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Grado
Magíster en Geofísica
schedule
Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$4.280.000

Presentación

El programa de Magíster en Geofísica busca profundizar en forma transversal en las líneas de investigación de Geofísica Observacional y Modelación Geofísica. En la línea de Geofísica Observacional las asignaturas básicas corresponden a: “Fundamentos y seminarios de investigación” y “Series de Tiempo y Análisis espacial de datos geofísicos” y “Geofísica Observacional Avanzada”. Por otro lado, las asignaturas básicas para la línea de Modelación Geofísica corresponden a: “Fundamentos y seminarios de investigación” y “Series de Tiempo y Análisis Espacial de Datos Geofísicos” y “Métodos Matemáticos para Geofísicos” La oferta de asignaturas de especialización está orientada a satisfacer los requerimientos de ambas líneas de investigación del programa: Geofísica Observacional y Modelación Geofísica. Las asignaturas asociadas a la línea Geofísica Observacional pretenden profundizar en la aplicación de técnicas avanzadas de análisis de datos geofísicos y adquisición de información mediante instrumentación especializada bajo estándares internacionales para el estudio de problemáticas geofísicas. Por otro lado, las asignaturas asociadas a la línea de Modelación Geofísica profundizarán el manejo de modelos dinámicos y estadísticos de nivel avanzado, incorporando la comprensión de los fundamentos y limitaciones computacionales y físicas de dichos modelos.

Objetivos

El programa de Magíster en Geofísica de la Universidad de Concepción tiene por objetivo principal formar graduados con conocimientos en el ámbito de la geofísica y con competencias analíticas y de solución de problemas para avanzar el conocimiento en el ámbito de la Geofísica.

Líneas de Investigación

  • Geofísica Observacional
  • Modelación Geofísica

Requisitos de Admisión

  • A) título profesional o grado de licenciado en geofísica o equivalente en áreas afines.
  • B) fotocopia legalizada de concentración de notas o informe curricular y ranking de la promoción ( si la institución lo otorga).
  • C)certificado de alumno regular (en caso de articulación con pregrado).
  • D) currículum vitae.
  • E) carta de patrocinio de algún profesor del programa, ya sea como profesor guía o apoyando la postulación.
  • F) carta de intención que debe incorporar: breve descripción de su experiencia previa, planes de desarollo durante los dos años que dura el programa de magíster. justificación de la postulación al programa de magíster en geofísica y en lo
  • Posible, la línea de desarrollo, tanto metodológica, como área de interés.
  • G) además el comité de postgrado entrevistará a los postulantes en los casos que sea necesario aclarar dudas de los antecedentes de postulación.
  • H) acreditar dominio de inglés mediante certificación b1 + o equivalente, o aprobando un examen de dominio inglés ejecutado por el departamento de geofísica de la universidad de concepción.

Perfil de Graduación

  • Graduados con una visión integrada e interdisciplinaria del sistema tierra, sustentada en el manejo, procesamiento y análisis de observaciones o de resultados de modelos geofísicos. esta formación aporta las competencias analíticas necesarias para la adquisición de nuevo conocimiento y la comprensión y resolución de problemáticas asociadas al estudio del océano, la atmósfera, la tierra sólida, las energías renovables y los peligros naturales.

Asignaturas

Asignatura de complejidad intermedia, en la que el estudiante obtiene herramientas estadísticas de análisis para el procesamiento de datos geofísicos en el dominio del espacio, tiempo y frecuencia. El estudiante adquiere habilidades comunicaciones al presentar su trabajo a sus pares. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica. 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 2. Participar en trabajos en terreno, realizar experimentos mediante instrumentación técnica especializada, para la obtención de datos geofísicos. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 6. Diseñar, desarrollar y analizar escenarios de simulación avanzados para evaluar peligros asociados a fenómenos geofísicos.

