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Grado
Magíster en Economía Aplicada
schedule
Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2025
$3.500.000

Presentación

El programa de Magíster en Economía Aplicada es un Magister académico y se crea bajo decreto UdeC. Nº 2006-109, con fecha 15 de junio del 2006. Está destinado a profesionales del ámbito de la docencia, ministerios, organizaciones no gubernamentales, y centros de estudios tanto público como privados, y pretende contribuir a la formación de investigadores, docentes y analistas con énfasis en el análisis cuantitativo para la toma de decisiones complejas tanto en el sector público como en el privado. El Magíster en Economía Aplicada cuenta con dos líneas de investigación: Economía de Recursos Naturales y del Medio ambiente que profundiza la formación en la mirada económica de problemas de contaminación y administración de recursos naturales y la línea de Métodos Cuantitativos que busca profundizar la formación en métodos econométricos avanzados con aplicación directa en problemas económicos de relevancia local y nacional. Ambas líneas constan de una sólida base en teoría económica, junto con una formación de primer nivel en métodos y técnicas aplicadas de análisis cualitativo que les permite desarrollar investigación en cualquier área de la economía aplicada.

Objetivos

Formar graduados con sólidos conocimientos en economía, con capacidad para desarrollar investigación aplicada de excelencia y para desenvolverse como economista en el ámbito público y privado en un contexto de responsabilidad social.

Líneas de Investigación

  • Economía de recursos naturales y del medio ambiente
  • Métodos cuantitativos

Requisitos de Admisión

  • Licenciatura o título profesional con al menos 8 semestres en economía, ingeniería, u otra profesión afín que evaluará el comité.
  • Aprobar evaluación de antecedentes.

Perfil de Graduación

  • Los graduados del magíster en economía aplicada estarán capacitados para desarrollar investigación aplicada en economía en base a conocimientos sólidos de su disciplina en diversos contextos, tanto instituciones públicas como privadas.

Asignaturas

Esta asignatura tiene por objeto instruir al estudiante en las herramientas básicas de matemáticas que serán necesarias para comprender algunos conceptos o aplicar ciertas técnicas avanzadas en economía. Para ello, se presentan algunos conceptos y herramientas matemáticas vistas a nivel operativo, profundizando el sentido matemático de éstos.

Esta actividad curricular está orientada fundamentalmente a transformar el proyecto de investigación en el proyecto de tesis. El trabajo es desarrollado bajo estricta supervisión de un director de tesis, y orientado a la generación del documento que será presentado a la comisión que calificará y evaluará el proyecto.

Esta asignatura revisa conceptos de econometría, a nivel de postgrado, incluyendo extensiones del modelo lineal general, causalidad, y una introducción a modelos de variable dependiente limitada y series de tiempo. La asignatura deberá entregar competencias genéricas al alumno en relación con la especificación, estimación, y evaluación de los modelos revisados. Al mismo tiempo, la asignatura debe estimular la capacidad analítica, de autoaprendizaje, y de pensamiento crítico del estudiante.

Esta asignatura tiene por objetivo contribuir a formular un proyecto de investigación aplicado en economía por medio de clases teóricas, trabajo autónomo, y presentaciones. Al final del curso los estudiantes deberán comprender como se genera un proyecto de investigación y desarrollar un proyecto de investigación propio el cual será la base pare el proyecto de tesis desarrollado en la asignatura siguiente.

Esta asignatura revisa conceptos microeconómicos relacionados con la determinación de la estructura de precios de bienes y servicios en un contexto de equilibrio parcial. La asignatura deberá entregar competencias genéricas al alumno en el manejo de modelos abstractos y su aplicación a la solución de problemas relacionados al funcionamiento de un sistema económico basado en mercados de bienes y servicios, la determinación de los precios, y sus efectos sobre el bienestar, en presencia de distorsiones y de interacción estratégica de agentes. .

El curso está estructurado para un nivel de macroeconomía avanzada y que corresponde a una asignatura básica de magister. Se abordan temas de teoría y política macroeconómica combinada con elementos empíricos de tal manera de entender su aplicación y relevancia en el análisis económico. El curso está estructurado en seis temas fundamentales, que van desde el crecimiento económico de largo plazo y los ciclos reales, hasta las fluctuaciones nominales de corto plazo, asociadas a inflación, desempleo y déficit fiscal. Esto permite tener una visión global de la economía y el rol de la política macroeconómica.

Esta asignatura pretende introducir a los estudiantes del programa de magister en el proceso de investigación en el área de la economía por medio de la presentación y discusión de artículos publicadas en revistas científicas del área.

Esta actividad curricular está orientada fundamentalmente a desarrollar técnicas de análisis de datos del problema en estudio y técnicas de desarrollo de tecnología del problema que se espera resolver para la ejecución de la investigación aprobada en el proyecto de tesis, desarrollada bajo estricta supervisión de un director de tesis, y orientada a la generación del documento final que el estudiante someterá para el examen de grado. La tesis es la culminación práctica del trabajo académico del estudiante en el programa, y constituye el medio a través del cual debe demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas para obtener el grado de doctorado.

