school
Grado
Doctor(a) en Energías
schedule
Duración
8 Semestres
pending_actions
Jornada
Diurna
laptop_chromebook
Modalidad
Presencial
location_on
Campus
Concepción
monetization_on
Arancel 2024
$5.775.000

Presentación

Programa de Doctorado Interdisciplinario, con una fuerte orientación a la resolución de problemas reales (industriales), a partir de una aproximación de alto nivel orientada a la innovación y al desarrollo de soluciones aplicables a la problemática energética que enfrenta el sector productivo e institucional del país. El programa entregará el grado de Doctor en Energía y las líneas de investigación generales son en las áreas de transformación energética y sustentabilidad energética.

Objetivos

Formar investigadores expertos en soluciones energéticas, de orientación multi- e interdisciplinaria, capacitados para hacer investigación de nivel avanzado, con una fuerte orientación a la resolución de problemas.

Líneas de Investigación

  • Transformaciones Energéticas.
  • Sustentabilidad de los Sistemas Energéticos.

Requisitos de Admisión

  • Grado de licenciado o de magíster en ciencias de la ingeniería. podrán postular además quienes posean el grado de licenciado en ciencias químicas, físicas o de otras áreas de las ciencias, en cuyo caso el comité del programa evaluará los antecedentes académicos del postulante y determinará si el postulante tiene las competencias necesarias para ingresar al programa
  • Aprobar examen de suficiencia en el área (examen de admisión)
  • Aprobar entrevista formal de admisión
  • Presentar una propuesta de investigación en alguna de las líneas de trabajo explicitadas en el programa
  • Autorización de la unidad académica o de la institución cuando corresponda
  • Dos cartas de recomendación de académicos, de las cuales, al menos una, deberá provenir de la universidad donde realizó su pregrado

Perfil de Graduación

  • De acuerdo a los objetivos del programa, se espera que los graduados adquieran competencias en diferentes ámbitos:
  • Adquirir experiencia en soluciones energéticas
  • Desarrollar las capacidades derivadas de una formación multi e interdisciplinaria
  • Lncorporar los conocimientos necesarios para hacer investigación, con orientación a problemas de la industria
  • Aportar innovación en el desarrollo de soluciones a problemas del sector productivo
  • Adquirir métodos y herramientas que los capaciten para en análisis integral (sistémico) de sistemas energéticos

Asignaturas

En esta asignatura se tratan, desde un punto de vista sistémico, las diferentes vías de transformación, conversión, transferencia y almacenamiento de energías, sus principios fundamentales y sus aplicaciones más importantes. El doctorando queda capacitado para dominar en forma general e integral las transformaciones, conversiones, transferencia y almacenamiento de energía.

Esta asignatura entregará a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender la complejidad de la demanda y el desarrollo energético de una nación. El estudiante dominará el concepto de que la energía tiene relaciones profundas con las tres dimensiones de la sustentabilidad (ambiental, económica y social). Entonces, comprenderá la sustentabilidad energética como el equilibrio entre la producción y consumo de energía que soporta el desarrollo humano en las tres dimensiones. La asignatura está estructurada en módulos temáticos asociados según las dimensiones antes descritas.

En esta asignatura, el alumno deberá adquirir los conocimientos metodológicos necesarios para poder plantear en forma profunda y ordenada un proyecto de investigación concreto. Esta asignatura estará constituida por una serie de seminarios de profesores internos y externos al programa, que les permitirán a los alumnos obtener los conceptos básicos y criterios apropiados, para la formulación de un proyecto. Corresponde a una asignatura de carácter teórico/práctico donde el estudiante aplicará metodologías de investigación que utilizará en su proyecto de tesis. Además, este seminario le permitirá al estudiante interactuar con personas, grupos y entidades relacionadas con la investigación. Se espera por tanto, que este seminario le permita al estudiante desarrollar una actitud crítica, creativa y comprometida con el proceso de investigación.

En esta asignatura, de carácter básico del programa, obligatoria a todas las menciones, se analizan conceptos científicos fundamentales sobre las fuentes primarias de energía, su disponibilidad, distribución espacial y temporal, exploraciones y reservas.

En esta asignatura se analizan los principios físicos y conceptos tecnológicos fundamentales relacionados con la conversión de energía eólica en energía eléctrica. Por otra parte se analizan las componentes y características de operación de aerogeneradores, para diferentes configuraciones de sistemas de conversión y rangos de potencia. Se estudian también conceptos relacionados a la interconexión de parques eólicos conectados a la red eléctrica.

