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Grado
Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Mecánica
schedule
Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$4.615.000

Presentación

La creación y actual vigencia del programa se fundamenta en la necesidad constante de formar y perfeccionar el personal académico en el campo de la Ingeniería Mecánica, permitiendo de esta forma, desarrollar y consolidar las líneas de investigación existentes. Esta propuesta es una respuesta al requerimiento de profesionales capacitados en un avanzado manejo conceptual y metodológico de la disciplina, capaces de conformar grupos de trabajo dirigidos a investigar y trabajar los problemas que aquejan la sociedad y que guardan relación con la Ingeniería Mecánica. En este contexto, el programa cuenta con una sólida formación en áreas relevantes de la disciplina, las cuales son estratégicas para el desarrollo del país. A modo de ejemplo, el programa cuenta con una sólida formación en el diseño, fabricación, caracterización y modelación de materiales compuestos, mantenimiento predictivo industrial basado en el análisis de vibraciones mecánicas, dinámica de fluidos computacional, eficiencia energética, combustión, entre otros.

Objetivos

Formar graduados capaces de analizar críticamente problemas complejos de la Ingeniería Mecánica, proponer soluciones fundamentadas en un avanzado manejo conceptual y metodológico, y comunicar efectivamente en contextos académicos e industriales, con el fin de satisfacer requerimientos que el desarrollo científico y tecnológico plantea.

Líneas de Investigación

  • Termofluidos
  • Mecánica Aplicada

Requisitos de Admisión

  • Poseer el grado de licenciado en ciencias de la ingeniería o título profesional con nivel y contenido de estudios equivalente y compatible con las líneas del programa.
  • Excelencia académica demostrable. se considera como referencia el promedio de notas de pregrado 5,0 o superior (escala 1 a 7), o encontrarse en el 30% superior en el ranking de su promoción. se debe incluir informe de calificación de asignaturas.
  • Entregar dos referencias que permitan evidenciar antecedentes respecto de las características personales, humanas y éticas.
  • Fundamentar el interés en realizar investigación en el marco del programa, manifestando esto en una carta de interés.
  • Entregar currículum vitae actualizado que contenga antecedentes que son también considerados por el comité de evaluación de postulantes en la rúbrica de selección (anexo 1). entre ellos se incluye la realización de ayudantías, participación en congresos, colaboración en proyectos y/o publicaciones, experiencia profesional, nivel de inglés.

Perfil de Graduación

  • El graduado del magíster en ingeniería mecánica tendrá las siguientes competencias:
  • Demostrar manejo conceptual y metodológico en el planteamiento, caracterización y solución de problemas de la disciplina.
  • Caracterizar problemas relevantes del área disciplinar, identificando los posibles impactos en el contexto en el cual se presentan.
  • Proponer soluciones a problemas complejos dentro de su área de especialidad analizando críticamente los fenómenos y las variables involucradas.
  • Evaluar críticamente el trabajo científico y tecnológico propio y de pares, argumentando su posición en base a criterios científicos.
  • Formular proyectos de investigación en su disciplina, con base en estándares científico – tecnológicos vigentes para fondos concursables*.
  • Desarrollar investigación formando parte de equipos de trabajo, en temas relacionados con la ingeniería mecánica con énfasis en su área de especialidad, demostrando proactividad y responsabilidad*.
  • Organizar y comunicar información relevante, resultados y hallazgos de la investigación, en forma oral y escrita en contextos académicos.

Asignaturas

En esta asignatura se presentan los fundamentos de los proyectos de investigación. Es necesario que los alumnos comiencen la asignatura con una idea más o menos definida de lo que será su investigación en el programa de magíster. El alumno profundizará metodológicamente esta idea para plantearla como un proyecto de investigación, el cual se presentará al finalizar la asignatura, como proyecto de tesis (evaluación independiente de la asignatura en cuestión).

En esta asignatura se tratan los conceptos relacionados con el diseño de sistemas experimentales. Capacita al alumno para diseñar experimentos, realizar el análisis de los resultados y presentar estos resultados de acuerdo con estándares internacionales.

En esta asignatura se imparten conceptos basados en la unificación y tratamiento de los medios sólidos y fluidos como medios continuos, con el objetivo de proveer herramientas para el posterior estudio en campos especializados de la ingeniería mecánica.

