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Grado
Magíster en Gestión Integrada Medio Ambiente Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial
schedule
Duración
6 Trimestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$3.913.000

Presentación

El Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial, es un programa de carácter profesional, de modalidad presencial y cuya duración es de dos años. El régimen horario es viernes de 15:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 14:00. Los estudiantes que ingresan al Magíster en Gestión Integrada deben tener el grado académico de licenciatura o título profesional, en las áreas de las Ciencias Naturales, Sociales, de la Salud o de Ingeniería. El plan de estudios está organizado en una secuencia de 6 trimestres, con 20 Asignaturas Básicas de carácter obligatorio (totalizando 61 créditos SCT), complementadas por un conjunto de Asignaturas de Especialización de carácter electivo, de las cuales se requiere aprobar un mínimo de 6 créditos SCT. El objetivo del programa es formar graduados con competencias para integrar las dimensiones ambiental, económica, social, laboral y ética de las organizaciones en el contexto de la responsabilidad social, que permita diseñar sistemas de gestión que agreguen valor, fomentando la innovación y promoviendo su desarrollo sustentable con un enfoque de trabajo colaborativo e interdisciplinario. En el programa se desarrollan competencias para analizar el contexto de las organizaciones, evaluar su desempeño, proponer y evaluar alternativas innovadoras de mejoramiento, así como, para diseñar sistemas de gestión integrada que favorezcan su sustentabilidad, en un contexto de trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Objetivos

Formar graduados con competencias para integrar las dimensiones ambiental, económica, social, laboral y ética de las organizaciones en el contexto de la responsabilidad social, que permita diseñar sistemas de gestión que agreguen valor, fomentando la innovación y promoviendo su desarrollo sustentable con un enfoque de trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Líneas de Investigación

  • Gestión integrada en las organizaciones para la sustentabilidad

Requisitos de Admisión

  • El programa está dirigido a profesionales que tengan un grado de licenciatura o título profesional. los postulantes deben provenir de las áreas de las ciencias naturales, sociales, de la salud o de la ingeniería. promedio ponderado mínimo del postulante: 5 (escala de 1 a 7).

Perfil de Graduación

  • El graduado del programa de magíster en gestión integrada: medio ambiente, riesgos laborales y responsabilidad social empresarial tendrá las competencias para diseñar sistemas de gestión que fomenten y promuevan el desarrollo sustentable de las organizaciones. dispondrá de conocimientos, habilidades y capacidades para caracterizar las organizaciones y evaluar su desempeño en las dimensiones ambiental, económica, social, laboral y ética. así como, podrá proponer y evaluar alternativas de mejoramiento del desempeño de las organizaciones, alineadas con un sistema de gestión integrada, de modo de sistematizar los procesos de mejoramiento. en forma complementaria, contará con habilidades y conocimientos que les permita a los graduados comunicar y trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria en procesos que favorecen la sustentabilidad de las organizaciones.

Asignaturas

Mediante el trabajo interdisciplinario de grupos de estudiantes con el apoyo de tutores, se realiza la evaluación del desempeño laboral, ambiental y social de una organización estudiada como caso identificando brechas significativas y su causalidad.

Mediante el trabajo de los estudiantes, sus profesores guías y el cuerpo académico, se desarrollan competencias para estructurar metodologías y describir características del contexto interno y externo de organizaciones estudias como caso.

Este es el primer curso que se imparte en la malla curricular y presenta el contexto local y global dentro del cual está inserto este programa de magister. A través de esta asignatura los estudiantes incorporan conocimientos acerca de los principales desafíos ambientales, económicos y sociales que enfrenta la humanidad y chile, en particular. Intenta sensibilizar al estudiante acerca de su papel como profesional para alcanzar un desarrollo sustentable que garantice el crecimiento económico, la protección de los recursos ambientales y la equidad social. En ese contexto, aporta directamente a la construcción de las competencias centrales del programa.

Mediante el trabajo interdisciplinario de grupos de estudiantes con el apoyo de tutores, se realiza un diagnóstico ambiental, laboral y social de organizaciones analizadas como caso de estudio, en un contexto de responsabilidad social, tomando como referencia los lineamientos de la norma iso 26000.

La asignatura busca desarrollar en el estudiante competencias en el ámbito de la innovación con enfoque en la gestión organizacional. Así los alumnos puedan articular procesos de innovación al interior de las organizaciones o en sus propios emprendimientos. De este modo, el estudiante despertará y fortalecerá competencias relacionadas con sus habilidades de creatividad, resiliencia, empatía, comunicación efectiva y la capacidad de trabajo colaborativo.

Asignatura destinada a proporcionar los elementos legales fundamentales (conceptos, objetivos, bienes jurídicamente protegidos, enfoques, entre otros), que permitan al estudiante conocer la legislación ambiental y laboral vigente. Del mismo modo la asignatura proporciona herramientas metodológicas para determinar que normativa legal aplica a las organizaciones, verificando su grado de cumplimiento.

