school
Grado
Magíster en Astronomía
schedule
Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
monetization_on
Arancel 2024
$4.363.000

Presentación

El programa de Magíster en Astronomía de la Universidad de Concepción es de carácter académico y orientado a formar científicos capacitados para participar en equipos de investigación en astronomía. El programa tiene una modalidad presencial, una duración de 2 años y otorga el grado de Magíster en Astronomía.

Objetivos

El programa de magíster en astronomía de la universidad de concepción tiene por objetivo formar graduados con capacidades analíticas, críticas y creativas que contribuyan a profundizar o perfeccionar conocimientos de astrofísica, en las líneas del desarrollo del programa.

Líneas de Investigación

  • Astrofísica estelar y galáctica
  • Astrofísica extra-galáctica
  • Astrofísica teórica e instrumental

Requisitos de Admisión

  • Título profesional de astrónomo o grado de licenciado en astronomía o carreras afines como física, geofísica e ingeniería, entre otras, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en astronomía. un examen se usará como instrumento de evaluación para medir competencias en astronomía, matemáticas y física de aquellos postulantes de áreas afines diferentes a la astronomía (por ejemplo, licenciados en ciencias de la ingeniería).
  • Rendimiento en el pregrado satisfactorio. esto será evaluado por el comité de posgrado en base a los antecedentes aportados, especialmente concentración de notas. la nota mínima para ser aceptado en el programa será 5.0, salvo casos excepcionales que el comité estime pertinentes.
  • Carta de un profesor del programa (tutor) en que se compromete a guiar al estudiante durante su tesis de magíster. el comité de postgrado del programa determinará dicho tutor para los estudiantes que lo requieran.
  • Autorización de la unidad académica o de la institución cuando corresponda.
  • Dos cartas de recomendación de académicos, al menos una de la universidad donde realizó su pregrado.
  • Acreditar, mediante certificado de institución reconocida, el dominio del idioma inglés a nivel instrumental y comunicacional intermedio.
  • Presentar lo señalado en el reglamento de los programas doctorado y magister de la universidad de concepción, artículo 4.

Perfil de Graduación

  • El graduado tendrá las competencias necesarias para desenvolverse en los exigentes ambientes de investigación astronómica de nuestro país.
  • Resolver problemas de astrofísica para profundizar el conocimiento astronómico.
  • Habrá adquirido habilidades para integrar equipos de investigación astronómica en universidades, observatorios astronómicos y centros de investigación del país.
  • Comunicar conocimiento científico a público general y a sus pares.

Asignaturas

Asignatura que estudia el medio interestelar, su composición, sus procesos físicos y su relación con los cuerpos astronómicos especialmente desde el punto de vista evolutivo, además de su importancia desde el punto de vista de la astronomía observacional. Esta asignatura contribuye a desarrollar las siguientes competencias de egreso: (i) resolver problemas de astrofísica para profundizar el conocimiento astronómico, (ii) comunicar conocimiento científico a público general y a sus pares.

Asignatura teórica-experimental que presenta los principios y conceptos básicos de la cosmología. Esta asignatura contribuye a desarrollar las siguientes competencias de egreso: (i) resolver problemas de astrofísica para profundizar el conocimiento astronómico, (ii) comunicar conocimiento científico a público general y a sus pares.

Esta asignatura usa conceptos introductorios de mecánica cuántica e intermedios en teoría electromagnética y relatividad, para proveer al estudiante con el fondo teórico necesario, y a la vez aplicado, para entender gran variedad de los fenómenos astrofísicos existentes en las diferentes escalas de nuestro universo. Esta asignatura contribuye a desarrollar las siguientes competencias de egreso: (i) resolver problemas de astrofísica para profundizar el conocimiento astronómico, (ii) comunicar conocimiento científico a público general y a sus pares.

La asignatura presenta una ampliación de los temas de astrofísica que el alumno vió en las asignaturas de la carrera de pregrado. En particular va a expandir sus conocimientos de astrofísica estelar, astrofísica galáctica, y astrofísica extragaláctica. Se le entrega al estudiante una base con la cual pueda enfrentar asignaturas de investigación en este tema. Esta asignatura contribuye a desarrollar las siguientes competencias de egreso: (i) resolver problemas de astrofísica para profundizar el conocimiento astronómico, (ii) comunicar conocimiento científico a público general y a sus pares.

En la asignatura ?unidad de investigación? el alumno realizará un trabajo de investigación bajo la tutela de un profesor del programa. El trabajo puede estar relacionado y servir como introducción al tema de la tesis de magíster. Esta asignatura contribuye a desarrollar las siguientes competencias de egreso: (i) resolver problemas de astrofísica para profundizar el conocimiento astronómico, (ii) comunicar conocimiento científico a público general y a sus pares.

