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Grado
Magíster en Arte y Patrimonio
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Duración
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Jornada
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Modalidad
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Campus
Concepción
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Arancel
$3.251.000

Presentación

El Programa de Magíster en Arte y Patrimonio de la Facultad de Humanidades y Arte responde a una necesidad regional y nacional de desarrollar y profundizar el estudio y la valorización del Patrimonio Cultural. Este programa está dirigido a licenciados y/o a profesionales que dispongan de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado de las áreas del Arte, Arquitectura, Ciencias Sociales y a fines que quieran formarse en la investigación integrada de los campos del arte y el patrimonio desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana.

Objetivos

El programa de Magíster en Arte y Patrimonio tiene por objetivo entregar una visión integral entre arte y patrimonio. El logro y la visión propuesta se basa en la definición del patrimonio cultural contemporáneo integrado en la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO de 1972, específicamente de los criterios de implementación de la convención ocupados desde la década de 1990, donde se establece que el hombre produce en la sociedad, por medio de las interacciones humanas, bienes culturales, espirituales y de expresión creativa.

Líneas de Investigación

Requisitos de Admisión

  • Este programa está dirigido a licenciados y/o a profesionales que dispongan de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado de las áreas del arte, arquitectura, ciencias sociales y a fines que quieran formarse en la investigación integrada de los campos del arte y el patrimonio desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana.

Perfil de Graduación

  • Las competencias específicas del graduado del programa de magíster en arte y patrimonio serán las siguientes:
  • Conocer los principales paradigmas del patrimonio cultural y su aplicación en las áreas integradas involucradas en el proceso formativo del programa.
  • Comprender las vinculaciones entre patrimonio inmaterial, artístico y urbano.
  • Capacidad de relacionar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada.
  • Capacidad de valorar el patrimonio cultural desde sus aspectos tangibles e intangibles.
  • Capacidad de valorar el patrimonio cultural desde la noción de paisaje cultural.
  • Capacidad de plantear y desarrollar investigaciones en el campo del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada.
  • Capacidad de identificar y valorar la relación del patrimonio cultural en diferentes contextos sociales y geográficos.
  • Capacidad de identificar, diseñar y aplicar estratégicas para la puesta en valor del patrimonio cultural.

Asignaturas

Asignatura de carácter teórico e histórico que busca revisar, a través de los nuevos medios de producción artística, la construcción discursiva del patrimonio visual.

Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender el concepto de creación entendido éste como producción de sitios que desde una perspectiva patrimonial se define no sólo en actividades de registro y clasificación, sino de generación de agenciamientos desde una mirada postestructuralista.

Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender desde una perspectiva historiográfica la relación del arte y el patrimonio chileno para la puesta en valor del patrimonio cultural.

Asignatura teórica que tiene por finalidad comprender los procesos que han dado forma al patrimonio a lo largo del tiempo y su relación con las artes en general, desde una perspectiva antropológica en el contexto de la cultura contemporánea, para la puesta en valor de bienes culturales.

Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender los conceptos que articulan los fenómenos de producción, apreciación y recepción de la obra de arte, en el contexto del estudio y la puesta en valor del patrimonio cultural en general.

Asignatura teórica que tiene por finalidad reflexionar sobre el espacio urbano a partir de las prácticas artísticas contemporáneas asociadas que visibilizan la realidad del territorio de la ciudad mediante diversos usos y contextos.

Asignatura que tiene por finalidad desarrollar tanto teórica como metodológicamente una aproximación al fenómeno de la patrimonialización desde un punto concreto como son los procesos de musealización, para lo cual se discutirá la emergencia conceptual y discursiva de la institución museo, y las prácticas museográficas y museológicas.

La asignatura se propone acompañar a los estudiantes del magister en arte y patrimonio en el proceso de construcción de sus proyectos de tesis. Se espera que al final de este curso introductorio los estudiantes cuenten con un proyecto preliminar o ante proyecto, que deberá ser trabajado y madurado teóricamente en el transcurso del semestre.

Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender la cultura del patrimonio arquitectónico, la historia de la arquitectura moderna chilena desde la vinculación entre arquitectura y artes visuales para la puesta en valor de bienes culturales.

