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Grado
Magíster en Ciencias con Mención en Oceanografía
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Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$3.412.000

Presentación

El Programa de Magíster en Ciencias con mención Oceanografía forma especialistas en el estudio integrado del océano con una sólida formación en las cuatro áreas fundamentales de la Oceanografía Biológica, Oceanografía Física, Oceanografía Química y Oceanografía Geológica, con especialización en una de estas áreas básicas a través de la Tesis de Grado.  Esta formación aspira a proveer al estudiante de las herramientas necesarias para participar en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en ambientes académicos y desarrollar investigación independiente. El entrenamiento científico les permitirá además asesorar técnicamente investigaciones que involucren el estudio integrado del ambiente marino.  El Programa está enfocado al fortalecimiento de la formación en todas las áreas de la Oceanografía. La Oceanografía Biológica es la más desarrollada e incluye líneas de investigación en Ecología Pelágica y Bentónica, Oceanografía Pesquera, Biología de Poblaciones, Genética de Organismos Marinos, y Acuicultura. Las áreas de investigación en oceanografía física son, entre otras, Ondas Internas, Sensores Remotos, Instrumentación Marina y Mecánica de Fluidos. En Oceanografía Química, las principales áreas de investigación son Geoquímica Orgánica Marina, Ciclos Biogeoquímicos en la Columna de Agua y Sedimentos, Radioquímica, Química de Productos Naturales, Flujos de Materia Orgánica hacia la Interfaz Agua-sedimentos, Biogeoquímica de Metales. Oceanografía Geológica es un área de reciente desarrollo en nuestro Departamento en la que se están orientando diversos recursos humanos a través de contrataciones y proyectos de apoyo docente; las áreas de investigación prioritarias son Sedimentación y Paleoceanografía. Para lograr los objetivos indicados se da especial énfasis al desarrollo de criterios propios del graduando que le permitan contribuir en forma exitosa en la solución de problemas que plantea el ecosistema marino.

Objetivos

El objetivo general de este programa es formar graduados especialistas en el estudio integrado del océano, dotados de las herramientas necesarias para desempeñarse con excelencia en el campo de la investigación oceanográfica, con especialización en las áreas básicas de la Oceanografía (Física y Biológica, Química o Geológica), y con capacidad de comunicar conocimiento científico en contextos académicos y no académicos.

Líneas de Investigación

  • Oceanografía Física
  • Oceanografía Biológica
  • Oceanografía Química
  • Oceanografía Geológica

Requisitos de Admisión

  • Contar con el grado de licenciado en ciencias o equivalente de acuerdo a la disciplina (ciencias del mar, ciencias atmosféricas y/o ingeniería) o país de procedencia.
  • Tener antecedentes académicos acordes con el nivel requerido para un programa de postgrado, incluyendo una nota final mínima de 5,0 (en la escala de 1 a 7 puntos) en los estudios de pregrado.
  • Presentar una carta de intención donde se indique cómo su área de interés se relaciona con la investigación desarrollada por los académicos del programa.
  • Presentar dos cartas de recomendación de profesionales/académicos que conozcan académicamente al postulante, uno de los cuales debe estar adscrito a la casa de estudios donde el postulante realizó sus estudios de pregrado.

Perfil de Graduación

  • El graduado del programa tendrá las competencias para analizar críticamente, aplicar conceptos y metodologías pertinentes a la oceanografía, formular y desarrollar proyectos de investigación formando parte de equipos de trabajo multidisciplinarios y comunicar
  • Conocimiento científico en ciencias del mar.

Asignaturas

Asignatura teórica orientada a entregar conocimientos avanzados de las principales propiedades y procesos fisicos del océano abierto y costero. Se entregan conceptos fundamentales de balances de radiación y calor, y de los principales forzantes de la circulación superficial, intermedia y profunda. Además, se derivan a partir de las ecuaciones de movimiento los balances que explican los patrones de circulación más importantes en zonas oceánicas y costeras. Considera además tópicos introductorios a la modelacion física y al efecto climático sobre los océanos. Comprende trabajos prácticos, tareas y/o presentaciones. Se entregan herramientas para el análisis de información hidrográfica, con énfasis en bases de datos disponibles para la comunidad científica (e. G. , imágenes satelitales, salidas de modelos).

