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Grado
Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico
schedule
Duración
6 Trimestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$6.500.000

Presentación

El programa Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico (MIET) viene a dar respuesta a tal desafío. Corresponde a un programa de magister profesional, impartido en modalidad diurna y presencial con una duración de 6 trimestres de 12 semanas cada uno, con un total de 72 semanas. Con ello busca contribuir a la consolidación de ecosistemas de innovación y emprendimiento mediante la formación de masa crítica en estos tópicos. Su alcance se define como local, nacional y latinoamericano, proponiéndose como objetivo de mediano-largo plazo convertirse en nodo de referencia a nivel latinoamericano en formación en gestión de la innovación y emprendimiento tecnológico.

Objetivos

- Formar graduados con competencias en gestión de la innovación y emprendimiento tecnológico capaces de desarrollar nuevos negocios innovadores de base tecnológica en consideración a condicionantes de mercado, económicas, políticas, sociales y culturales. - Desarrollar capacidades en gestión de la innovación, en base a competencias de observación, asociación y experimentación, considerando factores económicos, políticos, sociales y culturales. - Diseñar estrategias tecnológicas conducentes a la generación de valor en la construcción de negocios tecnológicos. - Diseñar modelos de negocios resultantes en emprendimientos tecnológicos escalables y con alto potencial de crecimiento, considerando factores económicos, sociales y culturales. - Diseñar y evaluar política pública en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. - Comprender dinámicas de construcción y consolidación de ecosistemas de innovación y emprendimiento.

Líneas de Investigación

  • Innovacion y Emprendimiento Tecnológico

Requisitos de Admisión

  • Estar en posesión del grado de licenciado o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en las disciplinas compatibles con el programa. las disciplinas compatibles consideradas son gestión, ingeniería, diseño, además de aquellas que presenten base tecnológica.
  • Dos cartas de recomendación
  • Un currículum vitae
  • Una declaración de propósito en la que se evaluará si sus objetivos profesionales se alinean con los del programa, y como se proyecta el nivel de trascendencia futura de parte del candidato(a) en relación a las áreas del programa.
  • Acreditar dominio del idioma inglés, a nivel instrumental.
  • Como requisito adicional, los candidatos que se encuentren trabajando deben incluir una carta de patrocinio o autorización institucional, de manera de asegurar su participación en el programa.

Perfil de Graduación

  • Una vez graduado, el alumno contará con competencias para:
  • 1. desarrollar procesos de innovación tecnológica aplicando herramientas de cuestionamiento, observacion, generación de ideas, experimentación y asociación.
  • 2. evaluar oportunidades para el desarrollo de productos innovadores considerando condiciones actuales y emergentes de desarrollo.
  • 3. diseñar emprendimientos tecnológicos con potencial de crecimiento.
  • 4. comunicar modelos de negocios y propuestas de valor relacionadas a nuevos productos o servicios.
  • 5. comprender dinámicas de construcción de ecosistemas de innovación y emprendimiento, en particular, en relación a instrumentos de política pública.
  • 6. desempeñarse en grupos de trabajo orientados a abordar desafíos de innovación.

Asignaturas

Esta asignatura está orientada a entregar herramientas y técnicas para la gestión de la innovación, considerando modelos clásicos de innovación y sistemas para su gestión; incluyendo tópicos como la determinación de funciones en innovación en empresas y el establecimiento de unidades y dispositivos para fomentar la innovación. Además, los contenidos de la asignatura son contrastados de forma práctica mediante la revisión de importantes casos paradigmáticos internacionales en innovación corporativa como lego, pixar y empresas nacionales.

Esta asignatura entrega herramientas y técnicas para facilitar la inserción del alumno en el emprendimiento tecnológico, comenzando por una revisión inicial de conceptos básicos, pasando por dinámicas históricas asociadas a ciclos tecnológicos, para luego profundizar en procesos de construcción de ventaja comparativa basados en diferenciación. Posteriormente, la asignatura se enfoca en enriquecer los conocimientos adquiridos mediante la inclusión de estrategia y táctica en innovación y tecnología aplicada en proyectos o pequeñas unidades de gestión, considerando la introducción a los elementos de la estrategia en innovación y tecnología, el ciclo de vida, la modularidad y estándares, y la metodología estratégica ?diamante de hambrick?.

Esta asignatura entrega una visión general del rol que ha jugado la política pública en la innovación y emprendimiento en un contexto nacional e internacional. Además de abordar los conceptos claves que permiten desenvolverse en la política pública, la asignatura aborda los procesos necesarios para su correcto diseño e implementación, incluyendo aspectos sociales, políticos y culturales. Además de esto, la asignatura entrega herramientas que permiten medir el impacto que estas políticas tienen sobre el desarrollo social y económico a través de la innovación y el emprendimiento.

