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Grado
Magíster en Kinesiología y Rehabilitación
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Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Semi-Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$4.143.000

Presentación

El Magíster en Kinesiología y Rehabilitación de la Universidad de Concepción se ha propuesto ser un programa líder a nivel nacional y con vinculación internacional, dirigido a la formación de graduados con conciencia crítica y reflexiva, en posesión de competencias avanzadas en las ciencias del movimiento humano, con énfasis en los fundamentos biológicos, bases físicas y aspectos biopsicosociales atingentes a las distintas áreas de desarrollo disciplinar en Kinesiología. Además, se ha propuesto ser un programa profesional con vocación cientítica que promueva la resolución de problemas clínicos atingentes a través del paradigma de la práctica clínica basada en evidencia, así como mediante el desarrollo y la aplicación de herramientas tecnológicas que permitan optimizar el funcionamiento humano y el proceso de rehabilitación. Esto ultimo no solo enfocado hacia la Kinesiología, sino también hacia la promoción de vinculos de colaboración con otras disciplinas afines para la optimización de los procesos clínicos relativos a la rehabilitación

Objetivos

El Magíster en Kinesiología y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción tiene por objetivo general propiciar la formación de graduadas y graduados con competencias avanzadas en las ciencias del movimiento humano, con base en las ciencias biológicas y físicas, salud comunitaria, investigación clínica, tecnología en Kinesiología y rehabilitación; con el fin de optimizar la práctica clínica, sobre la base del paradigma de la práctica basada en evidencia y su aplicación en las principales líneas de desarrollo disciplinar.

Líneas de Investigación

  • Kinesiología y Rehabilitación

Requisitos de Admisión

  • Grado de licenciado o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en kinesiología.
  • Aprobar la proceso de selección.

Perfil de Graduación

  • El graduado del magíster en kinesiología y rehabilitación de la universidad de concepción es un profesional capaz de desarrollar protocolos, planes y programas avanzados de intervención kinesiológica en las áreas de kinesiología cardiorrespiratoria, neurokinesiología y kinesiología musculoesquelética, integrando los mecanismos biológicos y biofísicos del proceso de función y disfunción del movimiento humano, con los aspectos culturales, valores, sistemas de creencias enmarcado en el curso de vida de las personas, su familia y la comunidad a la que pertenece.
  • Es capaz de optimizar el funcionamiento humano y el proceso de rehabilitación mediante la aplicación de procesos de innovación y tecnologías, que promuevan la eficiencia de la atención en las distintas áreas de desarrollo disciplinar en kinesiología.
  • Emplea la práctica clínica basada en evidencia como método heurístico para la resolución de problemas, a través de la búsqueda sistemática, análisis crítico y aplicación del mejor nivel de evidencia disponible. además, es capaz de problematizar en el paradigma de función y disfunción humana, contribuyendo a la optimización de procesos mediante la colaboración activa en grupos de investigación clínica.
  • Es un profesional que busca responder a las demandas de la comunidad con un sello de responsabilidad social, equidad, inclusión y respeto a la diversidad y la dignidad del ser humano.
  • Es capaz de ejercer un liderazgo compartido, así como de integrar y promover la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios en instituciones sociales, de salud y educación.

Asignaturas

Asignatura teórica, transversal a las lineas de desarrollo disciplinar cuyo objetivo es favorecer el análisis e integración de los mecanismos biológicos que subyacen a las respuestas y adaptaciones de los sistemas fisiológicos al ejercicio físico.

Asignatura teórico práctica cuyo propósito es que el estudiante analice de forma integrativa una problemática atingente a las ciencias del movimento humano, considerando su relevancia para los distintos campos de aplicación clínica y las bases científicas que sustentan su estado del arte. Además, se busca que el estudiante comprenda y aplique las distintas modalidades de divulgación científica.

Asignatura de carácter teórico-práctico, en la que el/la estudiante integrará el paradigma de discapacidad y funcionamiento basado en los lineamientos internacionales y normativa nacional, con la finalidad de que las/los estudiantes contribuyan a la promoción de una sociedad más inclusiva.