Asignatura teórica-práctica de nivel intermedio que presenta los procesos moleculares en el universo y los conceptos necesarios para comprender la astroquímica: reacciones en la fase gaseosa y sobre la superficie del polvo, y la importancia de varios procesos químicos bajo diferentes condiciones astrofísicas. Esto incluye incluye la formación de moléculas, la evolución de las abundancias en nubes frías y discos planetarios. El curso cubre los fundamentos de la astroquímica, un campo joven en la intersección entre la química y la astronomía. Los temas a tratar incluyen el medio interestelar, la física atómica y molecular, la quimica interestelar, la astronomía molecular. Este curso contribuye a compentencias del graduado, 1,2 y 3 descritas en el punto 2. 3 del reglamento del programa.

Este módulo está dirigido a estudiantes de magister en astronomía capaces de definir una pregunta o programa de investigación, presentarlo, y recibir comentarios sobre cómo mejorarlo. En este módulo los estudiantes darán charlas sobre el tema del curso: teoría y / o formación de estrellas. Se espera que los estudiantes asistan a todas las charlas durante el módulo, que durante el semestre se llevaran acabo una vez por semana. Además, los estudiantes participarán activamente en las charlas de sus colegas a través de discusión y haciendo preguntas. Los profesores estarán presentes en todas estas reuniones, proveerán comentarios críticos y constructivos sobre las charlas, y ayudarán a guiar las discusiones científicas en direcciones constructivas. Este módulo contribuye directamente a las competencias delineadas en la sección 2. 3 del programa de magister el astronomía, puntos 1, 2, y 3. Específicamente, estas competencias son: (a) la habilidad de resolver problemas en astrofísica, (b) integración en el equipo de investigación definido por los profesores y estudiantes participantes es este módulo, y (c) la comunicación del conocimiento científico a sus pares.

El curso presenta una exposición del tema emergente de la astrobiología, de gran importancia hoy en día. Los temas de astrofísica, química y biología aparecen vinculados en este curso orientados a arrojar luz acerca del origen de la vida y de su probabilidad de ocurrencia en el universo. Se le entrega al estudiante una base con la cual pueda enfrentar cursos de postgrado e investigación en este tema.

Asignatura que entrega un conocimiento profundo y detallado de las estrellas en todas sus etapas de vida.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta la astrofísica de cúmulos de estrellas.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los conceptos fundamentales en la espectroscopia astronómica. Se expondrán los principios físicos relativos a la formación de espectros continuos y de líneas y como éstos explican los espectros de estrellas y galaxias. Se pondrá énfasis en la correcta interpretación de la información espectroscópica para caracterizar las distintas poblaciones de estrellas y el medio interestelar en nuestra galaxia y galaxias en general. Además, se revisarán las técnicas y tecnologías disponibles para la obtención de espectros astronómicos.

Asignatura teórica de nivel intermedio que presenta el fenómeno de acreción en astrofísica.

El presente curso tiene por objeto entregar un conocimiento actualizado sobre la formación y evolución de galaxias. Se incluye el estudio de elementos básicos de cosmología y formación de estructuras, al igual que una revisión de los resultados más recientes publicados en revistas especializadas sobre este tema.

Asignatura electiva de nivel avanzado que presenta las técnicas más importantes usadas para determinar las distancias en astronomía, desde objetos cercanos en el sistema solar hasta las galaxias más distantes en el universo.

Introducción en simulaciones numéricas en el campo de la dinámica estelar y la hidrodinámica; principios de los códigos directos de n-cuerpos, árbol, los códigos y los códigos de malla de partículas; principios de la hidrodinámica, códigos de red y sph, las condiciones iniciales para las simulaciones.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los conceptos fundamentales de la nucleosíntesis de los elementos de la tabla periódica y la evolución química de las galaxias. Se expondrán los principios físicos y los mecanismos relativos a la formación de los elementos que se observan en nuestro universo. Se pondrá énfasis en los lugares de formación de dichos elementos. Además, se relacionará todo esto con la formación y la evolución química que se observa haber afectado todo objeto del universo, especialmente las galaxias.

Curso teórico de radioastronomía. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura otorgan al estudiante las herramientas teóricas básicas para la profundización en el área de la radioastronomía.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta la fenomenología astrofísica en nuestro sistema solar y en sistemas de planetas extrasolares y astrobiología.

Esta es una clase avanzada para comprender los movimientos de los planetas del sistema solar y como interactúan entre sí. Trata los planetas como entidades extendidas y no como masas puntuales. Como entrenamiento para su futura carrera profesional como mag. Astronómo.

Asignatura teórica de nivel avanzado que presenta los fundamentos de la teoría macroscópica de los plasmas y sus aplicaciones en el estudio de inestabilidades y estructuras en plasmas magnetizados.

