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Grado
Magíster en Ciencias con Mención en Pesquerías
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Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$3.361.000

Presentación

En este magíster los estudiantes tendrán una formación general en 4 áreas (Oceanografía Pesquera, Biología de Poblaciones, Evaluación de Stocks y Administración Pesquera) y posteriormente profundizar en una de estas a través de su investigación de tesis. Además, los estudiantes de este magíster pueden optar por seguir estudios en el doctorado en ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MAREA), existiendo cierto grado de articulación a través del reconocimiento de asignaturas (e.g. Administración y manejo de recursos acuáticos renovables).

Objetivos

El Programa de Magíster en Ciencias con Mención en Pesquerías tiene por objetivo general formar graduados científicamente preparados para investigar procesos biológico-pesqueros de organismos y recursos acuáticos y de sus ecosistemas, entregando competencias para la asesoría científica y técnica a entidades estatales o privados relacionados con la administración, manejo sustentable y conservación de organismos y recursos acuáticos.

Líneas de Investigación

  • BIOLOGÍA DE POBLACIONES
  • ADMINISTRACIÓN PESQUERA
  • EVALUACIÓN DE STOCKS
  • OCEANOGRAFÍA PESQUERA

Requisitos de Admisión

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes grados o títulos: licenciado en biología marina, licenciado en biología, biólogo, biólogo marino, biólogo pesquero, oceanógrafo, ingeniero en pesca, ingeniero/a en biotecnología marina y acuicultura; o título profesional o grado académico equivalente.
  • Aprobar evaluación de documentos (ver siguiente punto).
  • Participar de una entrevista presencial o a distancia.

Perfil de Graduación

  • Los graduados del magíster en ciencias mención pesquerías son investigadores analíticos y críticos con capacidad para realizar investigación científica original y aplicada sobre procesos biológico-pesqueros y ambientales que afectan el funcionamiento, sustentabilidad y conservación de organismos acuáticos, y en particular aquellos que constituyen recursos pesqueros. en este contexto, los graduados tienen la capacidad de asesorar técnicamente a organismos estatales o privados relacionados con la administración y manejo de recursos pesqueros.

Asignaturas

Curso orientado a entregar al alumno una visión integrada de los procesos oceanográficos de diferentes escalas, espacios-temporales y sus efectos sobre patrones de abundancia distribución de los recursos pesqueros.

El curso está dirigido a alumnos del programa de magíster en ciencias con mención en pesquerías que profundicen en la línea de evaluación de stocks. A través de la parte teórica del curso en el transcurso del semestre se revisarán las principales y actuales metodologías utilizadas en el campo de la evaluación cuantitativa de recursos naturales. Durante los laboratorios se implementarán estas metodologías en distintas plataformas (e. G. Excel, r, admb). Al final del curso, el estudiante debe ser capaz de diseñar, enfrentar y realizar evaluaciones de stocks pesqueras, tanto por métodos de muestreo directo en la naturaleza como por análisis de modelos dinámicos y estadísticos que permitan utilizar múltiples fuentes de información.

Información pendiente.

El estudio formal de poblaciones marinas explotadas implica conocer las bases teóricas de la dinámica de poblaciones y los efectos de la pesca, así como aplicar los métodos cuantitativos que permitan entender y predecir los cambios en la abundancia en el tiempo. Esto implica conceptos básicos de biología de poblaciones, en términos del crecimiento, reproducción y mortalidad de los individuos de la población, los efectos de la pesca en términos selectivos, los cambios demográficos inducidos por la pesca, y los impactos en el ecosistema. Por otra parte, es importante conocer los principales modelos matemáticos que representan la dinámica poblacional y los métodos estadísticos que permiten la inferencia y que caracterizan la incertidumbre. El curso tiene por objetivo entregar las bases científicas de la biología de poblaciones explotadas, y motivar al investigador para que pueda entender e implementar sus propios modelos. Las áreas de interés de este curso incluyen la conservación, estudio de poblaciones explotadas, y manejo de recursos.

