school
Grado
Doctor(a) en Ciencias Veterinarias
schedule
Duración
8 Semestres
pending_actions
Jornada
Diurna
laptop_chromebook
Modalidad
Presencial
location_on
Campus
Chillán
monetization_on
Arancel 2024
$4.529.000

Presentación

El Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción es impartido por la Facultad de Ciencias Veterinarias. El objetivo general del programa es formar recursos humanos de alto nivel científico, capaces de comprender, integrar, generar conocimientos, identificar, dar solución a problemas y proponer enfoques para el desarrollo de las Ciencias Veterinarias y su aplicación a actividades académicas, de investigación y productivas de Chile y de otros países. Los graduados adquirirán la capacidad de generar conocimiento, desarrollar y consolidar líneas propias de investigación.

Objetivos

El objetivo general del programa es formar recursos humanos de alto nivel científico, capaces de comprender, integrar, generar conocimientos, identificar, dar solución a problemas y proponer enfoques para el desarrollo de las Ciencias Veterinarias y su aplicación a actividades académicas, de investigación y productivas de Chile y de otros países.

Líneas de Investigación

  • Patología Animal
  • Reproducción Animal
  • Biodiversidad Animal

Requisitos de Admisión

  • Para ingresar al programa de doctorado en ciencias veterinarias, los postulantes deberán poseer el grado académico de licenciado o magíster en áreas de las ciencias biológicas y/o animales o afines. además, deberán presentar al director del programa, dentro de los plazos establecidos por la dirección de postgrado en la convocatoria correspondiente, una solicitud de admisión en los formularios que proporciona dicha dirección y acompañar los antecedentes solicitados por el respectivo reglamento.

Perfil de Graduación

  • El egresado del programa de doctorado en ciencias veterinarias es un graduado capacitado . para analizar y resolver problemas científicos, elaborar y ejecutar proyectos de investigación y lineas de trabajo en patología animal, reproducción animal y biodiversidad, desempeñandose en forma individual o como parte de un grupo multidisciplinario competitivo. podrá desempeñarse en el ámbito académico y científico, en universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico de instituciones públicas y privadas, vinculadas a las ciencias veterinarias.
  • Estos objetos serán alcanzados por los alumnos cursando asignaturas básicas y de especialización y por el desarrollo de una tesis doctoral.
  • Los estudiantes admitidos al programa deberán aprobar las asignaturas básicas y de especialización y por el desarrollo de una tésis doctoral.
  • Los estudiantes admitidos en el programa deberán aprobar las siguientes asignaturas básicas, que constituyen los cimientos de su formación científica.
  • Además, el graduando deberá aprobar al menos tres asignaturas de especialización, una unidad de investigación y un seminario bibliográfico compatibilizando su interés con la disponibilidad del programa o de otros programas de la universidad de concepción o de otras universidades.

Asignaturas

La información presente en los genes de los seres vivos, puede modificarse con el fin de mejorar o inhibir alguna característica fenotípica específica. La modificación de los genes puede tener un impacto importante en el mejoramiento de características productivas o sanitarias en los animales domésticos. De este modo resulta fundamental entender los mecanismos involucrados en la regulación de dichas modificaciones. Por lo tanto, esta asignatura se concentra en analizar y comprender los mecanismos que regulan el flujo de información genética: replicación, transcripción y traducción. Además, se analizan y discuten metodologías usadas comúnmente en biología molecular y su uso en las ciencias veterinarias,. Esta asignatura pretende que los estudiantes, puedan integrar y aplicar los conocimientos de técnicas moleculares de uso frecuente en biotecnología animal.

Curso teórico práctico destinado a la formación científica del estudiante, que busca enseñar a diseñar experimentos y la forma de analizar sus resultados.

Asignatura teórico práctica destinada a entregar conocimientos acerca de los fundamentos del método científico incluyendo su dimensión ética, desarrollar habilidades básicas para la elaboración de propuestas de investigación y redacción de artículos científicos.

El funcionamiento del eje gonadal de la hembra está basado en la participación del hipotálamo, hipófisis y ovario, el cual se caracteriza por una ordenada y secuencial cadena de eventos con el fin de asegurar la disponibilidad de gametos en el momento adecuado para el éxito de la fecundación. Sin embargo, la fecundación no asegura una preñez si el funcionamiento uterino no está preparado para la implantación y reconocimiento de la preñez. El parto y la fisiología pre y postnatal del recién nacido son también aspectos determinantes para la reproducción. Esta asignatura se dirige a discutir los principales aspectos que se relacionan con el funcionamiento del eje gonadal que cubre desde la hembra recién nacida hasta la hembra adulta en sus diferentes fases reproductivas.

