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Grado
Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula
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Duración
3 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Los Ángeles
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Arancel 2024
$2.758.000

Presentación

La creación de este programa está fundamentada en necesidades que pueden dividirse en los siguientes ejes: a. -Ofrecer una alternativa de perfeccionamiento a los profesionales de la educación de la ciudad de Los Ángeles y de otras comunas pertenecientes a la Provincia y la Región del Biobío, así como de otras comunas de la zona sur en el área de la didáctica y la metodología en la práctica docente. b. -Capacitar a los profesionales de la educación con un programa de postgrado, que esté en concordancia con el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción, que les permita superar con éxito los futuros procesos de evaluación, que serán permanentes y cambiantes, de acuerdo con el marco regulatorio del nuevo Proyecto de Carrera Docente, y en donde la didáctica tiene un rol fundamental. Esto porque la tendencia indica que en un plazo próximo el profesorado chileno deberá poseer el grado de Magíster para potenciar el nivel de la calidad del trabajo de aula. c. -Ofrecer un programa de postgrado a las/los profesionales de la educación que egresan de nuestras aulas, de manera de darle continuidad a su formación de acuerdo al Modelo Educativo de la Universidad.

Objetivos

Formar especialistas en didáctica para el trabajo metodológico de aula, capaces de resolver los desafíos contemporáneos de la educación como la inclusión y diversidad o el uso de la tecnología a través de procesos analíticos de las diversas realidades educativas y de aplicación de propuestas innovadoras en la práctica docente.

Líneas de Investigación

  • Uso activo de las nuevas tendencias de trabajo didáctico-metodológico en la sala de clase, de acuerdo a los actuales paradigmas de la educación chilena, que consideran la diversidad e inclusión, y que están contemplados en las políticas educacionales.
  • Uso de las tecnologías y redes sociales como instrumentos pedagógicos que vayan en consonancia con el contexto socio-histórico actual.
  • Trabajo interdisciplinario a través de proyectos de aula que propicien el intercambio y cooperación de las diversas áreas del conocimiento.

Requisitos de Admisión

  • A) grado de licenciado o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en la(s) disciplina(s) de educación, así como otras áreas profesionales que impliquen el ejercicio de la docencia con su grado de licenciatura o título profesional.
  • B) aprobar entrevista formal de admisión.
  • C) dos contactos de académicos para solicitar recomendaciones, al menos una de la universidad donde realizó sus estudios de pregrado.
  • D)currículum vitae.
  • E)debe realizar un ensayo escrito que indique las metas personales y profesionales de el/la postulante, así como un resumen de la línea de trabajo a la cual se abocará.

Perfil de Graduación

  • Cada profesional de la educación partícipe del programa, a través de esta instancia académica, podrá desarrollar capacidades para reflexionar y efectuar análisis crítico basado en evidencia científica en forma autónoma y colectiva en torno a problemáticas relativas al trabajo didáctico, metodológico y educativo de aula en particular, así como del sistema educativo en general.

Asignaturas

Esta asignatura está orientada a profundizar y analizar críticamente los nuevos avances e innovaciones pedagógicas que han surgido en los últimos años, como también los diferentes modelos didácticos de actualización docente para el trabajo en el aula, mostrando competencias profesionales modernas e innovadoras en el área de la didáctica de forma general y específica; como a su vez, reconocer competencias utilizadas en la realidad educativa que sean creativas para los procesos didácticos y metodológicos generales y disciplinarios. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del/la graduado/a: - analizar las prácticas pedagógicas de aula, detectando las tensiones en su ejercicio profesional. - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes. - articular proyectos en equipo, reforzando el trabajo colaborativo para el mejoramiento de la gestión pedagógica del trabajo de aula.

