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Grado
Doctor(a) en Ingeniería
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Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$5.077.000

Presentación

Recientes evaluaciones y la participación de la Facultad de Ingeniería en el proyecto Ingeniería 2030 cuyos objetivos se centran en la formación de profesionales con espíritu innovador y el fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), resultan en la necesidad estratégica de diseñar y ofrecer un programa de Doctorado en Ingeniería que permita a los estudiantes crear y aplicar conocimiento científico-tecnológico de vanguardia, para contribuir a la generación de conocimiento y soluciones, sean estas métodos, modelos, procesos o productos, basados en la aplicación de herramientas propias de la investigación a las que se suman aquellas asociadas a la innovación y la transferencia tecnológica. El Doctorado en Ingeniería que se propone exige que la investigación se oriente hacia el planteamiento de soluciones a problemas del sector productivo (empresas y organismos), utilizando los conceptos y las herramientas más recientes de la ingeniería. Se requiere un alto grado de pericia en los aspectos teóricos de los principios científicos relevantes, como también experiencia que abarque la aplicación de la teoría a desafíos tecnológicos actuales. Así entonces, el presente programa está orientado a la conjunción del conocimiento y la tecnología en el proceso formativo del graduado, bajo un ambiente multidisciplinar, preferentemente circunscrito a las especialidades de la ingeniería.

Objetivos

El Programa de Doctorado en Ingeniería plantea como objetivo general formar graduados con competencias para realizar investigación para la generación de soluciones tecnológicas a problemas reales mediante la aplicación de conocimiento científico además de conceptos y herramientas de ingeniería. Se privilegiará el desarrollo de tesis en la industria y la co guía de tesis por investigadores de al menos dos disciplinas diferentes y profesionales externos de dilatada trayectoria.

Líneas de Investigación

  • Estructuras y sistemas
  • Ingeniería Civil y Ambiental
  • Transformación y conversión energética
  • Soluciones en Salud Digital y Biomedicina

Requisitos de Admisión

  • Además de los antecedentes establecidos en el reglamento general de programas de doctorado y magíster (decreto udec 2016-098), los postulantes al programa de doctorado en ingeniería deberán presentar un currículum vitae y un certificado de ranking de egreso. se deberán satisfacer los siguientes requisitos:
  • Poseer grado de licenciado(a) o magíster en ciencias de la ingeniería en cualquiera de sus especialidades. en caso de postulantes extranjeros se requerirá la correspondiente homologación según se indica en el mencionado reglamento general de programas de doctorado y magíster.
  • Presentar curriculum vitae
  • Presentar certificado de ranking de egreso de estudios anteriores (pregrado, magister.)
  • Demostrar dominio idioma inglés, mediante certificación, capacidad de comprensión lectora en idioma inglés (inglés técnico, mediante certificado extendido por la universidad de concepción u otro instituto reconocido, idealmente nivel b2.)
  • Carta de motivación (que señale sus intereses y las motivaciones que generan su postulación al programa.)
  • 2 cartas de recomendación de académicos, al menos una de la universidad donde realizó su pregrado.
  • Aprobar a una entrevista, presencial o a distancia.
  • La evaluación de documentos y antecedentes será realizada por el comité de postgrado del programa y se aplicará para ello la rúbrica del proceso de selección de antecedentes, rúbrica entrevista alumnos y rúbrica para evaluación de carta de motivación.

Perfil de Graduación

  • Al culminar el período de formación, el doctor en ingeniería graduado del presente programa poseerá todas las competencias necesarias para gestionar, generar y desarrollar exitosamente proyectos de investigación científico-tecnológicos, mediante la utilización de conocimiento y herramientas tecnológicas de estándar internacional. poseerá además habilidades para comunicar sus resultados ante audiencias especializadas, y formación complementaria que le permita comprender y aplicar metodologías diseñadas para adicionar valor a los productos de investigación. el respeto al desarrollo sostenible, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios a nivel local y global, son también competencias adquiridas en este programa.

Asignaturas

En esta asignatura se tratan los conceptos relacionados con el diseño de sistemas experimentales. Capacita al alumno para diseñar experimentos, realizar el análisis de los resultados y presentar estos resultados de acuerdo con estándares internacionales.

