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Grado
Magíster en Política y Gobierno
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Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$4.389.000

Presentación

El Magister en Política y Gobierno es un Programa de carácter profesional el cual es coherente a la definición establecida en el Reglamento de Programas de Doctorado y Magister de la Universidad de Concepción respecto de los Magister de su tipo. En este sentido, tiene como propósito formar graduados “en competencias analíticas, sintéticas, de abstracción y de aplicación práctica. Se caracteriza por poseer una orientación hacia la profundización, especialización y aplicación en un área de estudio correspondiente, y por situar a los estudiantes en los avances recientes de ésta, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional”. Su carácter profesional y orientación a competencias se entiende como un eje central para la formación profesional de servidores públicos.

Objetivos

Formar graduados con conocimientos y competencias avanzadas en el ámbito de la política y la administración pública para ejercer liderazgo público territorial, con principios de ética y responsabilidad social, liderando procesos de políticas públicas e institucionales, orientados a la gestión de soluciones en asuntos de interés público.

Líneas de Investigación

Requisitos de Admisión

  • Estar en posesión del grado de licenciado y/o título profesional afín a la gestión de asuntos públicos. se valora la proveniencia de estudiantes de ciencias sociales; sin embargo, se aceptan además estudiantes provenientes de otras disciplinas que expresen su interés en el campo de análisis sociopolítico.
  • Poseer una trayectoria académica interesante expresada en calificaciones de pregrado y en experiencia de ayudantías, congresos y/o publicaciones.
  • Poseer experiencia profesional vinculada a la gestión de asuntos públicos.
  • Demostrar capacidad para hacer lecturas en inglés.
  • Expresar su conocimiento, interés y motivación con la propuesta académica del magister en política y gobierno. esto se evalúa en la fundamentación escrita desarrollada en la plataforma de postulación por cada candidato y si se considera necesario, en una entrevista con la directora del magister y/o con comité de postgrado, según se establezca, para resolver dudas y conocimiento personal.

Perfil de Graduación

  • El graduado del programa de magister en política y gobierno tendrá las competencias para
  • Diseñar soluciones a problemas públicos en base a conocimientos avanzados en el ámbito de la política y la administración pública. con su manejo conceptual y metodológico podrá liderar programas y políticas públicas considerando los procesos institucionales y las dinámicas y actores políticos intervinientes. ejercerá liderazgo público territorial con principios de ética y responsabilidad social, inspirado en aportar a la gestión innovadora de asuntos públicos.
  • Será competente en:
  • 1. manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política y la administración pública.
  • 2. analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público.
  • 3. diseñar soluciones a problemas públicos considerando procesos institucionales y los distintos actores involucrados.
  • 4. discernir con adecuados estándares éticos y técnicos el uso de instrumentos y herramientas para la solución de asuntos de interés público.
  • 5. comunicar información de manera oral y escrita, con oportunidad, pertinencia y en concordancia con el contexto.

Asignaturas

De carácter teórica, esta asignatura tiene dos ejes. Primero, pretende entregar los elementos básicos para introducirnos al análisis político. Se parte de la premisa básica que la formación y la gestión de las políticas públicas debe incluir una percepción de las variadas lógicas y racionalidades que mueven a los actores sociales y políticos. Segundo, busca estudiar el proceso de globalización como marco externo de los grandes cambios sociales experimentados en el último tercio del siglo xx. Entre esos cambios se examinan, principalmente, las transformaciones ocurridas en la economía, la estructura productiva y los patrones tecnológicos; los cambios sociales y la mutación de los valores; los nuevos enfoques territoriales, la transformación de la política y su influencia en el estado y las políticas públicas.

Se trata de asignatura principalmente teórica que aborda la estructura general del estado, el gobierno y los servicios públicos, así como los programas de reforma y modernización del estado que se han impulsado en américa latina y en el mundo. Se analizan tanto los avances logrados en materia de modernización de los organismos y servicios del estado, como de mejoramiento de la gestión pública moderna y de la participación ciudadana, esta última. Como un componente importante en las políticas y en la gestión pública desde una óptica latinoamericana. El marco jurídico del sector público se abordará desde la perspectiva del derecho público, en especial del derecho constitucional y del derecho administrativo.