Esta asignatura está circunscrita al ámbito de las tecnologías de la información y comunicación de la escuela en el marco de los entornos virtuales y de las experiencias de enseñanza y aprendizaje visual digital. Posibilita la capacitación de las/los alumnos/as de magíster para mejorar y crear propuestas en el uso de los recursos tecnológicos, profundizando los aprendizajes, los nuevos modos de conectividad, y los procesos de la información en la educación en el mundo globalizado. Esta asignatura contribuye las siguientes competencias del/la graduado/a: - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes. - contextualizar estrategias metodológicas innovadoras en el área de la didáctica para el trabajo de aula. - articular proyectos en equipo, reforzando el trabajo colaborativo para el mejoramiento de la gestión pedagógica del trabajo de aula.

Asignatura teórico-práctica que revisa los fundamentos de la investigación científica en el campo de las ciencias sociales y en el ámbito de la educación, cuyo propósito es la profundización, por parte de las/los profesionales participantes, de los conocimientos actualizados de la investigación científica, permitiéndoles mejorar las prácticas en los diferentes procesos educativos. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del/la graduado/a: - analizar las prácticas pedagógicas de aula, detectando las tensiones en su ejercicio profesional. - analizar de forma crítica, a partir de la evidencia científica, problemas derivados de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de comunidades escolares. - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes.

Asignatura teórico?práctica destinada a estudiantes que ya posean el grado de licenciatura en educación. Se propone una mirada analítica coherente con la perspectiva socio?constructivista, comenzando con una interrogante orientada a reflexionar acerca de cómo aprendemos las personas. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del/la graduado/a: - analizar las prácticas pedagógicas de aula, detectando las tensiones en su ejercicio profesional. - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes. - contextualizar estrategias metodológicas innovadoras en el área de la didáctica para el trabajo de aula.

Esta asignatura está orientada para que los participantes profundicen críticamente los nuevos enfoques de evaluación para el aprendizaje y los modelos didácticos y reflexionen sobre sus propias experiencias de estrategias evaluativas utilizadas en el sistema educacional en consonancia con el marco curricular existente. Su propósito es la adquisición de competencias evaluativas para la planificación, elaboración y aplicación en forma real y/o simulada de distintos instrumentos de recolección de información y la realización de sus correspondientes análisis de los resultados. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del/la graduado/a: - analizar las prácticas pedagógicas de aula, detectando las tensiones en su ejercicio profesional. - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes. - articular proyectos en equipo, reforzando el trabajo colaborativo para el mejoramiento de la gestión pedagógica del trabajo de aula.

Asignatura teórico-práctica que revisa los fundamentos de la investigación científica en el campo de las ciencias sociales y en el ámbito de la educación, cuyo propósito es la optimización de las técnicas e instrumentos como estrategia de mejoramiento del desempeño docente. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del/la graduado/a: - analizar las prácticas pedagógicas de aula, detectando las tensiones en su ejercicio profesional. - analizar de forma crítica, a partir de la evidencia científica, problemas derivados de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de comunidades escolares. - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes. - articular proyectos en equipo, reforzando el trabajo colaborativo para el mejoramiento de la gestión pedagógica del trabajo de aula.

La inclusión y la diversidad son temas que aborda la reforma educacional. Por tal razón, esta asignatura teórico-práctica se orientará a la comprensión y reconocimiento de aquellas dimensiones en el sistema educativo, en la escuela y en el aula, otorgando la oportunidad de reflexionar sobre los procesos educativos, motivacionales y sociales que intervienen en la formación de las/los alumnas/os, para ofrecer una propuesta didáctica que considere estos ámbitos. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del/la graduado/a: - analizar las prácticas pedagógicas de aula, detectando las tensiones en su ejercicio profesional. - analizar de forma crítica, a partir de la evidencia científica, problemas de la práctica pedagógica derivados de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de comunidades escolares. - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes. - contextualizar estrategias metodológicas innovadoras en el área de la didáctica para el trabajo de aula.

