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Grado
Magíster en Análisis Geográfico
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Duración
4 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$3.744.000

Presentación

El programa de Magíster en Análisis Geográfico, de carácter profesional, impartido por la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción (FAUG), fue aprobado en junio del año 2010. El programa, dictado por el Departamento de Geografía tiene una duración de 2 años y es una propuesta competitiva en geografía aplicada en el sur de Chile. En su creación, el programa consideró que la oferta de programas de magíster en Geografía, se ofrecían en su mayoría en Santiago, por lo cual se evidenció la necesidad de presentar un programa sólido, innovador y competitivo que se proyectara desde la escala regional a la nacional e internacional, y que respondiera a las expectativas de los profesionales del área. En el año 2017, el programa fue acreditado por 5 años (2017-2022). Al magíster han ingresado geógrafos/as, ingenieros/as, arquitectos/as y profesores/as de historia y geografía entre otros, provenientes de diversas Universidades nacionales y extranjeras. Los trabajos realizados por los titulados/as incluyen temáticas ligadas a: Accesibilidad, vivienda, transporte, movilidad y redes sociales, plataformas de datos espaciales, planificación urbana, resiliencia, recursos hídricos y riesgos naturales. El programa de Magíster en Análisis Geográfico es una apuesta al desarrollo de la geografía aplicada desde la región, única y novedosa, con visión amplia, centrada en el análisis geográfico con tecnologías de información geográfica para resolver problemáticas territoriales.

Objetivos

Formar graduados con competencias para abordar problemas geográficos con un enfoque multidisciplinario, utilizando métodos y técnicas de geografía aplicada, e innovar en la resolución práctica de situaciones espaciales con tecnologías de información, generando conocimiento orientado a atender las necesidades de la demanda profesional.

Líneas de Investigación

  • Análisis Geográfico

Requisitos de Admisión

  • Grado de licenciado o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado licenciado/a en las disciplinas de geografía, arquitectura, urbanismo, ingeniería, ciencias sociales, ciencias ambientales y ciencias de la tierra.
  • Aprobar entrevista formal de admisión.
  • Dos cartas de recomendación de académicos/as, al menos una de la universidad donde realizó su pregrado.
  • Currículum vitae.

Perfil de Graduación

  • El graduado de magíster en análisis geográfico tiene las competencias para diseñar y aplicar metodologías para el análisis de los problemas geográficos que contribuyan a la toma de decisiones en el territorio.

Asignaturas

La asignatura consiste en el desarrollo y presentación de un trabajo de análisis geográfico en el que se busca proponer una solución a un problema propio de la disciplina. Mediante una guía personalizada, se espera que el estudiante sea capaz de realizar una búsqueda bibliográfica detallada sobre un tema en específico acordado con su profesor. Plantear un problema propio de la disciplina, formular y aplicar una metodología de trabajo apoyándose en los conocimientos teóricos y prácticos y establecer conclusiones obtenidas del proceso. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: 1. Diagnosticar problemáticas geográficas mediante el análisis espacial y usando los conceptos de localización, distribución, asociación, interacción y evolución. 2. Integrar herramientas matemáticas y estadísticas del análisis geográfico en la comprensión del territorio. 3. Diseñar metodologías aplicadas que aborden problemaso procesos de análisis espacial. 4. Formular proyectos que integren variables físico-naturales y urbano-sociales para la gestión del territorio, evaluando críticamente los fenómenos espaciales. 5. Resolver problemas o plantear soluciones innovadoras a problemas geográficos con un enfoque de responsabilidad social y trabajo en equipo. 6. Comunicar y difundir opiniones, resultados, procedimientos y metodologías en entornos académicos.

Asignatura teórico-práctica dedicada a la comprensión y el manejo de datos geoespaciales yla aplicación de herramientas de procesamiento de estos, usando tecnologías de información geográfica que facilitan el análisis espacial. El énfasis de la asignatura se encuentra en la comprensión del funcionamiento, la aplicación, identificación, descripción y análisis de relaciones espaciales, manejo y transformación de información geoespacial, procesamiento de imágenes satelitales, bases de datos y plataformas online para solución de problemas espaciales mediante tecnologías de información e innovación geográfica. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del graduado: ? diagnosticar problemáticas geográficas mediante el análisis espacial y usando los conceptos de localización, distribución, asociación, interacción y evolución. ? integrar herramientas matemáticas y estadísticas del análisis geográfico en la comprensión del territorio. ? diseñar metodologías aplicadas que aborden problemas o procesos de análisis espacial. ? comunicar y difundir opiniones, resultados, procedimientos y metodologías en entornos académicos.

