school
Grado
Magíster en Ciencias con Mención en Física
schedule
Duración
4 Semestres
pending_actions
Jornada
Diurna
laptop_chromebook
Modalidad
Presencial
location_on
Campus
Concepción
monetization_on
Arancel
$3.419.000

Presentación

El programa se desarrolla en 4 semestres, en los cuales el graduado obtiene conocimientos estructurales a nivel avanzado de las cuatro grandes áreas de la Física al igual que conocimientos específicos en una de las 2 líneas de investigación.

Objetivos

Formar graduados con competencias para participar en el desarrollo de investigación original de alto nivel en un área de la Física, comunicando sus resultados en un contexto académico.

Líneas de Investigación

  • Física teórica
  • Física experimental y aplicada

Requisitos de Admisión

  • Estar en posesión del grado de licenciado o título profesional en física, pedagogía en física, ingeniería o áreas afines a la disciplina.
  • Haber cursado y aprobado a nivel de pregrado y con nota igual o superior a 5,0 en escala de 1 a 7, las cuatro asignaturas básicas de la física: mecánica cuántica, mecánica clásica, física estadística y electrodinámica. en el caso de que el postulante no haya cursado una o más de estas asignaturas en pregrado, el comité de programa estudiará la posible equivalencia de contenidos e implementará un examen de conocimientos relevantes para los contenidos restantes.
  • Aprobar evaluación de inglés gestionada por el programa. la evaluación consistirá en la comprensión lectora de un texto científico y la compresión de la lengua oral de una presentación o video definido por el comité de programa. los estudiantes que certifiquen estos conocimientos con una prueba externa, podrán ser eximidos de la evaluación.
  • Aprobar evaluación de antecedentes mediante la presentación de los documentos de postulación.
  • Aprobar entrevista.

Perfil de Graduación

  • El graduado del programa tendrá competencias para realizar investigación inicial en un área específica de la física, aplicando conocimientos fundamentales y disciplinares para resolver problemas, con una visión crítica y ética, aportando a la generación de conocimiento científico en su área de investigación y comunicando sus resultados en contextos académicos a nivel nacional e internacional.

Asignaturas

Esta orientado a entregar lo0s elementos básicos para la comprensión de la presentación unitaria de la teoría especial de la relatividad y de la electrodinámica.

Desarrolar a partir de los fundamentos de la mecánica estadística las herramientas necesarias para una comprensión de modernos tópicos.

Asignatura teórica de nivel intermedio que presenta los principios y leyes de mecánica de fluidos.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los principios, leyes y aplicaciones de la mecánica cuántica.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los principios y leyes de la electrodinámica clásica. El estudiante entiende a nivel estructural los principios y leyes de la electrodinámica.

Asignatura que permite al estudiante elaborar su proyecto de tesis, en conjunto con un profesor, que potencialmente será su profesor guía.

Asignatura que permite al estudiante tener una visión general de las áreas de especialización e investigación del programa, que permita un proceso reflexivo acerca de sus propios intereses y motivaciones disciplinares, entrega al alumno la experiencia de formular un problema sin el compromiso de tener que desarrollarlo. Tal problema debe alinearse con una de las líneas de investigación del programa abordadas durante la asignatura en formato colegiado.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los principios y leyes de la mecánica clásica. El estudiante entiende a nivel estructural los principios y leyes de la mecánica clásica.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los principios y leyes de la mecánica cuántica.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los principios y leyes de la mecánica estadística. El estudiante entiende a nivel estructural los principios y leyes de la mecánica estadística.

Comprender algunos conceptos básicos de la astrofísica.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los grupos y las algebras de lie en mecánica cuántica.

El curso está orientado a entregar los elementos básicos para la compresión de la interacción radiación-materia en sus distintas formas y la aplicación a la comprensión de la teoría cuántica del láser y efectos de mecánicos de la luz. Además, se presentarán los elementos aspectos esenciales para la descripción de sistemas cuánticos abiertos, orientados al decaimiento de la coherencia cuántica.

Esta asignatura presenta aspectos teóricos y experimentales avanzados de la teoría cuántica de la información.

Asignatura electiva de nivel avanzado que presenta las tecnicas más importantes usadas para determinar las distancias en la astronomía, desde objetivos cercanos en el sistema solar hasta las galaxias más distantes en el universo.

