school
Grado
Magíster en Construccion Industrializada en Madera
schedule
Duración
6 Trimestres
pending_actions
Jornada
Diurna
laptop_chromebook
Modalidad
Presencial
location_on
Campus
Concepción
monetization_on
Arancel 2024
$4.995.000

Presentación

El Programa de Magíster en Construcción Industrializada en Madera (MCIMA) de la Facultad de Ingeniería (FI), en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción, viene a dar respuesta a tal desafío, formando graduados capaces de impulsar la adopción de la construcción industrializada en madera como una opción clave en la transformación de la industria de la construcción, a nivel nacional, latinoamericano y global, mediante la formación especializada y la formación en temas de emprendimiento e innovación para el diseño e implementación de proyectos en el área y la creación de iniciativas y negocios innovadores basadas en esta disciplina. Corresponde a un programa de magíster profesional, impartido en modalidad diurna y presencial con una duración de 6 trimestres de 12 semanas cada uno, con un total de 72 semanas. Con ello busca contribuir a la formación de graduados en el área de construcción industrializada en madera, capaces de impulsar y posicionar a esta disciplina como un pilar fundamental para la modernización de la industria de la construcción tradicional

Objetivos

El Programa de Magíster en Construcción Industrializada en Madera tiene por objetivo formar graduados en el ámbito de la construcción, el diseño y la ingeniería, con competencias que les permitan abordar los aspectos fundamentales del desarrollo de proyectos en construcción industrializada en madera mediante un enfoque multidisciplinario, en el que confluyen la construcción industrializada en madera, la innovación y el emprendimiento.

Líneas de Investigación

  • Construcción Industrializada en Madera

Requisitos de Admisión

  • Estar en posesión del grado de licenciado o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en las disciplinas compatibles con las líneas del programa. las disciplinas compatibles consideradas son construcción, arquitectura, ingeniería y diseño industrial, considerando ingenieros en construcción, constructores civiles, arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros forestales, ingenieros de la madera y diseñadores industriales.
  • Dos cartas de recomendación, escritas por un docente, supervisor, empleador o jefe bajo cuya supervisión y/o responsabilidad el postulante haya trabajado, realizado investigación, trabajos de tesis, memoria de título u otros tipos de proyectos. de estas, una por lo menos deberá ser de un académico de la universidad donde se tituló o graduó.
  • Currículum vitae
  • Una declaración de propósito, la que será evaluada según pauta (anexos 1 y 2).
  • Como requisito adicional, los candidatos que se encuentren trabajando deben incluir una carta de patrocinio o autorización institucional, de manera de asegurar su participación en el programa.
  • En caso de postulantes extranjeros se requerirá la correspondiente homologación de título o grado, según se indica en el reglamento general de programas de magíster y doctorado.

Perfil de Graduación

  • Los graduados contarán con competencias para:
  • Desarrollar proyectos de edificación industrializada en madera, con una visión integrada desde lo general a lo específico, considerando en su filosofía de diseño diferentes alternativas constructivas, condiciones de operación y estrategias de mantención orientadas a la sustentabilidad.
  • Aplicar herramientas para el cálculo de elementos y sistemas estructurales en proyectos de construcción industrializada en madera, empleando diversos métodos y herramientas de software que permitan determinar su viabilidad de acuerdo con la normativa vigente, de manera de guiar procesos posteriores de diseño.
  • Disponer u organizar los diferentes elementos constructivos, arquitectónicos y terminaciones que forman parte de un proyecto de construcción industrializada en madera, incluyendo conceptos estructurales, de habitabilidad, terminaciones, eficiencia energética, mantención, protección y sostenibilidad.
  • Emplear métodos y procesos de fabricación, transformación y herramientas propias de la construcción industrializada para la creación de componentes de un proyecto constructivo de edificación en madera, considerando herramientas de software y fabricación digital.
  • Identificar problemáticas, tendencias y detectar oportunidades para crear soluciones diferenciadas e innovadoras en la industria de la construcción, mediante el uso de herramientas propias de la innovación y conocimientos en construcción industrializada en madera.
  • Proponer negocios en construcción industrializada en madera, considerando herramientas para el diseño de modelos de negocios, liderazgo y equipos apoyado en un pensamiento estratégico y táctico para el emprendimiento orientado a la generación de valor.

