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Grado
Magíster en Educación Física
schedule
Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$2.696.000

Presentación

El Programa de Magíster en Educación Física responde a una necesidad de estudios de postgrado en el medio nacional para continuar el desarrollo académico del profesional de Educación Física con las competencias necesarias requeridas por las demandas de una sociedad globalizada y tecnologizada. Los estudios de postgrado son recientes en esta área en el medio nacional. En el año 1986 se realizó el primer programa de Magíster, en la Universidad de la Frontera de Temuco, posteriormente en las Universidades Metropolitana (1992), Tarapacá (1999), Universidad de Concepción en conjunto con la Universidad de Campinas (2000) y Universidad de Playa Ancha (2001) han desarrollado este tipo de estudio. En los últimos dos años las universidades privadas han iniciado programas de postgrado, sin demostrar un desarrollo académico en nuestra área tratando de responder a la demanda del medio regional y nacional, lo que hace imprescindible enfrentar esta amenaza con un programa de calidad en el ámbito de la Educación Física y poder mantener una continuidad en este tipo de estudio. El programa de Magíster en Educación Física se diseña en consideración a los principios de integración académica, formación continua, y actualización académica. Dado el desarrollo que ha tenido la Educación Física y dadas las nuevas demandas que presenta el sistema educativo, deportivo, comunitario y laboral ha estimado necesario ofrecer este Programa con una clara orientación profesional y dirigido fundamentalmente a resolver problemas de carácter pedagógico, motrices y socio-deportivos, otorgando la oportunidad de ser cursado de manera presencial, a tiempo parcial, constituyéndose así en un mecanismo de desarrollo profesional y personal a los profesores que ejercen sus funciones en el sistema educativo y deportivo.

Objetivos

Formar un profesional capaz de analizar críticamente y contribuir a la comprensión y mejoramiento de la calidad de la educación física a nivel nacional. Para ello posee conocimientos, habilidades y destrezas que le permita generar y sustentar propuestas innovadoras y pertinentes en el ámbito educativo físico, con una base de desarrollo del conocimiento científico. Está preparado para efectuar un diagnóstico y elaborar propuestas para responder a las necesidades del entorno social.

Líneas de Investigación

Requisitos de Admisión

  • El magíster en educación física está dirigido a licenciados en educación o con titulo profesional, cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.

Perfil de Graduación

  • El graduado es un profesional capaz de analizar críticamente y contribuir a la comprensión y mejoramiento de la calidad de la educación física a nivel nacional. para ello posee conocimientos, habilidades y destrezas que les permita generar y sustentar propuestas innovadoras y pertinentes en el ámbito educativo físico, con una base de desarrollo del conocimiento científico.
  • Está preparado para efectuar un diagnóstico y elaborar propuestas para responder a las necesidades del entorno social en todo lo que dice relación con la educación física, en los ámbitos de la salud, deporte y educación.

Asignaturas

Curso teórico destinado a analizar y evaluar los fundamentos del conocimiento y método científico, que permiten explicar las causas de los fenómenos en el área de las ciencias de la actividad física y del deporte. Además, procura establecer las bases de la metodología científica del tipo descriptivo y experimental, como también la relación investigación y procedimientos bioestadísticos.

La asignatura proporciona fundamentos teóricos y prácticos de la respuesta del ser humano al trabajo físico. En este sentido, plantea directrices respecto de la aplicación de métodos válidos para la evaluación de los cambios que la actividad física produce en las personas. Del mismo modo, se plantea el rol preventivo del ejercicio físico frente a enfermedades crónicas, salud mental y su relación con calidad de vida. También, se describe la relación entre actividad física y algunos factores que condicionan el desempeño como el ambiente y las características físicas y psicológicas de las personas. En última instancia, la información presentada en forma teórica y práctica, pretende que los participantes sean capaces de transferir dicho conocimiento, al diseño de programas de actividad física para diferentes grupos etáreos, así como también, criterios para abordar el tema de actividad física y trabajo.

Curso destinado a los candidatos a magíster en educación física, con el fin de profundizar conocimientos sobre los principios electrofisiológicos que rigen el movimiento de la musculatura estriada.

Asignatura teórica cuyo propósito es utilizar el fenómeno de la actividad física y deportiva desde la perspectiva social, cultural, económica y política en que esta se desarrolla.