Esta asignatura proporciona conocimientos fundamentales y comunes a los estudiantes del programa en temas de algoritmos y estructuras de datos. Aporta conocimientos fundamentales que sustentan la formación en las líneas de investigación del programa.

Asignatura teórica en la cual se estudian técnicas de modelación, simulación, y análisis de procesos. Se hace énfasis en aspectos analíticos tales como la construcción de modelos matemáticos y su simulación para la representación de fenómenos y/o procesos de interés metalúrgicos. Además, se hacen laboratorios numéricos y de simulación usando el software matlab y simulink.

En esta asignatura se estudian las herramientas necesarias para la modelación y simulación de sistemas mecánicos. Los conceptos generales considerados incluyen ecuaciones diferenciales ordinarias, parciales, elementos del álgebra lineal y cálculo variacional.

En esta asignatura se asume que el estudiante tiene conocimientos fundamentales en probabilidades y estadística. Esta asignatura proporciona conocimientos introductorios a la ciencia de datos. Aporta conocimientos básicos en el manejo de datos masivos, aprendizaje computacional, visualización y computación de alto rendimiento.

Entregar a los alumnos fundamentos de estadística que les permitan conocer, seleccionar, aplicar e interpretar diferentes pruebas estadísticas a un conjunto de datos científicos, así como el diseño experimental de éstos, empleando un sistema computacional moderno que les ayude al planteamiento e interpretación de los resultados.

Presentación integrada, en aspectos tanto ‘teóricos’ como prácticos, del proceso de la investigación, desde la formulación y validación de su título (o tema) hasta la presentación y discusión de sus resultados.

Asignatura orientada a proporcionar a los estudiantes habilidades conceptuales para formular y resolver problemas de optimización en el ámbito amplio de la ingeniería.

En esta asignatura se profundiza el estudio del comportamiento de elementos de hormigón armado. Se estudia el diseño de elementos estructurales aislados (losas, muros y fundaciones), y de marcos de momento. Se aplica la norma aci318 y la normativa chilena vigente de diseño sísmico.

Esta asignatura está orientada a estudiar los fundamentos que regulan la calidad del agua en sistemas naturales y en procesos de tratamiento y remediación. Además, se considera la aplicación de modelos numéricos para solucionar problemas de calidad del agua.

Esta asignatura está orientada a abordar la toma de decisiones en transporte desde un punto de vista sistémico, en base a lecturas de artículos seminales de la disciplina y áreas relacionadas. En la asignatura el estudiante deberá analizar, sintetizar y evaluar diferentes políticas de transporte estudiando su consistencia dentro de un marco de referencia, utilizando herramientas computacionales y aspectos teóricos para apoyar sus decisiones.

La presencia de sedimentos en un curso de agua, sea en suspensión o formando parte de un lecho móvil, condiciona la morfología de cauces naturales y el diseño de obras hidráulicas. La interacción entre el agua y el sedimento es compleja y hoy día aún no somos capaces de describirla en forma completamente analítica. Muchos efectos deben ser cuantificados empíricamente para estimar el transporte de sedimentos. Por una parte, una corriente de agua arrastra sedimento. Por otra, la rugosidad del lecho que depende del tamaño del sedimento, se opone al movimiento del agua, condicionando la producción de turbulencia y el perfil de velocidades. A su vez, el sedimento en suspensión puede hacer variar considerablemente la densidad de la corriente, lo que lleva a veces incluso a producir estratificación del cuerpo de agua. Determinar las condiciones bajo las cuales se producirá transporte de sedimentos, el modo en que este se producirá y cuánto material será arrastrado es vital para predecir la morfología fluvial y costera, así como para diseñar correctamente obras hidráulicas de captación, conducción y distribución, así como cepas, espigones, y estructuras embebidas en una corriente.

Esta asignatura está orientada a estudiar los conceptos principales de la dinámica de suelos y determinación de propiedades dinámicas. Así como el comportamiento y diseño de estructuras geotécnicas frente a solicitaciones dinámicas.