Es una asignatura introductoria de nivel de pregrado del estudio de la economía laboral. Pretende motivar al alumno al estudio de las relaciones que se producen en la economía del trabajo, y a comprender fenómenos como la desocupación, las diferencias salariales y los efectos de la intervención pública en el mercado laboral. Esta asignatura contribuye a la formación de las siguientes competencias del perfil de egreso: 1. Capacidad para comunicar con efectividad en forma oral, escrita y científica. 2. Capacidad para lectura y comprensión en su ámbito de conocimiento. 3. Capacidad de resolución de problemas. 4. Capacidad para trabajar en equipo. 5. Capacidad de redactar informes técnicos y presentar resultados. 6. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

Es una asignatura pretende entregar al alumno(a) de postgrado, una forma sólida en diversas técnicas econométricas y su aplicación en diversas áreas, especialmente en macroeconomía. Estructurada en tres módulos: 1. - metodología de vectores autoregresivos estructurales (svar) y proyecciones locales, herramientas esenciales en el análisis macroeconómico empírico. 2. - metodología de econometría espacial, incorpora el espacio geográfico. 3. - presentación de papers empíricos de parte de los estudiantes.

Esta asignatura revisa modelos de preferencias colectivas e instituciones políticas. Además, aborda modelos de incentivos que impulsan decisiones de los agentes en tanto agentes políticos en torno a preferencias colectivas y bienes públicos. El curso analiza el concepto de votante mediano y los problemas de agencia que surgen en una democracia representativa.

Esta asignatura tiene por objeto la revisión, planteamiento, y estimación de modelos econométricos estructurales usados para el estudio del comportamiento de las firmas, y la evolución de la estructura de mercado bajo distintos contextos competitivos y de comportamiento de los agentes económicos. En este curso los estudiantes deberán plantear y estimar diversos modelos econométricos usados para el estudio empírico de distintos fenómenos en el campo de organización industrial.

El curso está estructurado en dos partes: la primera aborda teoría bancaria y regulación y segunda teoría y política monetaria. La primera parte consta de cinco temas donde se discute las implicancias de información imperfecta en la existencia de los intermediarios financieros, los problemas de quiebras y crisis bancarias y el rol de la regulación y supervisión en el sistema financiero y bancario. También se analiza las implicancias macroeconómicas de los problemas de información asimétrica. En la segunda parte del curso se incorporan cinco temas donde se aborda la relación del dinero y el producto en el corto plazo, el rol de la política monetaria incluyendo la operativa de la política monetaria, las estrategias monetarias para la inflación y los mecanismos de transmisión del dinero.

El curso de valoración económica de impactos ambientales permitirá a los participantes conocer y entender los principios microeconómicos que sustentan la valoración económica de bienes sin mercado los cuales incluyen regularmente bienes ambientales. El curso está planteado de tal forma de revisar los métodos y conceptos los métodos de valoración más frecuentes. Como lo son valoración contingente, experimentos de elección, costo del viaje, transferencia de beneficios, precios y salarios hedónicos, entre otros.

Esta asignatura introductoria usa conocimientos adquiridos en cursos de microeconomía para el estudio del comportamiento de las firmas y la evolución de la estructura de mercado. También expande el análisis en cursos previos de las fallas de mercado resultante de las interacciones entre firmas bajo ambientes no competitivos poniendo énfasis en otros aspectos de la estructura de mercado como lo son, el grado de integración, diferenciación de productos, entrada y salida de agestes, entre otros. Al finalizar la asignatura el alumno deberá aplicar conceptos e instrumentos de análisis económico a problemas resultantes de las distintas formas de organizar la producción en ambientes competitivos y no competitivos.

Esta asignatura revisa conceptos econométricos relacionados con la derivación y estimación de modelos uniecuacionales y multiecuacionales a nivel univariante y multivariante. El énfasis de esta asignatura consiste en la correcta especificación estadística de modelos de series de tiempo que permitan relacionar y predecir correctamente agregados macroeconómicos.

Esta asignatura revisa los conceptos y modelos para estimación econométrica de modelos con variable dependiente discreta y limitada. Adicionalmente se revisarán los modelos econométricos utilizados para la medición de impactos. La asignatura deberá capacitar al alumno en relación con la selección, especificación, estimación, y evaluación de modelos con variable dependiente discreta y limitada y con datos de duración. Al mismo tiempo, la asignatura debe estimular la capacidad analítica, de autoaprendizaje, y de pensamiento crítico del estudiante.

Esta asignatura realiza una revisión de los problemas de bienestar y políticas asociadas con el uso de recursos ambientales. Además, provee las habilidades básicas requeridas para revisar la literatura en economía ambiental. Al finalizar la asignatura el alumno deberá conocer los enfoques teóricos básicos de la economía ambiental, su aplicabilidad y limitaciones prácticas, así como tener una visión global del funcionamiento de los diferentes instrumentos de política ambiental.

