school
Grado
Magíster en Intervención Familiar
schedule
Duración
4 Semestres
pending_actions
Jornada
Diurna
laptop_chromebook
Modalidad
Presencial
location_on
Campus
Concepción
monetization_on
Arancel 2024
$3.317.000

Presentación

El Departamento de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales se ha planteado como una tarea fundamental ofrecer el Magíster en Intervención Familiar, constituyéndose en un programa de carácter académico que busca generar y potenciar un conocimiento profundo para investigar e intervenir en los problemas complejos que afectan a la familia de la sociedad contemporánea, con énfasis en la reflexión, investigación y sistematización de intervenciones familiares fundadas, a partir del análisis de una realidad familiar cada vez más diversa e inclusiva. El programa se centra en la necesidad de generar en el estudiante el interés de observar la realidad desde una perspectiva científica, esto es, obtener conocimiento específico asociado a la praxis con familias validando la experiencia de cada investigador, teniendo como base un conocimiento teórico y metodológico que permita hacer reflexiones desde la propia acción.

Objetivos

EL MAGÍSTER EN INTERVENCIÓN FAMILIAR BUSCA FORMAR UN ESPECIALISTA CAPAZ DE INVESTIGAR DENTRO DEL MARCO DE LOS ESTUDIOS SOBRE LOS PROCESOS FAMILIARES EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, ESPECIALIZANDO A PROFESIONALES DEL ÁREA SOCIAL DE TAL MODO QUE LOS HABILITE PARA GENERAR INVESTIGACIONES QUE OFREZCAN RESPUESTAS ADECUADAS A LA REALIDAD ACTUAL Y COMPLEJA DE LA FAMILIA, TENIENDO COMO BASE LA REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN DISCIPLINAR.

Líneas de Investigación

  • Teorías y modelos de investigación e intervención en familia.
  • Desarrollo social, cultural y medioambiental.
  • Bienestar psicológico y procesos traumáticos en adolescentes y familia.
  • Violencia y familia.
  • Salud mental y familia.
  • Intervenciones psicosociales en familia.
  • Globalización y vulnerabilidad social.
  • Familias multiproblemáticas.

Requisitos de Admisión

  • Contar con grado de licenciado o título profesional del área de las ciencias sociales cuyo nivel y contenido sean equivalentes a grado de licenciado y que haya sido otorgado por una universidad reconocida por el estado. en el caso de los estudiantes extranjeros, éstos deben legalizar su título profesional como se señala el reglamento de programas de doctorado y magíster de la universidad de concepción (art. 4) y sus competencias serán analizadas por el comité de postgrado del programa.
  • Presentar una carta de recomendación de un profesional que tenga conocimiento de las competencias profesionales y personales del postulante.
  • Presentar curriculum vitae actualizado.
  • Deberá manifestar por escrito su interés fundamentado para cursar el programa, así como las proyecciones que de él espera alcanzar.
  • Completar el formulario de postulación determinado por la dirección de postgrado, dentro del período establecido para ello en la convocatoria.
  • Sostener una entrevista personal con el comité de postgrado del programa.
  • Certificado de salud compatible con las exigencias del programa.
  • Certificado de nacimiento.
  • Carta de autorización de la institución a la cual pertenece para cursar el programa, cuando corresponda.

Perfil de Graduación

  • El egresado del programa de magíster en intervención familiar se caracteriza por:
  • - desarrollar un dominio amplio y actualizado de los fundamentos conceptuales y teóricos de la investigación social aplicada al ámbito de la intervención con personas y familias.
  • - aplicar el conocimiento proveniente de los procesos de intervención social para generar investigaciones que permitan ampliar la comprensión de los fenómenos sociales de la familia.
  • - desarrollar procesos innovadores e integrales de intervención social, incorporado la perspectiva de los distintos actores involucrados, especialmente de las familias en relación con su contexto.
  • - articular los procesos de intervención social, las políticas públicas, modelos teóricos y estrategias de intervención.
  • - considerar la perspectiva de derechos, valorando la diversidad cultural, social, económica y de género de los sujetos y contextos sociales bajo principios de equidad y justicia social.