En esta asignatura se estudian las herramientas necesarias para la modelación y simulación de sistemas mecánicos. Los conceptos generales considerados incluyen ecuaciones diferenciales ordinarias, parciales, elementos del álgebra lineal y cálculo variacional.

Esta asignatura presenta tópicos avanzados en la gestión de activos físicos. Se basa en el estado del arte de la industria, tal como el standard iso 55000 y el mantenimiento centrado en la confiabilidad. Se enfoca en profundizar conceptos y competencias relativas a la gestión de los activos físicos, su diseño, operación, mantenimiento y retiro. Al terminar la asignatura el alumno debe ser capaz de modelar el desempeño de un sistema y los efectos de decisiones a nivel de sistema y componente. Se da énfasis a enfoques multidisciplinarios para las tomas de decisiones que serán facilitadas por las metodologías desarrolladas durante la asignatura.

Esta asignatura trata los conceptos teórico-prácticos que permiten calcular, diseñar, optimizar y fabricar componentes en materiales compuestos.

En esta asignatura se trata la fundamentación analítica y fenomenológica de los procesos térmicos que ocurren en recintos. Además, se estudian soluciones para análisis y el diseño óptimo desde el punto de vista de la eficiencia energética de los diferentes sistemas relacionados con la climatización en un recinto incluyendo la edificación y los equipos.

Esta asignatura trata sobre los fundamentos teóricos de la combustión y su aplicación en equipos térmicos, desde el punto de vista de la eficiencia energética.

En esta asignatura se profundizan los conocimientos y capacidades relacionadas con el movimiento vibratorio de sistemas mecánicos. Distintos sistemas son modelados analíticamente como sistemas de parámetros concentrados o bajo la consideración de distribución continua de sus parámetros. Se presenta también el análisis modal desde el punto de vista teórico, numérico utilizando elementos finitos, y experimental. Adicionalmente, se estudian los sistemas no-lineales, desde el punto de vista del origen de las no-linealidades y el comportamiento vibratorio de sistemas mecánicos de interés. Finalmente, esta asignatura contempla un capítulo dedicado a las vibraciones aleatorias.

El mantenimiento predictivo tiene como objetivo inferir la condición mecánica de una máquina sin necesidad de detenerla para inspecciónarla. Esto es realizado en base a la interpretación de síntomas contenidos en variables que transportan información sobre su condición. Dentro de estas variables, las vibraciones de la máquina son las que entregan mayor información. Consecuentemente, en esta asignatura se profundiza el uso de la medición y análisis de vibraciones para el mantenimiento predictivo de máquinas rotatorias.

Esta asignatura capacita al estudiante en el conocimiento, análisis y evaluación del funcionamiento de máquinas y sistemas térmicos, establece metodologías de cálculo y criterios para la selección de equipos y proporciona una metodología para modelar y predecir su funcionamiento.

Esta asignatura capacita al estudiante en el conocimiento, comprensión y aplicación de los fundamentos de la dinámica de fluidos en problemas relacionados con el escurrimiento de fluidos; establece procedimientos para la formulación de modelos físicos – matemáticos y para su solución numérica mediante métodos computacionales, proporciona una metodología para interpretar y validar los resultados obtenidos.

Esta asignatura está orientada a desarrollar capacidades relacionadas con el uso eficiente de la energía y de sustentabilidad en la industria, reforzando su aplicación al área de procesos térmicos, mediante análisis de casos reales. Entrega herramientas a los participantes para desarrollarse en forma independiente o incorporarse en programas de eficiencia energética (ee).

En esta asignatura se estudian los fundamentos teóricos de la modelación computacional de distintos procesos encontrados típicamente en aplicaciones de la dinámica de fluidos tales como, transferencia de calor, flujos multifase y flujos con reacciones químicas.

En esta asignatura se tratan los conceptos fundamentales de los procesos de termoconversión de biomasa y residuos y sus aplicaciones en la industria a nivel internacional, ilustrados con estudios de casos reales.