Este programa de seminario está orientado a la realización de jornadas educativas del tipo de escuela de temporada, cuya característica será la organización de charlas y clases magistrales en un periodo específico con profesionales del ámbito de la didáctica nacionales e internacionales, de manera de potenciar y enriquecer la propuesta académica del programa con otras visiones y miradas, que respondan a los desafíos y necesidades que implica el trabajo pedagógico en aula y cómo ellos se trabajan en realidades distintas a las nuestras. Para cumplir con los requerimientos de aprobación, será necesario que los estudiantes realicen las de actividades evaluativas relativas a los contenidos presentados en dichos seminarios. Esta asignatura contribuye al desarrollo de todas las competencias del/la graduando/a: - analizar las prácticas pedagógicas de aula, detectando las tensiones en su ejercicio profesional. - analizar de forma crítica, partir de la evidencia científica, problemas derivados de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de comunidades escolares. - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes. - contextualizar estrategias metodológicas innovadoras en el área de la didáctica para el trabajo de aula. - articular proyectos en equipo, reforzando el trabajo colaborativo para el mejoramiento de la gestión pedagógica del trabajo de aula.

Este programa está orientado a la realización del trabajo final, denominado ?proyecto didáctico de aula?, el cual consiste en el diseño y elaboración de un modelo didáctico de aula que responda a un problema pedagógico relacionado con un contenido de relevancia en la enseñanza de la disciplina. Esta asignatura está centrada en el desarrollo de todas las competencias del/la graduado/a: - analizar las prácticas pedagógicas de aula, detectando las tensiones en su ejercicio profesional. - analizar de forma crítica, a partir de la evidencia científica, problemas derivados de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de comunidades escolares. - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes. - contextualizar estrategias metodológicas innovadoras en el área de la didáctica para el trabajo de aula. - articular proyectos en equipo, reforzando el trabajo colaborativo para el mejoramiento de la gestión pedagógica del trabajo de aula.

Esta asignatura está orientada al análisis reflexivo y crítico de las prácticas pedagógicas en las asignaturas del área humanista en aspectos relativos al uso de la lengua (oral?escrita) en las distintas disciplinas, en el manejo bibliográfico impreso y virtual, como también promover el intercambio de experiencias metodológicas de las diversas realidades de las que provienen las/los profesionales de la educación. Pretende, a su vez, incentivar trabajo colectivo que promueva metodologías innovadoras y elaboración de proyectos educativos interdisciplinarios. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del/la graduado/a: - analizar las prácticas pedagógicas de aula, detectando las tensiones en su ejercicio profesional. - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes. - articular proyectos en equipo, reforzando el trabajo colaborativo para el mejoramiento de la gestión pedagógica del trabajo de aula.

Asignatura teórico-práctica que permitirá reconocer y comprender la importancia de la apropiación de los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para desenvolverse en la vida diaria, ayudando a resolver los problemas y necesidades de salud y supervivencia básicos, a modo de tomar conciencia de las complejas relaciones entre ciencia y sociedad, pues la ciencia forma parte de la cultura de nuestro tiempo. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del/la graduado/a: - analizar de forma crítica, a partir de la evidencia científica, problemas derivados de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de comunidades escolares. - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes. - articular proyectos en equipo, reforzando el trabajo colaborativo para el mejoramiento de la gestión pedagógica del trabajo de aula.

Esta asignatura aborda, por una parte, las bases teóricas sobre la construcción del conocimiento en las humanidades y las artes. En este sentido, permite que los estudiantes del programa reflexionen sobre sus propias prácticas didácticas. Por otra, promueve las principales propuestas didácticas a nivel nacional e internacional. Esta asignatura se estructura con las características de un seminario que abordarán la especificidad de cada una de las didácticas en las áreas de la enseñanza del lenguaje, la literatura, las ciencias sociales y las artes. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del/la graduado/a: - analizar las prácticas pedagógicas de aula, detectando las tensiones en su ejercicio profesional. - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes. - contextualizar estrategias metodológicas innovadoras en el área de la didáctica para el trabajo de aula.