Este curso del ciclo básico del programa de magíster en ciencias con mención en pesquerías está estructurado para que los alumnos fortalezcan sus capacidades cuantitativas en estadística, programación y modelación para abordar preguntas y hacer inferencia respecto de una variedad de ámbitos de las ciencias pesqueras, incluyendo estimación de abundancia de organismos de vida libre y dinámica espacio-temporal de recursos marinos explotados. Al final del curso, el estudiante debe ser capaz de comprender, diseñar, enfrentar y realizar evaluaciones de stocks pesqueros, tanto por métodos de muestreo directo en la naturaleza como por análisis de modelos matemáticos utilizando información proveniente de diversos programas de levantamiento de información.

Esta asignatura entrega conocimiento y herramientas para la gestión y manejo de recursos pesqueros con énfasis en un enfoque ecosistémico a la pesca, así como en una gobernanza pesquera entendida como parte integral de sistemas socio-ecológicos complejos. El curso promueve en los estudiantes, además, un compromiso ético con la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y de los ecosistemas, promoviendo el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, la aplicación del principio precautorio para la conservación de los recursos acuáticos y la minimización del impacto sobre los ecosistemas marinos. El curso está compuesto de dos módulos, a saber: conceptos fundamentales del manejo pesquero (módulo i), e introducción a la economía pesquera (módulo ii).

Asignatura de carácter teórico-práctico que permite al estudiante familiarizarse con las líneas de investigación desarrolladas por docentes del programa en tópicos de frontera en ciencias pesqueras. Los tópicos seleccionados corresponden a cuatro líneas de investigación del programa. Los estudiantes deberán leer los trabajos de investigación recientes en cada uno de estos campos y discutir las problemáticas asociadas a la investigación. Se abordarán las metodologías y fundamentos de la investigación, comunicación científica y el desarrollo y evolución de paradigmas científicos.

La asignatura aborda enfoques teórico-prácticos del estudio de los organismos acuáticos, sus ambientes y estrategias de uso pesquero o acuícola. El curso aborda el conocimiento sobre los organismos acuáticos generado desde múltiples disciplinas científicas, como ecología, genética, genómica, taxonomía y fisiología, con aquellos de las ciencias aplicadas, como la biología de la conservación o la acuicultura, considerando un escenario de cambio global. La asignatura incluye las bases teóricas de la dinámica de poblaciones, tanto en aquellas sometidas como no sometidas a explotación. Se enfatizan métodos cuantitativos que permitan comprender y pronosticar los cambios en la abundancia de las poblaciones en múltiples escalas temporales y espaciales. La asignatura busca formar graduados capaces de conjugar enfoques biológicos y cuantitativos en el estudio de la dinámica, conservación y gestión de organismos acuáticos, tanto nativos como introducidos.

Esta asignatura entrega al alumno fundamentos y herramientas para comprender y poder diseñar investigaciones acerca de la influencia del ambiente sobre los recursos marinos vivos tendientes a mejorar su manejo. El curso, con un fuerte énfasis interdisciplinario, abarca procesos físicos y biológicos de diversas escalas espaciales y temporales (desde microescala a macroescala, incluyendo procesos ambientales a escala global como el cambio climático) que afectan la distribución, el reclutamiento, la abundancia de las poblaciones de recursos y su permanencia en el tiempo. Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de identificar, proponer métodos y herramientas de estudio de estos procesos y, a la vez, podrán identificar, comprender y prever potenciales impactos antropogénicos sobre los recursos y ecosistemas marinos, en el contexto de la variabilidad natural de los sistemas.

Esta asignatura es la continuación de “fundamentos de la investigación científica” y está destinada a desarrollar una propuesta original e individual de investigación científica sobre un tema o problema del área principal declarada de interés. El resultado de esta asignatura es la elaboración del proyecto de tesis y su defensa.

Curso en que el alumno pone en práctica y refuerza áreas específicas en los conocimientos y habilidades alcanzadas durante el magíster y en el que se incentiva el desarrollo de nuevas investigaciones en el campo de las pesquerías. El curso es tutorial y para su desarrollo se propondrá un área temática de investigación acordada entre el alumno y el profesor que será informada por el alumno al inicio del semestre mediante una carta al director del programa. Si lo cursan alumnos de segundo año, la temática de investigación deberá ser concordante con los planes de su proyecto de tesis. La modalidad de investigación y trabajo del alumno (clases teóricas o prácticas, análisis de laboratorio, de datos o instigación bibliográfico) serán acordadas entre el profesor y el estudiante.

