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Grado
Magíster en Ciencias con Mención en Química
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Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$4.029.000

Presentación

El programa de Magister en Ciencias c/m en Química es un programa de postgrado académico, que tiene como objetivo contribuir a la generación y transmisión de conocimiento en ciencias químicas, formando recursos humanos con sólidos conocimientos en su especialidad, capaces de desarrollar investigación en algún área de la Química. Este programa se encuentra inserto en la Facultad de Ciencias Químicas, conformada por cinco Departamentos; Química Orgánica, Química Analítica e Inorgánica, Físico-Química, Polímeros y Ciencias de la Tierra. El programa se destaca por ser el único programa acreditado de Magíster en Química de la zona sur del país y por poseer gran interdisciplinariedad de su cuerpo académico, que le confiere una riqueza de visiones que aporta significativamente a la formación de los graduados. Además, coexiste con otros programas de postgrado (Magister y Doctorado) acreditados en las demás ciencias básicas, (Química, Física, Ciencias de la Tierra, Ciencias Naturales y oceanográficas y Biología) y con programas en las diversas áreas de la Ingeniería Civil, (Química, Metalúrgica y Materiales), lo que ha permitido importantes y diversas asociaciones estratégicas en investigación y complementación de los diversos claustros académicos.

Objetivos

Contribuir a la generación y transmisión de conocimiento en ciencias químicas formando recursos humanos con sólidos conocimientos en su especialidad, capaces de desarrollar investigación, integrar equipos multidiplinarios y elaborar soluciones a problemáticas relevantes en las que la química tiene un rol central, ofreciendo así graduados calificados acordes con las necesidades del entorno académico, de servicios y productivo.

Líneas de Investigación

  • Catálisis y Adsorción
  • Química Teórica y Computacional
  • Química Inorgánica, Bio-Inorgánica y Organometálica
  • Química Analítica
  • Polímeros Sintéticos y Naturales
  • Diseño, síntesis y aplicaciones de moléculas orgánicas

Requisitos de Admisión

  • Certificado del grado de licenciado o de título universitario equivalente con una formación básica que permita sustentar su permanencia en el programa de magíster. solicitud fundamentada de su ingreso al programa, señalando su motivación y su propuesta general de investigación. curriculum vitae completo antecedentes académicos. se considera como aspectos más relevantes: los años de duración del pre-grado, el número de asignaturas de química en el pregrado, el promedio de calificaciones, su ranking dentro de su promoción, experiencia académica o profesional y productividad científica.

Perfil de Graduación

  • Los egresados del programa de magister en ciencias con mención en química estarán preparados para:
  • Mostrar un buen manejo y actualizado en ciencias químicas, particularmente en lo relacionado en su área de investigación.
  • Realizar investigación, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento de su área de especialización en ciencias químicas.
  • Integrar equipos de investigación aportando desde su especialidad al logro de los objetivos planteados.
  • Evaluar en forma crítica resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético-social-ambiental-profesional.
  • Comunicar resultados de su investigación, en forma oral y escrita a la comunidad científica y académica.

Asignaturas

Asignatura diseñada para que el estudiante de magíster revise y profundice los aspectos más importantes de la termodinámica y cinética química, complementado con una visión microscópica de la materia. Al término de la asignatura se espera que el estudiante logre una comprensión profunda y acabada de los conceptos fundamentales de la termodinámica y de la cinética química, desde el punto macroscópico, utilizando el respaldo conceptual atómico-molecular. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil de egreso:.

Asignatura en la que se revisan los aspectos fundamentales de la química orgánica desde una perspectiva de reactividad, mecanismo de reacción y estereoquímica de las moléculas orgánicas. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil de egreso: ? competencia 1. Mostrar un buen manejo y actualizado en ciencias químicas, particularmente en lo relacionado a su área de investigación. ? competencia 2. Realizar investigación de forma original, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento de su área de especialización en ciencias químicas. ? competencia 4. Evaluar en forma crítica resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético-profesional. ? competencia 5. Comunicar resultados de su investigación, en forma oral y escrita a la comunidad científica y académica.

