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Grado
Magíster en Ergonomía
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Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Semi-Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$3.141.000

Presentación

La ergonomía es una disciplina científica de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema. El Magíster en Ergonomía es un programa profesional que entrega una visión global de la Ergonomía, que preparará a nuestros estudiantes para integrar equipos en los que puedan trabajar y colaborar dando a conocer las ventajas de aplicar los conceptos aprendidos mejorando así el ambiente laboral de las organizaciones y su productividad. El programa de Magíster en Ergonomía se dicta en modalidad semipresencial utilizando una plataforma interactiva que proporciona un ambiente de aprendizaje adecuado para ser utilizado por estudiantes nacionales y extranjeros. Además, cuenta con un período intensivo de formación práctica que se realiza en los Laboratorios de Ergonomía de la Universidad de Concepción, durante el mes de Enero a comienzo del segundo año de estudio, en el cual los estudiantes aplican los conceptos adquiridos durante la formación. El programa finaliza con la realización de un estudio aplicado en un ambiente real de trabajo que es presentado y defendido por el estudiante frente a una comisión.

Objetivos

Especializar a los profesionales otorgándoles una sólida formación en ergonomía, para que sean capaces de interactuar con distintos sectores de la economía, en compromiso con el desarrollo científico tecnológico de las ciencias que estudian el ser humano en el trabajo y en las diversas actividades de la sociedad.

Líneas de Investigación

  • Ergonomía

Requisitos de Admisión

  • Grado de licenciado o título profesional de una carrera con un mínimo de ocho semestres cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.
  • Haber cumplido con los procedimientos de postulación y selección establecidos por el reglamento de los programas de doctorado y magíster de la universidad de concepción.
  • Ser aceptado(a) por el cuerpo académico del comité de postgrado del programa de magíster en ergonomía de la universidad de concepción de acuerdo con el artículo 4 del reglamento interno del programa de magíster en ergonomía.

Perfil de Graduación

  • El graduado del programa posee competencias que le permiten evaluar las condiciones presentes dentro de un ambiente de trabajo, para intervenir y fomentar una distribución equitativa entre las demandas del trabajo y el bienestar de las personas. ante esto, al finalizar el proceso formativo el graduado habrá desarrollado las siguientes competencias.

Asignaturas

Este es una asignatura terminal que integra todas las materias vistas en los cursos anteriores, pero en este caso con una visión sistema de procesos integrados. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? explicar el funcionamiento fisiológico, biomecánico y psíquico en su interacción con el ambiente físico y organizacional del trabajo basándose en el conocimiento teórico fundamental de la disciplina. ? concebir y diseñar herramientas, máquinas, puestos de trabajo y sistemas productivos para favorecer el equilibrio entre las demandas del trabajo y el bienestar de las personas.

Esta asignatura tiene dos áreas de conocimiento, una de ellas es la de diseño y gestión de proyectos ergonómicos y la otra se refiere al diseño de productos ergonómicos. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? concebir y diseñar herramientas, máquinas, puestos de trabajo y sistemas productivos para favorecer el equilibrio entre las demandas del trabajo y el bienestar de las personas. Evaluar el diseño de un producto desde el punto de vista ergonómico. ? desarrollar estudios ergonómicos de puestos y procesos integrados de trabajo, para el diagnóstico e intervención, de acuerdo a estándares y normas nacionales e internacionales.

El estudiante debe realizar una búsqueda bibliográfica sobre un tema de actualidad de ergonomía que le ayude a orientar su especialización. En esta tarea, será asistido por un profesor tutor. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? concebir y diseñar herramientas, máquinas, puestos de trabajo y sistemas productivos para favorecer el equilibrio entre las demandas del trabajo y el bienestar de las personas. ? desarrollar un plan estratégico en el proceso de optimización de las condiciones de trabajo, en el marco de un programa de mejoramiento continuo. ? comunicar efectivamente, de forma coherente y convincente, mediante la solidez de sus argumentos y el respaldo de sus aseveraciones.