Esta asignatura se concentra fundamentalmente en herramientas cuantitativas utilizadas principalmente en ecología de poblaciones y evaluación de stock. Capacita al alumno en la aplicación correcta de conceptos y técnicas matemáticas como estadísticas orientadas a la estimación de parámetros de historia de vida, como crecimiento, mortalidad, madurez sexual, evaluación de tamaño poblacional, cuantificar la incertidumbre asociada a la situación actual de poblaciones. Por su implicancia se pretende que el alumno comprenda el cálculo diferencial e integral y su aplicación. Además se capacitará al alumno para que describa los tipos de modelos matemáticos y técnicas estadísticas, particularmente probabilidad, distribución de probabilidad, método monte carlo, regresión lineal y no-lineal, suma de cuadrados, principios de verosimilitud, bootstrap, modelos lineales generalizados, modelos aditivos generalizados, análisis bayesiano, y técnicas de selección de modelos. A través de la asignatura se utiliza un programa estadístico moderno, r (http://cran. Es. R-project. Org/), para trabajar con datos reales, obtener resultados y comunicar los hallazgos, fortalezas y debilidades de los mismos.

Asignatura profesional en la que se tratan conceptos teóricos y prácticos de la dinámica de poblaciones marinas explotadas en el contexto de la restauración biológica de poblaciones de recursos que han sido agotadas por efectos de una pesca intensa. Capacita al alumno para diseñar planes de recuperación de pesquerías desde el punto de vista biológico, considerando la vigilancia y el control de indicadores poblacionales, el establecimiento de puntos biológicos de referencia para la recuperación biológica, y la evaluación bajo incertidumbre de los planes de recuperación según escenarios biológico poblacionales plausibles. Asimismo orienta al alumno sobre las consecuencias de la pesca sobre la capacidad reproductiva de las poblaciones marinas. Esta asignatura contribuye con la siguiente competencia al perfil de egreso del biólogo marino: manejo y conservación de recursos marinos.

El enfoque poblacional para la recuperación de stock implica conocer conceptos teóricos y prácticos de la dinámica de poblaciones marinas explotadas en el contexto de la recuperación biológica de los stocks que han sido agotados por efectos de una pesca intensa. En este contexto, la asignatura pretende capacitar en la evaluación de estrategias de explotación transitorias, tiempos de recuperación y probabilidad de recuperación biológica, considerando un enfoque probabilístico en un horizonte de tiempo dado. El enfoque para la recuperación de stock aporta al diseño de planes de recuperación de pesquerías desde el punto de vista biológico, considerando la vigilancia y el control de indicadores poblacionales y puntos biológicos de referencia. Asimismo orienta al alumno sobre las consecuencias de la pesca y la capacidad reproductiva de las poblaciones marinas. Esta asignatura contribuye con al perfil de egreso en términos de las habilidades en el manejo conceptual, metodológico e intervención de situaciones asociadas a procesos biológicos y pesqueros de poblaciones con interés económico. Asimismo, en la capacidad de interpretar y analizar críticamente problemas complejos en su ámbito de acción.

El manejo pesquero se sustenta en objetivos de manejo que se operativizan a través de procedimientos de manejo, siendo estos últimos definidos como el conjunto comprendido entre: a) un sistema de monitoreo para recolectar datos, b) un estimador de la situación del stock, ya sea un modelo de evaluación o un indicador; y c) una regla de control de la explotación, ya sea basada en mortalidad por pesca o capturas. La regla de control de la explotación se basa en estrategias de explotación genéricas, y se definen según umbrales o puntos biológicos de referencia objetivos y límites. El desempeño de la estrategia de explotación o de los procedimientos de manejo puede ser evaluado bajo el enfoque de evaluación de estrategias de manejo, que requiere un modelo operativo tal que permita simular el procedimiento de manejo en su totalidad. Una de las herramientas que permite realizar eem es ad model builder (admb) (http://www. Admb-project. Org/), y esta asignatura pretende capacitar la implementación de eem con admb y orientar al estudiante sobre las consecuencias de la pesca y la capacidad reproductiva de las poblaciones marinas. Esta asignatura contribuye con al perfil de egreso en términos de las habilidades en el manejo conceptual, metodológico e intervención de situaciones asociadas a procesos biológicos y pesqueros de poblaciones con interés económico. Asimismo, en la capacidad de interpretar y analizar críticamente problemas complejos en su ámbito de acción.

