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Grado
Doctor(a) en Ciencias de la Computación
schedule
Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$5.738.000

Presentación

El programa de Doctorado en Ciencias de la Computación es de carácter científico. Los egresados del programa se formarán para realizar investigación original en forma autónoma para el avance de conocimiento en Ciencias de la Computación. El carácter del programa se sustenta en los requisitos para la obtención del grado. Los estudiantes deben acreditar su formación como investigadores en un área específica a través del desarrollo de una tesis de grado y la difusión de su contribución científica, acreditando al menos una publicación aceptada en una revista de corriente principal reconocida en el área y una sometida a revisión.

Objetivos

Formar investigadores capaces de diseñar, realizar y liderar en forma autónoma, investigación reconocida como aporte original al avance de las Ciencias de la Computación.

Líneas de Investigación

  • Sistemas de Información
  • Teoría y Métodos de Computación

Requisitos de Admisión

  • Grado de licenciado o de magíster en ciencias de la computación o área afín.
  • Presentar una carta de postulación indicando intereses personales de investigación.
  • Aprobar un examen oral de admisión (en formato entrevista) frente al comité de postgrado.
  • Presentar autorización de la unidad académica o de la institución cuando corresponda.
  • Presentar dos cartas de recomendación de académicos de la universidad donde realizó su pregrado, que hayan conocido al postulante por un periodo de al menos dos años.
  • Se solicita además el ranking de graduación de su respectiva carrera o una carta indicando si éste no fuera posible de obtener.

Perfil de Graduación

  • Los graduados del programa de doctorado en ciencias de la computación estarán capacitados para desarrollar investigación en instituciones de educación superior o centros de investigación independientes. asimismo, deberán adquirir la capacidad y autonomía para emprender proyectos innovadores de investigación científica o tecnológica tanto en instituciones de investigación públicas como privadas. en particular, los egresados del programa de doctorado en ciencias de la computación adquieren una formación que les permite:
  • Mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.
  • Dirigir y realizar investigación de forma original y autónoma, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento en ciencias de la computación.
  • Evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético.
  • Comunicar resultados y hallazgos de la investigación a la comunidad científica y académica.

Asignaturas

Esta asignatura proporciona conocimientos básicos y comunes a los estudiantes del programa de doctorado en ciencias de la computación en temas de teoría de computación. Aporta conocimientos básicos que sustentan la formación en las líneas de investigación desarrolladas por el cuerpo académico del programa. Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: ? mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación.

Esta asignatura asume que el alumno ha cursado la asignatura de fundamentos de teoría de computación, sobre lo cual se profundiza en modelos de cómputo, complejidad de problemas y conceptos de teoría de información. El objetivo de esta asignatura es entregar a los estudiantes la base teórica de análisis de problemas que le permitan sustentar el desarrollo de su línea de investigación. Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: ? mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación.

Esta asignatura asume que el alumno ha cursado la asignatura de fundamentos de estructuras de datos y algoritmos. Por tanto, al alumno le es familiar la notación asintótica y es capaz de analizar algoritmos y estructuras de datos básicas. Partiendo de esta base, se profundizará en técnicas de análisis y diseño más avanzadas tanto para memoria principal como secundaria. En el contenido de la asignatura se propone una selección de temas que determinan el contexto en el que se estudiarán dichas técnicas. El grado de profundización en cada tema dependerá del interés de los alumnos. Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: ? mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en algoritmos y estructuras de datos.

Este seminario tiene como objetivo desarrollar habilidades para resolver problemas de análisis y manejo de información que requieran técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación científica. Este seminario aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: ? dirigir y realizar investigación de forma original y autónoma, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento en ciencias de la computación. ? evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético.

Este seminario tiene como objetivo que los alumnos hagan una revisión bibliográfica profunda en el área de especialización como una forma de preparar la propuesta de tesis. Este seminario aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: ? evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético. ? comunicar resultados y hallazgos de la investigación a la comunidad científica y académica.

Esta asignatura proporciona conocimientos básicos y comunes a los estudiantes del programa de doctorado en ciencias de la computación en temas de algoritmos y estructuras de datos. Aporta conocimientos básicos que sustentan la formación en las líneas de investigación desarrolladas por el cuerpo académico del programa. Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: ? mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en algoritmos y estructuras de datos.

Asignatura teórica que entrega al alumno las nociones fundamentales de la teoría de grafos, describiendo los principales problemas, resultados y metodologías usadas en algunas demostraciones; además de su relación con otras ramas de las matemáticas y otras disciplinas. Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: ? mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.