En esta asignatura se analizan los principios físicos y conceptos tecnológicos fundamentales relacionados con la conversión de energía solar en energía térmica. Por otra parte se analizan las componentes, sus características de operación y metodologías de diseño, para diferentes tipos de sistemas de conversión y almacenamiento de energía.

Asignatura dirigida a estudiantes de postgrado. En esta asignatura se hace una revisión completa respecto de los requerimientos que deben poseer los distintos materiales para ser utilizados en aplicaciones específicas referente a uso y generación de energía. La asignatura se centra en el entendimiento de las condiciones operacionales de piezas claves dentro de los procesos de generación y almacenamiento de energía, de donde derivan las propiedades con las que deben contar los materiales para ese uso específico. Especial énfasis se da en la generación de energía fotoeléctrica y a su almacenamiento mediante baterías. La asignatura tributa al siguiente perfil del graduado: - diagnosticar problemas energéticos asociados a los procesos productivos. - usar instrumentos de diagnóstico y aplicar técnicas adecuadas para proveer soluciones energéticas de alto nivel. - aplicar métodos científicos para proponer soluciones energéticas de alto nivel de especialización.

Asignatura destinada a presentar herramientas y metodologías para el tratamiento de datos generados en forma experimental en procesos energéticos. La asignatura tributa al siguiente perfil del graduado: -diagnosticar problemas energéticos asociados a los procesos productivos. -aplicar métodos científicos para proponer soluciones energéticas de alto nivel de especialización. -identificar y acceder a fuentes de información según los requerimientos de la problemática energética.

Esta asignatura presenta los fundamentos de conversión, distribución y gestión de generación hibrida de energía eléctrica. Las plantas de generación híbrida ofrecen soluciones más completas para la generación de potencia eléctrica mediante el uso de dos o más fuentes de energía primaria de las que, usualmente, una o más son energías renovables. Estas plantas de generación eléctrica son adecuadas para ser conectadas a la red eléctrica o para actuar como generador principal de una red aislada (microgrilla). Al operar juntamente con diferentes tipos de generadores de energía, una central eléctrica hibrida puede adaptarse mejor a casi todos los tipos de carga aplicando adecuados métodos científicos de gestión para proveer soluciones energéticas de alto nivel.

Asignatura destinada a presentar los principios, leyes y la tecnología que gobiernan la conversión de la radiación solar en energía eléctrica. La asignatura tributa al siguiente perfil del graduado: - aplicar métodos científicos para proponer soluciones energéticas de alto nivel de especialización. - integrar conocimientos ambientales, socio-económicos y tecnológicos para comprender los problemas energéticos. - identificar y acceder a fuentes de información según los requerimientos de la problemática energética. - coordinar, desarrollar o evaluar proyectos energéticos.

Esta asignatura discute problemas que incluyen componentes ambientales, económicos y/o energéticos en un contexto local, regional, nacional o global. En el primer módulo se analiza el marco conceptual y estrategias empíricas utilizadas por la ciencia económica para el análisis de problemas ambientales, discutiendo la elección social del nivel de calidad ambiental, fallas de mercado, externalidades, uso de instrumentos económicos y valoración de beneficios ambientales. El segundo módulo explora las características económicas del problema del cambio climático, analiza los modelos de evaluación integrada y diseño de políticas para mitigar el cambio climático desde una perspectiva nacional e internacional.

Asignatura dedicada a profundizar los fundamentos termodinámicos, electroquímicos, cinéticos, térmicos y acondicionamiento eléctrico de las celdas de combustibles, además de las tecnologías actualmente utilizadas y su directa aplicación en el mercado del hidrógeno verde que se está desarrollando a nivel nacional y global.

Asignatura de especialización que entrega al estudiante conocimientos en las áreas de producción sustentable, economía circular, química verde y evaluación de ciclo de vida de productos y procesos.

Curso de nivel avanzado que ofrece una revisión de los fundamentos para concebir el clima como sistema dinámico de la tierra, en especial respecto a los forzantes internos y externos que lo determinan. La asignatura se enfoca asimismo en el carácter cambiante del clima en el tiempo, particularmente respecto a su evolución en épocas geológicas e históricas y el clima moderno. Además, proporciona una introducción a los modos de variabilidad climática de gran escala. Finalmente, un tópico fundamental del curso es el cambio climático de origen antrópico. Este tema es abordado con especial énfasis en el clima de chile durante las últimas décadas y el siglo xxi.