El propósito de esta asignatura considera cuestionar, elucidar y reconstruir los significados que la corriente positivista daba por únicos, cerrados y definitivos. Esta mirada del conocimiento, nos exige en el campo de la educación física una revisión de sus múltiples dimensiones contextuales- política e ideologías, históricas, sociales, económicas, culturales, educativas- y otras cuestiones que ingresan en las problemáticas de la educación física tales como la legitimación y autonomía pedagógica, el movimiento, el cuerpo y el deporte.

La asignatura pretende que el alumno comprenda la utilidad y eficacia de las tic (tecnologías de la información y la comunicación) en educación física y que sea capaz de utilizar estas tecnologías en la generación de nuevas estrategias de enseñanza. Así también que el alumno pueda estudiar e investigar la eficacia de ellas en el proceso de enseñanza.

Curso que proporciona las bases teóricas y prácticas de la administración como proceso y como sistema. En ese marco, en la perspectiva de la planificación estratégica entrega las herramientas y competencias para fortalecer la gestión por proyectos (formulación, ejecución y control) que involucra temas claves como liderazgo, toma de decisiones, delegación, comunicación, comportamiento, cultura organizacional, etc. En el área de la actividad física como medio formativo y recurso para mejorar la calidad de vida en los diferentes sectores de la sociedad.

El presente curso pretende mostrar un panorama global sobre los beneficios de la actividad y ejercicio físico en relación a la salud, analizando factores involucrados en la iniciación y mantenimiento de pautas de ejercicios, exponiendo también estrategias conductuales de intervención para propiciar estilos de vida más activos, para distintos segmentos de la población.

Asignatura teórico ? práctica, donde se analizan situaciones referidas a la realidad en condiciones de aplicar las herramientas que la estadística y la informática ponen a su disposición para realizar un estudio científico.

Asignatura de carácter teórica que permite obtener los conocimientos relacionados a la formulación de proyectos con la actividad física y su incidencia en la promoción de la salud, para su inserción en la comunidad y en el sistema educativo escolar.

Curso que capacita para analizar críticamente los medios de comunicación social y aprovecharlos creativamente con criterios educativos. Pretende además, desarrollar y promover la investigación sobre los medios de comunicación de masas como agentes culturales externos al sistema educativo.

Asignatura de carácter teórica que permite obtener los conocimientos relacionados a la formulación de proyectos sociales, y educación física y deportes.

El curso esta destinado a entregar conocimientos para comprender las relaciones entre la multiplicidad de teorías y modelos explicativos del desarrollo y aprendizaje motor, vinculada a las prácticas motoras y sus consecuencias en la práctica pedagógica de la educación física. Además, se considera imprescindible abordar el conocimiento respecto a seleccionar criterios de intervención-mediación, de selección de tareas para la enseñanza y la evaluación, en función de las características de desarrollo del sujeto de aprendizaje.
CONTACTO
Lorena Gisela Cabrera Meriño

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Hugo Augusto Aranguiz Aburto
Doctor en Ciencias de La Educación, Universidad Complutense de Madrid

mail_outline harangui@udec.cl
Manuel Tolindor Gutiérrez Henríquez
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción

mail_outline mangutie@udec.cl
Claudio Marcelo Hernández Mosqueira
Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana, Universidad Pedro de Valdivia

mail_outline chernandezm@udec.cl
Oscar Florencio Herrera Gacitúa
Magíster en Administración Educacional, Universidad de Concepción

mail_outline oherrera@udec.cl
Pablo Felipe Luna Villouta
Doctor en Ciencias de la Actividad Física, Universidad Católica del Maule

mail_outline pabloluna@udec.cl
Alide Alejandrina Salazar Molina
Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción

mail_outline alisalaz@udec.cl

Colaboradores

Carlos Felipe Burgos Arias
Doctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción
mail_outline caburgos@udec.cl
Claudio Hernán Flores Rivas
Doctor en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte, Universidad Autónoma de Baja California
mail_outline cfloresr@udec.cl
Ricardo Iván Martínez Romero
Doctor en Psicología de la Salud y del Deporte, Universidad Autónoma de Barcelona
mail_outline rmartinez@udec.cl
Mario Eugenio Muñoz Bustos
Magíster en Ergonomía, Universidad de Concepción
mail_outline marmunozb@udec.cl
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