El curso de bioestadística avanzada considera conceptos teórico-prácticos para el análisis correcto de datos biológicos y ecológicos. El curso está orientado a capacitar a estudiantes de postgrado y estudiantes de nivel superior en aplicar métodos de inferencia, modelamiento y estimación de parámetros poblacionales. Se utiliza un programa estadístico moderno denominado r (http://cran. Es. R-project. Org/) para trabajar con datos reales, obtener resultados y comunicar los hallazgos, fortalezas y debilidades de los mismos. El curso aporta al manejo de conceptos teóricos y herramientas cuantitativas al manejo y conservación de recursos acuáticos renovables. Esta asignatura aporta con las siguientes competencias del graduado: • manejar conceptos teóricos y herramientas metodológicas en la evaluación cuantitativa de poblaciones acuáticas renovables y su desarrollo biotecnológico. • comunicar en forma oral y escrita conocimiento científico y tecnológico en diferentes contextos a nivel nacional e internacional.

Asignatura destinada a entregar al alumno de postgrado herramientas teóricas y prácticas para el análisis de procesos oceanográficos que afectan la distribución, abundancia y sobrevivencia de recursos marinos vivos durante su período pre-recluta (huevos, larvas y juveniles). Los alumnos tendrán acceso muestras de estadios de desarrollo temprano de recursos marinos y/o a una base de datos oceanográficos y de distribución de organismos para trabajar durante el semestre. Al final del curso el alumno es capaz de identificar distintos tipos de procesos oceanográficos, principalmente físicos y biológicos de diferente escala espacial y temporal que afectan a los recursos en sus estadios pre-reclutas, así como a diseñar y llevar a cabo investigaciones tendientes a explicar la asociación entre los procesos oceanográficos y la sobrevivencia de pre-reclutas.

El enfoque poblacional para la recuperación de stock implica conocer conceptos teóricos y prácticos de la dinámica de poblaciones marinas explotadas en el contexto de la recuperación biológica de los stocks que han sido agotados por efectos de una pesca intensa. En esta asignatura se utilizan estrategias de explotación transitorias para la recuperación de stocks, se cuantifica los tiempos de recuperación y la probabilidad de recuperación biológica, considerando un enfoque probabilístico a través de la proyección de la abundancia en el largo plazo. El enfoque poblacional para la recuperación de pesquerías aporta al diseño de planes de recuperación de pesquerías desde el punto de vista biológico, considerando la vigilancia y el control de indicadores poblacionales y puntos biológicos de referencia. Asimismo, orienta al alumno sobre las consecuencias de la pesca y la capacidad reproductiva de las poblaciones marinas.

El manejo pesquero se identifican procedimientos de manejo (pm), definidos por: a) un sistema de recolección de datos, b) un estimador de la situación del stock, o indicador; y c) una regla de control de captura. La regla de control se basa en estrategias de explotación genéricas, y puntos biológicos de referencia objetivos y límites. Muchas de las pesquerías actuales carecen de observaciones sistemáticas de datos, lo que impone desafíos para la evaluación y manejo. En esta asignatura, se capacitará en la aplicación de modelos de evaluación de pesquerías limitadas en datos.

Bioenergetics models provide a useful framework for mechanistically determining what factors affect feeding and growth of aquatic organisms and for quantifying consumption under dynamic environmental and ecological conditions. These models allow us to examine what factors limit populations of interest (seasonal food supply, predation, competition, environmental conditions). In this course, you will acquire a conceptual understanding of bioenergetics principles, then learn to construct and apply bioenergetics models for fish and/or invertebrates to a wide array of management and research questions about trophic interactions, design supporting studies, and critically examine this approach and others through lecture, literature discussion, computer exercises, and projects.

