Universidad de Concepción Logo
Postula aquí
Volver a noticias

Genomas desarrollados en la UdeC impulsan nuevas investigaciones sobre regeneración, evolución y conservación de especies marinas

26 de June de 2026

Genomas desarrollados en la UdeC impulsan nuevas investigaciones sobre regeneración, evolución y conservación de especies marinas

Imagen de la noticia

Dr. Felipe Aguilera presentó avances obtenidos a partir de la secuenciación y análisis de genomas realizados íntegramente en la Universidad de Concepción.

En una nueva sesión del ciclo “Ideas que mueven al mundo”, el Dr. Felipe Aguilera presentó avances obtenidos a partir de la secuenciación y análisis de genomas realizados íntegramente en la Universidad de Concepción, trabajo que ha permitido posicionar nuevas especies como modelos para estudiar procesos biológicos complejos.


La generación de recursos genómicos en especies poco exploradas abre nuevas posibilidades para comprender fenómenos como la regeneración, el desarrollo embrionario, la evolución y la conservación biológica. Ese fue el eje central de la charla “Genomas made at UdeC”, presentada por el académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Felipe Aguilera. 


La actividad es parte de las acciones previas a la XIII Feria Virtual de Postgrado UdeC 2026 que se llevará a cabo el 6 y 7 de agosto y permitió conocer investigaciones que combinan genómica, bioinformática, biología molecular, biología celular y biología del desarrollo para responder preguntas que no siempre pueden abordarse mediante los organismos modelo tradicionales.


Durante la exposición, el Dr. Aguilera explicó que, aunque especies ampliamente utilizadas en investigación han permitido importantes avances científicos, representan sólo una parte de la biodiversidad existente. Por ello, una de las líneas de trabajo del Laboratorio de Genómica Marina, Desarrollo y Evolución, del que es líder, ha sido desarrollar nuevas especies modelo que permitan estudiar procesos biológicos específicos.


Uno de los casos presentados fue el del anélido marino Boccardia, especie que posee una notable capacidad de regeneración y que además presenta distintas estrategias de desarrollo dentro de una misma especie. Gracias a la secuenciación de su genoma y al análisis de datos transcriptómicos, el equipo liderado por el Dr. Aguilera identificó genes que se expresan durante los procesos regenerativos, incluyendo genes exclusivos de la especie que podrían estar involucrados en la reconstrucción del sistema nervioso. El investigador destacó que este trabajo permitió generar el primer recurso genómico integral para Boccardia, sentando las bases para futuras investigaciones sobre regeneración.


La segunda experiencia abordó al erizo de mar chileno Arbacia nigra, especie distribuida en Chile y Perú. El equipo desarrolló el primer genoma ensamblado a nivel cromosómico para esta especie, recurso que ha permitido estudiar la evolución de su arquitectura genómica, la organización de sus cromosomas y los mecanismos asociados a la biomineralización. Los análisis también han contribuido a comprender cómo evolucionan y se regulan familias de genes responsables de la formación de estructuras calcificadas, tanto en larvas como en individuos adultos.


La tercera parte de la presentación estuvo enfocada en el jurel chileno (Trachurus murphyi), una de las especies pesqueras más relevantes del Pacífico Sur. A través de tecnologías de secuenciación de última generación, el equipo de investigación logró generar el primer genoma cromosómico de alta calidad para esta especie, ensamblado en 24 pseudo cromosomas. Este recurso constituye una plataforma para futuros estudios ecológicos, evolutivos, pesqueros y de conservación, además de permitir la identificación de regiones genómicas asociadas a la determinación sexual de la especie.


A modo de reflexión final, Aguilera enfatizó que los genomas no representan un punto de llegada, sino el inicio de nuevas preguntas científicas. En ese contexto, invitó a quienes evalúan continuar estudios de postgrado a aprovechar esta etapa como una oportunidad para explorar y desarrollar pensamiento crítico.


“Muchos de ustedes si están acá es por interés por algún postgrado. Un magíster o doctorado, es el momento en la carrera científica en que ustedes pueden volar, el momento en que ustedes pueden equivocarse, meter las patas y aprender a aprender”, señaló. Asimismo, destacó la importancia de contar con espacios que permitan explorar nuevas ideas, aprender de la experiencia y contribuir, desde la investigación, a responder los desafíos del país.


El ciclo “Ideas que mueven al mundo” continuará el jueves 25 de junio a las 17:00 horas con la charla “Innovación Chilena en Berries Nativos: tecnología de ultrasonido para desarrollar alimentos funcionales”, que será liderada por Pedro Melín Marín, director del Magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, programa único en Chile y acreditado por siete años.