Es un curso teórico donde se revisa la fisiología del sistema reproductivo del macho, en las especies domésticas asociadas a la producción animal. El énfasis está puesto en relacionar los fenómenos normales que rigen la funcionalidad reproductiva con las posibilidades biotecnológicas de manipular dicho potencial con el fin de hacer mas eficientes los sistemas productivos.

Nutricionales. Esta asignatura se dirige a discutir las principales señales medioambientales que condicionan el comportamiento reproductivo tanto en machos como hembras, las señales derivadas de la nutrición y la alimentación, las vías neuroendocrinas que transmiten las señales y los mecanismos celulares, y neuroendocrinos que regulan el eje gonadal masculino y femenino.

Las aplicaciones biotecnológicas de la reproducción constituyen un área que se ha desarrollado de manera vigorosa en las últimas dos décadas. En adición al aporte indudable que los nuevos desarrollos biotecnológicos en la reproducción han traído a la ganadería, a su vez estos avances han servido para implementar modelos experimentales únicos, con usos transversales a otras ramas del saber, como la biología del desarrollo, la biomedicina, materializado en los animales clonados, los transgénicos, las células madres, entre otros. Esta asignatura reúne en sí dichos avances y le proporciona al alumno las herramientas básicas y aplicadas necesarias para entender y aplicarlos a la reproducción. El alumno de pregrado recibe los fundamentos fisiolópatológicos de la reproducción, pero no aborda en su formación, de manera profunda, ni integrada, los aspectos moleculares y biotecnológicos que han permitido adecuar los avances en las tecnologías del adn recombinante a la reproducción. Esta asignatura por ende, es la opción que tiene el estudiante para, en un solo ramo, integrar la biología molecular, con la celular y la biotecnología, desde una óptica multidisciplinaria, con fundamentos básicos y con mira a las aplicaciones. Con esta asignatura se propone establecer las bases para la aplicación de la biotecnología a la reproducción, mejora genética, producción y sanidad animal. Se pretende mostrar, profundizar y debatir sobre cómo las biotecnologías reproductivas impactan e impactarán en los sistemas biológicos de animales de granja, con énfasis en los rumiantes.

Las tecnologías reproductivas están destinadas a superar limitaciones biológicas de los animales con el objetivo de desarrollo productivo. El curso pretende dar al estudiante los conocimientos conceptuales y destrezas necesarias que le permitan implementar i&d en las tecnologías reproductivas revisadas. Durante el desarrollo de la asignatura se analizarán los métodos actuales de manipulación de la reproducción, se discutirán los fenómenos biológicos que sustentan cada técnica y el potencial de aplicación que tienen. La parte práctica del curso permitirá adquirir capacitación en la operación de las tecnologías y se diseñarán y ejecutarán modelos de investigación en el área.

La asignatura mecanismos de la enfermadad tiene un enfoque teórico-práctico sobre las implicaciones funcionales y el daño producido por los diferentes agentes sobre los tejidos y órganos de los animales. Estudia la respuesta orgánica desde el punto de vista funcional, inmunológico y sus manifestaciones morfológicas, aportando la base para el diagnóstico.

La asignatura de microbiología avanzada entrega las herramientas para conocer y analizar las estructuras y función de bacterias y virus en relación al proceso infeccioso.

Se analiza y estudian los procesos fundamentales para la inducción de una respuesta inmune. Además se incluye un análisis de los mecanismos involucrados en los procesos de hipersensibilidad e inmuno patología.

El curso tiene un carácter teórico acerca de la etiología, epidemiología, patogenia, lesiones y medidas de control dentro de un plantel productivo, de las principales enfermedades de importancia económica que afectan a la producción porcina. Además, se estudia el efecto del flujo de animales, personal y factores ambientales que puedan incidir en la ocurrencia de estas enfermedades.

Asignatura destinada a reconocer las enfermedades descritas en fauna silvestre chilena, así como las principales enfermedades de fauna silvestre mundial, su epidemiología y métodos de diagnóstico. Se estudiarán enfermedades transmitidas entre especies silvestres y domésticas, así como enfermedades exóticas cuya posibilidad de ingresar al país son evidentes.

