school
Grado
Magíster en Salud Sexual y Reproductiva
schedule
Duración
4 Semestres
pending_actions
Jornada
Diurna
laptop_chromebook
Modalidad
Semi-Presencial
location_on
Campus
Concepción
monetization_on
Arancel 2024
$3.940.000

Presentación

El nuevo programa de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva, tiene como visión ser un postgrado de excelencia con reconocimiento nacional e internacional en Salud Sexual y Reproductiva, en el ámbito científico y de las políticas públicas, con perspectiva de género, como eje central del desarrollo humano, aportando profesionales de la más alta calidad. El programa de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva es un programa académico de 18 créditos. De ellos, 12 créditos corresponden a asignaturas básicas, 6 créditos (como mínimo) de asignaturas de especialización. Considerando el desarrollo de una tesis de grado que dé cuenta de las competencias para liderar la investigación en el área y reconociendo que nuestros/a egresados/as se han insertado en un alto porcentaje en instituciones de Educación Superior. Nuestro departamento actualmente cuenta con espacios remodelados que permiten la oferta y atención de estudiantes de postgrado de manera óptima, reconociendo la importancia del desarrollo de este ámbito, además de contar con los espacios universitarios pertinentes de apoyo a su desarrollo.

Objetivos

Formar graduadas(os) al más alto nivel de excelencia académica, con sólidos principios éticos, creativo(a) e innovador(a), que le permite desempeñarse en las áreas de investigación, docencia y gestión en salud sexual y reproductiva.

Líneas de Investigación

  • Salud Sexual y Reproductiva y Ciencias Biológicas.
  • Salud Sexual y Reproductiva y Ciencias Sociales.

Requisitos de Admisión

  • Para ser admitidos en el programa los y las postulantes deben contar con el grado de licenciado, o el título profesional del área de las ciencias de la salud, ciencias sociales o educación. además de articular con la formación de pregrado de la carrera de obstetricia y puericultura, según modelo educativo institucional, ofertando 2 cupos para estudiantes del quinto año de dicha carrera.

Perfil de Graduación

  • El/la egresado(a) del programa adquiere su perfíl a través del desarrollo de las siguientes competencias:
  • Las competencias genéricas están en concordancia con el modelo institucional udec y las competencias específicas que dan cuenta del nivel de profundización de su formación en el área.
  • Destreza en el manejo conceptual, metodológico e intervención de fenómenos asociados a la disciplina.
  • Capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de su disciplina.
  • Capacidad para gestionar proyectos y/o equipos de trabajo relacionados con la investigación o proyectos de desarrollo.
  • Capacidad para trabajar en equipos y en redes.
  • Capacidad para organizar y comunicar información relevante.

Asignaturas

Asignatura que favorece la comprensión de los comportamientos en salud sexual y reproductiva a través de la presencia de roles de género, antecedentes históricos y políticas globales y locales que identifican a las sociedades en la que se encuentran dichos grupos sociales. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso: competencias genéricas: 1. Destreza en el manejo conceptual, metodológico e intervención de fenómenos asociados a la disciplina 2. Capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de su disciplina. Competencias específicas: 1. Capacidad para analizar críticamente la evidencia científica en salud sexual y reproductiva 2. Capacidad para desarrollar investigación que aporte al conocimiento en salud sexual y reproductiva 3. Capacidad para evaluar las intervenciones biopsicosociales en la promoción de los estilos de vida saludable en la salud sexual y reproductiva. 4. Capacidad para valorar los modelos culturales en los cuales se vivencia la salud sexual y reproductiva de una sociedad.

La asignatura profundiza teorías y conocimientos de la dimensión de la sexualidad, estableciéndola como parte fundamental de la vida y bienestar de las personas en todo el ciclo vital, incorporando elementos de investigación en el área que permitan a los profesionales profundizar en temas de salud sexual. Aporta a las siguientes competencias: competencias genéricas: 1. Destreza en el manejo conceptual, metodológico e intervención de fenómenos asociados su disciplina 2. Capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de su disciplina. 3. Capacidad para organizar y comunicar información relevante. Competencias específicas: 1. Capacidad para analizar críticamente la evidencia científica en salud sexual y reproductiva 2. Capacidad para profundizar aspectos fisiológicos y fisiopatológicos de la salud sexual y reproductiva 3. Capacidad para desarrollar investigación que aporte al conocimiento en salud sexual y reproductiva 4. Capacidad para evaluar las intervenciones biopsicosociales en la promoción de los estilos de vida saludable en la salud sexual y reproductiva 5. Capacidad para valorar los modelos culturales en los cuales se vivencia la salud sexual y reproductiva de una sociedad.