Esta asignatura está orientada a entregar herramientas y técnicas para el análisis de redes de transporte, y cómo es su interacción con la demanda por transporte. Se analiza la condición de equilibrio en la asignación de viajes a redes.

Esta asignatura aborda el análisis del balance energético de estructuras edilicias tomando en cuenta su entorno inmediato, su emplazamiento geográfico, su materialidad y el uso de ésta.

Esta asignatura tiene como objeto profundizar los fundamentos que rigen el escurrimiento del agua subterránea como fuente de agua para consumo, su contaminación y drenaje.

Esta es una asignatura integradora de conocimientos de la ciencia de ríos: hidrología, ecología y geomorfología fluvial, para la solución de problemas complejos de ingeniería controlados por el transporte de sedimentos en ríos, tales como: el diseño de defensas fluviales contra inundaciones, la gestión de la sedimentación de embalses y el control de la erosión generalizada y socavación local en ríos y alrededor de obras hidráulicas. Se presentan los elementos fundamentales de cada disciplina involucrada, y se analizan casos de estudio. El curso tiene un fuerte componente de trabajo personal dirigido, basado en la lectura de artículos. El curso desarrolla capacidades de autoformación de los estudiantes para que amplíen y actualicen sus conocimientos.

La asignatura introduce al estudiante en el ámbito de la toma de decisiones en transporte, desde un punto de vista sistémico. Utilizando la teoría clásica de la microeconomía y la teoría del consumidor y de la firma, se realiza una adaptación al transporte para ilustrar y analizar políticas de planificación de transporte.

Esta asignatura busca desarrollar en el estudiante la capacidad de aplicar el método científico para formular un proyecto de tesis de grado, desarrollando el estado del arte, marco teórico, objetivos e hipótesis, y seleccionando los métodos y herramientas necesarias para el desarrollo de un trabajo de investigación.

Asignatura dedicada a profundizar los fundamentos termodinámicos, electroquímicos, cinéticos, térmicos y acondicionamiento eléctrico de las celdas de combustibles, además de las tecnologías actualmente utilizadas y su directa aplicación en el mercado del hidrógeno verde que se está desarrollando a nivel nacional y global.

En esta asignatura se estudia ingeniería de puentes, se abordan aspectos de ingeniería hidráulica, geotécnica y estructural necesarias para un proyecto de puente. Se aplica el manual de carreteras vol. 3 y aashto bridge design specification, entre otras referencias normativas relevantes.

El estudio de sistemas con comportamiento emergente es una de las características centrales de este curso. Basado en la metáfora de fenómenos emergentes naturales, la inteligencia artificial presenta alternativas a la clásica resolución algorítmica de problemas. En este curso se analizan algunas de esas técnicas, y se establecen las conexiones existentes entre los sistemas emergentes artificiales, la evolución biológica y la evolución social.

A partir de elementos clásicos de la microeconomía, se realiza una adaptación al transporte, tomando en cuenta aspectos de la teoría del consumidor y de la firma. Restricciones de tiempo e ingreso son consideradas simultáneamente en la modelación de la demanda por transporte, así como la naturaleza multi productiva del proceso de transporte. Se estudia el impacto de estos aspectos en las medidas de bienestar, modelación de la demanda, funciones de costo y tarificación óptima de servicios de transporte. Finalmente se revisan aspectos de regulación económica del transporte, sustentados en las fallas de este mercado.

Esta asignatura estudia el marco teórico y práctico de la gestión de infraestructura vial. Se analizan los conceptos modernos de gestión, sus componentes y cómo se insertan en la institucionalidad nacional. Posteriormente se analizan los principios teóricos que sustentan técnicas de modelación y modelos empleados para la gestión de infraestructura. Se da especial énfasis a pavimentos y puentes en sus dimensiones teórica y práctica y a la aplicación de sistemas de gestión en carreteras.

Esta asignatura aborda el aspecto práctico de la medición de vibraciones, el procesamiento digital de señales vibratorias y la interpretación de los resultados en relación al sistema mecánico en movimiento.

Esta asignatura comprende el análisis y aplicación del método de los elementos finitos a problemas de modelación complejos que tienen relación con no linealidades de diferentes naturalezas.