La asignatura contempla la formulación del proyecto de tesis de magíster. Considera la propuesta del problema científico, el análisis crítico del estado del arte, hipótesis, objetivos del proyecto y su metodología. Incluye la realización de un seminario sobre la formulación del proyecto, formato y plazos establecidos.

La presente asignatura teórica entrega a los estudiantes de magíster en ciencias químicas, las competencias básicas necesarias para analizar y relacionar conceptos relativos a la estructura electrónica, simetría molecular, propiedades fisicoquímicas, y reactividad de sistemas inorgánicos. Esto, establecerá las bases para que ellos puedan, posteriormente, explorar tópicos actuales en esta disciplina de la química. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil de egreso: ? competencia 1. Mostrar un buen manejo y actualizado en ciencias químicas, particularmente en lo relacionado a su área de investigación. ? competencia 2. Realizar investigación de forma original, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento de su área de especialización en ciencias químicas. ? competencia 4. Evaluar en forma crítica resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético-profesional. ? competencia 5. Comunicar resultados de su investigación, en forma oral y escrita a la comunidad científica y académica.

Esta asignatura entrega fundamentos teóricos de la síntesis, caracterización y aplicación de materiales nanoestructurados para ser aplicados tanto en procesos tales como adsorción, electrónica, catálisis entre otros. La síntesis y caracterización y aplicaciones de los nanomateriales se estudia mediante propiedades físico-químicas de la materia, el estado coloidal y de la química de superficie. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso: demostrar un conocimiento avanzado y actualizado en ciencias químicas, particularmente en lo relacionado a su área de investigación. Realizar investigación original y autónoma, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento de su área de especialización en ciencias químicas. Evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético-profesional. Comunicar resultados de su investigación, en forma oral y escrita a la comunidad científica y académica.

El curso aborda los principales conceptos y fundamentos del reconocimiento molecular, síntesis y caracterización de polímeros impresos molecularmente (mips) en tamaño micro y nanométrico y sus principales aplicaciones en química analítica. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Esta asignatura de especialidad tiene como principal visión entregar a los estudiantes de postgrado bases teóricas que permitan entender los aspectos fundamentales de la catálisis.

Asignatura diseñada para que la (el) estudiante logre una comprensión de los principios físicos de la estructura la electrónica en átomos y moléculas, como también entender aspectos de reactividad química derivados de esta. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Asignatura básica que entrega al estudiante de magíster conocimientos y capacidades fundamentales en los aspectos más importantes del tratamiento de datos experimentales y diseño multivariado de experimentos. Esta asignatura se enfoca en el uso eficiente de herramientas estadísticas y quimiométricas para la resolución de problemas propios de la química. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Asignatura teórica que presenta los fundamentos de las técnicas espectroscópicas de uso común en la elucidación de estructuras de moléculas orgánicas. En este contexto se concede gran importancia a técnicas de reciente implementación y a la utilización de éstas en el estudio de problemas físico-químicos y químico-biológicos. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

En esta asignatura se estudian las vías más importantes de polimerización (radical, iónica), policondensación y polimerización por inserción. Se analizan las diferentes técnicas de polimerización (en masa, en solución, en suspensión, en emulsión). Además, se estudia la reacción de copolimerización, tipos de copolímeros y los parámetros de copolimerización.

La espectroscopía atómica es aplicada ampliamente para la determinación de elementos e isótopos. Los aspectos fundamentales, técnicas derivadas y sus aplicaciones serán expuestos en este curso abarcando desde la introducción de muestras hasta la detección elemental en distintos ámbitos como ciencias ambientales, ciclos biogeoquímicos de metales, metabolómica y bioanalítica de metales, imágenes elementales, química forense, minería, entre otros. Se describirán las técnicas clásicas y los últimos desarrollos en instrumentación. El graduado debe conocer los fundamentos de la estructura atómica, física óptica e instrumentación básica. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Asignatura que entrega los fundamentos de diseño aplicación de los (bio) sensores electroquímicos. Comprende el conocimiento de las principales moléculas usadas en reconocimiento molecular, métodos de inmovilización y determinaciones analíticas comunes. Se estudian las técnicas analíticas más comunes en la determinación basada en (bio) sensores, como también los materiales de vanguardia usados en su diseño. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Esta asignatura entrega las bases teóricas de un conjunto de técnicas utilizadas en la caracterización de materiales permitiendo al estudiante obtener información de las propiedades físico químicas de materiales con aplicaciones en diversas áreas. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Esta asignatura de carácter teórico que presenta aspectos básicos relacionados con las técnicas de caracterización de materiales poliméricos. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Asignatura que entrega los fundamentos en los cuales se basa el electroanálisis químico de manera progresiva, apoyando el aprendizaje mediante ensayos de laboratorio. Se presentan los conceptos necesarios y relevantes de termodinámica y cinética electroquímica, y sus aplicaciones en el campo de las determinaciones analíticas. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Asignatura teórica que profundiza en aspectos estructurales, termodinámicos y mecánico cuántico de los compuestos y reacciones orgánicas. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias:.

