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Grado
Doctor(a) en Estudios Territoriales del Sur Global
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Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$4.950.000

Presentación

El DETSur es un programa que forma investigadores con una perspectiva territorial, capaces de abordar las diversas y crecientes problemáticas evidenciadas a nivel local, nacional y regional. Las investigaciones centradas en el concepto de territorio han desbordado los límites disciplinares de la Geografía y han adquirido gran relevancia al interior de otras disciplinas. El DETSur plantea que los territorios son sistemas complejos, dinámicos e inacabados, que necesitan ser abordados de forma interdisciplinaria. El Doctorado sostiene su enfoque desde las Epistemologías del Sur Global, que se refiere a aquellos países o regiones que tienen una historia interconectada con estructuras sociales, ambientales, económicas, políticas y culturales caracterizadas por grandes desigualdades. El programa forma estudiantes que, mientras conociendo de forma profunda estas epistemologías, sus planteamientos y consecuencias de su aplicación al Territorio, busquen desarrollar sus propios lenguajes críticos a ésta y otras epistemologías, proponiendo en lo posible nuevas rutas metodológicas que permiten comprender mejor los problemas a diferentes escalas.

Objetivos

Formar investigadores/as con competencias para analizar, de forma interdisciplinaria, la complejidad territorial en sus distintas escalas espacio-temporales, desde enfoques críticos, prospectivos y epistemológicos propios del Sur Global, comunicando el conocimiento científico generado.

Líneas de Investigación

  • Construcción del Habitar
  • Dinámicas Socioambientales
  • Socioeconomías y Gobernanzas

Requisitos de Admisión

  • Estar en posesión de un grado de licenciado/a o magister en ciencias sociales, exactas o humanas.
  • Realizar entrevista de admisión (según pauta de evaluación en anexo 2).
  • Presentar una propuesta de investigación en una de las líneas de investigación explicitadas en el programa.
  • Presentar dos cartas de recomendación de académicos/as, al menos una de la universidad donde realizó su pregrado.

Perfil de Graduación

  • Las y los doctores en estudios territoriales del sur global cuentan con una sólida formación teórico-metodológica que les permite desarrollar investigación de avanzada en estudios territoriales bajo preceptos éticos, de forma independiente o formando parte de equipos interdisciplinarios, con el fin de generar conocimientos de frontera para comprender a problemáticas territoriales complejas. el/la graduado/a tendrá competencias para comunicar resultados y hallazgos de la investigación en entornos académicos y no académicos.

Asignaturas

En esta asignatura los/as estudiantes construyen el problema de investigación doctoral trasladando al espacio del seminario aquellos contenidos teóricos y epistemológicos de las asignaturas: fundamentos epistemológicos de estudios territoriales y metodología de la investigación.

En esta asignatura, los y las estudiantes abordan y aplican los múltiples enfoques metodológicos susceptibles de ser utilizados en el análisis de los fenómenos y las problemáticas territoriales desde una visión crítica del sur global. Los y las estudiantes adquieren una sólida formación crítica en la discusión, creación y aplicación de diseños metodológicos interdisciplinarios para la práctica de la investigación científica, lo que les permite distinguir, evaluar y configurar distintas aproximaciones metodológicas, técnicas de levantamiento de información, análisis e interpretacion de datos/fuentes y comunicación de procesos y resultados que contribuyan a la generación de conocimiento territorial situado desde el sur global.

En esta asignatura, los y las estudiantes analizan los fundamentos epistemológicos pertinentes para la comprensión de los fenómenos y las problemáticas territoriales desde una perspectiva crítica del sur global. Los y las estudiantes desarrollan una visión crítica de la (de)construcción, las (dis)continuidades y los (des)encuentros de los planteamientos epistemológicos que han articulado las distintas formas de conocimiento en la modernidad y el mundo contemporáneo, y que de un modo u otro, se vinculan con los estudios del territorio. Se presta particular atención a los desplazamientos filosóficos que participan en el desafío de la recuperación de los saberes situados del sur global sobre los que se sustentan las principales epistemologías críticas y emancipadoras contemporáneas fundamentales para el trabajo interdisciplinario.

