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Grado
Doctor(a) en Ingeniería Industrial
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Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$5.585.000

Presentación

El objetivo esencial del programa de Doctorado en Ingeniería Industrial es formar investigadores que contribuyan al estudio e innovación en sistemas complejos constituidos por subsistemas tipo :Industriales, comerciales, humanos, ambientales, socioeconómicos, logísticos, entre otros, y cuya interacción genera información adicional que torna difícil la optimización global. Lo anterior, usando herramientas propias de la investigación y gestión de operaciones y tecnología considerando, variables económicas, medio ambientales y uso eficiente de recursos en organizaciones de diversos tipos

Objetivos

El objetivo esencial del programa de Doctorado en Ingeniería Industrial es formar investigadores que contribuyan al estudio e innovación en sistemas complejos constituidos por subsistemas tipo: Industriales, comerciales, humanos, ambientales, socioeconómicos, logísticos, entre otros, y cuya interacción genera información adicional que torna difícil la optimización global. Lo anterior, usando herramientas propias de la investigación y gestión de operaciones y tecnología considerando variables económicas, medio ambientales y uso eficiente de recursos en organizaciones de diversos tipos.

Líneas de Investigación

  • Investigación y Gestión de Operaciones, Logística y Producción
  • Gestión de Organizaciones, Tecnología e Innovación

Requisitos de Admisión

  • Poseer el grado de licenciado o de magíster en ingeniería o equivalente.
  • Presentación de una propuesta de investigación en una de las líneas de investigaciones explicitadas en el programa.
  • Presentar dos cartas de recomendación, de dos profesores con grado de doctor (adscrito o no a la universidad de concepción) y con los que ha desarrollado alguna actividad académica y/o científica.
  • Una entrevista formal de admisión efectuada por el comité de postgrado.
  • Certificado que acredite nivel intermedio de idioma inglés.

Perfil de Graduación

  • El graduado es una persona capaz de desarrollar investigación autónoma o liderando equipos, y transferir sus resultados tanto a nivel de formación en instituciones de educación superior como en distintos contextos organizacionales.
  • En el contexto de este programa, la investigación se orienta a la siguientes áreas: investigación y gestión de operaciones, logística y producción; gestión de organizaciones, tecnología e innovación.

Asignaturas

La asignatura proporcionará al alumno los conocimientos para desarrollar y aplicar técnicas de la teoría econométrica que permitan realizar análisis cuantitativos de algunos fenómenos económicos. Se pretende que los alumnos puedan: desarrollar y discutir los métodos econométricos adecuados para abordar cada problema; proporcionar las herramientas computacionales para la aplicación de los métodos econométricos; motivar la investigación empírica con datos propios. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado, con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - comunicar resultados de la investigación en forma oral y escrita ante pares o profesionales de la organización.

Esta asignatura se orienta a desarrollar en el alumno la capacidad de diseñar modelos de programación matemática avanzados, para resolver problemas determinísticos de la investigación de operaciones, considerando: programación lineal; programación entera y de gran tamaño; programación dinámica; programación multiobjetivo, etc. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - modelar problemas combinatorios o complejos y proponer soluciones optimizadas y sustentables en el contexto de la ingeniería industrial o de producción. - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado, con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - comunicar resultados de la investigación en forma oral y escrita ante pares o profesionales de la organización.

Muchas aplicaciones de la investigación de operaciones tienen relación con variables aleatorias, como por ejemplo: demanda de un producto; duración de una componente electrónica; tiempo entre fallas de equipos; número de barcos que llegan a un puerto a requerir servicios; etc. El objetivo en este curso es capacitar a los alumnos desde un punto de vista teórico-práctico en la aplicación adecuada de los conceptos de modelamiento de procesos aleatorios como ayuda a la decisión en ingeniería esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado, con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - modelar y problemas combinatorios o complejos para proponer métodos y soluciones optimizadas y sustentables en el contexto de la ingeniería industrial o de producción. - comunicar resultados de la investigación en forma oral y escrita ante pares o profesionales de la organización.