Esta etapa, tiene como propósito poner al estudiante en contacto con un estudio de caso en una situación real de trabajo. En esta asignatura, el estudiante se enfrentará por primera vez a la ejecución de un diagnóstico ergonómico en un puesto de trabajo, empleando métodos cualitativos. Es un ejercicio individual en el cuál el estudiante será asistido por un profesor tutor. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? desarrollar estudios ergonómicos de puestos y procesos integrados de trabajo, para el diagnóstico e intervención, de acuerdo a estándares y normas nacionales e internacionales. ? concebir y diseñar herramientas, máquinas, puestos de trabajo y sistemas productivos para favorecer el equilibrio entre las demandas del trabajo y el bienestar de las personas.

Esta asignatura consiste en la integración de los conocimientos adquiridos para aplicarlos en la resolución de problemas planteados. Su propósito es que el estudiante movilice recursos internos y externos y los ponga en situación para plantear propuestas de solución. Durante el semestre se va entregando al estudiante una serie de casos que debe resolver. Las respuestas serán discutidas y retroalimentadas en forma participativa entre profesores y estudiantes a través de foros de discusión, chats u otros medios de interacción. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? explicar el funcionamiento fisiológico, biomecánico y psíquico en su interacción con el ambiente físico y organizacional del trabajo basándose en el conocimiento teórico fundamental de la disciplina. ? desarrollar estudios ergonómicos de puestos y procesos integrados de trabajo, para el diagnóstico e intervención, de acuerdo a estándares y normas nacionales e internacionales. ? concebir y diseñar herramientas, máquinas, puestos de trabajo y sistemas productivos para favorecer el equilibrio entre las demandas del trabajo y el bienestar de las personas. ? desarrollar un plan estratégico para el seguimiento en el proceso de optimización de las condiciones de trabajo, en el marco de un programa de mejoramiento continuo. ? comunicar efectivamente, de forma coherente y convincente, mediante la solidez de sus argumentos y el respaldo de sus aseveraciones.

El estudiante, debe realizar una búsqueda bibliográfica sobre un tema de actualidad de ergonomía que le ayude a orientar su especialización. En esta tarea, será asistido por un profesor tutor. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? concebir y diseñar herramientas, máquinas, puestos de trabajo y sistemas productivos para favorecer el equilibrio entre las demandas del trabajo y el bienestar de las personas. ? desarrollar un plan estratégico en el proceso de optimización de las condiciones de trabajo, en el marco de un programa de mejoramiento continuo. ? comunicar efectivamente, de forma coherente y convincente, mediante la solidez de sus argumentos y el respaldo de sus aseveraciones.

Considerando que el programa de magíster en ergonomía es un programa profesional, esta unidad de investigación reemplaza a la tesis. Durante un período acotado de un semestre, el estudiante tendrá que desarrollar un proyecto ergonómico en que analice un proceso de trabajo integrado, aplicando los métodos de evaluación ergonómica pertinentes y generando una propuesta de intervención que quedará plasmada de forma escrita en un informe final. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? desarrollar estudios ergonómicos de puestos y procesos integrados de trabajo, para el diagnóstico e intervención, de acuerdo a estándares y normas nacionales e internacionales. ? concebir y diseñar herramientas, máquinas, puestos de trabajo y sistemas productivos para favorecer el equilibrio entre las demandas del trabajo y el bienestar de las personas. ? desarrollar un plan estratégico en el proceso de optimización de las condiciones de trabajo, en el marco de un programa de mejoramiento continuo. ? comunicar efectivamente, de forma coherente y convincente, mediante la solidez de sus argumentos y el respaldo de sus aseveraciones.

Esta asignatura introducirá a los estudiantes en el uso de la plataforma y le permitirá comprender el concepto de ergonomía a través de la historia del departamento de ergonomía y su visión del mundo del trabajo. Esta asignatura contribuye al logro de la siguiente competencia del perfil del graduado: ? explicar el funcionamiento fisiológico, biomecánico y psíquico en su interacción con el ambiente físico y organizacional del trabajo basándose en el conocimiento teórico fundamental de la disciplina.