Asignaturas

Asignatura de carácter teórico que busca entregar a los estudiantes una perspectiva amplia sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa en las ciencias sociales. Otorga una visión panorámica sobre las diversas técnicas cualitativas y los tipos de análisis y permite mejorar las habilidades en el diseño de investigación cualitativo.

Asignatura teórico-práctica orientada al conocimiento, la profundización y la aplicación de los principios de la investigación social cuantitativa. Destinada a estudiantes de nivel medio de conocimientos en métodos de investigación cuyo objetivo es profundizar en el diseño de investigación, la elaboración de instrumentos de medición, la selección de unidades de análisis por medio de la selección de criterios muestrales, la aplicación de los instrumentos, el procesamiento de información y la elaboración de un informe final de investigación social.

La asignatura analizará la familia como una estructura social, familia-sociedad desde la perspectiva sociológica y transdiciplinar, en el marco de las transformaciones globales y los desafíos que plantean las politicas sociales. Los cambios en las familias desinstitucionalizan las antiguas formas para dar paso a nuevos tipos de familia que requieren una mejor comprensión para la formulación de modelos de intervención.

Asignatura teórica que propone una mirada contemporánea de las familias, desde el estándar de la matriz de derechos humanos, buscando dotar a los y las participantes del programa de elementos conceptuales e institucionales para la reflexión crítica y la elaboración de instrumentales múltiples para la intervención en asuntos familiares.

La asignatura busca introducir al estudiante en los conceptos y aplicaciones vinculadas al análisis de cohorte cuantitativo y cualitativo, el que proporcionará las herramientas para realizar los análisis necesarios en su trabajo de investigación, en virtud del método que cada estudiante haya decidido trabajar en su tesis de grado. Desde lo cualitativo, el curso explorará y ensayará las distintas modalidades del análisis de discurso y contenido, dependiendo del uso que se le quiera dar a los datos, con el propósito de introducir a la práctica de la sistematización de conocimientos desde el enfoque cualitativo, recogiendo las principales fuentes y técnicas de dichos análisis. Desde el enfoque cuantitativo, el análisis se apoyará desde los elementos teóricos-conceptuales, buscando que los estudiantes incorporen los principales contenidos relativos a la estadística descriptiva, como la estadística inferencial, enfatizando el análisis práctico de tipo aplicado por medio del sofware spss y caqdas computer assisted qualitativa data analysis software.

Asignatura teórica que aborda los procesos de diagnóstico, evaluación e intervención con personas y familias desde un modelo sistémico familiar. Se revisan las herramientas de intervención de las escuelas más representativas con un enfoque reflexivo, investigativo y de sistematización.

El taller de tesis constituye una de las instancias específicas destinadas a guiar a los alumnos en la elaboración de su tesis de magíster. El mismo está incluido dentro del eje de formación en la investigación, y para realizarlo el magíster deberá haber cumplido con el eje formativo básico, con la aprobación de las asignaturas de métodos de investigación cuantitativa y cualitativa. En el desarrollo del taller el estudiante deberá elaborar su proyecto de tesis como avance claro del anteproyecto a presentar a la comisión de evaluación, conjuntamente con el docente guía en el proceso de finalización. La actividad central del taller de tesis consiste en la orientación para la formulación del problema, en la elaboración y discusión de los conocimientos principales que debe contener el proyecto de investigación.

Tener como objetivo la intervención con la familia supone la necesidad de utilizar una metodología muy depurada y de una visión circular sustentada en una perspectiva de la totalidad de las relaciones entre los miembros de la familia y el contexto donde se está dando la problemática. Requiere tener una amplia perspectiva del ?aquí y el ahora? y precisa comprender el ?para qué?, ?el cómo? y el ?con quién? de determinadas situaciones y comportamientos, todo ello con vista a poder intervenir proponiendo alternativas de cambio para que estos comportamientos disfuncionales se hagan innecesarios. El programa de esta asignatura pretende analizar en profundidad la metodología para la intervención familiar, centrándose especialmente en el diagnóstico y el diseño de plan de intervención familiar. Ser parte de un modelo teórico que toma como referencia las teorías sobre: el cambio, el control y el equilibrio, la comunicación humana, los roles, los sistemas, los juegos, constructivismo social. La propuesta se articula para que les resulte útil a los participantes en su intervención familiar especialmente en contextos psicosociales.

