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Grado
Magíster en Didáctica de la Matemática con Menciones en Enseñanza Básica Enseñanza Media
schedule
Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel
$2.262.000

Presentación

El programa de Magíster en Didáctica de la Matemática tiene una duración de 4 semestres y está conformado por 5 asignaturas básicas (obligatorias) con un total de 16 créditos y de 5 asignaturas electivas de especialización con un total de 15 créditos. Se trata de un magíster profesional, cuya función principal es lograr que los participantes del programa logren un acabado dominio de los distintos constructos teóricos que interpretan los problemas de la educación matemática, materializado en propuestas de aula asentadas en evidencias empíricas y teóricas. El programa se presenta con dos menciones según las características de ingreso de los postulantes: Enseñanza Básica o Enseñanza Media.

Objetivos

1. FORMAR UN GRADUADO A NIVEL DE MAGÍSTER QUE PROMUEVA LA RELACIÓN ENTRE LA MATEMÁTICA COMO DISCIPLINA Y LA DIDÁCTICA DE ELLA EN CONTEXTOS PRÁCTICOS Y TEÓRICOS ACTUALIZADOS, BAJO UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA, FOCALIZADO EN EL QUEHACER EDUCATIVO DEL PAÍS, COMPENETRADO DE UN COMPROMISO PERSONAL QUE LE PERMITA LIDERAR EQUIPOS DE LOS QUE FORME PARTE Y AL MISMO TIEMPO PARTICIPAR DE ELLOS POR MEDIO DE PROPUESTAS INNOVADORAS A LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA.

Líneas de Investigación

  • Didáctica de la matemática con énfasis en su enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Uso del lenguaje, la modelación y recursos tecnológicos en matemática

Requisitos de Admisión

  • Poseer título profesional de profesor de matemática o profesor de educación básica con especialidad en matemática, grado académico de licenciado en educación.
  • Hacer una petición fundamentada de su ingreso al programa por medio de un ensayo escrito que explique las razones para postular al programa, y las metas profesionales con su futuro grado.
  • Currículum vitae en formato establecido por la dirección del programa.
  • Dos cartas de recomendación proporcionadas por personas indicadas por el propio postulante, de las cuales idealmente una de ellas deberá ser otorgada por un académico de la universidad donde el postulante se graduó o tituló (no excluyente).
  • Acreditar conocimiento instrumental del idioma inglés. la acreditación debe realizarse durante el proceso de selección o, en casos excepcionales, antes del término del primer semestre, a través de una prueba escrita según el reglamento de doctorado y magíster de la universidad de concepción.

Perfil de Graduación

  • Los profesionales egresados del programa de magíster en didáctica de la matemática con la mención correspondiente, serán personas capaces de comprender e interpretar por medio de constructos teóricos ad hoc la problemática educacional en el área de la matemática en el nivel educativo que se desempeñan y generar propuestas actualizadas e innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje en matemática, imbuidos todos en la convicción de que los recursos tecnológicos aportan a los niveles de logro posibles de alcanzar en los procesos de aplicación de lo aprendido.

Asignaturas

La asignatura profundiza en herramientas sustanciales de diferentes marcos teóricos tanto de corte cognitivos y epistemológicos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, los cuales pueden dar sustento a propuestas didácticas que los estudiantes generen en sus trabajos de finalización.

Asignatura teórico-práctica que analiza los procesos de indagación que permiten generar conocimiento en las ciencias sociales, específicamente en educación matemática. Desarrolla habilidades relacionadas con procedimientos de naturaleza cuantitativa y cualitativa tales como diseño de investigación, determinación de muestras, recopilación y análisis de datos, evacuación de informes.

Esta asignatura corresponde a la iniciación del trabajo final. En ella los profesores participantes expondrán ante el curso y un grupo de académicos del programa sus problemáticas de estudio y cómo proponen establecer mejoras por medio de las herramientas que se disponen en didáctica de la matemática. En este sentido se pretende desarrollar la capacidad crítica y científica de los estudiantes, poniendo a prueba de una comunidad sus propuestas.

Esta asignatura corresponde a la culminación del trabajo de magister. Al igual que en el curso de seminario de graduación i, los alumnos expondrán ante el curso y un grupo de académicos del programa los avances en sus propuestas de trabajo final, instrumentos de recolección de datos, análisis de datos y conclusiones que se vayan obteniendo, lo que les permitirá elaborar el informe final de su trabajo investigativo.

Asignatura que entrega bases epistemológicas y filosóficas de la didáctica de la matemática, profundizando acerca de los principales marcos teóricos de la didáctica de esta disciplina, los cuales permiten analizar sucesos que ocurren en el aula y que constituyen obstáculos que deben ser superados.

Asignatura teórico-práctica que permite a los participantes reflexionar sobre los sistemas numéricos, su estructura y los requerimientos que ellos hacen a los procesos operatorios para adentrarse en la comprensión de ellos. A lo anterior se agrega el proceso de generalización del pensamiento aritmético a partir de una construcción inductiva del pensamiento algebraico, su estructura y sus aportes a la aplicación de la matemática a la resolución de problemas de la vida real y su modelamiento.