Asignatura que aborda desde múltiples perspectivas geográficas el concepto de paisaje a través de herramientas teórico-metodológicas que permiten analizar las transformaciones ambientales y las particularidades del espacio, ya que se concibe el paisaje como la máxima expresión de las relaciones de los seres humanos con los espacios que habitan. Esta asignatura contribuye al desarrollo de la siguiente competencia del perfil de egreso: ? diseñar metodologías aplicadas que aborden problemas o procesos de análisis espacial. ? formular proyectos que integren variables físico-naturales y urbano-sociales para la gestión del territorio, evaluando críticamente los fenómenos espaciales. ? resolver problemas o plantear soluciones innovadoras a problemas geográficos con un enfoque de responsabilidad social y trabajo en equipo. ? comunicar y difundir opiniones, resultados, procedimientos y metodologías en entornos académicos.

Esta asignatura analiza los sistemas urbanos, los procesos de urbanización, los factores territoriales que influyen en su estructura y funciones y la valoración de sus efectos espaciales, sociales y ambientales. Enfatizan los fenómenos urbanos de américa latina y chile y su relación con los modelos de desarrollo económico. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias: ? diagnosticar problemáticas geográficas mediante el análisis espacial y usando los conceptos de localización, distribución, asociación, interacción y evolución. ? formular proyectos que integren variables físico-naturales y urbano-sociales para la gestión del territorio, evaluando críticamente los fenómenos espaciales. ? resolver problemas o plantear soluciones innovadoras a problemas geográficos con un enfoque de responsabilidad social.

Esta asignatura busca comprender las principales propuestas teórico-analíticas que han desarrollado diversas escuelas de pensamiento geográfico. Para ello, se realiza una revisión de las concepciones sobre el ?espacio geográfico?, en la cual confluyen los distintos paradigmas (positivistas, humanistas, marxistas y posmodernos, entre otros) que utiliza la geografía como ciencia social. El objetivo de esta revisión es entender la complejidad sistémica que la intervención en los territorios dispone hacia los profesionales que se ven involucrados en su ordenamiento y planificación. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias de egreso: ? diagnosticar problemáticas geográficas mediante el análisis espacial y usando los conceptos de localización, distribución, asociación, interacción y evolución. ? diseñar metodologías aplicadas que aborden problemas o procesos de análisis espacial ? comunicar y difundir opiniones, resultados, procedimientos y metodologías en entornos académicos.

Esta asignatura analiza mediante una visión teórica y práctica la dinámica y gestión en sistemas fluviales. Permite a los alumnos el estudio y análisis de estrategias para la gestión de ambientes de agua dulce y de transición, considerando como unidad básica de análisis la cuenca hidrográfica. Se estudian los fundamentos que permiten un funcionamiento óptimo desde el punto de vista natural (espacial y temporal) de dichos sistemas, en conjunto con técnicas de análisis para su caracterización. Se profundiza en la noción de visión integradora de políticas, planes y herramientas nacionales e internacionales que permiten evaluar y planificar una gestión sostenible del territorio. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? diagnosticar problemáticas geográficas mediante el análisis espacial y usando los conceptos de localización, distribución, asociación, interacción y evolución. ? formular proyectos que integren variables físico-naturales y urbano-sociales para la gestión del territorio, evaluando críticamente los fenómenos espaciales. ? resolver problemas o plantear soluciones innovadoras a problemas geográficos con un enfoque de responsabilidad social y trabajo en equipo.

Esta asignatura profundiza en la comprensión, evolución histórica, del concepto de riesgo natural y de los modelos conceptuales vinculados a su análisis. Mediante trabajo teórico y práctico, se estudian herramientas metodológicas actuales que permiten la identificación, zonificación y prevención de amenazas de origen natural. Finalmente, se discuten e identifican las políticas, planes y herramientas, a diferentes escalas, que promueven la reducción del riesgo de desastres. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: ? diagnosticar problemáticas geográficas mediante el análisis espacial y usando los conceptos de localización, distribución, asociación, interacción y evolución. ? diseñar metodologías aplicadas que aborden problemas o procesos de análisis espacial. ? formular proyectos que integren variables físico-naturales y urbano-sociales para la gestión del territorio, evaluando críticamente los fenómenos espaciales. ? resolver problemas o plantear soluciones innovadoras a problemas geográficos con un enfoque de responsabilidad social y trabajo en equipo. ? comunicar y difundir opiniones, resultados, procedimientos y metodologías en entornos académicos.

