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Grado
Magíster en Ingeniería Industrial
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Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$4.889.000

Presentación

El Perfil del grado es un profesional capaz de diseñar y gestionar sistemas complejos quedando habilitados para continuar estudios de doctorado, tanto en universidades nacionales como extranjeras, en cualquier ámbito de investigación relacionado a la ingeniería industrial. Este Programa se encuentra dentro de los lineamientos estratégicos de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad de Concepción, fue creado en 1998 y dispone de 100 graduados.

Objetivos

Formar un graduado con un alto nivel de especialización en ingeniería industrial, de manera que pueda desarrollar aplicaciones y gestión en la industria manufacturera y de servicios, seleccionando y utilizando evidencia empírica y herramientas, de las ciencias de la gestión para agregar valor a su trabajo profesional.

Líneas de Investigación

  • Investigación y Gestión de Operaciones, Logística y Producción
  • Economía Aplicada y Gestión de Empresas

Requisitos de Admisión

  • Los postulantes al programa de magíster en ingeniería industrial deben poseer el grado de licenciado en ciencias de la ingeniería o una formación equivalente, que evalúa el comité académico del programa.
  • Para los postulantes que cursan la carrera de ingeniería industrial en la universidad de concepción se utiliza como criterio de selección su rendimiento académico, siendo requisito excluyente tener un promedio de notas superior a 4,8 (escala de 1,0 a 7,0).
  • Las postulaciones de quienes poseen un título profesional son evaluadas por el comité académico, el cual define su aceptación o rechazo al programa.

Perfil de Graduación

  • El graduado de programa de magíster en ingeniería industrial de la universidad de concepción, será capaz de abordar problemas en su disciplina, utilizando herramientas de diagnóstico, modelamiento e interpretación de los resultados, de manera de ofrecer soluciones viables y adecuadas al contexto.
  • Podrá participar en equipos multidisciplinarios en la búsqueda de soluciones con un enfoque integrador e innovador.

Asignaturas

Asignatura teórico-práctica que introduce las herramientas formales utilizadas en la ciencia económica para analizar la asignación de recursos, el comportamiento de los agentes económicos, los mercados, y además el funcionamiento de la economía de un país en su conjunto, así como también las políticas económicas que los países pueden utilizar para afectar el funcionamiento macroeconómico.

De programación matemática para resolver problemas determinísticos de la investigación de operaciones, concentrándose principalmente en: programación lineal y sus principales aplicaciones, programación entera, programación multicriterio y multiobjetivo. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - analizar y modelar problemas teóricos y reales para aportar al conocimiento y apoyar la toma de decisiones. - resolver problemas utilizando herramientas de las ciencias de la gestión, haciendo uso de softwares especializados. - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Muchas aplicaciones de la investigación de operaciones tienen relación con variables aleatorias, como por ejemplo: demanda de un producto; duración de una componente electrónica; tiempo entre fallas de equipos; número de barcos que llegan a un puerto a requerir servicios; etc. El objetivo en este curso es capacitar a los estudiantes para la aplicación adecuada de los conceptos de la teoría de la probabilidad al modelamiento de problemas de decisión que involucran variables aleatorias. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - diagnosticar y conceptualizar la problemática a través de una interpretación de su estructura, componentes e interrelaciones, basándose en los últimos avances de la disciplina. - analizar y modelar problemas teóricos y reales para aportar al conocimiento y apoyar la toma de decisiones. - resolver problemas utilizando herramientas de las ciencias de la gestión, haciendo uso de software especializados. - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Esta asignatura prepara a los estudiantes en la gestión de organizaciones productivas y de servicios del siglo 21, incorporando a sus conocimientos modelos clásicos y modernos para la gestión de organizaciones, y diversas herramientas de gestión junto a los posibles efectos que éstas pueden tener en sus aplicaciones. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - diagnosticar y conceptualizar la problemática a través de una interpretación de su estructura, componentes e interrelaciones, basándose en los últimos avances de la disciplina. - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión. - realizar investigación autónoma o formando parte de equipos de trabajo, en cualquier área de la ingeniería industrial. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Se comprueba que las empresas más competitivas son aquellas que realizan una adecuada gestión del proceso de producción (bienes y servicios), radicando el éxito de éstas en una adecuada integración de sus operaciones y de una continua revisión e innovación en sus procedimientos. Se entrega una visión integradora de la gestión del proceso de producción de una empresa, proporcionando los conocimientos, conceptos y metodologías del diseño, planificación y control de los sistemas de producción. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - diagnosticar y conceptualizar la problemática a través de una interpretación de su estructura, componentes e interrelaciones, basándose en los últimos avances de la disciplina. - modelar y analizar problemas teóricos y reales utilizando herramientas para aportar al conocimiento y apoyar la toma de decisiones. - resolver problemas utilizando herramientas de las ciencias de la gestión haciendo uso de software especializados. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

