school
Grado
Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles
schedule
Duración
4 Semestres
pending_actions
Jornada
Diurna
laptop_chromebook
Modalidad
Presencial
location_on
Campus
Concepción
monetization_on
Arancel 2024
$3.982.000

Presentación

El programa profundiza en el análisis y manejo de procesos urbanos sostenibles, tendientes al diseño y gestión urbana, fundamentados en sólidos conocimientos teóricos y conceptuales, que permitirán a los estudiantes intervenir a escala local, comprendiendo las dinámicas sociales, ambientales y económicas asociadas. Se persigue un enfoque integrador y una visión estratégica de largo plazo.

Objetivos

PROPORCIONAR AL ESTUDIANTE HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS QUE LE PERMITAN EJERCITAR EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE INICIATIVAS Y PROYECTOS URBANOS, FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES PROFESIONALES EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS, QUE ABORDEN PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN CONTEMPORÁNEA, DESDE UN ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE.

Líneas de Investigación

Requisitos de Admisión

  • A) estar en posesión del grado de licenciado o título profesional, en cualquiera de las disciplinas o áreas de conocimiento relacionadas con las temáticas que aborda el programa, en particular: arquitectura, urbanismo, medioambiente, gestión urbana, estudios urbanos en general.
  • B) completar en línea el formulario de postulación determinado por la dirección de postgrado de la universidad de concepción, dentro del período establecido para ello en la convocatoria. - además de los antecedentes que se indican en el reglamento de los programas de doctorado y magíster de la universidad, deberán acompañar: currículum vitae actualizado. - fotocopia legalizada de calificaciones de las asignaturas cursadas, incluyendo información sobre el sistema de calificaciones.
  • C) participar en una entrevista estructurada para determinar conocimientos previos en las temáticas del programa, que será ponderada con los antecedentes previos solicitados.

Perfil de Graduación

  • El graduado del programa es un profesional que ha adquirido y/o profundizado sus conocimientos sobre fenómenos urbanos actuales -desde la correcta identificación de problemáticas hasta la incorporación de visiones multiescalares, para aplicarlos a un amplio rango de ámbitos del desarrollo urbano. cuenta con una serie de herramientas de aplicación práctica, proyectual y de gestión, para la toma de decisiones sobre el abordaje y resolución de las problemáticas identificadas. también es un profesional que ha desarrollado sus capacidades para intervenir en contextos urbanos complejos, vinculando elementos de análisis teórico y estrategias de aplicación práctica, reconociendo y valorando la intervención articulada entre una amplia gama de actores territoriales.

Asignaturas

La asignatura explora, presenta y analiza diversas metodologías para la planificación urbana y la gestión de la ciudad, para transmitir y discutir las buenas prácticas y modelos de gestión exitosos. Además entrega experiencias metodológicas relevantes para el diagnóstico urbano y la planificación basada en el desarrollo sostenible.

Curso centrado en la exploración de la estructura normativa-institucional de chile y su vínculo con las dinámicas de desarrollo urbano de las últimas décadas, poniendo especial énfasis en el estudio de los procesos urbanos contemporáneos y su relación con los instrumentos de planificación y gestión urbana existentes (y en construcción), así como a la identificación de las competencias administrativas de los distintos entes gubernamentales en la planificación urbana y el reconocimiento de roles vinculados a los distintos agentes constructores de ciudad.

Asignatura con énfasis metodológico dirigida a apoyar a los estudiantes en la propuesta y aprobación de su tema de trabajo final. El curso entrega referentes y expone estrategias apropiadas para la acertada representación y exposición de un proyecto urbano.

Asignatura de carácter teórico en torno a los modelos de ciudad, explicativos, exploratorios y predictivos, y formas de crecimiento urbano. El concepto de modelo en urbanismo será entendido como un conjunto de invariantes e hipótesis, que surge de la naturaleza esencialmente dinámica y procesual de la ciudad y lo urbano. El curso examina los modelos históricos y contemporáneos que permiten comprender e interpretar la trayectoria de los procesos urbanos, con énfasis en las formas de crecimiento. Estas formas de crecimiento serán evaluadas desde los criterios del urbanismo sustentable, y sus relaciones con la calidad de vida (ver competencias).

Asignatura de carácter teórico y aplicación práctica que entrega experiencias metodológicas relevantes para el diagnóstico urbano y la planificación basada en el desarrollo sostenible. Profundiza el análisis y la reflexión sobre la ciudad, entendiéndola como un sistema territorial que se organiza y estructura sobre variables múltiples y estructuras sistémicas interconectadas, que pueden ser ordenadas mediante la aplicación de conceptos y técnicas propias de la planificación urbana estratégica.

Asignatura teórico-práctica centrada en la reflexión y visualización de dinámicas complejas en las estructuras urbanas contemporáneas y escenarios prospectivos de transformación, identificando los actores involucrados. Persigue ejercitar el desarrollo de porpuestas de transformación urbana a través del diseño de iniciativas y proyectos urbanos en un marco de sostenibilidad.