En esta asignatura se imparten conceptos basados en la unificación y tratamiento de los medios sólidos y fluidos como medios continuos, con el objetivo de proveer herramientas para el posterior estudio en campos especializados de la ingeniería mecánica.

El mantenimiento predictivo tiene como objetivo inferir la condición mecánica de una máquina sin necesidad de detenerla para inspeccionarla. Esto es realizado en base a la interpretación de síntomas contenidos en variables que transportan información sobre su condición. Dentro de estas variables, las vibraciones de la máquina son las que entregan mayor información. Consecuentemente, en esta asignatura se profundiza el uso de la medición y análisis de vibraciones para el mantenimiento predictivo de máquinas rotatorias.

En esta asignatura se tratan los conceptos fundamentales de los procesos de termoconversión de biomasa y residuos y sus aplicaciones en la industria a nivel internacional, ilustrados con estudios de casos reales.

En este curso se realiza un análisis de los principios conceptuales, modelos y metodologías que permiten conocer y comprender desde un punto de vista científico la seguridad vial y la accidentabilidad, con el fin de que el alumno cuente con una base conceptual sólida que le permita, integrar los conceptos de seguridad vial, en el estudio y modelación de vialidad.

Muchos problemas de la ingeniería hidráulica y ambiental presentan dinámicas temporales y espaciales gobernadas por ecuaciones diferenciales parciales cuya solución habitualmente requiere de la aplicación de métodos numéricos. En esta asignatura, se aborda el estudio y resolución de estos problemas a través de métodos modernos.

Esta asignatura presenta los fundamentos físicos, químicos y biológicos de los procesos usados en el tratamiento de aguas y aguas residuales.

La asignatura trata conocimientos sobre metodologías actuales avanzadas de estudio de sistemas hidráulicos y bio-tecnológicos. Los sistemas se enfocan en procesos de tratamiento de contaminantes presentes en residuos industriales o domésticos y sistemas naturales. Las metodologías abarcan técnicas analíticas de medición de contaminantes químicos, técnicas moleculares, diseño, construcción y operación de reactores biológicos a escala de laboratorio y herramientas matemáticas (modelos) de simulación de procesos físicos, químicos, biológicos e hidrodinámicos.

Esta asignatura trata los conceptos teórico-prácticos que permiten comprender el comportamiento mecánico de materiales sólidos en su rango elástico y plástico.

Esta asignatura capacita al estudiante en el conocimiento, comprensión y aplicación de los fundamentos de la dinámica de fluidos en problemas relacionados con el escurrimiento de fluidos; establece procedimientos para la formulación de modelos físicos – matemáticos y para su solución numérica mediante métodos computacionales, proporciona una metodología para interpretar y validar los resultados obtenidos.

Esta asignatura está orientada a desarrollar capacidades relacionadas con el uso eficiente de la energía y de sustentabilidad en la industria, reforzando su aplicación al área de procesos térmicos, mediante análisis de casos reales. Entrega herramientas a los participantes para desarrollarse en forma independiente o incorporarse en programas de eficiencia energética (ee).

Esta asignatura permite adquirir técnicas y conocimientos actuales para el procesamiento y posterior análisis de señales no estacionarias, con ejemplos y aplicaciones relacionadas con fenómenos fisiológicos. El objetivo es revisar los fundamentos y algoritmos clásicos que permiten el análisis de este tipo de señales para obtener información relevante contenida en ellas, así como entregar las herramientas para diseñar nuevos algoritmos que se adapten a necesidades particulares.

La asignatura entrega conocimientos básicos asociados a la modelación y análisis de la relación entre el uso de suelo y el sistema de transporte urbano.

Esta asignatura trata los conceptos teórico-prácticos que permiten calcular, diseñar, optimizar y fabricar componentes en materiales compuestos.

Esta asignatura está orientada a entregar al estudiante las bases teóricas para el análisis y diseño sísmico de estructuras con aislamiento sísmico y para estructuras que utilizan sistemas pasivos de disipación. A partir de conceptos de la dinámica de estructuras se establecen las ecuaciones básicas del equilibrio dinámico de estructuras aisladas y aquellas que utilizan sistemas de disipación pasivos.

