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Grado
Doctor(a) en Ciencias de la Agronomía
schedule
Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Chillán
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Arancel 2024
$5.181.000

Presentación

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Concepción contribuye decididamente a la formación de capital humano avanzado con responsabilidad social y competencias para desarrollar actividades de investigación científica y relevante en el ámbito de la Agricultura Sustentable con énfasis en una Producción y Protección Vegetal Sustentable y en las Ciencias del Suelo y Recursos Naturales. Esta formación doctoral se enmarca en un contexto de cambio climático caracterizado por escasez hídrica, degradación de suelos, expansión urbana con disminución de suelo agrícola, introducción de nuevas plagas y enfermedades. El Programa contribuye a la formación de recurso humano del área agrícola y afines, con capacidades en investigación que permitan su inserción en las reparticiones públicas, empresas privadas, centros educacionales técnicos, universidades o centros de investigación regionales y nacionales aportando a la modernización e innovación en las ciencias agrarias, al ampliar y profundizar sus conocimientos con respecto a los adquiridos en el pregrado.

Objetivos

Formar doctores con competencias para desarrollar de manera autónoma investigación, innovación y comunicar trabajos científicos relevantes en el ámbito de las Ciencias Agronómicas con énfasis en las áreas de Producción Vegetal, Ciencias del Suelo y Recursos Naturales, en un contexto de cambio climático y seguridad alimentaria a través del planteamiento de soluciones sustentables y socialmente responsables a problemas del sector.

Líneas de Investigación

  • Producción y Protección Vegetal Sustentable
  • Ciencias del Suelo y Recursos Naturales

Requisitos de Admisión

  • Estar en posesión del grado de licenciado o magíster en ciencias agronómicas, ingeniería agrícola, ciencias forestales, biológicas ó bioquímicas u otro grado académico o título profesional de nivel universitario superior (8 semestres de duración), cuyo currículum y contenido de estudios sean similares a los necesarios para obtener el grado de licenciado en estas áreas.
  • Presentar los siguientes documentos:
  • Currículum vitae en extenso.
  • Dos cartas de recomendación de investigadores o académicos que tenga relación con el postulante.
  • Certificado de ranking de la cohorte en sus estudios de pregrado.
  • Presentar una propuesta de investigación en la línea de trabajo explicitada en el programa (proposición resumida de tema de tesis).
  • Una carta de un profesor guía del programa certificando que está de acuerdo en actuar como su guía de tesis.
  • Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece el postulante, cuando corresponda.
  • De existir publicaciones científicas, adjuntar fotocopia de la primera página o carta de aceptación de las mismas.
  • Concentración de notas de pregrado.
  • Acreditar dominio de español, cuando esta no es la lengua nativa del postulante mediante el examen de certificación de español del programa: español como lengua extranjera de la universidad de concepción (celeudec) o equivalente validado por celeudec.

Perfil de Graduación

  • El graduado del programa de doctorado en ciencias de la agronomía tendrá las competencias para desarrollar investigación independiente, innovación y comunicación efectiva en el área de las ciencias agronómicas, desde la observación inicial hasta la obtención de resultados y su análisis aportando nuevo conocimiento y desarrollo científico-tecnológico en la producción sustentable.

Asignaturas

Agroecosistemas integrados profundiza en conceptos y factores que determinan el funcionamiento de un agroecosistema y el desarrollo de los cultivos, integrando conocimientos de las áreas de suelos, producción y sanidad vegetal.

Asignatura de carácter teórico en la que el alumno realizará una revisión bibliográfica exhaustiva sobre un tema de su interés relacionado con su trabajo de investigación, el que será presentado siguiendo la estructura de un ‘review article’.

Asignatura de carácter práctico en la que el estudiante implementará y desarrollará un estudio de laboratorio en su área de investigación. El estudiante deberá diseñar metodológicamente y posteriormente desarrollar, con base en la literatura científica actualizada, una experiencia de laboratorio que le permita abordar preguntas de su investigación doctoral. Esta actividad curricular debe ser realizada en laboratorios externos a la facultad de agronomía y ajeno al laboratorio de su profesor guía, ya sea en pasantías en centros de investigación nacionales o extranjeros en convenio. El objetivo es perfeccionar métodos y técnicas de análisis que amplíen sus competencias técnico-científicas y transversales, multidisciplinares así como la formación de redes.