La modelación estadística de los datos colectados por ecólogos y biólogos de las ciencias de mar de poblaciones naturales requiere del conocimiento de conceptos, métodos y herramientas de análisis matemático, estadístico y programacionales de los datos colectados, tanto en experimentos de laboratorio como en estudios observacionales en la naturaleza. Esta asignatura está orientado al desarrollo de herramientas cuantitativas para el análisis de datos ecológicos utilizando el lenguaje r, proporcionando a los estudiantes graduados las capacidades para analizar sus datos experimentales y observacionales para resolver preguntas de la dinámica de poblaciones tanto terrestres como marinas. La amplia experiencia del relator tanto en dinámica poblacional, modelación estadística y programación (autor de varias extensiones oficiales del lenguaje r) brindará a los estudiantes una cercanía tanto a los fundamentos como a la forma de resolver los problemas.

Esta asignatura entrega conocimiento y herramientas avanzadas para la gestión y manejo de recursos pesqueros con énfasis en un enfoque ecosistémico a la pesca, así como en una gobernanza pesquera entendida como parte integral de sistemas socio-ecológicos complejos. La asignatura analiza en profundidad los desafíos más importantes de la administración pesquera actual con especial énfasis en las pesquerías de chile y de ecosistemas de borde oriental. El enfoque general del curso está basado en el análisis de casos de estudio. La asignatura se inserta en los desafíos necesarios para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible propuestos por naciones unidas para el 2030.

Esta asignatura se concentra fundamentalmente en herramientas cuantitativas utilizadas principalmente en ecología de poblaciones y pesquerías. Se tratarán conceptos matemáticos, estadísticos y de programación, así como aplicaciones y técnicas orientadas a la estimación de parámetros de historia de vida, evaluación de stock, y cuantificar la incertidumbre asociada a la situación actual de poblaciones. Para ello, se revisa el cálculo diferencial e integral y su aplicación, tipos de modelos matemáticos, modelos estadísticos. Asimismo, se utiliza un programa estadístico r (https://cran. R-project. Org) con rstudio (https://www. Rstudio. Com) para trabajar con casos de estudio, obtener resultados y comunicar los hallazgos, fortalezas y debilidades de los mismos.

El propósito principal del manejo de recursos pesqueros es fomentar la explotación racional de ellos, logrando su sustentabilidad en el largo plazo, así como de las pesquerías y otras actividades que de ellos dependen. El manejo pesquero es un proceso complejo que involucra una amplia variedad de grupos de interés, usualmente con diferentes orientaciones, conocimientos, roles y objetivos. La toma de decisiones en el manejo pesquero se beneficia del aporte de la ciencia respecto del conocimiento del estado y tendencia de los recursos, tanto del pasado como en el futuro, bajo decisiones alternativas de manejo. Tradicionalmente, el apoyo científico para el manejo de recursos pesqueros se ha basado en uno o un grupo reducido de modelos de dinámica poblacional que se considera reúnen los mejores supuestos, análisis y datos disponibles al momento de realizar las asesorías. Este enfoque ha resultado problemático debido a sesgos en los modelos, la variabilidad de sus resultados no relacionados a cambios poblacionales, inconstancia en la implementación de los resultados de los modelos en acciones de manejo, tendencia a un enfoque cortoplacista, incompleta o incorrecta incorporación de incertidumbre y riesgo. Las estrategias de manejo son las combinaciones integradas y pre acordadas de los datos, los análisis de esos datos y la regla de control de captura utilizada para determinar las acciones de manejo. El proceso de evaluación de estrategias de manejo (eem, o mse por sus siglas en ingles) es considerado el más apropiado para evaluar costos y beneficios esperados entre estrategias de manejo alternativas, integrando múltiples fuentes de incertidumbre, para lograr los objetivos de manejo propuestos. Aunque parte del proceso de evaluación de estrategias de manejo es altamente técnico y desarrollado por científicos cuantitativos a través de simulaciones computacionales, otra parte igualmente importante involucra a otros grupos de interés (tales como administradores, gente de la industria, los pescadores o sus representantes), por ejemplo en la definición de objetivos de manejo, las métricas de desempeño y las estrategias a evaluar. Vale decir, es fundamental que todos los participantes comprendan los elementos básicos, la mecánica y los roles de cada participante en el proceso de eem. La asignatura/taller propuesto tiene como capacitar a los estudiantes en los componentes, el diseño y el proceso de evaluación de estrategias de manejo de recursos pesqueros, tanto en aspectos genéricos, como también abordando casos de estudio particulares. La asignatura está organizada en una serie de sesiones virtuales de media jornada de duración, alternando sesiones teóricas conceptuales y sesiones prácticas donde se demostrará de manera interactiva casos genéricos y casos de estudio sobre diseño utilizando entre otros el paquete estadístico r, ms excel y la plataforma de modelado stock synthesis. Para las actividades demostrativas e interactivas también se utilizará una herramienta/aplicación shiny en línea (online), la cual simula el ciclo completo de evaluación de estrategias de manejo bajo diferentes supuestos y configuraciones de proyección y manejo.

