Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables
El Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA) está orientado a profesionales de áreas tales como administración y manejo de recursos acuáticos renovables, evaluación cuantitativa de stocks pesqueros, biotecnología (aplicada a organismos acuáticos), biología marina, ingeniería en acuicultura, ingeniería pesquera, biología pesquera, economía de recursos naturales renovables, bioingeniería u otros afines. Este programa tiene como objetivo la investigación de temas aplicados, por lo que se ha incorporado explícitamente en la malla cursos fundamentales o básicos como I+D, y bioestadística avanzada, dando respuesta a las necesidades de un nuevo enfoque en el manejo de recursos acuáticos renovables, orientado a la conservación y desarrollo.
Tipo
Doctorado
Carácter
Académico
Campus
Concepción
Acreditación
6 años
Solicita información
Completa el formulario y nos ponemos en contacto contigo
Perfecciónate con un postgrado respaldado por tradición y excelencia
La excelencia académica que caracteriza a la Universidad de Concepción permite la formación de profesionales altamente calificados en diversas áreas disciplinares.
2 lugar
en Universidades Nacionales
Nature Index (2025)
3 lugar
en Universidades Chilenas
QS World University Ranking Latin America
11 lugar
en Universidades
QS World University Ranking LA
Perfil de graduación
Quienes se gradúen de este programa estarán capacitados para enfrentar los desafíos actuales del entorno profesional.
Perfil del Estudiante
El perfil del graduado del Doctorado MaReA es el de un investigador con competencia para diseñar, realizar y liderar en forma autónoma investigación reconocida como aporte original al avance de la ciencia en el área de recursos acuáticos renovables. Las líneas de investigación son pesquerías y conservación marina, y biotecnología marina e I+D.
Objetivos Específicos
- • Formar doctores capaces de evaluar, diseñar, realizar y liderar, en forma autónoma, investigación reconocida a nivel nacional e internacional como aporte original en las áreas de conservación marina, manejo pesquero, biotecnología marina e innovación tecnológica.
- • Formar graduados con capacidad para liderar investigaciones o proyectos innovadores en su línea de investigación en áreas conservación marina, manejo pesquero, biotecnología marina e innovación tecnológica, teniendo como eje referencial la sustentabilidad.
- • Desarrollar capacidades para el manejo conceptual, metodológico e intervención en fenómenos asociados a las áreas de conservación marina, manejo pesquero, biotecnología marina e innovación tecnológica tanto a nivel nacional como en contextos internacionales.
- • Desarrollar habilidades para organizar y comunicar información relevante (oral y escrita) de los hallazgos de sus investigaciones y contenidos en su área de especialización, de acuerdo al contexto en el que se desarrolla.
- • Fortalecer capacidades para trabajar en equipos multidisciplinarios y en redes nacionales e internacionales en sus respectivas áreas de especialización, a través de la participación en proyectos de investigación científica y aplicada, pasantías, asistencia a congresos, cursos de verano u otros.
Requisitos de Admisión
• Grado de Licenciado en Biología Marina o carreras afines, o grado de Magíster en disciplinas relacionadas o afines a las Ciencias Naturales (i.e. Ciencias con mención en Pesquerías, Economía de Recursos Naturales y Medioambiente, Ciencias exactas o de la Ingeniería). • Poseer alto rendimiento académico (notas y ranking dentro de la carrera o programa) • Trayectoria académica comprobable: ayudantías de pre- y post-grado, participación en publicaciones y congresos como co-autor y como autor principal, estadías académicas de corto plazo en el extranjero, participación en cursos de temporada o cualquier otra actividad académica relevante verificable) • Presentar dos cartas de recomendación de investigadores de reconocida trayectoria, una de las cuales debe ser de un docente de la Casa de Estudios (Alma Mater) donde el postulante se formó • Aprobar un examen de admisión, de carácter presencial para postulantes chilenos de la VIII Región y Regiones contiguas, y por vídeo conferencia para postulantes extranjeros y chilenos de otras Regiones. Este examen considera la presentación y defensa de un artículo científico seleccionado frente a una comisión, que evalúa sus habilidades, competencias, motivaciones profesionales, etc. El artículo se envía electrónicamente a cada postulante el día anterior a la entrevista.
Información del programa
Campus
Concepción
Modalidad
Presencial
Docentes del Programa
Conoce al equipo de académicos e investigadores que imparten este programa.
CATHARINA ALVES DE SOUZA
CLAUSTRODoctor en Ciencias, Mención Sistemática y Ecología
CRISTIAN JORGE GALLARDO ESCÁRATE
CLAUSTRODoctor en Ciencias con orientación en Acuicultura
EDUARDO HERNAN HERNANDEZ MIRANDA
CLAUSTRODoctor en Ciencias Biologicas con Mención en Ecología
VÍCTOR JAVIER HERNÁNDEZ SANTANDER
CLAUSTRODiplomado en Docencia para la Educación Superior
ARIEL EDGARDO DEL CARMEN VALENZUELA SALDÍAS
CLAUSTRODoctor en Ciencias Biológicas
¿Listo para dar el siguiente paso?
Postula ahora al DOCTORADO EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN MANEJO DE RECURSOS ACUÁTICOS RENOVABLES y transforma tu futuro profesional.
Solicita más Información
Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo
¿Qué es este programa de postgrado?
¿Qué requisitos necesito para postular?
¿A quién está dirigido?
Información del programa
Consulta los detalles oficiales del programa de postgrado
Tipo
Doctorado
Carácter
Académico
Estado
VigenteNombre Oficial del Programa
DOCTORADO EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN MANEJO DE RECURSOS ACUÁTICOS RENOVABLES
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Vigente hasta: 13/07/2029