school
Grado
Doctor(a) en Cuidados de la Salud
schedule
Duración
8 Semestres
pending_actions
Jornada
Diurna
laptop_chromebook
Modalidad
Presencial
location_on
Campus
Concepción
monetization_on
Arancel 2025
$6.009.000

Presentación

El Doctorado en Cuidados de la Salud es un programa de carácter académico, desarrollado en modalidad presencial, orientado a formar investigadores(as) autónomos(as) que den respuestas originales a las interrogantes derivadas del cuidado de la salud desde una perspectiva multidisciplinaria, considerando fundamentos filosóficos, teóricos y principios éticos y con habilidades para comunicar el conocimiento generado en contextos especializados. Está orientado a postulantes que posean el grado de Licenciado(a) o de Magíster en el área de la salud, con interés en desarrollar estudios en las líneas de investigación de Cuidados innovadores para el abordaje de condiciones crónicas de salud y Cuidado de la salud de las personas en sus entornos laborales. El programa tiene una duración de ocho semestres, durante los cuales los estudiantes deberán cursar un total de 70 SCT correspondientes a asignaturas básicas y de especialización y defender una Tesis, cuya carga de trabajo estimada es de 150 SCT. Los(as) graduados(as) del programa se distinguirán por sus aportes al cuidado de la salud de las personas, proponiendo soluciones originales en las líneas de investigación y contribuyendo a la generación de conocimiento, su utilización y transferencia a la práctica. Cuenta con un grupo consolidado de académicos(as) de diversas disciplinas orientadas al cuidado de la salud, con formación académica de doctorado y postdoctorado.

Objetivos

Formar investigadoras e investigadores autónomos que den respuestas originales a las interrogantes derivadas del cuidado de la salud desde una perspectiva multidisciplinaria, considerando fundamentos filosóficos, teóricos y principios éticos y con habilidades para comunicar el conocimiento generado en contextos especializados.

Líneas de Investigación

  • Cuidados innovadores para el abordaje de condiciones crónicas de salud
  • Cuidado de la salud de las personas en sus entornos laborales

Requisitos de Admisión

  • Los establecidos en el reglamento de programas de doctorado y magíster de la universidad de concepción, decreto u. de c. n° 2022-067, además de los siguientes requisitos establecidos específicamente para el programa:
  • 1. poseer grado de licenciado o de magíster en el área de la salud, sociales o afines .
  • 2. nota de pregrado igual o superior a 5.
  • 3. aprobar examen de admisión.
  • 4. aprobar evaluación de antecedentes (currículum vitae, antecedentes académicos según anexo 1.1), protocolo de investigación (según instrucciones y formato del doctorado en anexo 2).
  • 5. realizar entrevista personal.
  • 6. presentar informe de evaluación psicológica, gestionado por el programa
  • 7. realizar evaluación inglés

Perfil de Graduación

  • El doctor(a) en cuidados de la salud es una investigadora o investigador autónomo con competencias para dar respuestas originales a las interrogantes derivadas del cuidado de la salud, desde una perspectiva multidisciplinaria, considerando fundamentos filosóficos, teóricos, principios éticos y comunicar el conocimiento generado en contextos especializados.

Asignaturas

Actividad curricular conducente a la formulación del problema de investigación. A través de reuniones periódicas, el(la) estudiante deberá contextualizar y justificar un problema de estudio, bajo la supervisión de su profesor(a) guía.

Actividad curricular teórico práctica que revisa conceptos fundamentales de ética y la bioética; promueve la reflexión en dilemas del contexto sanitario y del entorno natural. Revisa aspectos éticos y jurídicos de la investigación científica y el desarrollo de estrategias orientadas al bienestar de la salud de la población, desde un enfoque socialmente responsable.

Actividad curricular que se desarrolla en formato mixto seminario – laboratorio y en un formato participativo. En una primera etapa, las(los) estudiantes incrementarán sus conocimientos sobre técnicas estadísticas básicas; y en la segunda etapa aplicarán dichos conocimientos desarrollando sus capacidades de seleccionar las mejores técnicas para casos específicos y criticar investigaciones científicas publicadas. De esta manera la asignatura aporta a las habilidades de análisis crítico de información científica, importante para el planteamiento de la propia investigación de la(el) estudiante.

