school
Grado
Doctor(a) en Microbiología
schedule
Duración
8 Semestres
pending_actions
Jornada
Diurna
laptop_chromebook
Modalidad
Presencial
location_on
Campus
Concepción
monetization_on
Arancel 2024
$5.028.000

Presentación

El Programa de Doctorado en Microbiología tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel científico en la disciplina de la microbiología, capaces de crear conocimiento en forma autónoma y liderar grupos de investigación para enfrentar problemas biológicos atingente al ser humano, vegetales y al ambiente, proponiendo soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Su sello distintivo permite una formación en el estudio integral de los microorganismos, a nivel celular y molecular, mediante aproximaciones experimentales y teóricas avanzadas, en las áreas biomédica y ambiental, con un fuerte componente bioético. El programa contempla el ingreso de profesionales con una alta inclinación a la ciencia, con aptitudes para analizar, evaluar, sintetizar y comunicar trabajos científicos en el área de la microbiología y con condiciones para divulgar en contextos académicos, profesionales y sociales avances científicos y tecnológicos en el área de la microbiología.

Objetivos

Formar investigadores de alto nivel científico en la disciplina de microbiología, capaces de crear conocimiento en forma autónoma y liderar grupos de investigación para enfrentar problemas biológicos atingentes al ser humano, vegetales y al ambiente, proponiendo soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

Líneas de Investigación

  • Microbiología biomédica
  • Microbiología ambiental

Requisitos de Admisión

  • Para postular al programa de doctorado, el postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  • A) estar en posesión del grado de licenciado o magíster en áreas afines a las ciencias biológicas, otorgado por universidades nacionales o extranjeras, que acrediten poseer conocimientos básicos en microbiología general y biología molecular.
  • B) enviar al comité de postgrado del programa de doctorado una carta de intención indicando la línea de investigación de su interés.
  • C) rendir y aprobar un examen de conocimientos microbiológicos e ingles (nivel a1).
  • D) exponer un artículo científico frente a una comisión.
  • E) presentarse a una entrevista con el comité de postgrado.
  • F) presentar dos cartas de recomendación de las cuales una al menos deberá ser emitida por un académico de la universidad en la que cursó sus estudios.

Perfil de Graduación

  • El graduado formado en el programa de doctorado en microbiología será un investigador con conocimiento fundamental y avanzado de la disciplina microbiológica, preparado para diseñar y desarrollar investigación en forma autónoma, liderar equipos de investigación y comunicar el conocimiento generado en su investigación.

Asignaturas

La asignatura estudia los conceptos básicos del material genético (adn y arn) y los principales procesos genéticos que participan en la variabilidad genética de las bacterias con especial énfasis en los procesos de transferencia de genes como la transformación, transducción y conjugación. Proporciona, además, conocimientos y herramientas de la biología molecular moderna, requeridos para desarrollar investigación básica, clínica y aplicada en el campo de la microbiología.

La asignatura tiene por propósito implementar un proyecto de investigación basado en el método científico, que consiste en una definición de sus elementos fundamentales, en una planeación de esta. Además, el proyecto final deberá contener procedimientos (metodologías) y recursos necesarios para su realización.

Asignatura que tiene el propósito de introducir a los estudiantes a la bioética como un tema multidisciplinario, a través del pensamiento crítico y la discusión de temas contemporáneos. El pensamiento bioético no es sólo biología o ética, sino que una fusión de ambos. El pensamiento multidisciplinario está sólidamente enraizado en el proceso de pensamiento científico y, al mismo tiempo, está sólidamente enraizado en los procesos de pensamiento filosófico. Las formas disciplinarias del conocimiento de la biología y la ética sirven como una base sólida para apoyar el pensamiento de la bioética como una disciplina dialógica y fundamental en el área de las ciencias de la vida.

Asignatura teórica destinada a analizar e integrar el conocimiento actual sobre los principales grupos de microorganismos, bacterias, hongos y virus en lo que respecta a su reproducción o multiplicación, fisiología, metabolismo, nutrición, aspectos genéticos y métodos de diagnósticos, su incidencia en la salud humana y animales. Además del uso dado por el ser humno en procesos biotecnológicos y como herramientas de experimentación en otras áreas de la ciencia.