La asignatura teórica propone el conocimiento, estudio y administración de recursos y datos que ofrecen las publicaciones periódicas en sus distintas variantes. En tanto vehículos de difusión de las ideas y realizaciones, así como de los debates que este tipo de medio provocó en el momento de su edición, su análisis ofrecerá herramientas para el desarrollo de investigaciones académicas. Asimismo, facilitará el estudio en profundidad de las revistas como documentos en sí mismos -análisis de contenido y modo de presentación editorial- y, por otra parte, observará críticamente sus contenidos, como fuente documental cultural. El programa no tiene tiene establecidas las competencias del perfil de egreso.

Asignatura que tiene por objetivo comprender los fundamentos físico-químicos e instrumentación de las diferentes técnicas de examen y análisis aplicados al estudio científico-técnico de obras de arte y materiales culturales en general, a través de una concepción de operaciones unitarias, discutiendo los enfoques de la ciencia de la conservación y de la arqueometría. El programa no tiene tiene establecidas las competencias del perfil de egreso.

Esta asignatura tiene por objetivo reunir un conjunto de experiencias artísticas en américa latina considerando no solo sus dimensiones poéticas y políticas en el contexto de su diversidad geográfica, económica y social, sino sus aportes a la construcción de un andamiaje cultural regional. Se considerarán desarrollos característicos del campo artístico para relevar, por un lado, aspectos significativos de la cultura contemporánea destacando los procesos sociales desplegados, por otro, el uso de los archivos tanto en la construcción material como en las modalidades exhibitivas de las obras. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: 1. Conocer los principales paradigmas del patrimonio cultural y su aplicación en las áreas integradas involucradas en el proceso formativo del programa. 2. Comprender las vinculaciones entre patrimonio inmaterial, artístico y urbano. 3. Capacidad de relacionar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. 4. Capacidad de valorar el patrimonio cultural desde sus aspectos tangibles e intangibles. 5. Capacidad de plantear y desarrollar investigaciones en el campo del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. 6. Capacidad de identificar y valorar la relación del patrimonio cultural en diferentes contextos sociales y geográficos.

Asignatura teórica que tiene por objetivo identificar y analizar el panorama general del concepto de patrimonio arqueológico, aspectos legales, conservación y puesta en valor en el contexto nacional, contrastando esto con experiencias a nivel internacional. El enfoque a desarrollar se centrará la presentación cada una estas problemáticas, fomentando la discusión en torno a la construcción del concepto de patrimonio arqueológico desde un punto de vista académico y la relación con las comunidades en las cuales se inserta.

Asignatura teórica que tiene por objetivo trazar una ruta reflexiva que nos permita identificar los problemas implicados en los debates sobre la memoria de represión y violencia y las estrategias con las cuales las prácticas artísticas las han enfrentado en los casos específicos de alemania y méxico. Para esto habrá que realizar preguntas que atraviesan los debates en torno a las memorias sociales de pasado violentos atañe a las formas en las cuales el arte y sus agentes pueden contribuir a su elaboración. La atención al procesamiento colectivo de pasados violentos en el mundo occidental tiene su origen en alemania, a partir de las reflexiones desarrolladas a partir de la experiencia del nacionalsocialismo. En latinoamérica, la desaparición de las dictaduras en el cono sur en los años ochenta dio lugar a los debates sobre cómo encarar los pasados de represión y violencia política. Igualmente, en países como perú, colombia y méxico, enfrentamos recientemente el mismo problema. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: 1. Conocer los principales paradigmas del patrimonio cultural y su aplicación en las áreas integradas involucradas en el proceso formativo del programa. 2. Comprender las vinculaciones entre patrimonio inmaterial, artístico y urbano. 3. Capacidad de relacionar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. 4. Capacidad de valorar el patrimonio cultural desde sus aspectos tangibles e intangibles. 5. Capacidad de plantear y desarrollar investigaciones en el campo del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. 6. Capacidad de identificar y valorar la relación del patrimonio cultural en diferentes contextos sociales y geográficos.

Asignatura teórica que tiene por finalidad desarrollar tanto teórica como metodológicamente una aproximación al fenómeno de la patrimonialización desde un punto concreto como son los procesos de musealización, para lo cual discutirá la emergencia conceptual y discursiva de la institución museo, y las prácticas museográficas y museológicas. Esta asignatura se centrará en los principios teóricos y metodológicos de la museología como propuesta de discusión, reflexión y comunicación del fenómeno del patrimonio desde el campo de los museos. En lo particular abordará el tema de la política de museos como parte de un programa de política del patrimonio durante el periodo dictatorial chileno, en su articulación con la noción de refundación simbólica de la nación. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: 1. Conocer los principales paradigmas del patrimonio cultural y su aplicación en las áreas integradas involucradas en el proceso formativo del programa. 2. Capacidad de relacionar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. 3. Capacidad de valorar el patrimonio cultural desde sus aspectos tangibles e intangibles. 4. Capacidad de plantear y desarrollar investigaciones en el campo del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. 5. Capacidad de identificar, diseñar y aplicar estratégicas para la puesta en valor del patrimonio cultural.