Curso de carácter práctico mediante el cual el alumno realizará y comprenderá diferentes técnicas de diagnóstico de laboratorio, incluyendo técnicas de patología clínica, histopatología, parasitología, bacteriología, virología y técnicas moleculares.

Curso teórico práctico que entrega herramientas para estudiar y evaluar las enfermedades que se presentan en los sistemas de producción intensiva. El estudio epidemiológico de las enfermedades permite conocer su distribución y sugiere las medidas de control y erradicación de ellas. Además permite planificar la vigilancia e investigar los brotes de enfermedades de carácter infeccioso o no infeccioso.

Asignatura de carácter teórico-práctico que aborda los problemas de la conservación de especies silvestres a nivel global como local desde una perspectiva de la biología de la conservación, así como de la conservación ecosistémica. Entrega bases de gestión e interpretación de problemas de fauna silvestre.

El medio ambiente es un recurso que forma parte del patrimonio de todos, en consecuencia es de vital importancia conocer la magnitud de los daños que producen algunas prácticas de producción, como la actividad que desarrolla el hombre en su vida cotidiana. A través de la asignatura se pretende capacitar a los alumnos en el manejo de las herramientas de evaluación que permiten identificar, cuantificar y mitigar el impacto de las acciones humanas sobre la naturaleza y el patrimonio ambiental.

Asignatura teórico-práctica destinada a conocer los fundamentos que regulan la concentración de residuos de fármacos y contaminantes químicos en los tejidos animales de producción que constituyen un riesgo para la salud pública.

Esta asignatura tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre la regulación de las etapas del desarrollo embrionario temprano y su vínculo con la aplicación de las tecnologías modernas de reproducción asistida especialmente de producción in vitro de embriones. Se abordarán temas teóricos relacionados con el control genético del desarrollo embrionario y cómo las técnicas de reproducción asistida modulan o modifican dicho control, teniendo un impacto sobre el potencial de desarrollo pre- y post-implantatorio. Al finalizar este curso, los estudiantes dominarán los aspectos teóricos de las diferentes tecnologías de reproducción asistida; metodologías, aplicaciones e impacto sobre la producción animal e infertilidad humana. Además, esta asignatura incrementa las competencias del perfil de egreso con la adquisición de habilidades prácticas en diferentes metodologías de reproducción asistida mediante la producción in vitro de embriones bovinos como modelo de estudio.

Curso teórico-práctico dirigido a estudiantes con perfil biológico, fundamentalmente en el área de la ciencia animal. Se enfocará en ofrecerle a los estudiantes los fundamentos conceptuales y las últimas actualizaciones en modelos animales y celulares de utilidad en la investigación y medicina traslacional.

Asignatura electiva que trata fundamentos teórico-prácticos sobre el estudio del efecto de compuestos químicos que son tóxicos para los animales, especialmente en cuanto a poblaciones, comunidades y ecosistemas. Capacita al alumno para integrar conceptos de toxicología, ecología y química ambiental. Esta asignatura aporta a la siguiente competencia del perfil de egreso del graduado: - aplicar conocimientos y criterios generales de las disposiciones legales, reglamentos y normas vinculadas al manejo de animales silvestres y domesticados - aplicar conocimientos con fundamentos científicos en sistemas biológicos animales - desarrollar investigación original e independiente, que contribuyan al mejoramiento de la productividad y la calidad de los productos animales.

En años recientes, la ganadería se ha visto enfrentada a la necesidad de proveer nutrientes de calidad a una población creciente cumpliendo con obligaciones sociales y ambientales que plantean constantes desafíos respecto a la eficiencia de utilización de nutrientes, reducción de emisiones y mejoramiento de la calidad de los productos finales. La planificación, toma de decisiones y evaluación de diferentes sistemas de producción requiere de conocimiento y análisis de la función ruminal, incluyendo la degradación y fermentación de nutrientes, la generación de metabolitos secundarios, y sus implicancias sobre producto, eficiencia y medio ambiente. Esta asignatura propone establecer las bases para la evaluación de los sistemas productivos desde el punto de vista de la eficiencia de uso de los recursos disponibles. Los estudiantes deberán analizar y aplicar diferentes métodos de estudio del ecosistema ruminal y sus consecuencias sobre la utilización de nutrientes.