Asignatura que aborda los avances en la fisiología y fisiopatología de la salud reproductiva, de modo que el graduando realice juicios críticos basados en la evidencia científica disponible y proponga estrategias de prevención. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso: competencias genéricas: 1 destreza en el manejo conceptual, metodológico e intervención de fenómenos asociados a la disciplina 2. Capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de su disciplina. Competencias específicas: 1. Capacidad para analizar críticamente la evidencia científica en salud sexual y reproductiva 2. Capacidad para profundizar aspectos fisiológicos y fisiopatológicos de la salud sexual y reproductiva.

Asignatura que entrega a sus estudiantes una profundización en herramientas metodológicas orientadas a la investigación, dirigidas especialmente a la investigación en el área de la salud sexual y reproductiva que permitan sentar las bases del desarrollo de estudios de manera autónoma. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso: competencias genéricas: 1. Destreza en el manejo conceptual, metodológico e intervención de fenómenos asociados a la disciplina 2. Capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de su disciplina. 3. Capacidad para gestionar proyectos y/o equipos de trabajo relacionados con la investigación o proyectos de desarrollo. 4. Capacidad para trabajar en equipos y en redes. 5. Capacidad para organizar y comunicar información relevante. Competencias específicas: 1. Capacidad para analizar críticamente la evidencia científica en salud sexual y reproductiva 2. Capacidad para desarrollar investigación que aporte al conocimiento en salud sexual y reproductiva.

Asignatura que profundiza la capacidad de lectura crítica, búsqueda bibliográfica y manejo de elementos claves para el desarrollo de proyectos de investigación que entregan estrategias de desempeño autónomo. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso: competencias genéricas 1. Destreza en el manejo conceptual, metodológico e intervención de fenómenos asociados a la disciplina 2. Capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de su disciplina. Competencias específicas 1. Capacidad para analizar críticamente la evidencia científica en salud sexual y reproductiva. 2. Capacidad para desarrollar investigación que aporte al conocimiento en salud sexual y reproductiva.

Asignatura que aplica el diseño de instrumentos de investigación y sus análisis por software en donde el o la estudiante es capaz de interpretar análisis estadístico y de texto básico y proponer análisis de mayor complejidad. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso: competencias genéricas 1. Destreza en el manejo conceptual, metodológico e intervención de fenómenos asociados a la disciplina (salud sexual y reproductiva) 2. Capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de su disciplina. Competencias específicas 1. Capacidad para analizar críticamente la evidencia científica en salud sexual y reproductiva. 2. Capacidad para desarrollar investigación que aporte al conocimiento en salud sexual y reproductiva.

La asignatura entrega al graduando conceptos modernos de planificación estratégica, calidad, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, gestión de recursos humanos y financieros y formulación de proyectos, todas herramientas fundamentales para el desempeño profesional y para las actividades de docencia e investigación, con énfasis en el área de la salud sexual y reproductiva. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso: competencias genéricas: 1. Capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de su disciplina. 2. Capacidad para gestionar proyectos y/o equipos de trabajo relacionados con la investigación o proyectos de desarrollo. 3. Capacidad para trabajar en equipos y en redes. Competencias específicas: 1. Capacidad para analizar críticamente la evidencia científica en salud sexual y reproductiva. 2. Capacidad para evaluar las intervenciones biopsicosociales en la promoción de los estilos de vida saludable en la salud sexual y reproductiva. 3. Capacidad para valorar los modelos culturales en los cuales se vivencia la salud sexual y reproductiva de una sociedad.

Asignatura que aborda los principales aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva de la adolescencia,desde una perspectiva biopsicosocial. De modo que el graduando, pueda analizar críticamente la situación actual de la adolescencia, desde una mirada preventiva y promocional de la salud. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso: competencias genéricas: 1. Destreza en el manejo conceptual,metodológico e intervención de fenómenos asociados a la disciplina. 3. Capacidad para interpretar y analziar críticamente problemas complejos de su disciplina. Competencias específicas: 1. Capacidad para analizar críticamente la evidencia cientifica en salud sexual y reproductiva. 2. Capacidad para desarrollar investigación que aporte al conocimiento en ss y r. 3. Capacidad para evaluar las intervenciones biopsicosociales en la promoción de los estilos de vida saludable en ssy r. 4. Capacidad para valorar los modelos culturales en los cuales se vivencia /experiencia la ss y r de una sociedad.

Asignatura que aborda los principales aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva de la adolescencia, desde una perspectiva biopsicosocial, de modo que el graduando pueda analizar críticamente la situación actual de la adolescencia, desde una mirada preventiva y promocional de la salud. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso: competencias genéricas 1. Destreza en el manejo conceptual, metodológico e intervención de fenómenos asociados a la disciplina 3. Capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de su disciplina. Competencias específicas: 1. Capacidad para analizar críticamente la evidencia científica en salud sexual y reproductiva 2. Capacidad para desarrollar investigación que aporte al conocimiento en ss y r 3. Capacidad para evaluar las intervenciones biopsicosociales en la promoción de los estilos de vida saludable en la ss y r. 4. Capacidad para valorar los modelos culturales en los cuales se vivencia /experiencia la salud sexual y reproductiva de una sociedad.