El objetivo de esta asignatura es familiarizar al estudiante con los modelos, el marco conceptual y las herramientas que permitan analizar problemas relacionados con la administración y manejo de los recursos naturales. La asignatura permite al alumno ser capaz de analizar y discutir las teorías y la evidencia empírica -relevantes en el debate público y el diseño de políticas económicas- relacionadas con las decisiones de acceso, asignación y uso de recursos naturales. Al finalizar la asignatura el alumno deberá conocer los enfoques teóricos básicos de la economía de recursos naturales, su aplicabilidad y limitaciones en el contexto empírico; así como tener una visión global del funcionamiento de los diferentes instrumentos de manejo de recursos naturales.

Descripción asignatura: la asignatura busca desarrollar habilidades en la modelación de los procesos de decisión de los agentes económicos en contexto reales. Para ello se utilizan modelos econométricos de elección que combinan teoría económica y teoría del comportamiento para modelar la demanda por bienes y servicios en diversas áreas que van desde marketing a decisiones de demanda de servicios médicos. A lo largo del curso los estudiantes conocerán modelos econométricos de elección del consumidor, en un nivel intermedio y avanzado, en conjunto a su aplicabilidad a problemas reales de economía. Para lograr lo anterior, es importante entender los atributos de los bienes y servicios, cómo los individuos toman las decisiones, y además conocer herramientas que permitan predecir comportamiento según distintos escenarios. El curso se enfocará en la lectura de trabajos centrales del área, además de la estimación de modelos reales, con lo cual se espera entregar una batería de herramientas que fortalezcan la formación de los estudiantes.

Este curso de postgrado complementario a nivel de magister y que representa una extensión del curso de macroeconomía de este programa pero que aborda una diversidad de temas relacionado con macroeconomía abierta. Incluye los modelos de cuenta corriente para analizar la importancia y sostenibilidad de los desequilibrios, el impacto de los términos de intercambio y el rol de tipo de cambio real y abordar os regímenes cambiarios y sus efectos y complicaciones, incluyendo el sobreajuste y las crisis de balanza de pago.

La asignatura presenta una introducción amplia y actualizada a los métodos analíticos económicos para el estudio del sector público y el rol del estado en la teoría y la práctica. Asimismo, proporciona los principios fundamentales para el diseño de políticas públicas (por ejemplo, de la seguridad social o del sistema impositivo), y explora los problemas prácticos relacionados con la implementación de estos principios, incluyendo elementos novedosos en el área de economía pública (por ejemplo, la literatura de la economía conductual).
DIRECCIÓN PROGRAMA
Manuel Enrique Estay Montecinos

Doctor of Philosophy, University of Massachusetts (2021)


CONTACTO
Julieta Ivonne Venegas Hidalgo

public Sitio Web
MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Iván Eduardo Araya Gómez
Doctor of Philosophy, University of Nottingham

mail_outline iaraya@udec.cl
Moisés Esteban Carrasco Garcés
Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Universidad de Concepción

mail_outline mocarrasco@udec.cl
Jorge David Dresdner Cid
Doctor of Philosophy, Uppsala Universitet

mail_outline jdresdne@udec.cl
Manuel Enrique Estay Montecinos
Doctor of Philosophy, University of Massachusetts

mail_outline mestay@udec.cl
Monica Marcela Jaime Torres
Doctor of Philosophy, Göteborgs Universitet

mail_outline mjaime@udec.cl
Felipe Javier Quezada Escalona
Doctor of Philosophy, University of Massachusetts

mail_outline felipequezada@udec.cl
Miguel Angel Quiroga Suazo
Doctor, Göteborgs Universitet

mail_outline mquirog@udec.cl
Juan Carlos Rosas Muñoz
Doctor of Philosophy, The University Of Nottingham

mail_outline jrosas@udec.cl
Leonardo Esteban Salazar Vergara
PhD in Economics, University of Copenhagen

mail_outline lesalaza@udec.cl
Felipe Antonio Vásquez Lavín
Doctor of Philosophy, University of California

mail_outline fvasquez@udec.cl

Colaboradores

Rosa Eugenia De Lourdes Aguilera Vidal
Magister Prep.y Eval. Socioecon. Proy., Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline raguiler@udec.cl
Juan Carlos Manríquez Garay
Magíster en Administración y Economía de Empresas, Universidad de Concepción
mail_outline jumanriq@udec.cl
Jorge Andrés Muñoz Mendoza
Magíster en Economía Aplicada, Universidad de Concepción
mail_outline jormunozm@udec.cl
Claudio Sebastián Pares Bengoechea
Doctor en Ciencias Económicas, Université de Toulouse I
mail_outline cpares@udec.cl
Miguel Alejandro Sánchez Villalba
Doctor of Philosophy, University of London
mail_outline miguelsanchez@udec.cl
Grethel De Las Nieves Zurita Zapata
Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Universidad de Concepción
mail_outline gzurita@udec.cl
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