Asignatura teórica transversal a las líneas disciplinares cuyo objetivo es favorecer en el estudiante la integración de los fundamentos neurobiológicos de la conducta sensoriomotriz, del aprendizaje motor y del dolor.

Curso teórico, ubicado en el primer semestre de la malla curricular, cuyo propósito es que el estudiante analice los componentes esenciales del proceso de investigación, para su aplicación en los distintos escenarios clínicos de las ciencias del movimiento humano.

Asignatura teórica de carácter transversal, cuyo propósito es ofrecer al estudiante herramientas que le permitan analizar críticamente los problemas y dilemas bioéticos que acaecen en el ambito de la kinesiogía y rehabilitación, tanto desde la perspectiva clínica, como científica. Considerando los marcos regulatorios, leyes y normas vigentes, tanto a nivel nacional, como internacional.

Asignatura teórica y práctica, cuyo objetivo es analizar el desarrollo tecnológico disponible para mejorar los procesos de evaluación, medición y tratamiento, así como también proponer nuevas herramientas tecnológicas en rehabilitación.

El desarrollo de soluciones que permitan dar respuesta a los problemas, necesidades y desafíos actuales de la sociedad requiere de una nueva orientación paradigmática en su abordaje. La incorporación de una mirada innovadora en el quehacer profesional permite no solo agregar valor a los productos, procesos y servicios en que se involucra, así como a las organizaciones en las que se desempeña, sino que, además, le permite entregar alternativas de respuesta ante estos desafíos – cada vez más dinámicos y complejos – de manera más integral y con mayores probabilidades de éxito. El dominio y uso de metodologías actuales de innovación permite garantizar que el desarrollo de las soluciones sea más integral y con una mirada multidimensional de los fenómenos al incorporar como parte de su filosofía la perspectiva de los usuarios, el aprendizaje y mejora continua de manera estratégica e intencionada. El kinesiólogo hoy requiere contar no solo con un arsenal de herramientas que le permitan flexibilidad, dinamismo y eficiencia en su actuar profesional en los distintos niveles en que se desempeña – clínico, administrativo, gerencial – sino que, además, y sobretodo, nuevos enfoques que le permitan abordar la complejidad con de manera proactiva, rupturista y exitosa.

Asignatura de carácter teórico-práctico, en la que el/la estudiante analizará el contexto nacional e internacional relacionado con la kinesiología comunitaria, instalando un pensamiento crítico y reflexivo que permita realizar propuestas atingentes enfocadas en el desarrollo local de las comunidades.

Curso teórico, ubicado en el segundo semestre de la malla curricular, cuyo propósito es que el estudiante analice los conceptos fundamentales de epidemiología clínica y bioestadística, con el fin de propiciar su integración para la implementación práctica clínica basada en evidencia aplicada a la kinesiología y rehabilitación.

Asignatura teórico práctica ubicada en el segundo semestre de la malla curricular, que considera la adquisición de competencias teóricas y prácticas en biomecánica clínica avanzada, que le facilitarán al estudiante integrar aspectos de la física y mecánica al análisis del aparato locomotor, permitiéndoles respaldar su razonamiento clínico frente al estudio de la función y disfunción humana, facilitando la elaboración de pautas de intervención kinesiológica.

Asignatura teórica, transversal a las lineas de desarrollo disciplinar, ubicada en el segundo semestre de la malla curricular, cuyo objetivo es que el estudiante relacione los mecanismos fisiopatológicos que subyacen al proceso de disfunción del movimiento humano, como consecuencia de las enfermedades que afectan a los distintos sistemas organicos.

El proposito de esta asignatura es que el estudiante aplique los fundamentos metodológicos y las bases kinesiológicas para la realización de un seminario, conducente a la investigación clínica aplicada, el mejoramiento de un proceso y/o la implementación de un procololo de atención, en el contexto de la kinesiología y/o rehabilitación. El trabajo de grado debe constituir un aporte original, creativo y de profundización en alguno de los ámbitos del magíster, el que además debe ser coherente con el área de especialización disciplinar y la pasantía clínica que cada estudiante seleccione durante el tercer y cuarto semestre respectivamente. El trabajo de grado deberá cumplir con las normas de presentación establecidas por el comité de postgrado.