En esta asignatura se tratan los conceptos relacionados a la energía solar y a las bombas de calor, y de su integración para uso en calefacción y producción de agua caliente sanitaria para uso domiciliario. Se analizan las principales configuraciones utilizadas en este tipo de sistemas como también los criterios y metodologías de diseño, y las herramientas y técnicas de simulación de dichos sistemas. Esta asignatura capacita al alumno para calcular, diseñar, optimizar, seleccionar, modelar y simular sistemas combinados solar y de bombas de calor.

Esta asignatura trata sobre los fundamentos teóricos de la combustión y su aplicación en equipos térmicos, desde el punto de vista de la eficiencia energética.

En esta asignatura se estudian los fundamentos teóricos de la modelación computacional de distintos procesos encontrados típicamente en aplicaciones de la dinámica de fluidos tales como, transferencia de calor, flujos multifase y flujos con reacciones químicas.

Asignatura teórico-práctica electiva del doctorado en ciencias de la ingeniería mención ingeniería eléctrica que proporciona a los estudiantes conceptos y herramientas del aprendizaje automático que permiten encontrar patrones y regularidades en los datos, hacer clasificaciones y predicciones. Es el elemento clave en el proceso de descubrimiento de conocimiento que es el extraer conocimiento útil de datos sin procesar. Durante el desarrollo del curso se darán a conocer conceptos fundamentales, herramientas y recursos computacionales disponibles en la disciplina, los mecanismos y métricas necesarias para evaluar el desempeño de las técnicas de aprendizaje.

En esta asignatura se profundizan los conocimientos y capacidades relacionadas con el movimiento vibratorio de sistemas mecánicos. Distintos sistemas son modelados analíticamente como sistemas de parámetros concentrados o bajo la consideración de distribución continua de sus parámetros. Se presenta también el análisis modal desde el punto de vista teórico, numérico utilizando elementos finitos, y experimental. Adicionalmente, se estudian los sistemas no-lineales, desde el punto de vista del origen de las no-linealidades y el comportamiento vibratorio de sistemas mecánicos de interés. Finalmente, esta asignatura contempla un capítulo dedicado a las vibraciones aleatorias.

Esta asignatura entrega una visión general de los métodos y herramientas utilizadas para el análisis de la minería de textos aplicados al análisis de textos biomédicos. La minería de textos procesa y analiza información de datos no estructurados o en texto libre de forma de descubrir y extraer conocimiento relevante que de forma directa es muy difícil de obtener. Esta disciplina aplica, de entre otros, técnicas matemáticas y lógicas del aprendizaje automático, procesamiento natural del lenguaje y extracción de información. El objetivo de este curso es que los alumnos adquieran habilidades para aplicar, evaluar y analizar los métodos de la minería de textos y del aprendizaje automático que les permitan procesar textos biomédicos y similares para extraer y analizar información relevante a cada caso de estudio.

Esta asignatura proporciona conocimientos avanzados en el área de ciencia de datos y teoría de la probabilidad. Aporta conocimientos avanzados en el análisis estadístico de datos masivos y aprendizaje computacional. En particular, la asignatura se enfoca en la enseñanza de técnicas avanzadas de modelamiento de datos y muestreo basadas en la teoría de probabilidades tocando, en la parte final, el tema de la causalidad.

En esta asignatura de especialización se estudian los principios de confiabilidad estructural y técnicas de análisis probabilístico aplicadas a problemas de diseño en ingeniería civil.

En la asignatura se aborda la modelación y análisis de la demanda por transporte, desde la toma de datos hasta la modelación matemática de ésta, incluyendo el contexto general de esta etapa dentro del estudio de los sistemas de transporte. El marco referencia es el modelo de cuatro etapas.

Esta asignatura está orientada a profundizar en los elementos conceptuales de los métodos empíricos, mecanicistas y empírico - mecanicistas de diseño de pavimentos. Se incluye un análisis teórico de los métodos y de su formulación, así como la aplicación práctica mediante métodos analíticos y computacionales.