Asignatura orientada a la discusión y análisis crítico de la didáctica de las disciplinas científicas que actualmente están presentes en las bases curriculares del sistema educacional chileno; y a partir de ello, al mejoramiento de las competencias necesarias para que el/la docente pueda enfrentar sus procesos de enseñanza-aprendizaje con una mirada reflexiva, interdisciplinaria e innovadora que le permita desarrollar competencias científicas en sus estudiantes. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del/la graduado/a: - analizar las prácticas pedagógicas de aula, detectando las tensiones en su ejercicio profesional. - proponer soluciones orientadas a mejorar la gestión pedagógica curricular de aula en pos de una formación integral de los estudiantes. - contextualizar estrategias metodológicas innovadoras en el área de la didáctica para el trabajo de aula. - articular proyectos en equipo, reforzando el trabajo colaborativo para el mejoramiento de la gestión pedagógica del trabajo de aula.

Curso presencial teórico-práctico que enfatiza el desarrollo de las habilidades de la lengua inglesa, especialmente las habilidades de comprensión lectora y producción escrita, como una herramienta altamente necesaria en el desarrollo profesional. En consecuencia, este curso pretende proveer a los estudiantes de las competencias básicas necesarias para realizar lectura de textos de carácter científico, tales como artículos de revistas y libros, y producir textos escritos con rigurosidad científica.

Esta asignatura tiene por objetivo dar una mirada a la didáctica desde tres disciplinas, concentrando su atención en la práctica pedagógica con tres módulos teórico-prácticos en el ámbito de la didáctica de las humanidades y artes, la matemática y las ciencias. Asimismo, pretende dar a conocer las experiencias didácticas realizadas en otras realidades educativas y culturales, de manera de revisar la epistemología de ellas en cada área y aplicar estas concepciones a una actividad práctica.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Andres Troncoso Avila

Doctor/a en Educación, Universidade Estadual de Campinas (2000)


CONTACTO
Maria Soraya Jara Gajardo

MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Rubén Darío Abello Riquelme
Doctor en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona

mail_outline rubenabello@udec.cl
Carmen Claudia Acuña Zúñiga
Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Gonzalo Ricardo Aguayo Cisternas
Doctor en Filología Hispánica, Universidad de Barcelona

mail_outline gonzaloaguayo@udec.cl
Alejandra Del Pilar Barriga Acevedo
Magíster en Ciencias, mención en Botánica, Universidad de Concepción

mail_outline abarriga@udec.cl
Francisco Antonio Brovelli Sepúlveda
Doctor en Ciencias Exactas, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline fbrovelli@udec.cl
Víctor Leandro Campos Araneda
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline vcampos@udec.cl
Ramon Esteban Cardenas Perez
Doctor, Universidad de Granada

mail_outline rcardenas@udec.cl
Caterin Alejandra Díaz Vargas
Magíster en Linguística Aplicada, Universidad de Concepción

mail_outline caterindiaz@udec.cl
Cristhian Bernardo Espinoza Navarrete
Doctor en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción

Marcela Valentina Núñez Solís
Doctor en Educación, Universidad de Sevilla

mail_outline marcenun@udec.cl
Jorge Manuel Rojas Bravo
Doctor of Philosophy, University of Sydney

mail_outline jorgemanrojas@udec.cl
Andrea Del Pilar Tapia Figueroa
Magíster en Educación Diferencial con Mención en Necesidades Múltiples, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

mail_outline andrtapi@udec.cl
Laura Beatriz Torres Rivera
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline latorres@udec.cl
Jacqueline Alejandra Valdebenito Villalobos
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad del Bío-Bío

mail_outline javaldebenito@udec.cl
Rafael Eduardo Zapata Lamana
Doctor en Psicología de la Salud y del Deporte, Universidad Autónoma de Barcelona

mail_outline rafaelzapata@udec.cl

Colaboradores

Álvaro Andrés Moya Oliva
Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción
mail_outline amoya@udec.cl
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