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Grado
Magíster en Economía Aplicada
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Duración
No Data
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Jornada
No Data
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Modalidad
No Data
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$3.500.000

Presentación

El reconocido y creciente interés que existe en Latinoamérica por investigadores de excelencia académica en el área de la Economía Aplicada, ha llevado a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción a ofrecer un Magíster en Economía Aplicada, destinado preferentemente a profesionales y académicos de habla hispana de toda América. Este Programa de Magíster en Economía Aplicada tiene orientación académica. Está dirigido a formar investigadores, docentes y analistas de primer nivel, entrenados para operar con estándares adecuados de rigor analítico, y con sentido de relevancia y oportunidad social. El énfasis de este Programa es desarrollar capacidad analítica y conocimiento relevante con fines aplicados. El Programa consta de una sólida base en teoría económica, junto a una formación de primer nivel en métodos y técnicas aplicadas de análisis cuantitativo. La demanda por capacidad de análisis económico aplicado en América Latina y El Caribe es creciente. Esta demanda se orienta cada vez más al uso de enfoques rigurosos, con énfasis en la aplicación de herramientas cuantitativas, y cada vez de mayor especialización. Además, los programas de doctorado en economía que cuentan con reputación internacional privilegian la admisión y financiamiento de estudiantes que tengan una sólida formación cuantitativa. El programa de Magíster en Economía Aplicada busca responder a este desafío, formando capital humano relevante y de excelencia, con una sólida formación que permita realizar investigación en economía aplicada con un estándar de excelencia y/o continuar estudios de doctorado en economía al mejor nivel. El programa tiene una orientación al dominio de técnicas cuantitativas de análisis, que actualmente y en forma creciente, son indispensables para el análisis de problemas económicos y el diseño de políticas económicas.

Objetivos

Formar graduados a nivel de magíster en economía aplicada, con capacidad autónoma para desarrollar investigación en tópicos de economía aplicada con un nivel de excelencia, y para continuar en buen pie estudios de doctorado en economía, en áreas relevantes para países de américa latina y el caribe.

Líneas de Investigación

  • Análisis Económico

Requisitos de Admisión

  • El programa está dirigido a quienes estén en posesión de un grado de licenciado o título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en economía.

Perfil de Graduación

  • Los graduados de este programa estarán capacitados para desempeñarse con excelencia en cargos de investigación y análisis económico, dentro del ámbito académico y/o ámbito laboral al más alto nivel de apoyo a la gestión en los sectores público y privado, y para seguir estudios de doctorado en economía en alguna universidad de prestigio internacional.

Asignaturas

La asignatura debe estimular la capacidad de creatividad y de pensamiento crítico del alumno en las materias de análisis real de una variable, y sus extensiones naturales al caso de más variables.

En este curso vamos a discutir los siguientes temas: 1. - introducción a los modelos dinámicos 2. - algunos tópicos de matemáticas que usaremos son: a. Ecuaciones diferenciales b. Métodos y teoremas de integración 3. - optimización en tiempo contínuo 4. - optimización en tiempo discreto 5. - algunas aplicaciones de modelos dinámicos.

Esta asignatura revisa conceptos básicos de econometría, a nivel de postgrado, incluyendo el modelo lineal general y algunas extensiones, modelos de ecuaciones simultáneas, y método generalizado de momentos. La asignatura deberá entregar competencias genéricas al alumno en relación a la especificación, estimación, y evaluación del modelo econométrico lineal general, modelo de ecuaciones simultáneas y método generalizado de momentos. Al mismo tiempo, la asignatura debe estimular la capacidad analítica, de autoaprendizaje, y de pensamiento crítico del estudiante.

Esta asignatura revisa los conceptos y modelos para estimación econométrica de modelos con variable dependiente discreta y limitada. La asignatura deberá entregar competencias genéricas al alumno en relación a la selección, especificación, estimación, y evaluación de modelos con variable dependiente discreta y limitada.

El curso tiene como objetivo familiarizar al alumno con el uso de modelos econométricos en la economía. Se trataran temas empíricos y teóricos de utilidad como la identificación económica de modelos var estructurales o la cointegración y la interpretación de modelos de corrección del error.