Asignatura de carácter avanzado teórico-práctico que permite al estudiante familiarizarse con tópicos de frontera en la investigación geofísica. Los tópicos seleccionados corresponderán a cada línea de investigación asociada a tierra sólida, meteorología y oceanografía. Los estudiantes deberán leer los trabajos de investigación más recientes en cada uno de estos campos, discutir y presentar a sus pares las problemáticas asociadas a la investigación. Se abordarán además, temáticas subyacentes a las metodologías y fundamentos de la investigación, ética y el desarrollo y evolución de paradigmas científicos. Además, adquirirá herramientas comunicacionales en el ámbito científico. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica. 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros.

Asignatura de nivel avanzado e integrativa, de carácter práctico que replica la experiencia de participar en campañas de mediciones de variables geofísicas, desde el planteamiento del problema hasta la resolución de éste, incluyendo la comunicación de los resultados a sus pares. Habrá reuniones de trabajo, clases sobre aspectos teóricos y técnicos de los instrumentos de medición y de las observaciones históricas, procesamiento y análisis de datos geofísicos, aspectos logísticos y de operación en terreno, trabajo práctico en computadores, redacción de informes individuales, exposiciones de los estudiantes por grupo, y trabajo en terreno. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 2. Participar en trabajos en terreno, realizar experimentos mediante instrumentación técnica especializada, para la obtención de datos geofísicos. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional.

La implementación computacional de métodos numéricos para la resolución de sistemas complejos de ecuaciones diferenciales ha revolucionado las geociencias al permitir la simulación controlada de una amplia gama de procesos naturales que ocurren a diversas escalas de espacio y tiempo. En particular, los métodos de elementos finitos y diferencias finitas han sido aplicados a las ecuaciones de transferencia y conservación de energía y materia, en medios de diversa reología, con implicancias para el análisis de los factores que controlan fenómenos geofísicos fundamentales como la deformación de las placas tectónicas, la generación de terremotos, la creación de cordilleras, la hidrodinámica del océano y de reservorios subterráneos (agua o petróleo), y la formación de depósitos minerales. Así, el modelamiento numérico es una herramienta poderosa que debería ser manejada por los estudiantes formados en este programa. Este abordará los conceptos teóricos que forman la base de los métodos más comunes de modelamiento numérico, con énfasis en su aplicación práctica a los procesos asociados a las líneas de investigación del programa de magíster en geofísica. Para tal efecto, se explorarán diversos códigos computacionales de dominio público, ejercicio que le permitirá al estudiante desarrollar su habilidad para resolver problemas cuantitativos en forma autónoma. Además, el estudiante expondrá los resultados de sus modelos a sus pares. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 5. Modelar y simular.

Asignatura destinada a desarrollar una propuesta original e individual de investigación sobre un tema o problema del área principal declarada de interés. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos en el ámbito de la geofísica a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros.

Asignatura de nivel intermedio y de carácter aplicado que enseña el uso de un modelo numérico para simular la dinámica de la atmósfera, analizando tanto los datos de entrada como la validación y limitaciones de los resultados. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas.

Asignatura de nivel intermedio y de carácter aplicado que presenta el uso de modelos numéricos en la simulación de la circulación oceánica. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas.

Asignatura de nivel intermedio y de carácter teórico-práctico que permite al estudiante profundizar en el diseño, uso, y parametrización de modelos numéricos del océano con énfasis en modelos biogeoquímicos y biofísicos. Además, esta asignatura contempla tanto la parametrización y análisis de sensibilidad, como la interpretación y análisis de las salidas de modelos de complejidad gradual. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas.

Asignatura de nivel intermedio y de carácter aplicado que enseña el uso de un modelo numérico para simular oleaje, analizando tanto los datos de entrada como la validación y limitaciones de los resultados. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas.

Asignatura de nivel intermedio que tiene por objetivo, familiarizar al estudiante con el lenguaje de la mecánica del medio continuo, para describir adecuadamente el comportamiento de gases, fluidos y sólidos en la disciplina de la geofísica. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas. 6. Diseñar, desarrollar y analizar escenarios de simulación avanzados para evaluar peligros asociados a fenómenos geofísicos.