Esta asignatura, proporciona a los participantes fundamentos teóricos y prácticos de la respuesta fisiológica al esfuerzo físico y al sedentarismo. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? explicar el funcionamiento fisiológico, biomecánico y psíquico en su interacción con el ambiente físico y organizacional del trabajo basándose en el conocimiento teórico fundamental de la disciplina. ? concebir y diseñar herramientas, máquinas, puestos de trabajo y sistemas productivos para favorecer el equilibrio entre las demandas del trabajo y el bienestar de las personas.

Esta asignatura es una introducción a la ergonomía, en la cual se familiariza al estudiante con formas prácticas de recopilación de información ergonómica. Durante el desarrollo de la asignatura se analizan los métodos, cualitativos y cuantitativos y aspectos generales a considerar en una evaluación ergonómica. Con énfasis en los pasos iniciales de un estudio ergonómico. Además, el curso contempla la enseñanza de conocimientos estadísticos necesarios de conocer en el desarrollo de una evaluación ergonómica. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? explicar el funcionamiento fisiológico, biomecánico y psíquico en su interacción con el ambiente físico y organizacional del trabajo basándose en el conocimiento teórico fundamental de la disciplina. ? desarrollar estudios ergonómicos de puestos y procesos integrados de trabajo, para el diagnóstico e intervención, de acuerdo a estándares y normas.

Esta asignatura está orientada a establecer las potencialidades y limitaciones mecánicas que el ser humano tiene para realizar distintas actividades laborales. Con este propósito, se discute el efecto del diseño del trabajo en el sistema músculo-esquelético, describiendo teorías que explican la generación de lesiones en este sistema y los factores de riesgo asociados. Del mismo modo, se analizan, en forma teórica y práctica, conceptos y técnicas biomecánicas y antropométricas para la evaluación y diseño de puestos de trabajo, máquinas y herramientas. Se discute también la utilidad práctica de estos criterios para el diseño de métodos de trabajo. Los contenidos de esta asignatura se basan en literatura y organismos reconocidos, normativa nacional vigente y guías ministeriales asociadas. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? explicar el funcionamiento fisiológico, biomecánico y psíquico en su interacción con el ambiente físico y organizacional del trabajo basándose en el conocimiento teórico fundamental de la disciplina. ? concebir y diseñar herramientas, máquinas, puestos de trabajo y sistemas productivos para favorecer el equilibrio entre las demandas del trabajo y el bienestar de las personas.

Esta asignatura, explora temas relacionados con el medio físico que rodea al trabajador. El objetivo es lograr que los estudiantes sean capaces de identificar y conocer los efectos físicos y psíquicos que provoca en el organismo humano la exposición a diversas condiciones físicas del ambiente de trabajo, particularmente exposición a ruido, vibraciones, iluminación, calor, frío, hiperbarismo y trabajo en altura geográfica, de acuerdo a literatura y organismos reconocidos, normativa nacional vigente y guías ministeriales asociadas. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? explicar el funcionamiento fisiológico, biomecánico y psíquico en su interacción con el ambiente físico y organizacional del trabajo basándose en el conocimiento teórico fundamental de la disciplina. ? concebir y diseñar herramientas, máquinas, puestos de trabajo y sistemas productivos para favorecer el equilibrio entre las demandas del trabajo y el bienestar de las personas.

Esta asignatura analiza aspectos de la percepción humana, memoria, aprendizaje y la forma en que interpretamos y comprendemos lo que nos rodea al relacionarnos con otras personas, máquinas, herramientas y sistemas de diversa complejidad. También indaga sobre las exigencias mentales de los trabajos, en relación con las capacidades y limitaciones humanas para manejarlas eficientemente. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? explicar el funcionamiento fisiológico, biomecánico y psíquico en su interacción con el ambiente físico y organizacional del trabajo basándose en el conocimiento teórico fundamental de la disciplina. ? concebir y diseñar herramientas, máquinas, puestos de trabajo y sistemas productivos para favorecer el equilibrio entre las demandas del trabajo y el bienestar de las personas. ? integrar equipos para trabajar en forma organizada y coordinada, desarrollando relaciones funcionales, orientadas al cumplimento de metas concretas.