La asignatura permitirá al estudiante tener una visión integral del cambio climático y su efecto sobre agro-ecosistemas, en particular, para el aseguramiento alimentario de una población creciente a nivel mundial. El estudiante tendrá formación en estrategias de adaptación de sistemas productivos y mitigación de emisiones gaseosas desde sistemas agrícolas con un fuerte énfasis en herramientas analíticas de mediciones in situ y ex situ.

Asignatura teórico práctica que entrega conocimientos sobre tópicos teóricos y conceptos de estadística inferencial, principales técnicas para el diseño de experimentos y el análisis de datos aplicados en el ámbito científico-experimental orientados al área agropecuaria. Cuenta además con una profundización sobre los modelamientos lineal y no lineal. Además, se enseña estadística con r, una herramienta cada vez más indispensable para los estudiantes de postgrado.

Asignatura que provee los conocimientos básicos de la metodología científica y filosófica para la formulación de proyectos de investigación, con énfasis en la confección de la tesis de postgrado en el área de las ciencias agronómicas y afines. Los conocimientos entregados en el curso contribuirán a la formación del estudiante de postgrado para desarrollar investigación original e independiente y concordante con los valores del profesional formado en los programas de postgrado relacionados con áreas afines a las ciencias agrarias.

Asignatura que otorga las herramientas teóricas para la aplicación de técnicas moleculares en el estudio del funcionamiento de las plantas. Entrega una visión acerca de la genómica funcional y estructural. Pretende otorgar al estudiante una visión actualizada de la disciplina para analizar en forma crítica publicaciones recientes e integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en la formulación de proyectos de investigación.

Asignatura de especialización que explica y describe la continua variabilidad que experimentan procesos y/o propiedades del suelo (o del ambiente) espacialmente autocorrelacionados en un área determinada, cuyas realizaciones pueden ser estimadas en puntos no muestreados a través de modelos de interpolación basados en técnicas estadísticas.

Asignatura teórica que aborda aspectos fundamentales y aplicados de los microorganismos y enzimas asociados a la rizósfera de las plantas y sus efectos sobre el desarrollo de éstas. La asignatura además entrega herramientas para el estudio de enzimas y microorganismos y su aplicación en la agricultura.

La asignatura tiene como principal propósito impartir contenidos que permitan relevar el rol agronómico en salud planetaria, y implica abordar desafíos interdisciplinarios relacionados con la producción de alimentos, la conservación de recursos naturales y la promoción de la salud humana en el contexto de la sostenibilidad global. Los agrónomos desempeñan un papel fundamental al aplicar su experiencia en ciencias agrícolas para abordar problemas relacionados con la salud de los ecosistemas, la calidad de los alimentos y la nutrición humana.

Esta asignatura tiene como objetivo entregar a los estudiantes las herramientas tecnológicas necesarias para el diseño espacialmente distribuido de sistemas de riego presurizados, integrando la gestión de los recursos hídricos (102572- fundamentos de riego) y diseño agronómico-hidráulico de sistemas de riego que utiliza fórmulas clásicas (102573- métodos de riego). Esta asignatura les permitirá aplicar conocimientos de ingeniería en el ámbito de agroecosistemas para la solución de los problemas productivos y de conservación de recursos, especialmente agua y energía.

En esta asignatura se proveerá al alumno de conocimientos y herramientas científicas y técnicas para abordar la problemática de la contaminación ambiental a través de técnicas de remediación, haciendo énfasis en tecnologías innovadoras del tipo bioremediación y fitoremediación.

Asignatura teórico-práctica orientada a profundizar aspectos relevantes sobre las técnicas y manejos agronómicos de los principales cultivos forzados, abarcando hortalizas y flores.