Asignatura teórica que revisa cronológicamente la evolución de la tierra desde su formación en el contexto del sistema solar y analiza al planeta como un sistema dinámico compuesto por cinco componentes (atmósfera, criósfera, biota, litósfera e hidrósfera) que interactúan entre sí a diversas escalas de tiempo desde orbitales a decadales. Así, esta asignatura entrega conocimientos relacionados a la geología marina y la oceanografía geológica. La parte teórica se complementa y explicita con trabajo de laboratorio, tareas y/o presentaciones donde los/las estudiantes aplican los conocimientos teóricos adquiridos.

Asignatura destinada a fortalecer las capacidades del estudiante para formular una hipótesis científica, y a proporcionar los elementos teóricos y discusión necesarios para llegar a establecer los objetivos (general y específicos), la metodología correspondiente, y el plan de trabajo que se requiere para elaborar una propuesta o proyecto de investigación. Se espera que al término de la asignatura el estudiante cuente con un proyecto de tesis que sea posible presentar ante una comisión evaluadora conformada durante el semestre respectivo.

Asignatura teórica que examina los procesos físico-químicos y bioquímicos que afectan la distribución de especies químicas, de origen natural y antropogénico, en los océanos, enfatizando en la interacción de los procesos químicos con la biología, geología, y física del océano.

Asignatura destinada a introducir al alumno en el método científico y la formulación de hipótesis de trabajo como etapa fundamental en la generación de proyectos de investigación. Además, apunta a dar a conocer las líneas de investigación principales desarrolladas por el cuerpo académico del programa y a guiar la preparación de un perfil de proyecto de tesis en este contexto de investigación. Se espera que al término de la asignatura el alumno haya elaborado el perfil de su proyecto de tesis, incluyendo la hipótesis de trabajo y objetivos del proyecto, y que lo exponga ante una comisión evaluadora conformada durante el semestre respectivo.

Curso avanzado basado en la revisión de los conceptos, componentes y procesos principales que permiten entender la estructura y dinámica de distintos ecosistemas marinos y el rol de los componentes biológicos en los ciclos biogeoquímicos del océano. Su modalidad es esencialmente teórica, con una fuerte componente de lectura y análisis crítico por parte de los estudiantes.

Esta asignatura proporciona al oceanógrafo físico de herramientas y métodos para el análisis de datos oceanográficos provenientes de diversas fuentes como: cruceros hidrográficos, instrumentos de registro interno anclados, series de tiempo históricas, sensoramiento remoto, datos provenientes de modelos y de re-análisis. En la primera parte los estudiantes profundizan en las principales plataformas de observación (instrumentos, embarcaciones, satelites, boyas). Posteriormente, revisan las técnicas de análisis de datos, y finalmente aplican técnicas de análisis, representación y de cálculo de variables derivadas a partir de datos proporcionados.

Esta asignatura provee de conocimiento teórico avanzado en la compresión de los procesos físicos que controlan la circulación y procesos de mezcla en el océano costero. En la primera parte se revisan las ecuaciones y balances de momento fundamentales involucrados en estos procesos. Posteriormente se estudia la influencia del viento, de la batimetría, de las mareas, y de las decargas de ríos sobre el océano costero. El curso continúa con el rol que desempeñan las ondas que se propagan a lo largo de la costa. En un capítulo aparte se desarrolla el tema de la dinámica de estuarios, incluyendo aportes de ríos, influencia de las mareas y del viento. El curso finaliza con una aplicación de estos conocimientos a problemas ambientales costeros específicos, tales como: emisarios submarinos, impacto de industrias, floraciones algales, entre otros.

Asignatura teórica que pretende introducir a los/las estudiantes con las teorías modernas del origen de la vida desde una visión geoquímica y geológica. La asignatura llevará al/ a la estudiante a comprender la importancia que los organismos han ejercido sobre los ciclos geoquímicos en la historia del planeta, las causas y consecuencias de cataclismos geológicos y los impactos sobre las características de los océanos y continentes. La asignatura entrega nociones básicas de astrobiología, geoquímica, microbiología, geología general, petrografía, mineralogía y paleontología. Es necesario que el/la estudiante posea conocimientos previos de química y biología básica y del idioma inglés para la lectura de artículos científicos y libros pertinentes a esta asignatura.

Un científico en la disciplina de la oceanografía geológica debe poseer la experiencia de estar en contacto directo con los métodos y técnicas de uso corriente que se aplican a la investigación de la disciplina. Esta asignatura práctica se enfoca fundamentalmente en la aplicación de métodos y técnicas utilizadas en el estudio de sedimentos marinos, de manera demostrativa y en ensayos directos en terreno, trabajando de manera individual y conformando equipos de trabajo.

