes de biomasa para la producción de pellets que permita abastecer de manera sustentable la creciente demanda de este biocombustible. Esta asignatura aporta a las competencias del perfil del graduado que se relacionan con la capacidad para resolver problemas y aprovechar oportunidades relacionadas con la práctica de las ciencias forestales y el uso sustentable de los recursos naturales boscosos. Desde hace algunos años se ha incrementado la demanda de pellets, debido a la mayor aceptación por parte de los consumidores y a los planes de descontaminación y de reconversión que impulsa el estado en varias ciudades. De allí que el curso busca responder a la necesidad de evaluar las mejores tecnologías y fuentes de biomasa para la producción de pellets que permita abastecer de manera sustentable la creciente demanda de este biocombustible. Esta asignatura aporta a las competencias del perfil del graduado que se relacionan con la capacidad para resolver problemas y aprovechar oportunidades relacionadas con la práctica de las ciencias forestales y el uso sustentable de los recursos naturales boscosos.

En este curso se organiza un seminario presencial con el objetivo de capacitar y promover la investigación de la hidrología en cuencas andinas. Inicialmente, se aborda el impacto y riesgos de embalses hidroeléctricos en una cordillera inestable en el ecuador. Se presenta el observatorio so hybam, un programa dedicado a evaluar los controles geodinámicos, hidrológicos y bio-geoquímicos de la erosión/alteración y de las transferencias de materia en las mayores cuencas de influencia andina en sudamérica y áfrica. Además, se aborda el uso de equipos hidroacústicos adcp (perfilador de corriente acústico doppler), los cuales usan el efecto doppler para analizar la hidrodinámica y el régimen hidrológico en ríos. Adicionalmente, se presenta el programa south rivers toolbox (srt) una herramienta de soporte para diseñar acciones de manejo fluvial frente a cambios de la morfología fluvial y de hidráulica de crecidas, esperados por alteraciones hidrosedimentológicas inducidas por el cambio climático (además de otros factores como derrumbes, erupciones volcánicas, así como las variaciones en el uso y cobertura del corredor ribereño). Finalmente, se aborda el estudio de la calidad de agua en cuerpos de agua a partir de técnicas de espectrometría de imagen y mediciones in-situ. Una actividad en terreno esta previsto el último día en la laguna grande de san pedro de la paz para el monitoreo y la adquisición de datos de calidad de agua.

Esta asignatura busca ampliar el entendimiento de los estudiantes de postgrado en aquellas ciencias vinculadas al cambio ambiental global y desarrollar habilidades en la aplicación de la ciencia de la sustentabilidad. El estudiante adquirirá conocimiento sobre los factores determinantes del cambio ambiental global así como también las causas y consecuencias en el medio ambiente y ser humano. Además, el estudiante adquirirá conocimientos en disciplinas de relevancia internacional como conservación biológica, restauración ecológica, sustentabilidad del paisaje, cambio climático, evaluación de políticas públicas de relevancia ambiental. Esta asignatura contribuye con las siguientes competencias del graduado: (i) integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales; (ii) desarrollar investigación con responsabilidad con el entorno socio-ambiental y amplio sentido ético; y (iii) participar en equipos de trabajo, aportando desde su experiencia y conocimientos, al logro de los propósitos de la investigación. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso: 1. Integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. 2. Formular, liderar y gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las ciencias forestales. 3. Comunicar y transferir los resultados y hallazgos de la investigación en contextos académicos y profesionales. 4. Evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área. 5. Participar en equipos de trabajo, aportando desde su experiencia y conocimientos, al logro de los propósitos de la investigación.

En esta asignatura los estudiantes indagan sobre tópicos de biogeoquímica terrestre y de bosques, en especial sobre el ciclaje de nutrientes que ocurre en sistemas boscosos y de cómo diferentes factores ambientales determinan la productividad primaria en ambientes naturales y manejados. Especial énfasis se da a investigaciones actuales que estudian procesos de superficie que ocurren en y a través de la interfaz de la zona crítica.

Asignatura práctica orientada a conocer y aplicar técnicas y herramientas del análisis de datos y del modelamiento matemático de sistemas biológicos. Esta asignatura permite generar competencias para procesar, analizar, graficar e interpretar datos científicos mediante el uso de la programación y requiere manejo del lenguaje de programación r.

Este curso desglosa el proceso de escritura de un manuscrito de investigación, al dividir el proceso de escritura en partes manejables y crear un entorno de apoyo. Su enfoque es escribir artículos científicos a nivel internacional, por lo tanto, las instrucciones serán en inglés. Sin embargo, los/las estudiantes pueden hablar en español o en inglés. Los/las estudiantes pueden optar por escribir en español o inglés, pero se recomienda escribir en inglés porque el curso está orientado a la escritura técnica en ese idioma. El instructor estará disponible para reuniones individuales a lo largo del curso. Los/las estudiantes que no estén lo suficientemente avanzados en su programa como para escribir un artículo pueden optar por escribir una propuesta en su lugar.