Partiendo con una visión general sobre diferentes taxones, formas de cuantificar la diversidad, y servicios/funciones ecosistémicas del suelo, este curso busca una integración causal de todos estos aspectos, para replantear las ciencias del suelo en general, y también para enfrentar cambios globales. Además, propone integrar las explicaciones causales de la biodiversidad y las funciones del edafón, lo cual involucra una de las principales preguntas actuales de la macro-ecología de suelos, aspecto en el que existen muchos vacíos.

Esta asignatura se enfoca tanto en la teoría como en las técnicas aplicables de en programas de mejoramiento, para la generación de variedades de interés agronómico. Dentro de los contenidos aborda los distintos procesos y herramientas usados en mejoramiento, tanto tradicionales como los de última generación, desde la generación de un programa de mejoramiento, hasta la liberación de variedades.

La asignatura diagnóstico de plagas y enfermedades pretende que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y aplicados en el diagnóstico de plagas y enfermedades. La asignatura contribuye a la comprensión y a la aplicación de herramientas científicas y técnicas adecuadas para el diagnóstico de plagas y enfermedades de las plantas. Esto conducirá a la implementación de estrategias de control oportunas y de este modo minimizar el impacto económico ocasionado por fitopatógenos e insectos en plantas de interés agrícola.

El curso tiene como objetivo que los alumnos/as se familiaricen con las herramientas más importantes de la genética molecular incluyendo marcadores moleculares, transgenia, edición génica (“gene editing”), y recursos genómicos. En esta línea, se espera que los alumnos/as desarrollen un criterio para evaluar su aplicabilidad, oportunidades, riesgos y beneficios asociados al mejoramiento de especies vegetales. Se espera que las alumnas y alumnos sean capaces de discernir sobre la aplicabilidad los recursos de mejoramiento y genómicos para abordar los desafíos de la creciente demanda de alimentos, incorporando herramientas biotecnológicas, así como la importancia de la conservación y caracterización de los recursos naturales. Además, se espera que, a través de los conceptos impartidos en la clase y las discusiones de distintos casos basados en papers, los alumnos/as podrán tomar conciencia del desafío que tienen que asumir los investigadores y fitomejoradores considerando diferentes caracteres de interés, así como los requerimientos actuales y futuros.

La asignatura entrega elementos avanzados de la fisiología, bioquímica, toxicología y manejo de las principales familias químicas de insecticidas. Se entregarán los antecedentes que relacionan la estructura química con la toxicidad, modo de acción, metabolismo y selectividad de los insecticidas. También se entregarán conceptos avanzados sobre la resistencia a insecticidas y los efectos de estos en los insectos benéficos y el ambiente.

La asignatura agentes microbianos para el control biológico pretende que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y aplicados sobre la utilización de microorganismos como agentes de control biológico de plagas y enfermedades.

El curso es teórico práctico y entregará los antecedentes de los efectos del cambio climático en la incidencia de plagas de importancia urbana, médica y pecuaria (veterinaria) que en la actualidad están colonizando zonas geográficas en las que no se encontraban presentes. Igualmente se actualizarán las técnicas de control junto con las metodologías básicas de bioensayo para el estudio de nuevos compuestos insecticidas o repelentes.

La asignatura de ciencia de los alimentos aborda las bases fundamentales de la ciencia y tecnología de los alimentos relacionadas con los aspectos químicos, tecnológicos, biotecnológicos y sanitarios de los alimentos, enfocado en los procesos de la industria alimentaria.

La asignatura sanidad en polinizadores apoideos de interés agronómico pretende que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y aplicados en el diagnóstico de plagas y enfermedades, como también de los factores bióticos y abióticos que afectan a los polinizadores apoideos. La asignatura contribuye a la comprensión y a la aplicación de herramientas científicas y técnicas adecuadas para el diagnóstico de plagas y enfermedades de los polinizadores. Esto conducirá a la implementación de estrategias de control oportunas y de este modo minimizar el impacto económico y ecológico de patógenos y parásitos que afectan a los polinizadores.

