school
Grado
Magíster en Derecho Privado
schedule
Duración
4 Semestres
pending_actions
Jornada
Diurna
laptop_chromebook
Modalidad
Presencial
location_on
Campus
Concepción
monetization_on
Arancel 2024
$4.237.000

Presentación

Se trata de un magíster de carácter profesional, que busca conferir a los participantes la habilidad para enfrentar y resolver adecuadamente los problemas que la aplicación del Derecho Privado demanda a un profesional de excelencia, especialmente dedicado al ejercicio profesional en diversos ámbitos del derecho, además de un conocimiento profundo en temas propios de la disciplina, las capacidades necesarias para enfrentar de forma óptica los desafíos que el ejercicio de la profesión les impone, especialmente, diseñando nuevas soluciones a los problemas que habitualmente se presentan en el ámbito de las relaciones civiles y comerciales.

Objetivos

El Programa Tiene Como Objetivo General Proporcionar Al Estudiante Herramientas Teóricas Y Metodológicas Que Le Permitan Desarrollar Competencias Y Habilidades En Todos Y Cada Uno De Los Ámbitos Propios Del Derecho Privado, Dentro Del Ejercicio Profesional, En Particular La Capacidad De Análisis Y Eficacia En La Obtención, Organización Y Sistematización Coherente De La Información Y Su Aplicación A La Solución De Problemas Concretos Como, Asimismo, La Capacidad Para Trabajar En Equipo Y Coopera

Líneas de Investigación

  • Derecho civil patrimonial.
  • Aspectos jurídicos sustantivos de derecho empresarial

Requisitos de Admisión

  • Estar en posesión del grado de licenciado en ciencias jurídicas y sociales o licenciado en derecho o del título de abogado.
  • Llenar en línea el formulario de postulación determinado por la dirección de postgrado, dentro del período establecido para ello en la convocatoria.
  • Además de los antecedentes que se indican en el artículo 2 del reglamento de los programas de doctorado y magíster de la universidad, deberá acompañar cuando se le indique, una carpeta física con la siguiente documentación original: currículo vitae con fotografía reciente. publicaciones del postulante, si las posee. fotocopia legalizada de los antecedentes académicos. estos antecedentes incluyen títulos, grados y concentraciones de notas de estudios anteriores.

Perfil de Graduación

  • El perfil del graduado considera la formación de un profesional de postgrado con las siguientes características:
  • "el magíster en derecho privado debe ser capaz de conocer y comprender los conceptos dogmáticos y categorías fundamentales del derecho privado, desarrollando un conocimiento avanzado de los principios generales e instituciones esenciales de esta disciplina. la formación profesional incluirá, dentro de sus principales áreas el estudio del derecho de propiedad, la responsabilidad civil, el derecho de familia y sucesorio, la contratación civil y mercantil, la organización empresarial y el derecho concursal.
  • El magíster deberá además tener los conocimientos y criterios avanzados en otras disciplinas y que se vinculan al derecho privado, como la tutela jurisdiccional privada, el estudio de las garantías, el derecho privado comparado y el derecho ambiental.
  • El magíster deberá ser capaz de analizar y resolver situaciones jurídicas, con un adecuado manejo de las fuentes, identificando los hechos relevantes, las normas y principios aplicables y dando una solución al problema planteado. asimismo, deberá discernir y hacer valoraciones éticas con relación a normas o situaciones específicas y frente a posiciones o soluciones jurídicas".

Asignaturas

La asignatura trata del cumplimiento de las obligaciones contractuales, de su incumplimiento y de las consecuencias que surgen del incumplimiento (el cumplimiento en especie, el cumplimiento por equivalencia, la resolución, la indemnización de perjuicios y otros instrumentos y derechos disponibles para el acreedor ante el incumplimiento), considerando el derecho nacional y las proposiciones que ofrece el derecho comparado.

La asignatura trata de los principios y reglas de la responsabilidad civil extracontractual; los elementos que la configuran y la necesidad del elemento subjetivo, que conforma las llamadas responsabilidades subjetiva y objetiva y los ámbitos de cada una); la responsabilidad del estado; la causales de exención de responsabilidad; la acción de responsabilidad.

Asignatura destinada a proporcionar a los alumnos estrategias para llevar a cabo una investigación en el campo jurídico, con método científico y evitando errores comunes en las ciencias sociales.

Asignatura eminentemente práctica destinada a guiar al alumno en la aplicación práctica e integradora de las materias propias del programa. Contribuye a demostrar la adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para detectar problemas jurídicos y proponer su solución a través de un método adecuado.

