school
Grado
Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología
schedule
Duración
4 Semestres
pending_actions
Jornada
Diurna
laptop_chromebook
Modalidad
Presencial
location_on
Campus
Concepción
monetization_on
Arancel 2024
$4.108.000

Presentación

La Bioquímica Clínica y la Inmunología estudian el funcionamiento del cuerpo humano sobre la base de mecanismos bioquímicos, inmunológicos, endocrinológicos y moleculares, tanto en el estado de salud como en enfermedad, contribuyendo a la prevención, diagnóstico, seguimiento y pronóstico de las enfermedades. La revolución en el conocimiento de la biología humana motiva nuevos desafíos de perfeccionamiento continuo a nivel de postgrado en estas disciplinas, en donde es preciso formar investigadores con una visión que permita generar nuevos conocimientos básico­clínicos aplicables a patologías de alto riesgo y prevalentes en la población. Los graduados del Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología poseen una sólida formación en investigación en las áreas de la Bioquímica Clínica y la Inmunología. Además, aportan a la implementación de nuevas tecnologías de diagnóstico (proteómicos, genómicos y metabolómicos) y también al diseño de estudios científicos que permitan validar su utilidad clínica.

Objetivos

El Programa de Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia, tiene por objetivo general formar graduados/as de excelencia en el área de la Bioquímica Clínica e Inmunología con competencias para desarrollar investigación básica clínica y aplicada en salud humana, aportando con ideas y soluciones innovadoras, para mejorar la calidad de vida de la población.

Líneas de Investigación

  • Bioquímica clínica
  • Inmunología

Requisitos de Admisión

  • Poseer el grado de licenciado en bioquímica, química y farmacia, o título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en las areas mencionadas.
  • Aprobar un examen de admisión escrito de conocimientos relevantes en el área de la bioquímica clínica e inmunología.
  • Aprobar entrevista formal de admisión.
  • Presentar una carta de intención adjuntando propuesta de investigación en la línea de investigación explicitada en el programa.
  • Autorización de la unidad académica o de la institución cuando corresponda.
  • Dos cartas de recomendación de académicos, al menos una de la universidad donde realizó su pregrado.
  • Indicación del origen de los recursos financieros de los cuales se dispondrá durante el período de estudios.
  • Certificado de salud compatible con las exigencias del programa al que postula.
  • Certificado del fondo solidario de crédito universitario (postulantes chilenos).

Perfil de Graduación

  • El graduado de magíster en bioquímica clínica e inmunología tiene las competencias para proponer y aplicar soluciones innovadoras en las áreas de bioquímica clínica e inmunología para el estudio de patologías humanas, con base en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares involucrados.
  • El egresado de este programa desarrollará las siguientes competencias:
  • 1. manejar conceptos y metodologías analíticas avanzadas en las áreas de bioquímica clínica e inmunología.
  • 2. desarrollar metodologías innovadoras para el estudio de patologías humanas, analizando los mecanismos celulares y moleculares involucrados en su desarrollo.
  • 3. formular proyectos de investigación en el área de la bioquímica clínica e inmunología.
  • 4. integrar equipos de trabajo para desarrollar investigación de excelencia en la disciplina, aportando desde su conocimiento y experiencia.
  • 5. comunicar conocimientos en el área de la bioquímica clínica e inmunología.

Asignaturas

La asignatura de bioquímica clínica avanzada y diagnóstico molecular es de naturaleza teórica y tiene como finalidad ofrecer al alumno los conceptos modernos de investigación, diagnóstico clínico y molecular que le permitan comprender y utilizar biomarcadores para el estudio de distintas patologías humanas. Asimismo otorga una sólida base científica para la comprensión e implementación de herramientas moleculares para su uso en investigación y diagnóstico clínico.

Se desarrollará una unidad de investigación, abordando una problemática científica de la disciplina. Esta unidad comprende: 1. - búsqueda, análisis y lectura crítica de publicaciones relacionadas con la temática, la que será presentada mediante un informe escrito y presentación oral. 2. - trabajo experimental en el laboratorio adcrito al programa. El alumno deberá presentar y defender sus resultados frente a una comisión evaluadora.