Asignatura que entrega fundamentos teóricos relacionados con las propiedades físicas de la madera a nivel macro, micro y de ultra estructura. Se estudia cómo estas características son afectadas por factores edafoclimáticas y su relación con las propiedades físicas y mecánicas de la madera, así como también éstas afectan el proceso de transformación mecánica de la misma en diversos procesos productivos. La asignatura se complementa con una visión general de diferentes tecnologías de conversión mecánica de la madera de acuerdo a sus cualidades y características.

Esta asignatura entrega los principios fundamentales que gobiernan la disponibilidad de nutrientes del suelo, los elementos que regulan la fertilidad del suelo y la productividad del sitio forestal. La asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso del doctor en ciencias forestales: • contribuir a la generación de conocimiento avanzado en el ámbito de las ciencias forestales, aplicando el método científico con autonomía. • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • formular, liderar y gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Asignatura teórica que trata de profundizar temas teóricos en la línea de las ciencias silvícolas, investigación donde el estudiante desarrollará su tesis de grado. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil del graduado: • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Asignatura teórica de especialidad que explica en forma extensa las bases ecofisiológicas del funcionamiento de las plantas y en particular los mecanismos que controlan el crecimiento y desarrollo de éstas relacionando aspectos morfoanatómicos y bioquímicos. Se analizan y discuten el efecto que tienen los factores ambientales y de manejo silvícola sobre los mecanismos fisiológicos primarios de las plantas desde el comportamiento celular al individuo completo. El curso contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: • contribuir a la generación de conocimiento avanzado en el ámbito de las ciencias forestales, aplicando el método científico con autonomía. • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

El conocimiento científico, así como el rápido avance de las técnicas en el área de la biología y ciencias naturales ha ido dando respuestas a diversas inquietudes de la humanidad. Pero, también se generan una serie de cuestiones y preguntas éticas asociadas al desarrollo de las mismas. De amplio conocimiento es la problemática en la bioética asociada a la salud humana y el uso de las tecnologías, para el bienestar del ser humano y su calidad de vida. En el área de las ciencias biológicas y naturales, surgen a la vez problemáticas, a las que se están viendo enfrentados los científicos hoy en día. Preguntas cómo ¿a quien beneficia el conocimiento y las potenciales tecnologías que de el derivan? ¿las nuevas tecnologías de edición génica son válidas a emplear en humanos? ¿si no hay legislación frente a una técnica científica cuestionable desde el punto de vista ético, es válido llevarla a cabo? estas y muchas otras preguntas, hoy en día no tienen una respuesta clara y única. Por ello, el objetivo de este curso es faciltar el diálogo entre las áreas humanistas y científicas respecto al impacto del desarrollo científico, uso de tecnologías y aspectos bioéticos. Como objetivos específcos se espera: a) entregar conceptos básicos de la bioética hacia los avances de la biotecnología en seres humanos y el transhumanismo desde una perspectiva filosófica a estudiantes de postgrado de la udec y la comunidad y b) generar redes de colaboración entre ambas universidades. Con ello, se espera que alumnos de los distintos programas de postgrado de nuestra casa de estudios, adquieran conocimiento básico acerca de la bioética en la investigación científica, tema cada día más relevante y que actualmente no hay cursos en esta área en nuestra universidad (distinto a la bioética en clínica). Para esta actividad se contará con la participación de académicos de distintas áreas del conocimiento, tanto de la udec, como de otras universidades de la región, incluyendo a la pontifícia universidade católica de campinas, brasil.

Esta asignatura profundiza en aquellas ciencias vinculadas al cambio ambiental global y desarrollar habilidades en la aplicación de la ciencia de la sustentabilidad. El estudiante adquirirá conocimiento sobre los factores determinantes del cambio ambiental global así como también las causas y consecuencias en el medio ambiente y ser humano. Además, el estudiante adquirirá conocimientos en disciplinas de relevancia internacional como conservación biológica, restauración ecológica, sustentabilidad del paisaje, cambio climático, evaluación de políticas públicas de relevancia ambiental. Esta asignatura contribuye con las siguientes competencias del graduado: • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales; • desarrollar investigación con responsabilidad con el entorno socio-ambiental y amplio sentido ético. • formular, liderar y gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las ciencias forestales. • comunicar y transferir los resultados y hallazgos de la investigación en contextos académicos y profesionales.

Asignatura teórica que trata de profundizar temas en la línea de conservación de bosques, investigación donde el estudiante desarrollará su tesis de grado. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil del graduado: • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.