Esta asignatura se orienta a desarrollar en el alumno la capacidad de aplicar el método científico para desarrollar el proyecto de tesis y tesis de grado, concentrándose principalmente en el estado del arte, marco teórico, tipos de investigación, revistas científicas, escritura de artículos y tesis de grado. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado y con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - diseñar y desarrollar de forma autónoma o como líder de investigación, proyectos innovadores en su línea de investigación. - comunicar resultados de la investigación en forma oral y escrita ante pares o profesionales de la organización. - gestionar proyectos y propuestas científicas o tecnológicas en su línea de investigación considerando la sustentabilidad de los recursos.

Esta asignatura se orienta a desarrollar en el alumno la capacidad de aplicar el método científico para desarrollar el proyecto de tesis y tesis de grado, concentrándose principalmente en el estado del arte, marco teórico, tipos de investigación, revistas científicas, escritura de artículos y tesis de grado. Esta asignatura contempla la elaboración del proyecto de tesis supervisada por el profesor guía y contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado y con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - diseñar y desarrollar de forma autónoma o como líder de investigación, proyectos innovadores en su línea de investigación. - comunicar resultados de la investigación en forma oral y escrita ante pareso profesionales de la organización. - gestionar proyectos y propuestas científicas o tecnológicas en su línea de investigación considerando la sustentabilidad de los recursos.

La asignatura entrega al estudiante habilidades, herramientas y competencias referentes a gestión de innovación de manera de poder desempeñarse en los ámbitos tanto privado como público. Se refuerza en el estudiante la noción de que la innovación es una actividad sistémica, en la cual interactúan actores de características disímiles, donde patrones tanto endógenos como exógenos juegan roles de amplio impacto. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado, con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - gestionar proyectos y propuestas científicas o tecnológicas en su línea de investigación considerando la sustentabilidad de los recursos. - comunicar resultados de la investigación en forma oral y escrita ante pares o profesionales de la organización.

La optimización con programación matemática es utilizada para lograr un eficiente uso de los recursos tanto económicos como sociales y naturales. Esta asignatura contempla el estudio de aplicaciones de métodos de optimización a problemas que permiten una gestión sustentable. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado y con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - modelar problemas combinatorios o complejos y proponer soluciones optimizadas y sustentables en el contexto de la ingeniería industrial o de producción.

En esta asignatura se consolida la noción de que la innovación es una actividad sistémica, en la cual interactúan actores de características disímiles, donde patrones tanto endógenos como exógenos juegan roles de amplio impacto. Además, se hace énfasis en los impactos y potencialidades que la tecnología tiene en los procesos de innovación y en cómo éstos pueden ser aplicados con criterios sustentables. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado, con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - diseñar y desarrollar de forma autónoma o como líder de investigación, proyectos innovadores en su línea de investigación. - gestionar proyectos y propuestas científicas o tecnológicas en su línea de investigación considerando la sustentabilidad de los recursos.

Todas las empresas productivas y de servicios requieren una buena ?gestión de negocios? para sobrevivir los tiempos actuales; la ?gestión de cadenas de abastecimiento? es una parte importante de esta gestión de negocios. En esta asignatura conocerán las características y alcances principales de la gestión y optimización de cadenas de abastecimientos productiva y de servicios como también las herramientas que le permitan resolver en forma global y moderna problemas de decisión en la gestión de cualquier etapa de las cadenas de abastecimientos. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado, con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - modelar problemas combinatorios o complejos y proponer soluciones optimizadas y sustentables en el contexto de la ingeniería industrial o de producción.

La asignatura proporcionará al alumno, en el primer módulo, elementos conceptuales para el análisis de los problemas ambientales, conocer los distintos instrumentos de gestión ambiental y las bases metodológicas de la evaluación de impacto ambiental. En el segundo módulo se analizará la teoría de la economía ambiental, técnicas para estimar beneficios. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización.

Esta asignatura prepara a los alumnos en la gestión de personas que se desempeñan en organizaciones productivas y de servicios del siglo 21, incorporando a sus conocimientos el valor de las personas en la generación de la ventaja competitiva de las organizaciones, así como prácticas y herramientas de gestión estratégica de personas que les permitan influir en el desempeño de las mismas, incluyendo aspectos éticos y regulatorios que les permitirá ver de forma crítica las prácticas actuales en nuestro país y el mundo. Además, los alumnos comprenderán la importancia del alineamiento entre la estrategia de la organización y la estrategia y prácticas de la gestión de personas en la organización. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización.