El curso se enfoca a la gestión de residuos agrícolas y ganaderos mediante diversas técnicas para la preservación y recuperación de los suelos e identificación de indicadores edáficos de calidad física, química y biológica, que permitan monitorear cambios y promover un manejo sustentable de este recurso natural. Para resolver esta problemática, este curso se apoya en los conocimientos afines a la edafología, ciclos biogeoquímicos, manejo de residuos en la agricultura y ecología de ecosistemas, aplicados a la producción de alimentos, dada necesidad de garantizar abastecer una población con proyección de incremento en un 60 % para la mitad de este siglo, sin generar residuos en la misma proporción. Este curso aportará a las siguientes competencias del perfil del graduado: - demostrar manejo conceptual y metodológico avanzado de los tópicos de las ciencias de la agronomía vinculados a las líneas de investigación del programa - formular proyectos originales de investigación de forma independiente en el ámbito de las ciencias de la agronomía orientado al desarrollo de una agricultura sustentable. - investigar en forma autónoma en ciencias de la agronomía, gestionando eficientemente los recursos y elementos asociados para resolver problemáticas y lograr resultados que contribuyan al desarrollo de la disciplina.

El curso está enfocado en la aplicación de tecnologías de alto rendimiento tales como genómica, transcriptómica, metabolómica, epigenómica, proteómica y fenómica, y su posterior integración, con el fin de analizar caracteres complejos relevantes en los sistemas agrícolas. Este curso tiene como público objetivo a estudiantes de magíster y doctorado de las carreras de agronomía, biotecnología e ingeniería forestal y afines.

Asignatura teórica que entrega los fundamentos de las relaciones de parasitismo y/o depredación que unen a dos o más especies, en particular aquellas de interés agrícola, pecuario y forestal.

Esta asignatura analizará las bases fisiológicas y morfológicas del cultivo in vitro. Así como las distintas técnicas relacionadas con el mejoramiento y la ingeniería genética de plantas.

La asignatura engloba la nutrición hídrica y mineral de los cultivos y sobre su concepto se concentra buena parte en los avances técnicos que sustentan el desarrollo de los cultivos intensivos. Se entregan las herramientas para controlar el suministro hídrico y nutricional de tal forma de optimizar la distribución y concentración de los iones y agua en el suelo e impactar positivamente en el rendimiento, calidad y medio ambiente.

A través de la presente asignatura, se proporcionará al estudiante herramientas que abarcan los aspectos técnicos y científicos, que permita resolver problemas de aspectos físicos que pueden presentarse en los suelos con usos principalmente productivos y además incursionar en los nuevos desafíos que esta ciencia debe resolver en la vanguardia del conocimiento.

La asignatura aportará los elementos necesarios para analizar los procesos fisiológicos y patológicos relacionados con la maduración de frutos, hortalizas y flores, a fin de poder establecer prácticas de manejo que permitan conservar la condición y calidad de los productos. Incluye también el analisis de los factores ambientales que afectan en la condición y calidad de los productos hortofrutícolas.

En esta asignatura se pretende que los alumnos profundicen sus conocimientos sobre el metabolismo secundario de las plantas. Analicen y expongan materias sobre función, química y bioactividad de metabolitos secundarios de origen vegetal, así como, sus aplicaciones en protección de cultivos, como fitofármacos y nutracéuticos. También se espera que investiguen y discutan tecnologías para su producción y formulación.

La asignatura control biológico de plagas y enfermedades pretende que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y aplicados sobre el uso del control biológico de plagas y enfermedades en los cultivos y la selección y el manejo de agentes de control biológico. El alumno deberá comprender y analizar cada una de las diferentes formas de control biológico, los factores que inciden en este y los modos de acción de los agentes usados en control biológico.

En esta asignatura se discuten en profundidad materias relacionadas con la ecofisiología de cultivos. Se analizan factores ambientales y como estos inciden en el desarrollo, crecimiento y productividad de los cultivos y modelos propuestos. De igual modo se analiza cuándo y cómo se define el rendimiento en los cultivos y forma de determinarlo.

Asignatura teórica y práctica que actualiza los conocimientos de la edafología y establece la relación entre la ciencia del suelo y la ciencia ambiental, de manera de analizar los procesos edáficos-ambientales que se generan por la actividad antropogénica del uso del suelo. Aborda además, temas sociales y políticas públicas ligados al ámbito edáfico.

