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Grado
Magíster en Filosofía
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Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel
$3.349.000

Presentación

El programa ofrece una formación integral en las principales áreas de discusión de la filosofía contemporánea. Sus líneas de investigación integran tanto problemas de filosofía práctica como filosofía teórica. Se trata de un programa exigente, que busca fomentar en sus estudiantes la reflexión crítica, el análisis cuidadoso de conceptos y problemas filosóficos fundamentales, el diálogo informado con otras áreas del conocimiento, y la capacidad de debatir con buenos argumentos y con respeto y aprecio por las legítimas diferencias, tanto en el ámbito propiamente filosófico como en el espacio público.

Objetivos

Formar graduados de nivel superior en el campo de la filosofía que posean una sustantiva capacidad de investigación y reflexión filosófica sobre problemas centrales de filosofía práctica y teórica.

Líneas de Investigación

  • Valor, acción y cultura
  • Mente, conocimiento y realidad

Requisitos de Admisión

  • Poseer grado académico de licenciado o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en filosofía (o en áreas afines) o el título profesional de profesor de filosofía (o de áreas afines).
  • Acompañar una carta de una extensión inferior a quinientas (500) palabras donde expondrá, en general, sus razones para estudiar un magíster en filosofía y, en particular, sus razones para preferir el programa de magíster en filosofía ofrecido por la facultad de humanidades y arte de la universidad de concepción.
  • Acompañar una propuesta preliminar de investigación filosófica de una extensión superior a mil (1000) e inferior a mil quinientas (1500) palabras. en esta propuesta el postulante expondrá sus principales intereses filosóficos y esbozará una idea preliminar de la investigación filosófica que pretende desarrollar durante su estadía en el programa.
  • Sostener una entrevista personal con el comité de postgrado.

Perfil de Graduación

  • El graduado del programa de magíster en filosofía posee las competencias necesarias para realizar investigación filosófica de manera rigurosa, crítica y un grado razonable de independencia. se trata de un graduado que está abierto a la colaboración interdisciplinaria, y que es sensible a los desafíos y necesidades de un contexto social complejo y cambiante.
  • El graduado posee herramientas para comunicar y discutir resultados de investigación filosófica, para llevar adelante investigación filosófica o interdisciplinaria, y para continuar su formación de postgrado con estudios de doctorado, sea en filosofía o en otras disciplinas afines.

Asignaturas

La antropología filosófica intenta indagar sobre la naturaleza humana desde una perspectiva filosófica múltiple e integradora. Aborda cuestiones tales como la relación entre la naturaleza y la cultura, y entre hechos y valores; la identidad personal, la auto-conciencia y el libre albedrío; y la posibilidad de sobrevivir más allá de la muerte biológica. Las preguntas que intenta responder son del siguiente tipo: ¿qué distingue a los seres humanos del resto de la naturaleza?, ¿en qué sentido podemos decirnos libres y responsables de nuestros actos si parecemos habitar un mundo causalmente determinado?, ¿qué condiciones son las que hacen que un objeto sea una persona, y qué condiciones hacen que esa persona sea una misma persona en tiempos distintos?, ¿qué implicancias prácticas y teóricas tienen esas condiciones? la asignatura se centra en examinar, desde una perspectiva contemporánea, algunos de los debates más relevantes en torno a estos problemas. La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: ? examinar y discutir críticamente conceptos, argumentos y problemas filosóficos en un nivel avanzado. ? examinar críticamente las contribuciones de la filosofía práctica y la antropología filosófica en el estudio de problemas valorativos de las sociedades contemporáneas y del desarrollo humano. ? redactar resultados de investigación filosófica que se ajusten a los estándares de rigurosidad de un artículo académico. ? comunicar y discutir públicamente resultados de investigación filosófica, mostrando receptividad a la crítica y disposición a la colaboración intelectual.

