school
Grado
Doctor(a) en Astronomía
schedule
Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
monetization_on
Arancel 2024
$5.500.000

Presentación

El Doctorado en Astronomía es un programa de carácter académico y científico. Su objetivo principal es formar especialistas con capacidades analíticas, críticas y creativas que contribuyan a profundizar o perfeccionar conocimientos de astrofísica, en las líneas del desarrollo del programa. El graduado o la graduada tendrá las competencias necesarias para desenvolverse en los exigentes ambientes de investigación astronómica dentro y fuera del país. El programa tiene una modalidad presencial, una duración de 4 años, 184 créditos, y otorga el grado de Doctor en Astronomía. El programa tiene cuatro líneas de investigación: • Astrofísica estelar y galáctica • Astrofísica extra galáctica • Astrofísica teórica • Instrumentación astronómica

Objetivos

El programa de Doctorado en Astronomía de la Universidad de Concepción tiene por objetivo formar graduados y graduadas competentes con capacidades analíticas, críticas y creativas que contribuyan a profundizar o perfeccionar conocimientos de astrofísica en las líneas del programa, liderar proyectos de investigación de manera autónoma, ser capaces de participar de manera constructiva a grupos de investigación, y poder comunicar conceptos de Astronomía básica y avanzada a la comunidad científica en el idioma inglés.

Líneas de Investigación

  • Astrofísica estelar y galáctica
  • Astrofísica extra-galáctica
  • Astrofísica teórica
  • Instrumentación astronómica

Requisitos de Admisión

  • A. tener el grado de licenciado/a o grado de magíster, en astronomía o disciplinas afines como física, geofísica e ingeniería, entre otras, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado/a o magíster en astronomía. si el comité de doctorado lo considera necesario, se usará un examen como instrumento de evaluación para medir competencias en astronomía, matemática y física de aquellos o aquellas postulantes de áreas afines diferentes a la astronomía o que postulen desde el extranjero.
  • B. haber obtenido un rendimiento en el pregrado o en el magíster satisfactorio, según se explicita al final de la presente sección. esto será evaluado por el comité de doctorado en base a los antecedentes aportados. la nota mínima del pregrado, título y magíster aludido en el punto (a) para ser aceptado en el programa será 5.0 o equivalente si se está postulando desde el extranjero, salvo casos excepcionales que el comité estime pertinentes.
  • C. presentar dos cartas de recomendación en inglés de académicos o investigadores competentes, en donde se deben describir las aptitudes, habilidades, y potencial de el o la postulante, las cuales indiquen el por qué puede tener éxito en sus ambiciones de obtener el grado de doctor en astronomía. al menos una de estas cartas ha de proceder de un académico de la misma universidad donde el estudiante realizó su pregrado o magíster.
  • D. acreditar, mediante documento de institución validada nacional o internacionalmente, o instrumento oficial, el dominio del idioma inglés a nivel instrumental y comunicacional intermedio.
  • E. presentar los siguientes documentos adicionales: carta de interés (en inglés), cv, y los documentos e información señalada como necesaria en el reglamento de programas de doctorado y magíster de la universidad de concepción (decreto u. de. c., n 2022-067), artículo 5.
  • F. sostener una entrevista en inglés, con una duración máxima de 30 minutos. la entrevista consistirá en una discusión de la experiencia previa del candidato, y de conocimientos generales de astronomía.
  • G. aprobar el proceso de selección según la pauta en anexo 1.

Perfil de Graduación

  • El/la graduado/a tendrá los conocimientos avanzados y un alto grado de especialización para desenvolverse en los exigentes ambientes de investigación astronómica dentro y fuera del país. su formación académica le permitirá identificar y resolver los problemas actuales en astronomía. aprenderá a integrarse a equipos de investigación a nivel nacional o internacional para, en un futuro, ser capaz de liderar proyectos de investigación. finalmente será capaz de organizar y expresar sus resultados en forma de artículos científicos o presentaciones para que pueda comunicarlos a sus pares en conferencias, reuniones o charlas en el idioma inglés.