La asignatura presenta a los estudiantes el proceso de construcción histórico ? procesual del pénsum y estatuto disciplinar contemporáneo del trabajo social, como expresión de los escenarios que propician las ciencias humanas y sociales, contemplando los fundamentos y enfoques de su observación teórico - metodológica para la comprensión social. Se desarrollan aspectos epistémicos y metódicos que subyacen a la investigación e intervención del trabajo social, como ejes de los actuales debates que le otorgan sentido y contenido a la complejidad inscripta en la reflexión crítica, argumentación sustantiva y acción deliberativa de los y las trabajadores y trabajadoras sociales insertos en los actuales contextos sociales.

La presente asignatura pretende estudiar los aspectos fundamentales de las instiuciones más relevantes del derecho de familia y que se encuentran vinculadas con el ejercicio profesional en dicha área de los trabajadores sociales. De igual modo, no sólo se abordarán tales materias desde el punto de vista sustantivo, sino que también de la perspectiva procesal; es así como se abordará una visión general de la organización, procedimientos y funcionamiento de los tribunales de familia.

Erróneamente suele asociarse el término de envejecimiento a enfermedad, aún cuando gran parte de los adultos mayores es funcionalmente independiente; algunos pueden necesitar algun tipo de apoyo y asistencia pero no representa una limitación para llevar a cabo sus tareas en el día a día. La relaciones que se generen entre individuos de diferentes generaciones, ya sea dentro o fuera del ámbito familiar, influirán en la percepción positiva en el bienestar de una persona mayor; donde la sensación de necesidad influye en la longevidad de los individuos, y aunque existe la tendencia a creer que son las personas mayores quienes necesitan de cuidados, son ellas las que suelen estar a cargo de los cuidados en el hogar y cumplen un papel fundamental en el cuidado de los nietos. Con ello, la asignatura abordará este fenómeno y las consecuencias que se observan en nuestro país, las vías de actuación de la política nacional; identificando además las estrategias que fomentan el envejecimiento activo como pilar fundamental para una vida saludable, así como el papel que desempeña la familia como principal fuente de bienestar para los adultos mayores.

Una teoría no es en sí misma un ejercicio intelectual; obviamente proviene de un conocimiento empírico dado por la experimentación y la práctica. Las teorías que requiere el trabajo con personas y familias están orientadas a la acción y deben configurarse como un instrumento de trabajo que nos resuelva los dilemas del ?qué?, ?cómo? y ?por qué?. Así la integración debe gestarse como un proceso natural de la intervención a partir de un esquema referencial susceptible de aplicar en la práctica, que ha surgido desde la teoría y cuyos resultados deben retroalimentarla. La forma de abordar el análisis y la propuesta de trabajo con las personas y sus familias, depende de las especificidades de las disciplinas y, por tanto, es esta variable la que condiciona las soluciones que se pueden ofrecer. El concepto de modelo de intervención tiene que ver con la necesidad de observar un fenómeno, lograr su comprensión y estructurar una serie de estrategias operacionales que permiten generar un cambio en los sujetos que requieren la intervención. El interés por delimitar las distintas maneras de abordar la intervención familiar ha generado una serie de propuestas que han sido organizadas a través de los modelos, los que desde una diversidad de enfoques teóricos apuntan a desarrollar competencias, habilidades y destrezas y explorar en el desarrollo de los aprendizajes, la comprensión y explicación de situaciones familiares para dar comienzo al despliegue de la observación y propuestas de una intervención social compleja. Esta asignatura busca poner en práctica una propuesta innovadora de intervención que contemple posibilidades interdisciplinarias.

Asignatura destinada a abordar el concepto de parentalidad positiva, su contexto cultural, definición, caracterización, principales programas de intervención en el área y desafíos actuales de su investigación; permitiendo, al final del curso, ser capaz de diseñar un proyecto de investigación preliminar en relación a este tópico.

La asignatura busca analizar las políticas sociales enfocadas en la familia desde una perspectiva comparada. Este análisis se inicia con una breve contextualización de los estados de bienestar que surgen en el contexto europeo, para luego analizar la experiencia latinoamericana. A través de éste modulo se podrán identificar las buenas prácticas en materia de apoyo familiar en todos los contextos estudiados, resaltando las diferencias sociales, económicas y culturales que identifican a cada modelo en materia de bienestar social.