Se trata de una asignatura teórica / práctica que proporciona al alumno las herramientas necesarias para comprender, desarrollar y evaluar decisiones de nivel gerencial desde una perspectiva integral, considerando la organización y su entorno, relevando la importancia de la ética y transparencia pública en el gobierno y el mundo vía el fortalecimiento de conceptos y experiencias vinculadas con la ética y la probidad pública.

Asignatura teórico-práctica que entrega un conjunto de visiones, modalidades y criterios que intervienen en los procesos negociación y de comunicación estratégica, orientado al logro de resultados que aseguren calidad en la gestión, y de los bienes y servicios públicos.

Asignatura teórica-práctica que?a partir de una discusión epistemológica de los efectos que la velocidad y la magnitud de los cambios socioeconómicos y culturales han tenido sobre los paradigmas y metodologías científicas desde principios del siglo pasado?proporciona al alumno una base sobre la metodología de la investigación y la evaluación orientada a facilitar la toma de decisiones para el diseño y la implementación de acciones y/o productos, así como a responder ante la necesidad de producir y desarrollar una gestión del conocimiento y la información que requieren actualmente las organizaciones.

Asuntos públicos y ética pública es una asignatura de carácter teórico-práctica que se contextualiza en la línea de formación correspondiente a liderazgo. La asignatura analiza los aspectos éticos más relevantes exigibles a las organizaciones públicas para el correcto desempeño de sus cometidos. El énfasis del curso está puesto en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para resolver de forma autónoma y responsable los dilemas que el ejercicio de la función pública supone. La asignatura tributa al desarrollo de las siguientes competencias del graduado: ¿ discernir con adecuados estándares éticos y técnicos el uso de instrumentos y herramientas para la solución de asuntos de interés público. ¿ analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público”.

Se trata de una asignatura teórica/práctica, que tiene por objetivo entregar elementos para analizar el proceso político vinculado a la construcción de políticas públicas, considerando la influencia de factores económicos, políticos y sociales que le afectan y que influyen consiguientemente en el desarrollo regional y local. El objetivo de la asignatura es entregar herramientas para comprender los factores y obstáculos que influyen en el desarrollo territorial y en la construcción de políticas públicas con pertinencia local, para desarrollar y evaluar decisiones públicas de nivel gerencial que aporten al desarrollo de las personas, las organizaciones y los territorios. Se hace un balance crítico del régimen político chileno, la conflictividad socio-territorial y la compleja construcción de políticas concentradas a nivel territorial en un sistema presidencialista centralizado, con peso de agencias ministeriales, baja tributación empresarial y limitado empoderamiento regional y local. También se observa el contexto de globalización y de políticas públicas de alcance nacional, regional y local para comprender, con mirada crítica y constructiva, los cambios estratégicos necesarios de implementar, especialmente desde las regiones. Contribuye a las siguientes competencias, consideradas en el perfil de graduados: ¿ manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política y la administración pública. ¿ analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público. ¿ diseñar soluciones a problemas públicos considerando procesos institucionales y los distintos actores involucrados.

Valor público e innovación es una asignatura correspondiente a la línea formativa de liderazgo. La asignatura comprende la entrega de fundamentos tanto teóricos como empíricos (mediante estudios de casos), que sustentan la inclusión de la innovación como objetivo específico de estrategias y políticas de desarrollo económico y social, a diferentes escalas territoriales. Más específicamente la asignatura pone foco en el diseño, implementación y evaluación de programas, dispositivos institucionales e instrumentos de política orientados a: i) promover y apoyar la innovación en el estado (en sus diferentes niveles de administración); ii) fomentar la innovación tecnológica y empresarial; iii) promover y apoyar el emprendimiento innovador; y iv) promover y apoyar el emprendimiento e innovación con impacto social. A través del trabajo desarrollado se busca contribuir a la capacidad de discernir con adecuados fundamentos microeconómicos el uso de instrumentos y modelos institucionales de fomento a la innovación en los ámbitos público, privado y del desarrollo social, en diferentes niveles territoriales de administración. Asimismo como ampliar el conocimiento de buenas prácticas en materia de fomento a la innovación en el ámbito de la ciencia política y la administración pública. La asignatura tributa al desarrollo de las siguientes competencias del graduado: ¿ analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público. ¿ discernir con adecuados estándares éticos y técnicos el uso de instrumentos y herramientas para la solución de asuntos de interés público. ¿ comunicar información de manera oral y escrita, con oportunidad, pertinencia y en concordancia con el contexto”.