Esta asignatura de carácter teórico (50%) y práctica (50%) les otorgará a los estudiantes una mejor comprensión de los procesos, fenómenos y eventos de carácter oceanográfico (ej. El niño, eventos de surgencia) y de los patrones y tendencias que presentan las series de tiempo pesqueras (ej. Abundancia, disponibilidad, cpue). Se otorgan a los estudiantes los fundamentos básicos de las herramientas utilizadas para el análisis de series temporales, para que estos desarrollen las competencias y habilidades prácticas necesarias para analizar series de tiempo pesqueras y/o oceanográficas. Se promueve el desarrollo de una visión crítica de los estudiantes, la cual les permitirá comprender de mejor forma la dinámica que presentan las observaciones que conforman las series de tiempo, y cuantificar el efecto de la variabilidad de series oceanográficas (ej. Stress del viento, caudal de ríos) sobre la dinámica de series pesqueras (ej. Reclutamiento).

Esta asignatura entregará a los alumnos las bases teóricas del ciclo de vida, comportamiento y las herramientas metodológicas prácticas en la evaluación y administración de salmones y truchas (i. E. , salmónidos; familia salmonidae), un carismático y bien estudiado grupo de peces originarios del hemisferio norte. Además de sustentar importantes pesquerías, los salmónidos son importantes sustratos de estudio en ecología y genética debido a (i) su variación en historias de vida, (ii) la extensa migración entre áreas de reproducción en aguas continentales y alimentación en aguas marinas, y (iii) la capacidad de retornar a desovar a los tributarios y/o lagos en que eclosionaron desde huevos 3 – 5 años antes. Se discutirá también las introducciones de salmónidos en el mundo, con énfasis en casos exitosos en varios continentes, donde hoy forman conspicuas poblaciones asilvestradas que han alterado significativamente los ecosistemas nativos, pero que benefician a comunidades de pescadores recreativos y artesanales.

El manejo pesquero se identifican procedimientos de manejo (pm), definidos por: a) un sistema de recolección de datos, b) un estimador de la situación del stock, o indicador; y c) una regla de control de captura. La regla de control se basa en estrategias de explotación genéricas, y puntos biológicos de referencia objetivos y límites. Muchas de las pesquerías actuales carecen de observaciones sistemáticas de datos, lo que impone desafíos para la evaluación y manejo. En esta asignatura, se capacitará en la aplicación de modelos de evaluación de pesquerías limitadas en datos.

La asignatura orientada al desarrollo de herramientas cuantitativas para el análisis de datos ecológicos utilizando plataformas de vanguardia en la estimación lineal y no lineal de parámetros. La plataforma “template model builder” (tmb) se propone como un recambio del prestigiado programa admb (automatic differentiation model builder, www. Admb-project. Org), que se puede operar íntegramente desde r y que permite implementar eficientemente complejos modelos estadísticos. En esta asignatura se implementarán modelos estadísticos y se aprenderá a ajustarlos mediante métodos de máxima verosimilitud. Estos modelos cubrirán un amplio rango, desde modelos con efectos fijos, aleatorios y mixtos (i. E. , modelos jerárquicos). Se trabajará con datos propios y de la asignatura para practicar el proceso de estimación de parámetros de modelos en r.