Sin información

Asignatura teórica que presenta las propiedades químicas y físicas de diferentes tipos de materiales y la teoría básica de las principales reacciones que se producen en solución acuosa, para su aplicación en síntesis de materiales semiconductores.

El curso esta dirigido a estudiantes de posgrado. Es un curso teórico, en que se estudiarán las diferentes técnicas y metodologías para el estudio de moléculas individuales, y los conceptos básicos para el estudio in singulo. La manipulación de moléculas individuales ha crecido de manera exponencial desde el desarrollo de nuevas metodologías que han permitido, visualizar y atrapar a moléculas únicas. Estas técnicas de atrapamiento, permiten a su vez, la generación de fuerzas sobre las moléculas. La fuerza es un componente clave en muchos procesos biológicos y se hace evidente en muchos eventos tales como, transporte de cargos, trabajo/torque de motores moleculares, liberación de vesículas, empacamiento de ácidos nucleicos virales, catálisis enzimática, etc. El curso tendrá clases formales y discusión de artículos, en los que se tratará de abordar los trabajos más relevantes del área.

Es un curso teórico que introduce los conceptos básicos para la estimación de propiedades ópticas de materiales y películas delgadas.

Curso que contiene descripciones teóricas de las técnicas clásicas del análisis espectroscópico, cuando la información (número de cuentas) es obtenida en función de una magnitud física (típicamente energía) basadas principalmente en el criterio de máxima verosimilitud. A fin de interpretar adecuadamente la información a procesar, se describirá someramente el funcionamiento de los detectores de fotones (características generales e interacciones que suceden en su interior) y la electrónica asociada para la adquisición de datos (colección de carga, amplificación, adc, identificación y cuantificación de la información, etc. ). El curso requiere el manejo de conceptos estadísticos básicos, el conocimiento de las bases teóricas de la espectroscopia atómica. Una vez que los conceptos básicos se hayan comprendido, se espera que el estudiante realice aplicaciones de la técnica con algún fin específico, a ser establecido. Todas las mediciones, procesamiento de datos e interpretación de resultados, deberán ser realizados por el estudiante. Si bien esta asignatura se percibe como instrumental (en cierta medida lo es), sin embargo, se concibe mejor como la exposición y propuesta de modelos de razonamiento basados en representaciones de conceptos.

Asignatura teórica de nivel avanzado que discute aspectos de los modelos y predicciones de la teoría general de la relatividad en el contexto astrofísico y cosmológico. Esta asignatura contribuye a desarrollar la capacidad de los(as) estudiantes para analizar y modelar sistemas y procesos físicos que involucran agujeros negros rotantes, así como del modelo cosmológico estándar, aplicando para esto los conceptos y métodos de la teoría de einstein de la gravedad.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los conceptos fundamentales en espectroscopía astronómica. Se expondrán los principios físicos relativos a la formación de espectros continuos y de líneas y como éstos explican los espectros de estrellas y galaxias. Se pondrá énfasis en la correcta interpretación de la información espectroscópica para caracterizar las distintas poblaciones de estrellas y el medio interestelar en nuestra galaxia y galaxias en general. Además, se revisarán las técnicas y tecnologías disponibles para la obtención de espectros astronómicos.

El curso introduce al estudiante en la descripción del punto de vista de la física la información contenida en las series de tiempo de los mercados financieros. En particular, se introduce al estudiante en la relación que existe en el concepto de escalamiento en la teoría de las probabilidades, en los fenómenos críticos, y en la turbulencia completamente desarrollada.

La óptica es una rama de la física que se ocupa de la generación, propagación y detección de la luz. Uno de los desarrollos más importantes que llevó a la óptica a su posición actual en el campo de la investigación es, sin duda, la invención del láser (del inglés laser, acrónimo de, light amplification by stimulated emision of radiation). Junto a la fabricación de fibras ópticas de bajo costo y al desarrollo de dispositivos ópticos semiconductores nuevas disciplinas y nuevos términos que las describen han surgido de esa fusión: electro-óptica, optoelectrónica, electrónica cuántica, óptica cuántica y tecnologías de ondas de luz, por nombrar algunas. En este curso revisaremos los fundamentos teóricos del la operación láser, comenzando con la caracterización de haces ópticos y resonadores. A seguir, revisaremos algunos aspectos de la interacción de la luz con la materia y la amplificación y oscilación láser incluyendo los leds y láseres de semiconductores. Finalmente se entregará una breve introducción a la óptica ultra-rápida.