La epistemología se ocupa de delinear las condiciones necesarias y suficientes para la existencia de conocimiento, así como de explorar las formas y límites de adquisición del mismo. La asignatura se centra en examinar, desde una perspectiva contemporánea, algunos de los debates fundamentales de la epistemología: aquellos que tienen por objeto definir la naturaleza del conocimiento y de otros conceptos epistémicos relacionados; aquellos que tienen por objeto las formas de justificar las creencias, y aquellos que tienen por objeto los desafíos provenientes del escepticismo moderno en sus distintas variantes. La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: ? examinar y discutir críticamente conceptos, argumentos y problemas filosóficos en un nivel avanzado. ? examinar y discutir problemas relativos a los intentos por hacer sentido de la realidad y de nuestras formas de conocerla. ? redactar resultados de investigación filosófica que se ajusten a los estándares de rigurosidad de un artículo académico. ? comunicar y discutir públicamente resultados de investigación filosófica, mostrando receptividad a la crítica y disposición a la colaboración intelectual.

La ética estudia cómo debemos vivir nuestra vida y, en general, qué hay de valioso o digno de preocupación en ella. Intenta dar respuestas a preguntas como las siguientes: ¿cómo debemos actuar?, ¿qué es lo que hace que una acción cuente como buena?, ¿cuáles son los orígenes de la moralidad?, ¿qué relación hay entre moralidad y racionalidad?, ¿hay verdades o hechos morales objetivos?, ¿en qué medida las distintas teorías éticas nos ayudan a lidiar con debates de interés público, tales como los que giran en torno al aborto, la eutanasia, el trato que damos a los animales, etc. ? la asignatura se centra en examinar algunos de los debates y argumentos más importantes que han surgido en la filosofía contemporánea al intentar responder preguntas como las anteriores. La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: ? examinar y discutir críticamente conceptos, argumentos y problemas filosóficos en un nivel avanzado. ? examinar críticamente las contribuciones de la filosofía práctica y la antropología filosófica en el estudio de problemas valorativos de las sociedades contemporáneas y del desarrollo humano. ? redactar resultados de investigación filosófica que se ajusten a los estándares de rigurosidad de un artículo académico. ? comunicar y discutir públicamente resultados de investigación filosófica, mostrando receptividad a la crítica y disposición a la colaboración intelectual.

La metafísica intenta hacer sentido de la realidad de la forma más general y abstracta posible. Aborda cuestiones tales como la estructura fundamental de lo existente, la naturaleza del tiempo y del cambio, la naturaleza de la necesidad, la naturaleza de la composición. Las preguntas que intenta responder son del siguiente tipo: ¿en qué consiste la realidad?, ¿qué entidades o tipos de entidades existen?, ¿qué entidades o tipos de entidades son fundamentales y qué entidades o tipos de entidades son fundadas?, ¿cuál es la naturaleza última, esencia o definición real de cierta entidad o cierto tipo de entidades? la asignatura se centra en examinar, desde una perspectiva contemporánea, algunos de los debates metafísicos más relevantes. La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: ? examinar y discutir críticamente conceptos, argumentos y problemas filosóficos en un nivel avanzado. ? examinar y discutir problemas relativos a los intentos por hacer sentido de la realidad y de nuestras formas de conocerla. ? redactar resultados de investigación filosófica que se ajusten a los estándares de rigurosidad de un artículo académico. ? comunicar y discutir públicamente resultados de investigación filosófica, mostrando receptividad a la crítica y disposición a la colaboración intelectual.

La filosofía de la acción se ocupa de la naturaleza y de las consecuencias morales de la acción humana y de otras categorías relacionadas, tales como intención, voluntad, y libertad. Intenta dar respuestas a preguntas como las siguientes: ¿qué distingue a una acción de un mero evento?, ¿es actuar algo distinto a intentar actuar?, ¿es posible una acción involuntaria?, ¿es compatible nuestra libertad con la determinación causal?, ¿de qué cambios en el mundo se nos puede hacer responsables? la asignatura se centra en examinar algunos de los debates fundamentales que han surgido en la filosofía contemporánea al intentar responder preguntas como las anteriores. La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: ? examinar y discutir críticamente conceptos, argumentos y problemas filosóficos en un nivel avanzado. ? examinar críticamente las contribuciones de la filosofía práctica y la antropología filosófica en el estudio de problemas valorativos de las sociedades contemporáneas y del desarrollo humano. ? redactar resultados de investigación filosófica que se ajusten a los estándares de rigurosidad de un artículo académico. ? comunicar y discutir públicamente resultados de investigación filosófica, mostrando receptividad a la crítica y disposición a la colaboración intelectual.

