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Grado
Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud
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Duración
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Jornada
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Modalidad
No Data
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$3.715.000

Presentación

El Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud corresponde a un programa de postgrado, destinado a profesionales del área de la Salud con interés en la investigación y en el desempeño de actividades docentes. Surge de la exigencia creciente del medio, por optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, centrándolo cada vez más en las necesidades del estudiante de pre y post grado, que proviene de un medio cambiante que le plantea desafíos propios de la era tecnológica. La necesidad de innovar genera la exigencia de crear líneas de investigación en esta disciplina. Se pretende conseguir un nivel homogéneo de capacitación pedagógica, en el área de las competencias específicas relacionadas con Salud, logrando establecer grupos de investigación que en forma sistemática otorguen una base de evidencias para sustentar el desarrollo de cambios educacionales.

Objetivos

• Formar graduados de nivel superior en el campo de la educación médica y en ciencias de la salud, que desarrollen capacidad de investigación para generar conocimiento e innovar en las áreas de la educación, relacionadas con la enseñanza de las ciencias de la salud, aplicables en su quehacer. • Fortalecer en los graduados la capacidad de asumir liderazgo en el ámbito de la educación, investigación y administración de la educación en el campo de la medicina y ciencias de la salud.

Líneas de Investigación

  • Didáctica
  • Evaluación
  • Currículum

Requisitos de Admisión

  • Poseer grado de licenciado o título profesional de carreras universitarias del área de la salud, incluyendo a médicos, odontólogos, matronas, enfermeras, tecnólogos médicos, psicólogos, bioquímicos, químico farmacéuticos, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que realicen acciones docentes vinculadas al campo de la salud. cumplir con los procedimientos exigidos por la dirección de postgrado. entrevista personal.

Perfil de Graduación

  • El graduado del magíster en educación médica para las ciencias de la salud deberá exhibir las competencias que le permitan planificar, implementar y evaluar programas de formación de pre y/o postgrado en carreras de la salud, sustentadas en las actuales tendencias en pedagogía universitaria, en concordancia con la misión institucional y la definición del perfil del egresado, exhibiendo la capacidad de análisis crítico de la información y una clara disposición a la actualización permanente.

Asignaturas

Esta asignatura se presenta en módulos, desarrolla en los participantes la capacidad de adquirir manejo de los factores teórico - prácticos de los componentes que orientan la planificación de procesos de enseñanza-aprendizaje enmarcados en el proceso educativo de las distintas áreas o carreras de la salud.

En esta asignatura el docente - alumno tendrá la oportunidad de analizar la evolución de las principales corrientes y tendencias de la educación médica y en ciencias de la salud, producto de los cambios epidemiológicos, demográficos, socio/culturales y científico/tecnológicos que impactan el proceso de planificación, desarrollo y evaluación curricular.

Este curso permitirá a los participantes aplicar los principios de evaluación de rendimiento académico, criterios para evaluar exámenes, procedimientos de análisis, informe e interpretación de puntajes, métodos de análisis y mejoramiento de ítemes y las limitantes de la medición educacional. Incluye también la evaluación de procesos académicos generales vinculados a la gestión académica.

La asignatura profundiza en la metodología de la investigación y entrega al graduando las bases del método científico y sus etapas, como herramientas indispensables para la planificación y ejecución de investigaciones en el área de la educación en ciencias de la salud.

Asignatura teórico-práctica que busca que los alumnos apliquen las competencias adquiridas en la asignatura, bases metodológicas de investigación en educación médica, a fin de elaborar y analizar críticamente proyectos de investigación científica que aborden objetos de estudio relevantes para la educación médica en ciencias de la salud.

Asignatura teórico práctica que, considerando el impacto de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, proporciona a los alumnos la oportunidad de desarrollar y validar estrategias metodológicas de acuerdo a un diseño instruccional, utilizando diferentes tecnologías de información y comunicación. (tic).

Asignatura teórico práctica que proporciona los fundamentos de la enseñanza y evaluación basada en simulación clínica. La simulación clínica ha sido adoptada en el área de las ciencias de la salud a nivel mundial, como una metodología que permite desarrollar en los estudiantes competencias necesarias, antes de enfrentar pacientes reales, lo que se ha transformado en una necesidad ética, para el mejor manejo, así como seguridad y bienestar del paciente. Esta metodología implica enfatizar los conocimientos de mayor relevancia, las habilidades básicas tanto procedimentales como cognitivas de nivel superior y la introducción al trabajo clínico propiamente tal, así como el desempeño y competencias individuales y de equipo, en las diferentes modalidades que involucran la simulación clínica (pacientes estandarizados, pacientes simulados, pacientes híbridos, evaluaciones osce, entre otros).

Este curso proporciona los fundamentos psicológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos. Provee además instancias para el análisis de los conceptos fundamentales de procesamiento de información, teorías interactivas y conductuales de aprendizaje dada su relevancia en la educación en ciencias de la salud. Proporciona también instancias de exploración de los principios psicológicos de investigación científica que sustentan los procesos educativos universitarios.