Esta asignatura, de carácter teórico, tiene por objetivo entregar elementos para comprender el sistema político desde la perspectiva de las estructuras y procesos políticos. Se parte de la premisa que la formulación y gestión de las políticas públicas debe incluir el conocimiento de actores sociales y políticos dentro de contextos nacionales y subnacionales. En esa línea, se considera importante conocer las estructuras e instituciones para determinar los contextos y dinámicas políticas que se establecen en el estado y en relación al presidente y centros de poder, partidos políticos, congresos y parlamento. Asimismo, las dinámicas subnacionales-territoriales que influyen en cualquier proceso de decisión. A través del análisis del contexto y las dinámicas políticas, la asignatura pretende aplicar dos elementos centrales para introducirnos al análisis político: la opinión pública, los medios de comunicación y los movimientos sociales. Finalmente, se aproxima al estudio empírico del caso chileno a través del estudio de su proceso político contribuye a las siguientes competencias, consideradas en el perfil de graduados: ¿ manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política administración pública. ¿ diseñar soluciones a problemas públicos considerando procesos institucionales y los distintos actores involucrados.

Asignatura teórico práctica, que desarrolla elementos analíticos y evaluativos, desde miradas reflexivas sobre los mecanismos y sistemas de evaluación y control en la administración del estado, analizando los elementos emergentes en los modelos postburocráticos de gestión pública. La asignatura contribuye a la formación de las competencias de ¿ analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público. ¿ diseñar soluciones a problemas públicos considerando procesos institucionales y los distintos actores involucrados. ¿ discernir con adecuados estándares éticos y técnicos el uso de instrumentos y herramientas para la solución de asuntos de interés público”.

Se trata de una asignatura teórica/práctica, que aborda la estructura general del estado, el gobierno y los servicios públicos. Se incluye lo relativo a la modernización del estado, el mejoramiento de la gestión pública y la relevancia de la transparencia y la participación ciudadana en ésta. El marco jurídico del sector público se abordará desde la perspectiva del derecho público, en especial, de la disciplina del derecho administrativo. La asignatura tributa al desarrollo de las siguientes competencias del graduado: ¿ manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política y la administración pública. ¿ analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público. ¿ diseñar soluciones a problemas públicos considerando procesos institucionales y los distintos actores involucrados”.

Asignatura de carácter teórico-práctico que proporciona al alumno una base de técnicas metodológicas para orientar investigación y evaluación requeridas por las organizaciones y programas públicos. A través de la nivelación de conocimientos metodológicos, y de una permanente discusión guiada, promueve reflexión sobre la importancia y presencia de la investigación social en la gestión de los asuntos públicos. La asignatura busca promover la valoración del conocimiento cientifico en los estudiantes y la búsqueda de información y desarrollo de análisis para orientar de mejor forma los procesos de toma de decisión. La asignatura se complementa con las que se dictan en el semestre, pues su propósito es apoyar las observaciones y aprendizajes promovidos en las distintas líneas de trabajo. Contribuye a las siguientes competencias de aprendizaje: “ ¿ manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política y la administración pública, 2. Analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público ¿ comunicar información de manera oral y escrita, con oportunidad, pertinencia y en concordancia con el contexto”.