Asignaturas

Esta asignatura está orientada a introducir al alumno en el mundo de la construcción industrializada en madera y el valor patrimonial de la arquitectura en madera a nivel nacional. Tiene una visión amplia y general que hace revisión del contexto, la industria y otros temas clave para guiar y motivar al alumno en su formación. Mediante esta asignatura el alumno crea una comprensión general del tema, contextualizando y abordando introductoriamente una serie de contenidos del plan de estudios.

Esta asignatura está orientada a entregar herramientas y técnicas para diseñar, planificar, evaluar y aplicar tareas de mantenimiento de edificaciones de madera utilizando conceptos modernos de mantención de obras civiles.

Una prioridad clave para todo desarrollador de soluciones es la capacidad de poder darle sostenibilidad a su trabajo en el tiempo. Para esto, es fundamental contar con conocimientos y herramientas que permitan desarrollar negocios competitivos y escalables, complementando la base de conocimientos técnicos de un individuo, con un enfoque comercial y estratégico. Emprendimiento dinámico es una asignatura orientada a estos aspectos comerciales y estratégicos brindando conocimientos, herramientas y técnicas para permitir a todo desarrollador de soluciones el diseñar un negocio desde sus inicios como emprendimiento. La asignatura comienza por una revisión inicial de conceptos básicos en negocios, donde se muestra en qué consiste un negocio, cuales son los principales modelos para su desarrollo, metodologías y casos emblemáticos en el mundo. Luego, se aborda un modelo secuencial de emprendimiento dinámico, con énfasis en metodologías prácticas para crear y escalar un negocio, revisando casos nacionales ligados a la industria de la construcción. Posteriormente, la asignatura se enfoca en metodologías y temas asociados a los recursos, finanzas y recomendaciones legales para desarrollar un negocio, donde se pondrá especial énfasis en el sistema público de financiamiento de proyectos. De manera particular, esta asignatura conecta con la construcción industrializada en madera en que desarrollo de iniciativas y proyectos sostenibles en el tiempo requiere ser capaz de definir conceptos de negocios claros, propuestas de valor correspondidas con clientes, modelos de negocios pertinentes y etapas concretas que propicien el desarrollo de negocios exitosos. Son estas iniciativas, emprendimientos y negocios los que contribuyen al cambio de paradigma en la construcción e impulsan a la adopción de la construcción industrializada en madera.

Esta asignatura está orientada a entregar herramientas y técnicas para la definición de detalles constructivos en madera en función de su desempeño y características en diferentes proyectos, de forma que permitan lograr las condiciones de desempeño esperadas y sean compatibles con los procesos de ejecución y productos disponibles. La asignatura se apoya en el proyecto realizado previamente en la asignatura de “sistemas constructivos en madera”, complementándolo mediante la inclusión de detalles constructivos.

Esta asignatura está orientada entregar conocimientos, herramientas y técnicas para permitir al graduado desempeñarse en la industrialización de proyectos de construcción en madera, particularmente en la creación de componentes industrializados y en la planificación, control y seguimiento de proyectos. La estructura de la asignatura se divide en dos módulos, el primero enfocado en la industrialización para la construcción, comprendiendo partes y componentes industrializados a diferentes niveles, abordando layout productivos, etapas de industrialización, control de calidad, transporte y montaje; y el segundo módulo, enfocado en entregar herramientas y técnicas de planificación, control y seguimiento.

Esta asignatura está orientada a entregar herramientas y técnicas para el diseño, análisis y evaluación energética de estructuras edilicias de manera general. La fundamentación del análisis se encuentra centrada en el balance térmico y el modelamiento, considerando el entorno inmediato, emplazamiento geográfico, materialidad y uso de las edificaciones. La asignatura aborda los contenidos desde la física del edificio y las necesidades de sus ocupantes, desarrollando herramientas de análisis, optimización y diagnóstico. De manera complementaria, se incluye el análisis a escala urbana de flujos energéticos, brindando una mirada amplia acerca de la importancia de la eficiencia energética en el diseño y el impacto que tiene sobre el medioambiente.