Salud familiar es entendida como un modelo de trabajo en salud cuyo foco de atención es la familia y su entorno, generando estrategias y metodologías para la comprensión de los procesos de salud y enfermedad, y el abordaje de problemas existentes en la prestación de servicios de salud. Este modelo está orientado ?a proporcionar a las personas, familias y comunidad, condiciones para la mantención y el cuidado de la salud, a dar respuesta a sus necesidades de manera integral e integrada, continua, oportuna, eficaz, accesible y de calidad. ?(minsal, 2010). El modelo de salud familiar debe ser entendido como una estrategia que busca proporcionar integralidad y servicios de calidad a los usuarios beneficiarios de los sistemas de salud. Releva en su quehacer las acciones de promoción y prevención, sin descuidar la enfermedad, dirigiendo su esfuerzo a la promoción de la salud.

Asignatura destinada a desarrollar en el estudiante un conocimiento claro sobre el concepto de salud mental y la implemetación de las actuales políticas en este ámbito en chile. También pretende que pueda realizar una reflexión crítica sobre los desafíos actuales que presenta la salud pública frente a los problemas de salud mental, además de que logre un conocimiento general de las patologías más prevalentes y su psicopatología. Finalmente, la asignatura busca que el estudiante pueda desempeñarse con seguridad en la utilización la red de salud mental para las patologías psiquiátricas graves. En este ámbito la asignatura reporta a la competencia del magister en intervención familiar que busca que el/a estudiante pueda desarrollar un dominio amplio y actualizado de los fundamentos conceptuales y teóricos de la investigación social aplicada al ámbito de la intervención con personas y familias y reporta al objetivo que les permitirá analizar perspectivas teóricas que permitan la comprensión de los fenómenos, contextos, escenarios, situaciones y actores en que se desarrollan los procesos y propuestas de intervención de las personas y familias.

Asignatura de especialidad, de carácter teórico-práctico, que busca entregar a los estudiantes elementos teóricos sobre la cibernética de segundo orden y sus postulados respecto de la familia como sistema autopoiético. Profundiza en los aspectos diagnósticos a tener en cuenta bajo este paradigma epistémico y entrega orientaciones sobre intervenciones de tipo ortogonal para producir cambios de segundo orden.

Asignatura de carácter teórico, que busca entregar a los estudiantes los elementos teóricos subyacentes a la teoría del conflicto desde la perspectiva macrosocial y microsocial. Profundiza sobre los enfoques que la teoría del conflicto asume en la mirada familiar, la conceptualización del conflicto, su ciclo de vida y su aplicación al ámbito de la familia, desde un punto de vista sistémico.

Asignatura de carácter teórico, que busca entregar a los estudiantes los elementos teóricos subyacentes a la ontología del lenguaje y su aplicación en la intervención familiar. Profundiza sobre los actos linguisticos, los estados de ánimo y los diseños de estado de ánimo como estrategia de intervención familiar.

Asignatura destinado a discutir y entrenar los fundamentos, principios, procesos y técnicas pertenecientes a los modelos de terapia breve, derivados de la tradición sistémica, cognitiva y afines, orientándose principalmente a su aplicación práctica.

La sistematización es una estrategia de generación de conocimientos en trabajo social, orientada a analizar, reflexionar y comunicar los aprendizajes profesionales obtenidos de la práctica social. La capacidad de generación de conocimientos desde los códigos y lenguajes propios de la práctica social está asociada a la capacidad de decisiones metodológicas que les permitan realizar procesos de sistematización de la práctica social a partir de experiencias de intervención social que ya hayan sido realizadas o que se encuentren en plena implementación. La asignatura aporta condiciones de operatividad del proceso, a traves de la formación en decisiones y secuencias metodológicas, junto con recursos de estabilización que permiten el desarrollo de experiencias de sistematización compatibles con los dinámicos escenarios de intervención directa. La asignatura reporta a la competencia del magíster en intervención familiar que permitirá en el/la estudiante articular los procesos de intervención social, las políticas públicas, modelos teóricos y estrategias de intervención y al objetivo específico del magíster que fomentará la comprensión e integración de los componentes metodológicos y éticos necesarios para la construcción, desarrollo, seguimiento, evaluación y sistematización de procesos y propuestas de intervención con personas y familias.