La asignatura, de carácter teórico práctico, tiene por objetivo entregar elementos para comprender las dinámicas políticas asociadas a las políticas públicas: ¿ ¿qué debe hacer el gobierno frente a los problemas en que los ciudadanos le reclaman su intervención?, ¿ ¿por qué el gobierno atiende unos problemas públicos y otros no?, ¿ ¿por qué el gobierno interviene del modo en que lo hace?, ¿ ¿qué intereses se satisfacen y cuáles no con la intervención del gobierno?, ¿ ¿cómo se materializan las intervenciones?, ¿qué resultados logran las intervenciones del gobierno? estas son frecuentes preguntas que los analistas de políticas públicas buscan responder. El análisis de política pública ha llegado a ser una herramienta esencial para entender la acción del gobierno, la relación con los ciudadanos y los resultados que alcanzan sus intervenciones. Las decisiones e implementación de políticas públicas están normalmente asociadas a – y revestidas de – elementos técnicos, organizacionales, administrativos, económicos y políticos. Sin embargo, detrás de las decisiones del gobierno y la implementación de políticas públicas hay un intenso proceso de pugna, transacción, acomodación y satisfacción de intereses concretos, visiones y valores. Esta asignatura revisa distintas perspectivas y enfoques teóricos que permiten comprender el ciclo político, explorando el concepto de poder y sus relaciones con los sistemas y actores políticos. Se utiliza estudio de casos reales para lograr que el estudiante, en un poceso de diálogo, observen los factores de contexto, procesos y contenido que influyen en el proceso político. Mediante estos análisis el estudiante es habilitado para planificar estrategias que permiten facilitar la formulación e implementación de políticas que se encuentran con mucha resistencia pero que son socialmente deseadas. Contribuye a las siguientes competencias, consideradas en el perfil de graduados: ¿ manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política y la administración pública. ¿ analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público. ¿ diseñar soluciones a problemas públicos considerando procesos institucionales y los distintos actores involucrados.

Asignatura de carácter teórico práctico que tiene como propósito analizar los elementos centrales en el desempeño de la gerencia pública considerando el contexto en que opera, las tendencias de gobernabilidad y las implicancias para el desempeño como alto gerente público. La asignatura aporta a las competencias de: ¿ discernir con adecuados estándares éticos y técnicos el uso de instrumentos y herramientas para la solución de asuntos de interés público ¿ analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público.

Esta asignatura es de carácter práctico y tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de levantar, procesar y analizar información desde técnicas cualitativas. Su objetivo es que el estudiante sea capaz de elaborar informes que ayuden a la toma de decisiones de las organizaciones públicas y privadas. El uso de técnicas como entrevistas, focus groups, mapas participativos, historias de vida, análisis de discursos y texto, escucha crítica, entre otras, permitirán al estudiante reconocer, aplicar y promover la valoración del conocimiento cientifico para orientar de mejor forma los procesos de toma de decisión. La asignatura se complementa con las que se dictan en el semestre, pues su propósito es apoyar las observaciones y aprendizajes promovidos en las distintas líneas de trabajo. Contribuye a las siguientes competencias de aprendizaje: ¿ manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política y la administración pública. Analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público ¿ comunicar información de manera oral y escrita, con oportunidad, pertinencia y en concordancia con el contexto.

El trabajo final corresponde a una investigación individual que permite certificar las competencias desarrollados por los candidatos a magister, en el campo de los asuntos públicos. El trabajo se ubica en el último semestre y tiene como requisito el haber aprobado todas las demás asignaturas del plan de estudios. El trabajo tiene un carácter académico-profesional por lo que debe referirse a experiencias prácticas analizadas con rigor académico considerando las siguientes modalidades: “elaboración de proyectos basados en diagnósticos” y “elaboración de proyectos basados en investigación aplicada”. La elaboración de este trabajo final contribuye a las siguientes competencias: ¿ manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política y la administración pública. ¿ analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público. ¿ diseñar soluciones a problemas públicos considerando procesos institucionales y los distintos actores involucrados. ¿ discernir con adecuados estándares éticos y técnicos el uso de instrumentos y herramientas para la solución de asuntos de interés público. ¿ comunicar información de manera oral y escrita, con oportunidad, pertinencia y en concordancia con el contexto.

