La asignatura de teoría de políticas públicas pretende presentar y profundizar en la comprensión de las diferentes perspectivas teóricas y conceptuales contemporáneas construidas para estudiar las políticas públicas. En sus inicios, el análisis de las políticas públicas se concibió con una doble perspectiva, racional y normativa, para orientar la acción pública y la toma de decisión reconciliando la democracia con la eficacia (lasswell). Empero, su desarrollo posterior y principal ha sido dominado por una perspectiva racionalista (rationality project), tecnocrática y eficientista que hizo todos los esfuerzos para eliminar la incertidumbre, la contingencia y las emociones de la elaboración de políticas. Sin embargo, hoy existe un desencanto con los resultados obtenidos por esta última perspectiva. Desde unas dos o tres décadas, con los avances en la reflexión epistemológica en ciencias sociales, en particular con el “giro argumentativo”, la introducción de las perspectivas cognitivistas, construccionistas y críticas en el análisis de política pública ha permitido un desarrollo “interpretativista” que abre nuevas perspectivas para los analistas. Por su orientación general, el curso se aleja de la perspectiva tradicional, racionalista, instrumental o tecnocrática, de “herramientas para el gobierno”, y se acerca más a una perspectiva de análisis investigativo-académico, crítico y, por lo tanto, comprometido políticamente con los valores democráticos. La asignatura se divide en cuatro partes que, en su conjunto, recogen las principales perspectivas de estudio post ciclo de políticas públicas contemporáneas. La primera clase inicia presentando el panorama general de la asignatura, las limitaciones de la perspectiva racionalista tradicional que desemboca en las perspectivas cognitiva y neoinstitucionalista de las políticas públicas. La segunda parte, se centrará en presentar el marco neoinstitucionalista iad de ostrom y los marcos cognitivos (acf - sabatier, referenciales, perspectiva “francesa” – muller, bourdieu) desarrollados en la década de los años 80 del siglo pasado. La tercera clase se centrará en las perspectivas posempiricistas (majone, roe, fischer) con sus multiples desarrollos y consecuencias para la acción política. Finalmente, en la cuarta y última sesión se relacionará lo anterior con la perspectiva conocida como de innovación pública y sus consecuencias en relación a las instituciones democráticas, la ciudadanía y el proceso de formación de las políticas públicas. Contribuye a las siguientes competencias, consideradas en el perfil de graduados: ¿ manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política y la administración pública. ¿ analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público. ¿ diseñar soluciones a problemas públicos considerando procesos institucionales y los distintos actores involucrados”.