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Grado
Magíster en Educación para las Ciencias de la Salud
schedule
Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$3.715.000

Presentación

El programa profesional de dedicación parcial tiene una duración total de cuatro semestres efectuados en dos años en modalidad presencial. El plan de estudios cuenta con un total de 10 asignaturas básicas y 2 asignaturas de especialidad, que representan un total de 64 créditos SCT, equivalentes a 1690 horas y cuyo desarrollo podrá ser completado en dos años. Como requisito de graduación del programa de magíster, se considera el cumplimiento de la totalidad de los SCT, la aprobación de la tesina, y la acreditación o aprobación de un examen escrito realizado por la Universidad de Concepción, que valida el dominio instrumental (Nivel B1) del inglés como segundo idioma. El magister tiene por objetivo general formar graduados y graduadas que promuevan una educación innovadora, inclusiva y colaborativa en ciencias de la salud, relevando el bienestar académico y la integración curricular y didáctica, desde una visión crítica del conocimiento científico, pertinente al contexto sociocultural y político. Las competencias que se desean desarrollar en profesionales de Ciencias de la Salud incluyen: Planificar innovaciones educativas basadas en la evidencia científica, coherentes con el proceso formativo y su mejora continua; evaluar colaborativamente los procesos educativos considerando una visión crítica de las propias prácticas docentes y del contexto sociocultural- político; generar redes colaborativas para la optimización de los procesos formativos; planificar acciones educativas inclusivas para promover aprendizajes significativos y el bienestar académico y diseñar estrategias de mejoramiento continuo de la práctica docente desde una visión crítica basada en la evidencia.

Objetivos

Formar graduados y graduadas que promuevan una educación innovadora, inclusiva y colaborativa en ciencias de la salud, relevando el bienestar académico y la integración curricular y didáctica, desde una visión crítica del conocimiento científico, pertinente al contexto sociocultural y político.

Líneas de Investigación

  • Área curricular
  • Área Desarrollo docente
  • Área contexto formativo
  • Área didáctica y evaluación

Requisitos de Admisión

  • Poseer grado de licenciado o título profesional de carreras universitarias del área de la salud, incluyendo a médicos, odontólogos, matronas, enfermeras, tecnólogos médicos, psicólogos, bioquímicos, químico farmacéuticos, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que realicen acciones docentes vinculadas al campo de la salud. es un requisito excluyente el contar con la compatibilidad horaria que requiere un programa con un promedio mensual de 19 horas cronológicas directas y 66 horas de trabajo autónomo.

Perfil de Graduación

  • Los graduados y las graduadas del magíster en educación para las ciencias de la salud demostrarán competencias para planificar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar procesos educativos centrados en el estudiante, considerando la inclusión y el bienestar de todos los actores involucrados en la formación en ciencias de la salud. así mismo, desde una visión crítica será capaz de autoevaluar y evaluar las prácticas docentes considerando el conocimiento científico disponible y el contexto sociocultural- político, liderando intervenciones educativas y generando redes de colaboración interdisciplinarias.

Asignaturas

Asignatura teórico-práctica en la que se busca que el alumno/a desarrolle la capacidad de construir un texto monográfico relevante para la educación en ciencias de la salud, basado en actualizada evidencia científica disponible.

Asignatura teórico-práctica que busca que los alumnos y alumnas adquieran y apliquen competencias metodológicas básicas para utilizar la evidencia científica en el diseño de una intervención educativa orientada a mejorar un problema práctico relacionado con la formación de profesionales en las ciencias de la salud.

Esta asignatura es de carácter teórico-práctica y tiene como propósito analizar la evolución de las principales corrientes y tendencias de la educación médica, en función de los cambios que impactan los procesos curriculares. A partir de ello, se examinarán los procesos de diseño e implementación curricular, desde una visión crítica de las diversas acciones educativas y del contexto sociocultural-político.

Asignatura teórico-práctica que tiene la finalidad de que los estudiantes adquieran competencias para el diseño, implementación y evaluación de innovaciones en la enseñanza, la evaluación y la planificación de instancias formativas en ciencias de la salud.

Asignatura teórico-práctica que permitirá a los participantes aplicar los principios de evaluación, reconociendo los criterios y procedimientos pertinentes a los diversos ámbitos de aprendizaje en lo que se desarrolla la docencia en ciencias de la salud.

Es una asignatura teórico-práctica que tiene como propósito abordar los principios de la planificación en contextos de educación en ciencias de la salud, considerando el contexto sociopolítico y cultural en el que están inmersos los programas formativos.

La tesina corresponde al hito evaluativo final a través del cual los estudiantes podrán obtener su grado académico de magister. El insumo es el anteproyecto elaborado durante el tercer semestre. La tesina consiste en el diseño de una intervención educativa en una de las áreas de desarrollo sustentadas por el programa. El proceso será guiado por un profesor/a guía y un co-guía metodológico. Se espera como producto final, la elaboración de un diagnóstico de un problema educativo y una propuesta que permita intervenirlo y evaluar su impacto. La tesina será un informe escrito, el cual una vez aprobado por el equipo guía, podrá ser sometido a evaluación de revisores y defendido de forma oral por el o la estudiante.