Esta asignatura estudia la teoría microeconómica tradicional y sus modernas extensiones. En la primera parte del curso se estudia el comportamiento de los agentes en sus roles de consumidor y productir y la teoría clásica de la demanda y la oferta en un contexto de información perfecta, mercados tomizados, sin incertidumbre y sin interdependencia directa (externalidades) en las decisiones de producción o consumo. En la segunda parte estudiamos la determinación de los precios de biene sy servicios y del equilibrio de mercado en un contexto de equilibrio parcial. En la tercera parte y final, estudiamos tres extensiones a esta teoría. En la primera de ellas estudiamos las decisiones en un contexto de incertidumbre. En la segunda analizamos el funcionamiento de los mercados bajo la presencia de externalidad y el problema asociado a la provisión de bienes públicos. En la tercera y final consideramos el efecto derivado de la existencia de mercados no atomizados, o el efecto de la interdependencia en las decisiones individuales que se manifiesta a través del sistema de precios; en particular la existencia de un único productor o monopolista en el mercado del producto.

Esta asignatura revisa conceptos y modelos de teoría de juegos y economía de la información. La asignatura entrega al alumno competencias genéricas en el manejo de modelos de comportamiento estratégico de agentes económicos y su aplicación a la solución de problemas en un contexto de información completa, incompleta, y asimétrica. La asignatura debe estimular la capacidad analítica, de autoaprendizaje, y de pensamiento crítico del estudiante.

Esta asignatura revisa conceptos microeconómicos relacionados con la determinación de la estructura de precios de bienes y servicios en un contexto de equilibrio general. Se discuten conceptos de economía del bienestar, externalidades y bienes públicos. La asignatura deberá entregar competencias genéricas al alumno en el manejo de modelos abstractos y su aplicación a la solución de problemas relacionados al funcionamiento de un sistema económico basado en mercados de bienes y servicios, la determinación de los precios, y sus efectos sobre el bienestar, en un contexto de equilibrio general, y en presencia de externalidades y bienes públicos. De igual manera, la asignatura debe estimular la capacidad analítica, de autoaprendizaje, y de pensamiento crítico del estudiante.

El curso está estructurado en cuatro grandes temas fundamentales de la macroeconomía como son el crecimiento económico de largo plazo, el rol de la formación de expectativas en los modelos macroeconómicos, las fluctuaciones de corto plazo y la teoría de la política económica.

El curso está estructurado en cinco grandes temas fundamentales de la macroeconomía. Los tres primeros temas se abocan a la presentación y elaboración de modelos de los componentes del gasto y/o decisiones macroeconómicas como el consumo, la inversión y el gasto público. El curso concluye con los dos últimos temas de economía abierta que incluye modelos de cuenta corriente y monetarios.

La asignatura deberá entregar competencias genéricas al alumno en el manejo de modelos abstractos y en el desarrollo de la capacidad analítica y de aplicación de estos modelos a la solución de problemas, especialmente en el área de la economía laboral. Al mismo tiempo debe estimular la capacidad de autoaprendizaje y pensamiento crítico del alumno.

El curso está estructurado en dos partes: bancos e intermediación bancaria y política monetaria. La primera parte está compuesta de cinco temas donde se discute las implicancias de información imperfecta en la existencia de los intermediarios financieros, los problemas de quiebra y crisis bancarias y el rol de la regulación y supervisión en el sistema financiero y bancario. También se analiza las implicancias macroeconómicas de los problemas de información asimétrica. En la segunda parte del curso se incorporan diversos tópicos de política monetaria incluyendo la operativa de la política monetaria.

Esta asigbatura revisa las instituciones políticas del país y los modelos de incentivos que impulsan decisiones de los agentes en tanto agentes políticos en torno a preferencias colectivas y bienes públicos. El curso analiza el concepto de votante mediano y los problemas de agencia que surgen en una democracia representativa.