Asignatura orientada a conocer y manejar conceptos, herramientas y buenas prácticas de cambios de mediana y gran escala en la ciudad, y acciones preventivas ante riesgos, vulnerabilidad y procesos transformadores de recuperación de zonas deterioradas, mejoramiento de la movilidad y apropiación de la ciudad.

La asignatura comprende la interpretación, valoración y protección de la memoria urbana como un aspecto central para la planificación y gestión de las ciudades a diferentes escalas. Incluye el análisis crítico de las características culturales de la ciudad y sus barrios, la gestión del espacio público como expresión de arraigo físico y social, las potencialidades de los valores identitarios de la ciudad para construcción de procesos urbanos sustentables, y la importancia del patrimonio urbano en el contexto de la planificación urbana participativa.

Asignatura centrada en el análisis de vínculos, tensiones y desafíos entre los procesos de generación de lineamientos políticos para la ciudad, y su puesta en marcha en los espacios urbanos. Considera de base que las políticas públicas actúan sobre territorios donde conviven comunidades y múltiples actores, y que la expresión de las necesidades y aspiraciones de éstos, requieren adecuados espacios de visibilización, gestión y acción para su implementación.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Andrea Milisen Fernández Covarrubias

Doctora, Universidad de Barcelona (2017)


CONTACTO
Jennifer Orietta Palma San Martin

public Sitio Web
MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
Por favor ingrese un apellido válido.
Por favor ingrese un email válido.
Por favor ingrese un teléfono válido.

Guías de Tesis

Mabel Loreto Alarcón Rodríguez
Doctor, Universidad Politécnica de Cataluña

mail_outline mabelalarcon@udec.cl
Marianela Del Pilar Camaño Saavedra
Master en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero, Universitat Politècnica de Catalunya

mail_outline mcamano@udec.cl
Matthew Wellington Caulkins
Doctor of Philosophy, RMIT University

mail_outline mcaulkins@udec.cl
Francisco Javier De La Barrera Melgarejo
Doctor, Universidad de Barcelona

mail_outline fdelabarrera@udec.cl
Montserrat Alejandra Delpino Chamy
Master in Programmazione di Ambienti Urbani Sostenibile, Università Degli Studi di Ferrara

mail_outline mdelpino@udec.cl
Andrea Milisen Fernández Covarrubias
Doctora, Universidad de Barcelona

mail_outline afernandezc@udec.cl
Xenia Soledad Fuster Farfan
Doctorat en Etudes Urbaines, Amenagement Et Urbanisme, Université Paris 8

mail_outline xfuster@udec.cl
Claudia Regina García Lima
Magíster en Cs. de la Ingeniería con Mención en Ing. Civil, Universidad de Concepción

mail_outline cgarcia@udec.cl
Violeta Isabel Montero Barriga
Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado

mail_outline violetamontero@udec.cl
María Dolores Muñoz Rebolledo
Doctor, Universidad Politécnica de Madrid

mail_outline marmunoz@udec.cl
Leonel Agustín Pérez Bustamante
Doctor en Urbanismo, Universitat Politècnica de Catalunya

mail_outline leperez@udec.cl
Elisabet María Prudant Soto
Doutor em Ciências, Universidade de Sao Paulo

mail_outline eprudant@udec.cl
Paula Andrea Quijada Prado
Doctora, Universidad de Barcelona

mail_outline paulaquijada@udec.cl
Javier Andres Ramirez Hinrichsen
Magíster en Arte Mención Patrimonio, Universidad de Playa Ancha

mail_outline javieramirez@udec.cl
María Isabel Rivera Barraza
Doctor of Philosophy, Architecture, University of Oregon

mail_outline mariaisrivera@udec.cl
Rodrigo Alejandro Sanhueza Contreras
Magíster en Geografía, Universidad de Chile

mail_outline rsanhue@udec.cl
Bernardo Andrés Suazo Peña
Magíster en Análisis Geográfico, Universidad de Concepción

mail_outline bsuazo@udec.cl

Colaboradores

Voltaire Christian Alvarado Peterson
Doctor en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline voalvarado@udec.cl
Juan Antonio Carrasco Montagna
Doctor of Philosophy, University of Toronto
mail_outline juancarrasco@udec.cl
Mauro Camilo Fontana Flores
Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline maurofontana@udec.cl
Edilia Del Carmen Jaque Castillo
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción
mail_outline edjaque@udec.cl
Alejandro José Lara San Martín
Doctor en Ciencias Experimentales y Sostenibilidad, Universitat de Girona
mail_outline alejandrolara@udec.cl
Leonel Eugenio Ramos Santibañez

mail_outline lramos@udec.cl
Sergio Yuri Alejandro Toro Maureira
Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline sergiotoro@udec.cl
Ricardo Alberto Utz Barriga

mail_outline rutz@udec.cl
logoUdeC
logoUdeC logoUdeC logoUdeC logoUdeC