Asignatura teórica/práctica, que aborda los elementos esenciales para el desarrollo de la función pública en los ámbitos jurídicos, gestión de personas y gestión financiera, con especial énfasis la regulación jurídica para el recto cumplimiento de función pública, la consecusion del actuar íntegro y probo de los funcionarios públicos y sus agentes, como asimismo el logro de una gestión eficiente en materia de gestión de personas y gestión financiera del estado. Se incluye lo relativo a derecho administrativo, responsabilidad funcionaria, transparencia, probidad, gestión de personas en el sector público y del ciclo financiero y presupuestario del estado, en la búsqueda de una mirada integral del directivo público para el quehacer estatal. La asignatura tributa al desarrollo de la competencias del graduado ¿ analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público”.

Esta asignatura es de carácter práctico y tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de levantar, procesar y analizar información desde técnicas cuantitativas. Su objetivo es que el estudiante sea capaz de elaborar informes que ayuden a la toma de decisiones de las organizaciones públicas y privadas. El uso de técnicas de análisis de datos a través de programas estadísticos y de georreferenciación, permitirán al estudiante reconocer, aplicar y promover la valoración del conocimiento cientifico para orientar de mejor forma los procesos de toma de decisión. Contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: ¿ manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política y la administración pública. Analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público. ¿ comunicar información de manera oral y escrita, con oportunidad, pertinencia y en concordancia con el contexto”.

Actividad de apoyo a la realización del trabajo final de integración, del graduando.

Un curso teórico/práctico que entrega la base necesaria para entender el gobierno electrónico y su rol como parte del proceso de la reforma y modernización del estado.

Asignatura de carácter teórico, que busca explorar uno de los debates mas fundamentales de nuestro tiempo: el grado y la extensión en que el mundo en que vivimos está siendo remodelado por fuerzas y procesos globales.

Curso teórico/práctico que resalta la necesidad de generar marcos reguladores por parte del estado, con el fin de velar por el bien común. Esto repercute en la finalidad e importancia de contar con instituciones y metodologías reguladoras sólidas y competentes en la etapa de vinculación entre el estado y el mercado para compatibilizar la libre competencia con las exigencias del interés público.

La asignatura-seminario antropología del estado: claves para la comprensión de la gestión y políticas públicas contemporáneas busca proporcionar un espacio de reflexión y conocimiento acerca de la investigación antropológica en los estudios de administración y gestión pública, burocracias y estados contemporáneos. En el campo de las ciencias sociales la antropología ha consolidado una fuerte vocación empírica y metodológica; incluso ha sido conocida a través de la etnografía y sus técnicas de investigación que, en su conjunto, relevan un modo de conocimiento de diversas culturas a través del privilegio de la experiencia de su cotidianeidad. A este sello se agrega el plano teórico y epistemológico, donde continúa gravitando el concepto de cultura con sus variantes y rupturas. En particular referido al estado desde la antropología, según sharma y gupta (2006), es posible concebirlo como un producto cultural y no sólo como productor de cultura, analizando también su constitución a partir de la percepción del estado por la ciudadanía y cómo se expresa en la vida cotidiana en sociedades culturalmente complejas. Esta perspectiva antropológica y etnográfica se distancia críticamente de un enfoque dual del estado que lo concibe como una institución neutra que se encuentra separada de la sociedad, economía, la política u otras esferas calificadas de no-estatales. En cambio, se propone revisar los alcances de un enfoque tríadico respecto del estado (barragán y wanderley, 2009) desde tres vértices o polos: supremo orden político; materialidad e institucionalidad; y finalmente, como una comunidad ilusoria, producción ideológica y representaciones. Contribuye a las siguientes competencias, consideradas en el perfil de graduados: ¿ manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política y la administración pública. ¿ diseñar soluciones a problemas públicos considerando procesos institucionales y los distintos actores involucrados.