La asignatura tiene por propósito enfrentar al alumno al método científico mediante el desarrollo de actividades experimentales que le permitan adquirir conocimiento y habilidades fundamentales para desenvolverse con autonomía en el trabajo científico experimental. Para esto, deberá desarrollar, diseñar o implementar metodologías utilizadas en el campo de la microbiología.

La asignatura estudia la relación estructura-actividad de los principales grupos de agentes antibacterianos y sus propiedades bacteriológicas, como mecanismo de acción, espectro de actividad y mecanismos y bases genéticas de la resistencia bacteriana. Además, se analizan teóricamente los métodos de evaluación de la actividad antibacteriana en laboratorio de microbiología.

Asignatura teórica que estudia y analiza las bases conceptuales de la sistemática y ordenamiento taxonómico moderno de procariontes como medio de trabajo en microbiología. Se enfatizan temas de estudio individual y discusiones grupales.

Asignatura teórica destinada a analizar e integrar el conocimiento actual sobre los principales grupos de microorganismos, bacterias, hongos virus y parásitos en lo que respecta a su rol en la contaminación de los alimentos. Además, aporta al conocimiento de procesos biológicos en los cuales participan microorganismos en la preservación y procesamiento de alimentos.

La microbiología ambiental estudia la participación y aplicación de los microorganismos en los diferentes ecosistemas (suelo, agua y aire), permitiendo entender la importancia de su intervención, ya sea perjudicial o benéfica. Además permite conocer los tipos de interacciones existentes entre los diferentes grupos de microorganismos. Finalmente, la microbiología ambiental, a través del estudio de los microorganismos y su comportamiento, está ligada al desarrollo de bioprocesos de gran importancia para la sociedad.

La asignatura estudia los aspectos avanzados de la respuesta inmune. Con especial referencia a las moléculas y componentes efectores involucrados en la generación de una respuesta inmune innata y adaptativa. Además se incluye un análisis crítico de los mecanismos involucrados en los procesos de enfermedades causadas por un desajuste del sistema inmune.

El curso busca conocer la importancia de los microorganismos y parásitos para los seres vivos de la tierra y ya que estos están presentes en todos los lugares en los que puede existir vida, ocupando un amplio nicho de condiciones ambientales, desde aquellos ambientes en que se dan las condiciones estables para el crecimiento, hasta los ambientes extremos. Sin el conocimiento de los microorganismos y parásitos, la biología sería mucho más limitada, no sabríamos que existe vida en condiciones extremas o asociaciones biológicas, como el parasitismo.

Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar una introducción al uso de herramientas bioinformáticas en el análisis e investigación en microbiología. La asignatura se enfoca en el estudio de secuencias de ácidos nucleicos de microorganismos mediante diversos programas y plataformas bioinformáticas.

Asignatura teórica que estudia y analiza la importancia del ordenamiento taxonómico como medio de trabajo en bacteriología. La taxonomía es la rama de la ciencia que se centra en la clasificación de los organismos para producir un sistema cuyo uso sea universal, funcional y con alta capacidad de predicción. El fin último de la taxonomía es generar una herramienta de reconocimiento de los microorganismos que permitan el diálogo entre científicos de disciplinas distintas.

La asignatura está destinada a adquirir conocimientos específicos sobre virus e inmunidad. Se tratarán temas relacionados con la virología, virus emergentes, interacción virus-hospedero, inmunidad, entre otros.

La asignatura estudia los fenómenos y procesos acuáticos naturales, interacciones entre microorganismos, con otras especies y con el medio marino. Se estudiará las estratégias de los microorganismos en el ambiente marino y sus interacciones con el microambiente y sus efectos sobre la biosfera.

Asignatura teórica que estudia y analiza la ecología microbiana como puente de unión entre la ecología y la microbiología. Esta asignatura aborda el complejo estudio del papel que juegan los microorganismos en la biosfera. Esta disciplina, surgida con fuerza a partir de la segunda mitad del siglo xx, nos muestra hoy en día como todos los seres vivos de la tierra dependen de la enorme diversidad de sus actividades.

Asignatura destinada al desarrollo teórico de la generación de vacunas de tercera generación, como las vacunas con ácidos nucleicos, el uso de adyuvante y su mecanismo de inducción de respuesta inmune.

Asignatura teórica destinada a analizar el conocimiento actual sobre patogenicidad bacteriana, abordando las características biológicas y mecanismos de patogenicidad de algunas especies bacterianas sobre células eucariotas animales y vegetales, con especial énfasis sobre bacterias patógenas para el ser humano.