El alumno desarrollará una unidad de investigación, abordando una problemática científica de la disciplina. Esta unidad comprende trabajo experimental en el laboratorio y la entrega de herramientas de bioética y bioestadísticas para complementar el trabajo experimental.

Esta asignatura comprende el estudio de los componentes del sistema inmune involucrados en la defensa y homeostasis del organismo, integrando conocimientos moleculares y celulares avanzados para el análisis y comprensión de patologías asociadas.

Esta asignatura permite al estudiante elaborar el proyecto de tesis de magíster de manera guiada para promover en el estudiante la profundización de los aspecto fundamentales del método científico desde la revisión del problema de investigación hasta la justificación y pertinencia del proyecto. La asignatura se desarrollará de manera modular progresiva para que el estudiante pueda discutir y defender los planteamientos frente a pares y una vez finalizada le permitirá presentar este proyecto frente a la comisión de tesis de pregrado para optar a la condición de candidato a magíster.

La citometría de flujo es una técnica cuali-cuantitativa y sirve para detectar múltiples parámetros simultáneamente en una célula. La técnica necesita de un equipamiento sofisticado y relativamente complejo que combina un sistema lumínico, un sistema de fluidos y un sistema electrónico/informático para la evaluación de los distintos parámetros. La citometría de flujo es hoy en día una técnica fundamental utilizada en la investigación asociada a la inmunología y su conocimientos y aplicación son fundamentales para el desarrollo de investigaciones en el área.

Esta asignatura permite la profundización del conocimiento para realizar en la práctica clínica una correcta toma de decisiones. Para ello se entrenarán a los estudiantes en evaluar la calidad de la literatura científica disponible, para poder incorporar la calidad de la evidencia de las intervenciones en la práctica diaria. Para ello es fundamental, que el estudiante adquiera destreza en la utilización de las herramientas necesarias para interpretar la literatura y aplicar los conocimientos entregados y desarrollados por la medicina basada en evidencia (mbe). El objetivo del curso es capacitar a los alumnos en el uso de mbe en la toma de decisiones clínicas. La asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso: 1. Manejar conceptos y metodologías analíticas avanzadas en las áreas de bioquímica clínica, inmunología y diagnóstico molecular. 2. Desarrollar metodologías innovadoras para el estudio de patologías humanas, analizando los mecanismos celulares y moleculares involucrados en su desarrollo. 3. Comunicar conocimientos en el área de la bioquímica clínica, inmunología y diagnóstico molecular a la comunidad.

La ingeniería tisular es la construcción de tejidos biológicos artificiales con fines médicos, para restaurar, sustituir o incrementar la actividad funcional de los propios tejidos. Para conseguir su objetivo, es necesario una fuente adecuada de células que sean funcionales y viables y además de un soporte estructural en donde las células puedan cumplir adecuadamente con su efecto biológico.

Esta asignatura tiene por objetivo otorgar al/la estudiante una visión integral y actualizada de la enfermedad cardiovascular, tanto como patología de base como consecuencia de otras enfermedades.

Un área importante dentro del laboratorio clínico es la endocrinología diagnóstica, disciplina en la cual existen una amplia gama de conocimientos y avances que serán analizados en el contexto de esta asignatura. Se proporcionarán los conocimientos de vanguardia y los avances existentes en el área de la endocrinología clínica. Se enfatizará en el análisis y resolución de problemas y se expondrá la realidad nacional en cada capítulo.

La asignatura electiva está orientada al estudio de los aspectos bioquímicos y metabólicos de la patología del cáncer. Esta asignatura revisará los procesos que llevan al desarrollo del cáncer a nivel celular y molecular, incluyendo los sistemas regulatorios implicados en el control del crecimiento y organización de los tejidos. Una vez completada la asignatura, los estudiantes tendrán las herramientas para comprender los mecanismos básicos de la generación y mantención de un tumor así como también poder identificar cuáles son los posibles blancos terapéuticos para el tratamiento de la enfermedad.