Asignatura teórica de nivel intermedio que aborda el área de la astrofísica teórica, por medio del estudio de la interacción de dos y/o más cuerpos y el modelamiento de sistemas estelares autogravitantes, por ejemplo: cúmulos de estrellas, galaxias esferoidales y galaxias de disco.

Asignatura teórico-práctica donde se presentarán los conceptos básicos de espectroscopia astronómica enfocado a los núcleos activos de galaxias (agn). Se expondrán los conceptos físicos detrás de la física de los núcleos activos de galaxias y las componentes observadas en su espectro como el continuo del disco de acreción, continuo de balmer, contribución de componente estelar, contribución del hierro, formación de lineas anchas y delgadas, lineas en absorción anchas y delgadas a lo largo del espectro electromagnético. Además se revisarán las técnicas espectroscópicas más comunes para estudiar estos objetos. Los alumnos aprenderán el modelaje el cual es crucial para determinar propiedades como la luminosidad, masa del agujero negro supermasivo y tasa de acreción.

Asignatura teórica-práctica de nivel avanzado que presenta los principios y conceptos de cubos de datos astronómicos y su análisis cinemático. En astronomía observacional los tres ejes de un cubo de datos típicamente involucran dos ejes espaciales (distancias norte-sur y este-oeste) y un eje de frecuencia o longitud de onda. Este curso se enfoca en el análisis de cubos de datos desde interferómetros de radio (ej. , alma) y de “integral field units” en el optical o infra-rojo (ej. , el instrumento muse montado en el vlt). Por radiación continua, el tercer eje (frecuencia o longitud de onda) traza la forma de continuo o índice espectral de la emisión y permite mapas de colores o índices espectrales. Un cubo de datos también permite la separación de líneas de emisión o absorción desde el continuo y así permite hacer imágenes de distintas líneas de emisión/absorción. Por el efecto doppler, el tercer eje traza las velocidades de gas emitiendo cualquier línea individual de emisión, o de estrellas emitiendo cualquier línea de absorción. Por expansión del universo el cambio de longitud de onda o frecuencia de una línea de emisión/absorción nos entrega información sobre el “redshift” de la fuente. Entre todo esto, los cubos de datos nos entregan una herramienta potente para estudiar la cinemática y dinámica de estructuras en el universo.

Asignatura que presenta el universo a gran escala, enfocándose en la distribución de materia (bariónica y oscura) que da origen a estructuras tales como filamentos, grupos y cúmulos de galaxias, y protocúmulos de galaxias. El curso entrega una visión actualizada en la materia, buscando conectar las fluctuaciones primordiales de materia con las estructuras que observamos en el universo local y a distintos redshifts. Se abordara la descripción estadística de la distribución de galaxias, y las propiedades más importantes de las estructuras estudiadas, entre otros aspectos relevantes. De forma particular, se estudiara el efecto que los distintos ambientes a gran escala tienen en las propiedades y la evolución de las galaxias. La información entregada prepara al estudiante para proseguir con estudios más avanzados e investigaciones profesionales en la materia.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Amelia Stutz

Doctor of Philosophy, University of Arizona (2009)


CONTACTO
Micaela Edith Ávila Henríquez

Marcela Alejandra Sanhueza Lagos

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Guillermo Felipe Cabrera Vives
Doctor en Ciencias, Mención Computación, Universidad de Chile

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Pierluigi Cerulo
Doctor of Philosophy, Swinburne University Of Technology

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Michael Alois Dominik Fellhauer
Doctor en Astronomía, Universität Heidelberg

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Douglas Paul Geisler
Doctor of Philosophy, University of Philosophy

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Rodrigo Ignacio Herrera Camus
Doctor of Philosophy Astronomy, University of Maryland

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Leonardo Javier Krapp
in Astrophysics, University of Copenhagen

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Nathan William Cecil Leigh
Doctor of Philosophy, Sin Información

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Mary Loli Martínez Aldama
Doctora en Ciencias, La Universidad Nacional Autónoma de México

mail_outline marylomartinez@udec.cl
Ronald Enrique Mennickent Cid
Doctor en Ciencias Exactas, Pontificia Universidad Católica de Chile

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Neil Mark Nagar
Doctor of Philosophy, University of Maryland

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Rodrigo Andrés Reeves Díaz
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ing. Eléctrica, Universidad de Concepción

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Dominik Reinhold Georg Schleicher
Doctor of Science, Universität Heidelberg

mail_outline dschleicher@udec.cl
Amelia Stutz
Doctor of Philosophy, University of Arizona

mail_outline astutz@udec.cl
Sandro Villanova
Dottore di Ricerca in Astronomia, Università Degli Studi di Padova

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