Asignatura de nivel intermedio en el cual se aplican conocimientos físicos, matemáticos y computacionales para describir y modelar la fuente, la propagación y los efectos de un tsunami. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso de un estudiante de magíster en geofísica: 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas 6. Diseñar, desarrollar y analizar escenarios de simulación avanzados para evaluar peligros asociados a fenómenos geofísicos.

Asignatura de nivel avanzado que presenta una revisión de la climatología del hemisferio sur, poniendo énfasis en el continente sudamericano y el océano pacífico. Esta asignatura aporta las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas.

Esta asignatura de carácter avanzado que proporciona al estudiante un conocimiento amplio de la dinámica biogeoquímica que controla tanto la composición química del océano como el reciclaje de elementos químicos asociados al océano, a la interfase océano-atmósfera, a los sedimentos y a los compartimentos biológicos. Además, en esta asignatura se revisan tanto los principales sistemas de mediciones, como la interpretación y análisis de información de campo y proveniente de modelos biogeoquímicos. Finalmente, se discute el impacto antropogénico sobre la dinámica de los ciclos biogeoquímicos. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante del magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 2. Participar en trabajos en terreno, realizar experimentos mediante instrumentación técnica especializada, para la obtención de datos geofísicos. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros.

Asignatura teórica de nivel intermedio que presenta los principios y leyes de la dinámica de fluidos. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas.

Asignatura de nivel avanzado en dinámica del océano. Se describen, analizan y discuten a la luz de la dinámica de los fluidos geofísicos, los principales procesos que ocurren en el océano, con énfasis en el sistema de corrientes de chile-perú. Se discuten algunas implicaciones de estos procesos para la biología y la biogeoquímica de la región. El curso complementa la formación de los estudiantes de geofísica introduciendo aspectos de oceanografía física que son relevantes para la región. Esta asignatura permite integrar conocimientos básicos de física, matemáticas, mecánica de fluidos y dinámica de fluidos geofísicos en el análisis de procesos oceanográficos. El curso complementa una revisión de aspectos teóricos en conjunto con análisis e interpretación de observaciones. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 2. Participar en trabajos en terreno, realizar experimentos mediante instrumentación técnica especializada, para la obtención de datos geofísicos. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas 6. Diseñar, desarrollar y analizar escenarios de simulación avanzados para evaluar peligros asociados a fenómenos geofísicos.

Asignatura de nivel avanzado que presenta una revisión de la oceanografía del pacífico sur oriental. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso de un estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros.

Asignatura de nivel intermedio y de carácter aplicado que enseña el uso de un modelo numérico para simular la dinámica de la atmósfera, analizando tanto los datos de entrada como la validación y limitaciones de los resultados. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas.

Asignatura de nivel avanzado que entrega al estudiante los elementos básicos, tanto teóricos como prácticos, asociados al análisis de las olas y las mareas en el océano. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso de un estudiante de magíster en geofísica: 2. Participar en trabajos en terreno, realizar experimentos mediante instrumentación técnica especializada, para la obtención de datos geofísicos. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 6. Diseñar, desarrollar y analizar escenarios de simulación avanzados para evaluar peligros asociados a fenómenos geofísicos.

Asignatura de complejidad intermedia, en la cual se aplican leyes físicas para la comprensión del sistema climático global. Se introducen las interacciones físicas más relevantes que se observan en el sistema climático, desde una perspectiva global. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 6. Diseñar, desarrollar y analizar escenarios de simulación avanzados para evaluar peligros asociados a fenómenos geofísicos.

Asignatura de complejidad intermedia, en la cual se describen y aplican técnicas estadísticas de análisis multivariado (en general) utilizadas en estudios climatológicos. Estas técnicas estadísticas se aplican a datos provenientes de experimentos orientados al estudio de fenómenos geofísicos. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros.

Asignatura de nivel avanzado, de carácter teórico, con acento en los procesos químicos y físicos que ocurren en la ionósfera. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 2. Participar en trabajos en terreno, realizar experimentos mediante instrumentación técnica especializada, para la obtención de datos geofísicos. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas 6. Diseñar, desarrollar y analizar escenarios de simulación avanzados para evaluar peligros asociados a fenómenos geofísicos.