La asignatura se propone acompañar a los estudiantes del magister en arte y patrimonio en el proceso de construcción de sus proyectos de tesis. Se espera que al final de este curso introductorio los/las estudiantes cuenten con su proyecto de tesis concluido y queden habilitadas para comenzar a trabajar en el desarrollo de la misma.

Asignatura teórica que tiene por objetivo desarrollar una mirada crítica al problema de los patrimonios desde diversas acciones en el campo de las artes visuales. Se entenderá como patrimonios, diferenciándose del concepto patrimonio (de uso teórico convencional), como una diversidad de prácticas, discursos, entre otras, provenientes de diferentes actores sociales e institucionales. Desde la academia hasta agrupaciones sociales y de pueblos originarios, por ejemplo. El abordaje de la problemática planteada se contextualizará desde las artes visuales en relación a los significados de historia, memoria, archivos y territorios.

Asignatura que desde la teoría feminista aborda tanto la problematización de los discursos androcéntricos del patrimonio, la emergencia de sujetos e instituciones -bajo el paradigma de la modernidad- como la reflexión de propuestas críticas y situadas que plantean la visibilidad de las mujeres como sujetas generadoras de prácticas culturales colectivas en lo cotidiano, que devienen en bienes culturales tangibles y no tangibles. Todo ello visibilizando los diversos posicionamientos históricos de las sujeto mujeres (género, raza, clase, etnia, identidad sexual, territorio entre otras).

Asignatura de carácter teórico-metodológico e investigativa, orientada en brindar a los estudiantes una introducción sobre las relaciones que se dan entre la historia y la memoria, abordando para ello una lectura analítica sobre algunos textos de referencia en este campo; todo lo anterior enmarcado temporalmente en la historia reciente de chile, con especial atención al periodo de la dictadura y la transición democrática.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Javier Andres Ramirez Hinrichsen

Magíster en Arte Mención Patrimonio, Universidad de Playa Ancha (2008)


CONTACTO
Lilian Katyska Guenante Delgado

María Rosa Del Carmen Soto Fritz

MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
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Guías de Tesis

Pedro Manuel Andrade Martinez
Doctor en Antropología, Universidad de Tarapacá

mail_outline pandradem@udec.cl
Olga Alejandra Brito Peña
Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile

mail_outline abrito@udec.cl
Francisco Antonio Carlos Bruna Zalvidea
Licenciado en Artes Plásticas con Mención en Grabado, Universidad de Concepción

mail_outline fbruna@udec.cl
Noelia Gabriela Carrasco Henríquez
Doctor en Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona

mail_outline noeliacarrasco@udec.cl
Carlos Cornejo Nieto
Doctor, Universidad Autónoma de Madrid

mail_outline carlcornejo@udec.cl
Natascha Cecilia De Cortillas Diego
Maestra en Artes Visuales, Universidad Nacional Autónoma de México

mail_outline ndecortillas@udec.cl
Leslie Helena Fernández Barrera
Maestra en Artes Visuales, Universidad Nacional Autónoma de México

Rosa Maria Guerrero Valdebenito
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México

mail_outline rosaguerrero@udec.cl
Rodrigo Herrera Ojeda
Doctor, Universidad de Barcelona

mail_outline rherrerao@udec.cl
Francisco Javier Huichaqueo Pérez
Magister en Cine Documental, Universidad de Chile

mail_outline fhuichaqueo@udec.cl
Bárbara Elena María Lama Andrade
Magíster en Filosofía, Universidad de Concepción

mail_outline blama@udec.cl
Danny Gonzalo Monsálvez Araneda
Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

mail_outline dannymonsalvez@udec.cl
Leonel Agustín Pérez Bustamante
Doctor en Urbanismo, Universitat Politècnica de Catalunya

mail_outline leperez@udec.cl
Javier Andres Ramirez Hinrichsen
Magíster en Arte Mención Patrimonio, Universidad de Playa Ancha

mail_outline javieramirez@udec.cl

Colaboradores

Héctor Edgardo Navarro Figueroa
Magíster en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile
mail_outline hnavarro@udec.cl
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