La asignatura se enfoca en la descripción de modelos constitutivos de suelos, desde los modelos simples hasta modelos más avanzados. Los estudiantes aprenderán sobre el proceso de creación de un modelo constitutivo y sus componentes. El conocimiento adquirido será aplicado para resolver problemas específicos relacionados a estructuras geotécnicas.

Asignatura teórica-práctica que se centra en el estudio de las inundaciones bajo un enfoque sociohidrológico. La sociohidrología de inundaciones reconoce que las sociedades humanas influencian la frecuencia y magnitud de las inundaciones, al mismo tiempo que la frecuencia y magnitud de las inundaciones moldea el desarrollo de las sociedades humanas. Para el logro de soluciones integrales ante inundaciones deben confluir los conocimientos de las ciencias de la ingeniería (modelación de inundaciones, soluciones estructurales) y de las ciencias sociales (percepción del riesgo, adaptación, resiliencia) bajo un enfoque interdisciplinario.

Se presenta la filosofía del diseño sísmico de estructuras basándose en la teoría de la dinámica de estructuras y los aspectos geofísicos del fenómeno sísmico. Se aplican y discuten las recomendaciones de diseño orientadas a proveer la resistencia y ductilidad necesaria. Durante el semestre los estudiantes resolverán un problema de ingeniería aplicando una de las metodologías estudiadas.

Esta asignatura de especialización en el plan de estudios del doctorado en ingeniería, tiene como objeto profundizar los fundamentos que regulan la calidad del agua en sistemas naturales y en procesos de tratamiento y remediación, y aplicar modelos numéricos para solucionar problemas de calidad del agua. Los tópicos incluyen química y transporte; procesos físico-químicos y bioquímicos; y la aplicación al diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Esta asignatura está orientada a entregar las herramientas y técnicas más comúnmente usadas en la práctica hidrológica de aguas superficiales para tratar las problemáticas del derretimiento de nieve, el cálculo y rastreo de crecidas, y la simulación continua de caudales. Se presenta conceptos generales de geoestadística, que permiten tratar la variabilidad espacial, así como de estadística y probabilidades aplicados a la hidrología.

En este curso se verán fundamentos teóricos del aprendizaje profundo, en particular, de las redes neuronales artificiales, así como también las últimas arquitecturas en el estado del arte. El curso comienza con la definición del perceptrón y del perceptrón multicapa, para luego profundizar en su entrenamiento y técnicas de regularización. La segunda parte del curso repasa arquitecturas neuronales modernas para predicción sobre imágenes, datos secuenciales, modelos generativos y variacionales. En la tercera parte del curso se revisarán los últimos avances del área. En esta asignatura se asume que el estudiante tienen conocimientos fundamentales en aprendizaje de máquinas (machine learning), cálculo, probabilidades y estadística. El alumno deberá estar familiarizado con el ajuste de funciones predictivas, así como también con el entrenamiento de modelos probabilísticos.

En esta asignatura se trata la fundamentación analítica y fenomenológica de los procesos térmicos que ocurren en recintos. Además, se estudian soluciones para análisis y el diseño óptimo desde el punto de vista de la eficiencia energética de los diferentes sistemas relacionados con la climatización en un recinto incluyendo la edificación y los equipos.

En esta asignatura se tratan los fundamentos de la energía solar, aplicados a proyectos de conversión solar térmica y a la conversión solar - eléctrica.

La asignatura se presenta en el marco teórico del método de elementos finitos aplicado a problemas de ingeniería geotécnica. En forma detallada se deriva la teoría del método para materiales lineales en 2d y luego se explican los ajustes que es necesario aplicar para materiales no-lineales introduciendo conceptos de leyes constitutivas elásticas y elasto-plásticas.

El rotor es el corazón de una máquina rotatoria. El rotor es el elemento encargado de transmitir potencia a una velocidad de rotación establecida. Recibe fuerzas y momentos de distintos elementos, dependiendo de sus características particulares. Los rotores presentan un comportamiento que puede ser considerado en forma separada para la torsión y flexión. Por esta razón, esta asignatura se separa en dos grandes capítulos. En el primero, se estudia el comportamiento torsional de rotores, con énfasis en el tratamiento de las masas alternativas y ejes cigüeñales. En el segundo capítulo se estudia en profundidad el comportamiento de los rotores a la flexión, con especial interés en el fenómeno de cambio de valor en la frecuencia natural en función de la velocidad de rotación.