Asignatura de carácter metodológica y práctica que introduce al análisis socio-espacial del territorio fundamentado en un enfoque cuantitativo con el apoyo de las herramientas y técnicas de los sistemas de información geográfica (sig), en donde se profundiza la identificación de problemas de carácter socio espacial y los métodos más adecuados de análisis variables, y a su vez abordando aspectos de análisis y variables estadísticas aplicadas a la geografía y su integración con los sig. Con esta asignatura se logran diagnosticar problemáticas geográficas mediante el análisis espacial y usando los conceptos de localización, distribución, asociación, interacción y evolución, además de integrar herramientas matemáticas y estadísticas del análisis geográfico en la comprensión del territorio. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil del graduado: ? integrar herramientas matemáticas y estadísticas del análisis geográfico en la comprensión del territorio. ? diseñar metodologías aplicadas que aborden problemas o procesos de análisis espacial.

Asignatura de carácter metodológica y práctica que introduce a los conceptos de movilidad y sustentabilidad como desafíos futuros en las ciudades. Primero se profundiza en la relación entre teorías y criterios provenientes de la geografía, urbanismo y planificación del suelo urbano. Los aspectos aplicados se abordan con el uso de técnicas de análisis geográfico de datos de movilidad (encuestas origen-destino, censo, big data, otros) y la revisión de buenas prácticas urbanas reconocidas nacional e internacionalmente por sus aportes en el desarrollo de una ciudad más sustentable. Desde los aspectos prácticos se desarrollan métodos para el mapeado de variables espaciales, indicadores de sustentabilidad, y análisis de accesibilidad. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del graduado ? diagnosticar problemáticas geográficas mediante el análisis espacial y usando los conceptos de localización, distribución, asociación, interacción y evolución. ? integrar herramientas matemáticas y estadísticas del análisis geográfico en la comprensión del territorio. ? diseñar metodologías aplicadas que aborden problemas o procesos de análisis espacial. ? comunicar y difundir opiniones, resultados, procedimientos y metodologías en entornos académicos.

Para las ciencias geográficas, las montañas constituyen sistemas complejos que resultan de la interacción de procesos litosféricos, atmosféricos, hidrosféricos, criosféricos, biólogicos y culturales. La velocidad y potencia de los acoplamientos entre estos procesos genera consecuencias, tanto dentro de los propios ambientes de montaña como en regiones de menores elevaciones. Actualmente, los escenarios de cambios hidroclimáticos a escala global impactan particularmente a los sistemas de montaña. Debido a que son los principales receptores y reservorios de agua continental del planeta, transformaciones que ocurren en los sistemas de montaña impactan significativamente las regiones situadas aguas abajo. La geografía de montaña estudia las interacciones de procesos que ocurren en estos sistemas y sus consecuencias para la sociedad, utilizando un enfoque transdisciplinar. Así, la geografía de montaña contribuye al conocimiento holístico de los sistemas de montaña, colaborando con el desarrollo sustentable de relaciones sociedad y naturaleza. Esta asignatura aborda aspectos fundamentales del estudio de los sistemas de montaña, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: ? diagnosticar problemáticas geográficas mediante el análisis espacial y usando los conceptos de localización, distribución, asociación, interacción y evolución. ? integrar herramientas matemáticas y estadísticas del análisis geográfico en la comprensión del territorio. ? comunicar y difundir opiniones, resultados, procedimientos y metodologías en entornos académicos.

De carácter metodológico y práctico, introduce al análisis del territorio mediante principios teóricos de la ecología del paisaje y el uso de indicadores paramétricos que se apoyan en los sistemas de información geográfica y percepción remota. Se profundiza en la vinculación entre el patrón espacial del paisaje y los procesos que ocurren en el mismo, para comprender y proyectar alternativas sustentables de relación entre las personas y los sistemas naturales y semi-naturales. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del graduado del programa: ? diagnosticar problemáticas geográficas mediante el análisis espacial y usando los conceptos de localización, distribución, asociación, interacción y evolución. ? integrar herramientas matemáticas y estadísticas del análisis geográfico en la comprensión del territorio. ? formular proyectos que integren variables físico-naturales y urbano-sociales para la gestión del territorio, evaluando críticamente los fenómenos espaciales.