La asignatura del curso avanzado de diagnóstico nutricional en frutales, vides y cultivos pretende que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y aplicados en el diagnóstico y solución de problemas nutricionales en cultivos de alto interés agrícola. La asignatura contribuye a la comprensión y a la aplicación de herramientas científicas y técnicas, y de conocimiento agronómico integral para lograr un adecuado diagnóstico de problemáticas de carácter nutricional, y a la vez proponer soluciones de manejo. Esto conducirá a la implementación de estrategias de manejo nutricional adecuadas para cada situación considerando la amplitud de situaciones edáficas y climáticas en las cuales se puedan desarrollar las especies de interés en estudio.

Los alimentos son productos con riesgo de contaminación y susceptibles de deteriorarse, por lo cual es necesario establecer controles rigurosos en toda la cadena productiva, desde el predio hasta que llega al consumidor final. En esta asignatura se identifican los principales factores que afectan la calidad e inocuidad de los alimentos, se analizan los riesgos de contaminación a lo largo de la cadena productiva, interpretando la reglamentación vigente y proponiendo soluciones. Además, se entregan las herramientas para la protección de alimentos para consumo humano, prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y diseño de programas de aseguramiento de calidad.

Asignatura en la cual se profundizan algunos aspectos de fisiología vegetal relacionados a la incidencia de factores ambientales sobre la fotosíntesis y la regulación del transporte de asimilados para el crecimiento de la planta y órganos de almacenamiento.

La asignatura geomática agrícola aborda los fundamentos, metodologías y manejo de aplicaciones informáticas en sig y sistemas de teledetección a nivel de usuario, para generar y resolver problemas de interés agronómico.

El aumento de la intensidad de manejo en los sistemas de producción agrícola y la expansión de actividades silvoagropecuarias hacia ambientes más frágiles ha tenido como consecuencia la degradación del recurso suelo. En esta asignatura de especialización se analizan las causas de la degradación del suelo y se evalúan los efectos adversos de esta degradación sobre la productividad agrícola y el ambiente.

Asignatura de especialización que relaciona y explica las distintas transformaciones biológicas (mecanismos o procesos) en las que participan los organismos del suelo, con énfasis en el ciclo de los nutrientes carbono, nitrógeno, fósforo y azufre con la nutrición vegetal y su interacción con el medio ambiente.

En esta asignatura se discute la fisiología de la vid y la respuesta al medio ambiente en el contexto de cambio climático. Se analizan factores ambientales y sus efectos en el rendimiento y en la composición de las bayas. Además, se examinan la producción enológica, su impacto ambiental, y se fomenta la producción limpia y sustentable.

El curso se enfoca en la visión y concepción de seguridad alimentaria y la aplicación de estrategias que garanticen que todos los alimentos sean seguros para el consumo, es decir, que no supongan riesgo para la salud de las personas y que sean saludables. En este sentido, la fao define la seguridad alimentaria en cuatro dimensiones: disponibilidad física de alimentos, acceso económico y físico a los alimentos, utilización de los alimentos, y estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores. Luego, la seguridad alimentaria corresponde a cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. Por lo tanto, con esta asignatura se tratarán conceptos de seguridad alimentaria desde una visión de producción agroalimentaria, legislación al respecto, estrategias de precosecha y postcosecha que garanticen la seguridad alimentaria, así como inocuidad alimentaria, y compuestos bioactivos que mejoren la calidad nutricional del alimento con mayor impacto en la salud. Los estudiantes finalizarán el curso presentando un proyecto relacionado con uno de estos temas.

Los insectos plaga de importancia agrícola y urbana son afectados directamente por el proceso de cambio climático lo que podría provocar un estímulo para incrementar el uso de insecticidas sintéticos y por ende de los casos de plagas resistentes. El presente curso se enmarca en el ámbito de la producción y protección sostenible entregando antecedentes avanzados sobre los factores que predisponen y como se manejan para el desarrollo de un programa de manejo racional de insecticidas en un agroecosistema cambiante.