La asignatura entrega al estudiante habilidades, herramientas y competencias referentes a gestión de innovación de manera de poder desempeñarse en los ámbitos tanto privado como público. Se refuerza en el estudiante la noción de que la innovación es una actividad sistémica, en la cual interactúan actores de características disímiles, donde patrones tanto endógenos como exógenos juegan roles de amplio impacto. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión. - realizar investigación autónoma o formando parte de equipos de trabajo, en cualquier área de la ingeniería industrial. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Esta asignatura se orienta a desarrollar en el estudiante la capacidad de conocer y entender el método científico para desarrollar el proyecto de tesis y tesis de grado concentrándose, principalmente en el estado del arte, marco teórico, tipos de investigación, revistas científicas, escritura de artículos y tesis de grado. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - diagnosticar y conceptualizar la problemática a través de una interpretación de su estructura, componentes e interrelaciones, basándose en los últimos avances de la disciplina. - realizar investigación autónoma o formando parte de equipos de trabajo, en cualquier área de la ingeniería industrial. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Prácticamente todos los problemas de la gestión de la producción y las operaciones son de difícil solución (al menos np-completo), por lo cual los métodos tradicionales no entregan soluciones en tiempos computacionales razonables. A partir de la década del 90 se proponen diversas técnicas basadas en inteligencia artificial y que permiten resolver problemas de este tipo, tales técnicas son denominadas metaheurísticas. En este curso se pretende formar al estudiante en el uso de estas técnicas, presentando diversas aplicaciones en problemas industriales y desarrollando, por parte de los estudiantes, un caso de estudio. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de graduado: - resolver problemas utilizando herramientas de las ciencias de la gestión, haciendo uso de softwares especializados. - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión. - realizar investigación autónoma o formando parte de equipos de trabajo, en cualquier área de la ingeniería industrial. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