La filosofía de la mente estudia distintas cuestiones metafísicas y epistemológicas acerca de la mente y conciencia humanas. Como parte del problema metafísico de la relación mente-cuerpo destaca la pregunta por el lugar de la mente humana en la naturaleza, es decir, en el orden causal físico. A este respecto es fundamental examinar las características propias de la experiencia subjetiva o fenoménica. En la dimensión epistemológica el problema de las otras mentes plantea la pregunta por la posibilidad de conocer los estados mentales de otros sujetos. Junto con ello está la cuestión acerca del autoconocimiento como una forma genuina y privilegiada de conocer los propios estados mentales. Por último, la pregunta por la posibilidad de conocer el yo tiene que enfrentar el problema de la elusividad del yo en la conciencia. La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: ? examinar y discutir críticamente conceptos, argumentos y problemas filosóficos en un nivel avanzado. ? examinar y discutir problemas relativos a los intentos por hacer sentido de la realidad y de nuestras formas de conocerla. ? redactar resultados de investigación filosófica que se ajusten a los estándares de rigurosidad de un artículo académico. ? comunicar y discutir públicamente resultados de investigación filosófica, mostrando receptividad a la crítica y disposición a la colaboración intelectual.

La filosofía de las ciencias se ocupa de investigar la naturaleza, los métodos y la justificación de las ciencias. Intenta dar respuestas a preguntas como las siguientes: ¿qué son las teorías científicas y qué representan?, ¿existen las entidades ocultas a las que una teoría parece hacer referencia?, ¿qué cuenta como una explicación científica?, ¿cómo entender la apelación que suelen hacer las teorías científicas a leyes de la naturaleza, a propiedades y relaciones causales, y a clases naturales?, ¿qué compromisos epistémicos y metafísicos hay tras las grandes teorías científicas de nuestros días? la asignatura se centra en examinar algunos de los debates fundamentales que han surgido en la filosofía contemporánea al intentar responder preguntas como las anteriores. La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: ? examinar y discutir críticamente conceptos, argumentos y problemas filosóficos en un nivel avanzado. ? examinar y discutir problemas relativos a los intentos por hacer sentido de la realidad y de nuestras formas de conocerla. ? redactar resultados de investigación filosófica que se ajusten a los estándares de rigurosidad de un artículo académico. ? comunicar y discutir públicamente resultados de investigación filosófica, mostrando receptividad a la crítica y disposición a la colaboración intelectual.

La filosofía del arte se ocupa de los objetos artísticos y de su apreciación y evaluación en términos estéticos. ¿qué condiciones hacen de un objeto una obra de arte?, ¿en qué consiste el valor estético de una obra de arte?, ¿cuál es el fundamento y naturaleza de los juicios estéticos?, ¿qué caracteriza a la experiencia estética?, ¿qué formas artísticas son vehículos de valor estético y por qué? la asignatura se centra en examinar algunos de los debates fundamentales que han surgido en la filosofía contemporánea al intentar responder preguntas como las anteriores. La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: ? examinar y discutir críticamente conceptos, argumentos y problemas filosóficos en un nivel avanzado. ? examinar críticamente las contribuciones de la filosofía práctica y la antropología filosófica en el estudio de problemas valorativos de las sociedades contemporáneas y del desarrollo humano. ? redactar resultados de investigación filosófica que se ajusten a los estándares de rigurosidad de un artículo académico. ? comunicar y discutir públicamente resultados de investigación filosófica, mostrando receptividad a la crítica y disposición a la colaboración intelectual.