Los sistemas de monitoreo y sistemas de observación integrado del océano asociado a la investigación y la resolución de problemáticas aplicadas con un enfoque multidisciplinario (oceanografía física, biológica y química). Se estudiarán los componentes básicos de un ioos, y se revisarán conceptos asociados a oceanografía operacional, plataformas y sensores de medición, generación de información y productos operacionales en los ioos. Se abordará el rol de la modelación y el pronóstico en sistemas de observación del océano, así como la importancia del levantamiento de información oceanográfica en la asimilación de datos. Se abordará la generación de información y de productos operacionales para resolver problemáticas desde una perspectiva integral. Se revisarán y discutirán casos de estudio en diferentes regiones asociados a un ioos. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 2. Participar en trabajos en terreno, realizar experimentos mediante instrumentación técnica especializada, para la obtención de datos geofísicos. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas.

Asignatura de nivel intermedio que permite al estudiante conocer los fundamentos teóricos de la percepción remota y su aplicación en estudios del medio ambiente. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 2. Participar en trabajos en terreno, realizar experimentos mediante instrumentación técnica especializada, para la obtención de datos geofísicos. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas 6. Diseñar, desarrollar y analizar escenarios de simulación avanzados para evaluar peligros asociados a fenómenos geofísicos.

Asignatura de nivel medio-avanzado en que se entregan los elementos teórico-prácticos para obtener la información requerida a partir de los datos sismológicos, es decir, a partir de una señal asociada con una perturbación mecánica como lo es la energía sísmica. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 6. Diseñar, desarrollar y analizar escenarios de simulación avanzados para evaluar peligros asociados a fenómenos geofísicos.

Asignatura de nivel intermedio-avanzado que toma los principios fundamentales de la física de la tierra sólida y los aplica al estudio de la estructura más superficial de la tierra, en particular el sub-suelo, utilizando metodologías de prospección gravimétrica y sísmica. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 2. Participar en trabajos en terreno, realizar experimentos mediante instrumentación técnica especializada, para la obtención de datos geofísicos. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas 6. Diseñar, desarrollar y analizar escenarios de simulación avanzados para evaluar peligros asociados a fenómenos geofísicos.

Asignatura de nivel intermedio-avanzado que toma los principios fundamentales de la física de la tierra sólida y los aplica al estudio de la estructura más superficial de la tierra, en particular el sub-suelo, utilizando metodologías de prospección de sondajes eléctricos y magnetométricas. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 2. Participar en trabajos en terreno, realizar experimentos mediante instrumentación técnica especializada, para la obtención de datos geofísicos. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros.

Se estudian los conceptos principales de la dinámica de suelos y determinación de propiedades dinámicas. Así como el comportamiento y diseño de estructuras geotécnicas frente a solicitaciones dinámicas. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 2. Participar en trabajos en terreno, realizar experimentos mediante instrumentación técnica especializada, para la obtención de datos geofísicos. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros. 5. Modelar y simular fenómenos naturales y problemas geofísicos complejos usando herramientas físico-matemáticas y computacionales avanzadas 6. Diseñar, desarrollar y analizar escenarios de simulación avanzados para evaluar peligros asociados a fenómenos geofísicos.

Esta asignatura analiza el contexto geotectónico y procesos geodinámicos responsables de la evolución geológica del margen andino. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos en el ámbito de la geofísica a través de bibliografía especializada, seminarios y congresos. 6. Diseñar, desarrollar y analizar escenarios de simulación avanzados para evaluar peligros asociados a fenómenos geofísicos.

Asignatura que toma los principios fundamentales de la sismología y los aplica al estudio de la estructura de la tierra, desde escala global usando ondas de terremotos, hasta escala local con sismología de exploración usando fuentes controladas. Esta asignatura aporta a las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros.