Este curso está diseñado para que los estudiantes de doctorado en ciencias de la agronomía se familiaricen con las herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial más avanzadas y relevantes en el campo de la investigación agrícola, incluyendo chatgpt, wolfram alpha, y google colab, entre otras. Además, se abordarán herramientas para la búsqueda bibliográfica y escritura científica. El principal objetivo es que los participantes desarrollen la habilidad y el criterio para evaluar la aplicabilidad, oportunidades, y beneficios de estas herramientas en sus proyectos de investigación, y que comprendan cómo pueden ayudarles a enfrentar los desafíos actuales. Se espera que, a través de los conceptos impartidos en el curso y las actividades prácticas, los estudiantes adquieran una conciencia a de los recursos tecnológicos disponibles para optimizar la calidad y eficiencia de su investigación. Además, se promoverá la reflexión sobre los desafíos y consideraciones éticas asociadas al uso de la inteligencia artificial y tecnologías generativas en la investigación. Al final del curso, se espera que los estudiantes sean capaces de discernir sobre la aplicabilidad y relevancia de las herramientas de inteligencia artificial y tecnologías generativas en su trabajo investigativo, integrando estas tecnologías de manera efectiva para abordar y resolver problemas complejos en el campo de las ciencias agrícolas.

El curso genomas y el contenido de clusters de metabolitos secundarios en la interacción planta-microorganismo busca profundizar y discutir los temas de metagenómica y metabolitos secundarios están siendo las líneas de investigación de frontera en el área de la protección de plantas y de su estudio pueden surgir nuevas alternativas, más inocuas, para el manejo de plagas y enfermedades en la agricultura. Este curso busca ahondar en dicha temática de modo de capacitar en los temas de interrelación planta-microorganismos a estudiantes de posgrado del área de las ciencias agronómicas y forestales, biotecnología, biología y bioquímica.

Uno de los sectores más afectados por el cambio climático y la escasez de agua es la agricultura, lo cual produce un cambio en la forma de producción generando cambios culturales en la forma de regar y disminución de los rendimientos. En vista de este escenario, es necesario contar con investigación de manejo del riego en condiciones de escasez de agua, y para obtener resultados objetivos es fundamental contar con experiencia en manejo de herramientas para controlar el riego. El presente curso busca entregar herramientas de análisis a los estudiantes respecto de los fundamentos del agua en el suelo, tipos, ventajas y desventajas de sensores de humedad de suelo, manejo del riego a través de sensores de humedad de suelo y tecnologías de la programación del riego aplicado en proyectos de investigación y manejo productivo. Además, busca enlazar el manejo del riego a través de sensores de humedad con indicadores fisiológicos que permitan optimizar el uso de agua y la interpretación de resultados de ensayos de riego.

Uno de los sectores más afectados por el cambio climático y la escasez de agua es la agricultura y entre sus principales consecuencias son los cambios en los rendimientos y calidad, lo que hace necesario generar adaptaciones tecnológicas, de infraestructura y culturales en la forma de regar. En vista de este escenario, es necesario contar con conocimientos de manejo y programación del riego en condiciones de escasez de agua y, para obtener una producción agrícola eficiente y sustentable es fundamental contar con conocimientos en manejo de herramientas para controlar el riego. En el ámbito de la investigación también es necesario contar con estas capacidades, para así llevar a cabo ensayos que requieran manejo del riego y tener resultados robustos y publicables. El presente curso busca entregar a los estudiantes graduados herramientas de análisis y uso de sensores de clima, humedad de suelo y fitomonitoreo para aplicar en la programación y control del riego. Además, entrega conocimientos y herramientas para el procesamiento de datos de campo.

Asignatura teórica prácticas orientada a integrar el conocimiento de los procesos de almacenamiento y transporte de agua, como parte integral de diferentes tipos de ecosistemas que se encuentran en una cuenca, y que definen las funciones ecosistémicas que en ella se producen. Se profundiza en la conceptualización de los procesos, su modelación y monitoreo para el análisis de los recursos hídricos usando casos reales de la zona central de chile, considerando forzantes como el cambio de uso de suelo, la variabilidad y el cambio climático.

El curso se enfoca en el manejo de las herramientas de evaluación que permiten identificar, cuantificar y mitigar el impacto de las actividades antropogénicas sobre los recursos naturales, la salud y el patrimonio ambiental del territorio nacional. Capacita al alumno para aplicar herramientas que garanticen que estas actividades se desarrollen de manera sustentable.