El desarrollo de soluciones contemporáneas demanda niveles de calidad más exigentes que en otros tiempos, requiriendo el uso de una mirada integral sobre las necesidades de clientes y usuarios y la manera en que estas son resueltas. Integrar esta mirada en el proceso de innovación—proceso que orienta creación de soluciones—de las organizaciones es fundamental para el desarrollo de buenas soluciones. Es aquí donde la metodología design thinking o el pensamiento de diseño cumple un rol fundamental como una de las convenciones más utilizadas para sofisticar la forma en que se realiza de la concepción, desarrollo e implementación de soluciones mediante el uso de procesos sistemáticos de observación y segmentación, de establecimiento de requerimientos, de ideación y de prototipado y testeo. Procesos de innovación es una asignatura orientada a entregar los fundamentos para la comprensión, aplicación y medición de un proceso de innovación, considerando su aplicabilidad en el desarrollo de soluciones en múltiples disciplinas. De manera particular, esta asignatura conecta con la construcción industrializada en madera en que, para tener éxito en el desarrollo de iniciativas basadas en la disciplina, es necesario ser capaz de superar las barreras comunes a las que típicamente se enfrenta una iniciativa innovadora (iniciativa nueva y que rompa estándares existentes). Esto requiere contar con métodos y herramientas para identificar problemáticas, detectar oportunidades, establecer puntos de vista, desarrollar soluciones y validar técnica y comercialmente productos o servicios. Sólo así podemos desarrollar soluciones competitivas y diferenciadas que pueden ser la base para futuros emprendimientos o negocios en la disciplina. Esta asignatura contribuye a desarrollar las siguientes competencias del perfil de egreso:.

Esta asignatura está orientada a entregar herramientas y técnicas para la definición de sistemas constructivos en madera en función de su desempeño y características, en diferentes proyectos. Esta definición abarca la fase de definición de sistema constructivo, de modo que sea compatible con los procesos de ejecución y productos disponibles.

Tendencias y creación de valor en la industria de la madera es una asignatura orientada a entregar conocimientos, herramientas y referentes para desarrollar soluciones basadas en construcción industrializada en madera. Comienza en base a la revisión de las principales tendencias en construcción industrializada en madera, mostrando formas, usos, nuevas tecnologías, productos, servicios, y la evolución de las principales empresas e instituciones pioneras en la disciplina. Luego, hace revisión de metodologías de innovación de valor y/o océanos azules, para establecer segmentaciones de clientes que permitan proponer nuevos productos y servicios ajustados a los clientes. La asignatura se presenta como un nexo entre la técnica y actualidad de la construcción industrializada en madera, y tiene el rol de ubicar en un “norte” a los estudiantes, de manera de impartirles una visión que les permita crear nuevas realidades con las herramientas otorgadas.

Esta asignatura está orientada a integrar y aplicar las herramientas y técnicas desarrolladas durante el programa, abordando un desafío mediante el desarrollo de un proyecto de edificación en construcción industrializada en madera, considerando todas sus etapas clave. Además de ser una oportunidad de puesta en práctica de los conocimientos entregados instanciados en un proyecto, los resultados del trabajo en esta asignatura contribuyen contribuir a formar capacidades para preparar al alumno para la actividad final de graduación del programa.

Esta asignatura está orientada a entregar conocimientos teóricos y prácticos para la transformación de la madera en componentes constructivos. La asignatura abarcará tanto técnicas de diseño y planificación tridimensional como procesos de manufactura manual, con herramientas eléctricas y con tecnología cnc para fabricación digital.

Esta asignatura está orientada a entregar una visión amplia, incluyendo diseño, análisis y modelación para el diseño de estructuras de madera de mediana altura y estructuras de madera de grandes luces. En esta se abordan tipologías y sistemas estructurales en madera, para sistemas tipo plataforma y balloon en edificaciones y grandes luces, una revisión en detalle de sistemas de entramado o diafragmas, que conforman los pisos y los sistemas de muros de corte, incluyendo consideraciones generales de diseño frente a cargas de viento y sismos. Luego, se discuten aspectos de modelación necesarios para el análisis de la estructura de madera, que permite evaluar y predecir comportamientos, así como también obtener parámetros de diseño. Por último, se presentan recomendaciones de diseño orientadas a proveer resistencia y ductilidad, sin dejar de lado aspectos de mantenibilidad necesarias para cada escenario.