Asignatura teórica que entrega al alumno las nociones fundamentales sobre técnicas probabilistas, aleatoriedad y cómputo. Las técnicas probabilistas juegan un rol primordial en el cómputo y las ciencias de la computación actual, con aplicaciones en la optimización combinatorial, redes de comunicación o el diseño de protocólos seguros para la comunicación, entre otros. Esta asignatura introducirá al alumno en las técnicas probabilistas y los paradigmas usados en el desarrollo y el análisis de algoritmos aleatorios. En una primera parte del curso se verán temas que incluye, muestreo aleatorio, esperanza, desigualdad de markov, desigualdad de chebyshev, cotas de chernoff, modelos de balls-&-bins, el método proibabilista y cadenas de markov. En una segunda parte se cubrirán conceptos más avanzados tales como: entropía, metodo de monte carlo en cadenas de markov, martingales y asignaciones balanceadas. Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: ? mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.

Asignatura que introduce al alumno en los aspectos teóricos y aplicados de los autómatas celulares (acs). Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: ? mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.

Asignatura teórica y práctica que introduce al alumno en las nociones fundamentales de los sistemas dinámicos a tiempo y espacio discreto. La asignatura aborda el tema tanto en espacios topológicos como en espacios de medida, incluyendo aspectos básicos de la teoría del caos. Los conceptos son ilustrados con un estudio detallado de las redes dinámicas discretas y de los autómatas celulares. Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: ? mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.

Esta asignatura proporciona conocimientos avanzados en el área de ciencia de datos. Aporta conocimientos avanzados en el analisis estadístico de datos masivos, aprendizaje computacional, y visualización. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso: - identificar y resolver problemas complejos utilizando el método científico y aplicando avances en una línea de especialización. - identificar oportunidades y nichos de investigación y/o de transferencia tecnológica en base al conocimiento adquirido en una línea de especialización. -mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa. -dirigir y realizar investigación de forma original y autónoma, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento en ciencias de la computación. -evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético. Comunicar resultados y hallazgos de la investigación a la comunidad científica y académica.

Este curso cubre tópicos avanzados en bases de datos espaciales, las cuales manejan datos que contienen una referencia espacial o geométrica. El curso aborda desde modelos conceptuales hasta aspectos físicos para el manejo de información espacial. En particular, introduce los conceptos básicos para modelar información espacial, las extensiones de los modelos clásicos de bases de datos para incorporar tipos de datos espaciales, así como los métodos de indexación y procesamiento de consulta. El curso se complementa con una componente práctica en la que se estudia la aplicación práctica de las bases de datos espaciales en el dominio de los sistemas de información geográfica. Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: ? mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.

Esta asignatura electiva teórico-práctica está orientada a introducir a los estudiantes en las técnicas de modelamiento y programación de sistemas multiagentes. En esta, los alumnos deberán conocer los beneficios de este enfoque de desarrollo para el estudio y comprensión de sistemas complejos mediante la realización de simulaciones, como también para la solución de problemas de ingeniería. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.

En esta asignatura se asume que el estudiante tienen conocimientos fundamentales en estructuras de datos y algoritmos. Por tanto, al estudiante le es familiar la notación asintótica y es capaz de analizar algoritmos y estructuras de datos básicas. A partir de allí, en la asignatura se repasan diversos resultados importantes en optimización combinatoria, relacionados con la inclusión de problemas específicos en distintas clases de problemas y sus enfoques de solución. En la primera parte de la asignatura se define lo que se entiende por problema de optimización combinatoria, se realiza un repaso general sobre complejidad computacional y se dan a conocer los mejores algoritmos conocidos para problemas relevantes sobre grafos y redes. La segunda parte aborda las diversas familias y enfoques de resolución de problemas np-hard. En esa instancia se revisan diversos lenguajes y formas de modelar problemas computacionalmente difíciles y los algoritmos más comunes detrás de los solvers estado del arte para esos lenguajes. Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: - mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en algoritmos y optimización.

Asignatura orientada a revisar y aplicar conceptos fundamentales de interacción humano-computador en el desarrollo de interfaces de usuario para sistemas software. La asignatura destaca el carácter interdisciplinario de este campo, mostrando la aplicación de sus conceptos en diversos aspectos de la vida diaria y organizacional junto con la integración de conocimientos de diversas áreas (ciencias humanas, diseño, comunicación). Se orienta principalmente a la especificación diseño e implementación de interfaces software, situándolos dentro de procesos de desarrollo tradicionales y ágiles. Se consideran además las demandas que la creciente diversidad de dispositivos de operación de sistemas software presentan a este campo. Esta asignatura contribuye con las siguientes competencias del perfil de egreso: mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa. Evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético. Comunicar resultados y hallazgos de la investigación a la comunidad científica y académica.