Asignatura teórica del doctorado en energía en el cual se entregan los conocimientos teóricos para aplicar metodologías que permitan optimizar la operación de las redes eléctricas inteligentes o smart grids, centrando su atención en los sistemas eléctricos de distribución primaria de media tensión (mt). Se consideran las problemáticas dinámicas que contemplan incorporación de fuentes de energías renovables, sistemas de monitoreo, protección, continuidad de suministro y su valorización económica analizando el comportamiento de las distintas variables energéticas ante condiciones especiales. El curso privilegia por una parte la utilización de herramientas computacionales para la resolución, simulación y análisis de las redes en estudio y por otra parte incentiva la investigación y propuesta de solución de problemas atingentes con la calidad de servicio en los sistemas eléctricos de mt.

Asignatura de especialización que aborda los fundamentos y aplicaciones de la termodinámica para entender con claridad las potencialidades de los principios termodinámicos y su rol en la cuantificación de los impactos asociados por la actividad humana sobre los recursos naturales y el medioambiente. Se identificarán las principales diferencias entre la energía y exergía, aspectos que permitirán una mejor comprensión de las potencialidades de la exergía como unidad métrica. Se impartirán las principales herramientas para evaluar los procesos y/o actividades realizadas por la sociedad fundamentada en la exergía y su interrelación con los aspectos técnicos, económicos y ambientales. Además, se estimarán indicadores exergéticos que permitirán evaluar diferentes casos de estudios desde el punto de vista de eficiencia, uso de recursos, economía e impacto ambiental.

Curso orientado a comprender el mercado del hidrogeno verde y las transformaciones energéticas, identificadas como “power to x”. Además, de la relevancia de las celdas de combustible en este nuevo mercado, identificando las oportunidades y desafíos que presentan los sistemas actuales, en cuanto a su integración con sistemas térmicos.

Asignatura teórico-práctica que introduce a los principales temas relacionados al cambio climático, incluyendo las bases físicas, sus causas e impactos, estrategias de adaptación y mitigación, además de los marcos legales nacionales e internacionales desarrollados para gestionar los gases de efecto invernadero. Los estudiantes adquirirán las herramientas necesarias para analizar y comprender los principales avances científicos, políticos y sociales relacionados al cambio climático.

Asignatura dedicada a entregar conocimientos teóricos y prácticos para entender y solucionar los problemas presentes en la operación económica de los sistemas de potencia y su interrelación con los cuerpos legales vigentes, considerando aspectos que contribuyan a la sustentabilidad de estos sistemas.

En esta asignatura se tratan los conceptos de modelado matemático de máquinas y sistemas térmicos. Capacita al alumno para calcular, diseñar, optimizar, seleccionar y modificar componentes y/o sistemas térmicos.

En esta asignatura se estudian los principios físicos que gobiernan los recursos marinos undimotriz y mareomotriz. Se discuten las metodologías y aspectos prácticos necesarios para la caracterización del recurso energético marino disponible y para la cuantificación del potencial energético extraíble. Se evalúan también el diseño y operación de unidades generadoras marinas y el estado del arte actual del desarrollo de este tipo de energía renovable.

Asignatura de especialización que introduce los principios teóricos y prácticos relacionados con la metodología de análisis del ciclo de vida (lca), herramienta para la evaluación de los aspectos ambientales de actividades antrópicas. La asignatura transmite los conceptos básicos del análisis del ciclo de vida (acv) y todo su potencial como herramienta para la evaluación ambiental de productos, procesos y/o servicios. También, contribuye a evaluar el desempeño ambiental de diferentes procesos y/o actividad a través de la metodología de avc. Finalmente, se generan los conocimientos necesarios para el uso del software de análisis de ciclo de vida, herramienta profesional para evaluar los impactos ambientales de productos, procesos y servicios.

En esta asignatura se tratan los conceptos de modelado matemático de sistemas de conversión de energía que integran celdas de combustible. Capacita al alumno para calcular, diseñar, optimizar, seleccionar y modificar componentes y/o sistemas de conversión de energía.

En esta asignatura se tratan los conceptos fundamentales de los procesos de termoconversión de biomasa y residuos y sus aplicaciones en la industria a nivel internacional, ilustrados con estudios de casos reales. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil del graduado: • demostrar manejo conceptual y metodológico en el planteamiento, caracterización y solución de problemas de la disciplina. • caracterizar problemas relevantes del área disciplinar, identificando los posibles impactos en el contexto en el cual se presentan. • proponer soluciones a problemas complejos dentro de su área de especialidad analizando críticamente los fenómenos y las variables involucradas. • evaluar críticamente el trabajo científico y tecnológico propio y de pares, argumentando su posición en base a criterios científicos.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Cristian Alejandro Mardones Poblete

Doctor en Economía, Universidad de Chile (2009)


CONTACTO
MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
Por favor ingrese un apellido válido.
Por favor ingrese un email válido.
Por favor ingrese un teléfono válido.