Este curso revisa las nuevas tendencias en modelos económicos para lograr sistemas de producción sustentable, que aparecen como respuesta a los problemas económicos y ambientales asociados a la sobre-explotación de los recursos naturales y al acelerado ritmo de consumo. Se presentan las estrategias que emergen en el mundo desarrollado para abordar esta problemática: los principios de producción limpia, economía del bien común, biomimética, ecología industrial, economía verde, bioeconomía circular, entre otros.

La responsabilidad social empresarial (rse) requiere para su implementación en las organizaciones un diseño que satisfaga exigencias específicas a partir del diálogo continuo con los stakeholders internos y externos, lo cual sustente el desarrollo de programas sistemáticos, con un carácter particular dependiendo del tipo de organización, localización y entorno, entre otros aspectos. En este contexto, la asignatura tiene como propósito contribuir a que los participantes reconozcan fundamentos de rse, métodos para identificar y caracterizar las partes interesadas de las organizaciones, así como, para efectuar un diagnóstico social. Del mismo modo, sean capaces reconocer procesos de gestión asociados al relacionamiento comunitario, buenas prácticas de rse y fundamentos para la formulación de proyectos en el marco de la innovación social.

Esta asignatura entrega metodologías y técnicas para formular y evaluar proyectos, tomando en consideración las dimensiones de ambiental, económica y social. Se entrega una perspectiva global de los proyectos y su ciclo o etapas. Enseguida, se revisan los fundamentos de ingeniería económica, básicamente orientados a que el estudiante comprenda los conceptos de valor de dinero en el tiempo y las equivalencias financieras. Se revisa el concepto de sustentabilidad de la empresa y la importancia de las dimensiones ambiental y social. Finalmente, se presentan las metodologías que permiten formular y evaluar adecuadamente un proyecto, desde un punto de vista técnico – económico, estratégico, ambiental y social.

El curso aporta conceptos tecnológicos y de gestión asociados al control de los residuos líquidos, sólidos y atmosféricos; con énfasis en aquellos de origen industrial y doméstico. Introduciendo estrategias de reducción de contaminación en el origen, así como procesos y tecnologías para el tratamiento de los principales residuos.

Proporcionar información sobre los requerimientos y su aplicación de los sistema de gestión internacionales, de calidad (iso 9001); ambiental (iso 14001), salud y seguridad ocupacional (ohsas 18001), energía (iso 50001) y como se integran estos sistemas en la gestión en una organización, en línea con su dirección estratégica, para contribuir a lograr, de manera global, los resultados que espera dicha organización, en el contexto del desarrollo sustentables.

Este curso aporta los conocimientos acerca de la responsabilidad social, tanto de una perspectiva individual como de las organizaciones. Se revisa la evolución histórica del concepto y los esfuerzos internacionales por incorporar la responsabilidad social como una práctica fundamental en las actividades de las empresas, los estados y las organizaciones de la sociedad civil. Se revisan las principales normas que se han establecido en las últimas décadas asociadas a la responsabilidad social. Es una asignatura básica, sobre la cual se construye la comprensión de las responsabilidades de las personas y organizaciones en las dimensiones sociales, ambientales y éticas.

La asignatura trata aspectos generales sobre las características de los sistemas naturales, urbanos y productivos. Hace una revisión de los principales conceptos y paradigmas asociados a la gestión de los sistemas naturales, además de aspectos metodológicos y de.

La asignatura está estructurada de modo de abordar temas conceptuales, normativos, de evaluación de riesgos, así como, de prevención y control de los efectos que las condiciones de trabajo pueden tener en la salud, seguridad, bienestar y calidad de vida laboral.

Mediante el trabajo interdisciplinario de grupos de estudiantes con el apoyo de tutores, se identifican medidas de prevención y control a las brechas de desempeño ambiental, laboral y social, de organizaciones estudiadas como caso. Las brechas fueron diagnosticadas en el trimestre previo, en la asignatura de seminario de integración ii.

Mediante el trabajo de los estudiantes, sus profesores guías y el cuerpo académico, se desarrollan competencias para evaluar el desempeño ambiental, econónimico, social, laboral y ético de una organización estudiada como caso identificando brechas significativas y su causalidad.

Asignatura destinada a proporcionar los elementos teóricos y herramientas metodológicas para gestionar los riesgos ambientales, sociales y laborales en las organizaciones. Esta temática se aborda en un contexto amplio donde se entregan las bases conceptuales y metodológicas acerca de la gestión del riesgo, considerando los peligros/amenazas internas y externas que pueden afectar a las personas, el entorno natural y a la organización misma. Los conceptos que aporta esta asignatura permiten identificar, jerarquizar y gestionar los riesgos en el contexto de una gestión integrada.

Mediante el trabajo de los estudiantes, sus profesores guías y el cuerpo académico, se desarrollan competencias para proponer modelos y planes de implementación de sistemas de gestión integrada, así como, para formular y evaluar proyectos que favorezcan el desempeño de la organización en el marco de la sustentabilidad. Del mismo modo, los estudiantes redactan un artículo de difusión que describe los contenidos más relevantes del estudio efectuado en proyecto de graduación.