Asignatura teórica y práctica que presenta los fundamentos de resonancia y marcaje de spin, interpretación de espectros isotópicos y anistrópicos, análisis de espectros y simulación a través de ejemplos de compuestos orgánicos, de coordinación y de química bioinorgánica. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Partiendo de los conocimientos básicos de química orgánica, esta asignatura busca mostrar de manera sistematizada distintas estrategias de enfrentar el diseño de síntesis de moléculas orgánicas. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Esta asignatura introductoria de química cuántica, está destinada a estudiantes de magíster que no hayan tenido, o tengan una base débil, en química cuántica y que quieran fortalecer su formación como químicos para seguir posteriormente estudios de doctorado o tomar cursos de química computacional. El foco del curso se centrará en la parte conceptual e interpretativa de los resultados. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Asignatura teórica que presenta aspectos básicos de los polímeros en estado sólido. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Fundamentales para realizar e interpretar simulaciones de dinámica molecular y así poder obtener una perspectiva microscópica del comportamiento de la materia en procesos químicos, físicos y biológicos. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado:.

Asignatura teórica que profunzida aspectos teórico estructurales de polimeros naturales y/o sinteticos para ser utilizados en la obtención de complejos , como tambien abordara apectos fundamentales acerca de sus propiedades, caracterización y aplicaciones en diferentes ambitos cientificos.

Asignatura teórica que aborda los conocimientos fundamentales de la estructura y reactividad de los péptidos y peptidomiméticos. En este curso se abordan los conceptos básicos de la síntesis para la obtención de una variedad estructural de la familia péptidos y peptidomiméticos. Además, se muestran las herramientas de cromatografía, espectroscopía y de espectrometría que son necesarias para la caracterización estructural de péptidos. Se entregan los conocimientos fundamentales sobre la catálisis asistida por péptidos y peptidomiméticos, haciendo énfasis en la organocatálisis. Por último, se muestran las distintas aplicaciones y propiedades biológicas de péptidos y peptidomiméticos conocidos.

Es una asignatura teórica que entrega al estudiante conocimientos básicos relacionados con la interacción entre la radiación electromagnética y los sólidos inorgánicos, de manera que el estudiante pueda interrelacionar la estructura del material sólido con las propiedades ópticas que éste presenta, permitiendo discutir las aplicaciones en diversos materiales luminiscentes con potenciales tecnológicos.

La presente asignatura entrega a los estudiantes de magíster y doctorado en ciencias con mención en química, conocimientos sobre los aspectos más importantes sobre las ideas de vanguardia en el campo de la química de lantánidos considerando problemas de investigación con aplicaciones en los destacados campos de desarrollo de estos elementos en química de materiales: magnetismo y luminiscencia.

Ii. -descripción. Asignatura teórica que aborda conceptos básicos sobre el rol de diversos receptores biológicos en el tratamiento de enfermedades, con especial énfasis en la relación existente entre la estructura química de compuestos orgánicos de origen sintético y la respuesta biológica, entregando a los y las estudiantes estrategias para el diseño de compuestos potencialmente activos, para el tratamiento de enfermedades como cáncer, parkinson´s, alzheimer, depresión, dolor crónico, entre otras. Esta asignatura de especialización aporta al desarrollo de las siguientes competencias profesionales: realizar investigación de forma original y autónoma, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento de su área de especialización en ciencias químicas. Evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético-profesional. Comunicar resultados de su investigación, en forma oral y escrita a la comunidad científica y académica.