Asignaturas

Asignatura situada en el primer semestre de la trayectoria formativa. En la asignatura “unidad de investigación i” el alumno realizará un trabajo de investigación bajo la tutela de un profesor del programa. El trabajo puede estar relacionado y servir como introducción al tema de la tesis de doctorado.

Asignatura situada en el tercer semestre de la trayectoria formativa. El examen consiste en realizar una presentación tipo catedral en donde el/la estudiante expondrá´ dos tópicos relacionados, el primero con un tema general de astronomía, y el segundo relacionado con su área general de investigación.

Asignatura situada en el segundo semestre de la trayectoria formativa. Esta asignatura usa conceptos introductorios de mecánica cuántica e intermedios en teoría electromagnética y relatividad, para proveer al estudiante con el fondo teórico necesario, y a la vez aplicado, para entender gran variedad de los fenómenos astrofísicos existentes en las diferentes escalas de nuestro universo.

Asignatura situada en el sexto semestre de la trayectoria formativa. En la asignatura “tesis i” el alumno realizará un trabajo de investigación bajo la tutela de un profesor del programa. El trabajo estará relacionado y contribuirá al tema de la tesis de doctorado.

Asignatura situada en el séptimo semestre de la trayectoria formativa. En la asignatura “tesis i” el alumno realizará un trabajo de investigación bajo la tutela de un profesor del programa. El trabajo estará relacionado y contribuirá al tema de la tesis de doctorado.

Asignatura situada en el quinto semestre de la trayectoria formativa. En la asignatura “tesis i” el alumno realizará un trabajo de investigación bajo la tutela de un profesor del programa. El trabajo estará relacionado y contribuirá al tema de la tesis de doctorado.

Asignatura situada en el cuarto semestre de la trayectoria formativa. En la asignatura “seminario" el alumno asistirá a seminarios dictados por especialistas de los más diversos campos de investigación de la astronomía. El objetivo es que el estudiante amplie sus conocimientos en todos los ámbitos astronómicos y aprenda a presentar contenido científico.

Asignatura situada en el segundo semestre de la trayectoria formativa. Asignatura que estudia el medio interestelar, su composición, sus procesos físicos y su relación con los cuerpos astronómicos especialmente desde el punto de vista evolutivo, además de su importancia desde el punto de vista de la astronomía observacional.

Asignatura situada en el cuarto semestre de la trayectoria formativa. En la asignatura “proyecto de tesis" el alumno realizará un trabajo de investigación bibliográfica y practica bajo la supervisión de su guía de tesis. El objetivo es que el estudiante desarrolle las bases teórica y metodológica de sus tesis de doctorado.

Asignatura situada en el tercer semestre de la trayectoria formativa. En la asignatura “unidad de investigación ii” el alumno realizará un trabajo de investigación bajo la tutela de un profesor del programa. El trabajo puede estar relacionado y servir como introducción al tema de la tesis de doctorado.

Asignatura situada en el octavo semestre de la trayectoria formativa. En la asignatura “tesis i” el alumno realizará un trabajo de investigación bajo la tutela de un profesor del programa. El trabajo estará relacionado y contribuirá al tema de la tesis de doctorado.

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta el fenómeno de acreción en astrofísica.

Asignatura situada el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. El curso presenta una exposición del tema emergente de la astrobiología, de gran importancia hoy en día. Los temas de astrofísica, química y biología aparecen vinculados en este curso orientados a arrojar luz acerca del origen de la vida y de su probabilidad de ocurrencia en el universo. Se le entrega al estudiante una base con la cual pueda enfrentar una investigación en este tema.

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. Asignatura teórico - práctica que presenta los principios y conceptos fundamentales de la instrumentación astronómica en general, en diversas longitudes de onda, y con énfasis en los tipos de tecnología que se encuentran en los observatorios de nuestro país. Se incluyen actividades de laboratorio en caracterización de sensores de radio y ópticos.