La asignatura está dividida en dos módulos. El primer módulo incorpora elementos conceptuales para el análisis de los problemas ambientales, los distintos instrumentos de gestión ambiental y las bases metodológicas de la evaluación de impacto ambiental del desarrollo de las actividades productivas. En el segundo módulo se analiza el marco conceptual de la economía para el análisis de problemas ambientales, además, se discuten diferentes técnicas para estimar beneficios ambientales. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - diagnosticar y conceptualizar la problemática a través de una interpretación de su estructura, componentes e interrelaciones, basándose en los últimos avances de la disciplina. - analizar y modelar problemas teóricos y reales para aportar al conocimiento y apoyar la toma de decisiones. - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de gestión. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Esta asignatura prepara a los estudiantes en la gestión de personas que se desempeñan en organizaciones productivas y de servicios del siglo 21, incorporando a sus conocimientos el valor de las personas en la generación de la ventaja competitiva de las organizaciones, así como prácticas y herramientas de gestión estratégica de personas que les permitan influir en el desempeño de las mismas, incluyendo aspectos éticos y regulatorios que les permitirá ver de forma crítica las prácticas actuales en nuestro país y el mundo. Además, los estudiantes comprenderán la importancia del alineamiento entre la estrategia de la organización y la estrategia y prácticas de la gestión de personas en la organización. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - diagnosticar y conceptualizar la problemática a través de una interpretación de su estructura, componentes e interrelaciones, basándose en los últimos avances de la disciplina - modelar y analizar problemas teóricos y reales utilizando herramientas para aportar al conocimiento y apoyar la toma de decisiones - resolver problemas utilizando herramientas de las ciencias de la gestión haciendo uso de software especializados. - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión. - realizar investigación autónoma o formando parte de equipos de trabajo, en cualquier área de la ingeniería industrial. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Entregar las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para la simulación de sistemas industriales complejos, que permitan analizar y proponer soluciones para optimizar sus operaciones. Estas técnicas son especialmente útiles cuando los sistemas bajo estudio presentan una alta complejidad en términos de organización y estructura, y que además exhiben comportamientos aleatorios. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - diagnosticar y conceptualizar la problemática a través de una interpretación de su estructura, componentes e interrelaciones, basándose en los últimos avances de la disciplina. - modelar y analizar problemas teóricos y reales utilizando herramientas para aportar al conocimiento y apoyar la toma de decisiones. - resolver problemas utilizando herramientas de las ciencias de la gestión haciendo uso de software especializados. - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión. - realizar investigación autónoma o formando parte de equipos de trabajo, en cualquier área de la ingeniería industrial. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Actualmente, la respuesta rápida y a tiempo es una estrategia competitiva para los sistemas productivos de bienes y servicios, radicando su éxito en un adecuado control de mediano y corto plazo de sus operaciones. Se entregan herramientas para el análisis de sistemas de producción de diferente tipo, orientadas principalmente al problema de la programación y control operativo de sistemas de producción, y a la evaluación de su desempeño a través de simulación. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - diagnosticar y conceptualizar la problemática a través de una interpretación de su estructura, componentes e interrelaciones, basándose en los últimos avances de la disciplina. - modelar y analizar problemas teóricos y reales utilizando herramientas para aportar al conocimiento y apoyar la toma de decisiones. - resolver problemas utilizando herramientas de las ciencias de la gestión haciendo uso de software especializados. - realizar investigación autónoma o formando parte de equipos de trabajo, en cualquier área de la ingeniería industrial. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

La asignatura proporcionará al estudiante los conocimientos para desarrollar y aplicar técnicas de la teoría econométrica que permitan realizar análisis cuantitativos de algunos fenómenos económicos. Se pretende que los estudiantes puedan: desarrollar y discutir los métodos econométricos adecuados para abordar cada problema; proporcionar las herramientas computacionales para la aplicación de los métodos econométricos; motivar la investigación empírica con datos propios. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de graduado: - resolver problemas de gestión utilizando herramientas estadísticas y econométricas con un adecuado manejo y operación de software especializados. - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión. - realizar investigación autónoma o formando parte de equipos de trabajo, en cualquier área de la ingeniería industrial. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Esta asignatura permite profundizar algunos de los tópicos esenciales de los métodos de optimización modernos aplicados a problemas complejos basados en casos de estudio reales. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - resolver problemas utilizando herramientas de las ciencias de la gestión, haciendo uso de software especializados. - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión. - realizar investigación autónoma o formando parte de equipos de trabajo, en cualquier área de la ingeniería industrial. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Esta asignatura permite completar la formación en programación matemática entregada en los cursos básicos. Para esto, se revisan ciertas nociones y métodos que permiten profundizar la justificación matemática y la comprensión. También introduce la programación matemática estructurada para tratar problemas de gran tamaño o tomar ventaja de ciertas estructuras que éstos poseen. Se introducen enfoques y métodos de resolución para problemas de programación estocástica y problemas multicriterios. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - analizar y modelar problemas teóricos y reales para aportar al conocimiento y apoyar la toma de decisiones - resolver problemas utilizando herramientas de las ciencias de la gestión haciendo uso de software especializados. - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión. - realizar investigación autónoma o formando parte de equipos de trabajo, en cualquier área de la ingeniería industrial. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Esta asignatura persigue familiarizar al estudiante con el concepto de servicios y sus especificidades en el ámbito del marketing, estrategia y la gestión de recursos humanos. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: - resolver problemas utilizando herramientas de las ciencias de la gestión y un adecuado manejo y operación de software especializados. - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión de servicios. - realizar investigación autónoma o formando parte de equipos de trabajo, en cualquier área de los servicios. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Todas las empresas productivas y de servicios requieren una buena ?gestión de negocios? para sobrevivir los tiempos actuales. La ?gestión de cadenas de abastecimiento? es una parte importante de esta gestión de negocios. En esta asignatura conocerán las características y alcances principales de la gestión y optimización de cadenas de abastecimientos productiva y de servicios, como también las herramientas que le permitan resolver en forma global y moderna problemas de decisión en la gestión de cualquier etapa de las cadenas de abastecimientos. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de graduado: - resolver problemas utilizando herramientas de las ciencias de la gestión y un adecuado manejo y operación de software especializados. - analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión. - seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Todas las empresas productivas y de servicios requieren una buena ?gestión de logística? para sobrevivir los tiempos actuales; la ?gestión logística y de distribución? es una parte importante de ésta porque los costos logísticos y de distribución son gravitantes en la gestión del negocio. En esta asignatura se presentan y estudian elementos importantes en la gestión logística como lo son: los inventarios, los almacenes y el transporte de carga. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de graduado: ? resolver problemas utilizando herramientas de las ciencias de la gestión y un adecuado manejo y operación de softwares especializados. ? analizar los resultados obtenidos para evaluar distintos escenarios de aplicación en el área de la gestión. ? seleccionar, organizar y comunicar información relevante de la disciplina, en forma oral y escrita dependiendo del contexto.