Asignatura de especialidad teórico-práctica dirigida a entregar a los estudiantes de postgrado conocimientos sobre los métodos y herramientas moleculares de vanguardia aplicadas para el estudio de parásitos y hospedadores con un enfoque filogenético para el fortalecimiento de la línea de investigación en biodiversidad del programa de doctorado.

Asignatura electiva teórica cuyo objetivo es entregar conocimientos profundos respecto a los mecanismos involucrados en la disposición de fármacos en el organismo de mamíferos, en sus bases moleculares y celulares. Se espera que los graduandos que cursen esta asignatura adquieran conocimientos que contribuyan a su capacidad de analizar y resolver problemas científicos en su área de especialización, así como elaborar y ejecutar proyectos de investigación y líneas de trabajo en patología animal.

Asignatura de especialidad, dirigida a entregar a los estudiantes de posgrado conocimiento sobre herramientas de análisis espacial de información que están actualmente disponibles y que pueden ser utilizadas en el desarrollo de su trabajo disciplinario.

Asignatura de especialidad teórico-práctica dirigida a entregar a los estudiantes de postgrado conocimientos sobre biología, taxonomía y rol vector de garrapatas en el continente americano con énfasis en las especies chilenas, para fortalecer la línea de investigación en biodiversidad del programa de doctorado.

La asignatura de especialidad está orientada a la formación de alumnos de doctorado del área agropecuaria y también a estudiantes de magíster en el ámbito de seguridad e inocuidad de alimentos. Actualmente, a nivel global nos enfrentamos cada vez con más frecuencia a la presencia de enfermedades emergentes, así como también a nuevos desafíos para producción de alimentos en un contexto de escasez hídrica, cambio climático, y aumento de la población. Adicionalmente, surgen con cada vez más fuerza nuevos requerimientos en una producción de alimentos donde exista una visión de bienestar animal, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, y un contexto socialmente favorable para las familias y trabajadores del rubro. Bajo esta nueva visión, los alimentos no sólo deben ser de calidad, sino que además inocuos, accesibles y producidos en sintonía con los requerimientos del medio ambiente y la sociedad, respeto a la biodiversidad y con estándares adecuados para el bienestar animal. Por ello, es relevante la formación de profesionales que participen y aporten bajo la visión one health en los diversos eslabones de la cadena de producción de alimentos. El curso propuesto busca reunir académicos y actores relevantes provenientes desde los tres campi de la universidad de concepción, así como también de instituciones extranjeras (universidad de murcia, españa) para generar una actividad formativa con un enfoque multidisciplinario e internacional. Lo anterior con la finalidad de actualizar conocimientos y contribuir a la formación integral de profesionales que posteriormente realicen aportes relevantes al sector agroalimentario local, nacional, e internacional.

La asignatura tiene como principal propósito impartir contenidos que permitan a los estudiantes reconocer la relación entre ambiente, salud y aspectos socio-económicos, a la vez de permitirles tener un pensamiento crítica sobre los problemas y sus posibles soluciones frente a los cambios globales que aquejan al planeta.

El estudio y manejo del parasitismo en fauna silvestre requiere una visión amplia y crítica del contexto en el que la enfermedad se desenvuelve. El presente curso pretende abarcar la ecología de los parásitos y de las enfermedades rescatando el rol ecológico del parasitismo no solo como amenaza para la conservación de algunas especies y para la salud humana, sino también como parte importante en la dinámica propia de las comunidades, profundizando en el papel que tiene el parasitismo en el modelamiento de las comunidades. Para esto se establecerá un marco conceptual en clases expositivas y se analizarán los principales ámbitos de investigación existentes en la actualidad y las tendencias a futuro. Se entregarán herramientas para enfrentarse al estudio ecológico del parasitismo, no sólo a partir del conocimiento, sino también potenciando el desarrollo de las competencias necesarias para una comprensión y discusión crítica del tema.