Asignatura teórico-práctica orientada al conocimiento, la profundización y la aplicación del análisis estadístico multivariado. La presente actividad curricular se encuentra destinada a estudiantes con un nivel medio-alto de conocimientos en técnicas de investigación. El proceso académico se realizará mediante el procesamiento, el análisis y la elaboración de informes, o artículos, de investigación social avanzada en el campo cuantitativo.

La publicación de artículos científicos es una tarea que no representa necesariamente la culminación de un proceso, en este caso una investigación, sino que debe transformarse en un deber del investigador el diseminar la información que durante su desarrollo ha encontrado (por ejemplo el análisis de teorías en contraste con investigaciones incluidas en su marco empírico), así como los resultados que derivan de la ejecución de la misma. La asignatura reporta a la competencia del perfil de egreso del magister en intervención familiar que se relaciona a la articulación de los procesos de intervención social, además aporta a contribuir a los objetivos de investigar, analizar y sistematizar la intervención en contextos familiares en un enfoque de co-construcción social, con los aportes de las disciplinas que conforman el área de las ciencias sociales, desde una perspectiva de transversalidad, y al objetivo que permite desarrollar destrezas y competencias para el conocimiento, formulación y gestión de estrategias innovadoras a las situaciones complejas que presenta la familia, teniendo como base el análisis reflexivo de los procesos interventivos. Las políticas públicas, modelos teóricos y estrategias de intervención, ya que para la publicación se hace necesario articular la intervención con la investigación. Se plantearán diversas acciones que permitan a las y los estudiantes iniciar la escritura de su artículo, combinando clases teóricas y prácticas que les permitan terminar la asignatura con un primer borrador del documento. Una vez finalizada la asignatura, los/as estudiantes deberán tener la capacidad de valorar y analizar la información que maneja y expresarla de forma concreta y con lenguaje técnico en un documento competente, utilizando el formato de un artículo científico.

Salud familiar, es entendida como un modelo de trabajo en salud cuyo foco de atención es la familia y su entorno, generando estrategias y metodologías para la comprensión de los procesos de salud y enfermedad, y el abordaje de problemas existentes en la prestación de servicios de salud. Este modelo esta orientado a proporcionar a las personas, familias y comunidad, condiciones para la mantención y el cuidado de la salud, a dar respuesta a sus necesidades de manera integral e integrada, continua, oportuna, eficaz, accesible y de calidad. (minsal 2010) el modelo de salud familiar debe ser entendido como una estrategia que busca proporcionar integralidad y servicios de calidad a los/as usuarios beneficiarios de los sistemas de salud. Releva en su quehacer las acciones de promoción y prevención, sin descuidar la enfermedad, dirigiendo su esfuerzo a la promoción de la salud. La asignatura constribuye a la competencia del magíster en intervención familiar que permitirá en el/a estudiante articular los procesos de intervención social, las políticas públicas, modelos teóricos y estrategias de intervención y al objetivo específico del magister que fomentará la comprención e integración de los componentes metodológicos y éticos necesarios para la construcción, desarrollo, seguimiento, evaluación y sistematización de procesos y propuestas de intervención con personas y familias.

Asignatura teórica que propone una mirada contemporánea de las familias, desde el estandar de la matriz de derechos humanos. La asignatura busca dotar a los/as participantes del programa de elementos conceptuales e institucionales para la reflexión crítica y la elaboración de instrumentales múltiples para la intervención en asuntos familiares. Ello, desde una mirada amplia que reconoce la interacción familia-bienestar social y estado como un elemento fundamental para comprender las configuraciones familiares contemporáneas y la dependecia de estas configuraciones con fenómenos del contexto social, cultural y económico.

Asignatura de especialidad orientada a analizar procesos de desarrollo y relacionales que configuran el funcionamiento de la familia, teniendo en consideración su diversidad estructural y contextual. La profundización de antecedentes teórico-conceptuales y metodológicos en este ámbito permitirá la elaboración de diagnósticos y propuesta de intervención más específicas y pertinentes.