La detección remota es la caracterización de un objeto utilizando la radiación electromagnética, en este caso, la radiación emitida por el láser. Este curso se proporciona una base para comprender los principios físicos de las medidas de detección remota en la atmósfera, así como el uso de técnicas computacionales para el análisis de datos de conocidas técnicas de detección remota láser, como el lidar. Además, se ofrece la oportunidad de trabajar con datos lidar medidos en la ciudad de concepción.

La teoría de cuerdas es un legado de la física teórica del siglo xx en el intento de unificar la gravedad con las otras fuerzas fundamentales de la naturaleza. Este curso introduce los conceptos básicos de la teoría de cuerdas y ofrece las herramientas necesarias para abordar tópicos selectos de interés actual.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los conceptos fundamentales de la nucleosintesis de los elementos de la tabla periodica y la evolucion quimica de as galaxias. Se expondrán los principios físicos y los mecanismos relativos a la formación de los elementos que se observan en nuestro universo. Se pondrá énfasis en los lugares de formacion de dichos elementos. Además, se relacionara todo esto con la formacion y la evolucion quimica que se observa haber afectado todo objeto del universo, especialmente las galaxias.

Este curso, de carácter teórico, cubre el enfoque semiclásico de la interacción entre la materia y el campo de radiación electromagnético donde la materia está cuantiada, mas el campo de radiación electromagnético no, en otras palabras, el campo de radiación es tratado como un campo clásico. Además, este curso intenta describir varios fenómenos del proceso de interacción, incluyendo los fundamentos del láser y algunas aplicaciones de esta fuente de radiación.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los conceptos fundamentales de la nucleosintesis de los elementos de la tabla periodica y la evolucion quimica de as galaxias. Se expondrán los principios físicos y los mecanismos relativos a la formación de los elementos que se observan en nuestro universo. Se pondrá énfasis en los lugares de formacion de dichos elementos. Además, se relacionara todo esto con la formacion y la evolucion quimica que se observa haber afectado todo objeto del universo, especialmente las galaxias.

Curso de estructura nuclear donde se estudia la manera en que los núcleos con a impar pueden ser descritos en el contexto del modelo de bosones y fermiones en interacción (ibfm).

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los principios y leyes de la cosmología relativista.

Es una asignatura de carácter teórico práctico diseñada a entender los conceptos básicos de los modelos inversos y su uso en el área de la geofísica, estudiando en particular problemas de regresión lineal avanzada, métodos de regularización y aplicación en sismología, atmósfera, y oceanografía.

En esta asignatura se presentan los conceptos fundamentales de la física del plasma necesarios para su aplicación a plasmas de laboratorio, plasmas geofísicos y astrofísicos, plasmas en procesos industriales, etc. Temas tratados incluyen: movimiento de partículas cargadas en campos electromagnéticos, descripciones cinética y del continuo del plasma, oscilaciones en plasmas, estabilidad, aplicaciones.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta la fenomenología astronómica de nuestra galaxia y sus respectivos componentes.

Este curso es una introducción a la cosmología para astronomía, con acento en los aspectos de la cosmología que son importantes en la astronomía. El curso incluye la expansión del universo en escalas grandes y su descripción fundamental con las ecuaciones de friedmann, la determinación de los parametros cosmológicos, el universo temprano y la formación de las estructuras.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los fundamentos físicos y el formalismo de integral funcional de la teoría cuántica de campos y su aplicación al cálculo de correcciones radiativas.

Esta asignatura de especialización esta´ orientada a entregar los elementos fundamentales para la descripción y comprensio´n de los fenómenos cuánticos que emergen de la interacción entre la materia y el campo electromagnético, además de presentar los aspectos escenciales para la descripción de sistemas cuánticos abiertos. Entregará al estudiante las herramientas básicas para abordar problemas e iniciarse en la investigación científica en el ámbito de la óptica cuántica.

Asignatura teórico-práctica que presenta los conceptos básicos de los semiconductores nanoestructurados y sus aplicaciones en celda solares.

Asignatura que permite complementar la formación del estudiante dentro de una determinada área de especialización de su interés. En esta asignatura se realizarán actividades tales como pasantías, estadías en un centro de investigación nacional y/o extranjero, seminarios, u otras actividades necesarias para la formación del estudiante.

Esta asignatura de especialización esta´ orientada a entregar los elementos fundamentales para la descripción y compresio´n de la teoría ondulatoria de la luz para la óptica. Entregará al estudiante las herramientas básicas para abordar problemas de la óptica experimental desde una perspectiva teórica.