Esta asignatura teórico-práctica ofrece una revisión general al uso de catalizadores organometálicos en síntesis orgánica en fase homogénea. El curso apunta al estudio de aspectos conceptuales fundamentales de estos procesos, así como su aplicación en la síntesis de compuestos de alto valor agregado, entregando a los y las estudiantes herramientas para comprender diversos procesos catalíticos modernos.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Catherine Valeria Sepúlveda Muñoz

Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción (2012)


CONTACTO
María Isabel Espinoza Balboa

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Héctor Esteban Aguilar Bolados
Doctor en Química, Universidad de Chile

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Gerard Alonso Benito
Doctor, Universidad de Barcelona

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Rodrigo Sebastián Arancibia González
Doctor en Ciencias con mención en Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

mail_outline rarancibia@udec.cl
Julio Bernardo Belmar Mellado
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción

mail_outline jbelmar@udec.cl
Cristian Hugo Alberto Campos Figueroa
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción

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Víctor Haroldo Campos Requena
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción

mail_outline vcamposr@udec.cl
Rosario Del Pilar Castillo Felices
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción

David Rodrigo Contreras Pérez
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción

mail_outline dcontrer@udec.cl
Ricardo José Chimenton
Doctor, Universitat Rovira I Virgili

mail_outline rchimenton@udec.cl
Adolfo Esteban Henríquez Poblete
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción

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Carla Pía Herrera Hernández
Doctor en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile

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Romel Mario Jimenez Concepcion
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción

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Claudio Andrés Jiménez Águila
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción

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Alejandro Iván Karelovic Burotto
Docteur en Sciences Agronomiques et Ingénierie Biologique, Université Catholique de Louvain

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Maximiliano Alexander Martínez Cifuentes
Doctor en Química, Universidad de Chile

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Néstor Alonso Novoa Serrano
Docteur, Université Rennes 1

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Daniel Andres Palacio Badel
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción

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Claudio Andrés Parra Montes
Máster Universitario en Química Orgánica Experimental e Industrial, Universidad de Barcelona

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Gina Angela Pecchi Sánchez
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción

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Eduardo Domingo Pereira Ulloa
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción

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Andy Jorge Pérez De Armas
Doctor en Ciencias y Tecnologías Químicas, Universidad de Cádiz

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Mónica De Los Angeles Pérez Rivera
Doctor en Química, Universidad de Santiago de Chile

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Walter Alfonso Rabanal Leon
Doctor en Físicoquímica Molecular, Universidad Andrés Bello

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David Mauricio Ramirez Sanchez
Doctor en Ciencias Aplicadas, Universidad de Talca

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Romina Patricia Del Carmen Romero Carrillo
Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción

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Doris Polett Ruiz Vásquez
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción

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Susana Angélica Sánchez Donoso
Doctor en Ciencias con mención en Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

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Eugenio Alfredo Sanfuentes Von Stowasser
Doutorado em Fitopalogía, Universidade Federal de Viçosa

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Catherine Valeria Sepúlveda Muñoz
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción

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Bruno Felipe Urbano Cantillana
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción

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Mauricio Andrés Vega Pallauta
Doctor en Química, Universidad de Chile

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Myleidi Vera Otero
Doctor en Ciencias con mención en Química, Universidad de Concepción

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Felipe Ignacio Verdugo Leal
Doctor en Ciencia y Tecnología Química, Universidad de Santiago de Compostela

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Stefan Alexander Vogt Geisse
Doctor of Philosophy, University of Georgia

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Esteban Vöhringer-Martínez
Doctor en Ciencias Naturales (Dr. rer. nat.), Universität Göttingen

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Jorge Carlos Yáñez Solorza
Doctor en Química, Universität Kassel

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Colaboradores

Mohamed Dahrouch Redoine
Doctor en Química, Université de Toulouse III - Paul Sabatier
mail_outline mdahrouch@udec.cl
Jhon Jairo López Villa
Doctor en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline jhonlopez@udec.cl
Nery Andrés Villegas Escobar
Doctor en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline neryvillegas@udec.cl
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