Asignatura teórica destinada a analizar y actualizar el conocimiento de los mecanismos defensivos frente a la agresión por antígenos (bacterianos, virales, etc. ) enfatizando en la aplicación de las principales técnicas utilizadas en el laboratorio inmunológico. Además, permite familizarizar y comprender el apoyo brindado por la inmunología a las ciencias biológicas.

Asignatura teórica y práctica que revisa e interpreta las distintas transformaciones biológicas (mecanismos o procesos) en las que participan los organismos del suelo, con énfasis en el ciclo de los nutrientes carbono, nitrógeno y fósforo. Esta asignatura aborda el complejo estudio del papel que juegan los microorganismos del suelo y su interacción con las plantas.

Asignatura teórica que permite describir y promover aplicaciones con base científica de las bacterias de origen humano y animal para beneficio de la salud y el bienestar de la humanidad y de animales.

Entregar el conocimiento teórico del reino fungi, basado en sus características celulares, fisiológicas y metabólicas. Los hongos, como un grupo de organismos ampliamente distribuidos en el planeta, presentan características de gran importancia ambiental y médica. Algunos de estos hongos están involucrados en la descomposición y reciclaje de nutrientes, otros son utilizados en procesos industriales y otros son componentes importantes del microbioma humano.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Víctor Leandro Campos Araneda

Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción (2011)


CONTACTO
Paula Roxana Veloso Aguilera

Margareth Del Carmen Santana Jaramillo

public Sitio Web
MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
Por favor ingrese un apellido válido.
Por favor ingrese un email válido.
Por favor ingrese un teléfono válido.

Guías de Tesis

Felipe Eleander Aguilera Muñoz
Doctor of Philosophy, University of Queensland

mail_outline faguilera@udec.cl
Allisson Patsy Astuya Villalón
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline aastuya@udec.cl
José Violido Becerra Allende
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline jbecerra@udec.cl
Víctor Leandro Campos Araneda
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline vcampos@udec.cl
Cristian Jorge Gallardo Escárate
Doctor en Ciencias con orientación en Acuicultura, Centro de Investigación Científica y Educacion Superior de Ensenada

mail_outline crisgallardo@udec.cl
Apolinaria Del Rosario García Cancino
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline apgarcia@udec.cl
Gerardo Enrique González Rocha
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline ggonzal@udec.cl
Víctor Javier Hernández Santander
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline vhernand@udec.cl
Raquel Montesino Seguí
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de La Habana

mail_outline rmontesino@udec.cl
Andrés Felipe Opazo Capurro
Doctor of Philosophy, University of Edinburgh

mail_outline andopazo@udec.cl
René Edgardo Ortega Vásquez
Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile

mail_outline reortega@udec.cl
Alexis Marcelo Salas Burgos
Doctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción

mail_outline alsalas@udec.cl
Oliberto Sánchez Ramos
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de La Habana

mail_outline osanchez@udec.cl
Gabriela Alejandra Sánchez Sanhueza
Doctor en Ciencias con mención en Microbiología, Universidad de Concepción

mail_outline gasanchez@udec.cl
Mauricio Iván Antonio Schoebitz Cid
Doctor, Université de Nantes

mail_outline mschoebitz@udec.cl
Jorge Roberto Toledo Alonso
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de La Habana

mail_outline jotoledo@udec.cl
Elena Amparo Uribe Pérez
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline auribe@udec.cl
Homero Enrique Urrutia Briones
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline hurrutia@udec.cl

Colaboradores

Ítalo Antonio Fernández Fonseca
Doctor en Ciencias, mención Microbiología, Universidad de Concepción
mail_outline itfernan@udec.cl
Francisco Fabián Fuentes Villalobos
Doctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción
mail_outline frfuentes@udec.cl
Leonardo Antonio Gómez Roa
Doctor en Ciencias, mención Microbiología, Universidad de Concepción
mail_outline leonardogomez@udec.cl
Violeta Marilyn Del Carmen Morin Muñoz
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción
mail_outline vmorin@udec.cl
Carlos Tomás Smith Gallardo
Doctor of Philosophy, University of California
mail_outline csmith@udec.cl
Estefanía Salomé Tarifeño Saldivia
Docteur en Sciences, Université de Liege
mail_outline etarisal@udec.cl
logoUdeC
logoUdeC logoUdeC logoUdeC logoUdeC