En el ambiente de negocios actual las organizaciones deben constantemente monitorear, reconocer y entender cada aspecto y elemento de sus operaciones, su industria y el ambiente general. Este curso se enfoca en el aprendizaje automático como herramientas para la recolección y análisis de datos para servir de soporte a la inteligencia de negocios. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización.

La economía global y la gran competencia en la industria han provocado una considerable evolución de la tecnología utilizada por las organizaciones y las personas. Esta evolución ha llevado a las empresas a la búsqueda de sistemas de planificación y control que les permitan ser cada vez más flexibles y reactivas para responder a las crecientes demandas y necesidades de sus clientes. En este contexto, los sistemas inteligentes de producción utilizan tecnologías como rfid (radio frequency identification), wsn (wireless sensor networks) y abs (agent-based simulation), para desarrollar nuevos paradigmas de planificación y control basados en conceptos tales como: auto-organización, colaboración y autonomía. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado y sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - diseñar y desarrollar de forma autónoma o como líder de investigación, proyectos innovadores en su línea de investigación.

Prácticamente todos los problemas reales son del tipo combinatorios y de difícil solución (al menos np-completo), muchos de los cuales disponen de varios objetivos a optimizar y generalmente se encuentra en conflictos. En este curso se pretende formar al estudiante en la optimización multiobjetivos y, en particular, en la resolución con técnicas metaheurísticas y desarrollando, por parte de los alumnos, un caso de estudio. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado ysentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - diseñar y desarrollar de forma autónoma o como líder de investigación, soluciones innovadoras en su línea de investigación. - modelar problemas combinatorios o complejos y proponer soluciones optimizadas y sustentables en el contexto de la ingeniería industrial o de producción.

Esta asignatura permite completar la formación en programación matemática entregada en los cursos básicos. Para esto, se revisan ciertas nociones y métodos que permiten profundizar la justificación matemática y la comprensión. También, introducir la programación matemática estructurada para tratar problemas de gran tamaño o tomar ventaja de ciertas estructuras que éstos poseen. Se introducen enfoques y métodos de resolución para problemas de programación estocástica y problemas multicriterios. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado, con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - diseñar y desarrollar de forma autónoma o como líder de investigación, proyectos innovadores en su línea de investigación. - modelar problemas combinatorios o complejos y proponer soluciones optimizadas y sustentables en el contexto de la ingeniería industrial o de producción.

La programación entera es utilizada para modelar problemas en una variedad de áreas y aplicaciones en el mundo real. La asignatura contempla la modelación de problemas usando programación entera y el estudio de diferentes métodos para su solución. El énfasis del curso será en funcionamiento y teoría de los diferentes algoritmos de solución. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado, con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - diseñar y desarrollar de forma autónoma o como líder de investigación, proyectos innovadores en su línea de investigación. - modelar problemas combinatorios o complejos y proponer soluciones optimizadas y sustentables en el contexto de la ingeniería industrial o de producción.

Algunos procesos industriales son modelados como problemas de programación nolineal, donde la función objetivo o las restricciones son nolineales. La asignatura contempla el estudio de la teoría de programación nolineal y los diferentes métodos existentes para su solución. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado, con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - diseñar y desarrollar de forma autónoma o como líder de investigación, proyectos innovadores en su línea de investigación. - modelar problemas combinatorios o complejos y proponer soluciones optimizadas y sustentables en el contexto de la ingeniería industrial o de producción.

Entregar las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para la simulación de sistemas industriales complejos, que permitan analizar y proponer soluciones para optimizar sus operaciones. Estas técnicas son especialmente útiles cuando los sistemas bajo estudio presentan una alta complejidad en términos de organización y estructura, y además exhiben comportamientos aleatorios. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado, con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - diseñar y desarrollar de forma autónoma o como líder de investigación, proyectos innovadores en su línea de investigación.

Esta asignatura persigue familiarizar al estudiante con el concepto de servicios y sus especificidades en el ámbito del marketing, estrategia y la gestión de recursos humanos. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado, con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - modelar problemas combinatorios o complejos para proponer soluciones optimizadas y sustentables en el contexto de la ingeniería industrial o de producción. - diseñar y desarrollar de forma autónoma o como líder de investigación, proyectos innovadores en su línea de investigación. - comunicar resultados de la investigación en forma oral y escrita ante pares o profesionales de la organización.