En esta asignatura se entrega conocimientos sobre clasificación, modo de acción y fisiología de herbicidas y mecanismos de resistencia desarrollados por las plantas frente a estos. Además, se entrega información básica para aprender a detectar en forma práctica situaciones en el campo, lo que capacita al estudiante a aportar tanto en el campo del manejo de malezas en sistemas de producción, como también, en aspectos de investigación y extensión sobre aspectos del comportamiento de los herbicidas en suelo y planta, diferenciando los grupos de herbicidas en base a información actualizada.

Las características físicas y químicas de suelos determinan lo que sería su clasificación que es usada para la comunicación técnica y científica en estudios agronómicos y medioambientales. A través del presente curso, los estudiantes recibirán herramientas y conocimientos técnicos y científicos para describir, evaluar y clasificar suelos de acuerdo con los sistemas de taxonomía de suelos y base referencial mundial del recurso suelo, y establecer sus distribuciones espaciales en el terreno.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Susana Ursina Fischer Ganzoni

Doctor en Ciencias Agropecuarias, Universidad de Concepción (2013)


CONTACTO
Clara Amelia Castro Becerra

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Narciso Aguilera Marín
Doctor en Ciencias Biológicas área Botánica, Universidad de Concepción

mail_outline naraguilera@udec.cl
Cristian Alberto Agurto Muñoz
Doctor Rerum Naturalium, University of Kiel

mail_outline cagurto@udec.cl
Jose Luis Francisco Arumi Ribera
Doctor of Philosophy, University of Nebraska

mail_outline jarumi@udec.cl
Richard Mauricio Bastías Ibarra
Doctor, Università di Bologna

mail_outline ribastias@udec.cl
José Violido Becerra Allende
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline jbecerra@udec.cl
Arturo Alberto Calderón Orellana
Doctor of Philosophy, University of California

mail_outline arcalderon@udec.cl
Fidel Ovidio Castro Reboredo
Doctor en Ciencias Veterinarias, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

mail_outline fidcastro@udec.cl
José Enrique Celis Hidalgo
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline jcelis@udec.cl
Francis Dube
Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de Concepción

mail_outline fdube@udec.cl
Winfred Eliezer Espejo Contreras
Doctor en Ciencias Ambientales con Mención en Sistemas Acuáticos Cont, Universidad de Concepción

mail_outline winfredespejo@udec.cl
Susana Ursina Fischer Ganzoni
Doctor en Ciencias Agropecuarias, Universidad de Concepción

mail_outline sfischer@udec.cl
Miguel Garriga Caraballo
Doctor en Ciencias Agrarias, Universidad de Talca

mail_outline mgarriga@udec.cl
Macarena Gerding Gonzalez
Doctor of Philosophy, University of Murdoch

mail_outline mgerding@udec.cl
María Dolores López Belchí
Doctor, Universidad de Murcia

mail_outline mlopezb@udec.cl
Angela Elena Machuca Herrera
Doctor en Ciencias, Universidade Estadual de Campinas

mail_outline angmachu@udec.cl
Ernesto Antonio Moya Elizondo
Doctor of Philosophy in Plant Science, University of Montana

mail_outline emoya@udec.cl
María Cristina Muñoz Vargas
Doctor en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de la Frontera

mail_outline cristinamunoz@udec.cl
Leandro Paulino
Doctor en Ciencias, Universidad Austral de Chile

mail_outline lpaulino@udec.cl
Antonio Alfonso Pinto Rodriguez
Doctor of Philosophy in Management Science, University of Canterbury

mail_outline anpinto@udec.cl
Marco Antonio Sandoval Estrada
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline masandov@udec.cl
Carolina Elisa Sanhueza Inalaf
Doctor en Ciencias Biológicas área Botánica, Universidad de Concepción

mail_outline csanhuez@udec.cl
Mauricio Iván Antonio Schoebitz Cid
Doctor, Université de Nantes

mail_outline mschoebitz@udec.cl
Gonzalo Ivan Silva Aguayo
Doctor en Ciencias, Colegio de Postgraduados