La asignatura provee herramientas y técnicas para la construcción de planes de negocios y modelos financieros para el levantamiento de capital, permitiendo valorizar y estimar la rentabilidad de emprendimientos y proyectos de negocio con altos niveles de riesgo a través de criterios utilizados en la práctica por inversionistas privados. Para complementar y profundizar los métodos clásicos de valorización y evaluación de riesgo, se hace inclusión de métodos modernos de valorización en startups y portafolios tecnológicos, puestos a prueba en diversos casos reales a nivel internacional.

En esta asignatura se entregan los fundamentos para comprender y aplicar un proceso de innovación, considerando estructura y organización. La asignatura se enfoca en describir y explicar aquellos factores y dinámicas que determinan el éxito o fracaso de la innovación, incluyendo factores de tipo social, cultural, económico y políticos. Además se entregan herramientas para el diseño de estrategias que permitan superar las barreras a las que se enfrenta un proceso de innovación.

Esta asignatura, entrega herramientas y técnicas para construcción de entornos laborales que favorezcan la ocurrencia de innovación, considerando como principales factores al liderazgo efectivo y la formación de equipos de trabajo. Dentro de los tópicos considerados se encuentra el desempeño eficaz como líder, las características del liderazgo, la creación de equipos efectivos, el desempeño y los comportamientos de los miembros de un equipo, incorporando condicionantes éticas, sociales y culturales. La asignatura también se enfoca sobre la importancia de la multidisciplinariedad en la innovación y en los factores y comportamientos para la ocurrencia de la innovación y el valor del bienestar de las personas durante estos procesos.

La asignatura entrega fundamentos para la comprensión de las dinámicas conducentes a la construcción y consolidación de ecosistemas de innovación y emprendimiento, dónde particular énfasis recibe el rol de la política pública?su evolución desde la génesis del ecosistema a su posterior maduración?, además de los procesos de interacción entre los agentes participantes y los factores políticos, económicos, sociales y culturales de cada contexto particular. La asignatura basa su desarrollo, en parte, en la revisión de casos de éxito y fracaso a nivel nacional e internacional.

El trabajo de tesina es el último paso para que el alumno pueda optar al título de magíster en innovación y emprendimiento tecnológico. El estudiante deberá desarrollar un trabajo escrito y la defensa de este, consistiendo en un proyecto de innovación, que desarrollará utilizando los conocimientos adquiridos en las asignaturas que componen la malla académica del magíster. El tema de tesina deberá enmarcarse en la línea de desarrollo del programa, siendo aprobado por el comité de postgrado previo al inicio de ella.

Esta asignatura entrega habilidades y técnicas para el manejo y ejecución de proyectos tecnológicos y portafolios de innovación. Incluye el correcto diseño de proyectos, estructura organizacional, asignación de hitos, objetivos, y adaptaciones para el flujo de la innovación. Por otro lado, el estudiante adquirirá conocimientos para determinar priorizaciones en conjuntos de proyectos de innovación con un enfoque en la maximización del valor y la minimización de riesgos. La asignatura es abordada de manera teórica y práctica, incluyendo ejemplos del contexto nacional.

Esta asignatura se dicta en formato de taller y tiene como objetivo principal la identificación de una oportunidad de producto o servicio y la posterior construcción de un producto o servicio innovador, considerando factores políticos, sociales, económicos y culturales, que permitan dar sustentabilidad a un potencial emprendimiento tecnológico. El proceso de construcción se dará en función de los conocimientos y competencias adquiridos en las asignaturas cursadas previamente.

Esta asignatura se dicta en formato de taller y tiene como objetivo principal la identificación de una oportunidad de producto o servicio y la posterior construcción de un negocio en base a la oportunidad identificada, considerando factores políticos, sociales, económicos y culturales, y dando sustentabilidad al negocio mediante la creación de un modelo de negocios, planes de acción por etapa, vías de financiamiento, pitch de venta, entre otros. Lo anterior, apoyado con todas las herramientas adquiridas durante el transcurso del programa, junto con herramientas adicionales impartidas en la asignatura.

Esta asignatura está orientada a brindar conocimientos sobre los conceptos, mecanismos y principales procesos en la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual e industrial, desglosando de manera clara las determinantes de éxito y fracaso por cada etapa. Por medio del estudio de casos nacionales e internacionales, se transmitirá la importancia del vínculo entre transferencia tecnológica y la propiedad intelectual y su relación con los resultados de investigación de las actividades de i+d que realizan las universidades, institutos, centros de investigación y empresas.

La asignatura entrega al alumno los conceptos y metodologías asociadas con la evaluación ex-post de políticas públicas. Esta temática es de particular interés, ya que en muchos casos de ejecución de política pública no existe certeza del efecto que está causando la política pública. Esta asignatura entrega las herramientas necesarias, a través de técnicas estadísticas y herramientas para el análisis e interpretación del impacto de estas políticas.