Asignatura teórico-práctica basada en la aplicación de técnicas y procesos biotecnológicas para el aislamiento y purificación de productos naturales. Orientada a la formación de postgrado en el área de la biotecnología vegetal; con énfasis en la ingeniería metabólica de plantas. La asignatura contribuirá a la competencia del perfil del graduado en los aspectos: • contribuir a la generación de conocimiento avanzado en el ámbito de las ciencias forestales, aplicando el método científico con autonomía. • integrar conceptos, teorías y metodologías, para dar respuesta a inquietudes científicas relevantes en el ámbito de las ciencias forestales. • formular, liderar y gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las ciencias forestales. • comunicar y transferir los resultados y hallazgos de la investigación en contextos académicos y profesionales. • evaluar críticamente propuestas y resultados de la investigación y de conocimiento general en su área.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Regis Marcelo Teixeira Mendonca

Doctor en Tecnología Bioquímico-Farmacéutica, Universidade de Sao Paulo (2002)


CONTACTO
Margarita Inés Figueroa Arriagada

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Eduardo Alfonso Acuña Carmona
Doctor, Universidad de Córdoba

mail_outline edacuna@udec.cl
Mauricio Iván Aguayo Arias
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline maaguayo@udec.cl
Narciso Aguilera Marín
Doctor en Ciencias Biológicas área Botánica, Universidad de Concepción

mail_outline naraguilera@udec.cl
Rosa María Alzamora Mallea
Doctor of Philosophy, University of Canterbury

mail_outline ralzamora@udec.cl
Jorge Orlando Cancino Cancino
Doctor en Ciencias Forestales, Universität Göttingen

mail_outline jcancino@udec.cl
Lohengrin Alexis Cavieres González
Doctor en Ciencias, Universidad de Chile

mail_outline lcaviere@udec.cl
Cristian Mauricio Echeverria Leal
Doctor of Philosophy, University of Cambridge

mail_outline crisecheverria@udec.cl
Rafael Andrés García Araya
Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de Concepción

mail_outline ragarcia@udec.cl
Elvis Hernaldo Gavilán Gutiérrez
Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ing. Matemática, Universidad de Concepción

mail_outline egavilan@udec.cl
Rodrigo Jorge Nicolas Hasbun Zaror
Doctor, Universidad de Oviedo

mail_outline rodrigohasbun@udec.cl
Vicente Andrés Hernández Castillo
Doctor of Philosophy, University of British Columbia

mail_outline vhernandezc@udec.cl
Martha De La Caridad Hernández De La Torre
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de La Habana

mail_outline marhernandez@udec.cl
Paula Meli
Doctor, Universidad de Alcalá

mail_outline pmeli@udec.cl
Anibal Pauchard Cortes
Doctor of Philosophy, University of Montana

mail_outline pauchard@udec.cl
Miguel Angel Pereira Soto
Doktor der Naturwissenschaften, Universität Hamburg

mail_outline miguelpereira@udec.cl
Claudia Isabel Pérez Manríquez
Doctor, Universidad de la Laguna

mail_outline claudiaperez@udec.cl
José Cristóbal Pizarro Pinochet
Doctor Of Philosophy Social and Ecological Sustainability, University of Waterloo

mail_outline jpizarrop@udec.cl
Rafael Alejandro Rubilar Pons
Doctor of Philosophy, University of North Carolina

mail_outline rafaelrubilar@udec.cl
Alfredo Oliver Saldaña Mendoza
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline asaldana@udec.cl
Manuel Eduardo Sánchez Olate
Doctor en Biología, Universidad de Oviedo

mail_outline msanche@udec.cl
Eugenio Alfredo Sanfuentes Von Stowasser
Doutorado em Fitopalogía, Universidade Federal de Viçosa

mail_outline esanfuen@udec.cl
Regis Marcelo Teixeira Mendonca
Doctor en Tecnología Bioquímico-Farmacéutica, Universidade de Sao Paulo

mail_outline rteixeira@udec.cl
Sofia Alejandra Valenzuela Aguila
Doctor en Recursos Naturales, Technische Universität Carolo-Wilhelmina

mail_outline sofvalen@udec.cl
Santiago Paul Yépez Figueroa
Docteur, Université de Toulouse III - Paul Sabatier

mail_outline syepez@udec.cl

Colaboradores

Daniel Alejandro Aguilera Olivares
Doctor en Ciencias con Mención en Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile
mail_outline daguilera@udec.cl
Juan Pedro Elissetche Martínez
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción
mail_outline jelisset@udec.cl
Susana Ursina Fischer Ganzoni
Doctor en Ciencias Agropecuarias, Universidad de Concepción
mail_outline sfischer@udec.cl
Tamara Daniella Gorena Hernández
Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción
mail_outline tgorena@udec.cl
Rolando Rodriguez Leiva
Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de Concepción
mail_outline rorodrig@udec.cl
Simón Pedro Sandoval Rocha
Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de Concepción
mail_outline simonsandoval@udec.cl
Katherine Elizabeth Sossa Fernandez
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción
mail_outline ksossa@udec.cl
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