En esta asignatura se tratan los conceptos relacionados a la energía solar y a las bombas de calor, y de su integración para uso en calefacción y producción de agua caliente sanitaria para uso domiciliario. Se analizan las principales configuraciones utilizadas en este tipo de sistemas como también los criterios y metodologías de diseño, y las herramientas y técnicas de simulación de dichos sistemas. Esta asignatura capacita al alumno para calcular, diseñar, optimizar, seleccionar, modelar y simular sistemas combinados solar y de bombas de calor.

El rotor es el corazón de una máquina rotatoria. El rotor es el elemento encargado de transmitir potencia a una velocidad de rotación establecida. Recibe fuerzas y momentos de distintos elementos, dependiendo de sus características particulares. Los rotores presentan un comportamiento que puede ser considerado en forma separada para la torsión y flexión. Por esta razón, esta asignatura se separa en dos grandes capítulos. En el primero, se estudia el comportamiento torsional de rotores, con énfasis en el tratamiento de las masas alternativas y ejes cigüeñales. En el segundo capítulo se estudia en profundidad el comportamiento de los rotores a la flexión, con especial interés en el fenómeno de cambio de valor en la frecuencia natural en función de la velocidad de rotación.

Esta asignatura comprende el análisis y aplicación del método de los elementos finitos a problemas de modelación complejos que tienen relación con no linealidades de diferentes naturalezas.

El presente curso permite actualizar y extender los conocimientos en el ámbito de la reutilización de residuos y biomasa con fines energéticos como una alternativa viable conducente a la economía circular; la producción de hidrógeno verde y las alternativas de captura y valorización del co2 para enfrentar la problemática del cambio climático.

En esta asignatura se tratan los conceptos de modelado matemático de máquinas y sistemas térmicos. Capacita al alumno para calcular, diseñar, mejorar, seleccionar y modificar componentes y/o sistemas térmicos.

Esta asignatura aborda el aspecto práctico de la medición de vibraciones, el procesamiento digital de señales vibratorias y la interpretación de los resultados en relación al sistema mecánico en movimiento.

En esta asignatura se tratan los fundamentos de la energía solar, aplicados a proyectos de conversión solar térmica y a la conversión solar - eléctrica.

Esta asignatura trata los conceptos teórico-prácticos que permiten comprender el comportamiento mecánico de materiales sólidos en su rango elástico y plástico.

Esta asignatura entrega las bases teóricas del método de elementos discretos y las herramientas necesarias para realizar modelos avanzados.

En las redes elétricas modernas existe la necesidad de flexibilización en la generación de energía eléctrica con el fin de integrar nuevas energías renovables como la energía eólica y solar. En el futuro a corto y medio plazo se espera que la energía hidráulica asuma un papel fundamental en esta flexibilización. Según lo expuesto por la iha (international hydropower association) en la reciente declaración de san josé, con tal de limitar el aumento global de temperatura planetaria, la capacidad de la energía hidráulica debe ser doblada de aquí hasta el 2050. En este seminario se analizarán posibles soluciones tecnológicas y tendencias futuras de la energía hidráulica para flexibilizar la generación en la red eléctrica. En particular se estudiarán los tres tipos de tecnologías más importantes dentro del hydropower en europa: velocidad variable, cortocircuito hidráulico e hibridización con baterias. Estas tecnologías están todavía en una fase de desarrollo y son objeto de estudio en proyectos de investigación financiados por la unión europea.

Con miras a optimizar el funcionamiento de máquinas y disminuir costos debido a fallas imprevistas, el mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que utiliza datos de mediciones para diagnosticar la condición de las máquinas y emitir un pronóstico respecto de su condición futura. Dentro de este contexto, en la asignatura se abarcan diferentes tipos de técnicas de medición (algunas de ellas no tradicionales), y técnicas de pronóstico (principalmente de carácter matemático) con campo de aplicación en el mantenimiento predictivo.

Asignatura que capacita al estudiante en la solución de problemas de ingeniería relacionados con escurrimientos de fluidos y que involucran la transferencia de momentum, energía y materia.

Las emisiones acústicas (acoustic emission, ae) son ondas de esfuerzo elástico de alta frecuencia que se originan en materiales por causas como propagación de grietas, contacto de asperezas e impactos, entre otros. El curso comienza con los fundamentos teóricos sobre estas ondas, incluyendo sus diferentes tipos y propagación. Luego, se abordan los procedimientos e instrumentación necesaria para su medición, así como también algunos métodos de análisis de las señales. Finalmente, se presentan algunas aplicaciones en la industria de esta técnica.