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. El curso consiste en una iintroducción a las simulaciones numéricas en el campo de la dinámica estelar y la hidrodinámica, en la descripción de los principios de los códigos directos de n-cuerpos y de los códigos de malla de partículas, del principios de la hidrodinámica, de los códigos de red y sph, y de las condiciones iniciales para las simulaciones.

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. Curso teórico de radioastronomía. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura otorgan al estudiante las herramientas teóricas básicas para la profundización en el área de la radioastronomía.

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. Asignatura teórica-práctica de nivel avanzada que presenta los principios y conceptos de cubos de datos astronómicos y su análisis cinemático. En astronomía observacional los tres ejes de un cubo de datos típicamente involucran dos ejes espaciales (distancias norte-sur y este-oeste) y un eje de frecuencia o longitud de onda. Este curso se enfocaría en el análisis de cubos de datos desde interferómetros de radio (ej. , alma) y de “integral field units” en el óptico o infrarrojo (ej. , el instrumento muse montado en el vlt).

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. Curso avanzado para comprender los movimientos de los planetas del sistema solar y cómo interactúan entre sí. Trata los planetas como entidades extendidas y no como masas puntuales.

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. El presente curso tiene por objeto entregar un conocimiento actualizado sobre la formación y evolución de galaxias. Se incluye el estudio de elementos básicos de cosmología y formación de estructuras, al igual que una revisión de los resultados más recientes publicados en revistas especializadas sobre este tema.

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. La asignatura presenta una ampliación de los temas de astrofísica que el alumno vio en las asignaturas de la carrera de pregrado y/o magíster. En particular va a expandir sus conocimientos de astrofísica estelar, astrofísica galáctica, y astrofísica extra galáctica. Se le entrega al estudiante una base con la cual pueda enfrentar asignaturas de investigación en este tema.

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. Este curso consiste en la revisión de aspectos técnicos profundos de instrumentación astronómica, con el fin de elevar el conocimiento y la praxis del estudiante de postgrado. Se pretende que el estudiante pueda lograr la base para que pueda participar en experimentos científicos de astronomía y afines de alto nivel.

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los conceptos fundamentales en la espectroscopia astronómica. Se expondrán los principios físicos relativos a la formación de espectros continuos y de líneas y como éstos explican los espectros de estrellas y galaxias. Se pondrá énfasis en la correcta interpretación de la información espectroscópica para caracterizar las distintas poblaciones de estrellas y el medio interestelar en nuestra galaxia y galaxias en general. Además, se revisarán las técnicas y tecnologías disponibles para la obtención de espectros astronómicos.

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los conceptos fundamentales de la nucleosíntesis de los elementos de la tabla periódica y la evolución química de las galaxias. Se expondrán los principios físicos y los mecanismos relativos a la formación de los elementos que se observan en nuestro universo. Se pondrá énfasis en los lugares de formación de dichos elementos. Además, se relacionara todo esto con la formación y la evolución química que se observa haber afectado todo objeto del universo, especialmente las galaxias.

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. Asignatura teórica-experimental que presenta los principios y conceptos básicos de la cosmología.

Asignatura situada en el primero o segundo semestre de la trayectoria formativa. Asignatura teórica-practica de nivel intermedio que presenta los procesos moleculares en el universo y los conceptos necesarios para comprender la astroquímica: reacciones en la fase gaseosa y sobre la superficie del polvo, y la importancia de varios procesos químicos bajo diferentes condiciones astrofísicas. Esto incluye la formación de moléculas, la evolución de las abundancias en nubes frías y discos planetarios. El curso cubre los fundamentos de la astroquímica, un campo joven en la intersección entre la química y la astronomía. Los temas a tratar incluyen el medio interestelar, la física atómica y molecular, la química interestelar, la astronomía molecular.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Rodrigo Ignacio Herrera Camus

Doctor of Philosophy Astronomy, University of Maryland (2018)


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