La filosofía del lenguaje se ocupa de la naturaleza del lenguaje y del significado, e intenta trazar las condiciones de posibilidad de la comunicación. Intenta dar respuestas a preguntas como las siguientes: ¿cuál es la naturaleza del lenguaje y del significado?, ¿qué hace que ciertos fonemas o grafemas sean significativos?, ¿qué tipo de relación existe entre el lenguaje y el mundo, las palabras y las cosas?, ¿cuáles son las funciones que cumple el lenguaje? la asignatura se centra en examinar algunos de los debates fundamentales que han surgido en la filosofía contemporánea al intentar responder preguntas como las anteriores. La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: ? examinar y discutir críticamente conceptos, argumentos y problemas filosóficos en un nivel avanzado. ? examinar y discutir problemas relativos a los intentos por hacer sentido de la realidad y de nuestras formas de conocerla. ? redactar resultados de investigación filosófica que se ajusten a los estándares de rigurosidad de un artículo académico. ? comunicar y discutir públicamente resultados de investigación filosófica, mostrando receptividad a la crítica y disposición a la colaboración intelectual.

La filosofía política se ocupa de cómo podemos y cómo debemos vivir en sociedad. Intenta dar respuestas a preguntas como las siguientes: ¿qué legitima el establecimiento del estado o del poder político organizado?, ¿cuál es la forma ideal de gobierno?, ¿hay derechos individuales anteriores al estado?, ¿cuáles son las justificaciones y límites de la propiedad privada, la libertad y la igualdad?, ¿cuánta diversidad estamos obligados a tolerar en democracia?, ¿hay guerras justas? la asignatura se centra en examinar algunos de los debates fundamentales que han surgido en la filosofía contemporánea al intentar responder preguntas como las anteriores. La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: ? examinar y discutir críticamente conceptos, argumentos y problemas filosóficos en un nivel avanzado. ? examinar críticamente las contribuciones de la filosofía práctica y la antropología filosófica en el estudio de problemas valorativos de las sociedades contemporáneas y del desarrollo humano. ? redactar resultados de investigación filosófica que se ajusten a los estándares de rigurosidad de un artículo académico. ? comunicar y discutir públicamente resultados de investigación filosófica, mostrando receptividad a la crítica y disposición a la colaboración intelectual.

La filosofía de la religión es una disciplina que estudia el fenómeno religioso en términos epistémicos, antropológicos y metafísicos. Respecto a la dimensión epistémica, nos ocuparemos de la relación entre ciencia y religión, por un lado, y de la relación entre razón y fe, por el otro. También nos aproximaremos brevemente a las explicaciones que la ‘ciencia cognitiva de la religión’ ofrece del origen y función de las creencias religiosas. Respecto a la dimensión metafísica, examinaremos los argumentos a favor (y en contra) de la existencia de dios, en el contexto del pensamiento metafísico occidental, considerando especialmente aquellos argumentos que se presentan como inferencias a la mejor explicación a partir del conocimiento científico actual.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Julio Alberto Torres Meléndez

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000)


CONTACTO
María Rosa Del Carmen Soto Fritz

Lilian Katyska Guenante Delgado

MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Alfonso Andrés Henríquez Ramírez
Doctor en Derecho, Universidad de Chile

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Sergio Masanori Montecinos Fabio
Doctor en Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid

mail_outline semontecinos@udec.cl
David Guillermo Dagoberto Oviedo Silva
Doctor en Arte y Humanidades, Universidad de Cádiz

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Rodrigo Alejandro Pulgar Castro
Doctor, Universidad de Salamanca

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Sebastián Ignacio Sanhueza Rodríguez
Doctor of Philosophy, University College London

Julio Alberto Torres Meléndez
Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile

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Francisco Javier Vidal López
Doctor en Filosofía, Universidad de Oviedo

mail_outline fravidal@udec.cl

Colaboradores

Felipe Eduardo Fuentealba Rivas
Magíster en Filosofía, Universidad de Concepción
mail_outline fefuentealba@udec.cl
Claudia Angélica Muñoz Tobar
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción
mail_outline claumuno@udec.cl
Rolando Esteban Nuñez Pradenas
Doctor en Filosofía, Universidad Nacional de La Plata
mail_outline rolandonunez@udec.cl
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