Esta asignatura entrega herramientas y técnicas para el éxito durante el trayecto de negociación de los emprendedores en los distintos escalones de aumentos de capital, desde inversores ángeles hasta fondos de capital de riesgo, enseñando cómo determinar los objetivos del ingreso de capital y como ocupar valorizaciones priorizando el mayor impacto de una iniciativa. Además, se complementa la formación mediante la inclusión de procesos de negociación y alineamiento relacionados con la fijación de equity, considerando factores de éxito y fracaso y técnicas de negociación, todo esto enmarcado en la formación de startups y el uso de casos de estudio reales.

Esta asignatura está centrada en que el alumno sea partícipe de un proceso de construcción de prototipos, generando experiencia en las herramientas y fases finales en un proceso de innovación. El prototipaje comienza con etapas simples, modelos de cartón, greda, madera, con mínimas funcionalidades, escalando hacía prototipos beta y pruebas frente a clientes de mayor alcance, de manera de potenciar los resultados y bajar los riesgos e incertidumbre en la innovación. Al término de la asignatura los alumnos estarán familiarizados con el concepto, equipos, instalaciones y formas de trabajo de un laboratorio de fabricación, habilitándolos en la utilización de herramientas de prototipaje.

La asignatura entrega una mirada desde la historia y con historias (películos, libros, comics) de la batalla entre lo nuevo y lo antiguo. Se debaten poderes y políticas de forma de mostrar ejemplos en forma lúdica que permitan saber y reconocer que las innovaciones de alto impacto enfrentan ambientes donde la política y el poder están presentes.

La asignatura tiene un fuerte enfoque en finanzas, planes y valorización. Se centra en mostrar casos reales de emprendimientos y proyectos de innovación, tanto locales, nacionales e internacionales. Esta asignatura muestra cómo va ingresando el capital y las decisiones tácticas relevantes que deben ser analizadas en función de condiciones económicas, políticas y sociales. Además, la asignatura profundiza en inversiones, internacionalización, fuentes de recursos, dificultades, propiedad y derechos.

Esta asignatura está enfocada en complementar los conocimientos adquiridos durante el programa, mediante la adición de dos o más tópicos de vanguardia en innovación a la formación del alumno. La asignatura comienza con dos horas de seminarios en innovación en tópicos actuales, presentados por profesores visitantes. Luego de esto, se introducen dos o más tópicos con relativa profundidad en las 22 horas restantes de la asignatura. La característica distintiva de esta asignatura es su adaptabilidad y capacidad de modernización de contenidos en función de las tendencias y la vanguardia en innovación en un momento particular del tiempo.

Esta asignatura está enfocada en complementar los conocimientos adquiridos durante el programa, mediante la adición de dos o más tópicos de vanguardia en emprendimiento a la formación. La asignatura comienza con dos horas de seminarios en emprendimiento en tópicos actuales, presentados por profesores visitantes. Luego de esto, se introducen dos o más tópicos abordados con relativa profundidad en las 22 horas restantes de la asignatura. La característica distintiva de esta asignatura es su adaptabilidad y capacidad de modernización de contenidos en función de las tendencias y el estado del arte en innovación en un momento particular del tiempo.

Esta asignatura está enfocada en complementar los conocimientos proyectos durante el programa, mediante la adición de 2 o más tópicos de vanguardia en proyectos a la formación del alumno. La asignatura comienza con dos horas de seminarios en proyectos en tópicos actuales, presentados por profesores visitantes. Luego de esto, se introducen dos o más tópicos con relativa profundidad en las 22 horas restantes de la asignatura. La característica distintiva de esta asignatura es su adaptabilidad y capacidad de modernización de contenidos en función de las tendencias y la vanguardia en innovación en un momento particular del tiempo.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Marcela Verónica Parada Contzen

Doctor of Philosophy in Economics, The University of North Carolina at Chapel Hill (2016)


CONTACTO
MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Pablo Esteban Aqueveque Navarro
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción

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Juan Carlos Caro Seguel
Doctor of Philosophy, The University of North Carolina at Chapel Hill

mail_outline juancaros@udec.cl
Jorge Rodrigo Jimenez Del Rio
Doctor en Ingeniería Civil, University of Washington

mail_outline jorgejimenez@udec.cl
Jorge Ignacio Maluenda Albornoz
Doctor en Psicología, Universidad de Concepción

mail_outline jorgemaluenda@udec.cl
Inti Nicolás Núñez Ursic
Master of Science, University of Sussex

mail_outline intinunez@udec.cl
Marcela Verónica Parada Contzen
Doctor of Philosophy in Economics, The University of North Carolina at Chapel Hill

mail_outline marcelaparada@udec.cl
Esteban Javier Pino Quiroga
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción

mail_outline estebanpino@udec.cl
Angela Carola Zenteno Hidalgo
Doctor of Philosophy, University of Temple

mail_outline anzenteno@udec.cl

Colaboradores

José Alejandro Oliveros Romero
Doctor of Philosophy, University of Melbourne
mail_outline joseoliveros@udec.cl
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