Asignatura que aborda una problemática diversa y compleja en el territorio y que muestra los paisajes que han dejado de cumplir su función ecológica, paisajística, científico-cultural, productiva y de conservación para la sociedad. Esta asignatura contribuye al desarrollo de la siguiente competencia del perfil de egreso: ? diseñar metodologías aplicadas que aborden problemas o procesos de análisis espacial. ? formular proyectos que integren variables físico-naturales y urbano-sociales para la gestión del territorio, evaluando críticamente los fenómenos espaciales. ? resolver problemas o plantear soluciones innovadoras a problemas geográficos con un enfoque de responsabilidad social y trabajo en equipo. ? comunicar y difundir opiniones, resultados, procedimientos y metodologías en entornos académicos.

Este curso problematiza las ciudades contemporáneas y sus dinámicas, comprendiendo la ciudad como un fenómeno geográfico construido por el ser humano, formado por complejos sistemas sociales, económicos, políticos y culturales que transitan de la escala global a lo local. En relación con esto, se presentan distintos acercamientos a las políticas públicas urbanas. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias: ? diagnosticar problemáticas geográficas mediante el análisis espacial y usando los conceptos de localización, distribución, asociación, interacción y evolución. ? diseñar metodologías aplicadas que aborden problemas o procesos de análisis espacial. ? comunicar y difundir opiniones, resultados, procedimientos y metodologías en entornos académicos.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Paula Andrea Quijada Prado

Doctora, Universidad de Barcelona (2016)


CONTACTO
Carla Scherazade Dalidet Contreras

public Sitio Web
MÁS INFORMACIÓN
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Guías de Tesis

Voltaire Christian Alvarado Peterson
Doctor en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile

mail_outline voalvarado@udec.cl
Sebastián Andrés Baeza González
Doctor of Philosophy, The University Of Manchester

mail_outline sebaeza@udec.cl
María Alejandra Elgueta Astaburuaga
Doctor of Philosophy, The University of British Columbia

mail_outline maelgueta@udec.cl
David Farías Barahona
Doktor der Naturwissenschaften, Friedrich-Alexander-Universität Erlanger-Nürnberg

mail_outline davidfarias@udec.cl
Alfonso Andrés Fernández Rivera
Doctor of Philosophy, The Ohio State University

mail_outline alfernandez@udec.cl
Xenia Soledad Fuster Farfan
Doctorat en Etudes Urbaines, Amenagement Et Urbanisme, Université Paris 8

mail_outline xfuster@udec.cl
Ianire Galilea Salvador
Doctor, Universidad de la Rioja

mail_outline igalilea@udec.cl
María Ester González
Doctor, Universidad Politécnica de Madrid

Edilia Del Carmen Jaque Castillo
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline edjaque@udec.cl
Andrea Mónica Del Rosario Ortiz
Doctor of Philosophy, The University of Sheffield

mail_outline monicaortiz@udec.cl
Leonel Agustín Pérez Bustamante
Doctor en Urbanismo, Universitat Politècnica de Catalunya

mail_outline leperez@udec.cl
Paula Andrea Quijada Prado
Doctora, Universidad de Barcelona

mail_outline paulaquijada@udec.cl
Rodrigo Alejandro Sanhueza Contreras
Magíster en Geografía, Universidad de Chile

mail_outline rsanhue@udec.cl

Colaboradores

Leticia Del Pilar Astudillo Reyes
Magíster en Ciencias Regionales, Universidad de Concepción
mail_outline letiastudillo@udec.cl
Jaime Arturo Belmonte-Pool Villanueva
Doctor en Ciencias, Universität zu Berlin
mail_outline jbelmonte-pool@udec.cl
Noelia Gabriela Carrasco Henríquez
Doctor en Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona
mail_outline noeliacarrasco@udec.cl
Oscar Armando Cifuentes Zambrano
Master en Ciencias, University of Ohio
mail_outline oscifuen@udec.cl
Mario Fernando Lillo Saavedra
Doctor en Informática, Universidad Politécnica de Madrid
mail_outline malillo@udec.cl
Roberto Elías Navarro Maldonado
Doctor en Ciencias con mención en Física, Universidad de Chile
mail_outline robernavarro@udec.cl
Jorge Andrés Quezada Flory
Doctor en Ciencias, Universidad Católica del Norte
mail_outline jquezad@udec.cl
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