La asignatura introduce a las y los estudiantes en la comprensión de los principales debates actuales que problematizan la complejidad territorial, reconociendo y analizando los distintos discursos que los articulan, desde un posicionamiento crítico y situado en el sur global. A través de marcos de reflexión interdisciplinaria, esta asignatura busca que las y los estudiantes construyan posicionamientos propios frente a distintas problemáticas territoriales que emergen en la contemporaneidad, producto de un complejo de relaciones norte-sur global y sur-sur de carácter desigual.

En esta asignatura los/as estudiantes complementan la construcción del problema de investigación doctoral contextualizándolo en el marco teórico de los debates contemporáneos acerca del territorio.

Los y las estudiantes analizan cómo las violencias políticas ejercidas por actores estatales y de desafiantes del estado, han incidido en la configuración de los territorios en el sur global. En el transcurso del seminario trabajan teóricamente sobre el concepto de violencia política, para luego observar casos de conflictos territoriales en áfrica, asia, américa latina y oceanía.

En esta asignatura, los y las estudiantes abordan las complejidades de las interacciones sociedad-naturaleza en un contexto de cambio global en el cual la compartimentación y fragmentación del conocimiento en campos disciplinarios es discutida mediante nuevos enfoques teóricos y metodológicos desde la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. El sur global está inmerso en las dinámicas y problemáticas globales del antropoceno que se expresan en conceptualizaciones como la ciencia del sistema tierra (earth system science), la ciencia de la sustentabilidad/resiliencia y el enfoque de los límites planetarios. Asimismo, los conflictos socio-territoriales tienen causas y consecuencias locales y globales que demandan de enfoques transdiciplinarios.

Los y las estudiantes se orientan al análisis de los desastres socionaturales desde el enfoque de la construcción social del riesgo, en que se busca generar modelos o escenarios de evaluación que sean un aporte significativo para la toma de decisiones en contextos latinoamericanos y del sur global. Este curso contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: • aplicar métodos y técnicas tradicionales y de avanzada, incluyendo tecnologías de información territorial, en el análisis y proyección de escenarios complejos. • evidenciar una comprensión crítica, tanto en términos analíticos como prospectivos, de los procesos territoriales a diferentes escalas. • integrar equipos de investigación interdisciplinarios para abordar la complejidad territorial, con el fin de contribuir a transformaciones sustentables basadas en interlocuciones entro lo local y lo global.

Esta asignatura se hace parte del proceso de lectura, reflexión y construcción teórica del proyecto fondecyt regular "comunes y ontologías de la naturaleza: diálogos de saberes para un abordaje intercultural para la coexistencia" y como tal está especialmente orientada a estudiantes que planeen realizar su trabajo de tesis en el marco de dicho proyecto, aunque también está abierta a otros estudiantes interesados en estos temas. El curso se enmarca en un trabajo de largo plazo que ha problematizando la diversidad de relaciones y gobernanzas económicas que habitan los territorios. Se enfoca especialmente en dos temas: primero la discusión sobre bienes comunes, recursos de uso común, comunes y procomún y luego una discusión sobre la construcción -epistemológica y ontológica- que las economías comunitarias hacen sobre dichos comunes, y sus consecuencias para los procesos de significación, creación, ampliación, gestión y diseño de los mismos.

La necesidad de ajustar las aproximaciones iniciales al proyecto de tesis doctoral, desde la formulación del problema al diseño de las actividades metodológicas al servicio de la producción y análisis de la información asociada a cada propuesta es el objetivo principal de esta asignatura electiva. Se considera una estructura de trabajo semanal que derive en la obtención del proyecto de tesis y, a partir de ello, de la situación académica de candidatura al grado de doctora o doctor en estudios territoriales del sur global.

Esta asignatura teórico - práctica permitirá al estudiante reforzar sus conocimientos de los tópicos y metodologías más avanzadas en su área de especialización en el marco de las multiamenazas adquiridas en sus propias formaciones disciplinares. Esto con el fin de generar conocimientos de frontera que aporten a la reducción del riesgo de desastre (rdd). Asimismo, el estudiante diseñará soluciones de aplicación práctica, proyectual y de gestión para la toma de decisiones en problemas o asuntos públicos en base a conocimientos avanzados sobre fenómenos naturales y antrópicos que afectan a los territorios y que generan amenazas a la población que comunicará en entornos académicos y no académicos. Por último, el estudiante reconocerá y valorará la intervención articulada entre una amplia gama de actores territoriales, los procesos institucionales y las dinámicas intervinientes en las vulnerabilidades de los territorios.