Esta asignatura prepara a los estudiantes en la gestión de personas que se desempeñan en organizaciones productivas y de servicios del siglo 21, incorporando a sus conocimientos el valor de las personas en la generación de la ventaja competitiva de las organizaciones, así como prácticas y herramientas de gestión estratégica de personas que les permitan influir en el desempeño de las mismas, incluyendo aspectos éticos y regulatorios que les permitirá ver de forma crítica las prácticas actuales en nuestro país y el mundo. Además, los estudiantes comprenderán la importancia del alineamiento entre la estrategia de la organización y la estrategia y prácticas de la gestión de personas en la organización. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - aplicar un manejo conceptual, teórico y metodológico avanzado y con sentido crítico en el ámbito de la ingeniería industrial y área de especialización. - modelar problemas combinatorios o complejos para proponer soluciones optimizadas y sustentables en el contexto de la ingeniería industrial o de producción. - diseñar y desarrollar de forma autónoma o como líder de investigación, proyectos innovadores en su línea de investigación. - comunicar resultados de la investigación en forma oral y escrita ante pares o profesionales de la organización.

Todos los problemas de gestión de la producción y servicios, son de difícil solución por lo cual los métodos exactos no entregan soluciones en tiempos razonables para instancias de interés. A partir de la década del 90 se proponen diversas técnicas modernas de resolución de problemas de este tipo, tales técnicas son denominadas metaheurística, las cuales encuentran soluciones cercanas al óptimo. En este curso se pretende capacitar en el uso de estas técnicas y presentar diversas aplicaciones en problemas industriales sustentables.

Esta asignatura se enfoca en el estudio de habilidades escritas avanzadas para el desarrollo de consultoría, evaluaciones y discusiones técnicas en empresas. Contiene unidades formales de escritura efectiva, razonamiento lógico y reuniones efectivas que se aplican en las unidades teóricas de evaluación de desempeño y auditoria de proyectos, gestión de stakeholders, gestión del valor y control de gestión. Estas herramientas permitirán al doctor en ingeniería industrial mejorar su capacidad para trabajar en áreas de gestión de organizaciones y proyectos, ya sea formulando propuestas de desarrollo, proyectos de consultoría en gestión, proyectos internos, y/o propuestas públicas. Busca desarrollar la capacidad analítica y crítica y para discutir propuestas e ideas en reuniones y directorios.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Lorena Del Carmen Pradenas Rojas

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidade Federal do Rio de Janeiro (1990)


CONTACTO
MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Sebastián Astroza Tagle
Doctor of Philosophy, University of Texas

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Juan Antonio Carrasco Montagna
Doctor of Philosophy, University of Toronto

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Sebastián Eugenio Godoy Medel
Doctor of Philosophy, University of New Mexico

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Cristian Alejandro Mardones Poblete
Doctor en Economía, Universidad de Chile

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Marcela Verónica Parada Contzen
Doctor of Philosophy in Economics, The University of North Carolina at Chapel Hill

mail_outline marcelaparada@udec.cl
Lorena Del Carmen Pradenas Rojas
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidade Federal do Rio de Janeiro

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Daniel Geronimo Sbarbaro Hofer
Doctor of Philosophy, University of Glasgow

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Colaboradores

Juan Carlos Caro Seguel
Doctor of Philosophy, The University of North Carolina at Chapel Hill
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Pablo Eduardo Catalan Martinez
Doctor of Philosophy, The Georgia Institute of Technology
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Carlos Emilio Contreras Bolton
Doctor of Philosophy, Università di Bologna
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Luis Claudio García Santander
Doctor, Université de Paris VI
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María Magdalena Jensen Castillo
Doctor en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile
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Jorge Rodrigo Jimenez Del Rio
Doctor en Ingeniería Civil, University of Washington
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Rosa Daniela Medina Durán
Doctor in Automatica e Ricerca Operativa, Università di Bologna
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Omar Alejandro Salazar Provoste
Doctor, Universidad de Valladolid
mail_outline osalazar@udec.cl
Alejandro Maximiliano Tudela Román
Doctor of Philosophy, University of Leeds
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Angela Carola Zenteno Hidalgo
Doctor of Philosophy, University of Temple
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