Esta asignatura de especialización está orientada a entregar los elementos ba´sicos para la descripción y comprensio´n de las propiedades cuánticas del campo electromagnético y sus aplicaciones. Entregará las herramientas básicas para iniciarse en la investigación científica en el área de las tecnologías cuánticas basadas en el uso de la luz.

Asignatura teórica de nivel avanzado que entrega conocimientos, metodologías y enfoques disciplinarios respecto a la física de plasmas en el contexto de la física espacial y astrofísica, lo que incluye estudiar, cuantificar y entender la dinámica compleja de los plasmas en el espacio inteplanetario y de plasmas no colisionales en el universo.

Asignatura teórica de nivel avanzado que entrega conocimientos, metodologías y enfoques disciplinarios respecto a la física de fluidos, lo que incluye el estudio de fenómenos lineales y no lineales de propagación de ondas, inestabilidades y turbulencia en fluidos. Además, discute los usos potenciales de la dinámica de fluidos en distintas áreas y aproximaciones de la física.

Asignatura teórico-práctica que presenta los fundamentos y técnicas de simulación en plasmas. Con esto, se busca estudiar inestabilidades cinéticas y procesos no-lineales asociados al calentamiento preferencial de partículas, turbulencia y disipación en plasmas espaciales y astrofísicos.

Esta asignatura de especialización está orientada a entregar las nociones físicas básicas y las herramientas matemáticas imprescindibles para la descripción y compresión de la teoría cuántica de la información. Entrega además las herramientas básicas para iniciarse en la investigación científica teórica en el área de la teoría cuántica de la información.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los fundamentos fi´sicos y el formalismo matemático de la teori´a general de la relatividad de einstein.

Asignatura que permite complementar la formación del estudiante dentro de una determinada área de especialización de su interés. En esta asignatura se realizarán actividades tales como pasantías, estadías, seminarios, u otras actividades necesarias para la formación del estudiante. Esta asignatura complementa el seminario de profundización i, pudiéndose cursar posterior a éste o simultáneamente.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los fundamentos físicos y el formalismo matemático de la teoría cuántica de campos y el cálculo de procesos a nivel árbol.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los principios de la geometría diferencial.

Asignatura teórica de nivel avanzado que entrega conocimientos, metodologías y enfoques disciplinarios respecto a la teoría cinética de los plasmas, con énfasis en el estudio de microinestabilidades y fluctuaciones electromagnéticas en plasmas magnetizados o no magnetizados.

Esta asignatura de especialización esta´ orientada a entregar los elementos fundamentales para la descripción y comprensio´n de la teoría física detrás del funcionamiento del láser, los distintos tipos de láser y sus aplicaciones. Entregará al estudiante las herramientas básicas para describir las tecnologías láseres más útilizadas en física e ingeniería moderna.

Asignatura teórico-práctica que presenta los conceptos básicos para procesar y fabricar materiales semiconductores nanoestructurados para su aplicación en celdas solares.

Esta asignatura de especialización esta´ orientada a entregar los elementos fundamentales para la descripción y compresio´n de la estructura de los átomos alcalinos, su interacción con la radiación y las técnicas experimentales para su manipulación. Entregará al estudiante las herramientas básicas para entender las técnicas más útilizadas en física atómica moderna.

Asignatura teórica de nivel avanzado que profundiza en algunas aplicaciones de la teoría de relatividad general a sistemas de interés astrofísico.

Asignatura teórico-práctica que presenta los conceptos básicos para caracterizar nanomateriales.

Esta asignatura de especialización está orientada a entregar las nociones físicas ba´sicas y las herramientas matemáticas imprescindibles para la descripción y compresio´n de la teoría de computación cuántica. Entrega además las herramientas básicas para iniciarse en la programación de prototipos de procesadores cuánticos.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Julio Eduardo Oliva Zapata

Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción (2007)


CONTACTO
Yarerla Soledad Daroch Cofre

Micaela Edith Ávila Henríquez

Nilsa Evelyn García Cisternas

call 412204425
MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
Por favor ingrese un apellido válido.
Por favor ingrese un email válido.
Por favor ingrese un teléfono válido.