En esta asignatura se aplican los principios de la desintegración radioactiva y el fraccionamiento isotópico para estimar la duración de los procesos geológicos y transferencia de masa entre distintos reservorios terrestres. Se enfoca en revisar los sistemas isotópicos más relevantes en los procesos de formación y diferenciación planetaria y así como aquellos particulares a la corteza terrestre, y sus aplicaciones como herramientas en la cuantificación de dichos procesos.

La habilidad para desarrollar trabajo de terreno, laboratorio y experimentación es una de las fortalezas en el desarrollo académico de investigadores. La asignatura de oceanografía observacional está destinada a reforzar la formación de las/os estudiantes en el uso de instrumentos oceanográficos, herramientas y entrenamiento para la obtención de información de variables ambientales, la recolección y análisis de muestras y el estudio de procesos oceanográficos enfocados en la zona costera de la región del biobío. La asignatura estará dividida en dos módulos: instrumentación para la oceanografía física y para oceanografía biológica y química.

Esta asignatura esta orientada a enseñar metodologías estadísticas para procesar y analizar datos oceanográficos o ambientales (ej. Temperatura, salinidad, vientos) que se registran sucesivamente en el tiempo (series de tiempo). Se entregarán además herramientas para trabajar, ordenar y graficar bases de datos oceanográficas, meteorológicas y biológicas utilizando un lenguaje computacional avanzados (e. G. , matlab/python). Este curso busca combinar el aprendizaje de una herramienta como matlab o python con nociones fundamentales de análisis de series de tiempo, de tal manera que el estudiante aprenda y aplique al mismo tiempo los tópicos cubiertos por esta asignatura. El curso contribuye al logro de las siguientes competencias: a) utilizar métodos de análisis e interpretar grandes volúmenes de información en oceanografía física, b) diseñar experimentos observacionales, c) trabajar en equipos de investigación.

La asignatura introduce conceptos, principios y métodos fundamentales en geoquímica inorgánica y orgánica y geo-cronología y la aplicación de herramientas geoquímicas en sedimentos marinos. Se profundiza en procesos diagéneticos y geoquímicos que controlan el ciclo de elementos en sedimentos con énfasis en los ciclos de carbono, nitrógeno y metales traza.

Un científico en la disciplina de la oceanografía biológica debe poseer la experiencia de estar en contacto directo con los métodos y técnicas de uso corriente que se aplican a la investigación de la disciplina. En esta asignatura los estudiantes podrán aplicar estos métodos y técnicas de manera demostrativa y en ensayos directos en terreno, trabajando de manera individual y conformando equipos de trabajo.

El curso se enfoca en temas centrales de la ecología costera y su dependencia en la variabilidad física sobre un rango de escalas espacio-temporales. Se abordan teorías clásicas de circulación del océano y su relación con procesos biológicos fundamentales en la zona costera, así como una discusión de avances recientes en la literatura. Se combinan clases teóricas y actividades prácticas de análisis de datos físicos y biológicos.

El ecosistema de aguas profundas (>200 m) del océano presenta un desafío importante para la oceanografía y ofrece la oportunidad de descubrimientos novedosos para la ciencia mundial. En esta asignatura se revisará y analizará de manera crítica el estado del arte del tema, los enfoques nuevos que adopta la oceanografía para el estudio de estos sistemas, y los paradigmas y teorías actuales sobre sus estructuras y funcionamientos.

Por su carácter inter-disciplinario e integrativo, el trabajo de investigación en oceanografía a menudo requiere del manejo de herramientas computacionales que permitan manejar y analizar grandes volúmenes de información (eg, registros continuos de instrumental anclado, datos meteorológicos, series históricas de índices de variabilidad climática, imágenes satelitales) esta asignatura está orientada a entregar a los estudiantes los elementos básicos necesarios para adquirir, manejar y analizar en forma adecuada distintos tipos de datos en ambiente matlab, incluyendo la preparación de gráficos de calidad suficiente para incluir en una presentación o manuscrito científico esto requiere el aprendizaje o reforzamiento de principios fundamentales de programación, operaciones con matrices y vectores, y de estadística básica al término del semestre, los estudiantes deberán ser capaces de leer datos desde uno o varios archivos, realizar un control de calidad y análisis básico de la información, generar gráficos que resuman sus resultados, y almacenar sus datos y figuras en formatos adecuados todo esto debidamente documentado en scripts y/o funciones matlab que permitan que otras personas puedan reproducir su resultados.