Asignatura eminentemente práctica destinada a guiar al alumno en la aplicación práctica e integradora de las materias propias del programa. Contribuye a demostrar la adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para detectar problemas jurídicos y proponer su solución a través de un método adecuado.

La asignatura trata del derecho de propiedad en su regulación constitucional, en el código civil y en algunos de los textos especiales más destacados; un examen de los derechos reales de goce en sus características y problemas; un estudio de las acciones protectoras; y un estudio de los principales problemas de la transferencia y transmisión de inmuebles, con especial referencia al registro inmobiliario.

La asignatura trata del estudio de los principios que inspiran la celebración de los contratos, especialmente el de buena fe. Se analizará el comportamiento de los contratantes durante todo el trayecto contractual y finalmente se analizarán los actuales problemas que presentan las nuevas formas de contratación.

Esta asignatura comprende el análisis de los aspectos fundamentales relativos a la tutela jurisdiccional del derecho privado y la incidencia que tiene en el plano procesal el principio de autonomía de la voluntad.

Es una asignatura de especialización dentro de la línea de desarrollo del derecho privado que presenta desde distintos niveles de análisis los aspectos más relevantes del marco regulatorio de las formas de organización empresarial y del derecho corporativo, incorporando la perspectiva de análisis de los problemas que presenta para la práctica y el tráfico mercantil algunos aspectos de este régimen jurídico.

La asignatura trata de las diversas formas de familia, el estudio de los regímenes matrimoniales, los bienes familiares, el divorcio, la compensación económica, las acciones de filiación, el cuidado personal de los hijos y el derecho de alimentos. Además se pretende un estudio de la responsabilidad civil que deriva de las relaciones de familia.

Es una asignatura de especialización dentro de la línea de desarrollo del derecho privado que presenta desde distintos niveles de análisis los aspectos más relevantes de las nuevas formas que asume la contratación mercantil en el mundo contemporáneo.

Es una asignatura de especialización dentro de la línea de desarrollo del derecho privado que presenta desde distintos niveles de análisis los aspectos más relevantes del derecho concursal moderno y su aplicación en el derecho nacional.

La asignatura trata de los principales temas teórico-prácticos que presenta la transmisión hereditaria. Luego de establecer las bases de la transmisión sucesoria más común (la sucesión intestada) y el régimen de las asignaciones forzosas, se abordan los temas que en la aplicación práctica de la regulación generan requieren de mayores explicaciones jurídicas: la acción de petición de herencia, los actos y contratos sobre la herencia, la partición de bienes (cuyas reglas son de aplicación a todas las comunidades, con algunas modificaciones) y las gestiones y documentación que habitualmente deben efectuarse para concluír la transmisión patrimonial.

La asignatura trata de los principales temas teórico-prácticos que presenta la prescripción extintiva o liberatoria. Se abordan los requisitos comunes a toda prescripción, los propios de la prescripción extintiva. Además se estudiarán las clases de prescripción extintiva, cuales son las prescripciones de largo tiempo, las prescripciones de corto tiempo y las prescripciones especiales de corto tiempo. Finalmente, se hará una relación entre la prescripción extintiva y la caducidad.

Esta asignatura desarrollará una visión general de los conceptos más importantes del derecho ambiental, su evolución internacional y su desarrollo en chile (considerando principios, normas y jurisprudencia), enfocado desde el punto de vista del derecho privado. Específicamente se revisará el régimen de responsabilidad civil extracontractual por daño ambiental, establecido en la ley 19. 300 y la ley 20. 600 que crea los tribunales ambientales, y los regímenes especiales establecidos en otras leyes. Además, se revisarán otras normas dispersas en el código civil, código de aguas, etc. , aplicables en materia ambiental y que corresponden al llamado ?derecho vecinal moderno?. Finalmente se revisarán algunas materias relacionadas, como algunos modernos mecanismos económicos de incentivo a la inversión sustentable.

Es una asignatura de especialización dentro de la línea de desarrollo del derecho privado que presenta desde distintos niveles de análisis los aspectos más relevantes del marco regulatorio del derecho de seguros, incorporando la perspectiva de análisis de los problemas que presenta para la práctica y el tráfico mercantil algunos aspectos de este régimen jurídico.

Esta asignatura pretende otorgar a los alumnos las primeras herramientas necesarias para afrontar estudios e investigaciones comparativas en el ámbito del derecho privado, así como contribuir a un mejor entendimiento de las relaciones existentes entre el derecho privado chileno y extranjero en un momento en que el contacto e integración entre naciones es creciente.

La asignatura trata de las principales garantías para el cumplimiento de obligaciones que el derecho chileno ofrece en la actualidad: hipoteca, prenda, cláusula penal, solidaridad, boleta bancaria de garantía. Incluye el examen de problemas que presentan en los diversos campos en los que se aplican.