Esta asignatura electiva introduce a los alumnos en el area de la computacion paralela. El objetivo del curso es proporcionar los fundamentos necesarios para desarrollar y evaluar aplicaciones paralelas en sistemas modernos. El curso incluye una vision de los distintos tipos de sistemas, modelos, abstracciones, e implementaciones de programacion paralela. El curso incorpora elementos para el analisis de desempeño que consideran las caractersticas del hardware y soporte software. Esta asignatura contribuye con las siguientes competencias del per l de egreso: mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.

Esta asignatura electiva está orientada a que los estudiantes conozcan distintas técnicas de inteligencia computacional y su aplicación a problemas de clasificación del dominio de la seguridad informática. La asignatura aporta las siguientes competencias del perfil de egreso: mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.

Esta asignatura electiva está orienta a entender, conocer y aplicar diferentes estartegias para procesar y almacenar volúmenes de datos muy grandes. El curso incluye el estudio de algoritmos eficientes para descubrir características en colecciones de datos grandes y en grafos de la web y redes sociales. Por otro lado, el curso contempla técnicas de streamiing para resumir ciertas características relevantes utilizando poco espacio para el flujo de datos. Finalemente, se estudian técnicas de compresión y construcción de índices que se utilizan para representar los datos en espacio reducido y a la vez proporcionar operaciones básicas de acceso.

Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso del doctorado en ciencias de la computación: ? mostrar un manejo profundo y avanzado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en algoritmos. El uso de técnicas asociadas al área de inteligencia artificial permite resolver una importante cantidad de problemas para los cuales no existen soluciones computables por medios tradicionales. La variedad de técnicas actualmente disponibles y el impacto que ellas tienen en la solución de problemas de ingeniería hacen imprescindible que estudiantes de pregrado y postgrado conozcan, más allá de la programación tradicional, los elementos más importantes que caracterizan a esta disciplina. Esta asignatura cubre algunos tópicos avanzados en inteligencia artificial simbólica y que no han sido cubiertos en detalle en asignaturas previas; resolución de problemas, y aplicaciones fundamentales en el estudio y desarrollo de sistemas inteligentes. La asignatura es una mezcla de teoría y práctica; presenta las ideas básicas y proporciona al estudiante herramientas conceptuales para abordar problemas complejos que requieran la utilización de estas técnicas avanzadas.

En esta asignatura se asume que el estudiante tiene conocimientos fundamentales en probabilidades y estadistica. Esta asignatura proporciona conocimientos introductorios a la ciencia de datos. Aporta conocimientos básicos en el manejo de datos masivos, aprendizaje computacional, visualización y computación de alto rendimiento. Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso: - mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación.

En este curso se verán fundamentos teóricos del aprendizaje profundo, en particular, de las redes neuronales artificiales, así como también las últimas arquitecturas en el estado del arte. El curso comienza con la definición del perceptrón y del perceptrón multicapa, para luego profundizar en su entrenamiento y técnicas de regularización. La segunda parte del curso repasa arquitecturas neuronales modernas para predicción sobre imágenes, datos secuenciales, modelos generativos y variacionales. En la tercera parte del curso se revisarán los últimos avances del área.

El estudio de sistemas con comportamiento emergente es una de las características centrales de este curso. Basado en la metáfora de fenómenos emergentes naturales, la inteligencia artificial presenta alternativas a la clásica resolución algorítmica de problemas. En este curso se analizan algunas de esas técnicas, y se establecen las conexiones existentes entre los sistemas emergentes artificiales, la evolución biológica y la evolución social.

Para lidiar con la complejidad de desarrollar software de mediana y gran escala, la ingeniería de software, al igual que el resto de las ingenierías, propone el uso de modelos. Así, modelamos los datos que vamos a manipular, las funciones que los utilizarán y modificarán, y la interfaz a través del cual el software se comunica con el usuario o con otros sistemas. Sin embargo, estos modelos pueden cumplir un rol que trasciende a la herramienta que guía el desarrollo de software y facilita la gestión del proyecto: pueden convertirse en la base de la implementación del sistema. Modelos cercanos al cliente pueden transformarse automáticamente en diseño de la solución, o bien, en el mismo código ejecutable. En esta asignatura, se revisan los conceptos del desarrollo dirigido por modelos, capacitando al alumno a desarrollar herramientas que apoyen la implementación de sus sistemas. Se revisan y aplican los conceptos básicos del desarrollo de software dirigido por modelos, los requisitos para la implementación de este enfoque, su estado del arte y herramientas disponibles.