La asignatura-seminario antropología del estado: claves para la comprensión de la gestión y políticas públicas contemporáneas, en modalidad presencial, busca proporcionar un espacio de reflexión y conocimiento acerca de la investigación antropológica en los estudios de administración y gestión pública, burocracias y estados contemporáneos. En el campo de las ciencias sociales la antropología ha consolidado una fuerte vocación empírica y metodológica; incluso ha sido conocida a través de la etnografía y sus técnicas de investigación que, en su conjunto, relevan un modo de conocimiento de diversas culturas a través del privilegio de la experiencia de su cotidianeidad. A este sello se agrega el plano teórico y epistemológico, donde continúa gravitando el concepto de cultura con sus variantes y rupturas. En particular referido al estado desde la antropología, según sharma y gupta (2006), es posible concebirlo como un producto cultural y no sólo como productor de cultura, analizando también su constitución a partir de la percepción del estado por la ciudadanía y cómo se expresa en la vida cotidiana en sociedades culturalmente complejas. Esta perspectiva antropológica y etnográfica se distancia críticamente de un enfoque dual del estado que lo concibe como una institución neutra que se encuentra separada de la sociedad, economía, la política u otras esferas calificadas de no-estatales. En cambio, se propone revisar los alcances de un enfoque tríadico respecto del estado (barragán y wanderley, 2009) desde tres vértices o polos: supremo orden político; materialidad e institucionalidad; y finalmente, como una comunidad ilusoria, producción ideológica y representaciones. Contribuye a las siguientes competencias, consideradas en el perfil de graduados: ¿ manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política y la administración pública. ¿ diseñar soluciones a problemas públicos considerando procesos institucionales y los distintos actores involucrados.

Este curso tiene como objetivo analizar el fenómeno de la polarización política y afectiva, entendida como el aumento de la distancia ideológica y emocional entre las/os partidarios de distintas opciones políticas. Al finalizar el curso, las/os estudiantes serán capaces de identificar y definir los conceptos clave relacionados con la polarización política y afectiva, reconocer y evaluar sus causas, y analizar sus efectos en la cohesión social, participación política y procesos democráticos. Además, se espera que las/os estudiantes puedan proponer posibles soluciones o alternativas para enfrentar o prevenir sus impactos negativos considerando los contextos donde se dan estos procesos.

El curso está centrado en incorporar estrategias efectivas para abordar diferencias o conflictos. El enfoque es situacional y propone aplicar destrezas distintas de acuerdo al estilo de interacción del interlocutor y al tipo de conflicto que se está abordando. Durante el módulo los participantes practican en la aplicación de cada una de estas estrategias y aprenden a realizar un proceso de solución de conflictos efectivo. Se abordarán habilidades de negociación en gerencia pública, partiendo por la premisa que para trabajar habilidades de negociación primero es necesario incorporar habilidades para manejar conflictos eficazmente. Además, el taller está centrado en incorporar herramientas de negociación según el modelo de harvard. Se busca que los participantes incorporen técnicas de negociación para abordar proyectos o problemas con dentro y fuera de la organización.