La asignatura electiva está orientada al estudio de la función de la placenta como un órgano fundamental para el desarrollo del embarazo y el crecimiento del feto, tanto en condiciones normales como el caso de insuficiencia placentaria, situación en la que la placenta no suministra al feto todos los nutrientes que necesita. Esta asignatura revisará los procesos que llevan al desarrollo de la placenta a nivel celular y molecular, incluyendo los sistemas regulatorios implicados en el control del crecimiento y organización de los tejidos que forman parte de la placenta.

La ingeniería tisular es la construcción de tejidos biológicos artificiales con fines médicos, para restaurar, sustituir o incrementar la actividad funcional de los propios tejidos. Para conseguir su objetivo, es necesario una fuente adecuada de células que sean funcionales y viables y además de un soporte estructural en donde las células puedan cumplir adecuadamente con su efecto biológico. En este contexto, la descelularización de tejido es usado en ingeniería biomédica para aislar matriz extracelular, dejando un soporte que puede ser utilizado en regeneración tisular.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Claudio Rodrigo Aguayo Tapia

Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción (2004)


CONTACTO
Susana Alicia Alarcón Reyes

MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
Por favor ingrese un apellido válido.
Por favor ingrese un email válido.
Por favor ingrese un teléfono válido.

Guías de Tesis

Claudio Rodrigo Aguayo Tapia
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline caguayo@udec.cl
Juan Andrés Araya Quintana
Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción

mail_outline jarayaq@udec.cl
Carlos Felipe Burgos Arias
Doctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción

mail_outline caburgos@udec.cl
Luis Alejandro Bustamante Salazar
Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción

mail_outline lbustamante@udec.cl
Alejandra María Paulina Bustos Araya
Master of Science, University of Birmingham

mail_outline pbustos@udec.cl
Roberto Javier Elizondo Vega
Doctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción

mail_outline relizondo@udec.cl
Apolinaria Del Rosario García Cancino
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

mail_outline apgarcia@udec.cl
Marcelo Andrés González Ortiz
Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline mgonzalezo@udec.cl
Enrique Alberto Guzmán Gutiérrez
Doctor en Biología Molecular y Biomedicina, Universidad de Sevilla

mail_outline eguzman@udec.cl
Evelyn Liliana Jara Fernández
Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile

mail_outline evelynjara@udec.cl
Liliana Ivone Lamperti Fernández
Doctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción

mail_outline llampert@udec.cl
Miquel Martorell Pons
Doctor en Nutrición Humana, Universitat de les Illes Balears

mail_outline mmartorell@udec.cl
Estefanía Andrea Nova Lamperti
Doctor of Philosophy, King's College London

mail_outline enova@udec.cl
Valeska Alejandra Ormazábal Valladares
Doctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción

mail_outline vormazabal@udec.cl
Andy Jorge Pérez De Armas
Doctor en Ciencias y Tecnologías Químicas, Universidad de Cádiz

mail_outline aperezd@udec.cl
Claudia Pamela Radojkovic Navarro
Doctor en Biología, Salud y Biotecnologías, espec. Fisiopatologí, Université de Toulouse III - Paul Sabatier

mail_outline cradojkovic@udec.cl
Coralia Isabel Rivas Rocco
Doctor en Ciencias, Universidad Austral de Chile

mail_outline corivas@udec.cl
Katia Lorena Sáez Carrillo
Doctor en Ingeniería Eléctrica, Universidade Catolica do Rio de Janeiro

mail_outline ksaez@udec.cl
Jorge Roberto Toledo Alonso
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de La Habana

mail_outline jotoledo@udec.cl
Pablo Miguel Torres Vergara
Doctor, The University Of Manchester

mail_outline pabltorr@udec.cl
Felipe Andrés Zúñiga Arbalti
Doctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción

mail_outline fzuniga@udec.cl

Colaboradores

Luis Jorge Gajardo Navarrete
Magíster en Educación Médica para las Cs. de la Salud, Universidad de Concepción
mail_outline lgajardo@udec.cl
logoUdeC
logoUdeC logoUdeC logoUdeC logoUdeC