En esta asignatura, los y las estudiantes abordarán las transformaciones de los paisajes a través de una mirada integral de las interacciones entre naturaleza, sociedad y diferentes modos de vida de las comunidades que habitan los territorios del sur global.

En esta asignatura, los y las estudiantes profundizan en la comprensión de las transformaciones, los modos y las formas contemporáneas de producción del “espacio habitado”, desarrolladas a partir del capitalismo tardío, bajo los procesos de reestructuración territorial. Se otorga una especial atención a su expresión en los entornos construidos del sur global, fuertemente determinados por la yuxtaposición de procesos de metropolización y expansión extractiva a gran escala, que condicionan tanto las dinámicas de fijación como de movilidad de sus habitantes. A través de la investigación casuística, marcos conceptuales de reflexión y análisis interdisciplinarios, esta asignatura busca que las y los estudiantes construyan reflexiones críticas y visiones prospectivas frente a las problemáticas que intervienen en la actual producción de entornos construidos en el sur global.

Los y las estudiantes analizan los fundamentos, repertorios, orgánicas e incidencias de distintos movimientos sociales contemporáneos que tienen lugar en el sur global, reconociendo la disputa por el territorio como un eje estructurante común. En ellos, confluyen estudios sobre memoria, género y feminismos, estudios decoloniales y perspectivas indígenas, teoría de los movimientos sociales, de la cultura y la ideología, entre otros abordajes. Desde ahí, los y las estudiantes desarrollan un pensamiento crítico acerca del papel que han tenido recientemente, y siguen teniendo en la actualidad, los movimientos sociales en los conflictos territoriales más relevantes del sur global, identificados con los movimientos por el derecho a la vivienda y el hábitat, los movimientos indígenas a distintas escalas territoriales, y la reapropiación de los espacios a través de los cuerpos, las perspectivas feministas y otras resistencias.

En esta asignatura, los y las estudiantes analizan el enfoque de gobernanza desde la perspectiva de ecología política latinoamericana, para explicar y transformar los conflictos socioambientales que emergen en territorios del sur. Aplican ambos enfoques para analizar los diversos proyectos y respuestas de actores sub-nacionales y globales para buscar gobernabilidad, equidad, participación, control social y eficacia en distintos territorios del sur global. A través de análisis comparado de experiencias en las políticas públicas y la gestión de comunas, autonomías, autoridades de cuenca, ciudades, metrópolis y zonas rururbanas vía fondos de convergencia, los y las estudiantes adquieren una sólida formación crítica y desarrollan una reflexión ética vinculada al análisis de las interrelaciones territoriales, lo que permite a cada estudiante distinguir, analizar y discutir de manera crítica el actuar del estado en el sur global.

En esta asignatura, los y las estudiantes analizan y reflexionan en torno a teorías y metodologías de los estudios de género y feminismos, desde diversas perspectivas críticas, para visibilizar sus contribuciones a la comprensión de procesos sociales en su manifestación territorial. Los y las estudiantes profundizan en el cuestionamiento sobre la generación de conocimiento, tradicionalmente presentado como algo universal, neutro y cuantificable, para poner énfasis en el conocimiento situado multiescalar. Este electivo tiene un carácter transversal a las líneas de investigación. Los y las estudiantes analizan experiencias locales y regionales desde la interseccionalidad y transversalidad, a través de estudios académicos y experiencias de movimientos sociales y sus tensiones.

En esta asignatura, los y las estudiantes analizan la conflictualidad socioterritorial y cultural desencadenada por las diversas interpretaciones de la memoria, así como por las políticas culturales e interculturales y por los movimientos ciudadanos que operan para ponerlas en práctica en territorios y lugares. Desde ahí, los y las estudiantes desarrollan un pensamiento crítico y creativo sobre las disputas y los desencuentros que generan los diferentes discursos, visiones e instrumentalizaciones producidos en torno a la conflictiva relación entre memoria(s), patrimonio(s) e identitad(es), y sus consecuentes expresiones ciudadanas, actuaciones públicas, intervenciones institucionales, contestaciones comunitarias, reapropiaciones colectivas y alternativas subalternas, de carácter territorial y paisajístico, en el contexto de las problemáticas del sur global.