Esta asignatura entrega herramientas y técnicas fundamentales que le permiten al estudiante desempeñarse como líderes, miembros de equipos de trabajo y para la construcción de entornos laborales que favorezcan la ocurrencia de innovación, considerando como principales factores al liderazgo efectivo y la formación de equipos de trabajo. Dentro de los tópicos considerados se encuentran los factores y características del liderazgo eficaz, la creación de equipos, el desempeño y los comportamientos de miembros de un equipo y procesos de equipo y se incluyen aspectos éticos y condicionantes sociales y culturales del trabajo en equipos. De manera particular, esta asignatura conecta con la construcción industrializada en madera en que el desarrollo de iniciativas, soluciones o proyectos en torno a la construcción en madera no se realiza de manera individual y aislada, sino que requiere del apoyo de un equipo—usualmente interdisciplinario—que sea capaz de enfrentar los múltiples desafíos de un proyecto, incluyendo aquellos propios del trabajo en equipo. Esto significa, que comprender los conceptos, dinámicas y fenómenos asociados al trabajo en equipo y al liderazgo constituyen habilidades transversales y clave para el éxito del estudiante.

Esta asignatura está orientada a desarrollar capacidades en el diseño estructural de elementos de madera aserrada, madera laminada, madera contralaminada (clt) y uniones; a través de la entrega de la metodología de cálculo (sesiones teórico-prácticas), talleres de diseño con uso de software c+t, y laboratorios de ensayos mecánicos. El desarrollo de esta asignatura se apoya fuertemente en el desarrollo de ejemplos y ejercicios clase a clase en herramientas de software estándar de la industria.

El proyecto de construcción industrializada en madera corresponde a la actividad de graduación final del programa, último paso para que el alumno pueda optar al grado de magíster en construcción industrializada en madera. El estudiante deberá desarrollar un proyecto de construcción industrializada en madera, que puede ser la continuación del trabajo realizado en la asignatura “diseño integrado” o comenzar un nuevo tema. El proyecto de construcción industrializada en madera incluye los conceptos del programa de manera integrada, esto es, física de la construcción, arquitectura, ingeniería estructural, planificación, industrialización; y está orientado a resolver un desafío particular en innovación para la construcción en madera. El proyecto finaliza con entrega de un informe con nota individualizada y su defensa correspondiente.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Alejandro José Lara San Martín

Doctor en Ciencias Experimentales y Sostenibilidad, Universitat de Girona (2012)


CONTACTO
Jennifer Orietta Palma San Martin

MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
Por favor ingrese un apellido válido.
Por favor ingrese un email válido.
Por favor ingrese un teléfono válido.

Guías de Tesis

Pablo Eduardo Catalan Martinez
Doctor of Philosophy, The Georgia Institute of Technology

mail_outline pacatala@udec.cl
Tomás Benjamín Echaveguren Navarro
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline techaveg@udec.cl
Juan Pedro Elissetche Martínez
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline jelisset@udec.cl
Vicente Andrés Hernández Castillo
Doctor of Philosophy, University of British Columbia

mail_outline vhernandezc@udec.cl
Alejandro José Lara San Martín
Doctor en Ciencias Experimentales y Sostenibilidad, Universitat de Girona

mail_outline alejandrolara@udec.cl
Andrea Soledad Martínez Arias
Doctor of Philosophy, Architecture, University of Southern California

mail_outline amartineza@udec.cl
Valentina Paz Torres Poblete
Magíster en Construcción en Madera, Universidad del Bío-Bío

mail_outline vtorresp@udec.cl
Cristian Javier Vicuña Molina
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, RWTH Aachen University

mail_outline crimolin@udec.cl
Frane Zilic Montanari
Magíster en Construcción en Madera, Universidad del Bío-Bío

mail_outline fzilic@udec.cl

Colaboradores

Juan Pablo Klempau Larrain

mail_outline jklempau@udec.cl
Luis Enrique Merino Quilodrán
Doctor, Université de Technologie Compiègne
mail_outline lumerino@udec.cl
Inti Nicolás Núñez Ursic
Master of Science, University of Sussex
mail_outline intinunez@udec.cl
Manon Paulette Pommiez Aqueveque
Magister en Diseño y Construcción Sustentable., Universidad del Desarrollo
mail_outline manonppommiez@udec.cl
María Isabel Rivera Barraza
Doctor of Philosophy, Architecture, University of Oregon
mail_outline mariaisrivera@udec.cl
Rodrigo Antonio Silva Muñoz
Doctor of Philosophy, University of Maine
mail_outline rosilva@udec.cl
Frank Joachim Tinapp Dautzenberg
Doctor Ingeneur, Technische Universität Berlin
mail_outline ftinapp@udec.cl
Angela Carola Zenteno Hidalgo
Doctor of Philosophy, University of Temple
mail_outline anzenteno@udec.cl
logoUdeC
logoUdeC logoUdeC logoUdeC logoUdeC