Al finalizar esta asignatura los estudiantes manejarán con los conceptos básicos de cloud computing, conocerán las diferencias entre cloud computing y los otros paradigmas de computación, estarán familiarizados con modelos de programación populares (por ejemplo, mapreduce) en cloud computing, y serán capaces de desarrollar, de manera conceptual, sistemas software basados en el cloud. Para asistir a esta asignatura, el estudiante debe tener conocimiento algorítmico básico y habilidades de programación. No se requiere un lenguaje de programación en específico, pero se recomienda java, python o go.

Esta asignatura proporciona los conceptos y potencia las competencias para evaluar, crear y mejorar representaciones visuales de datos, que respondan a diversos requerimientos de exploración, análisis y comunicación. La asignatura entrega fundamentos y técnicas de visualización adecuadas a las distintas etapas del ciclo de los datos, permitiendo la generación de visualizaciones claras, interactivas y efectivas. Refuerza, además, las capacidades de investigación del graduando, mediante actividades de investigación y reporte del estado del arte en visualización de datos.

Esta asignatura proporciona conocimientos avanzados en el área de ciencia de datos y teoría de la probabilidad. Aporta conocimientos avanzados en el análisis estadístico de datos masivos y aprendizaje computacional. En particular, la asignatura se enfoca en la enseñanza de técnicas avanzadas de modelamiento de datos y muestreo basadas en la teoría de probabilidades tocando, en la parte final, el tema de la causalidad.

Esta asignatura revisa los conceptos básicos del modelo de arquitectura software basado en microservicios. El estudiante podrá diferenciar los conceptos de servicio y microservicio, familiarizarse con los aspectos fundamentales de microservicio y arquitectura de microservicios, y comprender la relación entre esta propuesta arquitectónica con otras arquitecturas de software. Además, podrá desarrollar sistemas de software basados en microservicios. Para desempeñarse exitosamente en esta asignatura, los estudiantes deben contar con conocimientos básicos de programación web y, preferentemente, manejo de java o python. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso: mostrar un manejo profundo y actualizado en ciencias de la computación, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Pierluigi Cerulo

Doctor of Philosophy, Swinburne University Of Technology (2015)


CONTACTO
Pamela Carolina Neira Rodríguez

Johanna Isabel Avila Espinoza

public Sitio Web
MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Julio Bernardo Aracena Lucero
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile

mail_outline jaracena@udec.cl
Guillermo Felipe Cabrera Vives
Doctor en Ciencias, Mención Computación, Universidad de Chile

mail_outline guillecabrera@udec.cl
Pierluigi Cerulo
Doctor of Philosophy, Swinburne University Of Technology

mail_outline piercerulo@udec.cl
Miguel Ernesto Figueroa Toro
Doctor of Philosophy, University of Washington

mail_outline mifiguer@udec.cl
Hugo Omar Garcés Hernández
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ing. Eléctrica, Universidad de Concepción

mail_outline hugarces@udec.cl
Julio Erasmo Godoy Del Campo
Doctor of Philosophy, University of Minnesota

mail_outline jugodoy@udec.cl
Pamela Beatriz Guevara Alvez
Docteur Physique, Université de Paris-Sud

mail_outline pguevara@udec.cl
Mario Fernando Lillo Saavedra
Doctor en Informática, Universidad Politécnica de Madrid

mail_outline malillo@udec.cl
María Andrea Rodríguez Tastets
Doctor of Philosophy, University of Maine

mail_outline andrea@udec.cl
Lilian Angelica Salinas Ayala
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Mención Modelación Matemáti, Universidad de Chile

mail_outline lilisalinas@udec.cl
Nicolás Ignacio Sanhueza Matamala
Doctor of Philosophy, University of Birmingham

mail_outline nsanhuezam@udec.cl

Colaboradores

Jérémy Félix Barbay
Doctor en Informática, L'Universite de Paris Sud XI
mail_outline jeremybarbay@udec.cl
Carlos Emilio Contreras Bolton
Doctor of Philosophy, Università di Bologna
mail_outline carlocontreras@udec.cl
Anahi Gajardo Schulz
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile
mail_outline angajardo@udec.cl
Geoffrey Jean-Pierre Christophe Hecht
Philosophiae doctor, Université du Québec à Montreal
mail_outline ghecht@udec.cl
Estefanía Andrea Nova Lamperti
Doctor of Philosophy, King's College London
mail_outline enova@udec.cl
Pedro Pablo Pinacho Davidson
Doctor en Ingeniería Informática, Universidad del País Vasco
mail_outline ppinacho@udec.cl
Gonzalo Eduardo Rojas Durán
Doctor, Universidad Politécnica de Valencia
mail_outline gonzalorojas@udec.cl
Christopher Brian Thraves Caro
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile
mail_outline cthraves@udec.cl
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