mail_outline gosilva@udec.cl
Homero Enrique Urrutia Briones
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline hurrutia@udec.cl
Yolanda Marisol Vargas Concha
Doctor, Universidad Politécnica de Madrid

mail_outline marisolvargas@udec.cl
Erick Manuel Zagal Venegas
Doctor en Agricultura, Sveriges Lantbruksuniversitet

mail_outline ezagal@udec.cl
Nelson Rolando Zapata San Martín
Doctor, Universidad Politécnica de Madrid

mail_outline nzapata@udec.cl

Colaboradores

Daniel Alejandro Aguilera Olivares
Doctor en Ciencias con Mención en Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile
mail_outline daguilera@udec.cl
Jorge Arturo Campos Parra
Doctor, Universidad de Córdoba
mail_outline jcamposp@udec.cl
Juan Antonio Cañumir Veas
Doctor of Philosophy, University of Massey
mail_outline jcanumir@udec.cl
Maria Paz Casanova Laudien
Doctor en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline macasanova@udec.cl
David Rodrigo Contreras Pérez
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción
mail_outline dcontrer@udec.cl
Marely Cuba Díaz
Doctor en Bioquímica, Universidad de Chile
mail_outline mcuba@udec.cl
Ines Eradia Figueroa Cares
Doctor en Ciencias en Horticultura, Universidad Autónoma de Chapingo
mail_outline ifigueroa@udec.cl
Elvis Hernaldo Gavilán Gutiérrez
Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ing. Matemática, Universidad de Concepción
mail_outline egavilan@udec.cl
Rodrigo Jorge Nicolas Hasbun Zaror
Doctor, Universidad de Oviedo
mail_outline rodrigohasbun@udec.cl
Abdelhalim Khaled Elazab
Doctor, Universidad de Barcelona
mail_outline akhaled@udec.cl
Sebastián Alberto Krogh Navarro
Doctor of Philosophy-mayor in Geography, University of Saskatchewan
mail_outline skrogh@udec.cl
Mathias Nicholas Kuschel Otárola
Doctor en Ingeniería Agrícola M/ Rec. Hídricos en la Agricultura, Universidad de Concepción
mail_outline mkuschel@udec.cl
Alejandra Marcela Maldonado Trapp
Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción
mail_outline alemaldonado@udec.cl
Lucila Del Carmen Moreno Salas
Doctor en Ciencias, Universidad de Chile
mail_outline lumoreno@udec.cl
Claudia Alexandra Muñoz Espinoza
Doctor en Biotecnología, Universidad Andrés Bello
Sebastián Alejandro Muñoz Leal
Doutor em Ciências, Universidade de Sao Paulo
mail_outline sebamunoz@udec.cl
Guillermo Alfonso Pascual Aburto
Doctor en Ciencias de la Agronomía, Universidad de Concepción
mail_outline gpascual@udec.cl
Gisela Alejandra Ríos Gajardo
Doctor, Université de Montpellier I
mail_outline grios@udec.cl
Anali Estela Rosas Gajardo
Doctor en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de la Frontera
mail_outline arosas@udec.cl
Berta Elena Schulz Bañares
Doktor der Naturwissenschaften, Universität Regensburg
mail_outline bschulz@udec.cl
Ignacio Marcelo Serra Stepke
Doctor of Philosophy, University of Stellenbosh
mail_outline iserra@udec.cl
Neal Brian Stolpe Lau
Doctor of Philosophy, University of Nebraska
mail_outline nstolpe@udec.cl
Walter André Valdivia Cea
Doctor en Ingeniería Agrícola M/ Rec. Hídricos en la Agricultura, Universidad de Concepción
mail_outline waltervaldivia@udec.cl
Valeria Cristina Velasco Pizarro
Doctor en Ciencias Agropecuarias, Universidad de Concepción
mail_outline vvelasco@udec.cl
Iván Ramón Vidal Parra
Doctor en Ciencias, Colegio de Postgraduados
mail_outline ividal@udec.cl
Pamela Alejandra Williams Salinas
Doctor en Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile
mail_outline pamelawilliams@udec.cl
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