Esta asignatura se enfoca en el estudio de habilidades escritas para la gestión de organizaciones y proyectos. Contiene unidades formales de escritura efectiva, razonamiento lógico y reuniones efectivas que se aplican en las unidades teóricas de evaluación de desempeño y auditoria de proyectos, gestión de stakeholders, control de gestión. Estas herramientas permitirán al ingeniero civil industrial mejorar su capacidad para trabajar en áreas de gestión de organizaciones y proyectos, ya sea formulando propuestas de desarrollo, proyectos de consultoría en gestión, proyectos internos, y/o propuestas públicas. Busca desarrollar la capacidad critica para discutir propuestas e ideas en reuniones y directorios.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Lorena Del Carmen Pradenas Rojas

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidade Federal do Rio de Janeiro (1990)


CONTACTO
MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Sebastián Astroza Tagle
Doctor of Philosophy, University of Texas

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Juan Carlos Caro Seguel
Doctor of Philosophy, The University of North Carolina at Chapel Hill

mail_outline juancaros@udec.cl
Juan Antonio Carrasco Montagna
Doctor of Philosophy, University of Toronto

mail_outline juancarrasco@udec.cl
Carlos Emilio Contreras Bolton
Doctor of Philosophy, Università di Bologna

mail_outline carlocontreras@udec.cl
Jorge Rodrigo Jimenez Del Rio
Doctor en Ingeniería Civil, University of Washington

mail_outline jorgejimenez@udec.cl
Cristian Alejandro Mardones Poblete
Doctor en Economía, Universidad de Chile

mail_outline crismardones@udec.cl
Marcela Verónica Parada Contzen
Doctor of Philosophy in Economics, The University of North Carolina at Chapel Hill

mail_outline marcelaparada@udec.cl
Lorena Del Carmen Pradenas Rojas
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidade Federal do Rio de Janeiro

mail_outline lpradena@udec.cl
Daniel Geronimo Sbarbaro Hofer
Doctor of Philosophy, University of Glasgow

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Colaboradores

Luis Claudio García Santander
Doctor, Université de Paris VI
mail_outline luigarci@udec.cl
Carlos Enrique Herrera López
Doctor en Automatique Et Genie Informatique, Université Henri Poincaré
mail_outline cherreral@udec.cl
María Magdalena Jensen Castillo
Doctor en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline mjensen@udec.cl
Jorge Ignacio Maluenda Albornoz
Doctor en Psicología, Universidad de Concepción
mail_outline jorgemaluenda@udec.cl
Rosa Daniela Medina Durán
Doctor in Automatica e Ricerca Operativa, Università di Bologna
mail_outline rosmedina@udec.cl
Eduardo Javier Salazar Hornig
Doktor der Wirtschafts -und Sozialwissenschaften, Rheinish Westfalische
mail_outline esalazar@udec.cl
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