En este curso el alumno podrá configurar un marco conceptual que le permita analizar las características, alcances y enfoques relacionados con la gestión estratégica en el ámbito educativo.

Asignatura teórico práctica que proporciona los fundamentos de la enseñanza en pequeños grupos especialmente del aprendizaje basado en problemas (abp). Esta metodología ha sido adoptada en el área de las ciencias de la salud a nivel mundial, debido a la imperiosa necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades de estudio independiente considerado el mejor método para lograr competencias transversales. Además considera la aplicación de la teoría en el desempeño supervisado como tutor en sesiones reales de abp.

Asignatura que busca que el alumno desarrolle las capacidades para diseñar, implementar, informar y evaluar críticamente procesos de investigación cualitativa aplicados a la educación médica en ciencias de la salud.

Curso taller destinado a favorecer el desarrollo de las capacidades de los participantes para trabajar en equipo y facilitar el estar involucrado en un sistema de transacciones, demandas y satisfactores cotidianamente, con jefaturas, pares y subalternos, como también con usuarios de la institución.

Asignatura de especialización que tiene como propósito que los docentes logren reflexionar sobre el diálogo entre las humanidades médicas y las ciencias de la salud que les permita participar como docente en la disciplina. A partir de esto, se espera que los participantes valoren la importancia de la formación profesional desde una visión humanista para un nuevo contexto social y clínico. Con ello se aporta al desarrollo de las competencias genéricas y específicas del programa, que le permitan al graduado planificar, implementar y evaluar programas de formación de pre y/o postgrado en carreras de la salud, sustentadas en las actuales tendencias en pedagogía universitaria, en concordancia con la misión institucional y la definición del perfil del egresado, exhibiendo la capacidad de análisis crítico de la información y una clara disposición a la actualización permanente.

Asignatura teórico-práctica en la que se busca que el alumno desarrolle las capacidades para recolectar y analizar datos de una investigación cualitativa aplicados a la educación en ciencias de la salud, así como de elaborar un reporte de resultados de sus proyectos de tesis u otros proyectos.

Asignatura teórico-práctica en la que se busca que el alumno desarrolle las capacidades para recolectar y analizar datos de una investigación cuantitativa aplicados a la educación en ciencias de la salud, así como de elaborar un reporte de resultados de sus proyectos de tesis u otros proyectos.

Asignatura teórico-práctica que tiene la finalidad de que los estudiantes adquieran competencias para el diseño, implementación y evaluación de innovaciones en la enseñanza, la evaluación y la planificación de instancias formativas en ciencias de la salud.

Asignatura electiva orientada a desarrollar habilidades metodológicas para la búsqueda, sistematización y análisis crítico de literatura científica. Busca que el estudiante desarrolle habilidades fundamentales para el ejercicio investigativo tanto en educación médica como en el área en el que se desempeña cotidianamente.

Asignatura electiva orientada a desarrollar prácticas pedagógicas en el aula que contribuyan al bienestar de los docentes y los estudiantes en ciencias de la salud. Busca que el docente pueda desarrollar una relación con los estudiantes que sea cercana y que denote preocupación por el desarrollo integral del estudiante a nivel académico, psicológico y valórico.

Asignatura teórico-práctica en la que se busca que el alumno desarrolle la capacidad de elegir, seleccionar y analizar críticamente textos científicos, así como de construir un texto monográfico relevante para la educación médica que sintetice la información que recolecte de éstos, siguiendo los criterios propios de la disciplina.

Asignatura electiva orientada a desarrollar herramientas metodológicas para la realización de revisiones sistemáticas. Busca que el estudiante de magister tenga las herramientas básicas para contribuir a la producción científica en educación médica y en el área en el que se desempeña.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Nancy Del Carmen Bastías Vega

Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción (2011)


CONTACTO
Paola De Las Mercedes Reinoso Aravena

MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Marjorie Andrea Baquedano Rodríguez
Doctor of Philosophy, University of Sheffield

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Nancy Del Carmen Bastías Vega
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción

mail_outline nbastias@udec.cl
María Jesús Inostroza Araos
Doctor of Philosophy, University of Sheffield

mail_outline minostrozaa@udec.cl
Olga Blanca Ester Matus Betancourt
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción

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Javiera Andrea Ortega Bastidas
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera

mail_outline javieraortega@udec.cl
Paulina Cecilia Ortega Bastidas
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción

mail_outline portegab@udec.cl
Cristhian Exequel Pérez Villalobos
Doctor en Ciencias de La Educación, Universidad de la Frontera

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Maria José Solís Grant
Magíster en Salud Pública, Universidad del Bío-Bío

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Colaboradores

Débora Esther Amelia Alvarado Figueroa
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción
mail_outline dalvarado@udec.cl
Henry Néstor Castro Arias
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción
mail_outline henrycastro@udec.cl
Ana María Moraga Palacios
Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile
mail_outline amoraga@udec.cl
Paula Andrea Parra Ponce
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción
mail_outline paulaparra@udec.cl
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