Actividad curricular de tipo teórico que permite analizar el proceso de desarrollo y evaluación de teorías y modelos de salud, enfatizando su aplicación en el cuidado de la salud tanto en la práctica, la educación e investigación, y abordando problemáticas relacionadas con las condiciones crónicas de salud de las personas y/o los factores psicosociales en contextos laborales.

Actividad curricular de tipo seminario que aborda y analiza los aspectos de la comunicación científica (artículo, póster, comunicación oral), lo que permite al estudiante la adquisición de habilidades para estructurar, preparar y divulgar resultados de la investigación en contextos académicos. El producto final es un artículo científico recepcionado por una revista científica.

Actividad curricular teórico-práctica en modalidad presencial que discute los paradigmas de la ciencia que orientan la investigación multidisciplinar en el cuidado de la salud. Analiza cada una de las etapas del proceso de investigación de trayectoria cuantitativa, discutiendo y aplicando aspectos prácticos del proceso de investigación, con énfasis en problemas derivados de fenómenos que necesitan ser resueltos con intervenciones o experimentos.

Asignatura teórica práctica dirigida a que el estudiante profundice en las estrategias para producir y analizar información cualitativa en salud. El estudiante estará en condiciones de seleccionar y aplicar técnicas para producir información cualitativa; analizar, sintetizar y elaborar informes en la investigación en cuidados de las condiciones crónicas de salud y de las personas en sus entornos laborales.

Seminario en el que se discute y analiza junto al estudiante las diferentes etapas de su proyecto de tesis. El producto final de esta actividad curricular, es el documento proyecto de tesis.

Asignatura teórica-práctica orientada a que el estudiante conozca los fundamentos ontológicos, epistemológicos, filosóficos y metodológicos en la investigación cualitativa en salud y adquiera competencias metodológicas avanzadas para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. Entrega conocimientos para la selección de métodos, técnicas y procedimientos para desarrollar estudios cualitativos de investigación. Se orientará la asignatura hacia los cuidados de las personas con condiciones crónicas de salud y cuidado de las personas en sus entornos laborales.

Actividad curricular teórico-práctica que tiene como propósito fortalecer la formación en métodos mixtos de investigación en el área de salud, identificando y aplicando estrategias de investigación cuantitativas y cualitativas. Se discutirán y analizarán una diversidad de diseños, técnicas y herramientas para la investigación mixta, orientada hacia los cuidados de las personas con condiciones crónicas de salud y cuidado de las personas en sus entornos laborales.

En este curso se desarrollan habilidades para proponer innovaciones en productos, procedimientos o sistemas para producir mejoras al estado del arte de los cuidados de la salud. Este curso busca que los estudiantes aprendan y adquieran experiencia en la propuesta de soluciones o mejoras a desafíos que se tienen en el cuidado de la salud en los distintos ámbitos o ambientes en los cuales se realiza. Se prepara al estudiante con una visión creativa, crítica y objetiva para la creación de prototipos conceptuales, con énfasis en la creación, implementación, experimentación y validación de sistemas o productos en al ámbito de los cuidados de la salud de las personas, siempre considerando una visión de innovación con base científico-tecnológica. Este curso se desarrolla con clases expositivas y talleres para el desarrollo de las innovaciones generadas.

Asignatura teórica que analiza los componentes conceptuales y teóricos del cuidado de personas con condiciones crónicas de salud más prevalentes, considerando la participación de la familia y comunidad. Aborda aspectos políticos, socioculturales, económicos, biológicos y psicológicos que influyen en las personas con condiciones crónicas en el continuo salud y enfermedad, analizando estrategias de intervención innovadoras que permitan promover el autocuidado y la calidad de vida.

Actividad curricular teórico-práctica que proporciona elementos conceptuales y metodológicos para la comprensión del trabajo, desde una perspectiva ergonómica, basada en un enfoque situacional y sistémico, en la relación, persona, tarea y entorno. Permite reconocer y aplicar métodos de evaluación de las condiciones de trabajo y su entorno, junto con el impacto de éste en las personas, con el fin de proponer medidas de intervención que favorezcan el bienestar integral y calidad de vida en equilibrio con el logro de objetivos en el ámbito personal y profesional.