Asignatura de profundización disciplinar, que considera la adquisición de competencias avanzadas relacionadas con la intervención kinésica en el área musculoesquelética. Comprende el empleo y análisis de métodos y protocolos terapéuticos basadas en la mejor evidencia disponible, relacionadas con la kinesioterapia instrumental invasiva y no invasiva, el ejercicio terapéutico aplicado y la terapia manual, facilitando el proceso de razonamiento clínico y la elaboración de pautas de intervención.

Asignatura teórico práctica cuya finalidad es desarrollar competencias para optimizar y recuperar el funcionamiento de usuarios con enfermedades cardiorrespiratorias a través de estrategias terapéuticas avanzadas, utilizando el razonamiento clínico y la práctica clínica basada en la evidencia.

Asignatura práctica cuyo propósito es que el estudiante aplique en el contexto clínico las competencias adquiridas, considerando el área de especialización disciplinar que cada candidato decida cursar durante el programa de magíster. Las activiades de la pasantía clínica deben estar circunscritas en la respectiva área de especialización y deben ser coherente con el tema que será desarrollado en el trabajo de grado. El director del programa en conjunto con el comité coordinarán esta asignatura. La pasantía clínica presenta una duración de 100 horas que serán desarrolladas de manera contínua, mediante una modalidad que será acordada entre el comité y el estudiante de acuerdo a su disponibilidad, velando por el cumplimiento de los créditos establecidos en el programa de asignatura. La pasantía clinica será realizada en las instituciones en en convenio con el programa. Cada institución contará con un supervisor, quien acompañará del proceso de la formación durante la asignatura y evaluará el proceso en conjunto con academicos del magister. Sin perjucio de lo anterior, el estudiante podrá proponer al comité del magister otras alternativas para su realización.

Asignatura de especialización en el área de la neurokinesiología, de carácter teórico práctico, cuyo objetivo es fomentar el análisis crítico de los distintos paradigmas, modelos de evaluación e intervención más frecuentemente utilizados en la práctica clínica. La asignatura fomenta que el alumno sea un agente activo de cambios en el quehacer disciplinar, proponiendo nuevos protocolos, planes y programas de intervención avanzados.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Iván Alfredo Rodríguez Núñez

Doctor en Ciencias Médicas, Universidad de la Frontera (2016)


CONTACTO
Mariela Alejandra Torres Chaparro

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Sebastián Antonio Dubó Araya
Doctor en Ciencias Médicas, Universidad de la Frontera

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Alexis Leandro González Burboa
Doctor en Epidemiología y Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid

mail_outline alexisgonzalez@udec.cl
Leonardo Antonio Lagos Hausheer
Magíster en Rendimiento Deportivo, Universidad Andrés Bello

mail_outline leolagos@udec.cl
Soledad Ivonne Luarte Martínez
Magíster en Ciencias Médicas, mención Cirugía, Universidad de la Frontera

mail_outline soledadluarte@udec.cl
Mario Eugenio Muñoz Bustos
Magíster en Ergonomía, Universidad de Concepción

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Paula Andrea Parra Ponce
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción

mail_outline paulaparra@udec.cl
Iván Alfredo Rodríguez Núñez
Doctor en Ciencias Médicas, Universidad de la Frontera

mail_outline ivanrodriguez@udec.cl
Adolfo Esteban Soto Martinez

mail_outline adosoto@udec.cl

Colaboradores

Luis David Alarcón Pincheira
Magíster en Fisiología Humana, Universidad de Concepción
mail_outline luisalarcon@udec.cl
Pablo Esteban Aqueveque Navarro
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción
mail_outline paaqueve@udec.cl
Isabel Claudia Cottin Carrazana

mail_outline isacottin@udec.cl
Marcelo Andrés González Ortiz
Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline mgonzalezo@udec.cl
Andrea Soledad Sanchez Rivera
Magíster en Gerontología Clínica, Universidad Mayor
mail_outline asanchezr@udec.cl
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