Esta asignatura pretende otorgar a los alumnos una visión crítica de los diversos sectores especiales de responsabilidad civil, de manera integrada y profundizada, que complemente los contenidos generales que al respecto se abordan en las asignaturas responsabilidad contractual y extracontractual.

Esta asignatura pretende otorgar a los alumnos una visión crítica de las principales tendencias europeas del proceso civil, de manera omnicomprensiva y que complemente los contenidos generales que al respecto se abordan en las asignaturas relativas al derecho procesal.

Atendida la relevancia jurídica y económica que se atribuye a los bienes inmuebles, es usual que los ordenamientos jurídicos establezcan procedimientos especiales para obtener la tutela jurisdiccional de ciertos derechos relativos a dichos bienes. En este electivo los estudiantes examinarán algunos de los principales procedimientos especiales relativos a bienes inmuebles contemplados en la legislación nacional. Lo anterior, mediante la exposición y análisis de los aspectos teóricos y prácticos de la regulación de estos procedimientos contenida tanto en el código de procedimiento civil como en leyes especiales. La asignatura contribuye a desarrollar la capacidad de análisis y la solución de problemas concretos relacionados con los temas a estudiar.

Asignatura que desarrolla los principios, actos y contratos propios del derecho privado que se presentan en dos áreas: derecho civil y derecho comercial. En derecho civil, se revisarán temas fundamentales de las obligaciones y contratos. Se hará especial énfasis en algunos temas del interés para el derecho tributario como la interpretación, aplicación y calificación de contratos, abuso del derecho y simulación. En derecho comercial se hará especial mención a las distintas formas de organización empresarial con detención en cada uno de los requisitos de los distintos negocios societarios. Ambas temáticas revisaran su regulación constitucional, su recepción en el código civil, en el código de comercio, en el código tributario y en otras normas impositivas. Especial relevancia se hará a la relación del derecho privado con el derecho tributario.

El curso analiza la normativa fundamental de protección de los derechos de los consumidores en chile, esencialmente a través del análisis de la ley 19. 496 sobre protección de los derechos de los consumidores (lpc), tanto desde un punto de vista dogmático como de desarrollo jurisprudencial.

Impactando en la mayoría de las áreas de la actividad civil, industrial, comercial y artística, la propiedad intelectual es un componente esencial de la sociedad contemporanea. En este electivo los estudiantes recibirán una introducción general al derecho de propiedad intelectual (en tanto propiedad industrial como derecho de autor), la teoría que sustenta esta área del derecho, y una mirada individual al derecho marcario y su relación con los nombres de dominio en internet. Lo anterior, mediante la exposición y análisis de los aspectos generales teóricos y prácticos de la reglamentación de la propiedad intelectual.

Exposición y análisis de los aspectos teóricos y prácticos de los daños que se producen en la competencia desleal y la libre competencia. Permite desarrollar competencias necesarias para la defensa de los intereses de los afectados en juicio.

La presente asignatura tiene por objeto analizar el estado actual del impacto de la tecnología en el derecho privado, analizando el estado de desarrollo tecnológico con impacto en el derecho, tanto desde la perspectiva del desarrollo tecnológico propiamente tal, su impacto en las instituciones esenciales del derecho civil actual y los cuestionamientos ético-legales asociados, a fin de contribuir a formar las competencias basicas para interactuar con los conflictos éticos y juridicos derivados de la aplicación de nuevas tecnologias.

La importancia de los inmuebles se advierte que son la base del crédito en la sociedad moderna, por lo que el estudio y conocimiento de la regulación de la transferencia y transmisión del dominio de los bienes raíces es fundamental. En este electivo se entregará un análisis y estudio del sistema registral inmueble nacional, su origen, regulación y propuestas de reforma. La importancia teórica y práctica de los principios registrales. Para ello es que se hará una exposición de problemas recurrentes en la práctica, en el proceso de calificación registral, revisando el régimen de recursos. Permitirá desarrollar competencias necesarias para el estudio del régimen de propiedad de los inmuebles.

En esta asignatura los alumnos tomarán contacto con la teoría y práctica del arbitraje en chile. Ello, principalmente en relación con el arbitraje doméstico, pero también en alguna medida en relación con el arbitraje comercial internacional. El curso abordará el marco legal de ambas clases de arbitraje, centrándose luego en aspectos prácticos sobre la redacción de un acuerdo de arbitraje y las bases de procedimiento, así como cuestiones relativas a la selección de la persona del árbitro y la conducción del procedimiento arbitral, incluyendo las disputas acerca de la falta de jurisdicción del árbitro.