Actividad curricular que se desarrolla en formato mixto seminario – laboratorio y en un formato participativo. En una primera etapa, las(los) estudiantes incrementarán sus conocimientos sobre técnicas estadísticas avanzadas; y en la segunda etapa aplicarán dichos conocimientos desarrollando sus capacidades de seleccionar las mejores técnicas para casos específicos y criticar investigaciones científicas publicadas. De esta manera la asignatura aporta al desarrollo de la propia investigación de cada estudiante.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Alide Alejandrina Salazar Molina

Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción (2011)


CONTACTO
Andrea María Gayoso Flores

MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
Por favor ingrese un apellido válido.
Por favor ingrese un email válido.
Por favor ingrese un teléfono válido.

Guías de Tesis

Pablo Esteban Aqueveque Navarro
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción

mail_outline paaqueve@udec.cl
Patricia Roxena Cid Henríquez
Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción

mail_outline patcid@udec.cl
Rosa Liliana Figueroa Iturrieta
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ing. Eléctrica, Universidad de Concepción

mail_outline rosfigue@udec.cl
Miquel Martorell Pons
Doctor en Nutrición Humana, Universitat de les Illes Balears

mail_outline mmartorell@udec.cl
Gabriela Alejandra Nazar Carter
Doctor of Philosophy, University of Edinburgh

mail_outline gnazar@udec.cl
Cristian Rodrigo Oyanadel Véliz
Doctor, Universidad de Granada

mail_outline coyanadel@udec.cl
Tatiana Maria Paravic Klijn
Doctor en Enfermería, Universidade de Sao Paulo

mail_outline tparavic@udec.cl
Esteban Javier Pino Quiroga
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción

mail_outline estebanpino@udec.cl
Raúl Gonzalo Ramírez Vielma
Doctor, Universidad Autónoma de Madrid

mail_outline rauramir@udec.cl
Alide Alejandrina Salazar Molina
Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción

mail_outline alisalaz@udec.cl
Olivia Inés Sanhueza Alvarado
Doctor en Enfermería, Universidade de Sao Paulo

mail_outline osanhue@udec.cl
Sandra Verónica Valenzuela Suazo
Doctor en Enfermería, Universidade de Sao Paulo

mail_outline svalenzu@udec.cl
Rafael Eduardo Zapata Lamana
Doctor en Psicología de la Salud y del Deporte, Universidad Autónoma de Barcelona

mail_outline rafaelzapata@udec.cl

Colaboradores

Marcia Andrea Avello Lorca
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción
mail_outline maavello@udec.cl
Omar Alexandre Barriga
Doctor of Philosophy, University of Ohio
mail_outline obarriga@udec.cl
Mónica Del Carmen Burgos Moreno
Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción
mail_outline moniburgos@udec.cl
Maritza Ana Beatriz Espinoza Venegas
Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción
mail_outline mespinoz@udec.cl
Celia Fernández De Lima
Doctor en Ciencias Biológicas, University of Hull
mail_outline cfernades@udec.cl
Manuel Tolindor Gutiérrez Henríquez
Doctor en Ciencias, Universidad de Concepción
mail_outline mangutie@udec.cl
Julia Cristobalina Huaiquian Silva
Doctor, Universidad de Alicante
mail_outline jhuaiqui@udec.cl
Patricia Del Tránsito Jara Concha
Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción
mail_outline pjara@udec.cl
Viviane Eugenia Jofré Aravena
Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción
mail_outline vjofre@udec.cl
María Elena Lagos Garrido
Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción
mail_outline mariaelagos@udec.cl
Fabiola Jeannette Maureira Carrasco
Docteur en Ergonomie, Conservatoire National des Arts et Métiers
mail_outline fmaurei@udec.cl
Sara Elisa Elvira Mendoza Parra
Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción
mail_outline smendoza@udec.cl
Felipe Esteban Meyer Cohen
Doctor of Philosophy, University of Massey
mail_outline fmeyer@udec.cl
Luisa Isabel Rivas Calabrán
Doctor en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline lrivas@udec.cl
Varinia Alejandra Rodríguez Campo
Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción
mail_outline varirodriguez@udec.cl
Omar Alejandro Salazar Provoste
Doctor, Universidad de Valladolid
mail_outline osalazar@udec.cl
Julio Alberto Torres Meléndez
Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline jutorres@udec.cl
logoUdeC
logoUdeC logoUdeC logoUdeC logoUdeC