En esta asignatura se tratan los conceptos de modelado matemático de máquinas y sistemas térmicos. Capacita al alumno para calcular, diseñar, mejorar, seleccionar y modificar componentes y/o sistemas térmicos.

Esta asignatura entrega los fundamentos básicos en los aspectos conceptual, teórico y práctico del análisis de imágenes médicas. Capacita al alumno en el conocimiento teórico y práctico de las herramientas de procesamiento y análisis de imágenes médicas más utilizadas por la comunidad científica. A su vez, favorece el desarrollo de habilidades teóricas y prácticas en la comprensión, formulación y solución de problemas asociados al análisis de imágenes médicas, y al análisis crítico de los resultados.

En este curso se estudia el marco teórico y práctico de la gestión de infraestructura de transporte. Se analizan los conceptos modernos de gestión, sus componentes y cómo se insertan en la institucionalidad nacional. Posteriormente se analizan los principios teóricos que sustentan técnicas de modelación y modelos empleados para la gestión de infraestructura. Se da especial énfasis a pavimentos y puentes en sus dimensiones teórica y práctica y a la aplicación de sistemas de gestión de carreteras concesionadas y no concesionadas. Durante el curso, los estudiantes desarrollan trabajos prácticos relacionados con los contenidos del curso.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Cristian Javier Vicuña Molina

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, RWTH Aachen University (2010)


CONTACTO
MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Pablo Esteban Aqueveque Navarro
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción

mail_outline paaqueve@udec.cl
Eduardo Robinson Balladares Varela
Doctor en Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Concepción

mail_outline eballada@udec.cl
Fernando Elías Betancourt Cerda
Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ing. Matemática, Universidad de Concepción

mail_outline fbetancourt@udec.cl
Einara Blanco Machin
Doutora em Engenharia Macânica, especialidade Aproveitamento da Energia, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

mail_outline eblanco@udec.cl
Guillermo Felipe Cabrera Vives
Doctor en Ciencias, Mención Computación, Universidad de Chile

mail_outline guillecabrera@udec.cl
Sebastián Andrés Calderón Díaz
Philosophiae doctor, Universidad Politécnica de Milán

mail_outline sebacalderon@udec.cl
Juan Antonio Carrasco Montagna
Doctor of Philosophy, University of Toronto

mail_outline juancarrasco@udec.cl
Pierluigi Cerulo
Doctor of Philosophy, Swinburne University Of Technology

mail_outline piercerulo@udec.cl
Pablo Eduardo Cornejo Olivares
Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción

mail_outline pabcornejo@udec.cl
Tomás Benjamín Echaveguren Navarro
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline techaveg@udec.cl
Katherina Fabiola Fernandez Elgueta
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline kfernandeze@udec.cl
José Sebastián Fuentes Sepúlveda
Doctor en Ciencias de la Computación, Universidad de Concepción

mail_outline jfuentess@udec.cl
Ximena Andrea García Carmona
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción

mail_outline xgarcia@udec.cl
Luis Claudio García Santander
Doctor, Université de Paris VI

mail_outline luigarci@udec.cl
José Matías Garrido Acuña
Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ing. Química, Universidad de Concepción

mail_outline josemagarrido@udec.cl
René Esteban Gómez Puigpinos
Doctor en Ingeniería de Minas, Universidad de Chile

mail_outline regomez@udec.cl
Pamela Beatriz Guevara Alvez
Docteur Physique, Université de Paris-Sud

mail_outline pguevara@udec.cl
Alejandro Iván Karelovic Burotto
Docteur en Sciences Agronomiques et Ingénierie Biologique, Université Catholique de Louvain

mail_outline akarelov@udec.cl
Venkata Surya Ramam Koduri
Doctor of Philosophy, Andhra University

mail_outline ramamk@udec.cl
Félix Alberto Leaman Weiffenbach
Doktor der Ingenieurwissenschaften, RWTH Aachen University