La acuicultura es una de las actividades económicas más importantes y en activo desarrollo en nuestro país. En particular el cultivo de salmones entrega una importante cantidad de divisas y se extiende geográficamente desde arica a magallanes. La asignatura aborda elementos generales del cultivo de peces, entregando las bases para profundizar en aspectos de su manejo, tales como reproducción, crecimiento, engorda y efecto de factores ambientales, entre otros, permitiendo realizar una evaluación de la producción racional de los recursos. Además, se ofrecen otros puntos de vista del cultivo como por ejemplo satisfacer necesidades sociales que van desde cultivos de carácter familiar, principalmente de subsistencia, actividades de cultivo con orientación hacia la conservación de recursos (repoblamiento), hasta el desarrollo de actividades comerciales de gran envergadura.

Asignatura destinada a entregar al alumno de postgrado herramientas teóricas y prácticas para el análisis de procesos oceanográficos que afectan la distribución, abundancia y sobrevivencia de recursos marinos vivos durante su período pre-recluta (huevos, larvas y juveniles). Los alumnos tendrán acceso a muestras de estadios de desarrollo temprano de recursos marinos y/o a una base de datos oceanográficos y de distribución de organismos para trabajar durante el semestre. Al final del curso el alumno es capaz de identificar distintos tipos de procesos oceanográficos, principalmente físicos y biológicos de diferente escala espacial y temporal que afectan a los recursos en sus estadios pre-reclutas, así como a diseñar y llevar a cabo investigaciones tendientes a explicar la asociación entre los procesos oceanográficos y la sobrevivencia de pre-reclutas.

La ecología molecular es un campo emergente de la biología evolutiva que utiliza la variación genética existente a nivel celular (i. E. , adn, arn y proteínas) para resolver preguntas de interés ecológico, como por ejemplo: (1) el diagnóstico de especies y poblaciones; (2) conservación de la biodiversidad sobre y bajo el nivel de especie; (3) estimación de patrones de dispersión en tiempo real y su direccionalidad; (4) caracterización de sistemas de apareamiento; (5) descripción de relaciones genotipo-ambiente; (6) estimación del tamaño poblacional y (7) metabarcoding ambiental para describir presencia y ausencia de especies. Durante el curso se discutirán y expondrán casos de estudio clásicos y recientes que han popularizado esta subdisciplina científica. La otra mitad del curso estará dedicada al aprendizaje de estos conceptos mediante aplicaciones prácticas, como el análisis de genotipos multilocus y el desarrollo de un trabajo de investigación.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Billy Gerhard Ernst Elizalde

Doctor of Philosophy, University of Washington (2002)


CONTACTO
Cecilia Alejandra Briceño Herrera

public Sitio Web
MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Leonardo Román Castro Cifuentes
Doctor of Philosophy, University of New York

mail_outline lecastro@udec.cl
Luis Antonio Cubillos Santander
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline lucubillos@udec.cl
Jorge David Dresdner Cid
Doctor of Philosophy, Uppsala Universitet

mail_outline jdresdne@udec.cl
Billy Gerhard Ernst Elizalde
Doctor of Philosophy, University of Washington

mail_outline biernst@udec.cl
Daniel Guillermo Gomez Uchida
Doctor of Philosophy, University of Oregon

mail_outline dgomezu@udec.cl
Erasmo Carlos Macaya Horta
Doctor of Philosophy, University of Wellington

mail_outline erasmomacaya@udec.cl
Sergio Eduardo Neira Alarcón
Doctor of Philosophy, University of Cape Town

mail_outline seneira@udec.cl
Carolina Eugenia Parada Veliz
Doctor of Philosophy, University of Cape Town

mail_outline cparadav@udec.cl
Renato Andrés Quiñones Bergeret
Doctor of Philosophy, Dalhousie University

mail_outline rquinone@udec.cl
Marcus Alfonso Sobarzo Bustamante
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline msobarz@udec.cl
Fabian Jose Tapia Jorquera
Doctor of Philosophy, Massachusetts Institute of Tecnology

mail_outline ftapiaj@udec.cl
Ariel Edgardo Del Carmen Valenzuela Saldías
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline avalenz@udec.cl

Colaboradores

Manuel Enrique Estay Montecinos
Doctor of Philosophy, University of Massachusetts
mail_outline mestay@udec.cl
Ciro Del Carmen Oyarzún González
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción
mail_outline coyarzun@udec.cl
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