La asignatura busca desarrollar habilidades en el alumno, en la modelación de los procesos de decisión de los agentes económicos en contexto reales. Para ello se utilizan modelos econométricos de elección que combinan teoría económica y teoría del comportamiento para modelar la demanda por bienes y servicios en diversas áreas que van desde marketing a decisiones de demanda de servicios médicos. A lo largo de la asignatura, los estudiantes conocerán modelos econométricos de elección del consumidor, en un nivel intermedio y avanzado, en conjunto a su aplicabilidad a problemas reales de economía y recursos naturales. Para lograr lo anterior, es importante entender los atributos de los bienes y servicios, cómo los individuos toman las decisiones, y además, conocer herramientas que permitan predecir comportamiento según distintos escenarios. Esta asignatura se enfocará en la lectura de trabajos centrales del área, además de la estimación de modelos reales, con lo cual se espera entregar una batería de herramientas que fortalezcan la formación de los estudiantes.

Asignatura teórico que permite al estudiante familiarizarse con la aplicación de los principios y criterios económicos al análisis de inversiones desde el punto de vista nacional, en el contexto de una evaluación ex-ante. Enseguida, se presentan los aspectos diferenciadores de la evaluación privada y social, y las herramientas analíticas del método de determinación de los beneficios y costos sociales, para construir indicadores de rentabilidad. Finalmente, se introduce en el conocimiento de las metodologías particulares de la determinación de los principales precios sociales en chile, en el marco del sistema nacional de inversiones. Los objetivos de esta asignatura son que el estudiante debe: 1. Comprender la aplicación de los principios económicos a las decisiones de inversión desde el punto de vista nacional (social) 2. Comprender los aspectos diferenciadores entre la evaluación privada y social 3. Identificar, medir y valorar efectos reales de los proyectos bajo el enfoque tradicional de análisis costo-beneficio 4. Comprender el análisis de determinación de los precios sombra del capital, de la mano de obra y de las divisas, para chile 5. Analizar los distintos enfoques aplicados en la evaluación social de proyectos.

Asignatura con fuerte énfasis en aplicciones. El enfoque es claramente pragmático. Trata de evitar las cuestiones teóricas sin relevancia práctica inmediata. En cambio se centra en los modelos disponibles de análisis de datos de panel, discutiendo detalladamente su especificación, destacando las situaciones en que estos modelos resultan relevantes, adecuados o convenientes.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Manuel Enrique Estay Montecinos

Doctor of Philosophy, University of Massachusetts (2021)


CONTACTO
Julieta Ivonne Venegas Hidalgo

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MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Moisés Esteban Carrasco Garcés
Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Universidad de Concepción

mail_outline mocarrasco@udec.cl
Jorge David Dresdner Cid
Doctor of Philosophy, Uppsala Universitet

mail_outline jdresdne@udec.cl
Manuel Enrique Estay Montecinos
Doctor of Philosophy, University of Massachusetts

mail_outline mestay@udec.cl
Monica Marcela Jaime Torres
Doctor of Philosophy, Göteborgs Universitet

mail_outline mjaime@udec.cl
Miguel Angel Quiroga Suazo
Doctor, Göteborgs Universitet

mail_outline mquirog@udec.cl
Leonardo Esteban Salazar Vergara
PhD in Economics, University of Copenhagen

mail_outline lesalaza@udec.cl
Felipe Antonio Vásquez Lavín
Doctor of Philosophy, University of California

mail_outline fvasquez@udec.cl

Colaboradores

Rosa Eugenia De Lourdes Aguilera Vidal
Magister Prep.y Eval. Socioecon. Proy., Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline raguiler@udec.cl
Iván Eduardo Araya Gómez
Doctor of Philosophy, University of Nottingham
mail_outline iaraya@udec.cl
Juan Carlos Manríquez Garay
Magíster en Administración y Economía de Empresas, Universidad de Concepción
mail_outline jumanriq@udec.cl
Jorge Andrés Muñoz Mendoza
Magíster en Economía Aplicada, Universidad de Concepción
mail_outline jormunozm@udec.cl
Claudio Sebastián Pares Bengoechea
Doctor en Ciencias Económicas, Université de Toulouse I
mail_outline cpares@udec.cl
Miguel Alejandro Sánchez Villalba
Doctor of Philosophy, University of London
mail_outline miguelsanchez@udec.cl
Grethel De Las Nieves Zurita Zapata
Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Universidad de Concepción
mail_outline gzurita@udec.cl
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