La asignatura permite al/la graduando/a profundizar y realizar juicios críticos de la evidencia disponible de patología infecciosa del tracto reproductivo femenino y masculino, para diseñar estrategias de pesquisa, prevención y control de ellas. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso: competencias genéricas: 1. Destreza en el manejo conceptual, metodológico e intervención de fenómenos asociados a su disciplina 2. Capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de su disciplina 3. Capacidad para gestionar proyectos y/o equipos de trabajo relacionados con la investigación o proyectos de desarrollo. 4. Capacidad para trabajar en equipos y en redes. 5. Capacidad para organizar y comunicar información relevante. Competencias específicas: 1. Capacidad para analizar críticamente la evidencia científica en salud sexual y reproductiva. 2. Capacidad para profundizar aspectos fisiológicos y fisiopatológicos de la salud sexual y reproductiva. 3. Capacidad para desarrollar investigación que aporte al conocimiento en salud sexual y reproductiva.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Mercedes Elcira Carrasco Portiño

Doctor, Universidad de Alicante (2011)


CONTACTO
Ana Luisa Salas Rivas

MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
Por favor ingrese un apellido válido.
Por favor ingrese un email válido.
Por favor ingrese un teléfono válido.

Guías de Tesis

Cecilia Del Carmen Bustos Ibarra
Doctor en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona

mail_outline cecbustos@udec.cl
Mercedes Elcira Carrasco Portiño
Doctor, Universidad de Alicante

mail_outline mecarrasco@udec.cl
Yolanda Sofía Del Carmen Contreras García
Doctor en Salud Mental, Universidad de Concepción

mail_outline ycontre@udec.cl
Marcelo Andrés González Ortiz
Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline mgonzalezo@udec.cl
Lorena Cecilia Meléndez Illanes
Doctora, Universidad de Alicante

mail_outline lmelende@udec.cl

Colaboradores

Carolina Muriel Bascur Castillo
Doctor, Universidad de Alicante
mail_outline carobascur@udec.cl
José Miguel Brito Valenzuela
Magíster en Salud Reproductiva, Universidad de Concepción
mail_outline jobrito@udec.cl
Alejandra Del Pilar Ceballos Morales
Magíster en Salud Reproductiva, Universidad de Concepción
mail_outline aleceballos@udec.cl
Marcela Soledad Cid Aguayo
Magíster en Salud Reproductiva, Universidad de Concepción
mail_outline marcecid@udec.cl
Marjorie Del Carmen Cisterna Cuevas
Magíster en Salud Reproductiva, Universidad de Concepción
mail_outline marjcisterna@udec.cl
Paula Maria Encarnacion De Orúe Rios
Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile
mail_outline pauladeorue@udec.cl
Victor Manuel Figueroa Guíñez
Doctor of Philosophy, University of London
mail_outline vfigueroa@udec.cl
Daniel Enrique Gaete Rivas
Magíster en Nutrición Humana, Universidad de Concepción
mail_outline danielgaete@udec.cl
Alexis Leandro González Burboa
Doctor en Epidemiología y Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid
mail_outline alexisgonzalez@udec.cl
Enrique Alberto Guzmán Gutiérrez
Doctor en Biología Molecular y Biomedicina, Universidad de Sevilla
mail_outline eguzman@udec.cl
Patricia Alejandra Huerta San Martín
Doctor of Science, University of Massachusetts
Evelyn Liliana Jara Fernández
Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile
mail_outline evelynjara@udec.cl
Lillian Natalia Matamala Valdés
Magíster en Salud Sexual y Reproductiva, Universidad de Concepción
mail_outline lmatamala@udec.cl
Jaime Alejandro Parra Villarroel
Doctor en Sexualidad Humana, Universidade do Porto
mail_outline jaimeparra@udec.cl
Cristhian Exequel Pérez Villalobos
Doctor en Ciencias de La Educación, Universidad de la Frontera
mail_outline cperezv@udec.cl
Iván Alfredo Rodríguez Núñez
Doctor en Ciencias Médicas, Universidad de la Frontera
mail_outline ivanrodriguez@udec.cl
Maruzzella Paola Valdivia Peralta

mail_outline mavaldivia@udec.cl
Pablo Andrés Vergara Barra
Doctor en Salud Mental, Universidad de Concepción
mail_outline pablovergara@udec.cl
Celeste Jedida Villalobos Lermanda

mail_outline cevillalobos@udec.cl
logoUdeC
logoUdeC logoUdeC logoUdeC logoUdeC