Asignatura de nivel medio-avanzado en dinámica del océano, que complementa la formación de los estudiantes introduciendo aspectos generales de oceanografía física con énfasis en aquellos que son relevantes para la región del pacífico suroriental. Se describen, analizan y discuten los principales procesos físicos que caracterizan los bordes orientales de los océanos con énfasis en el sistema de corrientes de chile-perú, integrando conocimientos básicos de física, matemáticas, mecánica de fluidos y dinámica de fluidos geofísicos en el análisis de procesos oceanográficos que tienen lugar en la región. La asignatura considera la revisión de aspectos teóricos de procesos oceanográficos y el análisis e interpretación de observaciones oceanográficas y meteorológicas.

El estudio integral de los procesos que determinan la química y biogeoquímica del océano requiere del conocimiento teórico y práctico de una serie de técnicas de análisis químico. Esta asignatura de carácter mayoritariamente práctica se enfoca en la aplicación de métodos químicos para el estudio de numerosos procesos en el océano, incluyendo la producción y remineralización de la materia orgánica, flujos y transporte de gases y nutrientes. Considera además principios de diseño de muestreo y los protocolos de seguridad requeridos tanto en laboratorio como en terreno.

Asignatura teórica que examina en profundidad los conceptos clave para la comprensión de la dinámica de especies químicas de origen natural y antropogénico en el océano, con énfasis en la interacción entre de compartimentos atmósfera, hidrósfera, y litósfera.

Las aplicaciones de la oceanografía química son diversas y necesitan de un enfoque pluridisciplinario. Para ello es necesario desarrollar habilidades para planificar y ejecutar actividades experimentales y adquirir la capacidad de integración de escalas y datos. El curso es tutorial y combina horas teóricas con practica en laboratorio.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Diego Alonso Narvaez Rodriguez

Doctor of Philosophy, Old Dominion University (2012)


CONTACTO
Lucia Fabiola Gaete San Martin

MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Catharina Alves De Souza
Doctor en Ciencias, Mención Sistemática y Ecología, Universidad Austral de Chile

mail_outline cathalves@udec.cl
Susannah Janet Buchan
Master of Research in Environmental Biology, University of St Andrews

mail_outline sbuchan@udec.cl
Leonardo Román Castro Cifuentes
Doctor of Philosophy, University of New York

mail_outline lecastro@udec.cl
Heraclio Rubén Escribano Veloso
Doctor of Philosophy, Dalhousie University

mail_outline rescribano@udec.cl
Laura Farías
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline laura.farias@udec.cl
Camila Del Pilar Fernandez Ibañez
Doctor, Université D'Aix-Marseille I

Marcelo Hernán Gutiérrez Astete
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline magutier@udec.cl
Pamela Del Carmen Hidalgo Díaz
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline pahidalg@udec.cl
Carina Beatriz Lange
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires

mail_outline clange@udec.cl
Alejandra Justina Llanos Rivera
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline alllanos@udec.cl
Diego Alonso Narvaez Rodriguez
Doctor of Philosophy, Old Dominion University

mail_outline diegonarvaez@udec.cl
Alexey Novoselov
Doctor en Ciencias Geológicas y Mineralógicas, Russian Academy of Sciences

mail_outline alexnovoselov@udec.cl
Silvio César Pantoja Gutiérrez
Doctor of Philosophy, University of New York

mail_outline spantoja@udec.cl
Oscar Roberto Pizarro Arriagada
Doctor of Philosophy, Göteborgs Universitet

mail_outline opizarro@udec.cl
Marco Antonio Abdon Salamanca Orrego
Doctor of Philosophy, University of New York

mail_outline msalaman@udec.cl
Héctor Hito Andrés Sepúlveda Allende
Doctor of Philosophy, Old Dominion University

Marcus Alfonso Sobarzo Bustamante
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline msobarz@udec.cl
Fabian Jose Tapia Jorquera
Doctor of Philosophy, Massachusetts Institute of Tecnology

mail_outline ftapiaj@udec.cl
Osvaldo Iván Ulloa Quijada
Doctor of Philosophy, Dalhousie University

mail_outline oulloa@udec.cl
Mauricio Andrónico Urbina Foneron
Doctor of Philosophy in Zoology, University of Canterbury

mail_outline mauriciourbina@udec.cl
Cristian Antonio Vargas Galvez
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline crvargas@udec.cl
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