Asignatura de nivel avanzado que ofrece una revisión de los fundamentos para concebir el clima como sistema dinámico de la tierra, en especial respecto a los forzantes internos y externos que lo determinan. La asignatura se enfoca asimismo en el carácter cambiante del clima en el tiempo, particularmente respecto a su evolución en épocas geológicas e históricas y el clima moderno. Además, proporciona una introducción a los modos de variabilidad climática de gran escala. Finalmente, un tópico fundamental del curso es el cambio climático de origen antrópico. Este tema es abordado con especial énfasis en el clima de chile durante las últimas décadas y el siglo xxi. Esta asignatura aporta las siguientes competencias del perfil de egreso del estudiante de magíster en geofísica: 1. Integrar, en calidad de colaborador o coordinador, equipos de investigación de su especialidad y otras áreas afines. 3. Comunicar los resultados de investigaciones de manera escrita y oral, tanto en el contexto científico nacional como en el internacional. 4. Evaluar el estado actual de desarrollos técnicos?científicos a través de bibliografía especializada, seminarios, congresos y capacitaciones entre otros.

Asignatura de nivel avanzado que busca el aprendizaje en el campo de la hidrometeorología. En este curso se estudiarán las componentes del ciclo del agua y el balance de energía entre las capas bajas de la atmósfera y la superficie terrestre. El curso está principalmente enfocado en regiones montañosas y en la comprensión detallada de la generación de precipitación. Se describirán los procesos físicos que determinan la precipitación, sus formas de medición y modelación. Con esto se buscará finalmente entender la importancia de la integración de la meteorología en la predicción de variables hidrológicas para pronosticar caudales de eventos extremos y para estimar la disponibilidad de los recursos hídricos en cuencas de montaña.

Asignatura de nivel intermedio y de carácter aplicado que desarrolla tópicos avanzados asociados al uso de modelos numéricos en la simulación de la circulación oceánica. Esta asignatura entrega las herramientas para realizar simulaciones numéricas avanzadas del océano, en aspectos de bioquímica, interacción océano-atmósfera y pronóstico numérico del océano.

Asignatura de nivel intermedio y de carácter aplicado que presenta el uso de modelos numéricos en la simulación de la circulación oceánica. Esta asignatura entrega las herramientas básicas para realizar simulaciones numéricas del océano, entender las limitaciones de esta herramienta, y analizar críticamente los resultados obtenidos a través de estas.

Asignatura que revisa los conceptos teóricos y casos de estudio específicos en chile y el mundo asociados al ciclo sísmico de grandes fallas interplaca en zonas de subducción.

Es una asignatura de carácter teórico práctico diseñada para carreras del área físico-matemática, que abarca los conceptos básicos de los modelos inversos y su aplicación en geofísica para nivel de postgrado.

Más del 40% de la población mundial vive a menos de 100 km de la costa, y esta tendencia va en aumento. Esto es también una realidad en chile y latinoamérica. La concentración de la población y los distintos usos en zonas costeras exigen una actuación rápida para que los ecosistemas costeros sean más resilientes a los cambios en curso, ya que se ven cada vez más expuestos a los impactos del cambio climático, la degradación ambiental, y otros cambios globales asociados al desarrollo. Los principales impactos que estos sistemas enfrentan (y seguirán enfrentando) son el aumento del nivel del mar, el aumento de la intensidad y la frecuencia de las tormentas, y el aumento de las temperaturas. Los resultados serán daños por inundaciones, erosión, daños en las infraestructuras, contaminación, desoxigenación, acidificación y una mayor presión sobre los servicios ecosistémicos, debido al aumento de los riesgos medioambientales. Por ello se hace necesario fortalecer las capacidades existentes en las zonas costeras para hacer frente a estos desafíos, desde estrategias de adaptación y transformación que rescaten la gran riqueza y complejidad de los socioecosistemas que las habitan. El seminario propuesto consiste en la oferta de las charlas magistradas contempladas en la escuela de verano del centro de ciencia del clima y la resiliencia (cr)2 [summerschool. Cr2. Cl], a realizarse en la facultad de cs. Físicas y matemáticas de la u. De concepción, que acercará a los estudiantes a tales problemáticas mediante la reflexión y co-creación de alternativas para avanzar hacia espacios más resilientes. Estas charlas magistrales tendrán como objetivo contribuir a la construcción de conocimientos inter y transdisciplinarios sobre cambio climático antropogénico para transitar hacia zonas costeras más resilientes.