En la actualidad se ha hecho cada vez más común hablar de gobierno corporativo y compliance, conceptos ambos que sugieren diversas interpretaciones, pero que aplicado a la realidad de una organización, no son sino gobernarla correctamente cumpliendo la regulación externa (normas legales) y la interna, es decir la que la propia organización genera para regular sus procesos (normas voluntarias). Chile, en cuanto miembro de la ocde, ha asumido además compromisos normativos, como por ejemplo consagrar la responsabilidad penal de las personas jurídicas. El contexto anterior ha dado lugar a una explosiva oferta de servicios, en donde otras profesiones distintas a las de abogado han tomado un protagonismo, por sobre los letrados, que por su formación debiesen encabezar el tratamiento de estas materias, donde la capacidad interpretativa, el conocimiento regulatorio, los principios constitucionales y el entendimiento integro de un ordenamiento jurídico, juegan el mismo rol, tanto para las normas legales, como las voluntarias.

Asignatura que busca dar al alumno de post grado herramientas para desarrollar diversos tipos de trabajos y escritos jurídicos que se exigirán dentro del contexto de las asignaturas del programa de magister, como durante la carrera profesional del egresado. Esta asignatura contribuye a cumplir con el perfil de egreso, específicamente en relación con las competencias de comprender los conceptos dogmáticos y categorías fundamentales del derecho privado, desarrollando un conocimiento avanzado de los principios generales e instituciones esenciales de esta disciplina, además de analizar y resolver situaciones jurídicas, con un adecuado manejo de las fuentes, identificando los hechos relevantes, las normas y principios aplicables y dando una solución al problema planteado.

Asignatura introductoria al tema de derecho y tecnologías, estudiándose el marco regulatorio general y el de los principales derechos de propiedad intelectual e industrial; las herramientas contractuales en materia de transferencia tecnológica, protección de datos personales, ciberseguridad organizacional y compliance informático.

Asignatura que tiene como objetivo otorgar al alumno de postgrado un panorama general de los principales problemas jurídicos que se deben enfrentar en materia de transferencia de inmuebles y desarrollo de proyectos de construcción en dichos bienes, abarcando desde las cuestiones que se presentan respecto a la propiedad de los inmuebles (en relación con los regímenes matrimoniales, derecho sucesorio, y sociedades), proceso de edificación de inmuebles por adherencia y responsabilidad civil correlativa. De esta manera, se buscará dar al estudiante herramientas para poder identificar, enfrentar y resolver razonadamente, problemas como los descritos, contribuyéndose así, a su formación académica y profesional.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Mauricio Andrés Inostroza Sáez

Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid (2017)


CONTACTO
Daniela Isabel Espinoza Avello

Jessenia Soledad Silva Silva

public Sitio Web
MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
Por favor ingrese un apellido válido.
Por favor ingrese un email válido.
Por favor ingrese un teléfono válido.

Guías de Tesis

Gunther Andrés Besser Valenzuela
Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid

mail_outline gbesser@udec.cl
Ricardo Alberto Concha Machuca
Doctor en Derecho, Universidad de Chile

mail_outline ricardoconcham@udec.cl
Gonzalo Alonso Cortez Matcovich
Doctor en Derecho, Universidad de Valencia

mail_outline gcortez@udec.cl
Veronica Pia Delgado Schneider
Doctor en Derecho, Sapienza Università di Roma

mail_outline vedelgado@udec.cl
José Luis Diez Schwerter
Doctor en Derecho, Sapienza Università di Roma

mail_outline jdiez@udec.cl
Maximiliano Javier Escobar Saavedra
Doctor en Derecho, Universidad Pablo de Olavide

mail_outline maxescob@udec.cl
Pedro Enrique Hidalgo Sarzosa
Magíster en Derecho, Universidad de Concepción

mail_outline phidalg@udec.cl
Mauricio Andrés Inostroza Sáez
Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid

mail_outline mainostr@udec.cl
Beatriz Ester Larraín Martínez
Doctor of Philosophy, Northeastern University

mail_outline blarrain@udec.cl
Cristian Andrés Larraín Páez
Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid

mail_outline clarrain@udec.cl
Daniel Osvaldo Peñailillo Arévalo
Doctor en Derecho, Universidad Central de Madrid

mail_outline dpenaili@udec.cl
Diego Ignacio Rosas Bertin
Máster en Derecho Sociolaborales, Universidad Autónoma de Barcelona

mail_outline diegorosas@udec.cl

Colaboradores

Carlos Rodrigo Álvarez Cid
Magíster en Derecho Privado, Universidad de Concepción
mail_outline carlalvarez@udec.cl
logoUdeC
logoUdeC logoUdeC logoUdeC logoUdeC