Este curso presenta los conceptos y desafíos para la gestión estratégica de organizaciones sustentables, incluyendo políticas y procesos de gestión estratégica que buscan ventajas competitivas consistentes con una organización que tiene como valor central la sustentabilidad.

En esta asignatura se identifican las causas y mecanismos de los problemas ambientales, sociales y de calidad de vida laboral asociados a la actividad humana. Se revisan los problemas de contaminación ambiental desde una perspectiva de las fuentes que liberan contaminantes en el ambiente, sus trayectorias y destino final con sus consecuencias en la salud de las personas. Se evalúan además los impactos sociales de la actividad productiva, tanto desde una perspectiva socio-económica, como los efectos de la contaminación sobre la calidad de vida de las comunidades. Finalmente se analizan los principales riesgos asociados al ambiente laboral.

El curso tiene como propósito contribuir a que los participantes se familiaricen y puedan aplicar los conceptos, categorías analíticas y los fundamentos que sustentan la economía ecológica. Del mismo modo, invita a revisar las bases sobre las que se sustenta la vida en los ecosistemas, los procesos de acumulación natural y sus vínculos con los procesos económicos y sociales.

Asignatura con enfoque teórico-práctico en la cual se desarrollan metodologías y criterios de auditoría para diferentes sistemas de gestión, en el contexto de gestión integrada.

El curso aporta conceptos de ingeniería asociados a los residuos sólidos de origen industrial y doméstico. Introduciendo estrategias de reducción de contaminación en el origen, así como procesos y tecnologías para el tratamiento de los residuos sólidos de origen industrial. Además, se describirán procedimientos de gestión y revalorización de residuos, para lograr diseños optimizados basados en tratamientos diferenciados y se revisarán los procedimientos de diseño conceptual y los principales controles operacionales.

Esta asignatura profesional introduce conceptos teórico-prácticos para considerar la dimensión ambiental y social en el diseño de procesos y productos. Capacita al estudiante para comprender cómo los aspectos e impactos socio-ambientales se distribuyen a través del ciclo de vida. Le permite identificar y aplicar los principales conceptos, normas y bases metodológicas asociadas a la evaluación ambiental y social de ciclo de vida (ecv), como herramienta de diseño y de gestión.

La asignatura entrega las bases conceptuales y metodológicas necesarias para la gestión y conservación de recursos naturales a nivel local, aplicando tópicos curriculares analizados en el programa, lo cual permite efectuar una evaluación ambiental estratégica y proponer un plan de desarrollo ambiental comunal.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Manuel Tolindor Gutiérrez Henríquez

Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción (2004)


CONTACTO
Lorena Andrea Valencia Palma

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Mauricio Iván Aguayo Arias
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline maaguayo@udec.cl
Ana Carolina Baeza Freer
Doctor of Philosophy, North Carolina State University

mail_outline anabaeza@udec.cl
Ricardo Orlando Barra Ríos
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline ricbarra@udec.cl
Carola Eugenia Bruna Jofré
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline carolabruna@udec.cl
Yannay Casas Ledon
Doctor of Applied Biological Sciences, Universiteit Gent

mail_outline ycasas@udec.cl
Juan Ricardo Figueroa Jara
Doctor, Universidad de Málaga

mail_outline rfiguero@udec.cl
Patricia Del Carmen González Sánchez
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline patrigon@udec.cl
Manuel Tolindor Gutiérrez Henríquez
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción

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Jorge Rodrigo Jimenez Del Rio
Doctor en Ingeniería Civil, University of Washington

mail_outline jorgejimenez@udec.cl
Berta Elena Schulz Bañares
Doktor der Naturwissenschaften, Universität Regensburg

mail_outline bschulz@udec.cl
Claudio Alfredo Zaror Zaror
Doctor of Philosophy, University of London

mail_outline czaror@udec.cl

Colaboradores

Alejandro Javier Andalaft Chacur
Magister, Pontificia Universidad Católica de Chile
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Marcela Andrea Cabezas San Martín
Magíster en Administración de Empresas, Universidad de Concepción
mail_outline mcabezas@udec.cl
Jorge Rodrigo Espinoza Bustos
Magíster en Ergonomía, Universidad de Concepción
mail_outline jespinozab@udec.cl
José Antonio Martínez Oyanedel
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción
mail_outline jmartine@udec.cl
Fabiola Jeannette Maureira Carrasco
Docteur en Ergonomie, Conservatoire National des Arts et Métiers
mail_outline fmaurei@udec.cl
Felipe Esteban Meyer Cohen
Doctor of Philosophy, University of Massey
mail_outline fmeyer@udec.cl
Gladys Michelle Tobar Ramírez
Magíster en Administración y Economía de Empresas, Universidad de Concepción
mail_outline gtobar@udec.cl
Roberto Enrique Urrutia Pérez
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción
mail_outline rurrutia@udec.cl
Angela Carola Zenteno Hidalgo
Doctor of Philosophy, University of Temple
mail_outline anzenteno@udec.cl
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