Guías de Tesis

Rodrigo Abarca Del Río
Doctor en Geofísica, Université de Toulouse III - Paul Sabatier

mail_outline roabarca@udec.cl
Jaime Andrés Araneda Sepúlveda
Doktor der Naturwissenschaften, Universität Göttingen

mail_outline jaraneda@udec.cl
Hernán Fernando Astudillo Parra
Doctor en Ciencias Naturales, Universität Göttingen

mail_outline hastudil@udec.cl
José Barea Muñoz
Doctor en Física, Universidad de Sevilla

mail_outline jbarea@udec.cl
Noelia Benito Gómez
Doctora, Universidad Autónoma de Madrid

mail_outline nbenito@udec.cl
Stefano Bovino
Dottore di Ricerca in Scienze Chimiche, Università Degli Studi di Roma

mail_outline stefanobovino@udec.cl
Aldo Patricio Delgado Hidalgo
Doctor en Naturwissenschaften, Universität ULM

mail_outline aldelgado@udec.cl
Ricardo Javier Demarco Lopez
Doctor en Astrofísica, Université de París VII

mail_outline rdemarco@udec.cl
Joaquín Felipe Díaz De Valdés Olavarrieta
Doctor en Física, Instituto Balseiro Bariloche

mail_outline jdiaz@udec.cl
Claudio Alonso Faúndez Araya
Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Extremadura

mail_outline claudiofaundez@udec.cl
Michael Alois Dominik Fellhauer
Doctor en Astronomía, Universität Heidelberg

mail_outline mfellhauer@udec.cl
Rodrigo Ignacio Herrera Camus
Doctor of Philosophy Astronomy, University of Maryland

mail_outline rodrherrera@udec.cl
Fernando Esteban Izaurieta Aranda
Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción

mail_outline fizaurie@udec.cl
Paulraj Manidurai
Doctor of Philosophy, University of Science and Technology

mail_outline paulraj@udec.cl
Ronald Enrique Mennickent Cid
Doctor en Ciencias Exactas, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline rmennick@udec.cl
Gustavo De Aquino Moreira Lima
Doctor en Ciencias, Universidade Federal de Minas Gerais

mail_outline glima@udec.cl
Neil Mark Nagar
Doctor of Philosophy, University of Maryland

mail_outline neilnagar@udec.cl
Roberto Elías Navarro Maldonado
Doctor en Ciencias con mención en Física, Universidad de Chile

mail_outline robernavarro@udec.cl
Julio Eduardo Oliva Zapata
Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción

mail_outline juoliva@udec.cl
Oscar Roberto Pizarro Arriagada
Doctor of Philosophy, Göteborgs Universitet

mail_outline opizarro@udec.cl
Rodrigo Andrés Reeves Díaz
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ing. Eléctrica, Universidad de Concepción

mail_outline rreeves@udec.cl
Luis Alberto Roa Oppliger
Doctor en Ciencias Exactas, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline lroa@udec.cl
Carlos Enrique Saavedra Rubilar
Doctor en Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline csaaved@udec.cl
Dominik Reinhold Georg Schleicher
Doctor of Science, Universität Heidelberg

mail_outline dschleicher@udec.cl
Héctor Hito Andrés Sepúlveda Allende
Doctor of Philosophy, Old Dominion University

Esteban Fernando Sepúlveda Gómez
Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción

mail_outline estesepulveda@udec.cl
Pablo Andrés Solano Palma
Doctor of Philosophy, University of Maryland

mail_outline psolano@udec.cl
Amelia Stutz
Doctor of Philosophy, University of Arizona

mail_outline astutz@udec.cl
Sandro Villanova
Dottore di Ricerca in Astronomia, Università Degli Studi di Padova

mail_outline svillanova@udec.cl
Stephen Patrick Walborn
Doutor em Ciências, Universidade Federal de Minas Gerais

mail_outline swalborn@udec.cl

Colaboradores

Felix Aldo Borotto Chávez
Doctor en Geofísica, Instituto Nacional Pesquerias Espaciais
mail_outline fborotto@udec.cl
Fernando Alfonso Gutiérrez Rivera
Doctor of Philosophy, University of Oregon
mail_outline fgutierr@udec.cl
Elías Marcio Ovalle Miranda
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción
mail_outline eovalle@udec.cl
Guillermo Francisco Rubilar Alegria
Doctor Rerum Naturalium, Universität Colonne
mail_outline grubilar@udec.cl
Dominique Spehner
Docteur, Université Paul Sabatier
mail_outline dspehner@udec.cl
logoUdeC
logoUdeC logoUdeC logoUdeC logoUdeC