Asignatura teórico-práctica que tiene la finalidad de que los profesionales adquieran competencias para analizar los procesos docentes, considerando tanto los resultados en términos de aprendizajes y bienestar de los actores involucrados, como de los factores que lo determinan, para poder así, planificar estrategias de mejora continua en la formación de profesionales de la salud.

Esta asignatura es de carácter práctica y se efectúa de modo tutelar. El o la estudiante trabajará guiado por un profesor/a guía y un co-guía metodológico en el diseño inicial de su tesina. A través de las tutorías se espera que el estudiante elabore un diagnóstico de un problema educativo y proponga inicialmente una propuesta de intervención para resolver la problemática.

Asignatura electiva orientada a desarrollar habilidades metodológicas para la búsqueda, sistematización y análisis crítico de literatura científica. Busca que el estudiante desarrolle habilidades fundamentales para el ejercicio investigativo tanto en educación médica como en el área en el que se desempeña cotidianamente.

Asignatura teórico-práctica que, considerando el impacto de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, proporciona a los alumnos la oportunidad de desarrollar y validar estrategias metodológicas de acuerdo a un diseño instruccional, utilizando diferentes tecnologías de información y comunicación. (tic‘s).

Asignatura teórico-práctica que busca desarrollar en los y las estudiantes competencias que permitan incorporar aspectos básicos sobre un enfoque inclusivo en la educación superior.

Asignatura teórico-practica que tiene como objetivo profundizar en los elementos definitorios, evaluación y estrategias de intervención del ambiente educativo y bienestar académico en el contexto de los procesos de enseñanza- aprendizaje que ocurren en el aula y contexto clínico durante la formación en ciencias de la salud.

Asignatura teórico-práctica que proporciona los fundamentos de la enseñanza y evaluación basada en simulación clínica. La simulación clínica ha sido adoptada en el área de las ciencias de la salud a nivel mundial, como una metodología que permite desarrollar en los estudiantes competencias necesarias, antes de enfrentar pacientes reales, lo que se ha transformado en una necesidad ética, para el mejor manejo, así como seguridad y bienestar del paciente.

Asignatura teórico-práctica que tiene la finalidad de que los profesionales adquieran competencias para poder planificar diversos procesos formativos en temáticas relevantes en educación en ciencias de la salud, orientándolas a docentes de pregrado, postgrado y especialidades de la salud.

La asignatura tiene como propósito interrogar aquellas prácticas pedagógicas instaladas en el quehacer educativo y analizar aquellos principios axiomáticos de la didáctica que están involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto llevará a examinar la práctica reflexiva que opera en la planificación de educación en ciencias de la salud con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los procesos formativos mediante la innovación e investigación educativa.

Esta asignatura es de carácter teórico-práctica y tiene como propósito evaluar las diversas etapas que permiten conducir un rediseño curricular en el contexto de programas de carreras de la salud. Se incluye en dicho proceso la gestión de los diferentes actores educativos que participan directa o indirectamente en el desarrollo de los programas de formación, así como las diferentes redes de colaboración que se establecen entre la confección de los currículos y el contexto profesional al que propenden insertarse los profesionales de la salud.

Asignatura teórico-práctica que tiene la finalidad de que los profesionales adquieran competencias para analizar críticamente las trayectorias de formación y desarrollo académico, tanto individuales como de equipos de trabajo, cuyo objetivo sea la educación médica, y a partir de este análisis definir un plan de desarrollo a corto y mediano plazo que permita fortalecerlas en todas las áreas de desarrollo universitaria, tanto en docencia, como en investigación, extensión, asistencia técnica y administración.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Nancy Del Carmen Bastías Vega

Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción (2011)


CONTACTO
Paola De Las Mercedes Reinoso Aravena

MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Marjorie Andrea Baquedano Rodríguez
Doctor of Philosophy, University of Sheffield

mail_outline mbaquedano@udec.cl
Nancy Del Carmen Bastías Vega
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción

mail_outline nbastias@udec.cl
Rocío Del Pilar Glaria López
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción

mail_outline rglaria@udec.cl
Bárbara Cecilia Jeannette Inzunza Melo
Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello

mail_outline binzunza@udec.cl
Olga Blanca Ester Matus Betancourt
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción

mail_outline omatus@udec.cl
Javiera Andrea Ortega Bastidas
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera

mail_outline javieraortega@udec.cl
Paula Andrea Parra Ponce
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción

mail_outline paulaparra@udec.cl
Cristhian Exequel Pérez Villalobos
Doctor en Ciencias de La Educación, Universidad de la Frontera

mail_outline cperezv@udec.cl
Mary Jane Schilling Norman
Magíster en Psicología M/Psicología Educativa, Universidad de Concepción

mail_outline maryschilling@udec.cl
Maria José Solís Grant
Magíster en Salud Pública, Universidad del Bío-Bío

mail_outline mariajsolis@udec.cl

Colaboradores

Maritza Ivonne Espinoza Riffo
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción
mail_outline mespinoza@udec.cl
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