La asignatura de teoría de políticas públicas pretende presentar y profundizar en la comprensión de las diferentes perspectivas teóricas y conceptuales contemporáneas construidas para estudiar las políticas públicas. En sus inicios, el análisis de las políticas públicas se concibió con una doble perspectiva, racional y normativa, para orientar la acción pública y la toma de decisión reconciliando la democracia con la eficacia (lasswell). Empero, su desarrollo posterior y principal ha sido dominado por una perspectiva racionalista (rationality project), tecnocrática y eficientista que hizo todos los esfuerzos para eliminar la incertidumbre, la contingencia y las emociones de la elaboración de políticas. Sin embargo, hoy existe un desencanto con los resultados obtenidos por esta última perspectiva. Desde unas dos o tres décadas, con los avances en la reflexión epistemológica en ciencias sociales, en particular con el “giro argumentativo”, la introducción de las perspectivas cognitivistas, construccionistas y críticas en el análisis de política pública ha permitido un desarrollo “interpretativista” que abre nuevas perspectivas para los analistas. Por su orientación general, el curso se aleja de la perspectiva tradicional, racionalista, instrumental o tecnocrática, de “herramientas para el gobierno”, y se acerca más a una perspectiva de análisis investigativo-académico, crítico y, por lo tanto, comprometido políticamente con los valores democráticos. La asignatura se divide en cuatro partes que, en su conjunto, recogen las principales perspectivas de estudio post ciclo de políticas públicas contemporáneas. La primera clase inicia presentando el panorama general de la asignatura, las limitaciones de la perspectiva racionalista tradicional que desemboca en las perspectivas cognitiva y neoinstitucionalista de las políticas públicas. La segunda parte, se centrará en presentar el marco neoinstitucionalista iad de ostrom y los marcos cognitivos (acf - sabatier, referenciales, perspectiva “francesa” – muller, bourdieu) desarrollados en la década de los años 80 del siglo pasado. La tercera clase se centrará en las perspectivas posempiricistas (majone, roe, fischer) con sus multiples desarrollos y consecuencias para la acción política. Finalmente, en la cuarta y última sesión se relacionará lo anterior con la perspectiva conocida como de innovación pública y sus consecuencias en relación a las instituciones democráticas, la ciudadanía y el proceso de formación de las políticas públicas. Contribuye a las siguientes competencias, consideradas en el perfil de graduados: ¿ manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la política y la administración pública. ¿ analizar críticamente la acción del estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público. ¿ diseñar soluciones a problemas públicos considerando procesos institucionales y los distintos actores involucrados”.

La asignatura sistema interamericano de derechos humanos y evolución jurisprudencial sobre derechos sociales y enfoque de género le permitirá al estudiante conocer el marco general teórico de los derechos humanos, normas e instituciones universales y regionales que los protegen. Asimismo, se darán a conocer casos en los que el estado de chile se ha visto denunciado ante el sidh. Por último, el y la estudiante podrá comprender sobre la evolución jurisprudencial en la aplicación del enfoque de género de la corte interamericana de ddhh.

El curso busca dar a conocer el ecosistema de la gobernanza abierta e importancia de la misma en un nuevo ordenamiento constitucional. De esta forma, dar a conocer los nuevos principios del gobierno abierto post gerencia pública. Asimismo cotejar nuestro ordenamiento jurídico con los principios de gobierno abierto y la necesidad de implementar iniciativas en sus respectivas áreas de trabajo para la construcción de honor social y valor público. Dicho lo anterior, el objetivo central del curso es promover el fortalecimiento de la gestión pública para la formulación e implementación de estrategias de gobierno abierto conforme a estándares de naciones unidas y aplicando las actuales normas sobre la materia del ordenamiento jurídico nacional y los compromisos de chile ante la alianza mundial de gobierno abierto y los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la agenda 2030.

La asignatura-seminario antropología del estado: claves para la comprensión de la gestión y políticas públicas contemporáneas busca proporcionar un espacio de reflexión y conocimiento acerca de la investigación antropológica en los estudios de administración y gestión pública, burocracias y estados contemporáneos. En el campo de las ciencias sociales la antropología ha consolidado una fuerte vocación empírica y metodológica; incluso ha sido conocida a través de la etnografía y sus técnicas de investigación que, en su conjunto, relevan un modo de conocimiento de diversas culturas a través del privilegio de la experiencia de su cotidianeidad. A este sello se agrega el plano teórico y epistemológico, donde continúa gravitando el concepto de cultura con sus variantes y rupturas. En particular referido al estado desde la antropología, según sharma y gupta (2006), es posible concebirlo como un producto cultural y no sólo como productor de cultura, analizando también su constitución a partir de la percepción del estado por la ciudadanía y cómo se expresa en la vida cotidiana en sociedades culturalmente complejas. Esta perspectiva antropológica y etnográfica se distancia críticamente de un enfoque dual del estado que lo concibe como una institución neutra que se encuentra separada de la sociedad, economía, la política u otras esferas calificadas de no-estatales. En cambio, se propone revisar los alcances de un enfoque tríadico respecto del estado (barragán y wanderley, 2009) desde tres vértices o polos: supremo orden político; materialidad e institucionalidad; y finalmente, como una comunidad ilusoria, producción ideológica y representaciones.