mail_outline fleaman@udec.cl
Oscar Eduardo Link Lazo
Doktor-Ingenieurs, Universität Technische Darmstadt

mail_outline olink@udec.cl
Carlos Andrés Medina Muñoz
Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Universidad de Concepción

mail_outline cmedinam@udec.cl
Gonzalo Andrés Montalva Alvarado
Doctor of Philosophy, University of Washington

mail_outline gmontalva@udec.cl
Luis Felipe Montoya Rendon
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción

mail_outline luismontoya@udec.cl
David Eduardo Rojas Jara
Doctor en Ingeniería, Ruhr-Universität Bochum

mail_outline davrojas@udec.cl
Alejandro Jose Rojas Norman
Doctor of Philosophy, University of Newcastle

mail_outline arojasn@udec.cl
Felipe Abner Sanhueza Gómez
Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Universidad de Concepción

mail_outline fesanhueza@udec.cl
Daniel Geronimo Sbarbaro Hofer
Doctor of Philosophy, University of Glasgow

mail_outline dsbarbar@udec.cl
Alex Otto Schwarz Kusch
Doctor of Philosophy, Northwestern University

mail_outline alexschwarz@udec.cl
Alejandra Patricia Stehr Gesche
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline astehr@udec.cl
Cristian Javier Vicuña Molina
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, RWTH Aachen University

mail_outline crimolin@udec.cl
Enrique Ignacio Wagemann Herrera
Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química, Universidad de Concepción

mail_outline ewagemann@udec.cl

Colaboradores

Víctor Hugo Aguilar Vidal
Doctor of Philosophy Civil Engineering, Auburn University
mail_outline victoraguilar@udec.cl
Cristian Alberto Cuevas Barraza
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Université de Liege
mail_outline crcuevas@udec.cl
Emilio Enrique Dufeu Delarze
Doctor en Ciencias, Université de Liege
mail_outline edufeu@udec.cl
Daniella Eloísa Escribano Leiva
Doctor of Philosophy, University of Bristol
mail_outline describano@udec.cl
Oscar Francisco Farías Fuentes
Doctor en Ciencias Aplicadas, Université de Liege
mail_outline ofarias@udec.cl
Rosa Liliana Figueroa Iturrieta
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ing. Eléctrica, Universidad de Concepción
mail_outline rosfigue@udec.cl
Adelqui Andrés Fissore Schiappacasse
Doctor en Ciencias, Université de Liege
mail_outline afissore@udec.cl
Julio Erasmo Godoy Del Campo
Doctor of Philosophy, University of Minnesota
mail_outline jugodoy@udec.cl
Sebastián Eugenio Godoy Medel
Doctor of Philosophy, University of New Mexico
mail_outline segodoy@udec.cl
Maricarmen Andrea Josefina Guerra Paris
Doctor of Philosophy Civil Engineering, University of Washington
mail_outline marguerra@udec.cl
Bernardo Andrés Hernández Vicente
Doctor of Philosophy, The University of Sheffield
mail_outline behernandez@udec.cl
Luis Enrique Merino Quilodrán
Doctor, Université de Technologie Compiègne
mail_outline lumerino@udec.cl
José Alejandro Oliveros Romero
Doctor of Philosophy, University of Melbourne
mail_outline joseoliveros@udec.cl
Pedro Pablo Pinacho Davidson
Doctor en Ingeniería Informática, Universidad del País Vasco
mail_outline ppinacho@udec.cl
Esteban Javier Pino Quiroga
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción
mail_outline estebanpino@udec.cl
Cristian Gabriel Rodríguez Godoy
Doctor, Universitat Politècnica de Catalunya
mail_outline crrodrig@udec.cl
Octavio Enrique Rojas Vilches
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción
mail_outline ocrojas@udec.cl
Ricardo Washington Sánchez Schulz
Doctor of Philosophy, University of Ohio
mail_outline risanchez@udec.cl
Meylí Valin Fernández
Doutor em Ciências, Universidade de Sao Paulo
mail_outline mvalin@udec.cl
Angela Carola Zenteno Hidalgo
Doctor of Philosophy, University of Temple
mail_outline anzenteno@udec.cl
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