En esta asignatura, los y las estudiantes se nutren del conocimiento de frontera y la multidisciplinariedad, con el propósito de comprender la heterogeneidad de los territorios y las economías que los configuran. Se releva la diversidad de discursos y prácticas económicas, asociadas siempre a las dimensiones sociales, políticas y culturales desde perspectivas teóricas ligadas al desarrollo y post-desarrollo. Desde allí surgen iniciativas orientadas a superar los modelos extractivistas, cortoplacistas y unidimensionales respecto a los procesos de producción, distribución y consumo a nivel local y global.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Voltaire Christian Alvarado Peterson

Doctor en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile (2019)


CONTACTO
Carla Scherazade Dalidet Contreras

MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Mabel Loreto Alarcón Rodríguez
Doctor, Universidad Politécnica de Cataluña

mail_outline mabelalarcon@udec.cl
Voltaire Christian Alvarado Peterson
Doctor en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline voalvarado@udec.cl
Olga Alejandra Brito Peña
Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile

mail_outline abrito@udec.cl
Noelia Gabriela Carrasco Henríquez
Doctor en Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona

mail_outline noeliacarrasco@udec.cl
Juan Antonio Carrasco Montagna
Doctor of Philosophy, University of Toronto

mail_outline juancarrasco@udec.cl
Matthew Wellington Caulkins
Doctor of Philosophy, RMIT University

mail_outline mcaulkins@udec.cl
Beatriz Eugenia Cid Aguayo
Doctor of Philosophy, University of York

mail_outline beatrizcid@udec.cl
Francisco Javier De La Barrera Melgarejo
Doctor, Universidad de Barcelona

mail_outline fdelabarrera@udec.cl
Alfonso Andrés Fernández Rivera
Doctor of Philosophy, The Ohio State University

mail_outline alfernandez@udec.cl
Xenia Soledad Fuster Farfan
Doctorat en Etudes Urbaines, Amenagement Et Urbanisme, Université Paris 8

mail_outline xfuster@udec.cl
Edilia Del Carmen Jaque Castillo
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline edjaque@udec.cl
Leonel Agustín Pérez Bustamante
Doctor en Urbanismo, Universitat Politècnica de Catalunya

mail_outline leperez@udec.cl
José Cristóbal Pizarro Pinochet
Doctor Of Philosophy Social and Ecological Sustainability, University of Waterloo

mail_outline jpizarrop@udec.cl
María Isabel Rivera Barraza
Doctor of Philosophy, Architecture, University of Oregon

mail_outline mariaisrivera@udec.cl
Jeanne Wirtner Simón Rodgers
Doctor of Philosophy, University of Denver

mail_outline jsimon@udec.cl
Sergio Yuri Alejandro Toro Maureira
Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline sergiotoro@udec.cl
Robinson Karol Torres Salinas
Doctor of Philosophy, Arizona State University

mail_outline robtorre@udec.cl

Colaboradores

Sebastián Andrés Baeza González
Doctor of Philosophy, The University Of Manchester
mail_outline sebaeza@udec.cl
Carlos Cornejo Nieto
Doctor, Universidad Autónoma de Madrid
mail_outline carlcornejo@udec.cl
Tomás Benjamín Echaveguren Navarro
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline techaveg@udec.cl
Sandra Valeska Fernandez Castillo
Doctor en Geografía Humana, Lund Universitet
Mauro Camilo Fontana Flores
Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline maurofontana@udec.cl
Ianire Galilea Salvador
Doctor, Universidad de la Rioja
mail_outline igalilea@udec.cl
Rodrigo Patricio Ganter Solis
Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline rganter@udec.cl
María Ester González
Doctor, Universidad Politécnica de Madrid
Rosa Maria Guerrero Valdebenito
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México
mail_outline rosaguerrero@udec.cl
Bárbara Paz Jerez Henríquez
Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México
mail_outline bajerez@udec.cl
Alejandro José Lara San Martín
Doctor en Ciencias Experimentales y Sostenibilidad, Universitat de Girona
mail_outline alejandrolara@udec.cl
Andrea Soledad Martínez Arias
Doctor of Philosophy, Architecture, University of Southern California
mail_outline amartineza@udec.cl
Andrea Mónica Del Rosario Ortiz
Doctor of Philosophy, The University of Sheffield
mail_outline monicaortiz@udec.cl
Paula Andrea Quijada Prado
Doctora, Universidad de Barcelona
mail_outline paulaquijada@udec.cl
Fernando Esteban Venegas Espinoza
Doctor en Historia, Universidad de Chile
mail_outline fervenegas@udec.cl
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