Se trata de una asignatura teórica que entrega los elementos fundamentales de la teoría económica para orientar en los temas centrales y determinantes en la formulación de políticas económicas, a partir de una mirada histórica del desarrollo económico en américa latina, analiza las distintas estrategias para lograr en forma simultánea una mayor competitividad de la economía nacional y un acceso más equitativa a los resultados de progreso en la economía globalizada.

Esta asignatura contribuye al desarrollo de competencias relacionadas con la comprensión de los diversos aspectos que interactúan en el marco de transformación digital y su vinculación con los procesos de evolución de la administración pública; busca comprender el impacto en la relación estado-ciudadanía que involucra el proceso, enfocándose como una oportunidad de aportar a la solución de problemas y a la satisfacción de las necesidades.

El curso desarrollo sustentable y políticas públicas proporcionará los fundamentos de lo que se conoce en la actualidad como desarrollo sustentable, con la debida reflexión al respecto, bajo la óptica de los acuerdos de la organización de las naciones unidas y su agenda 2030, que se materializan en los 17 objetivos del desarrollo sostenible, u ods. Considerando las políticas del estado de chile, el curso analizará las acciones que ha tomado el estado para cumplir con los acuerdos de la agenda 2030, desde el punto de vista de la institucionalidad y las diversas acciones de implementación que se han ejecutado para el cumplimiento de los compromisos. El curso finaliza con un trabajo práctico, donde los y las estudiantes deberán identificar el o los objetivos más atingentes a su práctica, definiendo políticas, estrategias o acciones que se puedan implementar y medir, para el logro de uno de los objetivos, teniendo como horizonte de análisis el año 2030.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Christopher Alejandro Martínez Nourdin

Doctor of Philosophy Political Science, Loyola University (2015)


CONTACTO
Cinthia Aracelli Baza Torres

public Sitio Web
MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Paulina Loreto Astroza Suarez
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Université Catholique de Louvain

mail_outline pastroza@udec.cl
Cecilia Del Carmen Bustos Ibarra
Doctor en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona

mail_outline cecbustos@udec.cl
Armando Bernardo Cartes Montory
Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

mail_outline acartes@udec.cl
Jaime Andrés Contreras Álvarez
Magíster en Política y Gobierno, Universidad de Concepción

mail_outline jaimecontreras@udec.cl
Katherine Paola Figueroa Aillañir
Magíster en Política y Gobierno, Universidad de Concepción

mail_outline katfigueroa@udec.cl
Christopher Alejandro Martínez Nourdin
Doctor of Philosophy Political Science, Loyola University

mail_outline chrimartinez@udec.cl
Violeta Isabel Montero Barriga
Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado

mail_outline violetamontero@udec.cl
María Inés Picazo Verdejo
Doctor en Ciencias Políticas, Université de Grenoble II - Pierre Mendes

mail_outline mpicazo@udec.cl
Susana Ivonne Riquelme Parra
Magíster en Política y Gobierno, Universidad de Concepción

mail_outline susanariquelme@udec.cl
Waleska Tatiana Schumacher Aravena
Doctor, Universidad Complutense de Madrid

mail_outline wmunoz@udec.cl
Jeanne Wirtner Simón Rodgers
Doctor of Philosophy, University of Denver

mail_outline jsimon@udec.cl
Sergio Yuri Alejandro Toro Maureira
Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline sergiotoro@udec.cl
Mariol Andrea Virgili Lillo
Magíster en Administración Educacional, Universidad de Concepción

mail_outline mvirgili@udec.cl

Colaboradores

Adolfo Rolando Albornoz Acosta
Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales
mail_outline aalbornoz@udec.cl
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