Corresponde a una asignatura del tipo teórica práctica cuyo objetivo es profundizar en la teoría de la fuente sísmica, métodos de inversión en sismología, uso y aplicación de la teoría sísmica y análisis de textos científicos, en conjunto con códigos y herramientas computacionales disponibles para dichos fines.

En pro de la ordenación de los ecosistemas marinos, se espera que se tenga en cuenta una amplia gama de factores ecológicos y socioeconómicos. La toma de decisiones es ayudada por modelos de ecosistemas end-to-end que permiten la exploración de escenarios de gestión alternativos dada una gama compleja de factores que interactúan. Atlantis es un modelo de ecosistema marino end-to end, en gran parte determinista, estructurado espacialmente, escrito en c, disponible para todos los principales sistemas operativos, basado en submodelos de física, biología, pesca, gestión, evaluación y economía que interactúan dinámicamente. Una de las principales características de atlantis es su modularidad. En el nivel más simple, atlantis puede tener un forzamiento uniforme de los procesos oceanográficos, un solo productor primario y un consumidor. En el nivel más complejo, atlantis se puede utilizar con una variedad de respuestas ecológicas impulsadas por el medio ambiente, una red trófica compleja y dependiente del hábitat, una evaluación dinámica, una gestión y un esfuerzo de pesca impulsados por las fuerzas del mercado y el comportamiento humano. La combinación elegida debe guiarse por los datos disponibles y las preguntas científicas de interés. Atlantis proporciona una lista grande y personalizable de archivos de salida y estadísticas resumidas que se pueden analizar y realizar seguimiento utilizando varios paquetes r dedicados. Al aplicar el paquete atlantis, los usuarios deben ser conscientes de las advertencias asociadas con los modelos complejos, como la incertidumbre de los parámetros y del modelo estructural y los desafíos de la interpretación de interacciones de múltiples procesos. También se dispone de una guía de instalación detallada y archivos de aplicación de ejemplos en sistemas reales.

Asignatura de nivel de postgrado orientado a describir y aplicar técnicas para realizar actividades de pronóstico tanto en la escala del tiempo meteorológico (sinóptico) como climático (de meses a décadas).

Asignatura teórica/práctica de nivel avanzado que permite al estudiante de postgrado especializarse en temáticas de frontera en la investigación en el área de las geociencias, las temáticas seleccionadas corresponderán a la línea de investigación asociada a la tierra sólida, meteorología o oceanografía, entre otras. Los estudiantes deberán definir el área especifica con sus profesores(as) guías/ tutores(as) y desarrollar un trabajo teórico o práctico asociado a la temática de investigación del tópico.

Asignatura de nivel intermedio que integra la química y la geología para comprender desde el punto de vista geoquímico los procesos magmáticos y sedimentarios. La asignatura está pretende dar una visión general de los métodos de análisis de los materiales geológicos para su descripción, clasificación y cuantificación.

Asignatura teórica de nivel intermedio en la que se discuten los aspectos introductorios a la oceanografía y rasgos característicos de islas oceánicas y montes submarinos, características de circulación, ecología, conectividad y patrones genéticos, amenazas asociadas al efecto antropogénico como cambio climático, plásticos y actividad pesquera. Se abordan además, problemáticas relacionadas con la conservación y gobernanza de estos sistemas socio-ecológicos, y su divulgación científica.

Asignatura teórica/práctica de nivel avanzado que permite al estudiante de postgrado especializarse en temáticas de frontera en la investigación en el área de las geociencias, las temáticas seleccionadas corresponderán a la línea de investigación asociada a la tierra sólida, meteorología o oceanografía, entre otras. Los estudiantes deberán definir el área especifica con sus profesores(as) guías/ tutores(as) y desarrollar un trabajo teórico o práctico asociado a la temática de investigación del tópico.