Comprender y reflexionar de manera crítica en torno a la complejidad de la violencia ocurrida en la familia, particularmente la violencia en la pareja íntima (vpi) y de sus factores asociados, así como identificar aspectos fundamentales en una intervención innovadora y pertinente socialmente.

Asignatura destinada a proporcionar un marco conceptual, desde los estudios feministas y de género, para abordar el actual debate en torno a regímenes de género, sistemas de cuidados y políticas familiares en chile. Se espera con ello proporcionar herramientas conceptuales que tributen al análisis y diseño de políticas familiares que reconozcan los principios de justicia social, equidad y diversidad de género.

Este curso está destinado a profesionales dedicados a la intervención en personas y familias. Se centra en la necesidad de actualización y revisión de elementos teóricos y prácticos para la elaboración de diagnósticos psicosociales en el contexto familiar. Revisa las variables fundamentales a investigar y diagnosticar en las áreas individual, familiar y medioambiental, a través de la técnica del taller, metodología de formación que permite abordar estas temáticas y fortalecer la participación, la cooperación, la reflexión y la comunicación, reconociendo el diálogo como fuente de enriquecimiento y de búsqueda en la construcción del conocimiento.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Carla Inés De Jesús Vidal Figueroa

Doctor, Universidad de Valencia (2014)


CONTACTO
Alejandra Andrea Seguel Araneda

MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
Por favor ingrese un apellido válido.
Por favor ingrese un email válido.
Por favor ingrese un teléfono válido.

Guías de Tesis

Olga Alejandra Brito Peña
Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile

mail_outline abrito@udec.cl
Cecilia Del Carmen Bustos Ibarra
Doctor en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona

mail_outline cecbustos@udec.cl
Pamela Soledad Castillo Mardones
Magister en Intervención Social, Universidad del Bío-Bío

mail_outline pamecastillo@udec.cl
Gustavo Adolfo Iván Castillo Rozas
Doctor, Universidad de Valencia

mail_outline gucastillo@udec.cl
Felix Mario Cova Solar
Doctor, Universidad del País Vasco

mail_outline fecova@udec.cl
Felipe Eduardo García Martínez
Doctor en Psicología, Universidad de Concepción

mail_outline fgarciam@udec.cl
María Elena Lagos Garrido
Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción

mail_outline mariaelagos@udec.cl
Jenny Andrea Moreno Romero
Doctor of Philosophy, University of Nottingham

mail_outline jenmoreno@udec.cl
Cristian Rodrigo Oyanadel Véliz
Doctor, Universidad de Granada

mail_outline coyanadel@udec.cl
María Cecilia Rodríguez Torres
Magíster en Adolescencia mención en Psicoeducación, Universidad del Desarrollo

mail_outline mrodriguezt@udec.cl
Tatiana Andrea Sanhueza Morales
Philosophiae doctor, Université de Laval

mail_outline tsanhueza@udec.cl
Nieves Irma Schade Yankovic
Doctor en Psicología, Universidad Pontificia de Salamanca

mail_outline nschade@udec.cl
Pamela Lidice Vaccari Jiménez
Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona

mail_outline pamelavaccari@udec.cl
Maruzzella Paola Valdivia Peralta

mail_outline mavaldivia@udec.cl
Carla Inés De Jesús Vidal Figueroa
Doctor, Universidad de Valencia

mail_outline carvidal@udec.cl
Daisy Angélica Vidal Gutiérrez
Doctor en Salud Mental, Universidad de Concepción

mail_outline dvidal@udec.cl

Colaboradores

Marco Antonio Astete Cereceda
Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona
mail_outline marcastete@udec.cl
Claudia Verónica Castillo Rozas
Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción
mail_outline ccastill@udec.cl
Isis Del Carmen Chamblas García
Master of Social Work, Catholic University of America
mail_outline ichambla@udec.cl
Carolina Andrea Puchi Gómez
Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción
mail_outline caropuchi@udec.cl
Claudia Elena Quiroga Sanzana
Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción
mail_outline claudiaquiroga@udec.cl
Eugenia Alejandra Urrutia Herrera
Magíster en Intervención Familiar, Universidad de Concepción
mail_outline euurrutia@udec.cl
Fernando Antonio Valencia Monsálvez

mail_outline fevalencia@udec.cl
logoUdeC
logoUdeC logoUdeC logoUdeC logoUdeC