En este taller se introducirá a los participantes al lenguaje de programación python orientado al uso en aprendizaje automático. A continuación, se presentarán los conceptos básicos del aprendizaje automático como la motivación, aplicaciones, construcción de modelos y tipos de modelos. Hacia la última parte del taller se estudiarán ejemplos simples usando el método de máquinas de vector soporte (svm) y el método de redes neuronales artificiales (ann).

El aprendizaje automático es el estudio científico de algoritmos y modelos estadísticos que sistemas computacionales usan para ejecutar tareas específicas sin necesidad de instrucciones explícitas, sino que mediante reconocimiento de patrones e inferencia. En este contexto, la asignatura comienza con definiciones y conceptos básicos del aprendizaje automático, para luego pasar a la construcción y evaluación de modelos desde una perspectiva práctica. Existe un especial énfasis en la aplicación a tópicos de la ingeniería mecánica y aeroespacial.

Asignatura que trata sobre los conceptos fundamentales de los procesos de combustión y sus aplicaciones en la industria a nivel internacional. El curso estará ilustrado con estudios de casos reales.

El curso pretende introducir a los estudiantes en el análisis de la resiliencia de las infraestructuras críticas con un enfoque probabilístico. Se tratará de debatir los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos en el contexto de la vulnerabilidad y la recuperabilidad de los sistemas críticos.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Cristian Alberto Cuevas Barraza

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Université de Liege (2004)


CONTACTO
Lorena Ivonne Valenzuela Ojeda

MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
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Guías de Tesis

Fernando Elías Betancourt Cerda
Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ing. Matemática, Universidad de Concepción

mail_outline fbetancourt@udec.cl
Einara Blanco Machin
Doutora em Engenharia Macânica, especialidade Aproveitamento da Energia, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

mail_outline eblanco@udec.cl
Pablo Eduardo Cornejo Olivares
Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción

mail_outline pabcornejo@udec.cl
Cristian Alberto Cuevas Barraza
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Université de Liege

mail_outline crcuevas@udec.cl
Félix Alberto Leaman Weiffenbach
Doktor der Ingenieurwissenschaften, RWTH Aachen University

mail_outline fleaman@udec.cl
Carlos Andrés Medina Muñoz
Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Universidad de Concepción

mail_outline cmedinam@udec.cl
Manuel Alonso Moncada Merino
Doctor en Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Concepción

mail_outline manuelmoncada@udec.cl
Cristian Gabriel Rodríguez Godoy
Doctor, Universitat Politècnica de Catalunya

mail_outline crrodrig@udec.cl
Alexis Fidel Salas Salgado
Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Universidad de Concepción

mail_outline alesalas@udec.cl
Felipe Abner Sanhueza Gómez
Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Universidad de Concepción

mail_outline fesanhueza@udec.cl
Cristian Javier Vicuña Molina
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, RWTH Aachen University

mail_outline crimolin@udec.cl
Enrique Ignacio Wagemann Herrera
Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química, Universidad de Concepción

mail_outline ewagemann@udec.cl

Colaboradores

Emilio Enrique Dufeu Delarze
Doctor en Ciencias, Université de Liege
mail_outline edufeu@udec.cl
Oscar Francisco Farías Fuentes
Doctor en Ciencias Aplicadas, Université de Liege
mail_outline ofarias@udec.cl
Adelqui Andrés Fissore Schiappacasse
Doctor en Ciencias, Université de Liege
mail_outline afissore@udec.cl
Bernardo Andrés Hernández Vicente
Doctor of Philosophy, The University of Sheffield
mail_outline behernandez@udec.cl
Alejandro Ignacio López Telgie
Magister en Ingeniería Aeroespacial, Delft University of Technology
mail_outline alelopez@udec.cl
Frank Joachim Tinapp Dautzenberg
Doctor Ingeneur, Technische Universität Berlin
mail_outline ftinapp@udec.cl
Meylí Valin Fernández
Doutor em Ciências, Universidade de Sao Paulo
mail_outline mvalin@udec.cl
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