Guías de Tesis

Rodrigo Abarca Del Río
Doctor en Geofísica, Université de Toulouse III - Paul Sabatier

mail_outline roabarca@udec.cl
Mauricio Iván Aguayo Arias
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline maaguayo@udec.cl
Pedro Jesús Arriagada Sanhueza
Doctor en Energías, Universidad de Concepción

mail_outline parriagada@udec.cl
Einara Blanco Machin
Doutora em Engenharia Macânica, especialidade Aproveitamento da Energia, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

mail_outline eblanco@udec.cl
Tatiana María Bustamante Betancur
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción

mail_outline tatibustamante@udec.cl
Claudia Andrea Carrasco Carrasco
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción

mail_outline ccarrascoc@udec.cl
Yannay Casas Ledon
Doctor of Applied Biological Sciences, Universiteit Gent

mail_outline ycasas@udec.cl
David Rodrigo Contreras Pérez
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción

mail_outline dcontrer@udec.cl
Cristian Alberto Cuevas Barraza
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Université de Liege

mail_outline crcuevas@udec.cl
Ximena Andrea García Carmona
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción

mail_outline xgarcia@udec.cl
Luis Claudio García Santander
Doctor, Université de Paris VI

mail_outline luigarci@udec.cl
Evelyn Mariana Habit Conejeros
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline ehabit@udec.cl
Martin Sebastian Jacques Coper
PhD of Science in Climate Sciences, University of Bern

mail_outline martinjacques@udec.cl
Romel Mario Jimenez Concepcion
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción

mail_outline romeljimenez@udec.cl
Jorge Rodrigo Jimenez Del Rio
Doctor en Ingeniería Civil, University of Washington

mail_outline jorgejimenez@udec.cl
Oscar Eduardo Link Lazo
Doktor-Ingenieurs, Universität Technische Darmstadt

mail_outline olink@udec.cl
Cristian Alejandro Mardones Poblete
Doctor en Economía, Universidad de Chile

mail_outline crismardones@udec.cl
Luis Alejandro Morán Tamayo
Doctor of Philosophy, Concordia University

mail_outline lmoran@udec.cl
Octavio Enrique Rojas Vilches
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline ocrojas@udec.cl
Felipe Abner Sanhueza Gómez
Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Universidad de Concepción

mail_outline fesanhueza@udec.cl
Héctor Hito Andrés Sepúlveda Allende
Doctor of Philosophy, Old Dominion University

Alejandra Patricia Stehr Gesche
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline astehr@udec.cl
Juan Antonio Tapia Ladino
Doctor of Philosophy, University of Wisconsin

mail_outline juantapia@udec.cl
Claudia Alejandra Ulloa Tesser
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción

mail_outline claudiaulloa@udec.cl
Gladys Cecilia Vidal Sáez
Doctor, Universidad de Santiago de Compostela

mail_outline glvidal@udec.cl

Colaboradores

Oscar Francisco Farías Fuentes
Doctor en Ciencias Aplicadas, Université de Liege
mail_outline ofarias@udec.cl
Maricarmen Andrea Josefina Guerra Paris
Doctor of Philosophy Civil Engineering, University of Washington
mail_outline marguerra@udec.cl
María Magdalena Jensen Castillo
Doctor en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline mjensen@udec.cl
Luis Felipe Montoya Rendon
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción
mail_outline luismontoya@udec.cl
Claudio Andrés Roa Sepúlveda
Doctor of Philosophy, University of London
mail_outline clroa@udec.cl
Cristian Gabriel Rodríguez Godoy
Doctor, Universitat Politècnica de Catalunya
mail_outline crrodrig@udec.cl
Lautaro David Salazar Silva
Doctor of Philosophy, Concordia University
mail_outline lautaro@udec.cl
Frank Joachim Tinapp Dautzenberg
Doctor Ingeneur, Technische Universität Berlin
mail_outline ftinapp@udec.cl
Claudio Alfredo Zaror Zaror
Doctor of Philosophy, University of London
mail_outline czaror@udec.cl
logoUdeC
logoUdeC logoUdeC logoUdeC logoUdeC