Los contenidos tratados en la asignatura, se han estructurado de modo de entregar bases conceptuales y metodológicas, que permitan comprender y caracterizar el estado de salud de grupos laborales. Del mismo modo, se analizan determinantes sociales de la salud laboral y factores de riesgo asociados a las condiciones laborales en las cuales los trabajadores se desempeñan. Además, se integra un análisis de la normativa vigente vinculada con la ergonomía y de aquellos aspectos de salud laboral que están relacionados con el trabajo, pero no necesariamente incluidos en la legislación. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? explicar el funcionamiento fisiológico, biomecánico y psíquico en su interacción con el ambiente físico y organizacional del trabajo basándose en el conocimiento teórico fundamental de la disciplina.

De terreno para realizar evaluaciones en la práctica habitual de la ergonomía. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? explicar el funcionamiento fisiológico, biomecánico y psíquico en su interacción con el ambiente físico y organizacional del trabajo basándose en el conocimiento teórico fundamental de la disciplina. ? desarrollar estudios ergonómicos de puestos y procesos integrados de trabajo, para el diagnóstico e intervención, de acuerdo a estándares y normas nacionales.

Este curso teórico-práctico, otorgará a los alumnos las bases para generar y desarrollar la presentación y evaluación de ideas de proyectos de inversión de naturaleza ergonómica. Durante las clases teóricas, el alumno recibirá la parte conceptual, mientras que paralelamente preparará un proyecto usando herramientas computacionales, en particular el programa ?microsoft project? y planilla de cálculo ?excel?.

El alumno, debe realizar una búsqueda bibliográfica sobre un tema de actualidad de ergonomía que le ayude a orientar su especialización. En esta tarea, será guiado por un tutor.

Este es un curso terminal que integra todas las materias vistas en los cursos anteriores, pero en este caso con una visión sistema de procesos integrados.

Considerando que el programa de magíster en ergonomía es un programa profesional, esta asignatura reemplaza la tesis. Durante un período acotado de un semestre, desarrollará un proyecto ergonómico en que analice un proceso de trabajo integrado, aplicando los métodos pertinentes, desde la gestión y planificación del proyecto, pasando por su ejecución, hasta la evacuación de un informe final.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Esteban Santiago Oñate Henríquez

Magíster en Ergonomía, Universidad de Concepción (2011)


CONTACTO
Isabel Esmilda Jara Lara

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Jorge Rodrigo Espinoza Bustos
Magíster en Ergonomía, Universidad de Concepción

mail_outline jespinozab@udec.cl
Carla Andrea Estrada Muñoz
Doctor, Universitat Rovira I Virgili

mail_outline carlaestrada@udec.cl
Javier Alonso Freire Herrera
Magíster en Ergonomía, Universidad de Concepción

mail_outline javierfreire@udec.cl
Felipe Esteban Meyer Cohen
Doctor of Philosophy, University of Massey

mail_outline fmeyer@udec.cl
Esteban Santiago Oñate Henríquez
Magíster en Ergonomía, Universidad de Concepción

mail_outline estebanonate@udec.cl

Colaboradores

Omar Alexandre Barriga
Doctor of Philosophy, University of Ohio
mail_outline obarriga@udec.cl
Kiralina Elizabeth Brito Arancibia

mail_outline kbrito@udec.cl
Manuel Tolindor Gutiérrez Henríquez
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción
mail_outline mangutie@udec.cl
Fabiola Jeannette Maureira Carrasco
Docteur en Ergonomie, Conservatoire National des Arts et Métiers
mail_outline fmaurei@udec.cl
Jean Paul Navarrete Campos
Magíster en Estadística Aplicada, Universidad de Concepción
mail_outline jnavarretec@udec.cl
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