Asignatura teórica de nivel avanzado en la que se discuten los aspectos introductorios al transporte de magmas en la corteza terrestre y cómo la sismología, geodesia y telemetría puede ser utilizada para el monitoreo volcánico. Esta asignatura da un énfasis en el análisis e interpretación de datos cuyo origen es volcánico. Además, se vincula a las y los estudiantes al diseño de sistemas de monitoreo volcánico y el manejo de instrumentación especializada que hoy se aplican en chile.

Los problemas medioambientales han adquirido en las últimas décadas un extraordinario protagonismo. Las razones fundamentales de ello tienen mucho que ver con las intensas modificaciones realizadas a nuestros sistemas naturales con marcadas consecuencias en términos de degradación ambiental. Entre lo cambios se analiza el calentamiento global como uno de los aspecto de las variabilidad climática y el cambio global. Dicho cambio se asocian fundamentalmente al funcionamiento de ciclos biogeoquímicos globales y, por ende, al funcionamiento del océano, siendo este un componente primordial del sistema terrestre. Por otro lado, con la aparición de una fuerte conciencia crítica por parte de determinadas elites sociales y políticas frente a esos fenómenos se pretende estimular y reforzar los enfoques de la “nueva ciencia del cambio global” y de la sustentabilidad.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Héctor Hito Andrés Sepúlveda Allende

Doctor of Philosophy, Old Dominion University (2004)


CONTACTO
Carla Andrea Espinoza Ortega

call 41-2203155
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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Rodrigo Abarca Del Río
Doctor en Geofísica, Université de Toulouse III - Paul Sabatier

mail_outline roabarca@udec.cl
David Farías Barahona
Doktor der Naturwissenschaften, Friedrich-Alexander-Universität Erlanger-Nürnberg

mail_outline davidfarias@udec.cl
Laura Farías
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción

mail_outline laura.farias@udec.cl
Martin Sebastian Jacques Coper
PhD of Science in Climate Sciences, University of Bern

mail_outline martinjacques@udec.cl
Francisco Andres Lang Tasso
Doctor of Philosophy, Monash University

mail_outline flang@udec.cl
Matthew Robert Miller
Doctor of Philosophy, University of Cambridge

mail_outline mrmiller@udec.cl
Catalina Patricia Morales Yáñez
Doctor en Geofísica, Universite de Strasbourg

Veronica Laura Oliveros Clavijo
Doctor en Ciencias, Universidad de Chile

mail_outline voliveros@udec.cl
Carolina Eugenia Parada Veliz
Doctor of Philosophy, University of Cape Town

mail_outline cparadav@udec.cl
Oscar Roberto Pizarro Arriagada
Doctor of Philosophy, Göteborgs Universitet

mail_outline opizarro@udec.cl
María Lucía Scaff Fuenzalida
Doctor of Philosophy, University of Saskatchewan

mail_outline mscaff@udec.cl
Héctor Hito Andrés Sepúlveda Allende
Doctor of Philosophy, Old Dominion University

Andrés Humberto Tassara Oddo
Doctor Rerum Naturalium, Freien Universität Berlin

mail_outline andrestassara@udec.cl
Santiago Paul Yépez Figueroa
Docteur, Université de Toulouse III - Paul Sabatier

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Colaboradores

Julio Bernardo Aracena Lucero
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile
mail_outline jaracena@udec.cl
Jaime Arturo Belmonte-Pool Villanueva
Doctor en Ciencias, Universität zu Berlin
mail_outline jbelmonte-pool@udec.cl
María Ignacia Calisto Burgos
Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción
mail_outline macalist@udec.cl
Noelia Gabriela Carrasco Henríquez
Doctor en Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona
mail_outline noeliacarrasco@udec.cl
Maricarmen Andrea Josefina Guerra Paris
Doctor of Philosophy Civil Engineering, University of Washington
mail_outline marguerra@udec.cl
Diego Fabián Paredes Concha
Doctor en Ciencias en Modelación Computacional, Laboratorio Nacional de Computación Científica
mail_outline dparedes@udec.cl
Ilaria Tabone
Doctorado en Física, Universidad Complutense de Madrid
mail_outline itabone@udec.cl
Cristian Antonio Vargas Galvez
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción
mail_outline crvargas@udec.cl
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