En esta asignatura se estudiarán algunas de las nociones geométricas básicas que sustentan los aprendizajes esperados que deben lograr los niños entre 6 a 13 años en el subsector educación matemática, referidas fundamentalmente a nociones geométricas fundamentales, cuerpos y figuras geométrica así como reflexiones acerca de la medición y cálculo de magnitudes asociadas. Este curso se enfocará en los procesos de enseñanza de estas nociones fundamentales de la matemática con foco en la profundidad e interrelación de dichos conceptos, considerando los obstáculos didácticos asociados a su aprendizaje, a las orientaciones didácticas presentes en el marco curricular oficial y a los enfoques cognoscitivos actuales respecto al aprendizaje.

Asignatura teórico-práctica que promueve en el participantes una visión de la asignatura relacionada con la vida cotidiana a partir de interpretaciones de ocurrencia de diversos eventos que en ella se producen y que, al ser procesados estadísticamente, configuran una comprensión de la realidad y conforma opinión fundada.

En esta asignatura se discutirán los alcances de desarrollar un pensamiento aritmético y un pensamiento algebraico en el trabajo de la matemática de la enseñanza media, desde una postura más bien epistemológica, tomando en cuenta, por ejemplo, los procesos de aritmetización y algebrización de la geometría con sus respectivos alcances e influencia en el currículo actual. Por otro lado, se dará cuenta de la articulación de los ejes números, álgebra y geometría, que propone el ajuste curricular, a través de la resolución de problemas; componente esencial de un pensamiento matemático; en la línea de lo que propone pisa y timss.

Esta asignatura aborda la geometría escolar poniendo énfasis en la conceptualización, intuición geométrica y en el razonamiento lógico. Considera como herramientas fundamentales la construcción con regla y compás y el uso de un software geométrico como geogebra, que mediante construcciones dinámicas permite elaborar conjeturas sobre propiedades geométricas. Se estudia geometría euclidiana en dos y tres dimensiones.

Esta asignatura desarrolla en los participantes una visión de la estadística relacionada con la vida cotidiana a partir de interpretaciones de ocurrencia de diversos eventos que en ella se producen; analiza fenómenos y problemáticas relativas a la enseñanza y el aprendizaje de la estadística y las probabilidades en educación media, centrando su atención en la existencia de obstáculos tanto en el aspecto didáctico como epistemológico que permitan optimizar su enseñanza y aprendizaje.

El objeto que tiene el curso es brindar al estudiante una panorámica general de la epistemología y, en especial, del contraste entre el intento de fundamentación del conocimiento y lo dado como realidad cognoscente. Además se mostrará que este debate se proyecta hasta nuestros días, influyendo de importante modo en diferentes disciplinas y saberes, desde las ciencias y las nuevas formas de producir conocimiento. Reflexión que no es ajena a lo que es propio de las formas de conocer y generar conocimiento en el ámbito educativo.

Asignatura cuyo objetivo central es entregar herramientas a los docentes de matemática de enseñanza media para gestionar, diseñar y analizar los procesos de aprendizaje de esta disciplina, a partir de un entendimiento profundo de los lineamientos y exigencias de los actuales enfoques evaluativos. Se busca además incrementar en ellos la capacidad de proponer innovaciones en el monitoreo y análisis de resultados de su área en coherencia con las habilidades propuestas en el marco curricular nacional para la asignatura.

Asignatura de carácter teórico-práctico, que profundiza los fundamentos teóricos y conceptuales de la resolución de problemas, en el contexto de la enseñanza de la matemática. Para ello se analizarán distintas investigaciones en que la resolución de problemas es fundamental en el aprendizaje de la matemática, a través de la contextualización y el desafío que genera el resolver un problema.

Asignatura de tipo teórico-práctica que pretende interiorizar a los estudiantes en el manejo de situaciones de aula en el aspecto disciplinar (matemático) y didáctico. Se estudiarán situaciones conflictivas relacionadas con contenidos matemáticos que están presentes en currículum escolar a fin de que los estudiantes expongan sus posturas acerca de cómo se debe enseñar y cuáles son los errores comunes que cometen los alumnos en el colegio.

Asignatura teórico/práctica centrada en la construcción textual y discursiva del trabajo final del programa de magister, de acuerdo a las convenciones y exigencias propias del género académico y de la comunidad especializada en la que se inscribe. En este contexto, se busca contribuir al desarrollo de competencias requeridas para, por una parte, comunicar el manejo de la literatura en la disciplina alcanzado sobre el problema de su proyecto y, por otra parte, configurar una voz propia que favorezca la reflexión respecto de los aportes de su trabajo.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Mauricio Andrés Gamboa Inostroza

Doctor/a en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2020)


CONTACTO
Lorena Gisela Cabrera Meriño

call 41 2661710
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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Marianela Isabel Castillo Fernández
Doctor en Matemática, Universidad de Concepción

mail_outline mcastillo@udec.cl
Eugenio Del Carmen Chandía Muñoz
Doctor en Ciencias de La Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline echandia@udec.cl
Mauricio Andrés Gamboa Inostroza
Doctor/a en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

mail_outline maurigamboa@udec.cl
Luisa Isabel Rivas Calabrán
Doctor en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline lrivas@udec.cl
Veronica Del Carmen Yañez Monje
Doctor of Philosophy, King's College London

mail_outline veyanez@udec.cl

Colaboradores

Mariana Sofía Aillon Neumann
Magíster en Literaturas Hispánicas, Universidad de Concepción
mail_outline maillon@udec.cl
Alexis Eduardo Almendras Valdebenito
Magíster en Matemática, Universidad de Concepción
Fabián Eduardo Quiroga Merino
Magíster en Educación, Universidad de Concepción
mail_outline fquiroga@udec.cl
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