Asignatura de especialidad teórico-práctica dirigida a proporcionar a los estudiantes de postgrado conocimientos sobre genómica y evolución de artrópodos vectores y sus microorganismos asociados. También se abordan los fundamentos teóricos y prácticos detrás del procesamiento de datos generados por secuenciación masiva (o secuenciación de nueva generación), así como para la reconstrucción de hipótesis filogenéticas. Este conocimiento es crucial para fortalecer la línea de investigación en biodiversidad del programa de doctorado. Competencias del perfil de egreso asociadas: capacidad para resolver problemas científicos, elaborar y ejecutar proyectos de investigación individuales o en grupos multidisciplinarios en líneas como biodiversidad, en áreas como biología evolutiva y molecular, así como en sistemática.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Fidel Ovidio Castro Reboredo

Doctor en Ciencias Veterinarias, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (1993)


CONTACTO
Clara Amelia Castro Becerra

call 42-2208899
public Sitio Web
MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
Por favor ingrese un apellido válido.
Por favor ingrese un email válido.
Por favor ingrese un teléfono válido.

Guías de Tesis

Claudio Rodrigo Aguayo Tapia
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline caguayo@udec.cl
Jorge Eduardo Avila Stagno
Doctor of Philosophy, University of Sydney

mail_outline jorgeavila@udec.cl
Fidel Ovidio Castro Reboredo
Doctor en Ciencias Veterinarias, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

mail_outline fidcastro@udec.cl
José Enrique Celis Hidalgo
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline jcelis@udec.cl
Winfred Eliezer Espejo Contreras
Doctor en Ciencias Ambientales con Mención en Sistemas Acuáticos Cont, Universidad de Concepción

mail_outline winfredespejo@udec.cl
Carlos Alberto Landaeta Aqueveque
Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile

mail_outline clandaeta@udec.cl
Alejandra Andrea Latorre Soto
Doctor of Philosophy, University of Cornell

mail_outline alatorre@udec.cl
Lucila Del Carmen Moreno Salas
Doctor en Ciencias, Universidad de Chile

mail_outline lumoreno@udec.cl
Marcos Alberto Muñoz Domon
Doctor of Philosophy, University of Cornell

mail_outline marcomun@udec.cl
Sebastián Alejandro Muñoz Leal
Doutor em Ciências, Universidade de Sao Paulo

mail_outline sebamunoz@udec.cl
Angel Alejandro Oñate Contreras
Doctor en Ciencias, Universidad Austral de Chile

mail_outline aonate@udec.cl
Ruben Pérez Fernández
Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile

mail_outline rubperez@udec.cl
Lleretny Rodríguez Alvarez
Doctor en Ciencias Agropecuarias, Universidad de Concepción

mail_outline llrodriguez@udec.cl
Álvaro Rafael Ruiz Garrido
Doctor of Philosophy, University of Minnesota

mail_outline aruiz@udec.cl
Oliberto Sánchez Ramos
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de La Habana

mail_outline osanchez@udec.cl
Pablo Miguel Torres Vergara
Doctor, The University Of Manchester

mail_outline pabltorr@udec.cl

Colaboradores

Rodrigo Ignacio Allende Vargas
Magíster en Producción Animal, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline rallende@udec.cl
Tomás Ronaldo Casanova Bustos
Doctor en Ciencias Veterinarias, Université de Liege
mail_outline tcasanova@udec.cl
Ines Eradia Figueroa Cares
Doctor en Ciencias en Horticultura, Universidad Autónoma de Chapingo
mail_outline ifigueroa@udec.cl
Paula Carolina Gädicke L'Huissier
Doctor en Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile
mail_outline pgadicke@udec.cl
Carmen Verónica López López
Doctor en Educación en Consorcio, Universidad Católica de Temuco
mail_outline veronicalopez@udec.cl
Sergio Edmundo Recabarren Morgado
Doctor en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, Universidad de Córdoba
mail_outline srecabar@udec.cl
Marco Antonio Sandoval Estrada
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción
mail_outline masandov@udec.cl
Daniel Andrés Sandoval Silva
Doctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción
mail_outline dansando@udec.cl
Fernando Enrique Saravia Ramos
Doctor en Medicina Veterinaria, Sveriges Lantbruksuniversitet
mail_outline fsaravia@udec.cl
Berta Elena Schulz Bañares
Doktor der Naturwissenschaften, Universität Regensburg
mail_outline bschulz@udec.cl
Walter André Valdivia Cea
Doctor en Ingeniería Agrícola M/ Rec. Hídricos en la Agricultura, Universidad de Concepción
mail_outline waltervaldivia@udec.cl
Valeria Cristina Velasco Pizarro
Doctor en Ciencias Agropecuarias, Universidad de Concepción
mail_outline vvelasco@udec.cl
logoUdeC
logoUdeC logoUdeC logoUdeC logoUdeC