El propósito principal del manejo de recursos pesqueros es fomentar la explotación racional de ellos, logrando su sustentabilidad en el largo plazo, así como de las pesquerías y otras actividades que de ellos dependen. El manejo pesquero es un proceso complejo que involucra una amplia variedad de grupos de interés, usualmente con diferentes orientaciones, conocimientos, roles y objetivos. La toma de decisiones en el manejo pesquero se beneficia del aporte de la ciencia respecto del conocimiento del estado y tendencia de los recursos, tanto del pasado como en el futuro, bajo decisiones alternativas de manejo. Tradicionalmente, el apoyo científico para el manejo de recursos pesqueros se ha basado en uno o un grupo reducido de modelos de dinámica poblacional que se considera reúnen los mejores supuestos, análisis y datos disponibles al momento de realizar las asesorías. Este enfoque ha resultado problemático debido a sesgos en los modelos, la variabilidad de sus resultados no relacionados a cambios poblacionales, inconstancia en la implementación de los resultados de los modelos en acciones de manejo, tendencia a un enfoque cortoplacista, incompleta o incorrecta incorporación de incertidumbre y riesgo. Las estrategias de manejo son las combinaciones integradas y pre acordadas de los datos, los análisis de esos datos y la regla de control de captura utilizada para determinar las acciones de manejo. El proceso de evaluación de estrategias de manejo (eem, o mse por sus siglas en ingles) es considerado el más apropiado para evaluar costos y beneficios esperados entre estrategias de manejo alternativas, integrando múltiples fuentes de incertidumbre, para lograr los objetivos de manejo propuestos. Aunque parte del proceso de evaluación de estrategias de manejo es altamente técnico y desarrollado por científicos cuantitativos a través de simulaciones computacionales, otra parte igualmente importante involucra a otros grupos de interés (tales como administradores, gente de la industria, los pescadores o sus representantes), por ejemplo en la definición de objetivos de manejo, las métricas de desempeño y las estrategias a evaluar. Vale decir, es fundamental que todos los participantes comprendan los elementos básicos, la mecánica y los roles de cada participante en el proceso de eem. La asignatura/taller propuesto tiene como capacitar a los estudiantes en los componentes, el diseño y el proceso de evaluación de estrategias de manejo de recursos pesqueros, tanto en aspectos genéricos, como también abordando casos de estudio particulares. La asignatura está organizada en una serie de sesiones virtuales de media jornada de duración, alternando sesiones teóricas conceptuales y sesiones prácticas donde se demostrará de manera interactiva casos genéricos y casos de estudio sobre diseño utilizando entre otros el paquete estadístico r, ms excel y la plataforma de modelado stock synthesis. Para las actividades demostrativas e interactivas también se utilizará una herramienta/aplicación shiny en línea (online), la cual simula el ciclo completo de evaluación de estrategias de manejo bajo diferentes supuestos y configuraciones de proyección y manejo.